DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 27 de noviembre de 2007


¡¡¡¡ ESTÁN TODOS INVITADOS DESPEDIR EL AÑO CON DEMOCRACIA GLOBAL!!!!
(por si no lo ven: es en el MUSEO ROCA, Vicente López 2220, atrás del Cementerio de la Recoleta, este jueves 29 a las 18.30 hs.)

Va a haber un lunch y tocará el grupo de tango Musa Mistonga. No falten.

12 comentarios:

Ricardo dijo...

Fernando:

Enrique Carrier me ha pedido que te retransmita un texto que le mandé ayer. Me podrías decir a que dirección te lo puedo mandar ?
Disculpá el canal utilizado, pero es el único que tengo a mano.
Gracias,
RICARDO SALDAÑA
rsaldana@arnet.com.ar

rauskra dijo...

Hola Fernando,
espero que andes terminando el año bien,
y disculpa lo que sigue, pero es para y por tomar y transmitir las mejores decisiones la proxima vez, porque bien sabras que en estas epocas de festejos es cuando se suelen cometer las peores aberraciones, y todos en el fondo sabíamos que esto pasaria con el PRO.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2007

A la Comunidad Teatral, a los Artistas e Invitados Internacionales, a los colaboradores de estos 10 años del Festival Internacional de Buenos Aires, a las Instituciones, Agregadurías Culturales, Embajadas, a los medios de prensa, al público en general:

Mi decisión de abandonar la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires -tras completar la VI Edición del mismo- estaba tomada.
De esto pueden dar fe mis colaboradores. Lo que también creía es que el Festival se merecía una transición hacia nuevas direcciones -y decisiones- que tomasen en cuenta la experiencia transitada. No es necesario aclarar aquí los niveles de excelencia y eficacia que este Festival supo demostrar.
Pero ni en la más oscura de mis pesadillas podía yo imaginar que la política del nuevo Ministro de Cultura (que responde clara y penosamente) a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que -tras estos 10 años- se constituyeron como ejes principales para la realización del Festival.
No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el presente.
En el momento en que usted esté leyendo este mail las oficinas del Festival estarán vacías por orden de las nuevas autoridades.
Parece que el lema "todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado" sigue gozando de buena salud en el Macrismo.
La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos -tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato- se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes.
A todos los empleados de planta del Festival se les ha pedido que abandonen y vacien las oficinas para reincorporarse en sus funciones el 15 de enero en tareas y lugares a designar. Y esta es la decisión que echa por tierra el trabajo de 10 años, el esfuerzo conseguido por todo el equipo, el orgullo de armar un festival con dedicación y trabajo, con pasión y con una enorme, profunda mística.
Mediante esta carta presento mi renuncia indeclinable a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires pero -antes de hacerlo- me pareció pertinente advertir a la comunidad teatral, a los medios, al público, a los invitados internacionales y a todos los que demuestran un interés en la cultura que estamos frente a la peor de las políticas, a la peor manera de entender la cultura, a la peor muestra de poder.
Y no quiero ser cómplice de este maltrato, por eso lo denuncio.
Este hecho de atropello no hace más que reforzar el viejo pensamiento binario de "unos contra otros" para demostrar lo que ya con creces sabemos puede derivar de este pensamiento.
Gracias por acompañarme en estos 10 años.
Estoy segura de que nos encontraremos en mejores y más luminosas condiciones.
Pero de algo también estoy segura: nos merecíamos otro final.
Y es la historia lamentablemente de este país.
Otra vez, gracias.

Graciela Casabé
DNI 12.976.689
gcasabe@gmail.com


Saludos
Rauskra

Fernando A. Iglesias dijo...

RAUSKRA: ACABO DE CONSULTAR A ALGÚN AMIGO QUE RABAJA EN EL gOBIERNO DE LA cIUDAD SOBRE EL TEMA. CUANDO TENGA RESPUESTA TE DIGO CÓMO ESTÁN LAS COSAS.

rauskra dijo...

¿¡....!?

Fernando A. Iglesias dijo...

Bueno, la respuesta extraoficial que he obtenido de mis amigos macristas es más o menos esta: los festivales e van a hacer pero con otros funcionarios porque el costo de los actuales era exageradamente alto. Según sostienen, los funcionarios que se ocupaban o han sido designados políticamente, en cuyo caso el macrismo se reserva el derecho de designar a otros de su confianza, o son funcionarios de planta, en cuyo caso volverán a sus cargos originales y el Gobierno de Macri decidirá si siguen en lo que hacían o son reemplazados por otros. Finalmente, dicen que los que arman el escándalo son los funcionarios de Telerman que ganaban sueldos demasiado altos y que ahora defienden el puesto invocando conspiraciones contra la cultura que el Gobierno de la ciudad no tiene en la cabeza. Stop. Fin de la reproducción.
Si puedo opinar, más allá de que nos guste o no la medida (supongo que matemáticamente les gustará a los que gustan de Macri y desagradará a los otros) parece que estamos lejos del atentado a la cultura que pintan los e-mails que circulan. Esto, a menos que el futuro diga lo contrario, en cuyo caso habrá que votar mejor la próxima vez.
saludos

rauskra dijo...

Fernando,
gracias por tu respuesta..
me queda por decir que si esa es la excusa, seria bueno difundir los honorarios de los entrantes y los salientes.. si eso no es lo que pasa, es muy calcada la respuesta a respuestas pasadas, sabiendo bien los resultados obtenidos.
Unicamente me queda por reconocer, cosa que nadie del macrismo ni vos a hecho, la excelente labor cultural de los ultimos 10 años en la ciudad de Bs As. incluso en medio de la peor de las crisis institucionales y económicas que ha vivido el pais.
El futuro ya está acá, no dentro de cuatro años. Deseo que la buena madera salve a los artistas, intelectuales y gente de bien de la cultura PRO.

Saludos y felicidades
Rauskra

Fernando A. Iglesias dijo...

Bueno, ahora tengo también un par de buenas y esperanzadoras novedades. A cargo del festivald etango estará Gustavo Mozzi, un gran músico (compren Los ojos de la noche, imperdible) y un experto en el tema tango. Y en el de Jazz va Adrián Iaies (otro monstruo) y en el de teatro Schumacher, todos ellos de primer nivel. No tengo certezas, pero apostaría a que no lo van a hacer mal. saludos
fernando

rauskra dijo...

Fernando,
me resulta extraño que vos, arduo defensor de las estructuras sanas y ferviente luchador contra los "nominalismos" en las altas esferas, pretendas dar como respuestas y solución a la debacle cultural que esta provocando Mauricio Pro en dos semanas de gobierno, .. nombres.
Aqui van, entonces, más nombres, pero englobados en una estrucura llamada PCI

El PCI pide la autonomía del Festival de cine independiente de Buenos Aires

Una vez más, como sucedió en las dos ocasiones anteriores bajo otras gestiones de gobierno, la sucesión en la dirección artística del Bafici se realiza en forma desprolija, poco clara y sin la seriedad que se merece el prestigio ganado por el evento. Aún sin saber quién será el sucesor de Fernando Martín Peña, la inminencia del Festival asegura que una transición ordenada sera imposible.

No es de este modo como se debe manejar la cultura. El Festival de Cine Independiente debe y tiene que estar por encima de los proyectos políticos personales, porque son construcciones a largo plazo en donde la enorme comunidad del cine independiente de Buenos Aires deposita allí lazos construidos a lo largo del tiempo, entre sí, con gente de acá y de afuera: cineastas, programadores, críticos, productores, técnicos, etc. Con cambios abruptos como el que acaba de producirse, no se hace más que ayudar a derrumbar, que destrozar esos lazos.

Hay que recordar que si el Bafici no solo ha sobrevivido durante todos estos años sino que ha crecido y mantenido la radicalidad artística de su propuesta fue por la idoneidad, la capacidad de trabajo y el compromiso con el cine independiente que han tenido todos sus directores artísticos y sus respectivos equipos de programación.

Esta situación nos obliga a insistir con la necesidad de que el Bafici disponga de los instrumentos institucionales para que se pueda garantizar su continuidad y su presupuesto en tiempo y forma. Por otra parte, el Bafici debe poseer una autonomía artística total, que trascienda a los vaivenes políticos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión sobre la conducción artística del evento, su programación y su perfil cinematográfico debería ser potestad de personas idóneas, comprometidas con el Festival e independientes de cargos públicos; y no de los funcionarios a cargo del área correspondinte. La creación de un Festival Board (o como se quiera llamarlo) se vuelve imprescindible. Debería estar formado, según nuestro criterio, por los ex directores artísticos del festival y por directores, productores y críticos de cine argentinos fuértemente involucrados con el cine de autor y e perfil del Festival.

Mientras tanto, no existiendo nada parecido a eso, nos oponemos a cualquier designación que no sea consultada al inmenso sector que construye y participa año a año del Festival de Cine independiente de Buenos Aires. Hace mucho tiempo que venimos bregando por una ley de festivales que ampare los proyectos a largo plazo como el BAFICI y que nadie se digna a promulgar. Si los oídos sordos de los responsables de la política porteña continúan, nuestra oposición será tenaz y el daño irreparable.

PCI (Proyecto Cine Independiente)



Integran el PCI los siguientes directores:

Alejandro Hartmann
Alejo Taube
Ana Katz
Andrés Di Tella
Andréss Tambornino
Ariel Rotter
Baltazar Tokman
Benjamín Avila
Celina Murga
Daniel Rosenfeld
Daniela Goggi
Diego Lerman
Edgardo Cozarinsky
Enrique Bellande
Esteban Menis
Fernando Molnar
Gabriel Lichtmann
Jorge Gaggero
Juan Antin
Juan Villegas
Julia Solomonoff
Lorena Muñoz
Luciano Zito
María Victoria Menis
Martín Rejtman
Mercedes García Guevara
Pablo Giorgelli
Pablo José Meza
Paula Hernández
Pepe Salvia
Rodrigo Moreno
Rodrigo Moscoso
Salvador Roselli
Santiago Loza
Sergio Wolf
Tatiana Mereñuk
Ulises Rosell


Resulta demasiado dificil, para un ciudadano "de izquierda" reconocer el desastre que están empezando a provocar tus amigos PRO ?

Fernando A. Iglesias dijo...

Estimado Rauskra: hasta ahora, no veo ningún desastre sino un alarmismo injustificado que habla de "debacle cultural... en dos semanas de gobierno". Un poco mucho, no?
Algunas prácticas del macrismo pueden no parecerme ideales, pero no las veo muy diferentes de las que aplicaron las gestiones de Ibarra y Telerman (a quien yo voté en primera vuelta).
Si permitís, no considero que "ser de izquierda" implique ser faccioso a favor de todo aquel que se declare de izquierda ni tendencioso contra quien haga lo contrario.
En cuanto a las designaciones, respeto la opinión de los cineastas, entre quienes se encuentran también algunos amigos míos, pero también me parece legítimo que un gobierno que asume pueda designar los responsables que le parezcan idóneos en áreas que están bajo contratos no permanentes, con tal de que hagan bien su trabajo. Caso contrario, habrá que votar mejor la próxima vez y construir una mejor oposición desde la izquierda progresista y no hacer tantas c.... si toca gobernar de nuevo.
saludos

rauskra dijo...

Fernado,
me pregunto si lo alarmista se refiere a la "debacle cultural" o a que solo sean "dos semanas".
La politica de tierra arrasada en cultura es ir contra todos y no sólo contra el gobierno anterior.
Y eso que no nos pusimos a hablar de las demás designaciones de Mauricio PRO.
Simplemente es tristeza ante la estupidez en el poder, en la falta de construcción y el exceso de improvisación PRO, que si me permitis, te vuelvo a decir que, todos sabíamos quienes eran las "caras nuevas" PRO:"lo más selecto de lo garca, el enriquecimiento ilícito y lo que quedó vivo de la dictadura".
Estoy de acuerdo con lo que decis sobre lo faccioso y lo tendencioso. Pero no nos podemos permitir ir hacia atras en este punto.
Es cierto, Mauricio PRO ganó en Capital y estará por cuatro años más, pero Bs As no es la empresa de papá.
Después de todo Bussi también, en su momento, ganó Tucumán.
Y después de todo lo que nunca voy a entender es tu arenga para votar a Mauricio PRO.

Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Rauskra:
1) no comparto tu visión del PRO, que deja afuera a mucha gente que forma parte de él y que respeto.
2) tengo toda la sensación de que tenés un juicio a priori sobre la gestión Macri y que nada te lo hará cambiar, lo que no es mi caso.
3) seguís haciendo afirmaciones distorsionadas y que no responden a la realidad. Por ejemplo: ¿de qué "arenga para votar a Mauricio PRO" hablás? Personalmente, no he dicho siquiera que iba a votar al PRO sino que después de realizadas las elecciones escribí una "Carta abierta a mis adversarios del PRO" en la que les advierto de la pesada obligación que se han cargado en sus hombros al haber despertado muchas ilusiones en una ciudadanía porteña desencantada del "progresismo", y en la que afirmo con claridad que Macri no me gusta como líder y digo que el PRO teníanmejores opciones disponibles para el cargo (léase: Michetti). Arenga, ninguna. O no te importa lo que digo o no sabés leer.
La carta está en este mismo blog. Podés leerla.
Por mi parte, ya he dicho todo lo que me parece valga decir sobre el tema, así que podés seguir escribiendo, pero no te voy a contestar.
saludos y buen año

rauskra dijo...

Bueno, cada uno vaya con su conciencia..
igualmente por los deseos y saludos