DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 24 de agosto de 2008



EL FRAUDE PATRIÓTICO DE AEROLÍNEAS

La reestatización de Aerolíneas Argentinas será probablemente uno de los actos de corrupción, entre los muchos generados por los gobiernos de los Kirchner, que pasará a la Historia. Completa, del otro lado del mostrador, las peores formas del capitalismo de amigos que desde hace décadas el Pejota quiere hacernos tragar como “defensa de la burguesía nacional”, y que no consiste solamente, como el kirchnerismo quiere hacernos creer, en la privatización de los activos públicos llevada a cabo por el pejotismo menemista en los Noventa, sino también en la estatización de los pasivos privados, como el de Aerolíneas, llevada a cabo por los pejotistas kirchneristas hoy.

Quisera dejar aquí, como testimonio de que no todos los políticos somos lo mismo (de hecho, 79 diputados votamos contra el proyecto y entre los que votaron a favor habrá también muchos que lo hicieron bienintencionadamente), mi propio discurso en la Cámara, desarrollado bajo los insultos del doctor Kunkel y el bramido de las barras sindicales que me gritaban: “Ponete la camiseta argentina, Iglesias”, lo que deja bien en claro los fines a los que sirve el nacionalismo populista que los Kirchner encarnan hoy.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Diputado Iglesias.- Gracias señor presidente.

El oficialismo nos dice que hay dos opciones: la primera es la de comprar una deuda enorme, de 890 millones de dólares, y confiar la compañía al secretario de Transportes Ricardo Jaime, quien con su complicidad e incompetencia colaboró a su vaciamiento. La segunda opción que nos presenta el oficialismo implica el fin del mundo: el fin del turismo, el fin del transporte aéreo y el fin de miles de puestos de trabajo. Esto es lo que nos dice el oficialismo después de cinco años de gobierno. Ahora, para usar las palabras de un diputado preopinante que dijo que el oficialismo “se va hacer cargo”, yo me pregunto: ¿quién se hace cargo de todo esto, señor Presidente? ¿Quién ha gobernado estos cinco años? ¿Quién renunció? ¿Quién va a renunciar?

El proyecto del oficialismo habla de comprar Aerolíneas Argentinas. Pero comprar significa adquirir activos y pasivos, lo que en este caso implica comprar una enorme deuda. Y esta operación se hace sin que tengamos conocimiento del último balance, con una deuda oculta y con un precio que no conocemos.

Quisiera recordarles la descripción que hace la señora presidenta de la Nación de la compañía que nos propone comprar. En su mensaje de elevación del proyecto al Parlamento, la Presdiente señala que un alto porcentaje de la flota se encuentra inmovilizado, que la documentación es incompleta y está anárquicamente organizada, que se registran incumplimientos en el plan de entrenamiento de los pilotos y un inadecuado entrenamiento de las tripulaciones. También habla de cese de pagos y de fallas en la función logística. Como éste es el verdadero estado de la compañía, me gustaría saber quién se hará cargo. Además, como la señora presidente propone comprar la empresa a pesar de la descripción que ella misma hace, quisiera saber si ella acostumbra hacer el mismo tipo de operaciones en el ámbito privado. Seguramente no, porque de lo contrario no se explicarían los 11 millones de pesos de ganancia que registra su declaración de bienes del último año.

También me pregunto si los diputados que hoy le proponen al estado que compre semejante deuda harían una operación de este tipo en el ámbito privado. Quisiera saber si comprarían un automóvil con una deuda de patentes que supera diez veces el valor de la unidad. Y es que si no nos plantamos estas cosas, señor Presidente, seguiremos transitando el camino de la tragedia argentina, que es la tragedia de la estupidez pública y las astucias privadas.

Como se habla de compra, les recuerdo también que no hay compra sin venta. Entonces, ¿dónde está el vendedor? La película de Aerolíneas no es “¿Dónde está el piloto?” sino “¿Dónde está el vendedor?”. En realidad, el vendedor, Marsans, figura en la famosa acta, ya que la única expresión que le conocemos en que declara estar dispuesto a vender la compañía es la del acta firmada entre él y el secretario de Transporte Jaime. Aunque ahora no la nombren, esa acta está escondida entre los pliegues del proyecto de ley. Por lo tanto, desde la Coalición Cívica le decimos “piedra libre” al acta y “piedra libre” a Marsans, que permanecen escondidos en el proyecto de ley y entre las bancas de este Congreso.

