DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 25 de enero de 2011

NOTA DE LA SEMANA

DISCO RÍGIDO
Los links de campaña de Clarín.com

Publicado en Diario Clarín el 22 de enero de 2011

Las milongas, escenario también de la política nacional.

Por Pablo de León

El tango, ritmo nacional, no deja de ser un lugar de encuentro (¿o desencuentro?) de la política. Varios de los dirigentes nacionales despuntan el vicio del baile en las pistas, donde el cabeceo y la amable plática es costumbre. Hay que recordar, en los inicios de los cruces twitteros, como Aníbal Fernández desde @fernandezanibal cruzaba al diputado de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, y le decía que dejara de milonguear y se “pusiera a laburar”. El legislador, desde @FerIglesias no se amilanó nunca y contestó al hoy menos influyente jefe de Gabinete. Iglesias, aprovechó el receso de Enero y dedicó casi todas las noches de la primera quincena, a mostrar sus dotes de “porteño y bailarín”. Otros que saben de tanto en tanto virutear son Luis Brandoni y Miguel Bonasso, elegantes danzarines. Pero los K no dejan que las milongas sean copadas por la oposición y ya tienen su propio reducto: una vez por mes, en la milonga “El Fulgor de Villa Crespo”, los muchachos de La Cámpora arman un encuentro para superar el paso básico y unirse así, en un abrazo cerrado.



76 comentarios:

Anónimo dijo...

El rubio tiene pinta de mina

Fernando A. Iglesias dijo...

Uds eran los héroes del matrimonio igualitario, no?

Anónimo dijo...

Era rubiO, nomas

Fernando A. Iglesias dijo...

Es una chica piemontesa. Pero si hubiera sido un rubio, qué?

Anónimo dijo...

Grande Maestro!:)

Anónimo dijo...

que estupidez la de anibal ... que acaso los diputados no pueden tener sus hobbies y hacer en su tiempo libre lo que les de la regalada gana?

Fernando A. Iglesias dijo...

LO cierto es que antes de ser diputado yo bailaba tango unas 4 o 5 veces por semana, durante 10 años. Ahora, cuando puedo, voya una milonga un rato, o a dos. En fin...
F

FACUNDO dijo...

aparte, yo siendo K, debo reconocer que lo de anibal fue poco patriota, esta bien que un diputado nacional tenga un hobby nacional. A mi solo me gusta hacer asados jeje

Anónimo dijo...

Yo pensé que la cara de enojado sólo la ponía cuando lo convocaban de TN para criticar al gobierno.

Fernando A. Iglesias dijo...

UD confunde el enojo con la concentración. En ambos casos.

Anónimo dijo...

Fernando estas de acuerdo con las supuestas presiones comerciales que aduce Timerman por parte de los EEUU, en el caso de los dulces entrerrianos o los limones tucumanos, los EE.UU que tienen una postura muy diferente al Libre comercio que predican, ya que favorecen ciertos lobbies y cometen represalias contra los que no quieren comprar armas.

Fernando A. Iglesias dijo...

No creo que tenga que ver con la compra de armas sino con la política comercial proteccionista estadounidense. Que es como todas las demás políticas comerciales proteccionistas, pero ejercida desde el más fuerte.
Un análisis más completo sale en mi próximo libro... No te lo pierdassss ;o))
F

Anónimo dijo...

Que paso Fernando..?

Fernando...
Que pasó con el "Pacto Moral"..?

Era solo un sello de goma..?

Que pasó con las premoniciones de Lilita..?

Que pasó con la corrupción del aliado Ivoskus de San martin Municipio que gasta en mantenimiento de los equipos del Hospital más de lo que valen ,durante 5 anos a la misma empresa,y a pesar de las denuncias nunca actuaron..?

Que pasó con la lucha light contra la corrupción..?

Que resultados tuvieron..?

Que pasó con la contradictoria Lilita..No iba a abandonar la política..?
Si para tomar un empleado,cualquier empresa realiza un examen psicológico..por que ustedes no lo hacen antes de actuar en política..?
Lilita pasaría este examen indemne...?

Por qué promueben "Políticas de Estado"..?

Eso no les suena a mafia..
No es como decir "Robemos todas las cajas menos la 3 y la 4"..?

Por qué no promover una Ley anti corrupción verdadera y total,donde se fijen penas de 30 anos de prision a quién robe al Estado,donde los servicios de inteligencia persigan a los funcionarios corruptos, a sus allegados y familiares y que sientan una presión tal que que se instale socialmente el temor a delinquir contra el Estado ..?

Por que no crear una convencion nacional de asociaciones contra la corrupción..?

Por qué no propiciar la creación de un Fuero Penal Administrativo..?

Por qué no poner en práctica y aprender de Suecia o Finlandia las medidas y modos que hacen a la transparencia..?

Por qué no incorporar sus transparentes consultoras para nuestros controles..?

Por qué no una "dictadura" de los honestos hasta salir de este pozo..?

Anónimo dijo...

Fernando podes escribir tu analisis para la situacion de Egipto y subirlo?

Fernando A. Iglesias dijo...

No quiero entrar en el tema Egipto por ahora. No conozco a fondo el tema y creo que se abren dos situaciones muy duras: la continuidad de MUbarak y un régimen tiránico y agotado, o el advenimiento de los Hermanos Musulmanes, que desestabilizaría aún más la región.
Estoy terminando un libro y dos proyectos de ley. Todo al mismo tiempo no se puede.
saludos y disculpas

Anónimo dijo...

ok, no problem ...

Luciana dijo...

¿Alguna opinión sobre el hallazgo de trabajo esclavo en varias empresas?

FACUNDO dijo...

Fernando, la coalicion civica apoyo el paro de las patronales rurales. Seguramente estuvo de acuerdo con las declaraciones y la congoja de biolcatti respecto a la `pobreza del pais. Ahora bien, que opina de que la mesa de enlace no apoye los reclamos de los peones rurales en rio negro y no haga un repudio energico y un castigo dentro de sus grupos con los patrones que tienen trabajo esclavo en sus establecimientos? Claro es logico que los patrones no apoyen lso reclamos salariales y laborales de los peones, obviamente al empresario le preocupa solo su bolsillo y lo de su congoja por la pobreza es obvio que es un discurso mentiroso. Entonces que de angelis y biolcatti no le mientan mas a la gente mostrando caritas de laburantes de provincia, porque no les creo, sino le pagarian bien a sus peones y condenarian el trabajo esclavo. Pero no hicieron un paro grandioso como el del 2008 por el asunto este. No era que les preocupaba la gente?

FACUNDO dijo...

De mas esta decir que cuando hicieron ese paro de 3 meses donde casi les cagan la vida al resto de los argentinos por un tema de ellos que a mi ni me improta, ya que no me molesta que tengan que pagar un poco mas con las retenciones y por eso comprarse una cvamioneta menos ( noe s mi problema, yo no tengo porque solidarizarme con alguien mas rico que yo si el no lo hace conmigo) y claro le solicitaban a la sociedad que los apoye como si la sociedad les debiera algo, y cuando ellos se solidarizaron con la sociedad? no se solidarizaron nunca con los peones que viven mal y esclavizados. Podrian haber hecho un paro de 3 meses por ese tema. No lo juzgo por su egoismo, es natural en el humano pero que no pretendan que los demas y menos aquellos no viven tan bien como ellos, los apoyen como si fuera una obligacvion, porque con sus cortes se cagaron en lso demas. ni les importo la sociedad, enontces que no mientan con esa imagen de pueblerinos buenazos!

Anónimo dijo...

Parece que es orden opinar en los foros libres lo que dicta el comisario bervitsky.

Fernando A. Iglesias dijo...

Las patronales rurales son patronales, sin màs derechos ni menos que cualquier otra. Apoyamos sus reclamos porque eran justos y proponemos reemplazar las retenciones, progresivamente, por un impuesto a las ganancias extraordinarias igual para todos los sectores.
Y me parece algo raro esta posiciòn de que que si unas empresas agropecuarias tienen mano de obra esclava el entero campo queda descalificado, pero si los talleres textiles ilegales con mano de obra en iguales o peores condiciones no descalifican a la entera industria. Extraño, no?

David dijo...

Hay una pequeña diferencia, Iglesias. Me parece que se hace el tonto. El trabajo esclavo textil nunca tuvo que ver con empresas grandes, sino con cuevas clandestinas de ropa trucha, que además permanentemente se combaten y nunca la UIA salió a respaldarlas. Es muy diferente el trabajo esclavo rural, que se verifica en la mayoría de las empresas líderes (Nidera, Cargill, DuPont) y las patronales no sólo no lo niegan, sino que lo justifican, al igual que algunos políticos (como usted) y los medios del establishment, como La Nación, que titula "Ofensiva del Gobierno contra el campo". ¿Alguna vez vio un título similar cuando se encontró alguna cueva con trabajadores textiles esclavizados?

FACUNDO dijo...

Fernanod no confundamos ni cambiemos el tema diputado. Yo no digo que por lo de los esclavos todos loso prductores sean malos, pero si me parece que asi como hicieron un gran escandalo parando al pais y casi llevandolo al desastre por sus reclamos economicos bien podrian poner la misma energia en condenar a los productores que emplean mano de obra esclava o a las empresas que lo hacen y hacerlas a un lado. no cooperar con ellas. Me explico? Sino enotnces no son tan generosos y buenazos preocupados por la sociedad como ellos dicen. Y a usted no le parece injusto que la sociedad haya tenido que pagar durante tres meses por lso reclamos de ellos? Entonces ustedes estan a favor del delitod e cortar rutas. Pensaba que usted siempre estuvo a favor del orden y la ley. En cuanto a los reclamos de los peones rurales, en eso la mayoria de los productores agrarios son responsables, yo soy del interior y conozco el paño y los patrones del campo tienen a sus peones en engro la mayoria y los explotan de sol a sol y eso noe s una mentira K lo sabe cualquier hombre de campo.

FACUNDO dijo...

Es mas, le aseguro diputado que si el gobierno hubiera apoyado un aumento de sueldo importante para los peones rurales y mejroes condiciones de trabajo y eso hubiera significado un retroceso en el bolsillo de los patrones, hubieran hecho igual escandalo o peor que en el 2008. O hubieran buscado otra forma de generarlo, ya que nadie quiere quedar como un egoista que no kiere pagar sueldos dignos. Pregunta. la coalicion civica se suma al reclamo de los peones contra sus patrones? Apoyarian un corte de rutas y desabastecimiento durante meses como en el 2008 si se tratase del reclamo de los peones contra los patrones? Seamos justos y defendamos los derechos de todos. Y digame , soy un egoista yo como trabajador de clase media si no apoyo el reclamo del dueño de 5000 hectareas y que tiene mucha mejor vida que yo? ( no digo que este mal que tenga si trabajo duro pero no tengo porque acongojarme por el sufrimiento de ese pobre estanciero que seguro con las retenciones no iba a tener para comer) Digo a mi me preocupaba que esos bastardos no dejen llegar mercaderias al super, no su bolsillo, me preocupa el mio que es mas pequeño. A ellos les preocupa mi bolsillo? Seguramente no, y esta perfecto pero entonces yo no tengo porque apoyarlos tampoco. PD: anonimo, eso no me lo dice verbitsky, es un razonamiento mio. Se mas tolerante anonimo, no eran uds lso reyes de la tolerancia?

Anónimo dijo...

Mira facundito, no tengo obligación de tolerar oligofrénicos, pero como este es un foro libre:seguí boludeando! nadie te prohibe. Quieras o no sos engranajicode una opereta montada por el rrope desde hace 3 semanas. se nota que ni la menor idea de que es el campo tenés. no confundas, lo tuyo es una convicción torpe, no un razonamiento fundado. Ah, sabías que el estanciero es un juego de mesa

FACUNDO dijo...

Anonimo, recurris a los insultos, como buen intolerante, no sabes disentir con argumentos. Y no te confundas, vivi muchos años, practicamente creci en el interior, en formosa y en tucuman, asi que conozco la mentalidad explotadora de muchos productores ( no todos) Igual si vas a discutir con tolerancia y respeto, que es de lso que se jactan quienes se oponen a este gobierno ( en su justo derecho) argumenta tu desacuerdo conmigo y debati sobre alguno de lso puntos que mencione, sino voy a seguir pensando que no tenes argumentos. Ah, gracias por lo de oligofrenico, supongo que es un halago, y lo de la opereta esa que decis bueno no tengo ni idea de que hablas, del rrope? Que interesante , hace 3 semanas ? jajaj no tengo ni idea lo que decis `porque yo estuve de vacaciones desde hace 3 semanas, volvi recien el lunes, fui a las grutas, te recomeindo el lugar hay mucha paz, por ahi te hace bien y te curas esa rabia interna tuya. Saludos y paz!

Anónimo dijo...

La verdad -y no soy oficialista- la actitud del diario La Nacion es particularmente desagradable. Omitieron vilmente la cuestiòn del trabajo esclavo, y solo mencionaron la sancion de la AFIP contra DuPont por "presunto" trabajo esclavo. Da vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

sí facundito, no tenés ni idea de lo que se te habla. cuando la tengas avisá.

FACUNDO dijo...

y obvio anonimo , te vuelvo a preguntar, de que hablas porque no tengo ni idea quien es el rrope y esa operacion. Yo solo entro a este blogg a opinar e intercambiar opinionesa abiertamente y con respeto porque a pesar de disentir con el diputado iglesias me gusta leer sus articulos y me parece alguien respetable. Me gusta debatir abiertamente, cosa que veo a vos no. Pero cuando tengas ganas de conversar y argumentes sobre algunos de los puntos que mencione con respeto y tolerancia democratica, avisame, hasta tanto no respondere tus comentarios de baja estofa y viles. Dios te bendiga y saludos. Te kiero!

David dijo...

El apoyo a Biolcati y la justificación del trabajo esclavo también formará parte del programa del "progresismo del siglo XXI"?

FACUNDO dijo...

hola david, no hagas comentarios en contra de las posturas de la coalicion civica porque aparentemente cualquier persona que opine distinto aca es insulktada o ninguneada. Yo pense que en un blog politico se podia debatir abiertamente, pero evidentemente aca esta reservado para quienes comparten la misma opinion y eso que los de la CC se erigian como reyes de la democracia y la tolerancia. Abrazos

Fernando A. Iglesias dijo...

Los "razonamientos" de los K son impecables. Después de siete años de gobierno, gente que vive en la miseria en las provicnias viene a la de Bs Asa trabajar en codinciones indignas. De quién es la culpa? De la oposición.
Imaginen si esto pasaba en un gobierno de la CC lo que hubieran dicho.
Son penosos. Y nadie justificó ni jutsifica nada, payasos. Díganle a sus funcionarios que dejen de cobrar coimas y laburen.
F

FACUNDO dijo...

