DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

sábado, 6 de octubre de 2007


M’hijo el dotor
(publicado en Revista NOTICIAS)

Si algo demuestra con eficacia el carácter reaccionario del populismo desarrollista-industrialista argentino es su incapacidad de comprender lo que todas y cada una de las madres del país ha comprendido ya perfectamente. ¿Qué le recomienda a su hijo toda madre actual? Le dice: "Nene, no dejes el colegio (o la universidad). Estudiá mucho, y en los ratos libres aprendé inglés y computación, porque si no, te quedás afuera". Traduzco: toda buena Doña Rosa neustadtiana le recomienda hoy al hijo que se prepare para la creación y el manejo de conocimientos en el contexto de la sociedad de la información, y remarca además que una buena base comunicacional (cuyos lenguajes básicos son el inglés y la computación) resulta esencial dado el carácter crecientemente globalizado de la sociedad humana. ¿Qué propone, en cambio, el desarrollismo industrialista nac&pop argentino? Dice: "Hay que crear un país productivo, es decir: industrial. Y la incorporación de tecnología debe ser cuidadosa para evitar que los robots y la tecnología destruyan puestos de trabajo". En resumen: ¡a industrializar, a industrializar, que se acaba el mundo!

Para leer la nota completa, haga click aquí.

12 comentarios:

ericz dijo...

Excepto Hugo, que le decía, Pablito, largá los libros, agarrá el volante, cuando seas grande todo lo mío será tuyo. Como Cafierito.

Bueno, fue un chiste, de esos para llorar. Perdón.

ericz dijo...

Ahora leí la nota. Muy buena.

¿Por qué -vos que podés- no escribis "Nuevas zonceras argentinas"?
El saqueo del acuífero, es muy buena.
El monocultivo de la soja, otra.
La enseñanza del italiano como segunda lengua.

saludos

Goose dijo...

Excelente articulo. Estaba pensando en votarte. Ahora me convenciste.

Fernando A. Iglesias dijo...

Quién es Hugo? Quién es Pablito? Qué fue lo que me perdí, Ericz? ;o)

Ya escribí el Manual de Zonceras económicas Kirchenristas. Está en Kirchner y Yo. Por ahora, ya es bastante, no?

Gracias por el voto, Gustavo. Lo vamos a necesitar.

saludos a todos

esteban dijo...

Fernando, está muy bueno.
Se lo recomendé a mi hija adolescente (y militante del Centro de Estudiantes del Pellegrini).
Pero no puedo dejar de señalar que en medio de tanta lucidez insinues la existencia de un Marx que "sabía como venía la mano", pero que solo los que leyeron los Grundisse- como si se tratara de un secreto- conocen. Sabemos que una de las fuentes del pensamiento industrialista-desarrollista es el marxismo, sin comillas.
La otra desazón es cuando leo que entre tus referencias, figura el Foro Social, instrumento global de los nacional-industrialistas en su lucha contra la tercera ola de internet, sociedad de la informacion y nuevos trabajos intelectuales. Fuera de eso, felicitaciones!

Esteban Lijalad

Mauricio dijo...

FERNANDO:
MUY BUENO EL ARTÍCULO.
UN SALUDO.
MAURICIO
SAN JUAN

Fernando A. Iglesias dijo...

Hola Esteban.
Es cierto que el Marx básico es un industrialista. Pero el Marx adulto, el del final, el de los Grundrisse, escribió la más temprana anticipación sobre el trabajo inmaterial y el rol central de la inteligencia como factor productivo que yo conozca, casi tan claro como el luminoso primer capítulo del Manifiesto Comunista, que es un himno a la globalización. Leelos y verás.

