DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

sábado, 30 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DE MI NUEVO LIBRO "LA MODERNIDAD GLOBAL"


El filósofo Giacomo Marramao y el politólogo Daniele Archibugi, dos de los más importantes y prestigiosos intelectuales italianos, han viajado a la Argentina para compartir conmigo la presentación de mi nuevo libro: “La Modernidad global- una revolución copernicana en los asuntos humanos” (ensayo, 500 pág., Sudamericana), que estará en las librerías desde este lunes 1º de agosto.
Giacomo presentará también su libro “La pasión del presente- breve léxico de la modernidad-mundo” (ensayo, 220 pág. Gedisa). Nuestro querido amigo, Pepe Eliaschev, hará la introducción al tema y las presentaciones personales correspondientes.

Será en el auditorio de la Universidad de Bologna en Buenos Aires, Rodríguez Peña 1464, el lunes 1º de agosto a las 18.30. Espero que puedan participar de esta rara ocasión de conocer a estos dos grandes pensadores y hagan extensiva la invitación a todos los que puedan estar interesados.
Desde luego, la entrada es libre y gratuita.
Cordiales saludos

viernes, 29 de julio de 2011

CONFERENCIA EN CÓRDOBA

Ayer, jueves 28 de julio, participé como panelista en la Conferencia “Democracia y globalización: el desafío del Siglo XXI” en el Auditorio del Campus de la Universidad Católica de Córdoba, en el marco del "X Congreso Nacional de Ciencia Política" organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).
Con Marramao, a mi derecha, y Archibugi, a mi izquierda.

Compartí la mesa con mi amigo y filósofo Giacomo Marramao (Universidad Roma III) y Daniele Archibugi (Universidad de Londres). En la conferencia, co-organizada por la ONG Democracia Global, debatimos sobre la necesidad de superar la estructura del estado-nación en un mundo globalizado e interconectado, una red donde las crisis globales ya no pueden resolverse con soluciones locales.

La mesa con Marramao y Archibugi

También remarcamos la necesidad de crear instituciones democráticas globales que puedan representar a los ciudadanos de todo el mundo, y de fortalecer y democratizar las instituciones existentes como uno de los mayores desafíos para el futuro inmediato. El Parlamento Mundial es para mi la principal iniciativa en pos de este objetivo.Además, mencionamos la importancia de la interacción entre los sistemas democráticos internos y el sistema internacional: “No hay un problema de democracia global, hay problemas de democracia al interior de los estados nacionales”, opinó Archibugi.


Finalmente destacamos la lucha por un sistema democrático internacional como una condición determinante para la existencia de democracias fuertes en los países.

Las actividades en el Congreso continuan hoy, con la presentación de mi libro “La Modernidad Global”, y “La Pasión del Presente”, de Marramao.

CHARLA SOBRE "GLOBALIZACIÓN DEL SIGLO XXI" EN EL CARI

El pasado miércoles 27 de julio, invitado por la ONG Democracia Global, que fue la organizadora del evento, moderé una sesión cerrada sobre “Globalización del Siglo XXI” en la sede del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).


La exposición estuvo a cargo del filósofo italiano Giacomo Marramao (quien viajó a nuestro país especialmente para la ocasión) y hubo importantes personalidades invitadas como Adalberto Rodríguez Giavarini, Jaime Campos, Osvaldo Guariglia e Isaay Klase entre otros. Les dejo algunos pasajes de la exposición de Marramao:

“Lo ocurrido en Noruega es un síntoma de un riesgo que tenemos en Europa en este momento. El país que en el pasado era democrático, con tradición de tolerancia, sufre los fenómenos migratorios que se han producido en gran forma en el ultimo tiempo”, declaró Marramao.


“Lo que hay es un imaginario de la obsesión identitaria que Europa conoció en el socialismo. Siempre digo que es necesario estudiar la lógica del dolor... En estos momentos esta dándose en Europa una amplia difusión de la cultura e idiosincrasia y la lengua alemana, lo cual es un riesgo, porque si se da a conocer a pueblos que no son alemanes se producirá racismo”, finalizó el filósofo.

jueves, 28 de julio de 2011

PRESENTACIÓN PROYECTOS LEGISLATIVOS

"DEMOCRATIZACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES"

Ayer, miércoles 27 de julio, presentamos el proyecto de "Democratización de Asociaciones Civiles" junto a las Diputadas Nacionales Patricia Bullrich y Fernanda Gil Lozano y los candidatos a Diputados Nacionales Patricio Merlani y José Miguel Onaíndia en el Salón José Luis Cabezas de la HCDN.


El Poder Ejecutivo favorece a los poderosos, la AFA es una asociación que representa a todos los argentinos pero es manejada directamente por el gobierno nacional. La relación de Julio Grondona con los clubes es similar a la que tiene la Presidenta con los argentinos. Presentamos el proyecto de democratización de asociaciones civiles y sindicales para que el Estado solo subsidie y colabore con las asociaciones que se manejen y respeten la lógica democrática.


También presentamos un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que informe sobre las presiones realizadas por el Gobierno Nacional a la Asociación del Fútbol Argentino para implementar los cambios en el Campeonato de fútbol de primera división.


El ciclo de Grondona está terminado. Su reacción patotera replica al kirchnerismo en el futbol. Llegó la hora de la democratización de la AFA.
Conocé el proyecto de ley para terminar con las mafias, los KiosKos y las patotas. Acá abajo copio el texto del proyecto que presentamos, expediente Nº 3818/D/2011:

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados

Democratización de las Asociaciones Civiles y Sindicales

Art. 1°.- Concepto.

Asociación Civil es toda aquella persona jurídica de carácter privado, originada a partir del acuerdo fundacional de dos o más personas que se asocian para realizar actividades sin fines de lucro cuyo principal objeto es el bien común, conforme el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Asociación Sindical es toda aquella persona jurídica de carácter privado que tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores conforme lo regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. Está constituida por trabajadores de una misma actividad o actividades afines; o aquellos de un mismo oficio, profesión o categoría, aunque se desempeñen en actividades distintas; o bien por quienes presten servicios en una misma empresa, quienes se asocian en sindicatos o uniones, federaciones, cuando agrupen asociaciones de primer grado, confederaciones, cuando agrupen a las asociaciones contempladas en los incisos que preceden a éste.

Art. 2°.- Clasificación.

Las Asociaciones Civiles y Sindicales quedan comprendidas en dos grupos:

1. Aquellas que respetan los principios democráticos de la República Argentina por cumplir los siguientes requisitos: elecciones periódicas con mandatos que no superen los cuatro (4) años y bajo única reelección; y representación proporcional de minorías en la Comisión Directiva, cuyos cargos deberán distribuirse conforme al siguiente procedimiento: los presidentes o secretarios generales de las asociaciones civiles y/o sindicales se elegirán por mayoría simple de sufragios. El resto de los cargos se distribuirán con arreglo al procedimiento previsto por el Código Electoral Nacional en sus Arts. 159 a 164, la Ley Nº 19.945 y sus modificatorias.

2. Aquellas que no respetan los principios democráticos de la República Argentina por no cumplir con los requisitos expuestos en el inciso 1 del presente artículo.

Art. 3°.- Obligaciones.

Las asociaciones civiles y sindicales comprendidas en el inciso 1 del artículo 2º de la presente ley, así como las fundaciones alcanzadas por la ley Nº 19.836, deberán respetar las siguientes disposiciones:

a. Publicar y mantener en línea los balances anuales en sus respectivas páginas web;

b. Los subsidios, donaciones o cualquier transferencia de fondos proveniente de entidades públicas estatales, no podrán superar el 50% de su presupuesto anual.

Art 4º.- Las asociaciones civiles y sindicales comprendidas en el inciso 2 del artículo 2º de la presente ley, no podrán gozar de exenciones impositivas, subsidios, contribuciones, donaciones ni aportes estatales.

Art. 5°.- Del goce del beneficio estatal.

Obtenida la inscripción, las organizaciones que cumplan con los requisitos del inciso 1 del Art. 2º y del Art. 3º, deberán tramitar el reconocimiento certificado de su cumplimiento ante la SIGEN. Solo luego de cumplida esta exigencia, podrán ser beneficiadas por exenciones y asignaciones estatales de cualquier tipo proveniente de fondos estatales.

Art. 6°.- De las Autoridades de Control.

A los efectos de la presente ley se establece como autoridad de contralor a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la que estará encargada de verificar el cumplimiento anual de los requisitos fijados por el Art. 2º inc. 1 y Art. 4º de la presente ley.

Art. 7°.- La SIGEN deberá notificar al Ministerio de Justicia de la Nación, a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la autoridad administrativa del trabajo cualquier modificación en el funcionamiento de las asociaciones civiles o sindicales y de las fundaciones bajo su control que implique una alteración de las exigencias ut supra estipuladas, dejando allanada la vía para proceder a la baja de los beneficios a los que se encontraban acogidas cuando así correspondiere.

Art. 8°.- Sustituyese el Art. 10 de la Ley 22.315 por el siguiente:

“ARTICULO 10. – La Inspección General de Justicia cumple, con respecto a las asociaciones civiles y fundaciones, las funciones siguientes:

a) autorizar su funcionamiento, aprobar sus estatutos y reformas;

b) fiscalizar permanentemente su funcionamiento, disolución y liquidación;

c) autorizar y fiscalizar permanentemente el funcionamiento en el país de las constituidas en el extranjero, cuando pidan su reconocimiento o pretendan actuar en la República;

d) autorizar y controlar la fusión o disolución resueltas por la entidad;

e) intervenir, con facultades arbitrales, en los conflictos entre las asociaciones y sus asociados, a petición de parte y con el consentimiento de la otra. En este caso, el procedimiento y los efectos se regirán en lo pertinente por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Esta intervención no enerva el ejercicio de las atribuciones establecidas por el artículo 6;

f) considerar, investigar y resolver las denuncias de los asociados o de terceros con interés legítimo;

g) dictaminar sobre consultas formuladas por las entidades;

h) asistir a las asambleas;

i) convocar a asambleas en las asociaciones y al consejo de administración en las fundaciones, a pedido de cualquier miembro, cuando estime que la solicitud es pertinente, y si los peticionarios lo han requerido infructuosamente a sus autoridades, transcurridos treinta (30) días de formulada la solicitud.

En cualquier caso, cuando constate irregularidades graves y estime imprescindible la medida, en resguardo del interés público;

j) solicitar al Ministerio de Justicia de la Nación la intervención, o requerirle el retiro de la autorización, la disolución y liquidación en los siguientes casos:

1) si verifica actos graves que importen violación de la ley, del estatuto o del reglamento;

2) si la medida resulta necesaria en resguardo del interés público;

3) si existen irregularidades no subsanables;

4) si no pueden cumplir su objeto;

5) si no cumplen con los principios institucionales de la República, es decir elecciones periódicas con mandatos que no superen los cuatro (4) años y bajo única reelección y representación proporcional de minorías en la Comisión Directiva (solamente en los casos de asociaciones civiles, sindicales y fundaciones que gocen de exenciones impositivas, subsidios, contribuciones, donaciones y/o aportes estatales);

k) Conformar y registrar los reglamentos que no sean de simple organización interna.”

Art. 9°.- De las Elecciones.

Sean de primer, segundo, o tercer grado, todas las organizaciones comprendidas en el Art. 2º inc. 1 de la presente ley, deberán elegir sus autoridades en elecciones directas, libres, secretas, obligatorias y universales en las cuales se dará participación a todos los asociados que pertenezcan a dicha organización según la modalidad de “un socio (o afiliado) - un voto”.
El llamado y el desarrollo de las elecciones deberá publicarse en el sitio web de cada organización y en el periódico de circulación masiva de la localidad o a nivel nacional, según corresponda.

Art. 10°.- De la presentación de las Listas.

Las listas deberán cumplir cumplimentar las siguientes exigencias:

1. Contar con un mínimo de uno por ciento (1%) de los avales entre los asociados y un máximo de cien (100) avales.

2. Presentar una carta de aceptación de los candidatos que manifieste de forma expresa su consentimiento a ocupar cargos.

3. Reunir al menos, un cincuenta por ciento (50%) de las candidaturas para cargos a cubrir.

Cualquiera de las listas que haya cumplido los requisitos precedentes podrá solicitar la intervención del Poder Ejecutivo de la Nación o del Ministerio que éste designe, a los efectos de fiscalizar el llamado, la elección, el recuento de votos y la elaboración de las actas finales con la distribución de cargos resultantes.
En el caso que una lista haya acreditado el cumplimiento de los requisitos precedentes y denuncie no haber sido notificada en tiempo y forma; podrá solicitar la intervención del Poder Ejecutivo de la Nación o del Congreso a los efectos de solicitar la reapertura de plazos.

