DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

sábado, 5 de abril de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la insistencia del profesor Luis D’Elía en continuar la campaña de difamación por la que me acusa de haber golpeado a los integrantes de su grupo, con el que el pasado 25 de marzo desalojó violentamente la Plaza de Mayo, me veo obligado a contestar:

1) Mi actitud, y la de todos los diputados de la Coalición Cívica que concurrimos a la Plaza, fue la de invitar a los ciudadanos que espontáneamente concurrían al lugar a continuar manifestándose en forma pacífica y no violenta, y a no responder a las provocaciones. Los reportajes que concedimos a radios y televisiones presentes en el lugar son un testimonio irrefutable de nuestra irrenunciable posición a favor de la concordia y la paz.

2) Dado que había allí un enorme número de camarógrafos y fotógrafos existen suficientes imágenes que me muestran en esa actitud, intentando calmar a la gente que estaba justificadamente indignada por el intento de la patota del profesor D’Elía de “recuperar la plaza para el pueblo” (sic). Por eso, existen innumerables imágenes que muestran al profesor golpeando a uno de los manifestantes y ninguna que me muestre haciendo nada parecido. Si D’Elía las tiene, le ruego que las presente en un tribunal. Si no las tiene, le pido que por favor deje de difamar a quien ha hecho de la defensa de la paz y los derechos humanos una conducta permanente desde los años de apogeo de la violencia del país.

3) D’Elía sostiene que la tapa del día 26 de marzo de un “diario de circulación nacional” me muestra “dándole un trompazo” a uno de los suyos. Y bien, la única tapa que se ajusta a esa descripción es la de Diario Popular, en la que una persona con un lejano parecido a mí está peleando con otro manifestante. Al respecto, declaro: que esa persona no soy yo, que sus rasgos son bien diferentes de los míos, que viste de remera, pantalón buzo y zapatillas en tanto todas las imágenes de ese día me muestran con zapatos, saco y camisa, y que, más importante, el sujeto carece de barba, que yo llevo ininterrumpidamente desde hace 30 años, como las cámaras que filman las sesiones de la HCD pudieron registrar tanto en la sesión del día de la marcha como en la del día posterior.

4) Finalmente, no quiero dejar de mencionar que muchísimos integrantes del grupo que asaltó la Plaza con la metodología habitual de los grupos de choque fascistas me amenazaron reiteradamente de muerte, identificándome perfectamente como “Iglesias” e insultándome como “f…. de Carrió”. Otras formas de amedrentamiento serían formuladas por la acompañante habitual del diputado nacional Juan Carlos Gullo, que durante el programa televisivo de Mauro Viale me dijo: “Cuidate Iglesias y decile que se cuide a Carrió”.

Abusando de un sentido común populista por la cual los políticos trabajan muy poco, el profesor D’Elía me ha acusado también de haber ido a la Plaza en lugar de estar en el Congreso, y se ha declarado luego “víctima de la Triple A”. Ante ello quisiera manifestar que, como los dispositivos de seguridad de la Cámara deben haber registrado, el citado martes llegué a mi despacho alrededor de las 9.30 y terminé mis actividades respondiendo a un reportaje televisivo de Canal 26 pasadas las 23.30 hs. Hablo de 14 horas de actividad política ininterrumpida que a los deberes legislativos habituales agregó una conferencia de prensa conjunta con el senador canadiense David Kilgour a favor de la vigencia de los derechos humanos en China durante los Juegos Olímpicos, mi participación en la sesión especial en la que el bloque de la Coalición Cívica presentó una ley por la cual se declaran imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A (sesión que fracasó por la ausencia unánime de los diputados del oficialismo), y –finalmente- mi concurrencia a la Plaza y los reportajes sucesivos; todos ellos actos en los cuales me pronuncié en defensa de la paz, la no-violencia y los derechos humanos en todo tiempo y lugar.

