DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA NOTA DE LA SEMANA

Muy buen análisis de la obra de Laclau por Beatriz Sarlo en La Nación de hoy.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308645
Modestamente, critiqué su libro central “La razón populista” en una edición del suplemento Enfoques (La Nación) de 2005. La pongo de nuevo a disposición.





LA SINRAZÓN POPULISTA


Toda la argumentación del reciente libro de Ernesto Laclau (La Razón Populista, Fondo de Cultura Económica, 2005) se sustenta en una falacia de definición. Si he entendido bien su tesis central, según Laclau el populismo es una “plebe unificada por una serie de demandas democráticas desatendidas por las instituciones, que proclama su carácter de Pueblo y reclama la construcción de una Nación”. Así definido, el fascismo fue una inocente marcha de trabajadores y pobres sobre Roma (y no la represión y la guerra que la siguieron) y el maoísmo queda reducido a la “Larga Marcha” (sin relación alguna con los 50 millones de muertos en la hambruna más grande de la historia ni con los crímenes de la Revolución Cultural). Desde luego, a nivel nacional el peronismo queda santificado. Se trata del pueblo en las calles el 17 de octubre y de la movilización del “día del retorno”, pero no tiene nada que ver con el lópezreguismo y los Montoneros, ni con el enfrentamiento armado iniciado en el palco fatal de Ezeiza, ni con el formidable aparato movimientista y clientelista que desde su aparición en escena ha sido la fuerza política que durante más tiempo ha gobernado el país.

Lejos de constituir un paradigma democratizante y renovador de la política, el argumento de Laclau parece diseñado para justificar el actual status quo político nacional. Siguiendo su criterio, el más reciente populismo argentino se encarna en los cacerolazos y las movilizaciones que en diciembre de 2001 reclamaron una mejor distribución de la riqueza y una renovación de la política, pero nada tiene que ver con la hegemonía peronista surgida de aquellos hechos ni con sus efectos sobre la distribución de la riqueza, la calidad institucional y la transparencia de las prácticas políticas, cada día más evidentes.

Este populismo institucionalizado, consustancial con la definición de tareas propuesta por Laclau (“Reconstruir la Nación en torno a un núcleo populista”), parece ajustarse extrañamente bien a la descripción del actual gobierno y su programa. De esta manera, mientras Juan Pablo Feinman se ha transformado en el filósofo oficial del estado nacional argentino, la obra de Laclau completa las tesis hegeliano-feinmanianas renovando el indisoluble par “populismo-nacionalismo”. Tanto Feinman como Laclau reelaboran así la visión que durante el entero Siglo XX argentino ha identificado “ser de izquierda” con “ser populista y nacionalista”, y coinciden con una amplia franja de la sociedad nacional que, en pleno Siglo XXI, se considera “progresista” por abrevar en categorías de análisis (como “enemigo”, “lucha”, “primacía de la política y “soberanía estatal”) cuyo verdadero consagrador en la Historia de las ideas fue un cierto Carl Schmitt.

Dado que las abundantes lecciones ofrecidas por el corto y sangriento Siglo XX parecen haber sido insuficientes, la Historia dirá si estos trabajos del nacionalismo populista argentino constituyen un tardío levantarse del búho de Minerva o si la globalización de los procesos económicos y sociales reducirá la “Nación” y el “Pueblo”, sus categorías centrales, a cumplir la observación de Walter Benjamin, según quien las cosas sólo revelan su verdadera esencia (¿democrática o autoritaria?, ¿incluyente o excluyente?, ¿pacífica o destructiva?) en el momento de su agónico final.

La otra falacia repetida en la que cae el discurso de Laclau es la confusión entre el plano descriptivo y el prescriptivo, operación que transforma el “ser” del populismo (su mera existencia) en un “deber ser” populista de improbable sustentación. Sin caer en el esencialismo, habrá entonces que defender –frente a las pretensiones de esta Realpolitik populista- el uso que comúnmente se ha dado al término “populismo”; que no se refiere despectivamente -como supone Laclau- a la legitimidad de las demandas populares ni a su capacidad institucionalizante, sino que critica, con toda justicia, el aprovechamiento clientelista y la manipulación demagógica de los reclamos populares por una elite instalada en el poder cuyos intereses son antidemocráticos, es decir: divergentes respecto de los de los ciudadanos que pretenden liderar, en vez de representar.

En cuanto a la polémica entablada por Laclau con Slavoj Zizek acerca de la versión correcta de una sociología basada en la psicología lacaniana, ésta recuerda, por su opacidad deliberada y su apelación a la interpretación de un texto sacro como criterio de verdad, la peor herencia de las religiones políticas que inundaron el Siglo XX de dogmatismo y escolasticismo. El intento de Laclau por distinguirse de los trabajos del populismo globalista de Toni Negri y Michael Hardt también es infructuoso: parece inevitable computar aquí toda diferencia a favor de los autores de Imperio y Multitud.

Es preciso coincidir con la nostalgia por un pasado mítico típico de todo populismo: todo populismo pasado fue mejor. En descargo de los románticos populistas-nacionalistas de antaño habrá de reconocérseles que nunca han pretendido “ser de izquierda” ni encarnar algún tipo de racionalidad. Tampoco sobra recordar que las mejores razones para abdicar del nacionalismo y del populismo no las han proporcionado quienes se han opuesto teóricamente a sus concepciones sino quienes las han llevado a la práctica: no sólo Mussolini y Hitler sino Mao, Perón, McCarthy, Ceaucescu, Tito, Milosevic, Berlusconi, Bossi, Haider, Le Pen y Chávez, entre los señalados en su libro por el propio Laclau.

Descartar la sinrazón populista es criticar la versión en vigencia de la “historia oficial” argentina, en especial, la pretensión de que desde hace treinta años el país haya sido llevado al desastre (solamente, ininterrumpidamente) por una tradición anti-populista y pro-liberal. En este sentido, el fracaso de la versión menemista del neoliberalismo (una versión fuertemente populista, hay que decirlo) parece estar llevando a olvidar las consecuencias igualmente desastrosas de los experimentos políticos populistas y nacionalistas que despertaron las ilusiones de la sociedad argentina: el peronismo en los setenta, el alfonsinismo en los ochenta y (en muchos aspectos, aunque no en todos) la Alianza en los noventa, terminados sistemáticamente en la dictadura, la hiperinflación, los saqueos y la interrupción del orden institucional.

Experimentar colectivamente las consecuencias del populismo, como ha hecho la sociedad argentina, parece un precio demasiado alto para descartar la sinrazón populista. Pero este costo se vuelve razonable cuando la estrategia de experimentación del populismo es llevada al plano individual. Por eso, en nombre del perfeccionamiento de sus teorías políticas, alguna fundación debería ayudar a Ernesto Laclau a abandonar la Universidad de Essex y el duro exilio británico en el que ha vivido desde hace casi cuarenta años, seguramente agobiado por el antipopulismo de la tradición anglosajona, y ofrecerle volver a vivir en la “República” Argentina y a enseñar en la “Universidad” que -después de largos años de original alternancia entre dictaduras militares y democracias populistas- los argentinos supimos conseguir.

35 comentarios:

LA CAMPORA dijo...

UNA LEY QUE CUMPLAN TODOS,
INCLUSO LOS MONOPOLIOS

La Ley de Medios es una de las conquistas más importantes de la democracia. Surgida de 26 años de lucha por una radiodifusión democrática, su anteproyecto se discutió en más de 20 foros, a lo largo y a lo ancho del país.

Miles acompañamos el Proyecto final, enriquecido y discutido como nunca otra ley en nuestro país, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo envió al Congreso.

Otros miles, también, hicimos largas vigilias frente al Congreso hasta su aprobación. Cientos de miles, en todo el país, seguimos los debates, con radios abiertas, foros y movilizaciones que ganaron la calle.

Cuando los amparos arbitrarios frenaron su aplicación, más de 70.000 personas exigimos su aplicación frente a los Tribunales.

Hoy, el Poder Judicial tiene la responsabilidad de resolver la última muralla que detiene su plena vigencia, la aplicación del art. 161, frenado por una amparo del grupo monólico Clarín, que después de años de privilegios ilegítimos se niega a aceptar las leyes de la democracia.

Miles logramos una ley para que hablemos todos. Que la cumplan todos, incluso los monopolios.
ESTUVIMOS cuando el Poder Ejecutivo presentó la Ley.
ESTUVIMOS cuando el POder Legislativo la sancionó.
ESTAMOS HOY para que el Poder Judicial
resuelva la plena vigencia de esta ley de la
democracia.

PERONISTAS dijo...

Encuesta:
Quienes dicen "Los Monopolios"
¿Que son?
- Garcas (ñoqui estatal)
- Boludos (Amateur-Fan "pseudoprogre")


Gracias.

THX 1183 dijo...

BUENA NOTA FERNANDO!! El Nacional-Populismo es la manera exacta de lograr los objetivos opuestos a los de su discursito. SALUDOS!

J. Schmukler dijo...

Muchas gracias por compartir los dos textos. Muye sclarecedores ambos.

Llama la atención como el discurso de Laclau y otros intelectuales satélites del gobierno (Forster y sus etcéteras) parece tan convenientemente construido para justificar y/u ocultar las barravazadas institucionales de este gobierno, y disfrazarlas de reivindicaciones populares concretas y justas.

También llama la atención la ingenuidad con la que Laclau entiende el "populismo".

quenotepisen.net dijo...

¡BASTA DE MONOPOLIOS!=¡BASTA DE ESTADO!

Anónimo dijo...

muy buena tambien la nota de sebreli en la nacion sobre populismo

Anónimo dijo...

Muy buena tu nota, no la había leído antes. ¿Cómo pensás que continuará el apriete a la Corte?Y vos que los tenés (relativamente) cerca en la cámara; ¿alguno de los del FPV tiene un atisbo de racionalidad y alguna dosis de honestidad? ¿Ya están armado el continuismo pejotista?
AH.-

sara dijo...

Ayer fue la mas clara demostración de lo que este gobierno piensa y actúa en consecuencia, pretendiendo hacer creer que la marcha "popular" se realizó en defensa de la libertad de expresión, ocultando el verdadero motivo que no fue otro que una marcha contra el Poder Judicial y la independencia de Poderes. Para lo cual, obvio, acarrea miles de clientes fijos desde el Gran Buenos Aires afín (tipo José C Paz), pone 4 representantes de la exclusiva "cultura" argentina (la pechocha) y una "arengadora oficial" encargada de descalificar e insultar a cualquiera que los mafia KK consideren enemigo de turno. Mientras la pareja reinante da clases en NY sobre redistribución de riqueza y presupuesto para educación.
Y si alguien se preguntaba dónde y que hacen las famosas cooperativas de trabajo ¡ahi están..! pintando banderas para la campaña KK.
¡Y pensar que todo este circo lo pagamos los que SI trabajamos para dejarles a nuestros hijos un pais democrático, en libertad y paz!

Daniel Alfaro dijo...

Sr. Iglesias, si será usted cómico... Eso de poner en la misma bolsa a "Mussolini y Hitler (...) Mao, Perón, McCarthy, Ceaucescu, Tito, Milosevic, Berlusconi, Bossi, Haider, Le Pen y Chávez" es mucho, usted no para de superarse. Y lo de entrecomillar universidad también es un hallazgo, lo felicito; supongo que con tan profundo y a la vez económico gesto usted siente cumplida tanto la denuncia del estado de la educación superior pública como su preferencia por universidades -esas intuyo que sin comillas- que prolijamente recaudan las cuotas de los padres de los alumnos que las pueden pagar. Brillante. En el medio se pierden todos los matices posibles, pero ¿a quién le importa? Lo importante para usted es superarse y que su voz suene alta y clara, a través de su pluma profusa y florida. Y lo logra. ¿Cuándo da su próximo show en TN? Me encanta verlo, no me pierdo ninguna de sus comedias.
Atentamente,
Daniel Alfaro

Fernando A. Iglesias dijo...

El que mencionó juntos a todos fue Laclau, no yo. Un mamarracho, no?

Daniel Alfaro dijo...

Sr. Iglesias, Sr. Iglesias, pero qué picarón... ¿Por qué apela a recursos rudimentarios? Estuve revisando el libro (tengo la edición en inglés, On Populist Reason, Londres, Verso, 2005) y en ningún lado se nombran todos juntos a esos personajes históricos. ¿Usted no se da cuenta que al enumerarlos juntos, seguiditos, en una misma serie construye efectos semánticos? Pero en el libro no aparecen así, todos revueltos como usted lo presenta. ¿O es acaso que, ya que aparecen en el mismo libro, a usted le vale para meterlos en la misma bolsa? ¿No habrá que ver también en qué contextos aparecen nombrados esos personajes, qué se dice de ellos, cuál es el análisis que el autor les dedica? Claro que con eso se perdería efectismo, un pecado que usted no debe permitirse. Pero, por una vez, le ruego que trate de construir una respuesta fundamentada. Esmérese, vamos, raspe el tarro de sus neuronas a ver qué encuentra.
Atentamente,
Daniel Alfaro

Marcela dijo...

El diputado Iglesias debe tener la versión traducida directamente del inglés por Elisa Carrió, en sus vacaciones contínuas (con algunas breves interrupciones en las que viene a presentarse en TN) en Punta del Este ...

Xul Solar dijo...

El "nacional-socialismo" y el "socialismo nacional" son dos formas de decir lo mismo en diferentes épocas. Mussolini y Gramsci fueron "camaradas" hasta que el primero agregó lo de "nacional" a su "socialismo".
Lenin y Stalin crearon un imperio genocida que mató 15 millones de hambre y otros 15 o 20 en los Gulags, además de someter a media Europa a la invasión y el vasallaje con sus tanques. Nadie (incluído Fidel Castro) que no tome el mismo whisky que Hebe de Bonafano y los mamones de 678 y Pagina 12 ignora las evidentes equivalencias entre el genocida Mao (que mandó otros 15 millones a morir con el "Gran Salto Adelante" de 1956-58), su tutor el genocida Stalin y el igualmente homicida Adolfito -con el que el segundo firmó en 1939 el pacto de Brest-Litvosk para poder invadir Polonia.
"Se puede engañar a alguna gente todo el tiempo. Se puede incluso engañar a toda la gente por algún tiempo. Lo que es absolutamente imposible es engañar a toda la gente todo el tiempo."
Abraham Lincoln, 1862

Xul Solar dijo...

Para disipar la nube de pedo tóxico que cubre la América Latina "bolivariana", lean los datos en www.discepolin.org

Xul Solar dijo...

Para medir la contaminacion ideológica de la "nube de pedo", les recomiendo el test en http://www.discepolin.org/2009/06/la-nube-de-pedo.html

Y para ver un poco más la entidad intelectual de los escribas kirchneristas y chavistas, les recomiendo el Manual del perfecto idiota lationamericano:

http://discepolin.blogspot.com/2010/04/lecturas-recomendadas-manual-del.html

Revel dijo...

En febrero de este año publicamos "Como funciona el clientelismo en la Argentina de Kirchner" (http://discepolin.blogspot.com/2010/02/el-modelo-populista-autoritario-por.html) con datos economicos concretos.

Anónimo dijo...

Xulcito, vos sí que honrás un blog como este. Dios los junta...

Revel dijo...

Cuántos "Anónimos" en la Argentina neofascista del kirchnerismo y los que creen en él (la pseudo-oposición, con contados que dudan -como el amigo Iglesia en sus libris- de los preceptos y "mandamientos" del credo nazi-onanista que domina la nube de pedo...hasta que se acabe el gas )

Xul Solar dijo...

Repito para los recien llegados>
El "nacional-socialismo" y el "socialismo nacional" son dos formas de decir lo mismo en diferentes épocas. Mussolini y Gramsci fueron "camaradas" hasta que el primero agregó lo de "nacional" a su "socialismo".
Lenin y Stalin crearon un imperio genocida que mató 15 millones de hambre y otros 15 o 20 en los Gulags, además de someter a media Europa a la invasión y el vasallaje con sus tanques. Nadie (incluído Fidel Castro) que no tome el mismo whisky que Hebe de Bonafano y los mamones de 678 y Pagina 12 ignora las evidentes equivalencias entre el genocida Mao (que mandó otros 15 millones a morir con el "Gran Salto Adelante" de 1956-58), su tutor el genocida Stalin y el igualmente homicida Adolfito -con el que el segundo firmó en 1939 el pacto de Brest-Litvosk para poder invadir Polonia.
"Se puede engañar a alguna gente todo el tiempo. Se puede incluso engañar a toda la gente por algún tiempo. Lo que es absolutamente imposible es engañar a toda la gente todo el tiempo."
Abraham Lincoln, 1862

Ortega dijo...

Hablando de "alcoholismo ideológico", nadie le quita el título a la intoxicada Hebe de Bonafano sobre la que vale la pena leer nuestro artículo "Descontrol y putrefacción: etapa final de la izquierda violenta y reaccionaria" (http://discepolin.blogspot.com/2010/10/descontrol-y-putrefaccion-etapa-final.html)

Ortega dijo...

No quieren Corte (salvo para cortesanos) ni Parlamento (salvo para cotorras de la suerte), no quieren la Constitución -que dice en su artículo 29 que los que asumen superpoderes son "infames traidores a la Patria"). No quieren democracia si no es "a la cubana/venezolana" - un sólo voto para decidir por los próximos 50 años.
Y por eso, pierden desde hace 120 años...

Macedonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macedonio dijo...

Marabosta (ver: http://discepolin.blogspot.com/2010/09/futbol-bolivariano-iv-maradona-en-la.html)y Bonafano (ver: http://discepolin.blogspot.com/2010/10/descontrol-y-putrefaccion-etapa-final.html)están compitiendo por el campeonato del kirchnerismo en un final de eructos alcoholizados. A no perderse el baile del caño (otro símbolo de la "cultura" de la "pizza con vodka (o whisky venezolano)")

Arlt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlt dijo...

Revel, Xul, Ortega y Macedonio lo dijeron casi todo.
En la Argentina de Kirchner/Bonafano/Marabosta todo el año es Haloween... Cuando quieren que los nenes tomen la sopa si protestar, pónganles un cortito de cualquiera de los tres.
El país es un basural manejado por usureros de cuarta. Y todo el mundo (incluídos los argentinos que sacan guita del país a 1,000 millones de dólares por mes) lo saben.
Inflación del 25 al 30 % en dólares, cambio asegurado... muchachos, plazo fijo en pesos y a cambiar cada mes o tres meses por los papelitos del imperio...
Como Néstor y Cristina, con sus 2 milloncitos (perdón, 1.999.999,99)

Pablo dijo...

Esta es la parte en que los burgueses asustados se transforman en fascistas sin culpa. Se hace ver la lectura ridícula, caprichosa y parcial que Iglesias hace de un libro valioso (incurriendo en la mentira lisa y llana), y entonces su trope de seguidores (quizás sus alter egos) empieza a repetir mensajes sin ton ni son, así se oculta el hilo de una discusión en la que fueron sorprendidos en su maniobra fraudulenta y ya no tienen argumentos efectivos.

Salvador Hades dijo...

Te felicito, Iglesias, ahora tu blog también convoca a esquizofrénicos con personalidad múltiple. Se nota además la afinidad ideológica con tus conceptos. Abrazos a todos!
Salvador

Baldomero Fernandez Moreno dijo...

Este es un match desparejo, en el que Revel, Xul, Ortega y Macedonio ponen datos y argumentos y nadie les contesta nada.
Qué tál si contestan (o incluso justifican) lo que dice Mme Bonafano en

http://discepolin.blogspot.com/2010/10/descontrol-y-putrefaccion-etapa-final.html

Sigan leyendo Pagina 12 y viento 678...

Macedonio dijo...

Marabosta (ver: http://discepolin.blogspot.com/2010/09/futbol-bolivariano-iv-maradona-en-la.html)y Bonafano (ver: http://discepolin.blogspot.com/2010/10/descontrol-y-putrefaccion-etapa-final.html)están compitiendo por el campeonato del kirchnerismo en un final de eructos alcoholizados. A no perderse el baile del caño (otro símbolo de la "cultura" de la "pizza con vodka (o whisky venezolano)")

Ortega dijo...

viernes 1 de octubre de 2010
Descontrol y putrefaccion: etapa final de la izquierda violenta y reaccionaria

"El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente" Lord Acton, 1887

Como si hiciera falta algo más para hacer más evidente e irrespirable la tensa y caótica gestión de los ex-Montoneros y ex-Camporistas en el gobierno del matrimonio Kirchner, una Hebe de Bonafini sin medicación (o tal vez con unos whiskies de más) vomitó su cuota habitual de odio descontrolado llamando a linchar a la Corte Suprema y hacer completamente evidente la dictadura que rige al país desde que los Kirchner decapitaron la Corte y llenaron el Parlamento de "legisladores testimoniales" en 2003.

Pero si algo no hace Bonafini es ocultar la verdad: proclama con alaridos lo que los Kirchner y sus secuaces hacen con excusas bizarras: destruir a los medios que publican lo que no quieren, saquear el Estado mediante "estatizaciones" para los sindicatos y "nacionalizaciones" para los amigos y -más siniestramente- proclamarse defensores de los derechos humanos y jueces de los asesinos de las Juntas Militares mientras al mismo tiempo exoneran a los asesinos de Montoneros y ERP y dan asilo a guerrilleros chilenos que siguieron asesinando impunemente durante la democracia (como el ERP en su versión final del "Movimiento Todos por La Patria" en La Tablada, Sendero Luminoso en los noventas o la FARC en la actualidad)

Bonafini ha virado a las Madres de Plaza de Mayo de combatir los crímenes de la dictadura militar a justificar los crímenes de los Montoneros y ERP y alentar nuevos, festejando las atrocidades de las Torres Gemelas y las FARC.

Los "derechos humanos" en manos de los Kirchner y la minoría sectaria encaramada en el poder en nombre del Perón que los echara de la Plaza en 1974 suenan tan creíbles como los "congresos por la paz" con los que la URSS y sus franquicias stalinistas locales condenaban la guerra de Vietnam mientras los tanques soviéticos aplastaban Hungría, Polonia y Checoslovaquia y los muchachos de Pol Pot arrasaban Cambodia y masacraban a 2 millones en sus campos de concentración.

Algo le debemos a la desaforada Bonafini: el dejar en evidencia la abyecta hipocresía del gobierno que la usa y de la izquierda reaccionaria que -encaramada en el poder- ha pasado de ejercerlo en forma dictatorial a llenarse los bolsillos con los fondos clientelistas a través de siniestras empresas inmobiliarias -como la que la Bonafini comparte (en otro acto fallido) con el parricida Shocklende- o "administrando" las limosnas de los "planes sociales" con los que 3 millones de argentinos viven por debajo de la línea de pobreza controlados por "líderes piqueteros" convertidos en funcionarios paralelos.

Bonafini y Kirchner han hecho una carrera usando a los muertos para justificar poderes abusivos que nunca podrían obtener por la vía del voto y a través de esos poderes llenarse los bolsillos y los de sus socios y amigos.

Pero tal vez el daño más grande que dejarán atrás es el haber desacreditado todas y cada una de las causas que han usado para encaramarse en el poder.

La Argentina kirchnerista sigue degradándose y repitiendo uno por uno todos los errores del pasado: comenzaron repitiendo las mentiras de los setentas y ahora están reviviendo la decadencia pútrida del servilismo, el cultivo de odios y las persecuciones de los cincuentas.

Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Discepolin dijo...

Permitame felicitarlo, Ortega, y completar la cita de Lord Acton, que comienza asi:

"Y recuerden que, dondequiera que hay una concentración de poder en pocas manos, con frecuencia hombres con mentalidad de gángsters toman el control. La Historia lo ha probado. Todo poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"

En los países desarrollados, se busca el dinero para ganar poder.

En nuestras republiquetas, se busca el poder para ganar dinero.

Esa es la meta de todos estos crispados alaridos: el grito de la mechera que´busca distraer la atención mientras manotea lo ajeno

JBC dijo...

Che burrito (por lo lelo) ortega, no como el verdadero Ariel......comoehh... la GRAN HEBE para nosotros..."vomitó su cuota habitual de odio descontrolado llamando a linchar a la Corte Suprema y hacer completamente evidente la dictadura que rige al país desde que los Kirchner decapitaron la Corte y llenaron el Parlamento de "legisladores testimoniales" en 2003."
por lo visto siempre hablando de vomito vos, no seras bulimico?........ tenes menos analisis politico que los seudosperiodista de perfil/ado hacia campo de mayo.......como sera?...
Te sentis alarmado por la verba de Hebe de Bonafini hasta me parece que ....(cambio eso de parece por SESASI) entonces sos de esos que exige se la juzgue por sedición. Cierto??....cierto.
Seguramente coincidas con los fachosgolpistas (creo que es una redundancia......si, ta bien....queda mejor LAMUCAMA HACENDOSA...si, si asi esta bien).......

HAREMOS UN REPASO ...¿DALEEEE?

TE ACORDAS? cuandola trola (es su mejor virtud) cecilia de pando amenazó con el degüello a un tribunal que juzgaba a represores,

TE ACORDAS? cuando una interferencia al helicóptero presidencial hizo resonar la amenaza: “Maten a esa yegua”.

TE ACORDAS? cuando LAMUCAMA HACENDOSA la madama de Uds, decia en AHORA me CLAVE del topu grondona cuando dijo "decía en “Hora Clave”: “…la gente en la calle dice que se vaya (la Presidenta), la gente dice los quiero matar, la gente dice a ver si los derrumban…”.....y todos sabiamos que proyectaba SUS DESEOS.

TE ACORDAS?......cuando....paso esto?
EL TARTACHO biolcati y el TOPU mariana Grondona dialogaban en ese prestigioso programa (¿?)…

TOPU: Siempre nos decían, ¿te acordás?...con las inundaciones nos decían, siempre que llovió paró...

TARTACHO: Vos querés decir que el gobierno de Kirchner va a durar para mí dos años más...y …dos años más van a ser muy duros...

-TOPU:¿Dos?...¿te parece?

-TARTACHO: ¿No son dos...tres?, ¿cuántos son?

-TOPU: Mmm... No sé qué va a pasar después del 28 de junio...

-TARTACHO: Eso era lo que te quería escuchar.

-TOPU: Hay un señor que se llama Cobos...¿no?

-TARTACHO: ¡Ehh!...sí...sí...radical él ahora, ¿no?

-TOPU: -Dicen que es vice...(risas)”

Dónde estaban USTEDES POLINOS PELOTUDOS que se hacen llamar los defensores de la institucionalidad republicana......siiiii ya se en donde estabannnnn......me lo imagineeee.


MANDALE SALUDO AL CULO ROTO QUE ESTA BAJO TUYO.........
en el comentario.... me referia.....

Esa risita, que se dibujo en tu jeta en este momento, es señal que lo leiste...y quedo grabado....CASCO O GUANTE?

Discepolin dijo...

Permitame felicitarlo, Ortega, y completar la cita de Lord Acton, que comienza asi:

"Y recuerden que, dondequiera que hay una concentración de poder en pocas manos, con frecuencia hombres con mentalidad de gángsters toman el control. La Historia lo ha probado. Todo poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"

En los países desarrollados, se busca el dinero para ganar poder.

En nuestras republiquetas, se busca el poder para ganar dinero.

Esa es la meta de todos estos crispados alaridos: el grito de la mechera que´busca distraer la atención mientras manotea lo ajeno

JBC dijo...

culoroto,
DOLIOOOO...lapucha si doliooo...juajauaju.....y eso que es raro, en alguien, acostumbrado.........

Una ultima preguntita, más que pregunta es una aclaración,
EN LOS PAISES DESARROLLADOS serias couffiers, barbiere , parrucchiere da
uomo., Damenfriseur, barbiere parrucchiere du uomo,...YQUISIYO dijera un cordoooobee...juajaujua
en nuestra REPUBLICA, sos solamete el peluquero de las viejas gordas con rulero........

igualitooo, igualitooo a la MUCAMA
En Nuestra queridisima REPUBLICA.
Por el contrario en los paises DESARROLLADOS, seriaaaa bonne cameriera donna di servizio, hembiträde, Dienstmädchen, maid, servant.

En cuanto a lo de hacendosa, aqui es lagordafiscaldelproceso......y en cuanto a los paises centrales ?....dejate de romperlaspelotas...juajauajau.

EN EUROPANOSECONSIGUE...jauajuaju

Siii, ya se....y a mucha honra