DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 20 de julio de 2009

Programas TV


En "A Fuego Lento", el 15 de Julio, con Daniel Katz, Christian Gribaudo y Ariel Pasini debatiendo sobre el llamado al "diálogo" que propone el gobierno.















91 comentarios:

Discepolin dijo...

Bien en negarse a la farsa, Iglesias. Bien en recordarles a los payasos que el dueño del circo no puede enviarlos a reemplazar los diputados y senadores.
Sugerencia? Salir a anticipar la inercia esperable de la KK-cracia en retirada y reunir al parlamento opositor en forma independiente de la agenda oficial, pero publica.
Muy probablemente se les sumen unas liendre post-peronistas, que a lo mejor suman votos en la Escribania Oficial actual.
Muy bien Carrió (con todas sus excentricidades) en darles la espalda y dejar claro que no negocia.
Con Chavez no se negocia.

Anónimo dijo...

Fernando, ayer fuimos con mi hna a la presentacion del libro. La verdad que me gustó mucho. Sobre todo cuando dijiste que lo que tenía Kirchner de progresista era el verso, jajaja. Pero tambien cuando dijiste que los argentinos no somos muy buenos obreros, y eso se ve en que no tenemos buenos maratonistas o nadadores.Tenes razon con que los dirigentes actuales tienen un discurso atrasado 50 años. Un abrazo.
PD: Feinmann no es un apellido judío sino aleman, teniendo en cuenta que termina con 2 "n".

Bioy dijo...

LO felicito por la calma, Iglesias. El muñeco de prueba de choques que le mandaron estaba para responderle con una patada en el tujes.
Qué chances hay de que ocurra algo antes de Diciembre?
No hay posibilidad de que la "oposición" (por llamarle así al candidato que considera que Duhalde fue el mejor presidente de los últimos 25 años por la megadevaluación del 2002) acuerde en pedir el adelanto de la nueva cámara?
Y qué chances hay de que no se renueven los "superpoderes" ?

Anónimo dijo...

Che, una pregunta al escuadron de la justicia ... no se si habran leido ayer lo que escribio Ha Joong Chang en clarin ... lo de kicking away the ladder ( patear las escaleras, cosa que hacen los paises desarrollados con el resto del mundo al proponer el liberalismo economico)
Bueno, contrariando a Discepolin afirma que el desarrollo de EEUU, Inglaterra y su país natal, Corea del Sur, se debió a un fuerte intervencionismo estatal.
Así que , Don enrique, ud tiene la carga de la prueba por ahora ...

Discepolin dijo...

Ha Johgn Chan no dice para nada lo que usted afirma, Anonimo. Dice que proteger la empresa privada local exportadora en los países que la tienen es lo que los gobiernos deben hacer.
Eso es exactamente lo opuesto de lo que hizo Kirchner con las retenciones del 35%, la prohibición de exportar carnes y la compra de la deuda de Repsol y Marsans para que sigan operando la parte rentable del negocio.
No hay crecimiento en ningún lugar del mundo sin dar libertad y proteger la actividad privada. Eso es lo que hacen los gobiernos comunistas de China y Vietnam.
Los únicos lugares del planeta en los que odian la actividad privada es el geriátrico de Castro (cuando está despierto), la jaula de DElia y la comisaría de Moreno.
No confunda soberanía con estatización, que es lo que quieren hacer con la deuda de Marsans y Repsol los "nacionalistas" de Puerto Madero.

Anónimo dijo...

No lo confundo, quedese tranquilo. Estoy hablando de intervencion del mercado, no necesariamente estatizaciones. Lea el Clarín del domingo, el suplemento iEco, y verá que eso fue lo que dijo Ha Joong Chang. La metafora de "patear la escalera", ademas de grafica es realista.
Un abrazo don Enrique.

Discepolin dijo...

Confunde lo que dice, lea al autor, en sus dos libros al respecto. Lo que Ha sostiene es que el crecimiento de la economía de mercado requiere proteger o apoyar a las empresas privadas nacionales que exportan, algo que no tiene nada que ver con "cerrar" la economía para promover y enriquecer los "amigopolios" como lo hacen el comandante Chavez (con Gazprom, el lobby ruso de armamentos, selectas compañías iraníes y francesas) o la familia Castro con equivalentes.
Ningún economista serio sostiene que haya que abolir las aduanas o dejar de castigar el dumping (actualmente practicado por China y denunciado en la WTO por otras naciones asiáticas, por dar un ejemplo educativo).
Tampoco nosotros lo hemos sostenido nunca en el blog, donde en estos días exponemos los datos de resultados del disparate económico de Chavez y el de Kirchner, que abogan por el disparate opuesto. Discuta eso, si quiere, estimado.

Discepolin dijo...

La "intervención" del mercado practicada por el disparatado "modelo" K la hemos comentado en la última nota de ayer. Hoy salió el ex-ministro Lousteau a agregar más detalles sobre el daño causado por Moreno y Kirchner a la economía.
Péguese una vueltita por los números en
Economia argentina: modelo de disparate (http://www.discepolin.com/2009/07/economia-argentina-modelo-de-disparate.html)
Resultados del "modelo" de la Argentina kirchnerista (http://www.discepolin.com/2009/07/resultados-del-modelo-argentino-de.html)
y
Resultados del "socialismo bolivariano": 2002-2009 despilfarro de la renta petrolera
(http://www.discepolin.com/2009/07/alo-presidente-donde-estan-los.html)

Anónimo dijo...

Don Enrique, voy a pasar, quedese tranquilo.
Le recomiendo un libro de Walter Graziano : Nadie vio Matrix.
Entre otras cosas, explica el origen de ciertos pensadores - Adam Smith, empleado a sueldo de la British East India Company- Las teorías de John Nash, y porque se privilegian las de Smith y no la de Nash y su teoria del juego.
Le recuerdo que Graziano es un economista, en sus inicios un neoliberal, que cambió el rumbo poniendo en crisis ciertos postulados que el mismo defendía.
Me voy a dormir. Ya le puse pilas al despertador Enrique, seguí su consejo.

Discepolin dijo...

Me parece bien que haya puesto pilas al despertador, es tiempo de estar con los ojos bien abiertos porque se viene el manotazo cambiario-tarifario que era de esperarse.
En cuanto a Adam Smith, le aconsejo leer sus dos libros -comenzando por La Teoria de los Sentimientos Morales- y luego el brillante Riqueza de las Naciones, además de una buena biografía. Smith fue docente y tutor casi toda su vida, y un tipo bastante decente (a diferencia de Carlitos Marx, que además de cornear a su mujer con la mucama, no laburó un solo día de su vida, lo mantuvo su mamá y Engels con los fondos de su fábrica textil de Manchester...)
Sobre Smith, chequee este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith
No confunda "neoliberal" (que equivale a neoconservador) , doctrina de los neocons de Bush con Adam Smith, que nunca lo fue.
Deje el revisionismo de pandereta para los que creen que los caudillos eran socialistas que protegían a los pobres y repartían sus tierras y vacas con ellos.

Anónimo dijo...

Y Ud. si labura, don Enrique?
Le insisto,lea a Graziano . No tiene nada que perder.
Y si, el fue tan neoliberal como Cavallo ( ayudó a idear la convertibilidad, se perfeccionó en el FMI).
Puede estar de acuerdo o no con el, pero al menos un 60% de lo que el dice ud. consentirá.

Anónimo dijo...

Acá le dejo este link, lea a partir de donde dice THE ROUND TABLE.
http://silverbearcafe.com/private/NWO/nwo4.html

Y este también va a ser de su agrado :
http://unladtau.wordpress.com/2008/09/08/adam-smith-%e2%80%98intellectual-prostitute%e2%80%99-for-british-east-india-slave-traders/

Au revoir.

Bertrand Russell dijo...

No sé quién es Graziano, pero sé quién era Adam Smith (vivo a unas calles de una de las universidades en las que trabajó toda su vida).
Smith nunca trabajó de empleado de ninguna compañía -como implica Ud.- sino como profesor universitario y como tutor de jovenes de una familia acomodada. Lea lo que le puso Discepolín así se entera.
Smith no sólo fue el más grande economista del siglo 19 sino un hombre famoso por su inmaculada honradez y para nada un defensor de lo que Usted y ese señor Graziano confunden con anacronismo: el "neoconservadorismo" (llamado "neoliberalismo" en América Latina) de Milton Friedman, con el que no tiene nada que ver.
Smith se oponía a la especulación financiera y abogaba por un gobierno que controle y combata los monopolios y otras distorsiones y manipulaciones de los mercados.
No confunda la ignorancia mal intencionada con un punto de vista, lea los clásicos.

Anónimo dijo...

Lo que no dice wiki es que smith era un masón de rancia estirpe, y que su economía libre quedó espuesta como gran mentira que es en la década del 50 cuando John Nash lo demostró matemáticamente con su teoría del juego. Por ello lo sacarron de circulación hasta los 90 cuando ya habían cumplido con el 90 % de sus objetivos.

Discepolin dijo...

La economía de mercado no es ninguna mentira: los principios de Smith rigen en todo el mundo -incluídos los países que en lugar de mercado tienen mercado negro, como Cuba o Venezuela-. China y Vietnam aprendieron a usar el mercado para progresar, y junto con India, han puesto en 10 años a 500 millones de personas en la clase media.
Lo de la masonería de Smith es otra gansada irrelevante, amigo Anonimo: un favorito de los nazionalistas de pandereta: San Martin, Washington, eran masones. Ojo con el Club de Leones y con el Rotary!
Lea una buena biografía y verá que el ilustre Graziano (un chanta de aquellos) escribe gansadas. Le sugiero del historiador economico Robert L. Heilbroner dos libros clásicos sobre Smith: The wordly philosophers (también verá allí a Marx -que admiraba a Smith-)(http://www.amazon.com/Worldly-Philosophers-Lives-Economic-Thinkers/dp/068486214X/ref=pd_sim_b_1) The essential Adam Smith (http://www.amazon.com/Essential-Adam-Smith/dp/0393955303/ref=sr_1_3?ie=UTF8&s=books&qid=1248977101&sr=8-3)
Lease este dialogo gracioso entre Marx y Smith sobre el sistema financiero:
http://www.kaosenlared.net/noticia/adam-smith-karl-marx-dialogan-sobre-desplome-actual-sistema-financiero

Perito Moreno dijo...

Fracaso de Smith??? El capitalismo goza de buena salud, gracias a él China acumula 3 trillones de dólares de reservas (en dólares) y tiene como primer cliente a los Estados Unidos. Con esos dólares compra acciones de bancos y empresas americanas y fabrica Fords y Chevrolets en China, donde la gente compra en... Wal Mart (al igual que en Vietnam, donde hay desfiles de consumidores con changuitos en los aniversarios de Ho Chi Minh, de tan contentos que están con el "pérfido capitalismo".
En cambio, en el paraíso cubano Raúl Castro está anunciando otro "ajuste" marxista (consistente en ajustarse el cinturón y hacer cola para comer)
En Venezuela, el comandante Chavez importa leche y bananas y refina la nafta en su odiado imperio -que es su principal e irreemplazable cliente para su petróleo de baja calidad (35% de sus exportaciones)-
En Irán, los ayatollahs (en caída libre) y el monaguillo fascista Ahmedinajad importan nafta y tiemblan de que les hagan un embargo porque no tienen capacidad de refinación.
Le aconsejo leer a Smith mejor que al secretario Moreno, el terror de los mercados...

Perito Moreno dijo...

Ah, y dicho sea de paso: el decadente Estados Unidos está creciendo en el último trimestre y crecerá un 2,5 % en 2010... mientras la pujante y progresista Argentina caerá un 3,5% en ese mismo año...
Tras la debacle del capitalismo, Wall Street está arriba de 9,200 puntos y creció 39% en valor accionario desde enero...
Mientras tanto, los argentinos mostraron su confianza en los Kirchner, Moreno y su socialismo bolivariano comprando 43,000 millones de dólares en 2 años y poniéndolos en Uruguay y en el colchón.
No hay como los burros para demostrar por la vía del absurdo (importamos trigo en 2010) la validez de los principios que Smith planteó en ... 1776 (y todavía se enseñan en las universidades de Havana a Pekin)

Anónimo dijo...

Che, ese comentario no lo escribi yo ( al d q smith era mason) sin embargo coincido, aclaro.
Seria mejor que dejaran su maniqueismo de lado. Que alguien se aparte de las ideas de Smith no significa tener un cuadro de K en la casa.

Octavio Paz dijo...

Hay más de un Anónimo, claro, porqué no usa "NN"?
Las "ideas de Smith", estimado Anonimo (1 o 2) son parte del cuerpo aceptado por todos los economistas -Marx incluído- y no deben confundirse con la doctrina "neoconservadora" de Milton Friedman, que es el que dijo muchas de las cosas que usted atribuye erradamente a Smith sin haberlo leído como le aconsejan varios de los colegas del blog.
China y C hile -si le gusta un ejemplo comunista y otro socialdemócrata- aplican las ideas de Smith sobre mercados y fijación de precios, comercio y libertad de empresa (consagrada por la Constitución Nacional de Argentina en sus derechos y garantías protegidos por el Articulo 29 que prohibe los superpoderes y declara infames traidores a la Patria a quienes los otorgan y ejercen para despojar de sus ingresos o bienes a los ciudadanos) con los que han progresado durante 30 años (si tomamos 1978 como punto de referencia) viniendo de las sangrientas dictaduras de Mao y Pinochet.
Como bien dijo Deng Xia Ping, han dejado funcionar a los mercados propuestos por Adam Smith bajo el lema "no importa el color del gato con tal de que cace ratones"
Finalmente, y para su información, Smith fue el primero en oponerse al capitalismo de amigos, tan popular en la Argentina de Macri, De Narvaez o Kirchner, donde el paso siguiente a tener un almacén o una inmobiliaria es la toma del poder con reelección conyugal perpetua.
Lea a Smith, no tenga miedo, imite a Marx, que lo respetaba y aprendió de él.

Octavio Paz dijo...

La acusación de "masón" qué significa? Queda mejor que acusarlos de "judíos"? o "sinarquías"? como el inefable DElía?
San Martín, Moreno, Belgrano, Bolívar, Washington, Jefferson, hasta José Martí fueron anticlericales y por lo tanto, masones. En el tiempo de la masonería, ésta fundó los primeros gremios (por ende todos los socialistas desde Babeuf hasta Marx participaron de sesiones masónicas), protegió los oficios, fundó las primeras universidades y resistió a la persecución de la ciencia por la Iglesia retrógrada.
Los únicos que hablan de "masones" en sentido negativo en este siglo son los ayatolas que temen a la furia de los estudiantes iraníes que no se tragan más la "ostia"
Vaya a un Rotary o a un Club de Leones y aprenda algo de lo que los "masones" hacen realmente, estimado Anonimo.
La ignorancia -creo que alguien se lo dijo- no debe confundirse con un punto de vista.

Discepolin dijo...

Estimados Anonimos: sus opiniones siempre expresan una ingenua tendencia a racionalizar resentimientos: lean el articulo sobre Dominique Moisi (profesor de Sorbona y Harvard) La Geopolitica de las emociones: la America Latina de la humillacion contra la de la esperanza (http://www.discepolin.com/2009/07/geopolitica-de-las-emociones-la-america.html)
Están viendo la realidad del lado equivocado.

