DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 13 de abril de 2008


MENTIME QUE ME GUSTA

(Publicado en DIARIO PERFIL 12 de abril de 2008)

Aventajado alumno de la escuela pejotista, la más formidable academia en el arte de mezclar política con negocios corporativos que ha creado la Argentina, el gobierno en crisis de credibilidad de Cristina Kirchner es capaz aún de la increíble proeza de ser, al mismo tiempo, una monarquía de ambiciones hegemónicas, una corresponsalía de prensa y un distinguido miembro de la oposición. Ayer la Presidenta se escandalizaba de que en el campo hubiera 70% de mano de obra en negro y de que los desocupados pagaran 21% de IVA al comprar la leche para sus hijos, como si la responsabilidad de controlar las condiciones de trabajo en el país le correspondiese al Parlamento de Bostwana y la reforma fiscal fuera una promesa incumplida de Mirtha Legrand. Hoy, el kirchnerismo sale a quejarse de la concentración mediática en la Argentina como si ésta fuera producto de las políticas de la Asociación Armenia de Tiro al Colibrí.

Es cierto: en pocos países es posible reunir en pocas manos tantos medios de comunicación como en la Argentina. Pero la clave explicativa del súbito arranque de amor por la pluralidad informativa de los Kirchner es, en realidad, fruto del espectacular cambio de humor en la sociedad argentina de las últimas semanas; cambio que ningún productor informativo puede subestimar sin arriesgarse a seguir el melancólico destino de Página-K. Por eso, la campaña anti-Clarín del Gobierno debe ser enmarcada en la continuidad de una serie de atentados a la libertad de expresión: el ataque a Jorge Fontevecchia, el cambio de jurisdicción del COMFER, la acusación de “cuasi-mafiosa” a una caricatura del impagable Hermenegildo Sabat y la invención de un lobo con piel de cordero: el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión que pondrá el trabajo de los periodistas de todo el país bajo la lupa kirchnerista, como si los abusos con la pauta publicitaria fueran insuficientes ya para modelar, manipular y desvirtuar.

Miente. Miente, que algo queda; aconseja el ítem goebbeliano sobre la información. Pero el totalitarismo se equivoca aquí, como en todo. La reciente experiencia política argentina sugiere que el verdadero refrán debería ser “Miente, miente, y terminarás por perder la noción de la realidad”. Impotente para influir sobre los acontecimientos a fuerza de falsificarlos, el kirchnerismo se acontenta hoy con demoler termómetros. Ayer el INDEC, piensa. Ahora la prensa, concluye. Y todo ello reduciendo el trágico apotegma goebbeliano a su variante comédica argentina: Mentime, mentime que me gusta.

Fernando A. Iglesias

Diputado por la Coalición Cívica y autor de Kirchner y yo

22 comentarios:

GJ dijo...

Fernando,

Te paso mi comentario. Saludos
http://autormat.wordpress.com/
Gustavo Jalife

Matías dijo...

"Argentina en la encrucijada"
http://tierradelaplata.wordpress.com/

haciendo marcas dijo...

Mentime que me gusta?
No se mienta. A Usted no le gusta que le mientan. Defiende la verdad como pocos lo hacen y es por eso mismo, que yo lo respeto.
Saludos
Maggi

zarax dijo...

Fernando,
Acabo de terminar tu libro, me copó pero me chocó un toque. Hay conceptos tan metidos en la cabeza de uno que cuesta cambiarlos. Me quedaron un par de dudas que me gustaría poder preguntartelas, mi mail es beatlesagus@hotmail.com.
Saludos
Agus

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias. Muy bueno el blog de Gustavo. Dénle un vistazo.
saludos

Asociación Civil Centro Comunitario Sergio Karakachoff dijo...

BASTA DE MENTIRAS. LOS KIRCHNER ESTAN LOCOS. QUÉ ESPERAMOS, LOS CIUDADANOS PARA INTERVENIR MAS? CON LOS DIPUTADOS OPOSITORES NO ALCANZA.

pau dijo...

"¿Cuál es la dosis de verdad que puede soportar un hombre?", creo que escribió Camuse, encerrando en una pregunta la clave de nuestra crisis como sociedad, a la que se refiere tu artículo, con acierto.

Se tolera la mentira porque hay instituciones de profunda raíz histórica, -desde Irala en adelante!-, construidas sobre la dualidad de la realidad, como lo demuestra la extraordinaria vigencia de la frase "Se acata pero no se cumple"..., acuñada por Hernán Cortés en los primeros días del gobierno español de México.