El Forum Social Mundial es, también él, una bestia bifronte. Como asistente desde hace años, estoy de acuerdo en que tu caracterización general es correcta (predomina el nacionalismo tercermundista). Al mismo tiempo, es uno de los primeros foros de debate político mundial, tiene un forum parlamentario que se piensa a sí mismo como "parlamento mundial" y podría ser muy útil para llevar adelante la idea, participan muchas de las mejores organizaciones sobre democracia global del planeta y ha desarrollado un área específica de reforma de la ONU y democratización del orden mundial que es (era?) cada edición más interesante. Tampoco aquí se entiende nada si se lo ve en blanco y negro.
cordiales saludos para vos y para Rogelio.

ericz dijo...

Hugo y Pablo, la familia Moyano, sindicalistas.

ericz dijo...

Hugo y Pablo, la familia Moyano, sindicalistas. Al hijo no le interesó ser doctor, y eso que el papá podría haberlo financiado hasta que se reciba aunque sea por cansancio.

Fernando A. Iglesias dijo...

Ah! Los Soprano... digo, los Moyano. Ahora sí que entendí ;0)

Juan Bautista dijo...

Excelente analisis, de lo mas profundo que he leido ultimamente, Fernando. Explica casi todo del profundo conservadurismo de la sociedad argentina, - conservadurismo reducido a su esencia psicol�gica, el p�nico al cambio y el miedo a la desprotecci�n,- prisionera de una m�tica edad de oro a la que anhela volver y respecto a la cual todo resulta una amenaza angustiante.
Permitime dos o tres agregados. Uno, que no hay que olvidar que el modelo industrial siempre termina generando la mayor parte de los empleos por el lado de la construcci�n: el heroico fabricante de ca�os de la foto, oculta al mas embrutecido alba�il que baja en realidad los �ndices de desocupaci�n.
2) el terror a la enajenaci�n del "Tiempos Modernos" de Chaplin, ha devenido el sue�o y el ideal de la "izquierda"... que paradoja que la izquierda actual se empecine en llegar al lugar de donde la vieja izquierda queria huir, no?
3.- La matriz de ese modelo nac and pop es claramente fascista. Cuando menos puede decirse que el socialismo pensaba en eso como una etapa "necesaria" para la constituci�n del sujeto que deb�a destruir todo trabajo enajenante y deshumanizante. (te acordas de � A nosotros la libertad de Renee Clair?).
La idea de un modelo definitivo de naciones fuertes basadas en el trabajo industrial, disciplinado y org�nico, por supuesto, es de cu�o completamente fascista. La frase que citas esta muy lejos de ser una anecdota: es la esencia del fascismo. Hasta su antijudaismo se basaba fundamentalmente en la critica al caracter parasitario del financista y comerciante judio que no "trabajaba ni produc�a" y viv�a de expoliar al trabajo de los verdaderos hombres dignos y libres.

Un abrazo y mucha suerte en las elecciones

Fernando A. Iglesias dijo...

GRACIAS RICARDO. COINCIDO EN CASI TODO CON VOS. SOLO DISCREPO EN QUE LA INDUSTRIA SEA LA GRAN PROVEEDORA DE EMPLEOS. EN REALIDAD, EN LOS 20/30 PAÍSES QUE FUNCIONAN RAZONABLEMENTE BIEN, SON LOS SERVICIOS LOS QUE LOS APORTAN. SIN EMBARGO, EN ARGENTINA, UN BUEN PLAN DE INFRAESTRUCTURA QUE LLEVE AL PAIS A LOS NIVELES EUROPEOS EN CARRETERAS, TRENES, PUERTOS Y AEROPUERTOS BASTARÍA PARA DAR EMPLEO DIGNO, EN BLANCO Y BIEN PAGO POR 20/30 AÑOS A QUIENES NO HAN RECIBIDO ADECUADA EDUCACIÓN PARA ALGO MEJOR. PERO PARA ESO SE NECESITA SER MUY COMPETITIVOS EN TODOS LOS DEMÁS SECTORES, LO QUE NO VAMOS A LOGRAR INSISTIENDO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN.