A pesar de todos los esfuerzos por hacer creer lo contrario la continuidad entre el menemismo y el kirchnerismo va más allá del cambio del voto licuadora por el voto LCD.
DATOS PERSONALES
- Fernando A. Iglesias
- * Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires
martes, 29 de junio de 2010
COMUNICADO DE PRENSA
A pesar de todos los esfuerzos por hacer creer lo contrario la continuidad entre el menemismo y el kirchnerismo va más allá del cambio del voto licuadora por el voto LCD.
lunes, 28 de junio de 2010
LA NOTA DE LA SEMANA
LA FIN DEL MUNDO
Lamentamos comunicar a los ciudadanos de la Federación Interplanetaria que ese destello de luz perceptible en el cielo de nuestra galaxia no es una nueva estrella en gestación sino el producto del estallido del tercer planeta del Sistema Solar. Nuestros científicos ignoran aún el desarrollo de los acontecimientos pero están seguros de lo sucedido: el explosivo desarrollo de los medios científicos y productivos de impacto planetario ocurrido en la Tierra no fue acompañado por un avance paralelo del sistema de gobernabilidad mundial. Entrampados en la contradicción entre una tecno-economía de alcances globales y las ridículas dimensiones territoriales de sus organizaciones sociales y políticas, las naciones, los terrícolas perdieron el control de su propio planeta.
Observaciones de algunos investigadores señalan que las últimas décadas terrestres se habían caracterizado por la acumulación de catástrofes que anticipaban la que acaba de acontecer: recalentamiento de la atmósfera, huracanes climáticos y financieros, proliferación de armas de destrucción masiva y de líderes nacionales y sectas terroristas dispuestos a usarlas, agotamiento de los recursos naturales, desigualdades sociales crecientes, investigación científica descontrolada, crecimiento exagerado de la población. Según parece, los terrícolas no fueron capaces de comprender que las consecuencias globales del uso de los sistemas técnicos que habían creado implicaba una gestión global de los mismos, y fueron por lo tanto incapaces de superar el carácter tribal y territorial de su cultura, proveniente de los tiempos en que no eran más que una de las muchas manadas de animales cazadores-recolectores que pululaban por la superficie de aquel planeta hoy en extinción.
Expertos en estudios terrícolas sugieren que la catástrofe podría haberse originado con el fin de la Unión Europea (UE), primer intento de superar el carácter territorial-nacional de las organizaciones políticas que el pueblo de la Tierra impulsó. Al parecer, una crisis económica bastante menor a las muchas ocurridas en sus estados-nación y originada en el más poderoso de ellos convenció a los terrestres de que cualquier tipo de organización político-monetaria supranacional era inviable, y que el federalismo y la democracia, elementos constitutivos de sus organizaciones políticas nacionales, eran inaplicables al ámbito regional y mundial. De allí pasaron a la disolución de la UE y de la ONU, el primitivo organismo que habían creado con el objeto de negociar las diferencias entre los más de doscientos estados nacional-territoriales que -increíblemente- se dividían el poder en el planeta y se auto-consideraban autónomos y soberanos en plena era global, y de allí a un período de guerras comerciales proteccionistas y auge de nacionalismos belicosos culminado en una guerra de aniquilación, según el patrón desarrollado en el período histórico que denominaron una vez “la sangrienta primera mitad del siglo XX” , el que había dado lugar -precisamente- a la creación de la ONU y la UE.
El fin de la raza humana ha sido el producto inevitable de la desproporción entre sus brillantes habilidades tecno-económicas y sus rudimentarias capacidades político-sociales. Se ignora el rol potenciador que sobre los estropicios institucionales causados por la disolución de la UE tuvieron los factores ambientales, demográficos y económicos, así como si el estallido final fue producto del recalentamiento climático, la proliferación nuclear, una guerra inter-nacional provocada por el reparto de recursos naturales entre lo que llamaban los “países emergentes” y las anteriores potencias; el error de un científico loco o el fruto de un atentado terrorista verdaderamente global. En todo caso, el tercer planeta no debe ser visitado por el lapso de tres millones de años. Mientras transcurren, quizás el azar que rige la gestación de la vida decida darle a un astro tan bellamente azul una segunda oportunidad.
domingo, 27 de junio de 2010
viernes, 25 de junio de 2010
PROGRAMAS DE TV
jueves, 24 de junio de 2010
DEBATE CON ANIBAL FERNANDEZ POR TWITTER
Los transcribo en su totalidad como se sucedieron. Quiero agregar solamente aquella frase de Hannah Arendt en la que sostiene que la tiranía consiste en el intento de monopolizar la legitimidad de la acción política.
