DECLARACIÓN de la Junta Promotora de Cultura Porteña
UNIDAD OPOSITORA SIN AMONTONAMIENTO ELECTORAL
Fueron las movilizaciones masivas de 2012 las que pusieron fin a los sueños reeleccionistas de Cristina Kirchner, pero la debilidad de las posiciones opositoras ha vuelto a crear un escenario en el que dos variantes del Partido Justicialista (Massa-Scioli) se disputan el liderazgo nacional, según todas las encuestas.
Ante esta situación, la República Argentina necesita urgentemente una forma de unidad de la oposición al populismo nacionalista que permita a las fuerzas republicanas y democráticas del país mejorar sus posibilidades electorales, constituirse como opción frente a la hegemonía peronista y gobernar cuatro años, en el caso de que los ciudadanos decidan darle a la República una nueva oportunidad. Por eso, desde Cultura Porteña proponemos que las dos principales fuerzas opositoras, el Frente Amplio-UNEN y el PRO, lleven un solo candidato cada una a las PASO y diriman en ellas una sola candidatura opositora, de manera de asegurar el acceso de un candidato opositor al ballotage, sin ningún compromiso de gobierno compartido posterior.
Una interna -y no una nueva Alianza- y un acuerdo republicano de gobernabilidad, preservarían las autonomías organizativas y las identidades políticas de FA-UNEN y PRO al mismo tiempo que mejorarían las posibilidades electorales de ambos frentes y la futura gobernabilidad del país.
Unidad opositora, y no amontonamiento electoral. Es esta la única vía para que en 2015 no se abra un nuevo ciclo peronista. Si las fuerzas opositoras no son capaces de llegar a un acuerdo de gobernabilidad y a dirimir una sola candidatura opositora en las PASO, si son incapaces de demostrar unidad frente al populismo autoritario y corrupto que ha devastado el país, nadie creerá que un eventual gobierno no peronista pueda gobernar efectivamente la Argentina y concluir su mandato. Por ese camino, la victoria peronista en la mayoría de las provincias más importantes y un ballotage nacional entre dos candidatos peronistas serán la alternativa más probable en las elecciones de 2015.
Cultura Porteña, un espacio político que intenta reunir las mejores tradiciones liberales y socialdemócratas, participará de toda forma de unidad opositora si las ambiciones personales escondidas detrás de los relatos ideológicos no la impiden, llevando al país a un abismo cada vez más profundo, como ha venido sucediendo con cada renuncia de la oposición a disputarle el poder a la corporación peronista desde el Pacto de Olivos hasta hoy.
CULTURA PORTEÑA
Junta Promotora
(agradecemos su difusión)