DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

viernes, 25 de mayo de 2007


Petropolítica (la política de la Edad de Piedra)

Un breve vistazo a las mayores fortunas del planeta, encabezadas por productores de programas informáticos, especuladores financieros, propietarios de medios de comunicación y magnates de Hollywood, permite comprender que la generación de riqueza está pasando de una fase hardware, en la que el valor se generaba produciendo objetos mediante el trabajo manual, a una fase software, en la que predomina el trabajo intelectual. De Henry Ford a Bill Gates, en un mundo postindustrial dedicado a la creación y manejo de informaciones, conocimientos, diversidad cultural, comunicación, innovación y emociones, el cambio registrado en lo que Marx hubiera denominado el "modo de producción" ha sido increíblemente rápido: bastante menos de un siglo entre el Ford T y la primer PC. Un soplo en la historia de la humanidad.

Ya para 1980, Alvin Toffler sostenía que el conflicto entre capitalismo y comunismo era una disputa transitoria dentro de una misma civilización industrial, y profetizaba que dejaría paso a la verdadera lucha política del futuro: un megaconflicto de dimensiones planetarias entre los defensores de la segunda ola industrial y los de la naciente tercera ola postindustrial. Toffler tenía más razón de lo que sospechaba, y sin embargo no sería exactamente la industria la que adoptaría la defensa del obsoleto statu-quo nacional-industrial sino la rama más atrasada de la industria, que se ocupa de la provisión de energía para la antigua forma de producción, dependiente de su majestad el petróleo.

Un cuarto de siglo después de la publicación de "La tercera ola" toffleriana, apenas se alza la mirada por encima de las fronteras nacionales se observa que las mayores y más urgentes amenazas al mundo postindustrial y global (el recalentamiento atmosférico, el agotamiento de los recursos no renovables, los conflictos por los recursos energéticos) provienen de un decrépito orden nacionalista e industrialista intrínsecamente dilapidador y contaminante, y tendiente al militarismo y la confrontación. He aquí el origen de la petropolítica.

Para ver la nota completa, publicada en la REVISTA NOTICIAS, haga click aquí.

domingo, 6 de mayo de 2007


DEMOCRACIA GLOBAL -MOVIMIENTO POR LA UNIÓN SUDAMERICANA Y EL PARLAMENTO MUNDIAL- lanza en ARGENTINA la CAMPAÑA por el establecimiento de una ASAMBLEA PARLAMENTARIA de LAS NACIONES UNIDAS.

Para explicar y difundir la propuesta se realizará una CONFERENCIA DE PRENSA EL MARTES 8 DE MAYO A LAS 15.00 hs. EN EL SALON JOSE LUIS CABEZAS DEL CONGRESO NACIONAL (entrada por Rivadavia).

El evento formará parte del lanzamiento mundial de la Campaña que se está llevando a cabo simultáneamente en Berlín, Berna, Bruselas, Dar-Es-Salaam, Dhakar, Kigali, Londres, Madrid, Bombay, Ottawa, Roma y Vancouver.

El petitorio que solicita la creación de la UNPA ha obtenido ya el apoyo, a nivel mundial, de 550 líderes políticos, personalidades y activistas de la sociedad civil provenientes de 89 países, entre los cuales 378 parlamentarios nacionales de 70 países.

En Argentina, han adherido ya 15 legisladores pertenecientes a la Unión Cívica Radical (dip. Pedro J. Azcoiti, dip. Hugo G. Storero, dip. Alicia E. Tate), el Frente para la Victoria (sen. María C. Perceval, dip. Raúl P. Solanas, dip. Gladys B. Soto), el ARI (dip. Marta Maffei, dip. Elsa Quiroz, dip. María Ríos, dip. Fernando Sánchez), el PRO (dip. Esteban Bullrich), el Frente Renovador (dip. Miguel Costas Zottos) y el Partido Socialista (dip. Silvia Augsburger, dip. Hermes Binner, dip. Pablo Ventura Zancada), varios de los cuales integrarán el panel expositor.

Desde ya agradecemos la presencia en el acto y su difusión.

DEMOCRACIA GLOBAL

-Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial-

Isay Klasse Fernando A. Iglesias
Presidente Secretario