Me decepciona diputado, lo hacia una persona seria , pero evidentemente fuera de sus articulos no lo es, no puede debatir abiertamente? No se jactaban de eso en la oposicion acaso? de que hay que dialogar cordialmente y todo eso? entra alguien K al blog a opinar con educacion y lo insultan lo acusan de una opereta y no se que otra tonteria. Sera que no son tan abierto y democraticos como dicen no?

David dijo...

A ver si entiendo bien, Iglesias: ¿usted dice que la culpa de que varias empresas multinacionales agropecuarias tengan a trabajadores migrantes bajo esclavitud es del Gobierno?
La contratación de mano de obra temporaria se hizo siempre y es imprescindible para las empresas agropecuarias, y es muy probable que siempre hayan tenido trabajadores esclavizados. La novedad es que trabajadores se animan a denunciar el abuso y el Gobierno apoya estos reclamos con todas las armas legales a su alcance.
Lo más lamentable de todo es que un diario centenario, como "La Nación"; titule "Ofensiva del Gobierno contra el campo" y nadie de la oposición haga ningún comentario al respecto.
Y más lamentable todavía son los políticos que, mientras se divierten en la milonga, lo único que tienen para decir cuando se denuncia esta enormidad que es el trabajo esclavo, es que "la culpa la tiene el Gobierno". Parece que las empresas no tienen ninguna responsabilidad.
Y no ensucie a la gente calificando a todos de coimeros, Iglesias. Si sabe de alguno, haga la denuncia. A mí también me parece sospechoso que un diputado que se postula progresista defienda a la Sociedad Rural, a los monopolios periodísticos y al trabajo esclavo, pero no digo nada porque no tengo pruebas.

Fernando A. Iglesias dijo...

Efectivamente: es difícil tener pruebas de lo que no existe. En cuanto a sus supuestas acusaciones, no considero que ser progresista sea ser anticapitalista. Mucho menos, posar de anticapitalista y prenderse en todas, como hacen todos en este gobierno, al que ya hemos denunciado en todos lados.
Y sí, la responsabilidad de hacer respetar la ley laboral es del gobierno, acá y en la China. Decir que "los trabajadores se animan a denunciar" es una de las payasadas con lñas que Ud se encubre. Son trabajadores registrados: no había inspectores? Ud supo de que el Gobierno echara a alguno? Lo único que le importa a este gobierno es aprovecharse de ellos para su peleita domética con los monopolios (los que no arreglaron con ellos, claro).
Y no, no me dedico a hacer comentarios sobre lo que dicen los medios privados sino a controlar al Gobierno, sabe? Soy diuputado nacional y no crítico de medios, como TImerman.
F

David dijo...

Ustedes "denuncian en todos lados", pero nunca tienen pruebas de nada. ¿Se olvidó del narcogate, cuando Carrió dijo tener una caja de pruebas con las que todos se "caerían de espalda"?
Decir que ahora los trabajadores se animan a denunciar no es ninguna payasada. ¿Usted cree que en el gobierno del que formó parte Carrió y Bullrich estas cosas no ocurrían? La diferencia es que en esa época había un estado ausente y cómplice de los abusos y obviamente ningún trabajador se animaba a denunciar nada porque se quedaba sin trabajo.
De las empresas que abusan y del diario "La Nación" que lo justifica sigue sin hacer ningún comentario ...

FACUNDO dijo...

Y si
David, para los que ideologicamente se acercan mas a la ortodoxia economica, los que defienden otra alternativa politico economica como ser el peronismo, el estado benefactor, o cualquier opcion muy a la izquierda, no tienen argumentos o dicen payasadas, en un debate abierto y democratico las ideas del oponente se respetan. No existe el pensamiento unico como quieren hacer ver vargas llosa y otros. Que sea la mejor opcion para uds, no implica que tengan la palabra santa y los demas esten equivocadisimos sin perdon. Cuando aprenderemos que se deben respetar las ideas del otrro, sin necesariamente buscar consenso como pide la oposicion, lo dle consenso es una payasada si vamos al caso, ya que en una democracia lo que la enriquece es el debate, la diferencia, no el consenso.

Eduardo H. dijo...

Iglesias: ¿los despedidos de Clarín y la prohibición de formar comisiones internas en la empresa también son por culpa del gobierno? ¿No tiene ninguna declaración al respecto? Tal vez oponerse a estos abusos le parezca una actitud anticapitalista ...

Fernando A. Iglesias dijo...

Hay violación de la ley sindical? Entonces sí, ya que es obligación del Ejecutivo hacerla cunplir y denunciar su incumplimento. No hay violación de la ley? Entonces no, pero tampoco lo hay por parte de las empresas en ese caso.
Oponerse a los abusos no es anticapitalista. Hacerse el revolucionario y dejar que sucedan, es anticapitalista y anti todo. Avíseme si no entiende, que le explico de nuevo.
F

Fernando A. Iglesias dijo...

Y ponga una M donde yo puse una N, que qeuda mejor
f

Eduardo H dijo...

Entiendo Iglesias, pase lo que pase, la culpa la tiene el Gobierno. Siga bailándo y tómese otra grapita, cualquier duda lo consulto ...

David dijo...

Leyó la Constitución, Diputado? Hacer cumplir la Ley es obligación del Ejecutivo? Qué tendría que hacer entonces el Ejecutivo cuando el grupo Clarín consigue un amparo de los jueces amigos para no cumplir la ley? Clausurar Clarín? Pero después Carrió sale a decir que se viola la libertad de expresión y que los hijos apropiados por la viuda "son nuestros hijos" ...
Complicado gobernar con esta manga de mediocres en la oposición, no?
Contestemé, que si no este mes no le va a llegar el sobre del monopolio ...

Fernando A. Iglesias dijo...

No me diga que después de 7 años los jueces argentinos no hacen justicia... Seguro que el gobierno no se ha beneficiado con eso, no? Y lo único que se le ocurren son nuevas maneras de violar la ley. De respetarla y hacerla respetar, ni asomo de intención, cierto? Así nos va.
F

David dijo...

Ponga un poco más de voluntad, Iglesias. Largue un rato la milonga y meche algún argumento más profundo. Así va a decepcionar al monopolio ...

Eduardo H dijo...

Trato de entenderlo, Iglesias: ¿usted dice que si los jueces no hacen justicia la culpa la tiene el gobierno? ¿Qué propone? ¿Terminar con la división de poderes? ¿Que el gobierno eche a todos los jueces que no hacen justicia, muchos de ellos nombrados cuando eran gobierno sus amigos Bullrich y Carrió? ¿Ustedes son los que después critican la falta de institucionalidad?
Es francamente bochornoso que algunos diputados no tengan conocimiento de los principios básicos de la Constitución ...

Anónimo dijo...

tienen razón eduardoh, david, facu y otros; FI no tiene ni idea de la Constitución nacional, Bullrich y carrió son dos esperpentos, la coalición cívica sacará tan pocos votos que desaperecerá: mejor no perdamos tiempo, nos vamos todos a sostener a Scioli que será el próximo candidato puntal K, él sí que sabe!! endemientras vamos a ver 678, así sabemos que opinar.

Fernando A. Iglesias dijo...

Eduardo H: No. No propongo ninguna de las barbaridades que UD menciona, y que son las que ha hecho el kirchenrismo estos 7 años, motivo por el cual las cosas están como están.
Cordiales saludos
F

David dijo...

Sería bueno que diga qué es lo que propone. Hace años que sus representados están esperando algo así ... Pero usted sigue de milonga ...

Eduardo H dijo...

Parece un borracho despotricando en un bar, Iglesias. A ver si sube un poco el nivel de la argumentación.
Con esto de tirar tiros para todos lados evita pronunciarse sobre lo que para usted mismo debe ser bochornoso. ¿Que opina de las empresas que abusan de sus trabajadores, humillándolos y esclavizándolos, y del diario "La Nación" que apoya y justifica el abuso? ¿Qué cosas hicieron mejor Bullrich y Carrió cuando fueron gobierno?

Fernando A. Iglesias dijo...

Don David: acabamos de presentar nuestro programa de gobierno. Puede verlo en la página de la CC.
Don Eduardo: se refiere a la Alianza de Chacho, garré, De Giorgi, D'alessandro, Abal Medina? Esa a la que Carrió renunció por los de los superpoderes a Cavallo, el ministro que llevó el Frepaso?
Empresas que abusan de sus trabajadores y diarios conservadores hay en todo el mundo. En otros países también hay gobiernos que cumplen con su deber en vez de dedicarse a guerras mediáticas.
Y es mi última respuesta a UD. Ya está bastante claro y lo de borracho estuvo un poco de más. O se refería al del FPV que le dio mal la alcoholemia?

Anónimo dijo...

Y el Gobierno cumplió con su deber. Sino por que salió a la luz el caso?

Eduardo H dijo...

Si, me refería a la Alianza, Iglesias, esa que Carrió nos convenció de votar y en la que Patricia Bullrich fue ministra con amplios poderes ...
Y con los diarios no se haga el tonto. Es cierto que el poder y concentración de los medios es un fenómeno global, pero usted no puede ignorar que es un problema de primera magnitud, en tanto afecta la libertad de prensa y la libertad de información, lo cual tendría que preocupar mucho a un diputado.
Acá hay un gobierno que, a diferencia del de la Alianza, ese de Carrió y Bullrich, denuncia a las empresas que abusan y a los medios que tergiversan. El resto depende de los jueces y de la gente.

Marcela dijo...

"Empresas que abusan de sus trabajadores y diarios conservadores hay en todo el mundo". Eso es todo lo que tiene para decir como diputado? Bárbaro, sigamos así entonces ... para qué denunciar o hacer inspecciones?
Mamita, suerte que la intención de voto de la CC no llega al 5% ...

Anónimo dijo...

A ver, me pregunto por qué los del grupo Discepolin no comentaron ... han escrito un excelente artículo sobre la crisis en Egipto, para quien preguntaba.

Anónimo dijo...

MARCELA, TE PARECE QUE LA EXISTENCIA DE UN DIARIO CONSERVADOR ES UN DELITO?? CONOCÉS ALGUNA EMPRESA QUE NO "ABUSE" DE SUS TRABAJADORES? (DEFINÍ ABUSO SI PODÉS)

Anónimo dijo...

A ver si nos entendemos, Fernando no es ningun cajetilla conservador que omite hechos para no perjudicar sus intereses. La Nacion, si.
Eso está mal? Si. Y desde un punto de vista democrático? Es aceptable. No atenta contra la democracia, ya que a libertad de prensa se debe respetar a rajatabla. Cada diario nombra la noticia que le da la gana.
Si la gente es estúpida, cosa que creo que es, va a elegir el medio de comunicación menos objetivo. De la misma manera que va a votar a malos gobernantes. Hay mucha gente que piensa que porque lee la Nacion esta leyendo algo prístino, por que está el gobierno involucrado, pero desconoce de otros intereses. Y bueno, esa gente tiene la mentalidad de un chimpancé, que podes esperar?

Anónimo dijo...

Fe de erratas: en vez de por que está el gobierno involucrado, es por que NO está el Gobierno involucrado.

Marcela dijo...

Anónimo: La existencia de un diario conservador no es un delito. Sin embargo, la justificación del trabajo esclavo roza la apología del delito, y aun cuando no constituyera un delito, amerita una condena social, al menos desde el arco progresista.
Por otro lado, obviamente abuso no significa la práctica habitual que hace una empresa en el ejercicio del capitalismo. Sin embargo, recientemento se conocieron situaciones que estaban mucho más allá de eso, ya que las condiciones de trabajo y trato no eran propias de un sistema capitalista, ni siquiera en su versión más dura. Esto no es una consideración valorativa, ya que incuestionablemente constituye un delito: el de sometimiento a esclavitud y reducción a servidumbre. Esto por suerte es bastante excepcional y, en este sentido, conozco muchísimas empresas que no abusan de sus trabajadores.
Por eso celebro que el gobierno desbarate estas situaciones, como no lo habían hecho ninguno de los anteriores, y que los trabajadores se animen a denunciar, lo que habla de un clima social más amable.
Por eso también me parece indignante que un diputado, ante estos abusos, se limite a decir, por una parte, que pasa en todas partes, y por otra parte, que es culpa del gobierno, lo cual constituye además una paradoja insolucionable. El mensaje es: "dejemos que todo siga así".

Fernando A. Iglesias dijo...

Marcela: veo que ha retomado un tono razonable. Por eso le contesto.
No me limito a nada. Tnego una visión opuesta a las razones por las que UD cree que hay trabajo en condiciones indignas no sólo en el campo sino en todo el país. Se ha pergunatdo cómo es que esas personas acceden a esas condiciones? C´mo cree que es su vida en los lugares que habitan si aceptan ese tipo d etrabajo temporario? No será que al menos un 20% de la población vive en condiciones deplorable sdespués de 7 años de un increíble viento de cola que en todo el continente ha provocado una disminución de la pobreza que acá no se ve?
Ud cree que este Gobierno está haciendo mucho para erradicarla. Yo creo lo contrario, y las cifras (no las del INDEC) me acompañan. Ud cree que el problema del país son la SRA, La Nación, la embajada USA y el FMI, elementos que existen en todos los países que, como Brasil Chile y Uruguay han mejorado sustancialmente su situación ene stos años. Yo creo que la alternancia entre el militarismo elitista y el naiconalismo poulista que han gobernado el país casi ininterrumpidamente desde hace 80 años es el problema, y no me voy a prestar a ningún ataque contra la libertad de expresión ni a convertirme en un comentador de medios como Timerman. Y tampoco creo que la situación en el campo sea diferente que en la industria, ya que es al menos un tercio de los trabajadores del país que viven en negro.
Puede pensar lo que quiera de mí, pero no cambe lo que digo ni interprete según sus cánones lo que hago. Si pensara "dejemos que todo siga así" no estaría en la Colaición Cívica sini en el FPV, que es más cómodo en muchos sentidos, no sé si me interpreta.
saludos

Anónimo dijo...

Si pero Fernando , La Nacion es parte de ese militarismo elitista. Brasil Uruguay y Chile entonces no lo tuvieron? Y el populismo de Getulio Vargas por ejemplo?

Fernando A. Iglesias dijo...

No hay duda. Hay que prohibir su salida, por eso? Vamos a desmantelar canal 7 porque fue la principal cadena de comunicación de la dictadura?
Vargas murió y ya es una sunto de historiadores, comon todos los moviemientos populistas de los 40. Sólo a nosotros se nos ocurre que los problemas del siglo XXI se solucionan con ese arsenal ideológico. Y sólo nosotros, en el mundo entero, tenemos algo así en el poder....

Anónimo dijo...

Ahora, que raro que hayamos tenido un elitismo militarismo en un país sin diferencias raciales. En El Mundo en Llamas, Amy Chua se pregunta por qué en Argentina y China, únicos países sin diferencias raciales, son subdesarrollados.

Marcos dijo...

¿La Alianza de Carrió y la ex ministra Bullrich qué sería? ¿Militarismo elitista o nacionalismo populista?

Marcela dijo...

Iglesias es gracioso ... Se habla de los abusos y esclavitud de trabajadores y la única reflexión que tiene es "qué mal que estarán en su lugar de origen para aceptar estos trabajos". Se analiza la historia y motivaciones de la víctima, pero nada se dice del victimario. Con el mismo criterio uno podría decir que si se animan a denunciar es porque tienen expectativas de conseguir otro trabajo.
En un despliegue de zonceras jauretchianas, Iglesias dice que "Brasil Chile y Uruguay han mejorado sustancialmente su situación ene estos años", marcando la diferencia con Argentina, que se presenta como si estuviera estancada. Esto es francamente cómico. El país experimenta el crecimiento sostenido mayor de su historia, pero el diputado se deslumbra con Chile, que tiene senadores vitalicios, militares que siguen tomando decisiones políticas y diferencias de clase casi feudales; o con Brasil, que tiene 20 veces más asesinatos por habitante que la Argentina, que tiene una pobreza de tal magnitud que periódicamente se inunda y no pueden siquiera saber cuántos se ahogaron; o con Uruguay, que vienen a la Argentina en masa para tener trabajo y bienestar.
Efectivamente todos los países tienen su SRA, su embajada de USA y el FMI, pero se dará cuenta que la importancia de estas instituciones es muy variable. Antes, en la época de Bullrich, en Argentina el FMI decidía y monitoreaba las políticas y la embajada de USA era prácticamente en toda América Latina una sucursal de la casa de gobierno, y todos esperábamos que dicten sentencias sobre cómo vivir. Y la SRA, a pesar de su historia tenebrosa, podría al menos condenar, y no justificar el trabajo esclavo, aunque sea pour la gallerie, ¿o usted vio a la UIA justificar el trabajo esclavo de peruanos en la calle Avellaneda?
Seamos serios, Iglesias. No deje que su condición de agrodiputado lo enceguezca ...

Anónimo dijo...

que grande Marcela, IMPECABLE!!!

Fernando A. Iglesias dijo...

El victimario, como Ud dice, debe pagar pro su crimen si lo ha cometido. Pero eso no excusa la responsabilidad del Gobierno. No le parece absurdo que cuando aparece un caso de explotación se carguen las culpas no sobre el Gobierno sino sobre la oposición? Puede nombrar un sólo país donde pasen esas cosas?
Y no me delusmbro con nada. Dije, y mantengo, que esos 3 países lo están haciendo mejor que nosotros en los últimos 20 años, no que estén mejor. Compare un pcoo la relación entre los recursos naturales argentinos y la escasa población y comparta un poco mi vergüenza.
Llamar a la Alianza "el perídodo de la Bullrich" es un chiste. Le propongo lo siguiente. así no habla al... cohete. Por cada gobernador. diputado, senador y ministro de los años Noventa que esté en la Colaición yo le doy 1000 pesos si UD me da 500 por cada uno que hoy esté en el FPV.
saludos

Marcela dijo...

¿Y quién carga las culpas sobre la oposición? El gobierno cumple con su deber y controla y denuncia. Lo miserable de la oposición es que no cuestiona la posición apologética del delito de la SRA y de los editoriales de la Nación, y en algunos casos acompaña esas posturas.
Lo de compartir la verguenza lo dejo para los mediocres. No tengo verguenza de ser argentina y estoy por primera vez orgullosa de la mayoría de las posturas de nuestros gobernantes. Estamos viviendo cosas que hace 10 años ni soñábamos, así que terminémosla con la cantinela de Chile, Brasil y Uruguay. Hace unos años el ejemplo era Irlanda, ahora se los comen los piojos.
El negocio que propone no se lo acepto. Usted es vivo: en la CC son 10 sumando a los que estuvieron con la Alianza y los que no estuvieron. Igual por Bullrich me tendría que ofrecer un poquito más. Se acuerda de los shows que se mandaba en el programa de Mariano Grondona? Y cuando explicaba la reducción de salarios y jubilaciones, única en la historia? Hay que tener un poco de memoria ... y verguenza.

Fernando A. Iglesias dijo...

El único deber con el que cumple este gobierno es con el deber de llenarse los bolsillos y evitar la cárcel.
Le recomeindo decreto 309/92 del goberbador de Santa Cruz de reducción del 15% de los salarios para ver de qué se trata gobernar cuando no cierran las cuentas. Y aciordarse que el recorte de la Alianza vino de la cuenta de de 10 años de corrupción menemista-duhaldista y kirchnerista y antes del 40% d einflación con salarios congenlados de Duhalde en las épocas en que no era el Padrino sino el Dedo Mágico. Se acuerda?
Y e scierto: hace 10 años no oñábamos con la soja por 10 años a este precio ni que a pesar de llo la pobreza sigueira siendo del 30%.
Y fin de la discusión, porque ya está bastante claro. Vote al FPV y siga disfrutando de otra gran fiesta argentina, antes de que termine como todas y le echenos la culpa de nuevo a la maldita globalización depredadora.