Art. 11°.- Disposición Transitoria.

La presente ley comenzará a regir luego de su publicación en el Boletín Oficial. Las Asociaciones Civiles y Sindicales constituidas con anterioridad a la misma deberán adecuar sus estatutos. De no hacerlo, una vez transcurrido un (1) año desde su sanción, dejarán de gozar de las exenciones impositivas, subsidios, contribuciones, asignaciones y/o aportes estatales establecidos en el artículo 33, inciso 1 de la segunda parte del Código Civil.

Art. 12°.- De forma.

Fundamentos

Señor Presidente:

Si bien el Art. 14 de la Carta Magna establece los derechos individuales de primera generación entre los que se encuentra el de asociarse con fines útiles, resulta ausente una regulación específica en lo que respecta al cómo ejercitar dicho derecho.
Sabido es que hoy por hoy asistimos a una de las mayores crisis en el sistema funcional de las Asociaciones Civiles. La ausencia de mecanismos democráticos dejó de ser latente para pasar al plano de lo fragante. La mayoría de las Asociaciones Civiles bajo la liberalidad en el trazado de su propio estatuto, dejan de lado el componente más valioso de una genuina democratización: la representación de minorías. Así, la oposición no tiene cabida durante el proceso de toma de decisiones.
Los pilares esenciales de un sistema democrático están constituidos entre otros por la participación plural de cada uno de los sectores sociales. En este sentido, el presente proyecto tiende a exigir ciertos requisitos para el logro de la democratización de las Asociaciones Civiles condicionando los beneficios estatales del Art. 33 del Código Civil a su cumplimiento.

Respecto a los mencionados beneficios, en principio, las Asociaciones Civiles se encuentran exentas del impuesto a las ganancias, en la medida que tales ganancias y su patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. Quedan expresamente excluidas de dicha exención aquellas Asociaciones que obtengan sus recursos, en todo o en parte, de la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar y actividades similares. También, están exentas del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) los servicios prestados por la Asociación Civil en la medida que se relacionen en forma directa con sus fines específicos. Además, las Asociaciones Civiles están exentas del impuesto a los ingresos brutos siempre y cuando los ingresos que perciba la entidad sean destinados al objeto previsto en el estatuto y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios.

Sumado a ello teniendo en cuenta la noción de bien común que reza:

a) debe ser conveniente al pueblo,

b) trasladarse en forma directa o indirecta a la comunidad donde las Asociaciones Civiles cumplan su objeto,

c) no será interpretado como la suma de los bienes individuales de cada uno de los integrantes de la comunidad, sino en un plano más elevado, como el bien de la comunidad en su conjunto y,

d) debe estar directamente relacionado con la promoción del bienestar general enumerado en el Preámbulo de la Constitución Nacional;

e) es preciso que ese bien común que representa a la sociedad en su conjunto, vea un correlato en la composición de la Comisión Directiva, vale decir, incluya a los distintos sectores comprendiendo a las minorías en pos de honrar la pluralidad en la toma de decisiones.

Así se propone fundamentalmente evitar las reelecciones indefinidas de autoridades y establecer mecanismos participativos para que las minorías integren los órganos directivos.

Por su parte el presente proyecto tiende a instaurar un socio (o afiliado) - un voto en la elección para los distintos cargos en Asociaciones Civiles y Sindicales tanto de primer, segundo como de tercer grado. Las asociaciones de primer grado son todas aquellas personas jurídicas de carácter privado, originadas a partir del acuerdo fundacional de dos o más personas que se asocian para realizar actividades sin fines de lucro cuyo principal objeto es el bien común o la defensa de los intereses de los trabajadores en el caso de las asociaciones sindicales. En tanto las de segundo grado son aquellas que agrupan a las de primer grado o personas jurídicas, como las federaciones y cámaras. Por su parte las de tercer grado agrupan a las de segundo grado como confederaciones, uniones nacionales u organizaciones similares.

A su vez si bien el Art. 8 de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551 establece la exigencia para las asociaciones sindicales de garantizar la efectiva democracia interna a través, entre otros, de una fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados; la efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, garantizando la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales y, la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos; en la práctica las autoridades no son elegidas en elecciones directas, libres, secretas, obligatorias y universales en donde se dará participación de todos los asociados garantice la modalidad de un socio (o afiliado) - un voto.

Si indagamos en las Asociaciones Deportivas la idea de un club-un voto es antidemocrática al discriminar negativamente a los socios de los grandes clubes, cuyo poder de voto valdrá miles de veces menos que los de cada socio de un club chico. Proponemos la democratización constitucional de todas las asociaciones civiles y sindicales donde desde el presidente de la AFA hasta el Secretario General de la CGT, entre otros, sean elegidos mediante el voto igualitario de todos los afiliados a sus entidades primarias, con presencia y control de las minorías y sin re-reelección.

Es por todo esto que solicito acompañar el presente proyecto de ley.


miércoles, 27 de julio de 2011

PROGRAMAS DE TV


Hoy, miércoles 27 de julio, a las 22, estaré en "Con voz propia" con Gustavo Sylvestre por América 24. Los espero...

CONFERENCIA DE PRENSA

HOY, MIÉRCOLES 27 DE JULIO, A LAS 15, EN EL SALÓN "JOSÉ LUIS CABEZAS" DE LA HCDN
PRESENTAREMOS LOS PROYECTOS "DEMOCRATIZACIÓN DE LAS ASOCIACIONES CIVILES" Y "MERITOCRACIA", JUNTO CON PATRICIA BULLRICH.

LOS ESPERAMOS...

martes, 26 de julio de 2011

PROGRAMAS DE TV


Hoy, martes 26 de julio, a las 22 estaré en el programa "En el blanco" con Javier Blanco por canal Metro. Los espero...

viernes, 22 de julio de 2011

Presentación de la Campaña Publicitaria de la CC

Ayer, jueves 21 de julio, realizamos la presentación de los Spots Publicitarios y Gráfica de la Coalición Cívica en el Hotel Alma del Plata, de la Ciudad de Buenos Aires.