Sé bien que el profesor D’Elía y sus aplicados alumnos trabajan mucho más que 14 horas diarias por el bien de la Argentina, pero le pido encarecidamente que respete mi tarea y la de otros diputados que en condiciones difíciles hacemos lo posible para que la violencia, el autoritarismo y la injusticia dejen de ser la regla de funcionamiento no escrita de la sociedad nacional. En cuanto a la Triple A, le ruego que aproveche su cercanía con la Presidenta de la República para solicitarle que cuando insistamos con el proyecto que permite juzgar sus crímenes estén presentes también los diputados del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria de manera que no haya impunidad para nadie, como el doctor Néstor Kirchner prometió al asumir la Presidencia de la Nación.

Como diputado de la Coalición Cívica me honro en continuar la tradición por la cual evitamos iniciar cualquier acción judicial que pueda ser interpretada como intento de coartar la libertad de expresión de otros ciudadanos. Lo hago además en la convicción de que la gente sabe muy bien quién soy y quién es Luis D’Elía. Por eso, no lo llevaré a un Tribunal como su conducta merece. Por eso también le ruego que presente las pruebas de las que dice disponer en una Corte y me dé la oportunidad de defenderme o, en el caso contrario, deje de difamarme. Como las cámaras registraron debidamente, el 25 de marzo estuve en la Diagonal Norte dándole la espalda a los D’Elía y los Pérsico. Visto el resultado, no lo volveré a hacer.

Finalmente, ante la gravedad de lo sucedido y el aval público recibido por todos ellos por parte de la Presidenta de la República y sus ministros Alberto Fernández, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, los hago personalmente responsables de mi seguridad personal y la de todos los periodistas independientes, líderes sociales, legisladores y líderes políticos de la oposición. En la Argentina ya ha habido demasiada violencia y corrido demasiada sangre. Ojalá que la racionalidad, la sinceridad, la sensibilidad y la responsabilidad de las que habla la doctora Cristina Kirchner la ayuden a retomar el camino y ser la Presidenta del diálogo que prometió ser en la campaña presidencial.

Fernando A. Iglesias
Diputado de la Coalición Cívica
Periodista independiente
Secretario ejecutivo de Democracia Global, Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial
Miembro del Consejo Directivo del World Federalist Movement

26 comentarios:

Movimiento Argenlibre dijo...

FUERZA FERNANDO, nuestra Solidaridad y Nuestro Apoyo.

No aflojes nunca, sos uno de los pocos diputados ejempalres y como la gente que tenemos, a demás de ser un ciudadano comprometido desde hace mucho tiempo.

Un Abrazo Republicano

PD: Todos Contra el Fascismo de todo tipo

John Galt dijo...

Admirado Fernando, te he otorgado un premio por tu blogg, pasa a retirarlo por www.roloraffo-jr.blogspot.com
excelente lo qeu decis, lo peor de todo es que un gobierno que se tilda de progre, de honesto y de estar a favor de la manifestacion pacifica, sostenga aun tipo como DÉlia, y hasta lo haya premiado con un ministerio...

haciendo marcas dijo...

No gaste pólvora en chimangos.
Maggi

Julian dijo...

Fuerza Fernando, no aflojes, la gente como vos metiendose en politica nos da esperanza a muchos.
Si las SA del Röhm criollo intentan difamarte y atacarte es porque te temen.

Un abrazo y toda mi solidaridad
Julian

Asociación Civil Centro Comunitario Sergio Karakachoff dijo...

La Dra. Carrió tiene foros.
La que tiene forros, es Cristina Kirchner.

Fernando A. Iglesias dijo...

gracias a todos de nuevo. No teman. No aflojo ;0)

maria dijo...

Todo mi apoyo.

Fernando A. Iglesias dijo...

gracias a todos de nuevo. No teman. No aflojo ;0)

haciendo marcas dijo...