Nada es lo que dice ser. No somos República, no somos Federación,no somos Nación (no sin los yoruguas y los paraguas, que nos complementan de forma vital), se dice que San Martín era correntino, cosa que nunca fue y se lo llama Padre de la Patria, cuando eso es inaceptable desde cualquier punto de vista racional, haciéndose evidente de forma dramática, por un lado la escala que ha adquirido la construcción falsa de las instituciones y por otro lo rústico de ésta construcción, la argentinidad, cuyas gruesas costuras y caprichoso andamiaje debería caer para poder fundar una identidad sobre una base firme y legítima.

Me zarpé, gracias y saludos.

Mariana Rolandi dijo...

Fernando

Es muy interesante tu columna... y la verdad es que no me gusta que me mientan y me vienen hartando bastante todas estas situaciones K. Yo escribo sobre cultura, poco sé y entiendo de política. Pero insisto, 33 años de vida escuchando mentiras, bueno, que me han hartado. (¿Una chacra en Uruguay me salvará de todo este caos - humo dedicado que no me deja dormir incluido?)
Más allá de todo, festejo que todavía haya gente como vos en el bendito Congreso. Gracias por el laburo y el esfuerzo.
Mariana

rje1974 dijo...

Hola... Queremos invitarlo al acto que vamos a realizar los productores de Trenque Lauquen en apoyo a nuestros amigos productores que han recibido las citaciones de juzgados de junin por participar en la marcha... EL mismo se va a realizar el día 26 de abril a las 12 del medio dia en el cruce de las rutas 33 y 5 en la localidad de Trenque Lauquen... Para mas información nos pueden contactar telefonicamente a 02392 430233
Gracias

http://www.paroagropecuario.blogspot.com

haciendo marcas dijo...

Mostrando un gran desinterés por la comunidad, una irracionalidad inconcebible y una enorme irresponsabilidad, los Kirchner, no miden consecuencias.
Están incendiando al país. Son deliberadas las acciones delictivas del gobierno. Las "manos negras" kirchneristas, hoy, prenden los fuegos del campo y ponen en la escena de territorios argentinos, densas cortinas de humo que el matrimonio supone que son doblemente funcionales, ya que distraen la atención de la ciudadanía e intentan sugerir la autoría de dichos incendios, al campo, principal enemigo del gobierno de los Kirchner.
Los "humos" con los cuales la presidenta se expresa y culpa hasta el absurdo a gente inocente y su estrecha vinculación y protección hacia grupos marginales armados, el ejército K, que alberga a mercenarios inescrupulosos dispuestos a defender a golpes los supuestos derechos presidenciales, tales como el fraude y el delito, genera antipatía y una creciente alergia virulenta en todo el país y en el mundo.
El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y de su mujer, la actual presidenta Cristina Kirchner, es percibido internacionalmente como un mal amigo y como una amenaza creciente. Así se han referido algunos medios internacionales como el Wall Street Journal, esta semana, en relación a la Argentina: Bad friend, Growing threat.
La confusión reinante en el Gobierno, la niebla que prolifera en sus cabezas, en sus actos, en sus discursos tóxicos y en su obscena incapacidad y desparpajo, bloquea la vida de los ciudadanos, contaminando y amenazando severamente la salud y el porvenir de los argentinos.
Los Kirchner y sus nefastas políticas de la carencia y del Siempre Menos ( menos gas, menos electricidad, menos luz, menos aliento con acreedores internacionales, menos idoneidad, menos progreso, menos ideas, etc...) ponen en peligro a la Nación y la conducen de un modo escalofriante a la deriva.
Los Kirchner están hechos para odiar.
No están hechos para amar.
Amar es cuidar, escuchar y corresponder.
No desconocer que hay otros.
Odiar es justamente lo contrario.

Maggi Rico

Silva95 dijo...

Bueno ovbiamente el tema ya es inminentemente politico y no solo economico, lo importa (pienso yo) es preguntarnos el porque el gobierno comete tales incoherencias realmente... si bien sabemos que miente en muchos aspectos (de hecho la politica no necesariamente esta vinculada a la verdad) tampoco puede mostrar una absoluta sobervia eh hipocrecia en sus discursos, apoyar y ratificar las acciones de Luis D´lia personaje poco celebre en estos dias y el cual la historia marcara a posterior como nefasto, para cuando menos y por decirlo sencillamente una burla a la ciudadania. Reavivar viejos antagonismos, y un mal uso conceptual en su aplicacion de terminos como "gorilas" es un error en su analisis politico... aunque realmente pensar que el gobierno obviamente no lo sabe y fue su error es una ingenuidad... lo importante es desentrañar o tratar de pensar que no siempre todo es como se observa... podemos darnos cuenta de que en el mismo gobierno ahy divisiones y esciciones las cuales infieren que no funcione de manera adecuada.

Para no desviarme del tema, tratere de ser preciso y decir llanamente que este gobierno utiliza fuertemente la distincion especifica de la politica (amigo /enemigo), pero tengamos cuidado con ello... aquel teorico que escribio sobre dicha tematica fue nada mas que Smicht un autor vinculado al Nacional Socialismo Aleman... Al enemigo se lo debe aniquilar quitandole la voz publica... presisamente lo que sucede al ponerse en campaña en contra de los medios de comunicacion al mismo tiempo que utilizando fuerzas de choque contra sus opositores... que ni siquiera se los deberia calificar como opositores sino como ciudadanos descontentos con la politica del actual gobierno.
Como escribia Smitch EL ENEMIGO ES ENEMIGO PUBLICO PORQUE AMENAZA MI EXISTENCIA, POR LO CUAL DEBO ANIQUILARLO (quitandole la voz publica y formando un pueblo homogeneo)
Cuidado... yo deseo que Argetina sea mas como Chile y menos como Venezuela....
Saludos atentamente.....

Silva95 dijo...

Pido disculpas por algunas fallas en la redaccion de mi comentario anterior, me eh dado cuenta a posterior... no es falta de conocimiento sino que estaba apurado con el tiempo...

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias de nuevo a todos por la calidad de los aprtes. En eefcto, el teórico político de este gobierno es Carl Schmit. Lo de Trenque Lauquen y otras localidades que tiene problemas similare se trató hoy en el Bloque de Diputados de la Coalición. Los diputados de cada provincia harán todo lo posible por ir a todos los lugares que puedan.
saludos

susrey dijo...

Excelente como siempre Fernando.
Cariños. sus

rje1974 dijo...

Gracias Fernando, sos el único que me contesto por ahora...

Saludos y gracias... Esperemos que las cosas se acomoden para bien de todos....

Fernando A. Iglesias dijo...

Hoy hablé con Margarita Stolbizer y va para allá, más algunos diputados que aún no sé quiénes son.
saludos

rje1974 dijo...

Gracias estoy al tanto de la reunión con Margarita...

Saludos y nuevamente gracias por calentarte...

Silva95 dijo...

Bueno eh posteado en la columna de arriba sobre los 25 años de democracia... pero eh leido un post de MAGGY y con respecto al "humo" no caigamos en esa vision tan estrecha de demonizar al gobierno absolutamente de todo porque estariamos entrando en su juego de difamacion...
Prudencia y moderacion porque ls palabras dichas sin medida y templanza pueden ser sacadas de contexto ... NO ES QUE ESTES MAL LO QUE DICES ES LO QUE LA MAYORIA DE LA POBLACION PIENSA... pero en un ambito politico y publico seria POLITICAMENTE INCORRECTO PORQUE NO TENEMOS PRUEBAS FACTICAS PARA CORROBORARLO... SOLAMENTE ESO PERO TE LO DIGO CON RESPETO NO ES QUE QUIERA EXPRESAR QUE ESTAS EQUIVOCADA SOLO QUE NO DEBERIAMOS CAER EN DICHOS PENSAMIENTOS... POR OTRO LADO EL PLAZO DEL 2 DE MAYO ESTA LLEGANDO A SU FIN Y TODO INDICA NUEVAMENTE LA VUELTA AL PARO AGROPECUARIO...
LA PREGUNTA ¿QUE HAY DETRAS DEL EZQUEMA DE LAS RETENCIONES POR LO CUAL EL GOBIERNO NO PIENSA DAR MARCHA ATRAS DE NINGUNA MANERA?...

SALUDOS ATENTAMENTE ...

Por algun titulo en especial, GIAN93@LIVE.COM.AR dijo...

ME ENORGULLECE SABER QUE MI EX TECNICO DE VOLEY DE MI ADOLECENCIA SEA TAN EXCELENTE ESCRITOR COMO LO FUE COMO ENTRENADOR FELICITACIONES!

PATO OMBRONI pato_ombroni@hotmail.com

Por algun titulo en especial, GIAN93@LIVE.COM.AR dijo...

ME ENORGULLECE SABER QUE MI EX TECNICO DE VOLEY DE MI ADOLECENCIA SEA TAN EXCELENTE ESCRITOR COMO LO FUE COMO ENTRENADOR FELICITACIONES!

PATO OMBRONI pato_ombroni@hotmail.com

liliana dijo...

TE ADMIRO MUCHO!

liliana dijo...

liliana_tesouro@yahoo.com.ar

Pienso que sería interesantísimo conversar e intercambiar ideas .... soy docente, y tengo muchas cosas para decir...... muchas cosas para cambiar este sistema q tanto me preocupa!