DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 29 de octubre de 2007


Sin foto, sin nada, cometo una nueva violación de las reglas (esta vez: de la distinción entre público y privado) y les transcribo la primera parte del e-mail que mandé ayer por la noche a mis amigos, volviendo a casa después del largo día de elecciones.

Queridos todos,

disculpen que mande un e-mail general pero hace 20 horas que estoy en pie en un día de mucha tensión, alegrías y desilusiones. Estuve fiscalizando en una escuela de Flores desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y recién vuelvo del bunker donde Elisa acaba de reconocer la victoria de Cristina Kirchner por TV. Esta es la desilusión: estuvimos muy cerca de forzar el ballotage con un presupuesto ridículo, los medios en contra y escándalos de proporciones en el distrito electoral más importante (la Provincia de Buenos Aires), en donde apretaron a la gente en el conurbano y se robaron tantas boletas que algunos de los nuestros terminaron diciéndole a los fiscales que nos llamaban desesperados para que las repusiéramos, y ya no teníamos más, que le dijeran a la gente que votaran a cualquiera para que al menos no lo hicieran en blanco y así alzar el nivel necesario para que CK lograra el 40%.
¡Qué vergüenza! Con poco más del 10% de las mesas escrutadas y teniendo 42,5% de los votos (un margen muy exiguo sobre el 40% que necesitaban en el ballotage trucho que les dejaron Menem y Alfonsín), y con 83% de las mesas por escrutar, tiraron papelitos, cantaron las hurras por TV y se fueron a dormir, junto con Lavagna y el tren fantasma de San Luis, que dicen ser opositores. Como decía Pushkin, qué triste país es Rusia....

En cuanto a mí, parece que ya soy diputado. Siendo la una y media, me voy a dormir con 97% de las mesas escrutadas, Carrió primera lejos en la Capital y cerca del 38%, y nuestras listas en el 15.32% (nosotros) y 13.79% nuestros aliados socialistas, lo que quiere decir 3 diputados nosotros y 2 ellos, además de los dos senadores. Un resultado im-pre-sio-nan-te, mejor que lo esperado, que se ha repetido en todos los distritos urbanos avanzados en los que la Argentina finalmente se asoma al Siglo XXI, y que no sólo me pone en el Parlamento sino que hace entrar a Fernanda Reyes, la economista del ARI que estaba atrás mío en nuestra lista, lo que me hace muy feliz porque es una piba capaz y una gran persona.

GRACIAS A TODOS LOS QUE AYUDARON Y APOYARON DE ALGUNA MANERA EN MOMENTOS DIFÍCILES, Y A LOS QUE EMPUJARON, LLAMARON Y PREGUNTARON Y ESTARÁN TAN CONTENTOS COMO YO CON TODO ESTO.

fernando

miércoles, 24 de octubre de 2007

A CINCO DÍAS DE LAS ELECCIONES, HAGO UNA EXCEPCIÓN Y PUBLICO UN MENSAJE PROSELITISTA EN MI BLOG, DIRIGIDO A TODOS LOS QUE NO VAN A VOTAR POR CRISTINA FERNÁNDEZ (la que no quería que la llamaran Kirchner pero puso Kirchner en la boleta).
EL MENSAJE ES:


1) Votemos la fórmula de Elisa Carrió y Rubén Giustiniani porque es la única fórmula opositora que tiene capacidad de llegar al ballotage, de ganarlo y de construir, una vez en el Gobierno, un país mejor.

2) Votemos los candidatos de la COALICIÓN CÍVICA en Capital y en todo el país porque la Coalición Cívica es la única oposición verdadera al kirchnerismo, y no el PeJota noventista resucitado en San Luis ni el Ministro de Economía de K apoyado por Duhalde y Alfonsín.

Y los que quieran ser fiscales aún están a tiempo. LLAMEN AL 0800-555-5274

YA ESTAMOS PARA UN PAÍS MEJOR.
Abajo va nuestra boleta de diputados y arriba el banner de la Mesa Intercultural de la Coalición.




lunes, 22 de octubre de 2007

El nacimiento del Partito Democratico italiano

UN REFORMISMO GLOBAL

(publicado en DIARIO PERFIL del 21/10/07)

En medio de la apatía que gobierna la relación entre los ciudadanos y la política, el surgimiento del Partito Democratico (PD) como mayor partido político italiano y la elección como su secretario de Walter Veltroni -52 años, por segunda vez exitoso alcalde de Roma- abre una perspectiva de futuro para el progresismo de todo el mundo. La unión de las dos principales fuerzas políticas en el gobierno (los Democráticos de Izquierda de Veltroni, Fassino y D’Alema, y la Margherita de Rutelli) en un solo partido constituye además una lección para muchos países cuyas fuerzas progresistas navegan separadas por el sectarismo y las ambiciones personales desmedidas.