Hay derechos innegables por parte de los trabajadores y los usuarios de Aerolíneas Argentinas. Los usuarios tienen derecho a la continuidad del servicio y los trabajadores tienen derecho a la continuidad de los puestos de trabajo, con su función, su remuneración y su antigüedad. Pero los legisladores también tenemos responsabilidades ante los ciudadanos argentinos que pagan sus impuestos, es decir, ante todos los ciudadanos, porque en Argentina hasta los desocupados pagan impuestos cuando pagan el 21 por ciento de IVA cada vez que adquieren un alimento. Esta mayoría, la de los argentinos que pagan impuestos, que son todos, es más grande y más pobre –lo digo con todo respeto‑ que la de los usuarios y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Por eso, debemos hacer honor a nuestra responsabilidad; hablamos de una mayoría cuyo salario medio es de 2.500 pesos, que no viaja en avión y que paga el 21 por ciento de IVA cada vez que compra la leche para sus hijos. Por lo tanto, cuando se piensa en una salida para la situación catastrófica que han creado la incompetencia y la complicidad del gobierno, pedimos una solución razonable que no hipoteque el futuro de generaciones de argentinos. Por eso sentimos la obligación moral de decir no al fraude patriótico que nos propone el gobierno, ya que esta operación tiene tres beneficiarios indudables que se llaman de Vido, Jaime y Marsans.

Señor presidente: desde la Coalición Cívica jamás hemos hablado de quiebra, pero para aprobar este proyecto faltan cuatro condiciones que nuestro presidente de bloque planteó en la Comisión de Transportes y que lamentablemente no han sido incluidas.

La primera condición es el rechazo del acta. La segunda, el repudio de la deuda. Estas dos condiciones, el rechazo del acta y de la deuda, significan el rechazo del vaciamiento efectuado entre Marsans, Jaime y de Vido. La tercera condición es la determinación del origen y la cantidad máxima de los fondos destinados al rescate de Aerolíneas Argentinas. No podemos seguir dando cheques en blanco a quienes han vaciado la compañía, y no es posible que para estos fines se saque el dinero de los planes de vivienda popular y de los planes de urbanización de villas, como ya ha sucedido. La determinación del origen y de la cantidad de los fondos es fundamental para que la redistribución del ingreso y la intervención del Estado sean algo más que palabras vacías, que tienen exactamente el sentido contrario al que aplica el oficialismo. La cuarta condición que ponemos es la renuncia de Jaime y de Vido, porque en ningún lugar del mundo es pensable que quienes son responsables –si no cómplices‑ del vaciamiento de una compañía se hagan cargo también de su salvación.

Por todas estas razones, señor Presidente, la Coalición Cívica votará en forma negativa el dictamen de mayoría en consideración e insistirá con su dictamen de minoría.

- Manifestaciones en las galerías.

17 comentarios:

Francisco D'Anconia dijo...

Es realmente triste que en el Siglo XXI se insista con el estado-empresario que tanto daño nos causó en los últimos setenta años. Lo peor es que el gran objetivo es simbólico, una caza de brujas contra cualquier tipo de reforma realizada en los '90, detrás de un nacionalismo barato al que Jorge Asís denominó "galtierismo económico"
Esta estatización no beneficia a la patria, ni a la nación, ni a los consumidores, sino a un puñado de sindicalistas mafiosos y empresarios del capitalismo de amigos.
También irrita saber que el proyecto oficial contó con más de 160 votos, mostrando la complicidad de muchos diputados con el oficialismo, aunque en las palabras les guste decir que son "opositores".
Ahora, cómo es posible que los que hacen política en nombre del pueblo, que ponen el bienestar de los trabajadores por sobre todo, y los defenderían de cualquier tipo de ajuste "neoliberal" digan esto: "no creemos que la devaluación y la pesificación asimétrica significó un desfalco al pueblo argentino, se hizo lo que se pudo hacer" Agustín Rossi.

Felicitaciones a la Coalición Cívica, a la UCR y al PRO.

Gonzalo Linares dijo...

Fenando, si no fuera por ustedes se me hubiera sido imposible ver el bochorno parlametario del otro día sin perder toda féen la instituciones. Desde el conflicto con el campo hasta la reciente temática de la reestatización de aerolineas, comienzo a ver más y más claramente la manilpulación de lo que yo llamaría un "paradigma make-up"´, cuyo objeto pareciera ser el de hacer pasar los proyectos de ambiciones y corrupcioón de un reducido grupo político nefasto y su patética corte de peleles obsecuentes de cabezas lavadas, por la "aduana" del espectro político discursivo que detecta toda reminiscencia de los abominables modelos políticos anteriores, cobrando el tarifazo retórico a la derecha gorilona vendepatria. No vemos acaso que se trata exactamente del mismo modus vivendi, pero con un distinto modus operando, aaso más astuto que el del patilludo y sus amigos?. ES vaciamiento, saqueo al pías, estafas, complicidad con el fraude cometido por terceros, y maquillaje de la corrupción que cómplicemente los avala a cambio de quién sabe qué. Así como la privatización fue un make up mediante el cual el estado se ahorro el costo político que hubiera importado develar la veradeda naturaleza de la operación(sacrase de encima empleados públicos y financiar con activos estatales el deficitarios tipo de cambio bajo), la "reestatización cumple xactamente la misma función para otro fin: blanquera y absorber el fraude encubrido y la comlicidad de la cartera más corrupta de la historia, a costas de los ciudadanos argentinos, mientras el ruido del gloriosos regreso del nacionalismo estatismo y el avance de la santa cruzada contra el capitalismo extraneo nos distraen de la verdad: más y más maquillaje político. Así, apelando a un set de cosméticos ideológicos tales como la "redistribución", la "recuperación del Estado", el "fortalecimiento de la esfera pública", y el avance de aquel tan soberbiamente llamado "el Modelo"(con mayúscula,alas y auriola), el gobierno pretende filtrar los peores actos de vaciamiento y degradación institucional apelando a la "gloriosa revolución nacional y popular de izquierda la peronista". Digo paradigma make up, porque no hace más que maquillar una serie de medidas tendientes a fortalecer no un proyecto de país sino un proyecto de poder con banderas poulares y proselitistas, de modo tal que cualquier político honesto y serio que con absoluta lógica cuestiona el proceder de esta gente a la que tan vergonzosamente debemeos reconocer como nuestro gobierno federal, no puede hacerlo sin antes afiliarse a la maligna corporación fantasma que día a día amenzan a la señora presidente: una espcie de combo explosivo derechista gorila inegrado por videla, martinez de hoz, menem, los neoliberales, el fmi y estado unidos.
Dios bendiga a la "revolución montonera", que se hagan sus billetitos, y que se vallan de una vez para dejar vivir en paz a la nación.
Si podemos, antes, detengámolos en su intento de saquear al país vestidos de Perón.
Fernando, y toda la Coalición, no aflojen ahora por favor!

Gonzalo Linares dijo...

Fernando, si no fuera por ustedes se me hubiera hecho imposible ver el bochorno parlamentario del otro día sin perder toda fe en las instituciones. Desde el conflicto con el campo hasta la reciente temática de la reestatización de aerolíneas, comienzo a ver más y más claramente la manipulación de lo que yo llamaría un "paradigma make-up"´, cuyo objeto pareciera ser el de hacer pasar los proyectos de ambiciones y corrupción de un reducido grupo político nefasto y su patética corte de peleles obsecuentes de cabezas lavadas, por la "aduana" del espectro político discursivo que detecta toda reminiscencia de los abominables modelos políticos anteriores, cobrando el tarifazo retórico a la “derecha gorilona vendepatria”. ¿Acao no ven quienes lo apoyan que se trata de exactamente el mismo modus vivendi, pero con un distinto modus operandi, acaso más astuto que el del patilludo y sus amigos?. En ambos casos se trata de vaciamiento, saqueo al país, estafas, complicidad con el fraude cometido por terceros, y maquillaje de la corrupción que cómplicemente los avala a cambio de quién sabe qué. Así como la privatización fue un make up mediante el cual el Estado se ahorró el costo político que hubiera importado develar la verdadera naturaleza de la operación(sacarse de encima empleados públicos y financiar con la venta de activos estatales el deficitario tipo de cambio bajo), la "reestatización” cumple exactamente la misma función pero al servicio de otra causa: blanquear y absorber el fraude encubrido y la complicidad de la cartera más corrupta de la historia a costas de los ciudadanos argentinos, mientras el ruido del gloriosos retorno del “nacionalismo estatista” y el avance de la “santa cruzada” contra el capitalismo extranjero nos distraen de la verdad detrás de la maniobra: más y más maquillaje político. Así, apelando a un set de cosméticos ideológicos tales como la "recuperación del Estado", el "fortalecimiento de la esfera pública", y el avance de aquel tan soberbiamente apodado “El Modelo"(con mayúscula, alas y aureola), el gobierno pretende filtrar los peores actos de vaciamiento y degradación institucional apelando a la "gloriosa revolución nacional y popular de la izquierda peronista". Digo paradigma make up, porque no hace más que maquillar una serie de medidas tendientes a fortalecer no un proyecto de país sino un proyecto de poder, con banderas populares y proselitistas, de modo tal que cualquier político honesto y serio que con absoluta lógica cuestiona el proceder de esta gente a la que tan vergonzosamente hemos investido con nuestro gobierno federal, no puede hacerlo sin antes afiliarse a la maligna corporación fantasma que día a día amenazan a la revolución popular de izuiqrda: esa espacie de combo explosivo derechista gorila integrado por Videla, Martinez de Hoz, Menem, los neoliberales, el FMI y Estado Unidos.
Dios bendiga a la "revolución montonera", que se hagan sus billetitos, y que se vallan de una vez para dejar vivir en paz a la Nación.
Si podemos, antes, detengámonos en su engañoso intento de saquear al país vestidos de Perón.
Fernando, y toda la Coalición, no aflojen ahora por favor!

Asociación Civil Centro Comunitario Sergio Karakachoff dijo...

Yo pregunto: Ante semejante fraude, más todos los fraudes que el gobierno de los Kirchner provoca en la ARGENTINA, día a día, podremos ampararnos en algún organismo internacional?
Qué hace falta para que la justicia prospere?

pau dijo...

Fernando: me hago dos preguntas,
1)¿Nada ha cambiado desde los tiempos de Don Lisandro de la Torre?
2)¿Qué podemos hacer?

John Galt dijo...

muy bueno lo que pone el liberal recordemos las ex sindicalistas de aerolineas que ahora ocupan cargos politicos gracias a K
Ricardo Cirielli fue subsecretario de Transporte Aerocomercial; Ariel Basteiro es actualmente diputado nacional, y la representante de las azafatas, Alicia Castro, fue designada por Kirchner embajadora ante Venezuela...
basta de presidencialismo!!!!! ministros parlamentarias al igual que embajadores y jueces sinque el oficialismo pueda postular siquiera un solo funcionario....

Unknown dijo...

Efectivamente, a mí también me parece el momento propicio para reiniciar el deabte a favor de un régimen parlamentario. Parece que, pese a todo, aún con mayoría K, casi siempre lo hacemos mejor que el Ejecutivo, hasta en el caso de Aerolíneas.

www.fucilandia.com.ar dijo...

Y por si fuera poco, esta es la gente q aporta en la campaña...

Un abrazo

maby dijo...

Fernando : como siempre ha estado en su exposicion: directo,lucido y honesto,condiciones que permiten que sera un represante fiel de la ciudaddania argentina.
Es preocupante y peligroso que la persona que lleve adelante este tema sea Jaime, acaso no es el mismo del escandalo Southern Winds y de Lafsa, no ha sido demostrada ya su incompetencia y su desidia hacia lo que hace al desempeño de su funcion
Es acaso que el gobierno considera a los ciudadanos tan faciles de engañar y convencer? Hasda cuando con estas maniobras que no hacen mas que quitarles idoneidad para la tarea que desempeñan y colocan a nuestro pais en un estado de derrrumbe Again Saludos

Miguel dijo...

Fernando, sabía que te opondrías a tamaño desatino, sin embargo, creo que en tu exposición no terminás de estar en paz con vos mismo. He leído varios de tus libros y siempre me llamó gratamente la atención tu valentía para ver las cosas positivas del menemismo y marcar, por supuesto, sus cosas malas que las hubo y muchas. Por favor, no cambies ahora.

Rafael Eduardo Micheletti dijo...

No creo que la cuestión sea entre presidencialismo y parlamentarismo. Eso no cambiaría nada. EEUU y Chile tienen sistemas presidencialistas que funcionan mejor que los parlamentarismos europeos. Me parece que más importante sería una reforma electoral que elimine el sistema de listas, para que cada diputado se vea obligado a responder ante el pedazo de pueblo que lo votó, y no ante el dirigente de su partido que lo colocó en la lista. Esa, creo yo, sería la forma de eliminar la mayoría automática que, se trate de un sistema presidencialista o parlamentario, es la que nos lleva a una concentración exagerada del poder en unas pocas personas.

Movimiento Argenlibre dijo...

Fernando, ante todo te dejo el saludo de todos los que formamos parte del Movimiento Argenlibre, segundo esto es lamentable, ya lo aprobaron.
La unica reflexión posible es ciudadanos deben tener coraje y presionar pacificamente a nuestros representantes, los cuales se deben a nosotros y no viceversa.
No hubo marchas masivas para parar esta locura, donde estubimos los ciudadanos cuando se trataban estos temas. Siempre se espera magicamente que venga alguien y diga vamos a hacer una marcha o algo. Que esperamos?
La forma de liberarnos de esta gente es en el 2009 y darles una rotunda paliza en las urnas, mientras tanto que esperan de esta gente?

Saludos a todos

Ezequiel Peralta
Coordinador General

John Galt dijo...

el tema de la boleta unica si ayudaria en temas de la sancion de leyes, y propuestas enviadas al congreso por el ejecutivo.
pero el tema de los jueces, embajadores y ministros no, en chile a los ministros los propone el presidente y el ejecutivo los aprueba o no.
una azafata hoy es embajadora en venezuela, y el consul en miami no sabe ingles.
de los jueces, la corte suprema hoy es una de las mas independientes en la historia del pais. (aunque sus fallos son lentos)
el tema de ministros, son todos amigos de K y fueron cuestionados en sus funciones en santa cruz y ahora ocupan cargos nacionales...
ministros parlamento yq ue el oficialismo no pueda postular ninguno. ais ejercen un control, sobre el ejecutivo, y la mayoria oficialista, controlara a los ministros... creo que se lograria un equilibrion interesate...

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

En esta época, ser sujeto receptor de un insulto de Carlos Kunkel constituye una premiación a la inteligencia del que lo sufre.
Es también una pequeña demostración que algo está cambiando en la Argentina. Hace 35 años un agravio de Kunkel tenía más componentes de plomo que el admisible por el cuerpo humano.

Esperaremos el breve año que asoma para aumentar la cifra de los 79 diputados.

un abrazo
miguel sznajderman
www.espaciosdereflexion.blogspot.com

Discepolin dijo...

Muy bien, Iglesias, su posicion ciertamente me recuerda la de Lisandro de La Torre y espero tenga el mismo efecto. Estamos, como bien dice, en una Decada Infame -deberiamos decir un medio siglo?, un siglo?- donde las caretas se estan cayendo a derecha y sobre todo a "izquierda".
El gobierno de Kirchner es el mas corrupto de la historia presente -tanto en la forma del pecunio personal como en la de la destruccion de las pocas normas democraticas que nos quedan-. No es -como bien dice Ud y los discursos oficiales pretenden- un gobierno "progresista", pues solo apoya el retroceso. Es -digamoslo con todas las letras- el fascismo que nos supimos conseguir. Como? Votando por el. No se trata -sin embargo- de que con la "burguesia nacional" (otra cargada marxista) nos vaya a ir mejor. Ni con un estado benefactor "eficiente", lleno de empresas estatales que emplean a media poblacion para regalar nafta, carne y granos. Esa es la "novela de Peron y Evita" que nos venden los Corin Tellados del populismo vernaculo. La unica que queda es la que funciona: mercado, libre comercio, estado minimo para lo basico, enorme inversion en policia que saque a los chorros de la calle y justicia que los mantenga en la carcel hasta que se den cuenta que no va mas. No se puede? Chile, Colombia, Brasil nos lo estan mostrando a gritos. Espero que en el proximo ciclo -esto no llega a 2010- probemos otra cosa y que usted sea uno de los que este en ese parlamento o gobierno. Saludos

Macedonio dijo...

Esta muy claro en la excelente intervencion de Iglesias que (a) Marsans salio ganando una millonada y sacandose de encima un dolor de muelas; (b) Jaime y los que votaron por la "compra" de este tacho de basura con alas deben haberse llenado los bolsillos con la normal cuota de coimas; (c) los chanchos no vuelan y Aerolineas tampoco, por lo que le pasaran la factura al proximo gobierno en 12 o 24 meses (dependiendo de lo rapido que venga el nuevo colapso economico) y (d) para entonces, sera bueno tener algunos datos mas de auditoria y papeles que permitan -al menos- contestar a las preguntas de Iglesias.
Los casos YPF y Aerolineas ejemplifican la directa correlacion entre la vacuidad de los slogans de bombo y choripan esgrimidos y la criminalidad de los rateros que se llenan los bolsillos a la vista del publico mientras hacen tocar a los desocupados.
Este es -me temo- el gobierno mas corrupto y corruptor que hemos tenido -y recordemos que Argentina es uno de los picos tope del Himalaya de la corrupcion y la incompetencia mundial -

Arlt dijo...

Aerolineas y YPF son ejemplos de la chorrocracia en accion. El modelo argentino y kirchnerista para el mundo que pagan los giles de las proximas generaciones.
Y ahora, con la caida de los mercados, agarrense los bolsillos fuerte...