DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 17 de enero de 2008


CRISTINA K ENTRE REHENES Y ACONDICIONADORES
(publicado en DIARIO PERFIL del 13/01/08)

Dos intervenciones han caracterizado la primera semana de trabajo de Cristina Kirchner luego de sus vacaciones en Calafate. La primera ha querido justificar los cortes de luz en la Capital atribuyéndolos a los éxitos económicos obtenidos por el Gobierno K. La segunda ha sido para lavarle la cara después del fracaso inicial de la Operación Emmanuel, para lo cual la Presidenta enfatizó la importancia de la participación de Néstor Kirchner en el rescate de las prisioneras de las FARC. Ambas constituyen una perfecta ejemplificación del grado de tendenciosa parcialidad que es parte del discurso K desde sus orígenes.

En primer lugar, basta recurrir a los archivos del INDEC antes-de-Moreno para comprobar que el PBI nacional alcanzó los 301.208 millones de dólares anuales en el segundo trimestre de 1998, momento en el cual, por supuesto, el país contaba con la energía suficiente para alcanzar ese nivel de producción. Y bien, a pesar del más del 8% de aumento anual del PBI verificado desde mediados de 2002, el anterior récord productivo sólo fue superado (con 338.244 millones de dólares en el segundo trimestre de 2006) ocho años después, cuando habían ya transcurrido tres años desde la asunción de Néstor Kirchner. Un margen suficientemente amplio, incluso para el kirchnerismo, para detectar el problema y preparar la ampliación del potencial de la red energética. También aquí se ve cómo los hábitos kirchneristas de esconder la realidad y trabajar para el cortisimo plazo terminan siendo incompatibles con el desempeño racional de las funciones de gobierno.

El argumento del éxito extraordinario e inesperado es, en cambio, significativo, ya que demuestra que el Gobierno no confiaba en que las cosas le fueran tan bien como le fueron, lo que es perfectamente explicable ya que buena parte del crecimiento económico ha dependido de factores externos inesperados: el viento de cola generado por la duplicación del precio de las commodities desde el momento de la crisis y el rápido aumento del ritmo de crecimiento mundial, que también se ha duplicado en el mismo período. En cuanto a la otra posibilidad sugerida por Cristina Kirchner, la de que el aumento del número de acondicionadores de aire esté en el origen del estropicio, la hipótesis no haría más que confirmar las peores críticas acerca de la ausencia de una verdadera redistribución de la riqueza. En efecto, a menos que nuestros compatriotas ayer desocupados e indigentes estén ya en condiciones de comprar acondicionadores de aire split, el aumento de su número demuestra una mejora de la situación de la clase media pudiente al mismo tiempo que el índice de indigencia sigue fluctuando alrededor del 8%, esto es: muy a pesar del fenomenal trabajo de Moreno en el INDEC, por encima de las cifras de la vituperada década del Noventa. No otra cosa sugieren las estadísticas oficiales, que muestran una situación estable de la relación de riqueza entre los más ricos y los más pobres y una mejora simultánea del GINI.

Por último, las afirmaciones de Cristina sobre el papel de su Gobierno y su marido en el rescate van directamente a contrapelo de los hechos. Repasémoslos: cuando Kirchner formó parte del circo chavista de Villavicencio el resultado fue nulo. La liberación de las rehenes aconteció con él cómodamente instalado en Calafate. Que Cristina Kirchner considere estos hechos una demostración de la capacidad gobernante del matrimonio presidencial repite el error que comete respecto al crecimiento de la economía: la autoatribución de méritos respecto de sucesos que no los han visto como protagonistas sino más bien como testigos.

Los hechos de Colombia demuestran, en primer lugar, la aleatoriedad de cualquier mediador ante las FARC que no se llame Chávez y, en segundo lugar, la manifiesta alianza entre éste y los narcoterroristas de Tirofijo. Para no mencionar, ineducadamente, que la verdadera noticia no es que las FARC liberen a dos rehenes sino que aún mantienen a cientos en cautiverio. Ya que de de igualdad y acciones humanitarias se trata, no estaría mal que liberaran también a algunos de los que no tienen la suerte de poseer apellidos célebres y primera página disponible en todos los diarios del mundo.

domingo, 6 de enero de 2008

(publicado en Revista NOTICIAS)

Un papelón protagónico

(publicado en DIARIO PERFIL del 06/01/08)
... nuestro bolivariano coronel partió al rescate humanitario de rehenes que estaban (y están) en poder de sus propios aliados. La primera pregunta es: ¿no es ésta, la del coronel rescatador de sus propias víctimas, otra maravillosa originalidad sudamericana? La segunda es: ¿se trata de un libro de García Márquez o de una telenovela caribeña? Y la tercera es: ¿qué tenía que hacer allí el (¿ex?) presidente?

Si quiere saberlo, lea la nota completa haciendo click
aquí