Carta de Fernando Peña a D'Elía:

"Luis D´Elía, mucho gusto.
Otra vez soy yo, Fernando Peña. No me presento porque ya me conocés y te encargás de presentarme solo: que me odiás porque vivo en San Isidro, porque soy puto, porque mi vida es así y asá.
Por suerte no estoy solo en tu odio: odiás a toda la gente que vos considerás –quisiera saber por qué “privilegiada”, “garca”, “oligarca” y en general, cualquiera de la clase media para arriba, es merecedora de tu odio. Inclusive distinguís por el color de piel. Por suerte soy pelado y castaño, si fuera rubio de ojos celestes sería más merecedor de odio todavía.
Yo quería pedirte perdón. Perdón por no ser como vos. No todos podemos ganar $ 13.500 mensuales sin trabajar, como vos. No todos tenemos chofer (tres choferes, si no me informaron mal), no todos tenemos 2 autos a nuestra disposición, no todos podemos romper una comisaría y que ni siquiera un fiscal te cite a declarar porque tiene miedo. Tampoco todos tenemos la suerte que tenés vos de manejar cientos de planes sociales para manipular a los pobres, de tener viáticos por $ 100.000 al mes, de tener fondos para “comunicación social” por $ 38.000 al mes. No todos manejamos gastos de protocolo por $ 30.000 al mes. No todos podemos pegarle a un ciudadano en la calle, cobardemente por la espalda (eso es de putos, te aviso), y al día siguiente estar sentado en el palco con la Presidenta, como ejemplo de ciudadano y civismo.
Ojalá pudiéramos, así seríamos como vos y no nos odiarías.
Perdón por ser diferente a vos. Es que algunos tenemos que trabajar ¿sabés? Vos pensá esto: la plata que ganás por mes sin trabajar, proviene de alguien que trabaja y paga los impuestos. De un maestro, de un laburante, de un “garca”, de un puto, de un pibe que vive en Barrio Norte, de un chacarero que vive en Santa Fe, de un kiosquero de Gonzalez Catán, y de mí, que laburo en una radio y pago mis impuestos.
Por eso te pido que no me odies ni me quieras matar (¿te acordás cuando dijiste que “los mataría a todos”?) porque si nos matás, ¿de dónde va a salir la plata que cobrás por mes? ¿Cómo te vas a mantener? ¿Con qué te vas a comprar las propiedades que estás amasando? ¿Quién te va a dar laburo? ¿Cómo vas a pagarte los pasajes aéreos para saludar a Chávez y a Evo y al presidente de Irán, al que defendés?
Pensalo. Matar al que te da de comer no es buen negocio".
Te saludo,
Fernando Peña

Unknown dijo...

Que sería de este gobierno sin el uso de las masas más humildes, que las cargan como ganado... es evidente que no estan interesados en combatir la pobreza... no es negocio para los K...

Un Abrazo Fernando y no se olviden que somos muchisimos los que queremos un pais equitativo, con una ciudadanía con valores eticos y morales.

Unknown dijo...

No puedo evitar escribirle luego de ver A dos voces, la altura de sus contestaciones merecen un aplauso... aunque el personaje que tenía en frente se defenestra solito...

DiegoCA dijo...

Fernando, acabo de ver tu presentación en "a dos voces" junto con el reaccionario de D´Elía. Realmente no se que decir, este personaje me ha dejado estupefacto.

Más allá de tu argumentación lúcida y racional, como siempre, fruto de una conducta de vida, las palabras de este botarate totalitario con veleidades de "intelectual" han terminado de hundirlo.

Lo terrible es que su discurso y su actuar son los mismos que mantiene el gobierno de nuestro país.

Fuerza, un gran cariño.

Diego.

Victor dijo...

Esto es surrealista. Vi la entrevista que te hicieron recién en A 2 V con D' Elia... La verdad es que asusta enserio. A aguantar se ha dicho, estuviste muy bien.

Matías Camauër. dijo...

Fernando la verdad no se mucho de tu vida, Pero queda claro no solo por lo que expones, Sino también por lo que la sociedad vio en todos los medios de comunicación que la actual presidenta y todo su equipo están cargados de odio, agresión y resentimiento, cosa que esta bien representadas por Luis D´ Elía.
Creo que el problema de fondo no es este personaje (que no existe). El tema es que justamente la política que quiere implantar el gobierno es la misma de D´Elia.
Política de si pensas distinto a mi, sos enemigo, sos golpista y a todas las descalificaciones que nos tiene acostumbrados nuestra presidenta a todo el que opine distinto. Triste, muy triste el papel de nuestros gobernantes. Creo que cualidades como la soberbia y el patoterismo no solo no llevan a un país a nada.. sino que no llevan a nadie a nada… Es la formula perfecta para el fracaso unicamente.
Mucha suerte con todo y es bueno que desde la oposición se opine y critique pero siempre con una actitud productiva como la que veo que actuaste al menos en este tema.
Matías Camauer.

