DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 10 de junio de 2010

ACTIVIDAD LEGISLATIVA


CUESTION DE PRIVILEGIO PEDIDA EN LA SESIÓN DEL 9 DE JUNIO


Señora presidenta: esta es la primera vez que planteo una cuestión de privilegio relacionada con una colega, pero creo que lo sucedido ayer en la Comisión de Comunicaciones e Informática reviste una gravedad tal que no puede dejarse pasar.

Me siento agraviado en mi carácter de diputado, en mi propio nombre y en el de aquellos a quienes represento. Me refiero a la presidenta de la comisión, la señora diputada Vázquez, por los siguientes motivos. La comisión está teniendo un funcionamiento errático y anómalo, y no se ocupa de sus temas específicos. Se trata de una comisión que tiene vastos alcances en un momento en el que están en discusión muchos temas referidas a los medios de comunicación, como por ejemplo la pauta publicitaria oficial y el acceso a la información.

El proyecto de pauta publicitaria oficial tiene diez firmas de diputados pidiendo su tratamiento, en cambio, la comisión se reúne para considerar temas específicos de la Comisión de Libertad de Expresión.

En concreto, en la reunión de ayer participaron dos periodistas, que con muy buenas razones y de manera muy comprensible manifestaron las persecuciones de las que se sentían víctimas. Uno de ellos ya estaba citado para concurrir a la Comisión de Libertad de Expresión y el otro fue invitado inmediatamente, y no había sido citado porque no se había presentado ante esa comisión.

En esa reunión, uno de esos periodistas, otros miembros de la comisión y la propia presidenta vertieron una serie de expresiones agraviantes hacia los diputados de la oposición, presentes y ausentes, se asistió a la invasión de competencia de otras comisiones y en el momento en que yo pedí la palabra para contestar específicamente esas acusaciones fui interrumpido en forma sistemática y –paradójicamente no se me dejó hablar en un recinto donde la libertad de expresión de un diputado de la Cámara tiene plena vigencia.

De manera que yo quiero presentar una cuestión de privilegio respecto del accionar de la diputada Vázquez como presidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática y pedir que esa comisión tome sus temas específicos y no invada los de otras comisiones, y que así podamos avanzar en temas que son importantes y respecto de los cuales los ciudadanos argentinos esperan una respuesta.

Lamentablemente, tengo que decir algo más, y lo haré de la manera más suave y educada que pueda. Hay diputados que se presentan en el recinto y en las reuniones de comisión en condiciones que son incompatibles con el decoro de la Cámara y el respeto que se les debe a los miembros de otros bloques y a los ciudadanos que nos eligieron y que nos miran. No voy a hacer nombres ni hace falta que los haga.

Llamo especialmente a los compañeros de bloque de esos diputados a que los ayuden, y que nos ayuden a nosotros a tener un Parlamento y comisiones dignos del respeto que se merecen.

Pido que este tema pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PASA CON LA COMISION DE COMUNICACIONES Y LA DE LIBERTAD DE EXPRESION SE CALLAN ANTE LA SITUACION DEL DIARIO CRITICA ???

Fernando A. Iglesias dijo...

Opine de lo que sabe. Y firme, ya que se indigna tanto....
Recibimos a la comisión interna de Crítica en la Comisión de Expresión, dirigida por la oposición (en la de Comunicaciones no, porque la presi es del oficialismo) hace ya dos semanas y elevamos los correspondientes pedidos de informe porque el Gobierno no paga la pauta que adeuda. Se quejaron bastante del proyecto de Palini y Gullo (lo que le dijo Susana Viau al Canca no tiene desperdicio). Dele un vistazo a la versión taquigráfica, si le interesa. Y deje de hablar de loq ue no sabe. Y si se le ocurre alguna idea para ayudar, arrímela y lo vemos.
saludos

J. Schmukler dijo...

Estimado diputado, recuerdo un texto de su autoría publicado en la revista Noticias de junio de 2006, a propósito del Mundial de Fútbol (creo recordar que se titulaba "Mundialitis" o símil).

No pude hallarlo publicado electrónicamente. ¿Sería tan amable de subirlo al blog? Más allá de mis razones egoístas (tenía ganas de releerlo), creo que sería un aporte valioso y oportuno.

Muchas gracias, y saludos