DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

viernes, 3 de julio de 2009

Publicaciones

DE VICTORIAS, DERROTAS Y OPORTUNIDADES

Publicado en Revista "Newsweek". Julio de 2009.
Ver la nota en su versión original.

A pesar de ser la mía una opinión de parte, creo que es justo afirmar que el Acuerdo Cívico y Social es el claro ganador de estas elecciones, disputadas de manera muy diferente a la que correspondería a un país civil y en evidente inferioridad de condiciones. Alrededor de cinco millones ochocientos mil electores argentinos, el 30.3% del padrón) se han pronunciado a favor del acuerdo entre la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y sus aliados, superando los guarismos que pudiera mostrar cualquier otra fuerza. Nuestras listas y las de nuestros aliados han vencido contundentemente en Córdoba y Mendoza, superando en conjunto el 50% del electorado. A eso se suman los triunfos en diputados en Entre Ríos (35%), Catamarca (39%) y -muy especialmente- en Santa Cruz (42%), donde ojalá la nueva legislatura logre exigir a los Kirchner una exhaustiva rendición de cuentas por ciertos fondos provinciales extraviados.
Como corresponde a unas elecciones legislativas, las cuentas se hacen en términos de bancas: nuestros interbloques en el Congreso son los que más han aumentado su cantidad. Seremos el segundo grupo en ambas cámaras: 80 bancas en Diputados y entre 21 y 23 bancas en el Senado, donde se ha verificado un incremento extraordinario sobre las 16 bancas precedentes. Sin dudas, junto con muchos posibles aliados provinciales, nos hemos constituido en la única alternativa en el 2011 al poder del Partido Justicialista que ha gobernado el país dieciocho de los últimos veinte años.
Aún en la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los cuales la polarización de la opinión pública, las campañas gran-cuñadescas, los millones de origen obscuro invertidos en afiches y publicdades, las encuestas truchas y las candidaturas testimoniales intentaron sacarnos del tablero, los resultados han sido buenos. Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín lograron más del 21% de los votos, desmintiendo a las encuestadoras testimoniales que los daban por debajo del 15% y superando el 16% obtenido por Stolbizer en 2007. Por su parte, a pesar de los muchos que afirmaban sin sombra de dudas lo contrario, Elisa Carrió consiguió su banca de diputada y la fórmula Prat-Gay – Gil Lavedra obtuvo más del 19% de los votos, reafirmando los tres diputados que teníamos en el distrito y superando lo obtenido por nuestra lista de diputados en 2007, cuando entré al Congreso en una lista que obtuvo el 15% de los sufragios.
Lo votado este domingo por los argentinos representa, por otra parte, el fin de la hegemonía kirchnerista, un objetivo por el que trabajamos denodadamente y que hace apenas un año y medio, cuando ingresé a la Cámara de Diputados, parecía utópico. Y si se mira bien, superando los delirios paranoicos de quienes quieren ver complots destituyentes en el simple y llano ejercicio de la democracia, los resultados constituyen una excelente oportunidad para todos. Para la Presidenta Cristina Kirchner es ésta la gran oportunidad de tomar las riendas de su gobierno y cumplir las promesas de calidad institucional y distribución de la riqueza que hizo en su campaña, ya que lo que siempre estuvo verdaderamente en juego no fue el cumplimiento del mandato presidencial sino más bien su comienzo. Para Unión-Pro es esta una buena chance de demostrar que son capaces de constituirse como una fuerza de centroderecha racional, republicana y convencida de la posibilidad de un modelo de modernización sin exclusiones, para lo cual la primera medida debería ser la de evitar ser deglutidos por el abrazo mortal del Pejota. Para el Pejota no kirchnerista es hora de cumplir los compromisos de renovación enunciados hace ya un cuarto de siglo y naufragados en las experiencias fallidas de Cafiero, Menem, Duhalde y Kirchner; para que el Partido Justicialista deje de avergonzar a los propios peronistas por haberse convertido en el refugio de las oligarquías sindicales, las patotas criminales, los gobernadores feudales, los capitalistas amigos de lo ajeno y los intendentes de un conurbano devastado por la miseria, el clientelismo y la droga. Y para el acuerdo integrado por el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica queda la difícil tarea de dar un contenido positivo a las críticas al hegemonismo pejotista y de hacer de la derrota de los K la oportunidad para un país con ética, república y verdadera distribución del ingreso. Para esto, el camino es uno solo: constituir con generosidad y apertura una alternativa política orientada al mundo y al futuro con una nueva gobernabilidad federal y republicana adaptada a las necesidades y posibilidades de la Argentina del siglo XXI.
En mi opinión, el grupo político al que pertenezco es el claro ganador de estos comicios. Sin embargo, ojalá todos y cada uno de quienes tenemos la enorme responsabilidad de sacar al país y a sus ciudadanos más desprotegidos de la humillante postración en que se encuentran seamos capaces de ver el resultado de estas elecciones no tanto en el modo de la victoria y la derrota sino en términos de una nueva y mejor oportunidad: la de dejar de una vez atrás los falsos antagonismos (campo-industria, provincias-capital, peronismo-antiperonismo, clase media-trabajadores) que han llevado al fracaso a la Argentina del siglo XX.

41 comentarios:

maby dijo...