Más información en el este
LINK

Presentación "Comienza la Campaña electoral, termina la Publicidad oficial"

La semana pasada realizamos junto con Patricia Bullrich una presentación frente al Canal 7 para plantear que a partir del comienzo de la campaña se debe terminar la propaganda oficial de acuerdo al Régimen Legal del Código Electoral y de la Ley 26571, que regula la prohibición de la publicidad y difusión de los actos de Gobierno con fines electorales. La presentación preventiva se realizó en la Justicia Electoral. Para ver el texto completo de la presentación, click AQUI






Les dejo un link para que vean las fotos de ese día:
Fotos "Comienza la Campaña electoral, termina la Publicidad oficial"

jueves, 21 de julio de 2011


Ayer, miércoles 20 de julio, presentamos la agenda legislativa del próximo período junto a los candidatos para las próximas elecciones. El bloque de la CC ha sido la piedra firme en el Congreso ante los atropellos del kirchnerismo. Nos suelen decir que no tenemos propuestas, pero este bloque es el que más proyectos ha presentado en el Parlamento. Hemos presentado 4 por legislador, mientras otros bloques como el Frente para la Victoria ha presentado sólo uno por diputado. También dicen que hacemos muchas denuncias, lo hemos hecho porque estamos en un país que casi no tiene Poder Judicial. Si seguimos gobernados por las mafias y las patotas este país no tiene solución.

CARRIO 2011 – DIPUTADOS COALICIÓN CÍVICA – Buenos para el Congreso


De izq. a der.: Onaindia, Iglesias, Carrió, Bullrich, Gil Lozano y Merlani
Publicidad oficialista en medios públicos.

Persecución a medios independientes.

Discriminación en la pauta publicitaria oficial.

Multas a consultoras que publican la inflación real.

Clausuras por vender diarios no oficialistas.

Insultos a quienes no votan candidatos K.

El kirchnerismo quiere dejar sin información, sin prensa y sin derechos a más de la mitad de los argentinos

http://www.diputados.gov.ar/de​pendencias/dcomisiones/periodo​-128/128-1643.pdf
www.diputados.gov.ar

miércoles, 20 de julio de 2011

PROGRAMAS DE TV




Hoy, 20 de julio, a las 22 estaré en el programa "A fuego lento" con Clara Mariño por Canal 26. Los espero..

martes, 19 de julio de 2011

PRESENTACIÓN PROYECTOS LEGISLATIVOS

El ciclo que se terminó es el de Grondona y Moyano.

Por la democratización de las asociaciones civiles y sindicales.

Con elección directa del presidente de la AFA y del Sec. Gral de la CGT.

Sin reelección indefinida.

Por un país sin mafias ni patotas.

CARRIO 2011 – DIPUTADOS COALICIÓN CÍVICA – Buenos para el Congreso

lunes, 18 de julio de 2011

PROGRAMAS DE TV: LA CORNISA CON LUIS MAJUL 7-7-11

Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos del Congreso Judío

En el marco de un repudio generalizado a las nuevas demostraciones de antisemitismo en la región, he participado del 5ª Congreso de parlamentarios Latinoamericanos organizado por el Congreso Judío.


Las declaraciones antisemitas en Argentina y Venezuela, la presencia en Bolivia de un criminal perseguido por Interpol por su participación en el atentado contra la AMIA e invitado por el gobierno boliviano en su carácter de funcionario del gobierno iraní y los 17 años de impunidad de que gozan quienes cometieron aquel crimen contra la humanidad han sido los temas principales.


Por mi parte, presenté mis iniciativas en el Parlamento Latinoamericano y el del Mercosur a favor de la elaboración de una legislación antiterrorista regional, y solicité el apoyo de mis colegas venidos de todos los países de Latinoamérica para su sanción en el ámbito mercosureño y latinoamericano. Hoy es el 17º acto de repudio por el crimen de la AMIA. Basta de terrorismo! Basta de impunidad! Justicia perseguirás!

domingo, 17 de julio de 2011

PROGRAMAS DE TV

Hoy, domingo 17 de julio, a las 21, estaré en "La cornisa" con Luis Majul por América. Los espero...

viernes, 15 de julio de 2011

UNA IDEA PARA FILMUS: DECLARAR ENEMIGA A LA HUMEDAD

"En cuanto a la estrategia de ganar adeptos atacando enemigos odiados por todos, en cuanto se le acabe el repertorio de monstruos el Presidente la emprenderá, seguramente, contra los porteños en todo el país y contra la humedad en la Capital Federal".

de "Kirchner y Yo - por qué no soy kirchnerista" (Sudamericana, 2007)

PROGRAMAS DE TV

Hoy, viernes 15 de julio, a las 21.30, estaré en "Toda la semana" con Osvaldo Granados por Canal Metro. Los espero...

Presentación de la lista de candidatos a diputados nacionales de la ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica

Se llevó a cabo la presentación de lista de candidatos a diputados nacionales por la ciudad de buenos aires de la Coalición Cívica en el Hotel Savoy. Cada unos de los 12 candidatos presentamos nuestra declaración jurada de bienes.

Los doce candidatos con sus DD.JJ.

Este bloque es la roca firme en la cual se asentó gran parte de la argentina, porque nos hemos parado firmes ante la corrupción de este gobierno. Propongo hacerle frente a las mafias, a las cajas y a todas las patotas que controlan este país. Basta de Moyano, de Grondona y de Schoklender, queremos regular a los sindicatos y a las ONGs. Si estas organizaciones quieren que el estado les condone los impuestos, tienen que ajustarse a las reglas de una república democrática, si no a pagar los impuestos como todos los ciudadanos argentinos. Queremos un país gobernado republicanamente, por gente decente.

Con Patricia Bullrich

sábado, 9 de julio de 2011


Escribí lo que sigue hace varias semanas. No sé si puede considerarse exactamente un apoyo a Leonel Messi. Pero los amigos se ven en los momentos difíciles, y algo de eso hay.

MARADONA, MESSI Y EL OCASO DEL UNIVERSO NAC&POP

Mucho se ha hablado de Messi y Maradona jugadores de fútbol. Sin embargo, la remanida comparación entre M&M excede los límites de lo deportivo para adentrarse en la cultura de nuestra época y en sus modos de organización y de producción de valor. Aquí mi tesis. Maradona es el héroe de los tiempos nacional-industriales; Messi, el ícono futbolero de la Modernidad postindustrial y global. Basta comparar los modos de funcionamiento de los equipos en los que han obtenido sus mayores logros (el Napoli y la Selección, para Maradona; el Barça, para Messi) para entender cuánto han cambiado los tiempos. Y en qué dirección.

DEL FULBITO INDUSTRIAL AL FÚTBOL GLOBAL DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN
Maradona era el vértice jerárquico de una pirámide de producción de valor y sentido como la que gobernaba las viejas cadenas fordistas de producción manufacturera, con sus categorías claramente definidas: los obreros, los capataces, los supervisores, los ingenieros, los directivos y los propietarios. El fútbol del Napoli y la Selección era un fútbol industrial: repetitivo y antiestético a menos que un genio lo iluminara. La responsabilidad del talento estaba en la cabina de conducción. Maradona era único en su función: todo el equipo jugaba para que él hiciera explotar su talento, y él explotaba su talento en beneficio de los demás. Cualquier sustitución por un suplente con funciones similares o –aún más- por un titular del equipo, no provocaba una merma del rendimiento sino una caída catastrófica. El talento de los equipos que integraba Maradona estaba todo en él. Los demás oficiaban de colaboradores más o menos valiosos, pero colaboradores al fin. Un gol de esos equipos de cuya elaboración Maradona no tomara parte era, si no imaginable, una rara excepción.
Messi, no. Messi es uno de los nodos de la extraordinaria red social que es el juego del Barcelona. El mejor de todos y por diferencia, pero uno más. Bien mirado, el Barcelona es una banda de pitufos indistinguibles que da la sensación de ser, con pocas excepciones, la misma persona. No nos sorprenderíamos demasiado si nos revelaran que se trata de ocho mellizos monocigóticos que antes de los partidos no se reparten camisetas sino máscaras (“Tomá la de Xavi -Iniesta, Villa- etc,”) y le dan la de Messi al que está mejor ese día. Por supuesto, ninguno es intercambiable en realidad (tampoco los puntos de una red lo son, ya que su emplazamiento geográfico y su función sistémica les otorgan individualidad). Y sobre todo, no se trata aquí de uniformización industrialista sino de su contrario: no hay masificación sino despliegue colectivo de talento individual; cada uno de los nodos de la red-Barcelona juega el mismo fútbol desde donde está y a su manera personal.
El del Barça es un fútbol postindustrial en el que los elementos inmateriales e intangibles juegan un rol radicalmente más profundo que en los equipos de la era anterior; es decir: la mayoría de los equipos de un mundo futbolístico antiguo y atlético, aún ocupados en el despliegue físico que es inevitable para compensar la ausencia y la escasez de buen conocimiento e información. De allí la diferencia. En el Barça, la ausencia del más talentoso de sus jugadores, Messi, provoca una merma de performance pero no la caída irremediable del sistema, ya que el talento no está concentrado en un punto sino diseminado en todos los nodos, como ha podido comprobarse en la Liga y el campeonato español.
El Barça juega, además, con el mismo estilo a la vez impersonal y lleno de talento de un equipo de play-station; artefacto que es objeto de la adoración de Messi. Su velocidad, la de Messi y la del Barça, es su otro secreto evidente. No se distinguen tanto por las cosas que hacen, sino porque las hacen a mejor velocidad, más que a mayor. No corren todo el tiempo. No “van” todo el tiempo. No mantienen el ritmo de producción de la cadena. No son obreros fordistas. Parece que no transpiran. Toman la pelota, pase y pase, esperan el momento adecuado, y aceleran. Y cuando aceleran, son letales. Uno tiene la impresión de que si el Barcelona jugara con doce y el doce fuera Riquelme –quizás: hasta el propio Maradona- el Barça jugaría peor. Y no es que Maradona haya desaparecido del campo, sino que ha sido engullido. Todos en el Barça juegan de Maradona… hasta donde su talento se lo permite.

El Barça es una red intangible e inmaterial, en la cual todos los puntos de la cadena aportan conocimiento, información, diversidad, comunicación, innovación y subjetividad; valores centrales de la nueva era. Es una nueva dimensión de la vida en sociedad donde la solidaridad no se contrapone al placer, ni al deep-play, ni a la creatividad individual. Nadie se sacrifica por el otro. Se sustituye la cultura protestante-weberiana del esfuerzo y el altruismo por la del goce y el individualismo generalizado al servicio de lo colectivo, elementos típicos de una era de post-escasez donde no todo es ya suma-cero.
A su manera, y a pesar de que se extravió luego confundiendo al fútbol moderno con la Naranja Mecánica holandesa, lo intuyó exactamente Alessandro Baricco en su excelente Los Bárbaros: “Un sistema está vivo cuando el sentido se encuentra presente en todas partes y de manera dinámica: si el sentido está localizado e inmóvil, el sistema muere”.
De manera que Messi podrá ser el mejor y ganar más dinero y trofeos con el Barça y la selección argentina de los que ganó Maradona (dicho sea de paso: un mundial juvenil, y un subcampeonato y un campeonato mundiales es un saldo magro para el mejor jugador de todos los tiempos) pero nunca podrá ser –para bien y para mal- lo que fue Maradona: el único de la clase, el perno sobre el que giraba toda la producción futbolística de su equipo, el concentrador e inmovilizador del sentido del juego. El sine-qua-non.


EL SURGIMIENTO DE UN HÉROE NI NAC NI POP

Si en un sentido el pasaje de la corona mundial de las manos de Maradona a las de Messi señala el cambio entre el industrialismo al post-industrialismo, en otro proclama el viraje de una era nacional a otra global. No al fin de los estados nacionales, sino el pasaje de una era centrada en las naciones a otra centrada en los fenómenos, flujos, procesos y sistemas globales. No se trata solamente de que los medios de comunicación hayan globalizado el mercado del fútbol, de manera que una final Barça-Manchester comienza a ser tan vista y comentada en Argentina como un Ríver-Boca –con la consiguiente financiarización del sistema y las alzas explosivas de sus valores económicos (Messi “vale” y gana decenas de veces lo que Maradona, y muchos jugadores mediocres ganan hoy lo que el mejor del mundo ganaba ayer). Se trata de su efecto irremediable: el cambio en el mito heroico que el fútbol convoca.
Maradona es, qué duda cabe, un héroe nac&pop comparable al Soldado Desconocido y el Tamborcito de Tacuarí. El consagrador de la victoria inobjetable del Pueblo y la Nación. Sus compañeros, sus colaboradores, pueden aspirar -al máximo- al estatuto de sargento Cabral. Desde aquel video de la pubertad en que desde el potrero de la villa declaraba que su objetivo en la vida era ganar un mundial con la Selección hasta la corrida maravillosa del barrilete cósmico del Mundial ’86, en cada etapa de su ascenso meteórico y en cada paso de aquella estupenda carrera hacia el gol más bello de los mundiales se escuchan los acordes del Himno Nacional. No es Maradona el que avanza entre decenas de piernas piratas. Es la Patria sublevada, venida desde lo más obscuro de la Historia, desde el interior dinamitado por el capitalismo temprano hasta la precipitación epocal de Villa Fiorito, para lavar una afrenta nacional. Con la mano, si es necesario. Ha sido dicho miles de veces: qué más da una mano si esa mano está vengando muertes fraternales, equilibrando combates entre cruceros atados con alambre y escuadrillas de Harriers, poniendo la victoria del lado en que debiera haberse posado si en la Historia hubiese algo más que injusticia. ¿Y dónde podía terminar la gloriosa epopeya insurreccional maradoniana sino en las pecaminosas tierras del Imperio, en ocasión del Mundial ’94 disputado en Estados Unidos y en una ciudad de nombre paradigmático: Boston? ¿Y cómo habría de interrumpirse sino por culpa de una conspiración internacional que le cortó las piernas, poniendo en evidencia lo que, por otra parte, ya todos sabíamos?
Amigo del poder pero revolucionario de boquilla, Ferrari y tatuaje del Che, ayer con Menem y la Camorra y hoy con Fidel y Chávez, multimillonario evasor fiscal pero abogado de los pobres, Maradona es una contradicción que camina. Es que Maradona es el Pueblo y es la Patria. Por lo tanto, es también sus contradicciones. Y quienes cuestionan sus goles handboleros, las caramañolas envenenadas o los café-veloces, los que prefieren a Pelé o ponen en duda la genialidad de sus goles o la nobleza de sus acciones, son traidores a la causa nacional y popular. Si no se los fusila, no es por falta de méritos sino por la magnanimidad intrínseca de esa alma.
En cambio, Messi es un típico producto de una era global. Nacido en Rosario, tras un fugaz paso por las inferiores de Newell’s comenzó su verdadera carrera en el Barcelona español, es decir: sin pasar por la cadena fordista de producción de jugadores inter-nacionales (y no globales) que prevé una etapa en la primera de un club argentino de los chicos (el Argentinos de Maradona) y una sucesiva en otro club argentino de los grandes (el Boca de Maradona), antes de pasar al destino mundial. El paso del modo de producción que creó a Maradona al que produjo a Messi es el cmabio desde la división inter-nacional del trabajo a una red globalizada y deslocalizada, uno de cuyos nodos se halla en Barcelona. Sus orígenes familiares tampoco se hunden en la noche ancestral de los pueblos autóctonos. Hijo de trabajadores (padre obrero, madre empleada), Lionel Messi-Cucittini, con parientes en Ancona y en Lérida, es el fruto de una Argentina blanca de origen aluvional global. ¿Qué hubiera sido de su carrera si la ciencia occidental no hubiera encontrado remedio a las deficiencias hormonales que padecía, y si un club catalán no hubiera pagado el tratamiento apostando –como en un mercado de futuros- por una capacidad futbolística todavía por comprobar?

El hecho de que Diego Maradona haya cumplido sus mayores hazañas en la selección nacional y Leo Messi en un club extranjero es algo más que una deficiencia. Se trata de una traición que el pueblo futbolero aún no perdona. Y sin embargo… Sin embargo el cosmopolita Messi es, en un sentido, más argentino de lo que nunca Maradona podrá ser. En efecto, la selección argentina era para Maradona la única selección nacional disponible. No la eligió, sino que fue elegido, como corresponde a un D10S sujeto por vínculos nacionales prescriptivos.
Por el contrario, ese Messi que se fue en su pubertad a Barcelona y que posee la ciudadanía española eligió jugar en la eternamente caótica selección argentina en lugar de hacerlo en la ascendente selección española en la que juega la mayoría de sus compañeros. ¿Conveniencia? ¿Prestigio diferente de ambas camisetas en el momento de su elección? Como sea, Messi disponía de una opción y no eligió la más cómoda, ni la más simpática para sus patrones y sus admiradores, ni la más conveniente económicamente. Aún más, lo hizo sin rimbombantes declaraciones de amor a la Patria sino, probablemente, mientras enfrentaba a algún equipo alienígena en su Play-Station.


Disculpen. Como ya todos han comprendido prefiero a Leonel Messi, ciudadano del mundo sin dejar de ser argentino. Muchos episodios de mi pasado me unen a Maradona (vivía a pocos kilómetros de Villa Fiorito cuando él nació; soy hincha de Independiente y de Bocchini, como era él; vi su debut en la selección con mi difunto padre, quien me lo señaló como el crack del futuro; viví a pocos kilómetros de Napoli entre 1987 y 1990, etc.). Pero es un pasado que prefiero superar en lugar de deleitarme con las delicias masoquistas del complot alienígena que acompañan su permanente frustración. Maradona me recuerda lo mejor, pero sobre todo lo peor, de la cultura nacional argentina. En especial, aquella maravillosa frase de Borges sobre el mayor de los pecados que puede cometer un hombre -no ser feliz- que tan bien se le adapta, y al país. En cambio veo en Messi un tipo orientado al mundo y al futuro y no al deseo neurótico de repetición de los peores episodios del pasado de nuestra nación.
Veo en Messi una promesa de futuro, de una Argentina feliz y conectada con todo y con todos sin por ello dejar de ser lo que es. Generosa sin aspavientos ni declamaciones. Un país de buenos tipos que se la pasan bien y ganan cuando pueden y cuando no pueden no acusan al universo entero de ser parte de una conspiración. Un país que vive y se divierte viviendo y haciendo bien lo que sabe. No el narcisismo disfrazado de heroísmo. No el drama cotidiano. No la angustia permanente de quien se tiene a sí mismo como su mayor enemigo personal. Un buen tipo, uno más, que se sacó la lotería y lo sabe y lo disfruta. Y si gana el mundial o la Copa América, mucho mejor.