Aníbal Fernandez: Sadous irá a la HCD, con libertad de ciudadano y responsabilidad de Embajador. Así ante Justicia y Congreso. Luego…, habrá uso politiquero? 9:02 PM Jun 21st via web.
Fernando Iglesias: Si habla el oficialismo, habla LA POLÍTICA. Si habla la oposición, es politiquería.Quiénes son expertos en descalificación?
AF: Ehhh... te cupo el sayo? La politiquería y los politiqueros siempre son descalificables. Te guste o no te guste...
FI: Si usted, que es experto, lo dice, no puedo más que creerle.
AF: Pará un poquito. Yo no te llamé, te metiste solo. Y si pretendés insultarme, hacelo en persona, cara a cara...
FI: Epa! Se ha sentido aludido? Lo lamento. Por el resto, cuando quiera, aunque me parezca impropio de un jefe de gabinete.
AF: Aludido no, insultado. Prestá atención a lo que me referí e intentá aprender algo de política. Deja los dichos de la pirucha.
FI: Diputado para Usted. No recibo órdenes de nadie (prestá, intentá, dejá). Ni tuteo a quien no conozco.
AF: Yo te tuteo porque quiero. Tratá de aprender algo de política sin ir a la falda de EC. No te he visto una sola reflexión seria.
FI: Yo no lo tuteo porque mis padres me han enseñado a ser educado con un ministro de la Nación.
Cuando quiera le mando alguno de mis seis libros publicados. Elija uno. En cuanto a lo de faldero, yo no soy usted.
AF: Pero, no entendés nada de política. Te puso la pirucha y ahora debés fidelidad a cualquier precio. ¿Y la Argentina? que se joda.
FI: Pedimos perdón a los ciudadanos por el 30% de pobres, la inflación, la inseguridad y la corrupción galopantes. Disculpas.
AF: Hacés bien en pedir perdón. Jamás han hecho, ni la pirucha ni vos, el menor aporte para mejorar la vida de los argentinos.
FI: Derogación de obediencia debida y punto final, denuncia del narcotráfico y la corrupción, ingreso ciudadano a la niñez, proyecto un chico-una compu, ley de cheque y jubilaciones al 82%. Sigan tomando ideas y diciendo que no tenemos propuestas.
AF: Ja. Mirá tus dichos... Ir al programa de Mauro, gimnasia, ducha, milonga de tres días, libro ¿Cuando trabajaste de Diputado?
FI: Lea bien. Puse "escribir" también porque estuve trabajando en la reforma de la ley de medios que voy a presentar.
Después le mando el de un chico una compu, que es algo más que hacer aterrizar compus en la escuela como si fueran un OVNI.
AF: Uyyy... La salud de la libertad de expresión está en tus manos. Otro empleado del mes ¿Estás esperando el borrador de Magnetto?
FI: No. Nunca hicimos ni haremos como ustedes, que sí recibian instrucciones. Pregúntele a su colega Aníbal, del Fernandismo K.
AF: El único colega Aníbal que conozco es Randazzo. ¿De quien estás hablando? ¿O ya estás embarullado?
FI: Buenas noches, Ministro. Voy a seguir trabajando un poco en la ley de medios y después me voy a dormir. Que duerma bien.
AF: Buenas noches Iglesias. Pensá en Mauro, gimnasia, ducha, milonga, libro. En HCD cobrás igual. No sueñes con EC, es terrible..!!
