DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 27 de octubre de 2011

3er SIMPOSIO ALTIERO SPINELLI



Este jueves 3 y viernes 4 de noviembre, entre las 9.30 y las 17.30, con la organización de la Cátedra Spinelli y Democracia Global, se desarrollará en las salas del Consorzio Universitario per l’Argentina (CUIA, Libertad 1173 Piso 1 “A” - Buenos Aires) el 3ª Simposio Altiero Spinelli “La integración regional en un mundo globalizado”.

Los temas en debate serán: la situación de la integración regional en Europa y Sudamérica, la crisis de la eurozona, el Tratado Unión Europea–MERCOSUR y el rol de las ONGs en la Integración Regional.

Entre los disertantes contaremos con Alfonso Diez Torres – Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Raimondo Cagiano de Azevedo - Director del CUIA, Reinaldo Salgado – Embajada de Brasil, Pier Virgilio D’ Astoli- Comisario de la Unión Europea, Estanislao Zawels – Cancillería Argentina -Unidad de Negociaciones con la Unión Europea-, Félix Peña - Director del Instituto de Comercio Internacional, Frank Schwabe - Diputado alemán, Giovanni Finizio – Universidad de Turin, Eugenio Tuma - Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Gabriela Michetti - Presidenta de la Comisión del Mercosur de la HCD, Marcelo Díaz – Diputado Chileno, Carlos March - Director de AVINA, Andrés Serbin – Presidente de CRIES, Sebastian Baldunciel – Presidente de Red de ONG´s del MERCOSUR y María Baron – Directora de Directorio Legislativo.

La actividad cerrará el viernes a las 16 hs. con una conferencia sobre “La Ofensiva Nacional- Populista en Europa y Latinoamérica” a cargo de Luis Alberto Romero, Juan José Sebreli y Fernando A. Iglesias.

La entrada es libre y gratuita. Quedan tod@s cordialmente invitad@s.

ACTIVIDADES

Día 1: 3 DE NOVIEMBRE

9 hs. Acreditación y café

9,30 a 10,30 hs. Ceremonia de apertura

* Alfonso Diez Torres – Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina
* Fernando A. Iglesias- Director de la Cátedra Altiero Spinelli
* Raimondo Cagiano de Azevedo - Director del CUIA

10,30 a 12,30 hs. I Panel “Unión Europea: Tratado Unión Europea - MERCOSUR: Situación y Perspectivas”

- Moderador: Alejandro Sfeir Tonsic – Primer Secretario, Embajada de Chile

* Alfonso Diez Torres – Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina
* Reinaldo Salgado – Ministro Consejero, Embajada de Brasil en la Argentina
* Pier Virgilio D’ Astoli - Ex Comisario de la Unión Europea
* Estanislao Zawels – Unidad de Negociaciones con la Unión Europea, Cancillería Argentina

12,30 a 14,00 hs. Almuerzo libre

16 a 17,30 hs. Panel: “Soluciones a la Crisis Europea: ¿mas o menos Europa?”

- Moderador: Patricio De Giorgis – Especialista en integración europea

* Félix Peña - Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank
* Frank Schwabe - Diputado de la Republica Federal de Alemania
* Fernando Iglesias – Diputado Argentina
* Giovanni Finizio – Profesor y escritor


Día 2: 4 DE NOVIEMBRE

9,30 hs. Café

10 a 12 hs. Panel “La integración Sudamericana: Situación y perspectivas”

- Moderadora: Carola Lustig – Especialista en integración regional

* Eugenio Tuma - Senador Chileno, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Partido Socialista.
* Gabriela Michetti – Diputada Argentina, Presidente de la Comisión del Mercosur, Partido Propuesta Republicana.
* Marcelo Díaz – Diputado Chileno, Partido Socialista.

12,00 a 14,00 hs. Almuerzo libre

14 a 15,30 hs. Panel “El Rol de las ONG’s en la Integración Regional”

- Moderador: Fernando Pedrosa – Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Ex presidente de Democracia Global

* Carlos March - Director Ejecutivo de AVINA
* Andrés Serbin – Presidente Ejecutivo de CRIES
* Sebastian Baldunciel – Presidente de Red de ONG´s del MERCOSUR
* María Baron – Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo

15,30 a 16hs. Coffee Break

16 a 17,30 hs. Conferencia y Ceremonia de Cierre: “La Ofensiva Nacional-Populista en Europa y Latinoamérica”

- Moderador: Raimondo Cagiano de Azevedo – Director del CUIA

* Luis Alberto Romero – Profesor e historiador
* Juan José Sebreli – Intelectual Argentino y Fundador de Democracia Global
* Fernando A. Iglesias - Director de la Cátedra Altiero Spinelli

17, 30 hs Vino de honor

lunes, 24 de octubre de 2011

DIEZ CONSIDERACIONES SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 23 DE OCTUBRE

1) El triunfo de Cristina Kirchner es inobjetable. Respeto, sin compartir en lo más mínimo, la decisión de la mayoría.

2) Los argentinos han decidido profundizar el modelo K y otorgarle el liderazgo de la oposición al Dr Binner. Para eso está la democracia.
Sin más "palos en la rueda", el Gobierno seguramente podrá solucionar las asignaturas pendientes que la mala coyuntura mundial impidió remediar en estos 8 años.