Movimiento Argenlibre dijo...

FERNANDO FUERZA!!!!!

Lo que se vio hace un rato de este impresentable, la verdad lastimoso. Le falta un que salude con el brazo extendido. Fascista, Autoritario que mas podemos decir de este impresentable de D'Elía.

Muy buena tu presentación, LA otra bestia se entierra sola.

De corazón da mucho gusto saber, que por lo menos tenemos un Diputado como nos merezacamos.

Mientras otros hablan de un forma y arreglan de otra por debajo de la mesa.
Vos si que sos la nueva politica, con lo cual se llama a todos los ciudadanos para que se comprometan , continuen y sean parte de la nueva politica, sean de donde sean, voten a quien voten, pero defiendan los valores de toda la gente de bien.

Fuerza Fernando
Fuerza Diputado

Christian dijo...

Fernando:
Luego del debate con D´Elía en A Dos Voces llego a algunas conclusiones. D´Elía no concurre a los programas para debatir con nadie sino a recitar un libreto preparado de antemano sin escuchar lo que se dice desde otra postura. Es decir, va a publicitar y no a debatir. Segundo, el estilo con que lo hace es denotativo de la raíz autoritaria de su accionar y su pensamiento. A los gritos y amenazando con que no va a "permitir" tal o cual expresión con la que no consuerda. Cómo piensa hacerlo? Tapándole la boca con una mordaza o amedrentando a su contricante? Tercero, la aparición de D´Elía responde a un plan del gobierno para trasladar toda la carga conflictiva del laudo con el campo a una pelea con los "medios concentrados" como el grupo Clarín , hipótesis que puede verificarse si se observa el acto que horas antes llevó adelante Cristina en Bernal en el que se expusieron carteles firmados por la JP contra Clarín y los medios.
El plan de D´Elía y el gobierno consiste en utilizar una verdad compartida por gran parte de la sociedad civil , fundamentalmente los sectores más informados, respecto de la evidente monopolización del sector de medios en la Argentina por medio del grupo Clarín. Pero utilizar esa verdad como elemento de propaganda como cortina de humo en busca de contrapesar los efectos negativos sobre el gobierno producto del conflicto agropecuario no es creíble por parte del gobierno y se puede volver un boomerang hacia él.
Ocurre que la saga del gobienro de Duhalde, el gobierno de Kirchner , tuvo un gran aliado en el grupo Clarín en sus 5 años de gestión,ocultando información, tergiversándola, omitiendo críticas legítimas hacia el gobierno , etc. Clarín fue un motor del gobierno de Duhalde -Kirchner y precisamente por eso, ahora que ese grupo de medios ha decidido que no es conveniente a sus intereses seguir apoyando al oficialismo, no es creíble que el gobierno agite las banderas de la libertad de expresión amenazada por el monopio que hasta ahora le había dado una gran mano para gobernar.

Por último, la fotografía por la cual D´Elía te quería acusar de violencia física, se veía de lejos y chica en la pantalla observando A Dos Voces. Y, aún así, uno podía darse cuenta, de lejos, que esa persona no sos vos y que tiene una fisonomía muy diferente de la tuya. Sería bueno identificar al fotógrafo y pedirle toda la serie de fotos que sacó en ese momento , ya que así deberían verse otros planos de esa persona que aparece en tapa de ese diario. Es absurdo pensar que el fotógrafo tomó sólo ese plano tuyo donde no se ve tu cara de frente y es fácil usarlo para confundir.

Un abrazo y felicitaciones por el coraje democrático.

Christian

Tanalinda dijo...