FI: Estoy entre el 20% de diputados con mejor presentismo. Usted, avísele a N. Kirchner que venga alguna vez. Ahora sí, chau.
AF: Néstor Kirchner es bastante grandecito como para defenderse solito. Si sos tan bravo, paralo y decíselo...
ENTREVISTA EN EL SITIO POLITICARGENTINA.COM
Crítico del kirchnerismo y del sector cobista del radicalismo, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias afirma que ve con buenos ojos la "renovación" que, dice, se está produciendo dentro de la UCR, porque se está haciendo a un lado "a cierto sector que lo ha conducido a la derrota y al fracaso sistemáticamente". En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia de levantar la medida cautelar que impedía la aplicación de la Ley de Medios, Iglesias afirma que "el hecho de que una ley sea aprobada por mayoría no implica que deba aplicarse". Además, relegando a un segundo plano al menemismo y al delarruismo, asegura que "el nivel de corrupción alcanzado por este gobierno es incomparable con cualquier otro elegido democráticamente en el país".
-Usted ha manifestado que la de Cristina Fernández es una “presidencia frustrada por la presencia de su marido”, lo que también se ha comentado desde muchos sectores políticos. ¿Podría proporcionarme ejemplos concretos que confirmen esa aserción?
-No sólo he declarado: yo he hecho una denuncia penal al respecto por usurpación de cargo. Cuando la totalidad de los analistas políticos del país y varias de sus autoridades dicen públicamente que el que gobierna el país es Néstor Kirchner, lo menos que puede hacer la Justicia es abrir una investigación. Hay casos bien concretos, la propia presidenta manifestó que la elección del vicepresidente fue decidida por su marido. Y, además, hay declaraciones de intendentes del interior que, luego de reuniones desarrolladas en la Residencia Presidencial de Olivos, en las cuales Kirchner cierra los acuerdos de campaña, se van agradeciéndole a él por prometer que les enviará millones de pesos del presupuesto nacional para que hagan obras en sus ciudades.
miércoles, 23 de junio de 2010
domingo, 20 de junio de 2010
PROGRAMAS DE TV
viernes, 18 de junio de 2010
NOTA DE LA SEMANA
La renuncia del Canciller Taiana, después de una reunión con la Presidenta Kirchner y en momentos en que la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados pedía su autorización para que el Embajador Sadous informara sobre la embajada paralela con Venezuela, no es casual.
La interferencia con la embajada oficial de la Nación, los millonarios pagos a agencias ignotas por servicios indemostrados, la compra-venta irracional de fuel-oil al gobierno de Chávez, los 19 viajes de Uberti y los valijazos aéreos, como el de Antonini Wilson, constituyen una suma de pruebas cuya revelación el Gobierno intenta ocultar impidiendo que Sadous declare y obstaculizando la formación de una comisión investigadora parlamentaria.
La inminente designación de un incondicional como Héctor Timerman confirmaría la intención de ocultamiento de un gobierno que ha dejado decisiones fundamentales de la política exterior del país en manos de una asamblea vecinal.
BARRAS BRAVAS
Conformación de ONGs que parecen dedicadas a nuclear individuos con antecedentes criminales, ciudadanos privados de libertad que abandonan el país rumbo a Johannesburgo, empleados del estado que gozan de vacaciones pagas para ver el Mundial, beneficiarios de planes sociales que se pagan pasajes en avión y entradas a palcos preferenciales, asociaciones sin fondos de origen visible que cambian cientos de miles de dólares, espectáculos obscenos de complicidad manifiesta entre barra-bravas, dirigentes de fútbol y políticos, y cuerpo técnico, han llenado las páginas de los diarios de todo el mundo ofreciendo una lamentable imagen de nuestro país que, aún más lamentablemente, no es virtual sino bien real.
Entre todos ellos, la conformación de la asociación Hinchadas Unidas Argentinas y la actuación posterior de sus integrantes es, sin duda, la que concita el mayor escándalo. Su principal dirigente, Marcelo Mallo, ostenta en los medios su “militancia política” con la agrupación Compromiso K y alardea de su conocimiento personal del señor jefe de gabinete, Dr. Aníbal Fernández y del señor Rudy Ulloa, reconocido miembro del círculo presidencial de amistades, es sin duda la más contundente y vergonzosa.
No es casual: en la Argentina, como en todas partes, el micropoder copia las prácticas del macropoder. De manera que la barra-brava, versión futbolera de los grupos de choque que se han apoderado de buena parte del espacio público, ha terminado convirtiéndose en un paradigma de conductas sociales protegidas y promovidas desde las más altas esferas del poder político nacional. Autoritarismo, violencia y negocios espurios disfrazados de amor a la Patria constituyen, en efecto, una manifestación de un estilo de gobierno que los argentinos ya han rechazado en las urnas, y volverán a rechazar.
martes, 15 de junio de 2010
ACTIVIDAD LEGISLATIVA - PARLAMENTO DEL MERCOSUR
Propuesta de Recomendación
CREACIÓN DE LA AGENCIA AMBIENTAL DEL MERCOSUR
El Parlamento del MERCOSUR recomienda al Consejo del Mercado Común:
La constitución de una Agencia Ambiental del MERCOSUR cuyos objetivos sean:
a) Ofrecer a la región un ámbito democrático y negociado para la solución inmediata y permanente de la controversia alrededor de la instalación de plantas pasteras sobre la orilla de la cuenca del Río Uruguay.
b) Proveer a la creación y control de los organismos de monitoreo permanente.
c) Fomentar la armonización legislativa ambiental de los Estados Parte.
d) Avanzar hacia la proposición de políticas ambientales regionales comunes.
Proyecto de Declaración
El parlamento del MERCOSUR declara:
-Su rechazo a toda medida proteccionista aplicada por cualquier Estado miembro contra el ingreso y comercialización de mercancías provenientes de otro Estado miembro.
Propuesta de Recomendación
El Parlamento del MERCOSUR recomienda al Consejo del Mercado Común:
- La creación de un programa destinado a designar anualmente, y en forma rotativa entre todos los estados-miembros del MERCOSUR a una ciudad del bloque como CAPITAL CULTURAL DEL MERCOSUR.
Propuesta de Recomendación
“REGLAMENTACIÓN DE LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA DEL MERCOSUR”
El Parlamento del MERCOSUR recomienda al Consejo del Mercado Común:
- La definición más precisa del concepto de plena vigencia de las instituciones democráticas, incorporando a la misma los elementos fundamentales de la democracia establecidos en la Carta Democrática Interamericana.
jueves, 10 de junio de 2010
ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Señor presidente: quiero anticipar el voto afirmativo del bloque de la Coalición Cívica con respecto a este tratado. También deseo afirmar que espero que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad, lo que constituiría una gran noticia a favor del proceso de integración regional por parte de esta Cámara. Sin embargo, creo que no basta con complacerse con los logros sino que también existe la obligación de tratar de pensar en cómo se va hacia adelante en este proceso. Así que con mis escasas luces y variados desequilibrios voy a tratar de aportar a la cuestión, y lo voy a hacer leyendo un breve texto, que dice lo siguiente:
“La Coalición Cívica se expresa a favor de la superación de la falsa opción entre las relaciones carnales y el aislamiento internacional. Creemos profundamente en las enormes posibilidades que para sus habitantes puede abrir una Sudamérica orientada al mundo y al futuro, cohesionada por infraestructuras comunes, integrada no sólo económica sino políticamente, con instituciones parlamentarias y judiciales capaces de solucionar conflictos paralizantes como los enfrentan hoy a miembros de un mismo bloque.
Proponemos una Unión Sudamericana dotada de mecanismos de decisión democráticos de escala continental, que sean capaces de arbitrar los problemas regionales y de proveer al continente una estrategia sostenible de desarrollo que no acabe con sus democracias nacionales sino que confiera nuevo vigor a sus mejores principios. Creemos en una Unión Sudamericana con capacidad de decisión autónoma y a la vez integrada al resto del planeta, deseosa de abandonar el victimismo improductivo y de aprovechar las oportunidades que la mundialización está abriendo para los países en desarrollo. Soñamos con una Unión Sudamericana que no sea un mero nacionalismo ampliado a la escala regional ni un muro que separe a sus países del mundo, sino que se constituya como un puente hacia él. Y creemos también que la Argentina tiene un rol importante en su construcción, en la reforma democrática de la ONU y demás organismos internacionales, y en la progresiva creación de instituciones democráticas en el ámbito global.”
Estas palabras, señor presidente, que tienen una enorme actualidad, forman parte de la Declaración de Principios de la Coalición Cívica, que ya tiene más de tres años a partir del momento en que fue firmada como tal, como una especie de Constitución de nuestro espacio político, durante la campaña presidencial de 2007.
Todo esto tiene una enorme relevancia, porque la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas es una excelente noticia pero, a la vez, presenta una serie de problemas y es necesario que empecemos a reflexionar acerca de ellos. El primero de esos problemas es la superposición de iniciativas. Tenemos al Mercosur y al Parlasur, a la Comunidad Americana de Naciones y su parlamento, a la UNASUR y su parlamento, a la Confederación Latinoamericana de Naciones y al Parlamento Latinoamericano a ella ligado.
La integración regional latinoamericana tiene sobreabundancia de iniciativas y posee una cierta exuberancia tropical por la cual nos falta definir claramente cuáles son las potestades de cada uno de estos ámbitos de integración. Cuando uno analiza profundamente la situación de Europa se da cuenta de que la Unión Europea es un plano de integración que imbrica a 27 países. Pero en el Consejo de Europa hay 47 países, y en el área del euro –hoy en crisis- están involucrados 16 países. Y en el Acuerdo de Schengen, que se refiere a la libre circulación de personas, participan 12 países. Es decir que hay diferentes niveles de integración. Es claro que se trata de un proceso que tiene mucho más tiempo que el nuestro y que, por lo tanto, está más avanzado, pero también es importante resaltar que en él resultan indudables las atribuciones específicas que se le otorgan a cada uno de estos espacios de integración. Por eso se viene la discusión de las competencias específicas y la definición clara que debemos tener acerca de cómo se articula la UNASUR con el Mercosur, con la Comunidad Andina de Naciones y con la Comunidad Latinoamericana de Naciones. Este es el primer punto que me parece necesario plantear para poder avanzar: la discusión de las competencias específicas en la integración regional.
También es necesario avanzar sobre otros dos grandes ejes. El primero es uno que forma parte del ADN político de este país, que es el federalismo. El federalismo ha sido concebido hasta ahora, solamente, como una solución a los problemas de integración interna de los estados nacionales. Hoy empieza a convertirse en un paradigma de reflexión y acción para la integración regional y mundial, y es en este sentido, el de la integración federal regional de nuestros países y el de la unidad política federal mundial, que es necesario avanzar.
Señor presidente: Se ha criticado –y con buenas razones- la integración meramente económica de los años ’90, y se ha hecho hincapié a favor de la integración política y cultural. Pero si la integración política es verdadera integración política, entonces tiene que ser integración institucional, y por lo tanto tenemos que discutir cuál es el modelo de integración que se va a desarrollar en la UNASUR, es decir: si vamos a seguir con el paradigma intergubernamental, que requiere unanimidad y por lo tanto confiere poder de veto a cada uno de los gobiernos para frustrar las iniciativas de integración, o vamos a avanzar con el principio democrático y con el principio mayoritario, para pasar de una integración simplemente confederal a una integración federal, es decir, a una integración que no sea solamente de las naciones del continente sino una integración de los ciudadanos del continente, en un mismo ámbito común, con una ciudadanía compartida, y con instituciones parlamentarias y jurídicas capaces de intervenir en los temas que competen al interés común de todos los habitantes de Sudamérica.