Anónimo dijo...

Para distinguirme del otro anonimo, a partir de ahora voy a usar mi nombre de pila: Martin.

Discepolin, no me dijo si ud. labura. Tampoco parece haber leído a Graziano, haga el favor y después hablamos. Es muy fácil basarse en prejuicios.
Lo que dijo sobre Moisi: nada que ver don Enrique, cero resentimientos de mi parte, quédese tranquilo. En mas d una vez lo vi a ud. hablando de los "zurdos" de un modo despectivo. Eso me suena más a resentimiento que otra cosa.

Octavio Paz: Lea Nadie Vio Matrix de Graziano y va a ver el verdadero fin de la masonería; su origen, y su extensión ( se va a sorprender).
Con respecto a Smith, prometo leer al menos la riqueza de las naciones. Para sacar mis propias conclusiones. Pero SI es cierto que la teoría de Nash ha puesto en crisis la concepción smithiana y la ha relegado a un segundo plano, lo que no se ve en la enseñanza en las universidades del mundo. Alguna crítica del escuadrón de la justicia a la teoría de Nash??

Anónimo dijo...

Me pregunto, discepolin, que tendencia partidaria tendrá Ud.
Lo habrá votado al "Califa" más de una vez?

Discepolin dijo...

No, a Menem (supongo que se refiere a ese Califa y no al actual) lo voté una vez menos que Nestor Kirchner, Duhalde y Scioli, es decir, la misma cantidad de veces que Pino Solanas, Chacho Alvarez y Alvaro Alsogaray...
Cualquiera que crea que votar por Menem, Perón o Kirchner define una tendencia partidaria se merece una copia del Pacto de Olivos...

Discepolin dijo...

Ah, en cuanto al censo laboral, por supuesto, lea www.discepolin.com y se entera.
Le doy una pista: somos todos profesores universitarios en 6 países distintos y -en mi caso, voy por el sexto libro publicado, y estoy terminando el séptimo-.
Escribir estas pavadas es como estirar las piernas después de manejar 12 horas el taxi...

Discepolin dijo...

Ah, y de paso: leí a Graziano y conozco su pedigré. También a Smith y otros (tengo un doctorado en economía colgado en la pared desde hace 30 años). Por eso le recomiendo leer los economistas clásicos en lugar de periodistas económicos -de los que pronosticaron 8 de las últimas 4 recesiones-.
Vea las referencias que ponemos en todos los artículos del blog. Allí va a encontrar siempre fuentes y datos útiles. Y mire los gráficos que mis colegas preparan con tanto esfuerzo para hacer más visibles los disparates económicos y políticos que se dicen en la América Latina narcotizada de Chavez y Kirchner.
Se acuerda cuando hace unos meses usted (o el otro Anónimo, quienquiera que cree en las películas de Solanas)junto con la operadora del call center de Chavez instalado en la Rosada vaticinaban el fin del capitalismo?
Bueno, los argentinos inteligentes los escucharon y volaron a comprar dólares (43,000 millones van ya en dos años).
Wall Street ya está en el alza más prolongada desde 2002... y el julio con más ganancias desde... 1938.
Lea los clásicos, no la Radiolandia kirchnero-solanista.

Anónimo dijo...

Don Enrique, y donde vive Ud.?

Discepolin dijo...

Y usted, Comisario Anónimo?
Dónde vive usted?
Por quién votó?
De qué trabaja?
Porqué se puso Anónimo?

No le dí nigún argumento "ad hominem"? Lo siento...

Discepolin dijo...

De paso, lea bien lo que escribo: jamás uso la palabra "zurdo" -no trabajo en ninguna comisaría ni con DElia-. No tengo "prejuicios" contra el marxismo ni contra el socialismo de los imbéciles (aka fascismo, chavismo y kirchnerismo): tengo juicios fundados en datos que estan presentados en unos 60 artículos en www.discepolin.com
Parecería además que esos juicios son compartidos con particular entusiasmo por los chinos, rusos, cubanos y venezolanos que han vivido o tratan de escapar del "socialismo" y sus variantes bolivarianas...
Un dato más: 15 millones de argentinos viviendo en la pobreza, el índice de desocupación de obreros subiendo al ritmo de 2001 y los muchachos de la UOM batiendo parche frente al Ministerio de No Trabajo porque se avivaron de que con el aumento de "salario mínimo" no se come ni se trabaja ni se cura...
Dese una vueltita hoy que hace frío por la Villa 31 y mire hacia Puerto Madero y la Rosada, así ve completo el "modelo".

Anónimo dijo...

Ah, lo voto a Méndez ... claro, debe haber creído fielmente en el salariazo, la revolución productiva y otras yerbas ... Alguna crítica a su modelo económico además del de la ley de convertibilidad y la corrupción de sus agentes?

Si, Ud. usó la palabra zurdos y de manera despectiva. Lea su comentario al artículo de "la nube de pedo" de su blog.

Yo voté por primera vez a presidente en el 2007 a Lavagna y para gobernador a Binner. No me arrepiento de ninguno de los dos votos.

Y sí, le sigo sosteniendo ... El estado somos todos . Me parece que un prejuicio como el de Uds. de decir " ah no, intervino el Estado, ahora nos va a ir para el traste" me parece una gansada. Ya le dije que en materia de empresas estatales tenemos el caso INVAP en nuestro país, y en el vecino pais carioca el caso EMBRAER y Petrobras. Dos empresas que le estan rompiendo el c... a muchas otras multinacionales, y que si, son competitivas.

Discepolin dijo...

Usted votó por primera vez en 2007? O estaba preso o es una criatura...
Si votó a Lavagna, votó mejor, aunque me parece que debería leer lo que Lavagna propone hacer con el Estado kirchnerista y clientelista que usted tanto ama, amén de tomar nota de que Lavagna (como Duhalde) apoyo a Menem y a Cavallo entre 1989 y 1996.

Y digamos que Solanas y Lavagna ni se quieren ni se respetan, por decirlo suavemente.

El Estado argentino no es de todos, eso es una gansada descomunal, mijito.

Lea a Lavagna, ya que lo votó.

Es de Macri, Werthein, Marsans, Eskenazi, Rocca, Kirchner y sus amigos llueva o truene (es decir, privaticen o "estaticen"). Lea los diarios (no el de Yrigoyen) y vea lo que pasó con Aerolíneas, YPF y es un botín de guerra que se saquea privatizando y estatizando.

Ahora estamos en la estación estatizadora, ya vendrá el arreglo con el FMI.

Nadie dijo tampoco que el Estado es malo "per se". Lea el blog, no invente.

Demostramos (y reclamamos) que el Estado (como en todo el orbe capitalista o socialdemocrático) se debe dedicar a la seguridad, salud, educación y infraestructura y a apoyar a las empresas y actividad productiva privada (lea los ejemplos positivos que ponemos), no a cobrar vueltos, llenar aviones de ñoquis que no pagan, fijar el precio de la leche, comprar casinos, hipódromos y tierras en la Patagonia o Anillaco, manejar canales de TV o diarios.

Discepolin dijo...

Ah, Matemática!... si votó por primera vez en 2007 no puede tener más de 23 años (o hubiese votado en 2003).
Si tenía -digamos- 17 años máximo en 2003, tenía tiernos 12 años y delantal blanco en 1999 -cuando Menem entregó la banda a De la Rúa- y sabios y experimentados 2 años cuando asumió por primera vez en medio de la hiperinflación de 1989 en la que Alfónsín le tiró la banda por la cabeza.
Es decir, todo lo que opina sobre el período menemista lo tomó con Toddy mientras jugaba con los muñequitos de He-Man importados gracias al "Califa" -del cual no sabe un pomo por cuenta propia-.
Ni hablar de Perón o de Alfonsín o de Solanas (cuyas películas se refieren a un mundo que jamás vivió)
Los (muchos) que votamos a Frondizi, Alende, Peron y -por supuesto- Menem en lugar de Illia, Campora, Balbin o Angeloz tenemos bastante más autoridad fáctica (y moral) para juzgar y criticar lo malo y lo bueno que hicieron que los que lo leyeron en el Billiken de Solanas.