Anónimo dijo...

Admiro tu paciencia Fernando.Pero es inútil, cuando cambien las cicunstancias cambiarán sus argumentaciones, salvo excepciones, seguirán al nuevo gurú.- El populismo ha hecho metástasis.-

Marcela dijo...

Como todo gorila, es despreciativo de las grandes mayorías populares. Veo que reinvindica a la Alianza y no le atribuye ningún mérito a este gobierno, que rompió con la lógica de seguir los lineamientos del FMI (esos que llevaron a Patricia Bullrich a reducir los salarios y jubilaciones).
Si quiere una sociedad que marche como a usted le gusta le recomiento el Chile de Piñera o la Colombia de Santos.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Marcela, lo que Fernando quiere decir es que este Gobierno es como el campamento de bandas de la película American Pie: son adolescentes mentalmente pero nos terminan enchufando: de esa manera nos dejan a todos con el culo roto mientras ellos se siguen llenando los bolsillos con guita. Hijos de puta!!! Quedandose con la plata de todos!!!

Ing. Aldo Rizzi dijo...

un aporte para la convivencia:

Códigos y costumbres de la milonga,
1. Si no se sabe bailar no hay que salir a la pista
2. Se debe observar la calidad de baile de los/las posibles partenaires para no sufrir desencuentros ni incomodar a un/a bailarín/a que está en sus primeros pasos exigiéndole un nivel que aún no posee.
3. Las mujeres no sacan a bailar a los hombres
4. El bailarín no puede sacar a bailar a una mujer si está en la mesa acompañada por un hombre, a menos que ese hombre salga a la pista primero con otras bailarinas. Caso contrario la mujer debe considerarse "propiedad privada".
5. No debe el hombre acercarse a la mesa de la bailarina para invitarla a bailar. Desde donde esté sentado o parado deberá hacer un gesto con la cabeza, lo que se llama "cabeceo", y, si ella acepta, sólo entonces él podrá ir a su encuentro.
6. La mujer nunca debe ir hacia el hombre. Esta costumbre le evita a la mujer quedar parada sola en la pista y al hombre el mal momento de la negativa y es una manera democrática de competir por las bailarinas.
7. La mujer debe esperar que el hombre la abrace primero, ya que él decide cuándo deben comenzar a moverse
8. En la pista se camina en el sentido contrario a las agujas del reloj y el hombre camina hacia delante sin chocar con las demás parejas.
9. El que regula el tipo de baile es el hombre, Giros y boleas deben ser evitados de marcar por el hombre si no hay lugar, a menos que la bailarina sea muy precisa y sepa bailar “chiquito”
10. La pareja que regula la distancia y el espacio de baile es la que va atrás.
11. En la pista hay carriles. El perimetral es para los más experimentados .Los principiantes deben bailar en la zona del medio de la pista, porque entorpecen la circulación.
12. El que ingresa una vez armada la ronda perimetral no debe pretender sumarse a ella, debe ir al centro de la pista
13. El hombre debe interrumpir una secuencia si hay riesgo de choque
14. No se “aprieta” a la mujer, se la abraza firme pero suavemente
15. La mujer soltera siempre se va de la milonga sola o con sus amigas. Nunca acompañada por un hombre.
16. Hombres y mujeres suelen retirarse del salón por separado. Si lo desean, pueden encontrarse en una esquina o en un bar.
17. En el ámbito de la milonga las parejas, aunque haya una relación sentimental, no hacen demostraciones de afecto.
18. Si toca una orquesta, el primer tango no se baila.
19. Cuando se baila no se habla ni se mastica chicle. Menos aún se tiene el celular encendido en el bolsillo. Por lo general, se espera la pausa entre tango y tango para conversar.
20. Se deben evitar los perfumes muy fuertes o concentrados, o el olor a transpiración
21. Cuando alguien está muy transpirado debe evitar continuar bailando, para no incomodar a su compañera/o.
22. Se trata en lo posible de bailar toda la tanda con la misma persona

Anónimo dijo...

Fernando, no t vendria bien pasarte un poco la gilette?
jajaja

Juan Trivelli dijo...

Pasando a un tema mas serio que el de la barba, Fernando, por que pasa en la argentina algo tan horroroso como la muerte de los chicos wichi por desnutricion? como puede ser algo asi??? es terrible... pregunto, desde la comision de emergencia de diputados no se puede hacer nada? para evitar algo tan terrible como la muerte por inanicion???

Fernando A. Iglesias dijo...

Es difícil no caer en un lugar común sobre este escándalo. Hemos presentado un proyecto al respecto, creando una unidad de emergencias para encarar directamente el tema. Está en la página de la CC.

Juan T. dijo...

Gracias Fernando. Ya me paso.