A pesar de que Veltroni era ampliamente favorito para el cargo de secretario, el resultado de estas primarias ha sorprendido a todos. En primer lugar, porque el 76% de preferencias obtenido ha ido más allá de las previsiones más optimistas. En segundo, porque votaron en estas internas más de tres millones de italianos, lo que confirma la existencia de una amplia franja de ciudadanos resistentes al cualunquismo antipolítico del que-se-vayan-todos argentino y el vaffanculo italiano, y que están dispuestos a participar activamente para que la política recupere su capacidad de representarlos.

Pero las exitosas internas del Partito Democratico marcaron además el éxito de otros ejes fundamentales en la propuesta de Veltroni, y que son particularmente interesantes de leer en clave argentina: 1) la constitución de un partido de centroizquierda orientado no sólo a la arena política nacional sino al ámbito regional y mundial; 2) la clarificación del concepto de “centroizquierda”, que no sólo señala un lugar específico del arco político (la izquierda no extremista) sino la alianza de las dos grandes fuerzas progresistas de la Modernidad, la izquierda democrática (los DS) y el centro liberal y progresista (la Margherita); 3) la participación activa de la sociedad civil y sus actores, en especial: los intelectuales y las organizaciones no gubernamentales; 4) la recuperación de una palabra (reformismo) desaparecida del vocabulario político en el preciso momento en que las variantes revolucionarias que la contrastaban desaparecieron víctimas de su mesianismo, sectarismo y violencia, y que expresa mejor que la idea de “progresismo” el contenido socialmente comprometido de las fuerzas de izquierda; y 5) la aspiración de trascender el marco de la Internacional Socialista para constituir lo que Veltroni ha llamado una “casa común del progresismo reformista de todo el mundo”, destinada a incluir desde el Partido Demócrata de los Estados Unidos, hasta los verdes alemanes y la Concertación Chilena.

Si es así, acaso el nacimiento del Partito Democratico y el triunfo de Veltroni sean considerados a largo plazo un hito fundamental en la constitución del primer partido político reformista de escala tan global como la sociedad del siglo XXI.

sábado, 6 de octubre de 2007


M’hijo el dotor
(publicado en Revista NOTICIAS)

Si algo demuestra con eficacia el carácter reaccionario del populismo desarrollista-industrialista argentino es su incapacidad de comprender lo que todas y cada una de las madres del país ha comprendido ya perfectamente. ¿Qué le recomienda a su hijo toda madre actual? Le dice: "Nene, no dejes el colegio (o la universidad). Estudiá mucho, y en los ratos libres aprendé inglés y computación, porque si no, te quedás afuera". Traduzco: toda buena Doña Rosa neustadtiana le recomienda hoy al hijo que se prepare para la creación y el manejo de conocimientos en el contexto de la sociedad de la información, y remarca además que una buena base comunicacional (cuyos lenguajes básicos son el inglés y la computación) resulta esencial dado el carácter crecientemente globalizado de la sociedad humana. ¿Qué propone, en cambio, el desarrollismo industrialista nac&pop argentino? Dice: "Hay que crear un país productivo, es decir: industrial. Y la incorporación de tecnología debe ser cuidadosa para evitar que los robots y la tecnología destruyan puestos de trabajo". En resumen: ¡a industrializar, a industrializar, que se acaba el mundo!

Para leer la nota completa, haga click aquí.

lunes, 1 de octubre de 2007


Noticias desde el mundo político global

(publicado en Revista Noticias - la foto del Congreso es gentileza del MFM)

Fue en 1947 que un grupo de activistas salidos en buena parte de la resistencia al fascismo se reunieron para organizarse y trabajar a favor de la unidad política mundial. Su objetivo era acabar con los genocidios y las guerras y neutralizar las amenazas a la supervivencia de la humanidad evidenciadas por Hiroshima y Nagasaki. Así, en Montreaux, nació el Movimiento Federalista Mundial (MFM), que a lo largo de su historia ha tenido entre sus miembros y adherentes a personalidades tan notables como Albert Einstein, Herbert G. Wells, Stefan Zweig, Thomas Mann, Pablo Casals, Albert Camus, Carlo Levi, André Maurois, Luigi Einaudi, Lord Beveridge, André Malraux, Bertrand Russell, Peter Ustinov, Leopold Senghor y Miguel Ángel Asturias, entre otros. Las palabras iniciales de la declaración de su congreso fundacional son hoy de enorme actualidad: "Estamos convencidos de que la humanidad no puede sobrevivir a otro conflicto mundial. Dos años han pasado desde el fin de la guerra, pero Europa y Asia están aún sepultadas bajo sus ruinas. Los trabajos de reconstrucción están paralizados; los pueblos sufren por falta de refugio, comida y abrigo, mientras las naciones desperdician sus capacidades preparándose nuevamente a destruirse unas a otras. El intento de preservar la paz mediante las Naciones Unidas, carece de efectividad en su actual estado de desarrollo para detener esta nueva deriva hacia la guerra".

Basta comparar este incierto panorama de la Europa de fines del ’40 con el actual presente, más allá de sus previsibles dificultades, para comprobar los beneficios que las unidades políticas supranacionales ofrecen a las naciones-estado capaces de comprender que, en un mundo global, ni siquiera los objetivos nacionales pueden conseguirse por medios nacionalistas.

Para leer toda la nota, haga click aquí.