Discepolin dijo...

En cuanto a empresas estatales eficientes, claro que existen, salvo que (a) Embraer es una sociedad mixta que cotiza en la bolsa capitalista de Sao Paulo, (b) Invap fue creada por el gobierno de Videla en 1976 y factura unos 10 millones de dólares anuales -lo que Aerolíneas pierde en un día- y (c) parece que se le acabaron los ejemplos.
No es casual, porque en Argentina no abundan. Si en cambio casos como el de Aerolineas - deuda 900 millones y pierden ya 300 en lo que va del 2009- o YPF-Repsol -con pérdidas que paga el Estado de 100 millones- o cualquier otra que se le ocurra. Porqué pierden plata? No porque sean estatales, sino porque el estado argentino pertenece no a "todos" sino al otro lado de la perinola: Macri, Wherthein, Rocca, Kirchner y los que afanan a tres manos y lo usan para mandar dólares patagónicos a Zurich.
Por eso mientras Embraer cotiza en Bolsa en Wall Street, las acciones de empresas argentinas no las compran ni con créditos de Repsol.
Lea, que leyendo se aprende...

Discepolin dijo...

Fe de erratas: donde dije "lea", debí decir "lea Lavagna, los informes de Ecolatina, Llach (Macroeconomia Argentina), Braun, Broda, Brodersohn, Gonzalez Fraga, Prat Gay, Vito Tanzi (sobre la deuda)". Va a encontrar muchos de ellos citados en www.discepolin.com y va a encontrar los datos y explicaciones que obviamente le andan haciendo falta.
Lea los libros que le aconseje de Heilbroner y de Smith, asi como el de Llach y Braun y entenderá que los economistas -por abrumadora mayoría- están de acuerdo en todo el mundo sobre qué es lo que funciona y qué no.
Claramente el "1 x1 " y el "socialismo bolivariano" no.

Anónimo dijo...

Si enrique, estuve preso ...
jajaja, ya le dije que tengo 21...
Y si, es cierto, ayer justamente con un amigo nos acordabamos de unas zapatillas made in china con lucecitas y deciamos que todo eso no lo hubieramos conocido sin el turco ...
Me alegra que le guste Frondizi ... vengo de una familia desarrollista ( mi abuelo hizo política, estuvo en el MID y fue ministro de Sylvestre begnis) . Frondizi fue un adelantado a su tiempo, un incomprendido ... nos dio la oportunidad de subirnos al tren del desarrollo y no nos subimos ... por culpa de quienes quisieron q sigamos siendo un pais agroexportador, al mejor estilo colonialista...
Por cierto, cuando dije que me gustaba el sistema clientelista K? me parece una fantochada peronista mas, propia de los Menem, Duhalde, Reutemann ... Y lo que dije de que el estado somos todos ... me refiero a que el estado es por si un ente que representa a todos los sectores de la comunidad, y que la democracia es el recurso que tenemos para que quien nos represente politicamente canalice recursos y esfuerzos en pos del desarrollo armonico de la sociedad. Por esta razon, la critica abstracta y generalizada noventista de que el estado es bobo corrupto, ineficiente "per se" como dijo Ud. es una gansada, una excusa que les sirvio a los martinez de hoz, videla, menem y cavallo para llevar agua a su molino...

Anónimo dijo...

En la ultima oracion, quise decir que ud dijo "per se" , no que el estado es malo "per se" ... me voy atajando a priori por las dudas ...

Discepolin dijo...

21 años? Me quedé corto, no era He Man, eran los chupetes Dulcito que también le debe al Turco, uno de los grandes presidentes argentinos.
Bueno, nos vamos conociendo. Lo que usted dice de Frondizi lo puede decir sin miedo de Menem. Los dos pagaron caro el "traicionar" el dogma partidario para hacer lo que había que hacer para que el país saliera de la noria.
Hoy tenemos industria automotriz y moneda estable gracias a esos dos innombrables.
De Frondizi -que como se murió es ahora un estadista- hablan bien los que lo llamaron de todo en su momento. A Menem le falta poco para pasar al panteón de los próceres.
El Estado argentino (no hablo del estado sueco o americano) es un cáncer terminal extendido creado y sirviendo a dos tumores: el del clientelismo nacional y sobre todo provincial, y el de los proveedores del Estado (Solanas SA es uno) y los gremios "abonados".
Mosconi, Savio y Scalabrini estarían a favor de liquidarlo de inmediato fusilando a sus dirigentes y beneficiarios de 70 años de corrupción ininterrumpida.
Si hablamos de Estado eficiente, miremos a los países escandinavos -donde existe la flexibilidad laboral y se paga religiosamente el 60% de impuesto a las Ganancias (no IVA)- para mantener salud, educación y seguridad y punto, de la cuna hasta la tumba.
Ya va a conocer al PAMI y al Anses.
En un mundo donde la expectativa de vida son 80 años -30 de contribución y 20 de jubilación- esa es la única forma que funciona.
Por eso Obama tiene la cuesta arriba que tiene para que los americanos acepten ese costo.

Discepolin dijo...

Dicho sea de paso, ser agroexportador en el siglo 21 es estar con la bioindustria. Vaya a la Rural y al campo y saquese las orejas de burro porteño.
Lea el libro de Iglesias y se va a enterar de porqué el 80% de la industria y tecnología en Argentina pasa por el agro.
La "burgesía nacional" es la de los chacareros y los De Angelis, no la de los Macris y loos Werthein.
Lea, estudie, tiene como 20 años por delante para labrar sus circunvoluciones con conceptos y tecnología de este siglo en vez de las gansadas de la "industria pesada" que mandan empleos a China.

Discepolin dijo...

Por último, si quiere ser colonia, únase al imperio bolivariano, que llama a Repsol YPF para extraer su crudo y lo refina en Estados Unidos a cambio de leche y bananas importadas (porque claro, los giles americanos producen... semillas transgénicas, alimentos orgánicos, vacunas contra la Gripe A...)

Discepolin dijo...

Ah, de paso, INVAP maneja los proyectos POR CONTRATOS con contratistas y contratados privados temporarios y por proyecto,

Lea

INVAP está organizado en Areas, de las cuales dependen los Proyectos Tecnológicos (PT) como ejecutores de los contratos, y los Centros de Costo (CC) como prestadores de servicios, internos y externos.

Los PT y CC son coordinados por jefes propuestos por la Gerencia de Area y aprobados por la Gerencia General respectivamente.

Los proyectos son temporales, duran lo que se establece por contrato, son independientes entre sí, cumplen objetivos específicos y satisfacen sus necesidades por medio de requerimientos a servicios tanto internos, como externos.

Los servicios internos son permanentes y brindan los recursos a los proyectos en las áreas disciplinarias específicas.

Los servicios externos brindan recursos en las áreas no cubiertas por los servicios internos y que son solicitados por los proyectos o por otros servicios internos.

Es decir, funciona como... cualquier empresa privada -no como Aerolíneas-.

http://www.invap.net/about/funciona.html

Discepolin dijo...

En cuanto al Estado... hablemos de los sueldos docentes, de la policia y los hospitales.
Hablemos del equipamiento...
De la inversión estatal en I+D...

Esa es la parte que los KK han "privatizado" -desde los boliches y las "agencias de seguridad" (que roban de noche y localizan de día)- al volcar los recursos de la soja a subsidiar el aire acondicionado de los countries y el "tren blanco".

Anónimo dijo...

Ya lo sé don Enrique, no me malinterprete que coincido con Fernando. El tren no pasa por la industria pesada, sino por la I+D. Le recomiendo un libro, es de un santafesino, lo leí haceunos años ... se llama Si Frondizi Viviera ... ahi le explica como evolucionaron los PBIs de países como España e Irlanda gracias a la inversión en I+D. Acá, la tenemos en el campo... el tema es que no está lo suficientemente explotada. Recursos humanos no nos faltan... políticas activas sí...

Anónimo dijo...

mejor dicho ... no pasa AHORA por la industria pesada ... en la época de Frondizi sí ...

Anónimo dijo...

Ahora don Enrique, a que le llama moneda estable? Recuerdo que ud. se quejó de la violación a las leyes del mercado que significó la convertibilidad ( la del 1 a 1 y la actual, de casi 4 a 1) ...

Discepolin dijo...

Con actividad privada, PYMES que comienza como Google o Gentech, no salen de los Ministerios.
Los Ministerios están para apoyar y financiar a los jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores.
En estos días hay un coloquio de IDEA de los "sub 40" -profesionales, empresarios y... ,miembros de la CGT- de menos de 40 años.
Todos piden lo mismo: basta de subsidios a los funcionarios y sus amigos y de planes para eternizar la miseria.
Vea en nuestro Blog lo que hacen algunos de los miembros en el Instituto Tecnológico de Sonora -que se podría hacer aquí-

1) http://www.discepolin.com/2009/06/la-salida-para-america-latina-millones.html

2) http://www.discepolin.com/2009/06/la-america-latina-que-proponemos-iii-el.html

3) http://www.discepolin.com/2009/06/la-america-latina-que-proponermos-ii-el.html

4) http://www.discepolin.com/2009/06/la-america-latina-que-proponemos-el.html

Discepolin dijo...

Moneda estable es no joder con la moneda. Quién le dijo que la Convertibilidad era moneda estable? Sirvió para cortar una inflación del 20,000 % al eliminar la causa: la capacidad de los gobiernos de "administrar" el tipo de cambio.
Nosotros y todos los economistas serios dijimos que una vez parada la inflación (es decir, sus causas) la dolarización era el indispensable paso siguiete y que de allí en más el cambio tenía que ser libre-
Eso hizo Chile y allí lo ve.
El error no fue para nada la Convertibilidad, sino no salir de ella a tiempo.
Lo de ahora es lo mismo, con el agravante de que financia el saldo exportable con salarios de miseria, transfiriendo automáticamente de pobres que pagan IVA y cobran Planes o en negro precario a los countries que tienen el aire acondicionado y el gas más barato del planeta.

Discepolin dijo...

Menem nos legó 10 años de inflación de un dígito. Parece una pavada para alguien de 21 años que creció con ella (incluso después de la megadevaluación regresiva y recesiva de Duhalde, la moneda se mantuvo estable en 3 x 1) pero no fue la experiencia de las tres generaciones anteriores desde 1950.
Y la inflación es el impuesto más regresivo que existe.
Por eso lo del INDEC y los subsidios es criminal: hay inflación escondida y 43,000 de dólares (las tan cacareadas reservas de estos "Hood Robin") salen del circuito productivo al colchón para defenderse.

Discepolin dijo...

43,000 millones de dólares de fuga de divisas.
5,000 personas caen en la pobreza cada día.
15,000,000 de pobres
15 % de desocupados
30 % de empleo precario
Importación de trigo
Caída de la producción de granos de 90 a 60 millones de toneladas.
Crédito inexistente (a menos del 15% que cobra Chavez)

Discepolin dijo...

Imagine a Arabia Saudita tapando los pozos de petróleo.
O a Japón prohibiendo la exportación de autos.
Y tendrá una idea de lo que es el "modelo" kirchnerista.
El Estado pertenece (y recuérdelo bien) a los sres Kirchner y Moreno.
Por eso lanzamos una serie sobre la destrucción del Estado mediante las nacionalizaciones para los testaferros de esta Corte de Alí Babá.

Anónimo dijo...

"Con actividad privada, PYMES que comienza como Google o Gentech, no salen de los Ministerios.
Los Ministerios están para apoyar y financiar a los jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores."

Coincido.Agregaría que deberíamos invertir mucho más en mejorar la calidad educativa, y en becas para quienes quieran estudiar y no puedan.Estaría bueno que, por ejemplo, el Estado garantice la residencia en las ciudades universitarias a aquellos alumnos del interior que hayan demostrado la capacidad suficiente para progresar. No basta con universidades gratuitas. Tambien es necesario mas inversión en estas.
Tambien tendría que garantizar créditos blandos para emprendimientos con un alto valor agregado, o no sé, exenciones impositivas. Hay muchas cosas que se pueden hacer para perfilar nuestro sistema productivo como un sistema de avanzada. India con su producción de software es el mejor ejemplo.

Anónimo dijo...

Don Enrique, si hubierámos dolarizado, no nos hubiésemos atado demasiado al tesoro norteamericano? seriamos una marioneta ... mire el caso de Ecuador

Discepolin dijo...

Porqué cree que China y Rusia dolarizaron y "se atan al dólar"?
Porque es mucho más seguro y serio que sus impresoras de billetes y bonos truchos. Lo mismo el resto del mundo. El Tesoro americano hoy como ayer es independiente del gobierno americano de turno y tiene que cuidar de mantener el dólar bajo control. Por eso ahora lo aprietan a Bernenke para que a la vez salve el mercado americano (del que TODOS -de China a Argentina- viven) y evite la inflación.
En 1979 Volker (actual asesor de Obama, entonces presidente del Fed) clavó los frenos a Jimmy Carter (que perdió la presidencia por eso) y secó la plaza matando la inflación de la época. A ningún americano le hizo gracia "el ajuste" -15 % desempleo, estanflación, etc- pero como también ahorran en dólares y acciones sus jubilaciones (igualito que nosotros con las AFJP y las Cajas) , terminaron aplaudiéndolo.
Esa es otra diferencia entre un país serio y nuestro sistema de joda.
Ecuador no se perjudicó por el dólar, sino porque no cortaron el gasto (como los gobernadores en la era Menem) y siguieron tirando manteca al techo.
Echarle la culpa al Fed o al dólar es como hacerle juicio a Chivas por cirrosis...
La más clara señal de incapacidad para gobernarse (de una persona o un país) no hacerse cargo de los propios problemas. Los responsables de la debacle argentina son todos senadores o gobernadores o gobierno.
Los que hicieron la debacle americana están con el traje a rayas como Bernie Maddoff y los muchachos de Enron y Worldcom. 25 a 157 años de cana. Igualito que en estos pagos.
Por eso los argentinos compraron 43,000 millones de dólares (igual a las reservas) entre 2007 y 2009.

Discepolin dijo...

Para China y Rusia, la miseria comunista creó un paraíso de sueldos ultrabajos, que convertidos a dólares los hizo ultra-competitivos. En el caso de Argentina, estábamos en el extremo opuesto: productividad soviética con estilo de vida italiano.
La dolarización hubiese ayudado a atraer inversión productiva (no golondrina), sincerar los ingresos y los costos.
Como no se hizo en 1996, se hizo en 2002 mediante la megadevaluación de ingresos y ahorros a la vez, pero con el agravante que seguimos en la joda monetaria con una nueva "tablita" 3 x 1 con la que no se puede vivir de los sueldos. La solución -aún más delirante y demagógica- ha sido "patear el problema para delante" 7 años usando las retenciones a las exportaciones para pagar la nafta, el gas y la electricidad a precios de 2001 sin que quede un mango para invertir.
Resultado: ahora viene el tarifazo y cae la producción agropecuaria a pesar de los precios récord.

Anónimo dijo...

Claro, pero no se confunda don Enrique ... la inversión que vino en los primeros años de Menem fue para la compra de servicios publicos privatizados, a la vez que tambien fue para la compra de empresas ya existentes ... no hubo inversion "genuina" en nuevas empresas, la competencia no aumento, por el contrario , se fue monopolizando ...

Discepolin dijo...

El que se equivoca es usted, lea, lea, le gustan estas?
Microsoft Argentina: 1991
Honda Argentina: 1992
Subaru Argentina: 1993
Marko SHV: 1990
Carrefour: 1991
Las Leñas: 1992

Ahi solito tiene varios miles de empleos profesionales.

Lea...

Discepolin dijo...

En lo de la no competencia -que vale tanto al "privatizar" como al "nacionalizar" para los (mismos) amigos locales y extranjeros-, está en lo correcto, y es lo que explicamos en no menos de 20 articulos en el Blog sobre la "franquicia" post peronista Menem-Duhalde-Kirchner (y sus fieles seguidores Macri-Werthein-Narvaez-Sola-Scioli-Inmobiliaria Bonafini/Shocklender y Hijos de Alsogaray -Fernandez,Massa,Boudou y Asociados-) y sobre los 21 años de gobierno del PRI argentino.
Lo mismo los 3 buenos libros de Iglesias.

Discepolin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Escucheme, don Enrique, como pretende eliminar el Consejo de la Magistratura? algun metodo alternativo para la eleccion correcta de los jueces que van a decidir sobre los bienes y la vida de las personas?
y si pretende volver a la CN de 1853 ... pretende eliminar tambien el habeas corpus, habeas data, amparo, derecho a un ambiente sano y equilibrado ( art 41 CN)?
Tipica vision de economista ... ve solo lo economico, valga la redundancia

Anónimo dijo...

Discepolin, que país decente del mundo destruyó los ferrocarriles? digame, pq no conozco ninguno ... eso lo hizo el Califa por cierto ...

Anónimo dijo...

No puede comparar al turco con Frondizi, por Dios

Discepolin dijo...

Frondizi, estimado, fue el primero en desguazar los ferrocarriles en 1961 -y tenía razón, ya que los reemplazaba el transporte automotor impulsado por las fábricas "extranjeras" instaladas en Córdoba y la red vial extendida (de esa época era un juego de mesa muy popular llamado "Rutas Nacionales")
Estados Unidos, Inglaterra y Francia REDUJERON a menos de la mitad su red ferroviaria despues de 1945.
Los únicos que extendieron la red fueron los conservadores-liberales que la llevaron de 285 km en 1855 a 42,700 km en 1947 (a razón de 1,800 km por año), generando crecimiento del PBI y PBI per capita igual o superior al de Estados Unidos y Europa en promedio.
En cuanto a Menem, por las mismas razones, pasará a la historia como Frondizi, al margen de sus debilidades (no salir de la Convertibilidad, privatizar creando amigopolios) , por haber dado pasos adelante que serán retomados sin duda: moneda estable, baja inflación, apertura comercial. De hecho, hasta el "modelo K" acepta sin chistar las tres reglas, que eran anatema en la era pre-Menem, de nacionalismo de pandereta.
Del mismo modo que hoy tener Repsol-YPF se ve como lógico, cuando a Frondizi le costó la Presidencia tener "contratos petroleros" (cuando la bolivariana Venezuela y la ayatolesca Iran los tienen con Repsol y con Rusia y Francia respectivamente).
Lea a Angus Maddison, allí vera la estadistica económica mundial 1820-2005. Esta en nuestro blog tambien
Lea Argentina 1930-2009: 70 años de nacional-progresismo (http://www.discepolin.com/2009/07/argentina-1930-2009-anos-de-nacional.html) y Los tres mejores gobiernos de America Latina: 25 años de resultados comparados (http://www.discepolin.com/2009/07/los-tres-mejores-gobiernos-de-america.html)

Discepolin dijo...

Otra de Menem: gobernar con presupuesto. Hasta entonces, el presupuesto se aprobaba después de haberlo gastado. Y nadie sabía o hablaba del superavit fiscal o comercial o de la base monetaria.
Así nos enganchamos con la hiper de 1989.

Discepolin dijo...

De hecho, el kirchnerismo y duhaldismo son menemismo con números cambiados -devaluación mediante-. Siguen haciendo lo mismo (incluído "licitar" sin competencia a los mismos amigopolios locales y la rifa de activos a amigopolios extranjeros como Repsol o Banesto) mientras cacarean de hacer lo contrario.
Lamentablemente, en vez de ir hacia una política seria como la de Chile o Brasil, siguen en la misma joda, manteniendo la economía en terapia intensiva y sin crédito internacional.
Ya va a ver cómo vuelven vencidos a la casita de los viejos con el odiado FMI -al que dejaron como argumento para cagar a los ahorristas argentinos, no por patriotismo-

Discepolin dijo...

Por último (yo sí trabajo), los indicadores económicos que mira atrasan entre 100 y 50 años: industria metalúrgica, ferrocarriles.
Mire el mercado de capitales -sin el cual no hay crecimiento público ni privado- 80% de la inversión directa va a 3 países: Brasil. Chile y Colombia. El Merval se sostiene con 3 acciones de empresas brasileñas, el IPSA chileno opera con más de 40 y las empresas chilenas cotizan en Wall Street.
China no sólo está poniendo fábricas con mano de obra barata: está abriendo Shangai como mercado de capitales, al igual que India.
Las finanzas no son riqueza real? Mire cómo le va a Suiza, Hong Kong o Uruguay...
Y por último, sin reglas de juego estable y regla de ley, no hay crecimiento posible. Eso es la diferencia entre los "superpoderes" de esta isla de mishiadura arrogante y los vecinos que ganan guita con pala simplemente siendo serios.
Capital Intelectual? Raquítico (como el ejemplo de Balseiro) comparado con Chile o Brasil, incluso Colombia. Cuente las marcas argentinas que se venden en América Latina o se exportan a US/EU y compare con Brasil o Chile.
Imagine si el gobierno chileno cortara la exportación de estaño o pusiera impuestos al vino para venderlo barato en el mercado interno.
Ibesn: "la mayoría se equivoca siempre: le lleva a la mayoría 50 años descubrir la verdad" (Un enemigo del pueblo)

Discepolin dijo...

La cita es de Ibsen.

Anónimo dijo...

En eso estoy de acuerdo con Ud. Discepolin, salvo en la politica menemista de dejarnos manosear por los organismos multilaterales de credito ( habrá leido a Graziano, y seguramente a Mark Weisbrot).
Coincido en que no podemos tener un mercado cerrado, y en su ejemplo del estaño y el vino chileno. En el plano nacional, tenemos que liberar las exportaciones de carne, no se si tambien la soja ( por el impacto ambiental y , si no se toman politicas adecuadas, el monocultivo que generaria.)

Ahora, leyo lo que le dije respecto de su idea de retomar la CN de 1853? Piensa Ud. retroceder lo avanzado ( amparo, derecho a un ambiente sano, habeas corpus, habeas data, comunidades aborigenes)? Le recuerdo que en el Derecho, asi como en la vida y en la sociedad, también hay evolución. Es como si propusiera cambiar los autos actuales por Ford Ts.

Anónimo dijo...

Como ud. bien dijo EE.UU Francia e Inglaterra redujeron sus redes ferroviarias. NO LAS SUPRIMIERON.
Por eso tantos accidentes de transito, pq todo va por ruta (y por rutas en total estado de abandono, descuidadas y sin mantenimiento). En todo caso, menem tendría que haber REDUCIDO el numero de ramales ( nunca eliminado) a la vez que ponia en marcha la construccion de mas y mas autopistas, necesarias para aliviar la congestion vial , cuyas consecuencias todos apreciamos. Por qué no concesionó los ramales, asegurando un mínimo de conexion entre las ciudades de argentina? ( le recuerdo que soy de Santa Fe, aca no hay subtes ni lineas de TBA) Por qué no previó el consiguiente colapso vial, el inevitable aumento de accidentes de transito,etc, y no puso en marcha un plan federal de construccion de autopistas ? Fue por idiotez o por conveniencia?

Discepolin dijo...

Los Estados Unidos y Francia SUPRIMIERON miles de km de vias ferreas y los reemplazaron por carreteras. Lo hicieron TODOS los paises desarrollados del mundo a partir de la posguerra. Lea los datos en buenas fuentes.
También concesionaron ramales (los hay privados y los hay publicos) allí donde se podía hacer.
El ramal Rosario-Cordoba-Buenos Aires, estimado Anónimo, como el 99% de los ferrocarriles argentinos, fue creado, tendido y desarrollado antes de 1947 (antes de 1915 para ser preciso) por los gobiernos liberales y conservadores y desmantelado y reemplazado por los gobiernos desarrollistas e industrialistas que los siguieron.
En su afán por demonizar a Menem se saltea a Frondizi y también la realidad económica, tecnológica y social, que es que el tren es reemplazado por el camión y el bus, las lineas ferreas por las rutas y eso no solamente no mata a la población sino que la desarrolla.
Lo que sí mata a la población es un proyecto económico atrasado -como quere competir en manufactura obsoleta con los sueldos chinos-
De hecho, la producción agropecuaria argentina (a Dios gracias) sale por puertos y camiones con más flexibilidad, a menos costo y en menos tiempo, y los proyectos de desarrollo son todos proyectos viales (de hecho, fue la Direccion de Vialidad de Perón la que realmente ayudó a desarrollar el páís y no EFEA)
Hoy en todo el mundo, el ferrocarril ha sido reemplazado por el camión para las cargas.
Sigue atrasado 85 a 100 años.
Informese bien.

Anónimo dijo...

Claro, por eso en EE.UU. y en Francia no hay trenes interurbanos igualito que acá... claro... claro ...
Donde está el desarrollo vial que hizo Menem??Donde estan todas los kms de autopistas que realmente necesitamos?

Sigue sin contestar su proyecto constitucional ... no tiene argumentos?

Discepolin dijo...

Francia y Europa no tienen nada que ver con Argentina desde el punto de vista ferroviario. Estados Unidos, Canada, Rusia e India tienen mucho mas que ver.
En todos los casos, el asfalto y el camión reemplazaron al tren desde 1945 en adelante.
La economía crea a los trenes, no al revés. Por eso fuimos de 259 km en 1882 a 47,000 km en 1932, y luego para abajo. Y cuando digo economia no solo me refiero al crecimiento economico sino al cambio en las fuentes de riqueza y medios de transporte.
Estados Unidos y Europa desarrollaron y desarrollan trenes interurbanos, autopistas de peaje y lineas aereas de cabotaje ahora como los desarrollaron antes de 1930. Nosotros no, porque inventamos el sistema de ranas que tenemos, en el que cambiamos todas las reglas de juego cada 3 años desde 1930 para los amigos del poder. Eso se ha acrecentado de 1930 a ahora y hemos culminado en la involución fascista y reaccionaria del estado de "derecho" en el que estamos, que hace que el 80% de la inversión extranjera vaya a Chile, Brasil o Uruguay y que 43,000 millones de dolares argentinos vayan al colchon.

Discepolin dijo...

En cuanto a la Constitucion, lea el articulo que publicamos con el análisis del período 1853-1930 contra 1930-2009 en www.discepolin.com
http://www.discepolin.com/2009/07/argentina-1930-2009-anos-de-nacional.html

Anónimo dijo...

No me dice nada al respecto , Discepolin... La cuestión es que ud. quiere volver a la CN de 1853, muy buena para su epoca, pero incompleta para la sociedad actual. Que me dice de los institutos que les mencione con anterioridad ( amparo, habeas corpus, habeas data) nuevos derechos ( ambiente sano y equilibrado, proteccion de comunidades indigenas) que tienen consagracion constitucional, es decir, nuestra ley suprema los contempla. Pretende ud eliminarlos? respondame en concreto, no me remita a una fuente sin datos

Anónimo dijo...

Y despues dice que yo soy el que atrasa ...

María Laura dijo...

Fernando, felicitaciones por su participación en ese programa. No lo ví; sólo lo que está publicado en esta entrada. Me parece excelente su postura con respecto a este llamado al diálogo, es verdad que el diálogo es en el Parlamento. Le agradezco por defender esta valiosa herramienta, tan descuidada. Espero que sigan su sugerencia de volver a reunirse en 2 meses en esa misma mesa y hacer un recuento de lo que se hizo y lo que falta por hacer. Como ciudadana necesito saber los detalles que competen a mis leyes, al funcionamiento de mi sociedad y mi país.
Muchas gracias por su valor y entereza, y por poner su inteligencia al servicio del país.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos a unir un poco. Unir porque el ego de chantunes les sobra, desmesurado, pedantemente. "Kirchner y Yo","Que significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI"; algunas pavadas del clásico: "Yo fuí de izquierda, milité en el "testimonialismo"(como si aún no lo hiciera), "lloré" junto a las madres en el exacto año de 1981; entonces "I+D","globalización", Chile, Brasil, España, etc...(los diversos "pactos republicanos"), el peronismo, ay!, aquí el "peronismo"!!. Y los "liberalines discepolianos" de su blog lo postulan como un Lisandro de la Torre o un Palacios...Qué criaturas tiernas y afables lo homológan con espectros y logran la mutua y fatua creencia! Y no son las reverencias lo que falla, sino la mutua imbecilidad de creérlas.

Anónimo dijo...

Pido disculpas. Tanto encomillado es merecido. No lo forcé; sino diría "lea", "lea mi blog", "mi libro", "mis denuncias en la Cámara de Diputados". Pido disculpas. Los datos no son tan merecidos como las opiniones(véase un tal blog, un tal llamado discepolín, tan c NN como nos).

Discepolin dijo...

Anónimo 1: no "atrasamos" al pedir volver a la Constitución de 1853, sino que adelantamos. La de 1853 es mucho más avanzada que la de 1994 -un modelo de sancocho fascista creado para "dibujar" el Pacto de Olivos con superpoderes que hoy todos lamentan-
Anonimo 2 (algo más agresivo con Iglesias y nosotros): mientras juzga a los que (al menos) saben escribir libros y blogs por sus "egos", le convendría bajarse del suyo, al menos hasta que tenga algo que lo justifique (no exhibido)
Insultos entrecomillados no son ni siquiera opiniones -mucho menos datos-
Si no sabe ni puede discutir, sáquese un pasaje a Caracas que hay trabajo de sobra para su gremio.

Ortega dijo...

Sin dudas, Discepolín: lo que hace a la Argentina aún la Argentina está todo en la Constitución de 1853: así durante 70 años el país creció al ritmo de los Estados Unidos y Europa Occidental. En 1930 los Estados Unidos eligieron salir de la Depresión con la misma Constitución y Europa y Argentina con el fascismo. Así les fue a unos y otros. A la salida de la Segunda Guerra, Europa estaba en ruinas por la guerra y los campos de concentración fascistas y Argentina arruinada por Uriburu, Justo y el GOU, había caído un 40% en el PBI per cápita.
Europa Occidental se recuperó con constituciones liberales modeladas en la de Estados Unidos mientras Argentina probaba el populismo, dictaduras militares fascistas y terminaba de consagrar el sistema en el Pacto de Olivos y la miserable reforma fascista de 1994.
Es tan obvio para quienes miramos a la Argentina desde fuera (sea América Latina o Europa). Sólo los argentinos -envueltos en la nube de mentiras y excusas inventadas por los revisionistas del fascismo- creen que es bueno ir hacia el modelo de Chávez y las repúblicas bananeras a lo Macondo.
Y por supuesto, no faltan los enanitos fascistas que insultan desde el anonimato.

Anónimo dijo...

Se nota que son economistas, pero no entienden ni jota de derecho ( les falta un abogado en el escuadron de la justicia). Volver a la CN de 1853 significa retirar la consagracion constitucional de institutos que son harto imprescindibles para la sociedad argentina , como el caso del habeas corpus ( por nuestro pasado tortuoso en derechos humanos es imprescindible) el habeas data, el amparo y los derechos de los consumidores y a un ambiente sano y equilibrado, establecidos en los arts. 43, 42, y 41 respectivamente. Que este en nuestra carta magna significa que son garantías que no se pueden dejar de lado salvo reforma de la CN, y la tutela de estos derechos va a ser inevitable.

Asi que, don Enrique, respondame concretamente ... piensa eliminar estos institutos? responda SI o NO...

Anónimo dijo...

Don Enrique, el caracter oportunista del pacto de Olivos no quita a la reforma constitucional su valor ... como le dije antes, la sociedad evoluciona y detras esta el derecho.

Discepolin dijo...

El caracter fascista del Pacto de Olivos -con sus superpoderes y la anulación de la Justicia independiente- hace de la reforma de 1994 lo que es, una verguenza y la consolidación final del descenso en el fascismo que comenzamos en 1930.
El estado de derecho, bien gracias, pasado al cuarto donde Nestor atiende los tres poderes y también al "cuarto poder".

Discepolin dijo...

El anular la independencia del Poder Judicial via el Consejo de la Magistratura controlado por el PE y la del Legislativo mediante la entrega de las bancas a los partidos (reforma de Lanusse en 1972 incorporada a la reforma de 1994) y la "reglamentación" inconstitucional del art 29 (que es parte de los Derechos y Garantías irreformables) hace invalidos los derechos agregados posteriormente tambien.
Tenemos varios juristas internacionales (Ortega es uno) tambien.

Discepolin dijo...

Dicho sea de paso> existe el amparo a los derechos de los consumidores, el habeas data y la proteccion del ambiente? Vaya a quejarse a cualquier proveedor, vea lo que pasa con sus datos personales en los bancos (trate de cerrar una cuenta) y recuerde la magnífica gestión ambiental de María Julia y Piccolotti (ambas post-1994)
Estados Unidos no tiene ninguno de estos injertos en su Constitución pero tiene justicia independiente y protección efectiva de los tres.
Lo mismo los países europeos.

Discepolin dijo...

No se trata de agregar artículos altisonantes (una verdadera cargada) a la Constitución del 53, sino de cumplir las garantías y las leyes, para lo que hay que anular las reformas fascistas de 1994.

Ortega dijo...

Las constituciones democraticas permiten cambiar y limitar a los gobiernos incompetentes o corruptos, las reformas fascistas se basan en adaptar las constituciones a los designios de los gobiernos corruptos e incompetentes.
Cuando menciona el "habeas data" escucho las carcajadas de Moreno desde el INDEC y el nivel de acceso y explicación al uso de los fondos públicos y los cálculos de costo de vida que este (y otros) gobiernos post 1994 han aplicado.

Discepolin dijo...

Nadie plantea el eliminar derechos y garantias incorporados en 1949,57 o 94: estamos hablando de eliminar el Consejo de la Magistratura, volver las bancas a los candidatos y los distritos (en lugar de partidos, sabanas y "testimoniales"), eliminar las delegaciones volviendo de pleno al articulo 29 y condenando como se debe a los infames traidores a la Patria que lo violan en patota y resumiendo el poder independiente y activo del Poder Legislativo y Judicial como estaban previstos en la Constitucion del 53
Estados Unidos está hoy aprobando un megaplan de reactivación económica y la universalidad de la cobertura sanitaria por medio del Poder Legislativo -que los INICIA-
Es la misma filosofía de la constitución del 53

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver que EEUU tenga o no los institutos que los mencioné, cada país es único y eso se refleja en su ordenamiento jurídico. Así también los yankees tienen reguladas las "class actions" y nosotros no.

Ah, pretende eliminar el Consejo de la Magistratura? Perfecto ... que propone para la selección de magistrados? Elegirlos a dedo?

Ortega dijo...

Ningun pais es unico, eso es lo que defienden sistemas inviables como el que tenemos -tanto en lo constitucional como en lo económico y político-
Los Estados Unidos tienen un sistema jurídico como teníamos nosotros en 1853 y funciona como funcionaría el nuestro si en lugar de aplicarlo solamente 70 años lo hubiesemos aplicado 150.
Para elegir magistrados, aplicar la Constitución del 53, y establecer el Juicio por Jurados que establece ella. Que funciona perfectamente también está demostrado.
La ignorancia no es una opinión, la "excepcionalidad" no sirve como excusa-
La ley de gravedad no se puede derogar, las económicas tampoco.

Arlt dijo...

Cómo? No era que se derrumbaban el capitalismo y la globalización y que por estar aislados y cerrados cambiando soja por gas estábamos mejor para pasar el invierno?
No era que Obama tenía mucho que aprender de Cristina y Néstor y su "modelo"?
Siguen en la nube de pedo, repitiendo los slogans falsos inventados por los revisionistas fachos para justificar a Uriburu y repitiendo los mismos mecanismos para la misma joda: nacionalizar entre "amigos" y para los sindicatos, robar a cuatro manos.
La economia no funciona. Punto.
Y las reformas del 1994 y el Pacto de Olivos son las bases para que Kirchner tenga como tiene, la suma del poder público -como tuvo Menem antes- con las mismas consecuencias.

Arlt dijo...

Porqué no hablan de la guita de las Obras Sociales que se lleva Moyanito y ahora tsmbién quieren "los gordos"?
Comparen el sindicalismo actual con el del "liberal" Juan B. Justo y sus cooperativas!
Qué aporta la CGT postperonista al país?
Dijimos -dijo todo el mundo sensato- que Aerolíneas con 10,000 ñoquis era un pozo sin fondo, y una estafa. Ahí se fue el aumento del gas: volar funcionarios gratis durante las elecciones y comprarle a Jaime avioncitos y yates.
Se "fumaron" 30,000 millones por año con la excusa de los pobres: hay 30% de argentinos bajo la línea de pobreza, 15 % indigentes como en 2004-5.
Dijeron que habrían 300.000 viviendas sociales construídas. Hay 3,000 y la villa 31 suma 11,000 familias más por mes (menos que Puerto Madero, claro)
La Argentina no es más "excepcional" que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Zimbabwe: los países donde se usa esta sarta de estupideces para robar engañando a los ignorantes.
Dijimos que las reservas eran un argumento para tarados: hay más dólares fugados que en las arcas del BCRA, y siguen subiendo los primeros y bajando los segundos.
Y así con todo, Discepolín, no gaste más pólvora en chimangos. No hay más ciego que el que no quiere ver la realidad.

Bioy dijo...

Estimados (y pacientes) colegas de www.discepolin.com y circunstanciales preguntones: tocó timbre el Rodrigazo II: acabo de publicar un artículo que lleva todo lo dicho por ustedes aquí al terreno de los hechos recientes.
http://www.discepolin.com/2009/08/rodrigazo-ii.html