El segundo paradigma que debe regirnos es, pues, el de la ciudadanía. Para esto necesitamos un rápido empoderamiento de las instituciones ya existentes más que la creación de instituciones nuevas. Está pendiente la transformación del Parlamento del Mercosur, que no es todavía un parlamento sino una asamblea parlamentaria, ya que no posee poderes legislativos, ni tiene elección directa ni reuniones permanentes, ni organismos asociados suficientes como para desempeñar esa tarea. Está pendiente, para decir lo menos, la elección directa de representantes que los gobiernos se han comprometido a celebrar pero se niegan a dar los pasos necesarios para hacerla realidad. Y esta elección directa es imprescindible para abrir el camino hacia la paulatina cesión de potestades legislativas en los asuntos comunes desde los gobiernos nacionales hacia el Parlamento del Mercosur.
Esa es una deuda que quiero señalar, por parte del gobierno argentino y de todos los gobiernos de la región. Tenemos que avanzar rápidamente en este sentido para que la integración no se trate simplemente de discursos bonitos pero insustanciales acerca de la hermandad y creación de instituciones que después no tienen ningún poder efectivo, sino que de una vez por todas logremos que los ciudadanos de la UNASUR –es decir, los ciudadanos sudamericanos tengan también representantes en sus instituciones parlamentarias. Tenemos que avanzar desde la idea de la igualdad ciudadana a nivel nacional a la idea de la igualdad ciudadana a nivel regional, porque hay países de nuestro continente –como Bolivia y Paraguay que necesitan acceder a los mismos derechos ciudadanos que disfrutan los ciudadanos de países que han tenido una historia mucho más favorable desde el punto de vista de su desarrollo.
Ahora bien, señor presidente, quiero agregar que si la integración política es integración institucional, no hemos empezado de la mejor manera. Digo esto porque hemos ratificado este tratado injustificadamente tarde y lo estamos ratificando hoy, cuando las autoridades más importantes de la UNASUR ya han sido elegidas.
Se necesitan nueve países para que la UNASUR tenga entidad jurídica internacional. Todavía no la tiene, y esto ha sido responsabilidad de todos los gobiernos que han demorado injustificadamente la firma de este tratado.
Por eso, esto es un gran paso adelante. desde la Coalición Cívica llamamos a agilizar el proceso y a que la Secretaría General de la UNASUR, ejercida por el señor diputado Néstor Kirchner, tome una acción decidida en favor de la ratificación de todos los miembros del bloque.
Nosotros ya hemos manifestado en su momento, muy claramente los motivos de nuestra oposición a la elección de Néstor Kirchner para la Secretaría General de la UNASUR, y no los vamos a repetir aquí. Si bien ha sido una decisión tomada con nuestro desacuerdo, ha sido tomada por líderes políticos de otros países que respetamos enormemente. Creemos que no es momento de insistir en los motivos particulares que nos llevaron a disentir con este tema, sino de mirar hacia el futuro y avanzar.
Pero quiero mencionar algunas cuestiones que no se pueden obviar. Por los motivos que ya han sido subrayados por los oradores que me precedieron, al asumir la Secretaría General de la UNASUR, el señor diputado Néstor Kirchner se ha hecho cargo de una importantísima responsabilidad, especialmente grave en un mundo en el cual los grandes bloques regionales empiezan a ser actores globales y donde la emergencia de las naciones del BRIC plantea la cuestión acerca de si esta situación internacional tan particular y favorable va a ser aprovechada solamente por Brasil, o será toda la región sudamericana la que aproveche esta enorme oportunidad de abandonar su subdesarrollo crónico. Esto es lo que está en juego, y por eso digo que el diputado Kirchner tiene una gravísima e importante responsabilidad.
Además, sobre el actual secretario general de la UNASUR pesa una enorme responsabilidad porque –lo quiera o no- representa la imagen de toda la Argentina. Por eso esperamos que lo haga con la mayor competencia y la mayor responsabilidad, lo que desde luego implica cumplir cabalmente con todas y cada una de las cláusulas del tratado que estamos aprobando, en particular el artículo 10, que dice lo siguiente: “Durante el ejercicio de sus funciones el secretario general y los funcionarios de la secretaría tendrán dedicación exclusiva. No solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni entidad ajena a UNASUR y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional.”