NB: había ya cerrado el artículo cuando llegó la noticia de la agresión a Messi en Rosario. Un chico de la secundaria le aplicó un coscorrón. Aparentemente, era un hincha de Rosario Central molesto por el pasado de Messi en Newell’s Old Boys. Se trató, qué duda cabe, de una excelente demostración de dos elementos básicos para comprender el mundo global: 1) lo local no se desaparece sino que se revitaliza, erosionando por debajo la unidad nacional de la misma manera en que lo global lo hace por arriba, 2) en un mundo global, los intereses nacionales no pueden defenderse por métodos tribales: la lógica tribalista es insuficiente hasta para constituir una nación.

jueves, 7 de julio de 2011

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

COMO ES EL MODELO PRODUCTIVO ISRAELÍ

Una semana de estadía en Israel basta para entrever un modelo productivo avanzado, basado en el conocimiento, la información y la comunicación y no en el trabajo físico repetitivo. Ni siquiera la industria israelí se basa en el modelo fordista sino que incorpora inteligencia y creatividad en cada etapa del proceso productivo, muy especialmente: innovación y tecnología avanzada. En pocos días, junto a la delegación de parlamentarios latinoamericanos de la que formé parte, contemplamos los procesos productivos de plantas desalinizadoras de agua que podrían hacer productivas muchas zonas desérticas de la Patagonia, y visitamos las instalaciones de la industria aeronáutica y espacial (IAI) y la de medicamentos genéricos (TEVA), una empresa que posee ya varios centros de I&D y producción en Argentina. Pero lo más sorprendente fue la visita a la filial local de Better Place, una companía estadounidense especializada en sistemas de autotransporte basados en automóviles con motores eléctricos cuyas baterías descargadas pueden ser reemplazadas en menos de cinco minutos.


RIEGO POR GOTEO PLANTA-POR-PLANTA EN LA ENTRADA DE UN PARQUE INDUSTRIAL DE ALTA TECNOLOGÍA

La automoción eléctrica es el futuro, y los planes de Israel para pasar al auto eléctrico (dos millones de autos en los próximos diez años) anticipan un mundo más sustentable basado en las energías renovables y –acaso- en el car-sharing. Empleando con los automóviles el mismo sistema con el que hoy se circula en bicicleta en Buenos Aires y otras ciudades será tecnológicamente posible disminuir drásticamente el número de vehículos circulantes en las grandes ciudades; y con ello la polución, el ruido y los problemas de circulación y estacionamiento. Resta saber si la política estará a la altura de las necesidades humanas y de los desafíos innovativos que las nuevas tecnologías plantean en el siglo XXI. En todo caso, el modelo productivo israelí revela la artificialidad de la visión industrialista hoy predominante en Argentina demostrando la eficacia productiva y distributiva de la inteligencia y la tecnología aplicados a todos los sectores productivos; agropecuario, industrial y de servicios.


ESTACIÓN DE SERVICIO PARA CARGA DE BATERÍAS

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre los destrozos causados luego del partido River-Belgrano de Córdoba

El martes 5 de julio presentamos un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo para que se explique aspectos del operativo policial del partido de fútbol entre River Plate y Belgrano de Córdoba del domingo 26 de junio de 2011.

El PEN es quien debe dar las respuestas a la sociedad y a los fanáticos del Club River Plate por los hechos ocurridos luego del partido. Era evidente que el encuentro se debía jugar sin público si se medía a todos los clubes con la misma vara. Sin embargo esto no fue así, por lo que es sumamente necesario esclarecer las responsabilidades de la Policía Federal y del PEN.

En primer lugar, se debe conocer si la decisión de jugar con público se tomó o se sugirió en la órbita del PEN, sea en la Jefatura de Gabinete o en el Ministerio de Seguridad.

En segundo lugar, es indispensable saber quién fue el responsable designado por dicho ministerio y el responsable policial a cargo del operativo. También es necesario conocer la cantidad de efectivos policiales que trabajaron ese domingo y cuánto cobraron por dicho trabajo. En ese marco, se pretende conocer si ese dinero fue erogado desde las arcas de River o desde la AFA; o bien saber si esos fondos fueron o serán descontados de los fondos del programa “Fútbol para Todos”.

En tercer lugar, se pretende averiguar si en el operativo estaba previsto el cacheo de hinchas ya que, como era de público conocimiento, era un partido de alto riesgo.

Por último, queremos saber si la seguridad del árbitro era responsabilidad de la Policía Federal, tal como sucede en todos los partidos organizados por AFA, o bien si para este caso se la dejó a cargo del club. En caso de que estuviera a cargo de la policía, ¿cómo fue posible que directivos pudieran hacer ingresar a los barrabravas para amenazar al árbitro? En el caso de que se haya decidido dejar ese sector a cargo del club, es necesario saber quién tomó esa decisión y con qué fundamentos.

Abajo copio el texto completo del Pedido de Resolución, ingresado con el número de expediente 3523-D-2011:

PROYECTO DE RESOLUCION
La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Solicitar al PEN, por intermedio del organismo pertinente, informe sobre los siguientes aspectos del operativo policial del partido de fútbol entre River Plate y Belgrano de Córdoba del domingo 26 de junio de 2011:

1. Si el PEN tomó la decisión o sugirió jugar el partido con público.
En caso afirmativo:
a. ¿Hubo orden por escrito de esa decisión? Remitir copia.

2. ¿Qué funcionario del PEN estuvo a cargo del diseño y ejecución del operativo?

3. ¿Cuántos efectivos policiales fueron asignados al partido?

4. ¿Cuánto fue el dinero total depositado a la Policía Federal en carácter de adicional por el operativo?

5. ¿El dinero fue erogado por el Club Atlético River Plate, por la AFA o por el Programa “Fútbol para Todos”?

6. ¿Cuánto dinero cobró cada efectivo policial por el operativo?

7. ¿Estaba previsto el cacheo de hinchas?
En caso afirmativo:
a. ¿Cuántos puntos de control debía pasar cada simpatizante para llegar al estadio?
b. ¿Dónde debían estar ubicados esos puestos de control?

8. ¿La Policía Federal debía custodiar la cantidad de hinchas que podían ingresar a las plateas de acceso libre para socios y a los sectores con entrada?

9. El vestuario del árbitro: ¿debía ser custodiado por la Policía Federal?

10. Remitir copia de todas las comunicaciones internas y administrativas del PEN y de la Policía Federal que se hayan producido con motivo del evento cuestionado.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El domingo 26 de junio de 2011 se jugó el partido de vuelta por la promoción entre River Plate y Belgrano de Córdoba. En el partido de ida, los canales de televisión mostraron el ingreso de algunos hinchas de River al campo de juego para amenazar a sus propios jugadores. El partido estuvo detenido 20 minutos y se reanudó luego de que la policía local acompañara a los agresores dentro de la tribuna sin detenerlos. Para la segunda final era un secreto a voces que si River descendía iba a haber un día de furia.

En consecuencia, era evidente que el partido se debía jugar sin público si se medía a todos los clubes con la misma vara. Sin embargo esto no fue así, por lo que es sumamente necesario esclarecer las responsabilidades de la Policía Federal y del PEN.

En primer lugar, se debe conocer si la decisión de jugar con público se tomó o se sugirió en la órbita del PEN, sea en la Jefatura de Gabinete o en el Ministerio de Seguridad. En el caso de que se hubieran impartido órdenes y designaciones de personal responsable, se solicita remitir copia a la Comisión cabecera de la HCDN del presente pedido de informes.

Una vez tomada la incorrecta y peligrosa decisión de jugar con público, la seguridad del partido estuvo a cargo de la Policía Federal que se encuentra en la órbita del Ministerio de Seguridad del PEN. Por lo tanto, es indispensable conocer, en segundo lugar, el responsable designado por dicho ministerio y el responsable policial a cargo del operativo. También, es necesario conocer la cantidad de efectivos policiales que trabajaron ese domingo y cuánto cobraron por dicho trabajo. En ese marco, se pretende conocer si ese dinero fue erogado desde las arcas de River o desde la AFA; o bien saber si esos fondos fueron o serán descontados de los fondos del programa “Fútbol para Todos”.

En tercer lugar, se pretende averiguar si en el operativo estaba previsto el cacheo de hinchas ya que, como era de público conocimiento, era un partido de alto riesgo. Diversas fuentes indican que ese domingo hubo menos controles policiales que en un partido regular.

miércoles, 6 de julio de 2011

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Visita al museo “YAD VASHEM” en Jerusalén

En el marco del Seminario para Parlamentarios Latinoamericanos organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, empleamos el día de hoy en la visita del Museo “Yad Vashem”, dedicado a la memoria de la Shoá (Holocausto) y al análisis del antisemitismo en el mundo actual.

Acceso al museo

Después de mi visita a Auschwitz, en el año 2000, el Museo del Holocausto de Jerusalén ha sido para mí la más comovedora experiencia de acercamiento a la mayor tragedia de la Historia de la humanidad. La Shoá fue la expresión más cruda de las consecuencias de llevar el nacionalismo a sus extremos en un mundo incipientemente y progresivamente globalizado, así como la demostración acabada de la necesidad de construir una sociedad civil mundial basada en la pluralidad étnica, política, religiosa y nacional.

La lucha contra el antisemitismo es particularmente importante hoy, cuando una nueva corriente política negacionista del Holocausto es impulsada desde teocracias fundamentalistas como la que gobierna Irán, cuyas ramificaciones políticas llegan a los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales, quien se ha hecho recientemente responsable de invitar a Bolivia a uno de los oficiales iraníes buscado por la Justicia argentina por su participación en el atentado a la AMIA. También en nuestro país asistimos a una creciente ola antisemita encabezada por personajes -como Luis D’Elía- especializados en propagar nuevamente la doctrina de la sospecha y la división. Demonización, deslegitimación y doble standard definen la línea que separa las críticas a las políticas exteriores del Estado de Israel de un discurso populista pseudoizquierdista que retoma hoy los viejos tópicos del antisemitismo más despreciable.

Desde el Museo de la Shoá seguimos exigiendo justicia para las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, y la persecución penal de quienes violan la legislación antidiscriminatoria argentina, preparando el camino a la violencia con sus declaraciones cargadas de odio, paranoia e irracionalidad.

martes, 5 de julio de 2011

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE ISRAEL

Hoy participé en Jerusalén de diversos encuentros con autoridades del Estado de Israel. Los mismos se realizaron en el marco del Seminario para Parlamentarios Latinoamericanos que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Parlamentarios Latinoamericanos en Israel

Por la mañana, los 20 parlamentarios invitados mantuvimos una reunión de 80 minutos con el Presidente de Israel, Dr. Shimon Peres, en la que se discutió la situación política mundial con foco en la aprobación del acuerdo comercial bilateral entre Israel y el Mercosur, las relaciones entre Latinoamérica e Israel, el conflicto israelí-palestino y la posible resolución de Naciones Unidas sobre el mismo, prevista para septiembre.

Con Shimon Peres

En momentos en que aumenta el riesgo de que las posiciones extremas de ambas partes predominen la palabra calma de Shimon Peres constituye uno de los puntos de apoyo de una paz justa, favorable a todos y sostenible en el tiempo. Me fui extraordinariamente impresionado por lo avanzado y profundo de la visión del mundo del presidente israelí, desde su comprensión de la revolución tecnológica en curso y sus consecuencias sobre la sociedad mundial y la política internacional hasta su opinión favorable y optimista acerca de la revolución democrática en los países árabes.

Más tarde, participamos de un almuerzo con el Presidente del Parlamento (Knesset), el israelí Reuven Rivlin, y su vicepresidente, el árabe-palestino, Ahmad Tibi. Llegué a la conclusión de que el hecho de que las divergencias entre israelíes y palestinos, y entre israelíes de origen judío y de origen árabe, se expresen en el Parlamento es una reafirmación del carácter democrático del Estado de Israel, al mismo tiempo que una condición indispensable para un futuro que contemple las razones de ambos pueblos y la existencia de dos estados en un marco de paz y cooperación.








Junto a Rivlin (izq.) y Tibi (der.)



Por la tarde, los parlamentarios latinoamericanos sostendremos reuniones con presidentes de las comisiones de Justicia y de Asuntos Exteriores.