Fernando: tambien creo que el lunes comenzo el tiempo de las oportunidades
- para todos aquelllos amparados bajo el ala de la Sra k, para que escuchen el mensaje que la ciudadania les brindo y comprendan si es que aun tiene la capacidad de hacerlo de encontrar el camino correcto.
- para la presidenta , que comience de una vez a tomar el timon de este barco que esta al borde del abismo
POR SOBRE TODO CREO FIRMEMENTE QUE ES LA GRAN OPORTUNIDAD DE LOS PROTAGONISTAS DEL DOMINGO- el grupo politico al cual perteneces- COMO DICES SE TRABAJO FERREAMENMTE PARA LOGRAR QUE LA CIUDADDANIA MIRE, ANALICE Y NO SE DEJE CONVENCER FACILMENTE POR AQUELLOS QUE HAN LLEVADO AL PAIS AL DESASTRE ,EN TODOS LOS ORDENES.
lA POSIBILIDAD DE LUCHAR Y CONCRETAR UN PAIS REPUBLICANO, FEDERAL, ETICO Y CON PLENA Y VERDADERA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA esta EN VUESTRAS MANOS.
Quienes los votamos, confiamos que sabran aprovecharla
Saludos y fuerza para la tarea

Discepolin dijo...

Interesante análisis, Iglesias. Nuestra visión es algo diferente: creemos que la elección ha sido un fraude no sólo de forma -por parte del gobierno, con su adelantamiento y candidatos falsos- sino un fraude de contenido por parte del 70% de la "oposición", ya que -tal vez con excepciones como la suya y de Prat Gay (mas no de Carrió)- De Narváez cree que Duhalde ha sido el mejor presidente argentino de los últimos 25 años y hasta Macri parece seguir la corriente de hacer las estatizaciones "bien".
Es decir, hay coincidencia de los corruptos e irrecuperables partidos mayoritarios en salir del pozo cavándolo más hondo: agrandar un Estado corrupto y politizado que no puede proteger la salud, la vida, transportar, iluminar, abrigar, refrigerar ni educar a la población, o privatizar para los amigos de turno, según sea la dirección del viento.
Por ese camino vamos más que mal.
Sin embargo, como las elecciones son como un Oráculo de Delfos, que no dice nada claro pero permite que todos pongamos los zapatos con la cartita de deseos para los Reyes -como usted en El Argentino- , pongo la mía (no sé si mis colegas en www.discepolin.com estarán de acuerdo) y digo que tal vez -y sólo tal vez- el 70% que usted rejunta combinando votos anti-K con los de CC y sus aliados, represente un hartazgo del nacionalismo de pandereta, del post-peronismo convertido en nuestro PRI que roba estatizando y roba privatizando según la temporada y -quizas, sólo quizás- haya un rebrote de nostalgia por la tradición de la Argentina que construyó la riqueza agropecuaria, educativa y cultural que aún nos viste y alimenta a pesar de nuestro voto en su contra.
Tal vez -y esto ya es plegaria- sea una señal de que el trauma post-default esté cediendo y en vez de llorar cuando vemos la vaca-mercado optemos por volver a alimentarla levantándonos temprano todos los días y laburando en algo productivo.
Bajo estas más que precarias premisas lo dejo que celebre los votos -en su caso- conseguidos con valioso esfuerzo.
Nos vemos como siempre, en www.discepolin.com

Anónimo dijo...

Discepolin, no lea tanto a Hayek -hace mal-, la verdad que no entiendo como puede a la vez pedir un estado presente, cuando sus mentores les dicen que tiene que ser un estado minimo.
Y si, coincido que ahora estan estatizando para amigos cuando ayer estaban privatizando para amigos ( por ej. para Mauri).
Yo creo mas en un estado que favorezca ciertos tipos de produccion en los que tenemos amplias ventajas competitivas, que estimule la creacion genuina de puestos de trabajos, la incentiva y la astucia emprendedora.

Anónimo dijo...

Fernando, cambiando de tema, que medidas podés tomar como diputado para que cese la terrible hambruna que están padeciendo en el Chaco numerosos habitantes? La mayoría tiene problemas de desnutrición, y la verdad es que no entiendo como nadie -NADIE- no fuese capaz de hacer siquiera una colecta para ellos.
Me gustaría mandarte un mail con las fotos, pero no tengo tu dirección.

Discepolin dijo...

Es curioso como la destruccion del estado nacional es justificada por los pseudonacionalistas y denunciada por los que ellos catalogan de "neoliberales". Si en algo Castro, Chavez, Marx, Milton Friedman, Keynes (quien calificó al comunismo como "el régimen económico más estúpido creado por el hombre"), Krugman o Stiglitz (para actualizar a los charlatanes que repiten nombres de economistas que no leyeron) coinciden es el rol básico y central del Estado de proveer: educación, justicia, seguridad, servicios públicos y salud.
En todos ellos nuestro país, azotado por la Peste Negra del kirchnerismo y quienes esparcen la nube de pedo cubriendo los índices alarmantes de desocupación, pobreza, delincuencia y caída del PBI que crean el terreno propicio para 100,000 infectados en dos semanas (de elecciones anticipadas por el "gobierno popular") saca ceros y aplazos.
Vayan a comprar Tamiflú (y a pedir perdón por la payasada ecochanta) al Uruguay.
Cuándo le van a pedir la renuncia a este gobierno de hijos de puta que lucra con aviones estatales para pasear funcionarios por el mundo y se va de "veedor" a Honduras dejando a los argentinos en plena epidemia y en "Guatapeor"?
Cuántos tienen que morirse y enfermarse, cuánto tiempo hay que pasar para que cierren los estadios, los restaurantes y los cines?

Bertrand Russell dijo...

Cuántos empleados hay en el Ministerio de Salud Pública? Cada 60 minutos, se contratan en la Argentina de 2009 18 nuevos empleados públicos.
Durante 2008, la planta estatal aumentó en 161.000 puestos.
Notaron la diferencia en camas de hospitales? Maestros en escuelas publicas por alumno? Médicos por camas?
Mientras tanto, De Vido, Jaime y sus muchachos siguen alzándose con coimas, aviones privados y departamentos en Puerto Madero y Le Parc II del "gobierno popular"
El estado fuerte es el que cumple sus funciones.
En dónde dice que la función del estado es emplear ñoquis? O pagar 250,000 dólares para que Cristina Kirchner vaya en el avión presidencial a votar a Calafate?
O que Jaime vuele en un jet privado a cargo de Aerolíneas Argentinas?
Quiénes destruyen el Estado?
Cómo es el negocio?: 1. Privatizar (coimas, venta a amigos y testaferros) 2. Estatizar (coimas, venta a amigos y testaferros)
Y el ciclo puede continuar al infinito, mientras alternen los mismos chorros cambiándose la camiseta de Vicepresidente, gobernador, secretarios de la presidencia.

Perito Moreno dijo...

Le agrego datos de salud, Russell: en 2005 había en Argentina 153.000 camas hospitalarias, de las cuales 81,800 eran estatales (53,4%) y 67,000 (46%) eran privadas. Mientras que la población argentina aumentó de 28 a 39 millones entre 1980 y 2005, la cantidad de camas en el sistema público BAJÓ con el "gobierno popular" de 91,000 en 1980 a la cifra actual -compensada solamente por la parte privada, que a su vez no se ha recuperado de los cierres de sanatorios del 2001-2002 (se acuerda del suicido de Favaloro?), otra de las grandes obras de nuestros devaluadores profesionales en el poder-.
En cuanto a educación, la Argentina popular y revolucionaria de Nestor y Cristina Kirchner es el país de América Latina que tuvo más paros docentes en los últimos 4 años, con lo que sólo dos distritos alcanzaron los 180 días de clases en 2008 (y habrá que ver si los mantienen en 2009 gracias a la espléndida decisión de ocultar las cifras de la epidemia de gripe A para anticipar las elecciones que perdieron)
En la vida social, lo que se hace (o se deja de hacer, en este caso), se paga.
Ahora estamos pagando el saqueo del Estado de los "nacionalistas" K y ultra-K.
Las únicas partes de la Argentina donde todo mejora con las estatizaciones son las quintas de Tortuguitas y barcos de los ministros de gobierno y las películas documentalistas y revolucionarias de Pino Solanas.

Arlt dijo...

Lo que Anonimito no logra entender a pesar de los miles de datos y pruebas que le tiran todos por la cabeza, es que

1. Nadie defendio o propuso eliminar al Estado, sino fortalecerlo
2. Fortalecerlo no es engordarlo con ñoquis políticos a costa de medicos, camas, medicamentos, libros y maestros
3. El saqueo del Estado tiene dos casetas de peaje: la de entrada estatizadora (donde roban y regalan a los amigos) y de la salida privatizadora (donde vuelven a robar y vuelven a regalar a casi los mismos amigos)
4. Una vez pasadas las dos casetas... ponen dos más y "re-estatizan" y "re-privatizan".

Esto, Anonimito, se viene haciendo desde la Campaña del Desierto patagonico(privatizado por Roca, estatizado por Peron, privatizado por Menem y la inmobiliaria Kirchner, estatizado por la inmobiliaria Kirchner, etc.)

Eso es lo que están diciendo todos y cada uno de los que escriben aqui y de los que escribimos en www.discepolin.com que no estamos ni para justificar el robo privatizador ni el estatizador.

Los que quieran saber que pensamos y proponemos, son bienvenidos a leer los articulos

Raymond Aron: La izquierda mentirosa de America Latina (Julio 2008, http://www.discepolin.com/2008/07/la-izquierda-mentirosa-de-america.html)

Raymond Aron: La derecha depredadora de las Américas (Agosto 2008, http://www.discepolin.com/2008/08/la-derecha-depredadora-de-america-del.html)

Octavio Paz: El PRI de Argentina: 21 años saqueando al país (marzo de 2009)

Raymond Aron dijo...

Volviendo al mucho más interesante análisis y discusión de los resultados de las elecciones -del que Discepolín, Perito y Arlt tuvieron que desviarse para responder de una vez por toda a la nube de pavadas y agravios desparramados por el huérfano que Pino dejó en estas playas-, discrepo con Discepolín en el optimismo con el que espera que los Reyes Magos argentinos le cumplan algunos deseos.
Creo, Discepolín, que si nos atenemos a la trayectoria de los Kirchner y particularmente el descenso en llamas histéricas desde que pusieron a la azafata en la silla del piloto bizco, nos esperan malas nuevas.
Primero, estos Reyes Vagos se roban los zapatos, así que no arriesgue.
Segundo, esto va de Guatemala a Guatepeor, con otro viajecito de la azafata a Honduras, para hacer otro papelón chavista y mostrar su grado de responsabilidad por la epidemia que acaba de escalar.
Tercero, ya en el Parlamento-Cueva de Alí Babá -donde Iglesias luce tan perdido como Lisandro de la Torre o Palacios en las cuevas de ladrones de sus décadas infames- lo que se da no es una discusión como la que propone Iglesias sino la que puede sostener una manada de hienas semianalfabetas (pido perdón a las hienas por comparar su hambre con la miseria moral que reina en la otra selva) mientras se lanzan sobre las carcazas de los despojos del Estado, jubilaciones y exportaciones que las manos desbordadas de los Kirchner no pueden ya mantener en su bolsa.
El Pseudo Parlamento -y el pseudo Poder Judicial- son parte del problema, no de la solución.

Aún con un tercio (que no lo tiene seguro) de las bancas y suponiendo que Iglesias tuviese unos 40 clones genéticos dispuestos a proponer un cambio drástico de rumbo, su gestión tiene tantas posibilidades como la de un jockey con un caballo muerto y embalsamado de ganar en Palermo.
Claro, si fuese un jockey K, y el caballo se llamara López, a lo mejor.
Pero no es el caso.
No quedará otra que pedir o buscar elecciones presidenciales anticipadas -y por cierto, adelantar la renovación de bancas-
Por ahora la Peste Negra va ganando por unas cuantas cabezas.

Alfonso Reyes dijo...

Estimado Iglesias: lo felicito por su contribucion a la derrota de Kirchner y por proponer una vuelta a la Constitucion de 1853, que hizo de Argentina lo que los mexicanos y latinoamericanos admiramos siempre.
Por otra parte, le sugiero tenga en cuenta la distancia que tienen para recorrer. Entre ganar bancas y cambiar lo que usted menciona -si al menos tomo el ejemplo de Mexico, donde nuestro PRI es muy parecido al peronismo en corrupcion, desprecio por la democracia y vocación de unicato, esto va a llevar años.
Creo que esperar a 2011 para tener un gobierno mínimamente competente y respetuoso de la ley es demasiado tiempo. Los argentinos se están muriendo de gripe A en este momento sin que nadie haga nada coordinado, pues ni hay Ejecutivo (está de gira con Chávez dando clases gratis de democracia en Honduras) responsable (expuso a 29 millones de argentinos a contagio al adelantar la fecha de elecciones y no revelar el avance de la epidemia, ni siquiera sugerir el uso de barbijos y elementos de higiene . de allí los funcionarios enfermos) ni tampoco tienen un Parlamento funcional (los nuevos diputados tomarán el cargo recién en Diciembre? qué disparate!)
De modo que sería bueno que comenzaran por lo concreto:
1. Tomar las bancas ya
2. Pedir informes y rendicion de cuentas al gobierno por la epidemia
3. Negociar el adelanto o (si la mayoria lo permite) adelantar los comicios presidenciales para 2010.

Espero la sugerencia les sirva, aunque ya se sabe que el sentido común es -después de la verdad- la primer víctima de la política.

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias a todos por las sugerencias y a Mr Arond por su optimismo (pero a UD., querido Raymoind, tampoco le fue tan bien que digamos... :o)
Vamos a ver qué se puede hacer con lo que hay y con lo que tenemos, pero recuerden una cosa: la democracia (ese sistema que es el más malo excepto todos los demás, al decir de cierto inglés) no garantiza que gobiernen los mejores, sino que gobiernen los que vota la gente, es decir: Cristina Kirchner; al menos, hasta 2011.

Perito Moreno dijo...

Si se refiere a mi homenajeado, le fue muy bien: qué le parece asesorar a De Gaulle en 1958, hacerle ver que estaba equivocado en 1968 (y también a los estudiantes que se le oponían), escribir la refutación definitiva de Marx en El opio de los intelectuales (1956) y anticipar la caída inevitable del comunismo soviético?.
Cristina Kirchner es (a) un fraude a la democracia, elegida como Isabel Perón, por la popularidad circunstancial de su marido, y (b) la titular de una pseudo-democracia que gobierna con un Poder Ejecutivo en manos de un testaferro (el titular del interior está en Puerto Madero y la política exterior se fija en Caracas), un Judicial intervenido y manejado por títeres corruptos (Consejo de la Magistratura) y un Parlamento-escribanía que sólo tuvo un pleno en 2008... para votarle en contra.
Esto es un estafa, usted y todos lo saben y cuanto antes renuncie, mejor va a ser para los infectados.

Raymond Aron dijo...

Coincido con el Perito (obviamente) en el homenaje a Aron, y también en señalarle que (a) el gobierno argentino es una estafa a la democracia (gobierno por testaferro conyugal incompetente, como en 1974-76), (b) una violación sistemática de los tres poderes y (c) entrega escandalosa de la soberanía nacional a un poder externo (Venezuela, Chavez)
Lo mejor es que renuncie y se llame a elecciones libres y AUTENTICAS.

Anónimo dijo...

Fernando, lee lo que puse de la hambruna en chaco. Es importante y urgente. Un abrazo

Fernando A. Iglesias dijo...

Es que no lo sé, anónimo. En general es el Poder Ejecutivo el que tiene potestad y responsabilidad en este tipo de emergencias. Pero el lunes voy a consultar en mi despacho y con nuestra reprsentante allá, Alicia Terada, a ver cuál es la situación y si hay algo que se pueda hacer.
Alicia es una persona muy capaz y tiene relación directa conmigo y varios diputados, así que no me imagino que haya una situación de emergencia más o menos solucionable desde la Cámara y que ella no nos haya comunicado nada, pero dejame ver.
saludos
F

Discepolin dijo...

Y ya que está, Iglesias, qué piensa hacer con la epidemia de gripe A, los 100,000 infectados y (al menos) 55 muertos mientras el gobierno se lava las manos (con gel de farmacias uruguayas) y la presidente sale de nueva "gira papelón" con Chávez?
No piensan hacer nada?
Si es así, dígalo y diga porqué.
Hace una semana que estamos haciendo la pregunta.

Fernando A. Iglesias dijo...

Hace ya tres semanas que la diputada Guidici presentó la ley de emergencia sanitaria. La cajonearon, desde luego. E hicimos una conferencia de prensa sugiriendo medidas que nos acosnejaron nuestros asesores; algunas de las cuales fueron tomadas. ¿Tiene alguna sugerencia don Enrique, o es sólo que le gusta hacer cualunquismo con la idea de que los políticos (todos) nunca hacen nada?

Discepolin dijo...

Está conforme con el resultado? Quiere quedarse en el molde político y echarle la culpa al otro "no poder"?
Que le parece llevar el asunto a todos los canales en los que se presentan y tambien ir a los hospitales combinada con una reunión de los diputados elegidos para adelantar la toma del cargo?
Nunca hablé de "los políticos" -ese chascarrillo golpista se lo debe haber endosado el hijito de Pino que lo tiene tan preocupado-, haga el favor de no hacer con los demás lo que no le gusta que hagan con usted -poner en su boca cosas que no dijo para discutir lo que se le da la gana en lugar de lo que le proponen-
Si me refiero al Parlamento-escribanía de ladrones que actualmente sesiona en el Congreso de la Nacion, en efecto, creo (con el 90% de la población) que no es mejor que el difunto Consejo Deliberante y espero que cuando se renueve, al menos haya algún cambio.
Por cierto, si esperan que los Kirchner les den lugar o se hagan cargo, se va a hacer largo. Y se están muriendo "oficialmente" 5 por día, Iglesias, ponga el despertador.
En cuanto a su rol, creo que es muy positivo y por eso lo aliento con estas líneas, y le pido que actúe como yo y otros ciudadanos que denunciamos y pedimos acción con lo que tenemos -un poco menos que un puesto de diputado-
Esto es una epidemia -no debatimos de "calentamiento global"-
Por nuestra parte, estamos y seguiremos poniendo el tema en el Web, pero si tiene alguna iniciativa, con gusto podemos ayudar.

Alberdi dijo...

Perdón que interrumpa, pero tengo dos cosas que agregar: (1) hoy son 65 los muertos (última revelación del ministerio de salud) y (2) el ministrejo de salud acaba de declarar que las denuncias son "una pavada".
Creo que Discepolín está en lo correcto: no se puede esperar a que la gente se muera en cantidad suficiente como para que no haya más remedio que atenderla. Bah, se puede, pero no es decente (perdón por el término extemporáneo y anticuado)
El libro de Iglesias es realmente interesante -al menos para los que nos interesa el futuro-, pero los diputados (discrepo con Iglesias) también deben estar para operar en el presente y vigilar a los otros dos poderes impulsando legislación alternativa (o porqué recordamos a Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios?).
La Argentina es el país del futuro, y a este paso, siempre lo será...

Fernando A. Iglesias dijo...

Muchachos: propongan algo razonable y veremos qué se puede hacer.
Las tres propuestas que han hecho son impracticables o contraproducentes:

1) "llevar el asunto a todos los canales" es innecesario: ya está en todos los canales y la genta ya está suficientemente asustada.

2) ir a los hospitales es la peor idea posible en una pandemia. ¿Qué haríamos ahí además de incrementar el contagio?

3) "adelantar la toma del cargo" es anticonstitucional, porque significaría echar primero a los diputados que tienen mandato hasta al 11 de diciembre.

El despertador de mi casa funciona muy bien. Gracias.
saludos
F

Anónimo dijo...

Para todos los participantes del blog, recomiendo entrar aqui, hay información que no sale en los medios acerca de la Gripe A.
Es también un buen lugar para hacer denuncias. Recorran todo el blog, conozco al que lo creo y a los que escriben ahí. Son gente seria, algunos científicos. Lean e investiguen.
Algo impresionante es leer lo que aquí dicen de cómo se difundió tan rápido el virus llegando a Pigue, un pueblo en medio del campo, con una virulencia inaudita.
http://eldenunciante.com.ar/2009/07/03/%c2%bfcomo-llego-esto-al-medio-del-campo/

http://eldenunciante.com.ar/contacto/#c_form_2
http://eldenunciante.com.ar/


http://blogs.clarin.com/eldenunciante/posts


http://eldenunciante.com.ar/contacto/#c_form_2

Discepolin dijo...

Respondo
1) Llevar el asunto a los canales no es para hablar de la Gripe A, sino de como no la esta enfrentando el gobierno. La gente debe pasar de asustada a furiosa por haber sido engañada y contagiada y pedir a los responsables que renuncien
2)Ir al frente de los hospitales a hacer hablar en camara a los que no tienen voz: enfermeras, medicos y personal insuficiente para atender la crisis.
3) El actual gobierno viola la Constitucion Nacional abiertamente al permitir al Sr Kirchner manejar el presupuesto y fondos del Estado para fines politicos y personales, poner a su esposa como testaferro y apoderarse de empresas públicas por medio de personeros (para hablar solo de la corrupcion económica). Hay suficientes causas paradas como para comenzar a hacerlas andar, qué esperan para comenzar a reclamar que las destraben?
Como siempre, la gente va a salir a la calle primero que los pseudodirigentes.
Qué propone, Iglesias? Esperar a que haya suficientes muertos como para que la gente salga a la calle?

Discepolin dijo...

Entre mi comentario de ayer y su respuesta pasaron 20 muertos más, Iglesias. Qué propone.
Creo que su despertador sólo funciona en sus sueños.

Discepolin dijo...

Anónimo, gracias por el dato: es un ejemplo claro de la responsabilidad del gobierno al echar a la Ministra de Salud que pidió postergar las elecciones para no esparcir el contagio.
Lo que han hecho es tan criminal como espolvorear las casas particulares con virus: reunir a la gente por horas para votar sin protección ni precauciones.

Calvino dijo...

