DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

viernes, 25 de mayo de 2007


Petropolítica (la política de la Edad de Piedra)

Un breve vistazo a las mayores fortunas del planeta, encabezadas por productores de programas informáticos, especuladores financieros, propietarios de medios de comunicación y magnates de Hollywood, permite comprender que la generación de riqueza está pasando de una fase hardware, en la que el valor se generaba produciendo objetos mediante el trabajo manual, a una fase software, en la que predomina el trabajo intelectual. De Henry Ford a Bill Gates, en un mundo postindustrial dedicado a la creación y manejo de informaciones, conocimientos, diversidad cultural, comunicación, innovación y emociones, el cambio registrado en lo que Marx hubiera denominado el "modo de producción" ha sido increíblemente rápido: bastante menos de un siglo entre el Ford T y la primer PC. Un soplo en la historia de la humanidad.

Ya para 1980, Alvin Toffler sostenía que el conflicto entre capitalismo y comunismo era una disputa transitoria dentro de una misma civilización industrial, y profetizaba que dejaría paso a la verdadera lucha política del futuro: un megaconflicto de dimensiones planetarias entre los defensores de la segunda ola industrial y los de la naciente tercera ola postindustrial. Toffler tenía más razón de lo que sospechaba, y sin embargo no sería exactamente la industria la que adoptaría la defensa del obsoleto statu-quo nacional-industrial sino la rama más atrasada de la industria, que se ocupa de la provisión de energía para la antigua forma de producción, dependiente de su majestad el petróleo.

Un cuarto de siglo después de la publicación de "La tercera ola" toffleriana, apenas se alza la mirada por encima de las fronteras nacionales se observa que las mayores y más urgentes amenazas al mundo postindustrial y global (el recalentamiento atmosférico, el agotamiento de los recursos no renovables, los conflictos por los recursos energéticos) provienen de un decrépito orden nacionalista e industrialista intrínsecamente dilapidador y contaminante, y tendiente al militarismo y la confrontación. He aquí el origen de la petropolítica.

Para ver la nota completa, publicada en la REVISTA NOTICIAS, haga click aquí.

13 comentarios:

MT dijo...

Excelente analisis, Fernando. Tengo 40 años y un fuerte espiritu critico construido en partes iguales de genetica, educacion familiar, formacion academica, muchas horas de lectura, y no pocas desilusiones. Sin embargo, coincido con tus puntos de vista con gran asiduidad, y celebro que una persona de tu inteligencia y claridad tenga espacio en los medios, tan obsecuentes con el poder de turno la mayoria, tan arriesgadamente independientes unos pocos. Gracias por el esfuerzo que haces por modernizar el pensamiento de los argentinos. Lucas.

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Lucas por adjudicarme méritos de los que carezco manifiestamente ;0)
fernando

Ferdydurke dijo...

Estimado Fernando: Soy estudiante de periodismo de la Univ. del Salvador. Quisiera contactarme con vos vía e-mail para hacerte llegar una invitación. ¿A qué dirección lo puedo hacer?
Desde ya te agradezco tu tiempo, saludos, tu tocayo, Fernando.

Fernando A. Iglesias dijo...

Estimado tocayo: dejame un e-mail y con mucho gusto te mando un mensaje yo.
saludos
fernando

Ferdydurke dijo...

Fernando, mi mail es ferpittaro@hotmail.com

Estamos en contacto, saludos.

Movimiento Argenlibre dijo...

¿Sabías que menos del 0,5% de los argentinos residentes en el exterior votaron en las elecciones nacionales del 2003?

En el 2007, Argentinos… a Votar!!!

Sin importar tu estatus migratorio, realizá el cambio de tu domicilio y registráte para votar antes del 30 de Junio del 2007 en el Consulado Argentino más cercano a tu domicilio y votá en las elecciones Nacionales del Domingo 28 de Octubre del 2007.

Para más detalles consultá con tu Consulado o en ¿Cómo Votar?

Invitamos a todos los argentinos y las asociaciones de argentinos en el exterior sumarse a la campaña Argentinos a Votar!. Hacé correr la voz, contále a tus amigos, familiares y conocidos
http://www.argentinosavotar.net/

Apoya:
http://argenlibre.blogspot.com/

Victor dijo...

Hola … un poco que ver con esto ¿Estas enterado en que estado está el proyecto ITER que se esta construyendo en Francia? El reactor de fusión nuclear basado en un Tokamak. Que va a generar energía renovable, limpia y barata. Y mucha.

No importa, en caso que prospere lo podemos mandar al algunos “ambientalistas” argentinos y le paramos la obra.

Saludos y mi admiración por tu trabajo

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Viktor,

no tengo información reciente sobre el Tokamak. Sólo lo que leí por ahí hace algún tiempo.
Pregunto el viernes en la reunión con el equipo de asesores tecnológcicos que estoy armando para cuando sea diputado (si me eligen ;0)
saludos

fernando

Mastrocuervo dijo...

Hola,Fernando. Aunque llegué aquí un poco tarde, me gustó mucho el artículo, especialmente la observación acerca de la tesis aquella del intercambio desigual -con que nos machacaba más de un profe en la facultad hace unas tres décadas- y lo ocurrido con el precio del petróleo.
Un abrazo, siempre es bueno leerte (creo que ya te lo dije, no es adulación sino senilidad incipiente). Miguel.

Fernando A. Iglesias dijo...

Miguel: te referís a tu senilidad o a la mía? ;o)
saludos
fernando

Raquel Barbieri dijo...

Buenos días Fernando...

Entré con intenciones serias, y al leer los comentarios de Miguel y el tuyo aludiendo a la senilidad incipiente, se me fue la seriedad y me olvidé de lo que iba a decir... y no pienso achacar este olvido a ningún tipo de senectud, sino a cierta extravagancia artística... JAJAJAJAJAAAAA

PD: Veo que pusiste la foto de los tres grandes del buen humor (los que aparecen juntitos en tu último posteo de los lavarropas).


:)

Raquel

Fernando A. Iglesias dijo...

Bueno Raquel, no quiero hacer de mis preferencias personales un programa, pero igualar a Lula, Kirchner y Chávez es un poco mucho incluso para mí. Me parece más apropiado verlos en un degradèe que va de la normalidad al horror. Digamos: de Bachelet, a Tabaré, a Lula, a K... al horror.
beso

fernando

Unknown dijo...

Estimado señor Iglesias, me llamo Jorge Arduz y represento al sr. Carlos Valverde Bravo, prestigioso periodista y analista político boliviano, el está interesado en contactarse con ud. para hacerle una entrevista, para vea la seriedad de mi carta vea la web que yo administro para el sr valverde: www.carlosvalverde.com alli vera videos del programa que el realiza a nivel nacional y si esta interesado su mail es carval@carlosvalverde.com, muchas gracias de antemano y esperamos su respuesta. Jorge Arduz, jorgearduz@hotmail.com