DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 27 de julio de 2014

UNIDAD OPOSITORA SIN AMONTONAMIENTO ELECTORAL


DECLARACIÓN de la Junta Promotora de Cultura Porteña 

UNIDAD OPOSITORA SIN AMONTONAMIENTO ELECTORAL

Durante el último cuarto de siglo la Argentina ha sido gobernada, casi con exclusividad, por variantes “de derecha” y “de izquierda” del populismo peronista, con resultados que no hace falta mencionar. A la realidad de una sociedad más pobre, injusta y violenta que la existente antes de 1989, y de un sistema institucional y una infraestructura material devastados, se agregan hoy pesadas amenazas: en el corto plazo, la de una nueva debacle financiera; en el largo plazo: el riesgo de que después de haber hecho estallar la situación de seguridad en todo el país las mafias de narcotraficantes terminen de apoderarse definitivamente de él.
Fueron las movilizaciones masivas de 2012 las que pusieron fin a los sueños reeleccionistas de Cristina Kirchner, pero la debilidad de las posiciones opositoras ha vuelto a crear un escenario en el que dos variantes del Partido Justicialista (Massa-Scioli) se disputan el liderazgo nacional, según todas las encuestas.

Ante esta situación, la República Argentina necesita urgentemente una forma de unidad de la oposición al populismo nacionalista que permita a las fuerzas republicanas y democráticas del país mejorar sus posibilidades electorales, constituirse como opción frente a la hegemonía peronista y gobernar cuatro años, en el caso de que los ciudadanos decidan darle a la República una nueva oportunidad. Por eso, desde Cultura Porteña proponemos que las dos principales fuerzas opositoras, el Frente Amplio-UNEN y el PRO, lleven un solo candidato cada una a las PASO y diriman en ellas una sola candidatura opositora, de manera de asegurar el acceso de un candidato opositor al ballotage, sin ningún compromiso de gobierno compartido posterior. 
Una interna -y no una nueva Alianza- y un acuerdo republicano de gobernabilidad, preservarían las autonomías organizativas y las identidades políticas de FA-UNEN y PRO al mismo tiempo que mejorarían las posibilidades electorales de ambos frentes y la futura gobernabilidad del país.

Unidad opositora, y no amontonamiento electoral. Es esta la única vía para que en 2015 no se abra un nuevo ciclo peronista. Si las fuerzas opositoras no son capaces de llegar a un acuerdo de gobernabilidad y a dirimir una sola candidatura opositora en las PASO, si son incapaces de demostrar unidad frente al populismo autoritario y corrupto que ha devastado el país, nadie creerá que un eventual gobierno no peronista pueda gobernar efectivamente la Argentina y concluir su mandato. Por ese camino, la victoria peronista en la mayoría de las provincias más importantes y un ballotage nacional entre dos candidatos peronistas serán la alternativa más probable en las elecciones de 2015.

Cultura Porteña, un espacio político que intenta reunir las mejores tradiciones liberales y socialdemócratas, participará de toda forma de unidad opositora si las ambiciones personales escondidas detrás de los relatos ideológicos no la impiden, llevando al país a un abismo cada vez más profundo, como ha venido sucediendo con cada renuncia de la oposición a disputarle el poder a la corporación peronista desde el Pacto de Olivos hasta hoy.

CULTURA PORTEÑA
Junta Promotora

(agradecemos su difusión)