Discepolín tiene toda la razón en pedir que pongan presión política y armen el escándalo que corresponde, Iglesias.
Este gobierno ya entra en la categoria de tragedia ibseniana, pero no me imaginaba que llegaría a este punto cuando escribi
Los enemigos del pueblo (http://www.discepolin.com/2009/06/los-enemigos-del-pueblo.html)
Me quedé corto.
No hay gel que lave las manos de Kirchner...

Fernando A. Iglesias dijo...

1) La gente ya está furiosa. Y ya hemos denunciado en todos lados los desmanejos del gobierno. Lo único que falta es que nos acusen de no ser suficientemente opositores...
2) Las cámaras a los hospitales no las podemos llevar nosotros, ni vamos a ramar un circo mediático donde no corresponde.
3) Se da el caso de que la única denuncia penal contra Kirchner por todo lo que menciona Discepolín la hizo el diputado que esto escribe, junto con otros diez del mismo bloque. El juez Ercolini se declaró incompetente. El que se lo pasaron también. Ahora la tiene la Cámara y yo estoy preparando una ampliación de la denuncia, con todo lo que juntamos durante las elecciones.

Y basta, qué caramba!, que no estoy acá para rendir examen ni soporto el tono maestro-siruelero que están tomando. Hagan algo ustedes mismos, que de una sociedad civil pasiva que se la pasa acusando a la clase política pero no toma nunca iniciativas también está enfermo el país.

Arlt dijo...

No se caliente con los que lo leemos, Iglesias (cuentenos y se va a dar cuenta que somos casi tantos como todos los otros comentaristas juntos, más respeto a las masas iracundas con todo derecho) , : guárdese la calentura para este gobierno de hijos de puta que pretende continuar igual hasta diciembre mientras la gente que infectó se muere como moscas (de ayer a hoy, 4 muertos más)
1. Me alegra saber que quiere insistir con su denuncia, la apoyaremos
2. Qué pasó con Gil Lavedra? esa era bien específica sobre la responsabilidad del gobierno en el contagio masivo por adelantamiento (y no postergacion) del comicio
3. Nosotros (que no cobramos sueldo de diputados o senadores ni pedimos votos a nadie) seguimos aportando informacíón y análisis sobre lo que pasa en Argentina y en el resto de la América Latina colonizada por el chavismo.-como notan y agradecen nuestros lectores-
En cuanto a iniciativas, lea los articulos de Palermo, alpargatas Tom y el ITSON de Mexico y verá que hablamos de empleo real, generacion de riqueza y desarrollo independiente del clientelimso.
Lo "único" que le pedimos a gobiernos de mierda "pseudoprogresistas" como el de Argentina es que al menos protejan, cuiden la salud, eduquen y ayuden en vez de joder a los que producen.

Ortega dijo...

Me permito agregar a lo que se ha dicho sobre la epidemia desatada por la insensibilidad e irresponsabilidad absolutamente imputable del gobierno y sus funcionarios otra consecuencia que ya se está empezando a sentir: la parálisis económica cuando llega la ola recesiva.
Aquí es donde se ve la monumental falacia del gobierno kirchnerista de adjudicarse el mérito de una recuperación económica que mandó Dios-globalización mediante el astronómico crecimiento del precio de la soja.
Por el contrario, Kirchner y sra. han destruído uno a uno los puntales de la recuperación: exportaciones, mercado interno, inversiones, empleo legal decentemente remunerado, y ahora, finalmente, al dejar de lado sus deberes elementales -como cuidar la salud y la seguridad de los que trabajan- llevan al país a la parálisis completa.
Hoy los argentinos se miran la cara en fábricas y oficinas desérticas, comercios sin clientes y transportes sin pasajeros y se preguntan cómo será el mes que viene...
La cuenta regresiva de otra implosión social mayúscula ha comenzado.

George Plimpton dijo...

"Maestros-cirueleros" porque le "toman examen" a un representante?
Yo creí que eso era lo que se llamaba una democracia republicana.
Y no es ni la mitad de lo que podria (y deberia) ser si las bancas fueran por distritos precisos en lugar de al por mayor y pertenecer a los partidos (como dispuso la reforma fascista de 1974 luego convalidada en 1994)
Por no tomar examen es que tenemos un gobierno de burros descontrolados, Iglesias.
Sólo deben preocuparse (y vaya que lo hacen) los que saben que no están haciendo lo que deben.
Qué demostración de lo pañalera que es nuestra idea de la democracia!

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Oiga don Esteban, que no se le escape una digna del maestro de Siruela en lugares más públicos, no sea que haga papelón. Pido disculpas de antemano, no me gusta corregir, pero pensé que sería mejor hacerlo.

Saludos y sigan el debate, que se puso lindo.

Anónimo dijo...

Fernando tienen razón. Tipico razonamiento de hombre mediocre argentino que considera a todos los politicos como de la misma calaña y a la politica como un curro.
Ademas, si quieren un politico que manejen los medios, creo que Francisco estara complacido en pasarle factura al gob. por la ley de radiodifusion.
Au revoir.

Discepolin dijo...

No solo no les contestan a los sólidos argumentos con los que -con todo derecho- los cuatro pedimos acción a un diputado (no a un miembro de la Cámara de los Lores) sino que además se quejan de que lo hagan con chicanas dignas de alumnos de primaria tratando de quedar bien con la maestra. Suman a la campaña del gobierno que quiere decir "aquí no pasa nada" y escapar de su responsabilidad en la vertiginosa y evitable escalada del contagio que provocó cagándose en los que lo votan (y los otros también, por supuesto).
Todo lo que pueden hacer es citar a Ingenieros (al que antes descalificaron de neoliberal) y tratar de corregir a Echeverría (y a Iglesias) el argentinismo "maestro ciruela" por el más castizo origen del refran, que simplemente deriva de rimar con "escuela" (ciruela o Siruela).
Qué impresionante nivel de elaboración y discusión!
Mientras tanto, la epidemia continúa, el parate económico se acentúa, la entrega del patrimonio nacional de AA y de YPF se revela y los ladrones del gobierno se toman su tiempo para girar los fondos a Suiza.
Eso si, mientras tanto, compran (ahora) Tamiflú a los laboratorios imperialistas (qué pasa con los nacionales y populares de Venezuela, Irán y Cuba?) y esperan las vacunas que en Octubre -antes de que comience el invierno- estarán saliendo al mercado en los Estados Unidos de Obama.
En la Argentina de Kirchner y Chavez quedarán menos para usarlos...

George Plimpton dijo...

La corrección de mi cita me parece muy bien, Discepolín, y vale porque yo me tragué la "siruela" bien puesta de Iglesias.
Dicho lo cual, es evidente que todo lo demás sigue sin respuesta -no por culpa de Iglesias, sino del Parlamento de Alí Babá en el que le toca lidiar con las violaciones masivas de la Constitución y la honradez que caracterizan al Kirchnerato y el postmontonerismo que siguen aferrándose al poder y más específicamente a sus labores de saqueo del Estado y los particulares.
El artículo más justo sobre el tema de la epidemia argentina lo puso Calvino en Los enemigos del pueblo (http://www.discepolin.com/2009/06/los-enemigos-del-pueblo.html)
En cuanto a la situacion de Iglesias, hay otro articulo del Blog que vale la pena -y lo alude directamente- y es¨"La imaginacion al no poder: la Argentina de los tribunos del pueblo" , publicado por Macedonio.

Macedonio dijo...

Cómo pasa el tiempo! En 4 días -desde que Discepolín cometió el atrevimiento de mencionar a la Peste K (Gripe A combinada con saqueo del patrimonio nacional y vacío jurídico) pasamos de 55 muertos (declarados) a 82 o 90 -segun si leen LN o Clarin)-.
Mientras tanto el segundo Ministro de Salud (que reemplazo a la rajada por pedir suspender el contagio) declara que esta mejorando y Macri se lanza a decir que estamos mejor que el año pasado cuando no había gripe A...
A ver, muchachos de la Real Academia, escribo bien "hijo de puta" o les gusta más "hijoputas" o "hijos de mil putas" (eso probablemente les van a decir a los representantes de la KK-cracia en cuanto "liberen" el IPC)
Parece que fue ayer cuando fuimos tosiendo a votar...

La tana dijo...

Realmente me parece un abuso el hecho de estar hostigándolo a Iglesias para que haga lo que él solo no puede hacer. Por otro lado ya contestó, ha presentado cargos.
Ni un diputado ni una facción política sola puede con tamaña maraña tejida desde hace 6 años. Creo que podríamos ya estar pidiéndole a De Narvaez, a Macri, a Pino Solanas,a Reuteman, que le pidan explicaciones al Gobierno, que se jueguen un poco más, ya que tienen el voto fresco de la gente.
¿Tendrán como Iglesias un blog y la paciencia de contestar?
Me parece hasta ridícula esta porfía de estar preguntándole a Iglesias que piensa hacer como si en cambio de un diputado, fuera el presidente. Un poco esta bien, demasiado ya es ridículo. Ganas de jorobar, nada más.
Todos estamos indignados, todos estamos furiosos, pero tal cuál sucedió con el campo, la presión la tiene que ejercer el pueblo. No solo los dirigentes políticos.
Pidieron explicaciones al "Ocaña 2" y no convenció a nadie. ¿Que más se puede hacer desde el Congreso hoy?
Yo diría que muy poco, con relación al tema de la gripe A.
El pueblo tiene que salir a pedir coherencia, verdad, que se destinen fondos...Lo peor es que creo que además de corrupcion hay falta de idoneidad. No saben que hacer, o lo que hacen lo hacen a medias. Dá pánico pensar que estamos en manos de corruptos y de incapaces.Stambulian dice una cosa, otros médicos dicen otra.¿Hay alguien en los camarines, digo, alguien que sepa y no le tenga miedo a los K?
En este blog parece que hay unos cuantos valientes de pico,y muchos intelectuales creativos, a ver si mueven las neuronas y hacen algo, aunque sea mandarle una carta con firmas a la Presidenta.

Ahora los protagonistas somos nosotros. Como dije alguna vez, con estos al poder, el voto no es suficiente, tenemos que poner el cuerpo, todos, y no pedir que otros lo hagan por nosotros.
Cuando el pueblo apoyó al campo, no se votó la 125.
Con esto del temor a las aglomeraciones, la sociedad ha perdido creatividad e iniciativa, la vence el miedo Pero se puede cacerolear.Les aviso que se puede hacer desde la casa y llegará sin duda a Olivos y a Casa Rosada. Ojo que con el miedo la sociedad se vuelve a dormir. Muy conveniente la aparición de la Gripe A...
Otra que se puede hacer: los que son abogados pueden reunirse con muchos ciudadanos y presentar sus cargos al gobierno como cualquier hijo de vecino. Me parece más operativo que estar hostigándolo a Iglesias , ¿o es que nosotros estamos exentos del "nopoder"? Una sociedad que se quedó mirando demasiado tiempo, debería cuidarse mucho de seguir poniendo siempre el hacer y la culpa afuera.
Acá hay que poner el hombro, no el pie. Es mi opinión.
Y esto va también para toda la oposición, o nos unimos todos en los puntos fundamentales, o esto es Titanic.

La Tana dijo...

