DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 30 de junio de 2009

Programas TV

El Miércoles 1 de Julio, a las 21.30, voy a estar en "El Hombre libre", conducido por Rafael Martínez Raymonda en Canal Metro.

lunes, 29 de junio de 2009

Programas TV

Hoy a las 13 voy a estar con Mauro Viale, por Canal 26, reflexionando sobre el país que viene a partir de hoy... (Tras la estrepitosa derrota de los K y la gran elección nacional del Acuerdo Cívico, la única fuerza opositora de alcance nacional).

jueves, 25 de junio de 2009

La Plata, Córdoba y Rosario

EN LA PLATA

El Miércoles 17 de junio presentamos "Que significa ser progresista en la Argentina del Siglo XXI" con el Diputado Provincal Oscar Negrelli, el candidato a Concejal local Gastón Crespo y el periodista Alejandro Carranza.




EN CORDOBA

El Jueves 18 estuve en Córdoba, en el ámbito de la Escuela de Gobierno del Ari y la Coalición, junto a la Diputada Nacional Norma Morandini y al Legislador Provincial Omar Ruiz.


EN ROSARIO

El Viernes 19 estuve en Rosario acompañado del Presidente de ARI Santa Fe, Pablo Javkin, con el candidato a Diputado Nacional Carlos Comi y con el periodista Mauricio Maronna. También estuvieron los chicos del Grupo de Jovenes por la Igualdad.



Ver las imágenes en www.fernandoiglesias.blogspot.com

miércoles, 24 de junio de 2009

Programas TV

El Miércoles 24, a las 19, voy a estar en "Tormenta de Ideas", con Daniel Muchnik, por Canal Metro, debatiendo sobre "Estatización vs. Privatizaciones".


"Un gobierno progresista no consiste en pasar del pensamiento único neoliberal de Menem al pensamiento único estatizante de Kirchner, sino en detectar prioridades y asignar recursos según ellas".









viernes, 19 de junio de 2009

Presentaciones

Recorrido por la Provincia de Buenos Aires, para acompañar a muchos amigos antes del domingo...


El Lunes 22, a las 17, voy a estar en el Hotel Impala de LINOLN, refiriéndome a la importancia de los medios de comunicación y la libertad de expresión y de prensa en el ámbito local, nacional y regional, desde la óptica de la globalización y en el marco de la sociedad del conocimiento. "¿Nos informamos o nos informan? El rol de los medios de comunicación y del ciudadano en la vida democrática¨ es el título de la charla, en la que me acompañarán los didatos a Concejal Patricia Galinelli y Gerardo González. Podés hacerte amigo de Gen Lincoln en Facebook y seguir ahi las últimas noticias.

A las 20 estaré en LOS TOLDOS, donde me voy a referir a "Las propuestas de la oposición en un mundo en crisis", acompañado por los candidatos de la Coalicion de General Viamonte y de Junín y con el candidato a Senador por Carlos Casares, Omar Foglia.
El Martes 23, a las 13, me esperan en CHACABUCO, donde me acompañarán Hugo Gargalione, Alberto Limia, Victor Maspoli, Cristina Picasso y Carlos Collep. Allí voy a analizar las problemáticas locales desde un punto de vista global, vinculándolas con algunos de ls propuestas que hago en "Qué significa ser progresista..."
Pueden ver las noticias del evento en: http://www.genchacabuco.com.ar/?cid=1&id=2335


El mismo martes, a las 18, estaré en el Club Sports, San Pablo 454, de SALTO. Allí voy a hablar sobre la importancia de la fiscalización y del compromiso cívico en las elecciones. Estaré acompañando a los candidatos del Acuerdo Cívico, Edgardo Burgos, Ana María Tobelem, Angel Daniel Plana, Ricardo Elía, Rodrigo Nider, Claudia Colella y Sergio Maroni entre otros.
Para conocer las actividades de Acuerdo en Salto, hagan click en: http://www.acuerdo-salto.blogspot.com/

domingo, 14 de junio de 2009

Presentaciones



En LA PLATA

El Miércoles 17, a las 15.30, presentaremos "Que significa ser progresista en la Argentina del Siglo XXI" en la Sala del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicias y Sociales de UNLP (Edificio de la Reforma , calle 48 e/ 6 y 7, 1er. Piso). Me acompañarán el Presidente del Bloque de Senadores Provinciales del ACyS, Javier Mor Roig; el Senador Provincial Luis Malagamba; el candidato a Diputado Provincal Oscar Negrelli, y el candidato a Concejal local Gastón Crespo. La mesa será coordinada por el Decano de esa Casa, Hernán Rodolfo Gómez.


