DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 20 de mayo de 2010

ACTIVIDAD LEGISLATIVA


PROYECTO DE RESOLUCION
La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del órgano que corresponda, informe a la brevedad:

1. Si la Argentina ha aplicado recientemente medidas que impidan la importación de alimentos.

2. En caso afirmativo:
a. Que desarrolle los fundamentos que sustentan tal medida y detalle por cuales vías ha sido tomada
b. Que especifique a qué productos y a cuales países afectan estas medidas.
c. Que aclare si tales medidas alteran acuerdos comerciales previos suscriptos por nuestro país a nivel regional e internacional.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Hace unos días el ex presidente Néstor Kirchner, fue designado secretario general de la UNASUR por consenso de todos los presidentes de la región. Dicha decisión hacía suponer un cambio en la estrategia del Poder Ejecutivo Nacional en la que había prevalecido el aislacionismo. A modo de ejemplo sobre la mencionada estrategia se puede citar: la ausencia de Kirchner, cuando aún era presidente, a la cumbre de creación de la UNASUR; la dilación en la suscripción Argentina a dicho organismo; la política de aliento al corte de la ruta que une nuestro país con Uruguay, por mencionar sólo algunos.

Sin embargo, los últimos acontecimientos evidencian continuidad en la política proteccionista y aislacionista, enfocada en el corto y en la que prevalecen las decisiones unilaterales fundadas en la política doméstica que desoyen los principios de integración regional, presentes en los discursos y ausentes en las prácticas políticas.

Los medios gráficos han dado cuenta de una serie de supuestas decisiones oficiales tendientes a restringir el ingreso de alimentos de países del Mercosur y de la Unión Europea. A su vez, distintos funcionarios del gobierno, aún sin dejar en claro qué medidas se tomaron, por cuánto tiempo y por qué motivos, salieron a defenderla. Tal es el caso del Ministro de Economía, Amado Boudou, quien declaro:
“Lo que hay que cuidar es el mercado interno y a los productores argentinos. […] Esto de ser buenitos y abrirnos al mundo y después no poder exportar limones a los Estados Unidos es una idea romántica pero muy ingenua. […]. Hay que dejar de ser tan inocentes en estos temas” (1).

Las declaraciones del ministro, de ser ciertas, muestran que el gobierno está decido a aplicar, sino es que ya las aplicó, medidas proteccionistas que hacen incumplir al país compromisos comerciales previos con dos de los mercados más importantes del mundo como son la Unión Europea y el Mercosur, del cual, además, la Argentina forma parte.

Por lo expuesto es que solicitamos al PEN responda a la brevedad y por escrito la información que se solicita en el presente proyecto.

1. La Nación 13 de mayo de 2010.
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263539











No hay comentarios.: