ENTREVISTA AL DIPUTADO IGLESIAS.
17 DE MAYO RADIO FLORES
"NADA ES GRATIS EN LA VIDA"
LUIS GASULLA: ¿Cuál es su mirada con respecto al álgido momento que vive el campo y los sectores agropecuarios con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
IGLESIAS: Con la misma preocupación que el conjunto de los argentinos, un conflicto innecesario desatado por una amplia acumulación de recursos por parte del poder y del gobierno, completamente injustificada, aunque con la esperanza de que el gobierno tenga propuestas concretas que hacerle a los productores agropecuarios para que el conflicto se destrabe y la Argentina pueda retomar la normalidad que nunca debió haberse perdido.
LG: Como periodista, leímos distintas notas suyas, como su polémica con Verbinsky, pero lo que le quería preguntar era si alguna vez sufrió censura en esta profesión?
IGLESIAS: No. No diría censura, en realidad nunca fui miembro de una redacción, por lo tanto trabajando como free-lance y en medios muy diferentes porque yo he escrito como para Enfoques de La Nación, o Noticias o Veintitrés, o el suplemento Ñ de Clarín, cambia la relación. Lo cierto es que muchas veces uno envía una nota y el editor decide no publicarla y uno no sabe muy bien si fue porque no hay lugar esa semana o porque no le gusto la nota o porque no quieren que salga publicado eso. De manera que, una forma directa de censura, no sufrí. Sí, hubo un periodo en que no era tan común criticar a Kirchner, como fue el principio del gobierno, cuando el propio ex presidente tenia una gran popularidad donde era difícil publicar cualquier tipo de nota critica. No se si lo llamaría censura pero, en ese momento, lo que yo decía, iba a contramano de las percepciones generales. Lamento haber tenido razón en tener una opinión tan pobre del kirchenrismo como fenómeno político.
PATRICIA MARI: ¿Qué significa ser de izquierda hoy en el mundo, en general, y en Argentina, en particular? Se lo pregunto luego de su estudio realizado en su último libro.
IGLESIAS: Lo he tratado de explicar en 300 paginas pero para sintetizarlo en unas pocas páginas, diría que, en una época global la posición verdaderamente de izquierda y progresista, se definiría por el intento y el esfuerzo de constituir instituciones democráticas por encima del nivel nacional. Todo el mundo ha aceptado este precepto aunque no existan democracias en todos los países pero la idea de democracia a nivel nacional es mundialmente aceptada. El problema es que hay una gran cantidad de fenómenos de los que depende nuestro bienestar y nuestra supervivencia y la de nuestros hijos, que se desarrollan en niveles supranacionales, en el ámbito regional, en el ámbito internacional y global y que no tienen organismos democráticos donde los ciudadanos del mundo puedan participar en las decisiones a través de sus representantes. Por lo tanto, la tarea de la izquierda en la era global, así como en las modernidades la tarea fue , sobre todo, trabajar por la construcción de sistemas democráticos a nivel nacional, ahora hay que construir ciudadanía a nivel regional e internacional y global. Y en Argentina, es una pregunta compleja porque en realidad porque las tradiciones de izquierda aquí han sido muy maltratadas, lo cierto es que las dos grandes fuerzas progresistas de la modernidad que son la izquierda democrática y el liberalismo como progresismo no se han conformado jamás en la Argentina. Es un desafío que las expresiones fragmentarias que existen actualmente conformen ese movimiento como serian la Coalición Cívica y el Partido Socialista .
PM: Si me permite hacer referencia a ese mismo libro suyo le haría una pregunta no tan amplia ¿encuentra usted alguna virtud en Néstor Kirchner y su partido, el Frente para la Victoria?
IGLESIAS: Si uno contempla los primeros meses del gobierno, él logro abrir una expectativa muy fuerte en la sociedad argentina, y yo, que no lo había votado, en algún momento, observe muchas de sus medidas con simpatía. Nadie puede dudar de que la Corte Suprema de Justicia o la política de Derechos Humanos y la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, fueron muy positivas. Pero, luego de 5 años, me queda la sensación de que tales leyes y medidas han tenido mucho de oportunismo político más que de profunda convicción. Kirchner se presentó al gobierno con un programa que todos los argentinos estábamos de acuerdo: la nueva política, el país en serio y la redistribución de la riqueza. De los 3 puntos, el saldo a 5 años, es muy deficiente y sobre todo cuando se considera la coyuntura internacional totalmente favorable al país.
LUIS GASULLA: A 4 años de las próximas elecciones presidenciales, a pesar de que Cristina ganó con más del 45% de los votos es difícil encontrar a sus votantes. Lo mismo sucede con el votante de Lavagna y con el de Rodríguez Saa quizás vaya por el mismo camino ¿Cómo se hace para mantener este nivel de popularidad que gozan hoy las propuestas de la Coalición Cívica faltando tanto para las próximas elecciones?
IGLESIAS: Lo cierto es que esa popularidad es fruto de un par de aciertos políticos fundamentales. Uno es oponernos sistemáticamente a un régimen de poder que se presentaba como popular y en realidad era corrupto y corporativo. Mientras que, otras alternativas como la de Lavagna, quedo claro que no eran reales cambios y oposición a los K. El segundo es que además, nos hemos presentado con propuestas concretas que seguimos trabajándolas y puliéndolas con 9 equipos dedicados a delinear los planes legislativos y el programa para el año 2011 para que el próximo gobierno sea un gobierno que traiga al país: ética, distribución del ingreso y republica.
LG: Volviendo al periodismo, ¿le despierta alguna sospecha el lanzamiento del diario de Eduardo Anguita?
IGLESIAS: No, sospechas, no. En absoluto. La pluralidad es buena, coincidamos o no. Lo que reclamamos es que haya un trato igual y que no, ciertos medios oficiales, tengan fortunas en publicidad oficial. Además uno observa medidas confiscatorias contra la libertad de prensa como que el COMFER este bajo la orbita de Pepe Albistur, el aval que se le ha dado a las patotas que golpearon a Fontevecchia y poner en el palco oficial a D´elia y a Pérsico, sumado al intento del observatorio de medios para presionarlos con la excusa de la discriminación. De manera que, mas allá de lo que mencionaba, me parece muy bien que Anguita tenga la posibilidad de expresar sus opiniones y que todo el mundo lo haga de forma libre pero lo que decimos es que el gobierno permita que los demás también lo hagan, y que sea justo en la distribución de las pautas publicitarias.
LG: En 15 minutos hablaremos con Emilio Pérsico que le diría usted?
IGLESIAS: No tengo nada que decirle pues he sufrido de parte de las patotas de el y de D´Elia calumnias y amenazas de muerte. Me parece que le puedo decir nada a alguien que se comporta de forma antidemocrática y lo que tenemos que hacer como ciudadanos es mantener el coraje y no dejarnos avasallar pero pacíficamente manteniendo la tranquilidad.
LG: Gracias Diputado Iglesias por la comunicación y ojalá algún día contemos con su presencia en el piso.
IGLESIAS: Gracias a ustedes por la charla