Nos parece –lo digo con todo respeto- que este artículo tan claro plantea una incompatibilidad del cargo de secretario general no sólo con las funciones de un diputado del Parlamento argentino o de cualquier otro parlamento nacional, sino también con la presidencia de un partido político, el justicialismo, que es el más grande de Sudamérica por cantidad de afiliados. Además, en el caso de Néstor Kirchner se habla con insistencia de una candidatura presidencial que es aún más incompatible que los otros dos cargos mencionados. Esta es nuestra opinión, que expresamos respetuosamente pero con toda convicción: no se podrá avanzar en la integración sudamericana si desde el primer minuto no se respeta el tratado constitucional que la rige.
Por eso, señor presidente, formulamos votos para que el diputado Kirchner esté a la altura del enorme desafío del que se ha hecho cargo. Si es así, si el secretario general de la UNASUR responderá a sus legítimas funciones y no a una estrategia nacional de posicionamiento para el 2011, desde la Coalición Cívica ofreceremos todo nuestro apoyo para avanzar hacia la integración regional. Para ello, se deberá superar todas las discrepancias no sólo nacionales, sino las propias de las luchas políticas de cada uno de los partidos políticos de nuestro país. Así es como procederemos, con absoluta sinceridad, y por eso reclamamos que este cargo se desempeñe con la enorme responsabilidad que merece. (Aplausos.)
ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Señora presidenta: esta es la primera vez que planteo una cuestión de privilegio relacionada con una colega, pero creo que lo sucedido ayer en la Comisión de Comunicaciones e Informática reviste una gravedad tal que no puede dejarse pasar.
Me siento agraviado en mi carácter de diputado, en mi propio nombre y en el de aquellos a quienes represento. Me refiero a la presidenta de la comisión, la señora diputada Vázquez, por los siguientes motivos. La comisión está teniendo un funcionamiento errático y anómalo, y no se ocupa de sus temas específicos. Se trata de una comisión que tiene vastos alcances en un momento en el que están en discusión muchos temas referidas a los medios de comunicación, como por ejemplo la pauta publicitaria oficial y el acceso a la información.
El proyecto de pauta publicitaria oficial tiene diez firmas de diputados pidiendo su tratamiento, en cambio, la comisión se reúne para considerar temas específicos de la Comisión de Libertad de Expresión.
En concreto, en la reunión de ayer participaron dos periodistas, que con muy buenas razones y de manera muy comprensible manifestaron las persecuciones de las que se sentían víctimas. Uno de ellos ya estaba citado para concurrir a la Comisión de Libertad de Expresión y el otro fue invitado inmediatamente, y no había sido citado porque no se había presentado ante esa comisión.
En esa reunión, uno de esos periodistas, otros miembros de la comisión y la propia presidenta vertieron una serie de expresiones agraviantes hacia los diputados de la oposición, presentes y ausentes, se asistió a la invasión de competencia de otras comisiones y en el momento en que yo pedí la palabra para contestar específicamente esas acusaciones fui interrumpido en forma sistemática y –paradójicamente no se me dejó hablar en un recinto donde la libertad de expresión de un diputado de la Cámara tiene plena vigencia.
De manera que yo quiero presentar una cuestión de privilegio respecto del accionar de la diputada Vázquez como presidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática y pedir que esa comisión tome sus temas específicos y no invada los de otras comisiones, y que así podamos avanzar en temas que son importantes y respecto de los cuales los ciudadanos argentinos esperan una respuesta.
Lamentablemente, tengo que decir algo más, y lo haré de la manera más suave y educada que pueda. Hay diputados que se presentan en el recinto y en las reuniones de comisión en condiciones que son incompatibles con el decoro de la Cámara y el respeto que se les debe a los miembros de otros bloques y a los ciudadanos que nos eligieron y que nos miran. No voy a hacer nombres ni hace falta que los haga.
Llamo especialmente a los compañeros de bloque de esos diputados a que los ayuden, y que nos ayuden a nosotros a tener un Parlamento y comisiones dignos del respeto que se merecen.
Pido que este tema pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales.