DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

viernes, 7 de noviembre de 2008


Maestro Ciruela

En la sesión de ayer, en que se apobó la vergonzosa apropiación de los ahorros de los jubilados, cité a uno de los pioneros de la socialdemocracia en el país y el mundo, Juan B. Justo. Este es el párrafo:

“Dado que he escrito algunos libros sobre el significado de la palabra “izquierda”, me voy a permitir reproducir lo que ha dicho el fundador del Partido Socialista de la Argentina, presidente de ese partido hasta su muerte, fundador del periódico “La Vanguardia” y de la Cooperativa “El Hogar Obrero”. Dijo este hombre: “Negamos que las empresas deba hacerlas el Estado; ya vendrán ellas si el Estado sabe cumplir sus funciones esenciales que consisten simplemente en la aplicación del Código Civil y del Código Penal, para establecer el respeto por la propiedad y por las personas". Quien dijo esto se llamaba Juan B. Justo y hubo en Buenos Aires una avenida de veredas rojas en su honor. Espero que cuando voten, todos los señores diputados también le rindan honor”

Me respondió el diputado socialista por la Capital Federal, Roy Cortina, diciendo:

“Por estas razones, sosteniendo nuestro dictamen de minoría, pero también como socialista, apoyo en general con absoluta convicción esta iniciativa, porque más allá de lo que me quieran explicar algunos maestros ciruela sobre la historia del socialismo, yo no sé lo que decía Juan B. Justo hace dos siglos, pero sí estoy seguro de lo que decían en estas bancas, casi en soledad, Guillermo Estévez Boero y Alfredo Bravo: que no entren los mercaderes en el templo de la seguridad social”.

Agradezo por este medio a Roy que me haya integrado al gremio al que perteneció el recordado y querido Alfredo Bravo, pero -a efectos de la cultura y la memoria histórica, de las que tanto se habla- quiero avisarle que hace dos siglos (1.808), Juan B. Justo (1.865-1.928) no había nacido aún.

7 comentarios:

Unknown dijo...

si entre los socialdemocratas nos peleamos.... nos devoraran macri duhalde y toda esa banda de ladrones

maby dijo...

Fernando: como siempre lucido , critico y defensor de aquellos a quienes representa- el pueblo argentino.
Debido a lo dicho en el congreso y la respuesta recibida, recorde una cita del escritor Ernest Hemingway
" Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Saludos

Fernando A. Iglesias dijo...

Clauda: Lo primero que hay que hacer contra esa banda de ladrones es no votarles las leyes que autorizan el saqueo. ¡Treinta veces el total que se discutía con la 125 es lo que le acaban de aprobar!

maby dijo...

Fernando ¿quisiera saber que sigue, por que como bien dice no hay que votar las leyes que dan autorizacion al saqueo, pero tiene media sancion y ahora que?
No creo que la situacion varie en el senado.
Siento una profunda impotencia ante este nueva intencion de parte del gobierno de solo tomar decisiones para hacer caja y asi estafar de una manera u otra al pueblo
Como siempre he dicho es ud una Rara avis en la esfera politica, creo en lo que dice y como se manifiesta y entonces le pregunto
Que hacer , cual es el camino a seguir

Fernando A. Iglesias dijo...

QUERIDA MABY: NO TENGO SOLUCIONES MÁGICAS. HABRÁ QUE CONFIAR EN LA CAPACIDAD DE LA DEMOCRACIA DE AUTOCORREGIRSE, Y EN QUE LOS ARGENTINOS, A LOS LADRONES, NO LOS VOTEN MÁS.

Unknown dijo...

En eso si coincidimos... a estos ladrones si que no hay qque votarlos mas. Fernando espero que nos mantengas al tanto que estrategia politica y que coalicion va a presentar la CC en la capital para el 2009 y ademas de la conferencia de los 25 años de democracia que se iba a ahcer. un saludo

Francisco D'Anconia dijo...

Lamentablemente los políticos socialistas con la lucidez y los principios de Juan B. Justo ya no se ven muy seguido. Estoy seguro de que ni Roy Cortina, Basteiro o Jorge Rivas lograrán acercarse a ese ideal.

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com