DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 25 de noviembre de 2008


TRIUNFO GORILA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Publicado en Diario "Perfil" 22 de noviembre de 2008

La ciudad de Nueva York amaneció hoy empapelada con afiches de la revista 33th The-bate en los que figuraba la fotografía de un gigantesco King-Kong alzando los brazos de un Barack Obama vencedor. “Triunfo gorila en los Estados Unidos” anunciaba con letras de molde el enorme titular. En sus primeras páginas, 33th The-bate reproducía explosivas afirmaciones del capitolista Albert Fernandes. “Manhattan quiere ser una isla y vivir separada del país. Miran a Europa. Por eso votan contra la América profunda que ayer, hoy y siempre será republicana”, afirmó Fernandes mientras intentaba, con gran dificultad, reproducir la R que identifica a su partido con los dedos índice y medio de su mano derecha.
Mister Fernandes amplió sus conceptos en declaraciones a 7NN: “Desde hace ocho años, los que perdieron las elecciones conspiraban infructuosamente para derrocar al Presidente Bush. Le querían controlar el presupuesto y hasta le votaron en contra el rescate financiero que llevó al Congreso. Ahora han impedido que triunfara el cambio dentro del cambio republicano que representaba McCain a pesar de nuestra magnífica consigna de campaña: ‘Sabemos lo que falta y sabemos dónde está, Sarah-McCain and vos’”. Por su parte, mientras tocaba la campanita en Wall Street, el senador August Rozzi se lamentó: “Es toda culpa de esas horribles ciudades cosmopolitas que viven de los parasitarios servicios, llenas de una clase media gorila que piensa de espaldas al país y que jamás quiso aceptar a un presidente venido de una provincia petrolera del profundo sud, encarnación de los auténticos valores nacionales”. Rozzi concluyó: “Defendiendo la intervención del estado otorgamos generosos créditos subprime para vivienda popular y después socializamos la banca. Por eso sufrimos un golpe de mercado, el efecto jazz que nos tumbó con la ayuda de los apocalípticos de siempre. Ahora, con el triunfo gorila, volverán los liberals del Consenso de Washington que gobernaron el país en los años noventa, de la mano de Bill Clinton y sus ideas ortodoxas: moneda fuerte, inflación baja y superávit fiscal”.
“Han organizado un fraude patriótico por computadora” se quejó el vocero presidencial Hannibal F. A su lado, el diputado Kankel, de Bell Aires county (California), agregaba: “Para impedir la repetición del fraude de Obama, que ha dejado sin empleo a miles de fiscales de reconocida honestidad, propondremos que en las legislativas del 2010 se use el sistema de boleta múltiple que tan buenos resultados da a nuestros amigos en Soudamérica”.
Desde un cuartel de bomberos de Bonnefield (San Vicente), el ex Presidente de los Estados Unidos, Tony Soprano, declaró: “Ya les había dicho a los muchachos que este turno no era para nosotros. Ahora me voy con Coppola a filmar películas de tango y jugar al golf con Diegou”. En tanto, medios oficiales dejaban filtrar en riguroso off la noticia de que el presidente Bush estaría preparando su renuncia, o en su defecto, tramando una venganza que –según las mismas fuentes- consistiría en lanzar a su esposa Barbara como candidata a la presidencia en la próxima campaña electoral.Todo era desolación en los cuarteles republicanos, en los que los cuadros del partido murmuraban por lo bajo: “Ganaron. Está bien. Pero vamos a ver ahora cómo se las arregla ese inexperto muchacho que nunca desempeñó tareas ejecutivas con el sindicato de truck-drivers de Hugh Moggiano”. Otros, más empeñosos, se preocupaban ya por el slogan de la campaña 2012. Hasta el momento, el preferido era: “A los Estados Unidos, sólo los republicanos lo pueden gobernar”.

6 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Brillante artículo, Fernando, aunque te arriesgás a pagar un costo muy alto por tu creatividad: ese paralelo con Tony Soprano puede ser considerado demasiadomm ofensivo... por la mafia neoyorquina.
Saludos

Ortega dijo...

Humoroso comentario, Iglesias. Hay que tener humor para aguantar el fascismo del siglo 21. Lamentablemente Argentina sigue sin esperanza, sin otra perspectiva que repetir las "dos estaciones" de su ciclo politico: privatizacion y nacionalismo corruptos y ejercidos por los mismos caraduras. Decimos mas en www.discepolin.com, lean el articulo "Vivir con lo vuestro: los hijos contra natura de Aldo Ferrer" (http://www.discepolin.com/2008/11/vivir-con-lo-vuestro-la-venganza-de.html)

Unknown dijo...

Bueno. Gracias. Quién me quita lo bailado, ¿no?

Fernando A. Iglesias dijo...

Otra vez: el comentario anterior era mío. Parece que mi computadora se ha coinvertido en un objeto de uso popular....

Francisco D'Anconia dijo...

Si bien es muy creativo tu articulo, me parece injusto con el Partido Republicano de EEUU que se le adjudique a éste todas las prácticas autoritarias del peronismo. Sin dudas no me imagino a Bush después de haber ganado las elecciones, decir que Washington D.C. debería dejar de pensar y votar como una isla, como dijo en su momento el muy soberbio Alberto Fernández. Y en el caso norteamericano, la acción de denostar al opositor vino del lado de los demócratas y sus elites intelectuales como el NY Times: los que no votaban a Obama eran para ellos racistas o campesinos idiotas. Palabras parecidas tuvo el congresista demócrata John Murtha refiriéndose a los votantes de su propio distrito.
Si por algo se caracteriza la democracia estadounidense, es por el respeto a las instituciones, más allá de divisiones partidarias. Por eso me parece algo injusta la asociación del Partido Republicano con el peronismo.

Fernando A. Iglesias dijo...

Estimado Liberal: después de haber sometido al mundo a 8 años de Goerge W. Bush, se lo tienen ampliamente merecido (me quedé corto, diría...)