3) Cuando concluya el mandato de CFK, en 2015, habrán transcurrido 24 años de 26 bajo gobiernos del Pejota. Permítanme disentir, respetuosamente. Ya he pasado varias veces por una divergencia profunda con respecto a las mayorías argentinas y espero, esta vez, equivocarme.


4) La democracia no siempre elige lo mejor pero siempre permite que un pueblo elija su destino. Y es lo que acaba de pasar, me temo.

5) Por mi parte, fuera de la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre, seguiré siendo quien soy y haciendo lo que hago.

6) No me hice menemista en el 95 ni me voy a hacer kirchnerista ahora.

7) Caballeros: estos son mis principios. y no tengo otros: 1º) No todo en la vida es política. 2º) No toda la política es política nacional. 3º) No toda la política nacional se hace desde un cargo.


8) Agradezco de corazón a todos los que me han votado, a mis asesores, a la Juan B. Justo, y a los que firmaron la solicitada y apoyado la campaña. Y a todos les digo: no ser diputado de ninguna manera implica abandonar la lucha por un país sin mafias, con ética, república y distribución verdadera del ingreso. Reafirmo además mi compromiso político e intelectual con la construcción de un orden global más justo, democrático y humano


9) Los próximos serán días de reflexión y reelaboración de estrategias. Así que me mantendré fuera del blog y demás herramientas por un par de semanas.


10) Un fuerte abrazo a todos.


Fernando A. Iglesias

jueves, 20 de octubre de 2011

SOLICITADA DE APOYO A LOS DIPUTADOS DE LA CC EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


ESTA ES LA SOLICITADA APARECIDA HOY EN PÁGINA 5 DEL DIARIO CLARÍN Y PÁGINA 13 DE LA NACIÓN, EN LA QUE INTELECTUALES, ESCRITORES, ARTISTAS Y PROFESORES UNIVERSITARIOS APOYAN NUESTRA LISTA DE DIPUTADOS POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

MUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS POR PONER EL CUERPO EN MOMENTOS EN QUE NO ES FÁCIL APOYAR A UNA FUERZA QUE NO TIENE VERGÜENZA, NI MIEDO, DE SER OPOSICIÓN A LOS ATROPELLOS Y LA CORRUPCIÓN.

lunes, 17 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

FERNANDO IGLESIAS - PROYECTOS DE LEY 2011 - UN CHICO, UNA COMPU

Proyecto presentado el 22 de octubre de 2009. Número de expediente 5175-D-2009 y reproducido el 2 de marzo de 2011 con número de expediente 0208-D-2011. Texto completo de la iniciativa en el siguiente link: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5175-D-2009

lunes, 10 de octubre de 2011

PROGRAMAS DE TV

No voy a estar en Desde el llano. Los productores no consiguieron un candidato kirchnerista dispuesto a debatir conmigo.

PROGRAMAS DE TV

Mi participación en el programa "A fuego lento" con Clara Mariño por A24 el sábado 8 de octubre. Hoy, lunes 10, a las 22, estaré en "Desde el llano" con Joaquín Morales Solá por TN. Los espero...

sábado, 8 de octubre de 2011

PROGRAMAS DE TV

Mi participación de ayer en el programa de "Acceso directo" con Karin Cohen por Canal 26. Hoy, sábado 8, a las 20.30, estaré en "A fuego lento" con Clara Mariño por A24. Los espero...

miércoles, 5 de octubre de 2011

FERNANDO IGLESIAS - PROYECTOS DE LEY 2011 - ARBOLADO PÚBLICO URBANO

Proyecto presentado el 11 de mayo de 2011. Número de expediente 2533-D 2011. Texto completo de la iniciativa en el siguiente link: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2533-D-2011

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Otro delirio de unanimidad
Publicado en diario "La Nación" del martes 4 de octubre de 2011

"¡La buena gente vota a Cristina!", me grita un señor en bicicleta con el que me cruzo en la Reserva Ecológica. Alcanzo a observarle que Cristina no lo puede escuchar desde París y a decirle que allí, en la Reserva y en bicicleta, estamos él y yo, representante de la sojoligarquía, las corpos y el monopolio. Pero es inútil. El 50% del país que se considera "buena gente" propone un nuevo delirio de unanimidad en el que toda voz discordante es escuchada con fastidio. Hay que reconocerlo, no es tan grave como el delirio de 1973, en el que indudablemente se aproximaba la patria socialista; ni como el de 1976, cuando resultaba evidente que algo malo habrían hecho aquellos terroristas; ni como el de 1982 del "Manden al principito".

En todo caso, se parece bastante al delirio consumista de la plata dulce mundialista del 78 y al de la convertibilidad menemista del 95, que gozó del 80% del consenso encuestológico hasta poco antes de que se nos desplomara el país en la cabeza. Es que la realidad argentina, ya se sabe, es un relato. Un relato triunfal que no garantiza, sin embargo, que "Cristina" alcance el más de 60% que obtuvo Perón en 1973, cuando, anciano y enfermo, nos dejó como legado a Isabelita y el Rodrigazo.