Hola Fernando: Hace un tiempo que te veo en los medios y me siento muy identificada con vos, en la manera de querer defender lo que pensas y sobre todo en lo que corresponde a la libertad de expresion. Ayer te vi en TN con D elia y me dio verguenza ajena,por que ese tipo no tiene cara ni para hacerse llamar Profesor. Esa palabra no le queda a un personaje como el. Yo soy Prof de Ed.Fisica y trabajo como tal,pero no puedo sentirme colega de el,ya que su ejemplo de vida y conducta no es ejemplo para nadie, mas en estos tiempos de como estan los chicos en las escuelas.
Queria expresarte todo mi apoyo en la lucha por la libertad de expresion y en todo sentido que pueda tener un ser humano, parece que a este gobierno no le gusta que la gente exprese lo que siente y terminan siempre subestimandola.No soy golpista ni me interesa serlo, pero tambien se que esto esta mal,que no soporto a este gobierno que quieren todo el poder y se llenan la boca con los derechos humanos cuando en el fondo son dictadores encubiertos,no quiero exagerar pero los hechos me muestran algo de eso.
Ojala podamos salir adelante y aunque no me conozcas conta conmigo moralmente si? Gracias por lo que haces y sabe que no estas solo.
Nora

Unknown dijo...

Fernando: no soy tu enemigo, ni te voté ni te votaría, y soy democratico. Y te banco a vos con la politiqueria de carrió y al impresentable de Delia que el gobierno no lo necesita, porque enfrente tiene a carrio, a macri y te tiene a vos.
No se si no fuiste vos que le pegaste la trompada al otro tipo, pero vos estabas adelante de la gente que queria entrar a la plaza. Para que? Para que los frenaban? que querian lograr de esos inadaptados? que les peguen y quedar como victimas?.
El gobierno está ahi por ustedes. Y ustedes son gobierno también porque son legisladores, y están hace años y solo escuchamos denuncias y más denuncias. Y las hacen para llegar al poder y hacer lo mismo. Tu correligionaria carrió, progresista ella, la recuerdo como si fuera hoy tratando de convencerme de que votara a de la Rua, porque ella siempre sabe lo que va a pasar, y por suerte no le hice caso, porque ella tambien era de la alianza ¿No?. Que hacias empujando, diputado? Vos no sos lo mismo? Los que queremos que las cosas marchen mejor no necesitamos de Delia ni de vos, porque tienen la misma forma de hacer politica.

Unknown dijo...

cheseman77... aprovecha que estas en el blog del Diputado Iglesias para leer un poco sobre lo que piensa por que se nota que sabes poco y nada...
No serás uno de esos Cyberñoquis K no???

Mastrocuervo dijo...

Fernando: en mi carácter de lector que ha disfrutado de "¿Qué significa hoy ser de izquierda?" pero que no comparte casi ninguna de las posturas de Carrió, te mando un abrazo solidario.

Es triste ver cómo este gobierno nos aleja cada día más de la posibilidad de convertirnos en una sociedad democrática y pluralista.

Y eso recién está empezando...

Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

ESTIMADO CHESEMAN:

1) QUEDATE TRANQUILO. NO FUI YO. ESTABA LLENOS DE FOTOÓGRAFOS Y CAMARÓGRAFOS Y LO ÚNICO QUE LAMENTO DE AYER ES QUE NO HUBIERAN PREPARADO UN VIDEO MOSTRANDO LO QUE HICE Y LO QUE NO.
2) YO NO ESTABA ADELANTE DE LA GENTE, SINO DE FRENTE A LA GENTE PIDIÉNDOLES QUE SE CALMARAN Y DEJARAN PASAR A D'ELÍA, YA QUE NO VALÍA LA PENA LLEVAR LA COSA AL TERRENO DE LA VIOLENCIA EN EL QUE SIEMPRE VAN A GANAR LOS QUE SON COMO ÉL.
3) TAMPOCO ESTOY EN LA POLÍTICA DESDE HACE MUCHO. EXACTAMENTE DESDE EL 10 DE DICIEMBRE EN QUE ASUMÍ COMO DIPUTADO DESPUÉS DE UNA CAMPAÑA DE DOS MESES Y COBRÉ EN ENERO LOS PRIMEROS PESOS QUE RECIBO DEL ESTADO EN MI VIDA.
4) HACEMOS TAMBIÉN MUCHAS PROPUESTAS, PERO NO NOS LAS APRUEBAN LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS.
5) NI ESTUVE EN LA ALIANZA, NI LA APOYÉ NI LA VOTÉ. PERO HABÍA MUCHA GENTE VALIOSA AHÍ, SEGÚN CREO. SI NO ME ACUERDO MAL, ADEMÁS, ERA SOBRE TODO UNA ALIANZA ENTRE EL RADICALISMO QUE AHORA VOTA A LAVAGNA Y EL CACHO ALVAREZ, QUE YA SABEMOS CON QUIEN ESTÁ. PERO HABÍA GENTE VALIOSA IGUAL. EL CHACHO LO ERA ENTONCES, CREO.
6) NO ESTABA EMPUJANDO. NO INSISTAS. YA TE EXPLIQUÉ.
SALUDOS

Florencia dijo...

me presento soy Florencia vivo en Santa Fe Capital estoy estudiando para periodismo y a raiz de algunos hechos que se sucedieron en éstos dias (ej.programa a dos voces ayer por la noche) me decidi a investigar y tratar de dar "una mano" a los q trabajan por mantener firmes los compromisos asumidos como creo sí no me equivoco nombraste ayer en ese mismo programa, vos, Fernando Iglesias.Te escuche atentamente y me impulsaste a investigar sobre la coalicion civica tu perfil etc por eso y como comparto tus comentarios respecto a todo el tema Luis D´Elía me anime a escribir aca, agradezco tener la oportunidad de escribir algo de lo que veo y a su vez transmitir desde aca algun tipo de sosten para vos y tu grupo.Yo hare lo mio, poco o mucho, en pos de poner al tanto a algunas personas que no tienen ni idea sólo opinan lo que la mayoria dice, asi nadie me lleve el apunte, sin robar mas tiempo, nuevamente, felicitaciones por la fuerza luchadora que demostras tanto delante de una camara como por detras de ellas.saludos.atte.Florencia

Unknown dijo...

FERNANDO
NO TIENE SENTIDO SENTARSE A DISCUTIR CON PERSONAJES COMO DELIA.COMO CUIDADANO COMPROMETIDO QUE SOS LE HABILITAS UN LUGAR QUE NO MERECE.
ES IMPORTANTE DENUNCIAR SU ACTITUD,
PERO SIN COMPARTIR UNA MESA.

MAYRA

Unknown dijo...

Estimado Iglesias:

Agradezco sinceramente la contestación de mi comentario. Como vos bien dijiste más de 140 mil votos te llevaron al congreso para que percibas los primeros pesos del estado. Y los que te votaron no te necesitan en la calle tratando de "dirigir" y pedir calma a otros simpatizantes "autoconvocados". Fernando, ya te lo dije, no soy tu enemigo ni tengo ánimo de un debate innecesario, pero tenés que entender que sos diputado para estar en la cámara.
Te invitaron al programa "a dos voces" porque te citó Délia como violento y es el el que lamentablemente le da rating al programa, no vos, o sea te llaman para que haya show, el mismo que hicieron en la plaza.
Uno es lo que hace Fernando, y vos estuviste ahi, haciendo algo politicamente inexplicable.

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Cheseman: la explicación está bien clara en mi comunicado de prensa: se había levantado la sesión. Soy uno de los diputados con más presencia en la Cámara y en mi tiempo libre, hago lo que se me da la gana y lo que mis convicciones políticas me indican.
cordialmente

Alejo dijo...

Todo mi apoyo Fernando.
Quería preguntarle porque no se defendió con mas ímpetu cuando en el programa de a dos voces, Delia lo acusaba de haber golpeado a esa persona en los famosos cacerolazos Estoy seguro que no era usted, pero sin embargo, a pesar que dio a entender que no era usted no lo negó rotundamente.

Vuelvo a darle todo mi apoyo

Alejo Rodríguez (16 años)