En CORDOBA

El jueves 18, a las 19, junto con la Diputada Norma Morandini y el Legislador Provincial Omar Ruiz presentaré mi nuevo libro en la Bolsa de Comercio de CORDOBA, en el marco del lanzamiento de la Escuela de Gobierno de la Coalición Cívica.



En ROSARIO

Y el Viernes 19, también a las 19, estaré en la librería Homo Sapiens de ROSARIO (Sarmiento 829), presentando "Que significa ser progresista..." con el Diputado Provincial Pablo Javkin, con el candidato a Diputado Nacional Carlos Comi y con el periodista Mauricio Maronna.



La próxima semana visitaré Lincoln, Los Toldos, Chacabuco y Salto.

DEFENDÉ TU VOTO

ESTIMAD@S,

El martes 16, a las 15.00 hs, en el Salón Cortázar del Paseo La Plaza, los diputados y senadores del ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL estarán acompañando a los candidatos a diputados por la Ciudad y por la Nación que compiten el 28 de junio en el lanzamiento de nuestra PROPUESTA DE POLÍTICA CULTURAL (ver texto abajo) para el próximo período legislativo.

Invito a tod@s a que nos acompañen y a que difundan esta convocatoria por todos los medios posibles.



PROPUESTA DE POLÍTICA CULTURAL.

El Acuerdo Cívico y Social es la fuerza política que no necesita convocar a artistas e intelectuales, porque ellos son miembros de sus filas y han sido electos legisladores en anteriores actos electorales. Por eso, puede prescindir de la citación a personalidades del arte y pensamiento a firmar documentos o posar para una foto de campaña porque son parte de las fuerzas culturares de la nación y rechaza todo dirigismo cultural, que imponga la subordinación de la vida intelectual y artística a un partido o fuerza política. Tampoco quiere exponer a quienes adhieren a su propuesta a las venganzas que practica el gobierno contra quienes manifiestan un pensamiento contrario.
Consideramos que la política cultural integra las políticas esenciales del estado porque la defensa de la libertad de pensamiento y expresión son presupuesto ineludible de las democracias contemporáneas y la actividad cultural expresa nuestra identidad como comunidad soberana, genera riqueza y empleo y es un instrumento irremplazable en las relaciones internacionales.
Sostenemos que ante la intención gubernamental de imponer un pensamiento único, debemos afirmar la diversidad contradictoria de toda sociedad democrática, que implica la aceptación, respeto e integración de pensadores y artistas reñidos entre sí, pero que conforman el todo que debe ser protegido por el derecho y el Estado.
Creemos que la complejidad que presenta la regulación de las políticas culturales radica en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en la producción y difusión del arte y el pensamiento.
Para garantizar la pluralidad de nuestra sociedad y evitar la imposición de un pensamiento hegemónico, los candidatos a legisladores del Acuerdo Cívico y Social, asumimos el compromiso de defender en el Congreso:
1. La revisión para su modernización y adaptación de toda la legislación dictada la protección del patrimonio cultural y el fomento de las artes, que en su gran mayoría proviene de gobiernos autoritarios y desconoce los cambios en la producción y difusión de los bienes culturales producidos por la tecnología;
2. Protección actualizada de los derechos intelectuales, teniendo en cuenta el interés del autor y de la comunidad en acceder a la cultura;
3. Establecer un estricto control de los fondos públicos de fomento, para que cumplan con el fin social para el que están destinados y no sostengan clientelas del gobierno de turno.
4. Promover una ley de acceso a los bienes culturales, que cumpla con el derecho constitucional expresamente consagrado en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, elevado a rango constitucional por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, mediante la entrega de computadoras a los niños menores de doce años con estricto control del Estado de su uso y el entrenamiento de los beneficiarios, para romper la fragmentación social y cultura que impone la pobreza.
5. Creación de una red de armonización de las diferentes áreas de cultura del sector público;
6. Derogación de la Ley de Radiodifusión y rechazo al actual proyecto impulsado por el gobierno que sigue inspirado en principios autoritarios, que pretenden poner a los medios al servicio de las mayorías de turno. Creación de un órgano no gubernamental que regule los medios audiovisuales;
7. Triplicación del presupuesto destinado a cultura en el Presupuesto Nacional y plan de reparación de los espacios que integran el patrimonio artístico e histórico de nuestro país, según declaración de la Comisión específica.
8. Imponer en la currículas escolares la enseñanza del lenguaje audiovisual, de las disciplinas artísticas y de la historia de las artes en Argentina;
9. Difundir las nuevas tecnologías como instrumento para el desarrollo cultural de los habitantes.
10. Promover como objetivo la política exterior la difusión de los bienes culturales producidos por nuestra comunidad.

miércoles, 10 de junio de 2009

Programas de TV


Hoy, miércoles 10 de junio, a las 22:30 estaré en el programa "A fuego Lento" que conduce Clara Mariño por canal 26.


Lanazamiento

Estimad@s,

A pesar de los muchos esfuerzos que demanda mi trabajo de diputado he logrado, por ahora, no abandonar mi profesión de escritor y periodista. Los invito pues a la presentación de mi nuevo libro, que condensa mis trabajos teóricos sobre el futuro de nuestro país en la sociedad global del conocimiento y la información y que ya está en las librerías.
Buenas o malas, lo que no nos faltan son propuestas. Espero que las mías les interesen y que puedan hacerse un tiempo el miércoles 10 para compartirlas. Me acompañará un panel de excepción que seguramente tiene bastante para decir sobre el tema.
Fernando.

Audios

"Los Kirchner atrasan 50 años cuando hablan de industrializar"
Para escuchar el audio, hacé click en Cadena3

El diputado del Acuerdo Cívico dijo a Cadena 3 que la riqueza se crea con trabajo intelectual. Defendió la idea de modernización con inclusión social. Y acusó al kirchnerismo de hacer pseudodistribución del ingreso y al PJ de ser conservador.

El diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Fernando Iglesias, dijo que la prédica del matrimonio presidencial sobre la necesidad de industrializar el país genera un retroceso de 50 años.

En una entrevista con Cadena 3, el dirigente de la fuerza política que lidera Elisa Carrió afirmó: “Cuando los Kirchner dicen que modernizar el país es industrializarlo, atrasan 50 años”.

Para fundamentar su punto de vista, Iglesias remarcó que, en el mundo actual, la riqueza se produce a través del “trabajo intelectual y no manual repetitivo”.

“El experimento de la globalización con exclusión fracasó en los años 90. Pero ahora se abandonó la idea de modernización y todo el mundo dice 'eso es Menem'. Hay que rescatar las ideas de modernización, productividad y eficiencia con inclusión social”, argumentó.

En esta línea conceptual, el autor de los libros “¿Qué significa ser de izquierda hoy?” y “¿Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI?” (éste último de reciente publicación), señaló que ser progresista en la Argentina de hoy es “mirar al futuro”.

“No nos tenemos que dividir alrededor del rol de Perón o del peronimso en el pasado. Las antinomias falsas también han provocado la debacle del país”, agregó.

Además, acusó a los Kirchner de hacer una “pseudodistribución del ingreso”. Al respecto, expresó: “No puede haber redistribución de la riqueza, si no hay producción de la riqueza”.

“Los Kirchner son dueños de fábricas, de hoteles, de consultoras financieras. Se dedican a la especulación inmobiliaria. Pero, de producción industrial, cero. Han hecho toda su fortuna en cualquier lado menos en el sector industrial”, disparó.

“Si fuera cierto que el futuro es industrializar, las madres les dirían a sus hijos que vayan al gimnasio para ponerse fuertes para trabajar en las fábricas. Pero, si les dicen, como sucede hoy, que vayan al colegio, a inglés, a computación, les están indicando que la forma de producir valor es generando y procesando conocimiento”, argumentó.

“¿Quién va a trabajar en las fábricas? Los hijos de los demás, porque los que dicen esto mandan a los chicos a las universidades. Van a seguir yendo a las fábricas los pobres y, por lo tanto, van a seguir siendo pobres”, añadió.

Las elecciones, la campaña y la gobernabilidad
En otro pasaje de la entrevista, Fernando Iglesias criticó el oficialismo porque, según considera, está llevando adelante una “campaña sucia” en contra de Francisco De Narváez, el candidato a diputado por Buenos Aires de la alianza entre el PJ disidente y el macrismo, por la citación judicial que se le hizo en la causa de la ruta de la efedrina.

En este sentido, opinó que la campaña electoral actual es “de lo peor que se ha visto” y la enmarcó en lo que denomina “pejotismo”, que es un concepto con el que se refiere a la fuerza política que, más allá de sus variantes, ha gobernado el país en 18 de los últimos 20 años.

“La denuncia del juez Faggioato Márquez es absurda -señaló-. Es una causa que se viene tramitando desde hace años y justo ahora lo llaman. Es lo mismo que le hicieron a Enrique Olivera en Capital Federal. Días antes de la elección dijeron que tenía cuentas en el exterior y perdió”.

“De Narváez tendría que se investigado por el enorme gasto que ha hecho en la campaña, porque excede los marcos legales”, añadió.

“Hay un intento de convertir las elecciones legislativas en una interna nacional del 'pejotismo' para dirimir las candidaturas de 2011”, cuestionó.

De todos modos, admitió que los comicios del 28 de junio tendrán incidencia en la gobernabilidad dentro de tres años.

En este sentido, argumentó: “Quienes creen que tiene que seguir una variante del PJ, ya sea kirchnerista o del properonismo, deben votar a favor de esas dos opciones. Pero los que creen que es necesario un cambio en Argentina y que en 2011 tiene que haber un gobierno que no venga del 'pejotismo' deben pensar que la forma de empezar a lograrlo es desde ahora, porque hay que garantizar la gobernabilidad y la mitad de los diputados se eligen ahora”.

En otro matiz de su visión sobre el peronismo, Iglesias dijo: “El PJ es el gran partido conservador del siglo XXI. Es el partido del poder, del statu quo”.

La política de derechos humanos del kirchnerismo
En otro momento del reportaje, se abordó el tema de la política de derechos humanos que aplica el kirchnerismo. Al respecto, afirmó que el Gobierno nacional hace “propaganda” con este tema.

“Me parece muy bien que hayan rescatado el programa de derechos humanos. me alegro de que veinte y pico de años más tarde hayan hecho esto. Lo más grave es que han cooptado a las organizaciones políticas y han quedado pegadas a un partido. Se ha apriado de esta lucha y ha hecho que sea la bandera de un solo sector político”, señaló.

Y, además, dijo: “Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tienen que pagar, pero eso no significa criminalizar a todo el sector militar”.

Fuente: www.cadena3.com

lunes, 8 de junio de 2009

Programas TV


Hoy, Lunes 8 de Junio, a las 13 voy a estar con MAURO VIALE por Canal 26, hablando de política y anunciando la presentación de "Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI"

lunes, 1 de junio de 2009

Notas



Sobre el Monopolio Pejotista de los Muertos
Publicada en Revista "Contraeditorial" de Junio de 2009

Sostiene Feinmann que el uso político que se ha hecho de Alfonsín muerto es “obsceno”. ¿Qué palabras se aplican entonces a su desembozada justificación de la barbarie de la suprema burocracia sindical? Tampoco sé si Feinmann tiene razón cuando dice que los radicales como Alfonsín “saben morirse en el momento oportuno”.

Empieza bien José Pablo Feinmann su nota en pagina12 Sobre el uso político de los muertos, afirmando que de un muerto se puede decir cualquier cosa porque no podrá refutarla, que se podrá hacer de él cualquier uso porque no podrá negarse, que cualquiera puede declararse su heredero porque no estará allí para desautorizarlo. Más raro es que utilice estas afirmaciones para referirse a la muerte de Alfonsín y que llegue al punto de decir que la capacidad de morirse en el momento adecuado es una modalidad radical. Y digo que resulta raro que Feinmann conecte el uso político de los muertos con la UCR cuando el partido verdaderamente experto en estos menesteres, el que usa y abusa del monopolio del uso político de los muertos es el pejotismo hoy liderado por Néstor Kirchner, del que Feinmann es confeso admirador. Un simple repaso de los presidentes que ha dado al país bastaría para dejar mal parado al Pejota, que a pesar de haberlo gobernado la mitad del tiempo desde su aparición y haber dado al menos una decena de presidentes a la Argentina sólo puede reivindicar –parcialmente- el saldo del primer gobierno de Perón. La simple enumeración de las presidencias pejotistas resultaría indigesta para cualquier estómago, de manera que el pejotismo se ha encargado desde siempre de fabricar su propia tradición, haciéndola arrancar directamente del fundador de la patria, San Martín. La consigna que ilustra este infame uso político de los muertos acudió a la metáfora de la “línea histórica” para juntar a San Martín con Rosas y Perón, con la incorporación posterior al panteón del radicalísimo Hipólito Irigoyen, sin que Feinmann haya expresado oposición. (...)

Continúa. Para leer la nota completa en Contraeditorial, hacé click aquí.