Aqui les copio el copete y parte del reportaje a Emilio Santabaya, esto ya se lo escuché por TV. si no lo escuchan a él, ¿lo escucharían a Iglesias,? Hay opiniones encontradas entre médicos, que se puede esperar del gobierno?
Lean todo el artículo. Acá nadie sabe nada...o por lo menos se contradicen. El pánico y la desinformación va a matar mas gente que la gripe.
Algo hay que hacer... Pensemos juntos.

"La Argentina sabía que venía una epidemia y no hizo nada"
Lo dijo Emilio Santabaya, ex director del Malbrán; habló de errores en la información oficial

-¿El manejo de la enfermedad en México fue correcto?
-En México tuvieron la humildad de aceptar que no podían manejar solos la epidemia. Por eso mismo, pidieron ayuda a la Organización Mundial de la Salud y a Canadá. Estamos ante una danza alocada en la todos opinan como si supieran y lo extraño es que en el famoso comité de crisis no hay médicos especialistas en problemas respiratorios, como neumonólogos.
-¿Cuáles son las opiniones que usted considera imprecisas?
-Dicen que el virus vive horas en los soportes físicos. Eso no es así. Sólo se mantiene vivo si está recubierto de mucus. El virus es un parásito de las células y si no tiene presencia de ellas no puede vivir. Es muy lábil fuera del ambiente.

-¿Es recomendable que los infectados con gripe A tomen el medicamento Tamiflu?

-Escuché al doctor Stamboulian [Daniel, infectólogo de prestigio del país] recomendando abiertamente el Tamiflu y no es un medicamento para tomar por las dudas. Tiene contraindicaciones neuropsiquiátricas. Sólo tiene que ser recetado en casos específicos.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149723

maby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maby dijo...

Al comienzo del blog exprese lo que sentía sobre el resultado de las elecciones el día lunes siguiente a dicho hecho. Cuanto ha pasado en nosotros, en la Argentina y en este blog desde entonces.
Primeramente quiero manifestarme en contra de el hostigamiento que realizan algunos sobre el diputado Iglesias, y concuerdo en lo que dice la Tana con respecto a ello.
POr otra parte sabemos quienes manejaron la falta de prioridad, la mentira en los índices (como siempre) y en no dictaminar una emergencia sanitaria nacional, pilares básicos en una enfermedad que conforma como esta una pandemia.
Lógicamente eso esta establecido, sabemos también el papel de los medios en esto y el temor y la obediencia de algunos funcionarios; pero no debemos mirar hacia un costado como tantas veces se ha hecho en este país. En cada lugar, en aquel que nos pertenece debemos reaccionar frente a situaciones que nos hieren y marginan. No solo quienes están en ejercicio en un parlamento y muchos de ellos lo hacen, deben actuar; sino también cada uno de nosotros porque esta en juego nuestro bienestar físico y mental.
La sangre de ningún ser debe perderse vanamente frente algo que se hubiese logrado evitar... Solo si crecemos seremos responsables de aquello que elegimos y que nos pasa y creo que la sociedad argentina por lo visto y escuchado en estos últimos días no pretende dejar los pañales en mucho tiempo.

Baldomero Fernandez Moreno dijo...

Ya son 95 o 115 los muertos declarados. Los otros, siguen como los indices del INDEC, manipulados por las autoridades que son los principales responsables y difusores de la epidemia, por las razones más mezquinas posibles.
Ahora, desde el gobierno se la relativiza y la pseudo-oposición que juega a ser mas kirchnerista que Kirchner -Solanas y De Narvaez- asi como el Lord de Buenos Aires, señorito Macri, dicen que los miles de contagiados no son para tanto, que la gente se muere de gripe de todas formas, etc.
Como bien anticiparon en www.discepolin.com, apenas la elección quedó atrás y las bancas repartidas, todo ha vuelto a como estaba -mal y estancado-.
No se puede esperar 6 meses con un Parlamento con mayoría Kretina que no se reúne y con un gobierno que se prepara para seguir haciendo peor la crisis.
No sólo hay una crisis sanitaria y de decencia: hay una crisis económica que se agrava al acentuarse el parate económico y confirmarse las políticas disparatadas y suicidas que nos llevaron a él.
Entiendo perfectamente la impotencia de Discepolin, Macedonio, Arlt, Ortega y también la de Iglesias.
Pero entender no me tranquiliza un comino: es simplemente confirmar que el tren sigue rumbo al precipicio y no tiene frenos (Poder Legislativo o Judicial operativos y decididos a pararlo)

La Tana dijo...

Amigos y compatriotas, he aquí una muestra de lo que se hace y luego "se deshace". Les copia mas abajo link y copete de una nota publicada hoy.
El día después es hoy. Y este día nos está mostrando que todo sigue igual de confuso y de corrupto.
Lo pregunto de verdad, porque a mi tampoco me tranquiliza nada de lo que leo y escucho:¿que se les ocurre que podemos hacer entre todos?
Nos tenemos que mover porque nos va a paralizar la impotencia y el miedo. Cualquier cosa sensata que se nos ocurra hacer será mejor que quedarnos mirando como siguen cayendo nuestros compatriotas y nosotros mismos, nuestras familias y amigos estamos en riesgo.
Lo pregunto en serio: ¿Que se les ocurre que podemos hacer? Seamos operativos, no sigamos revolcándonos en el placer de la queja, de la crítica. No sirve.
Lean y después me dicen. Yo he visto con mis ojos como Mauro Viale ninguneaba a una senadora de la Nación, María Eugenia Estensoro,(la nota habla de su intervención ) diciéndole que consulte con no sé que médico que conoce mejor que Manzur las estadísticas. Como si eso sirviera de algo frente a quienes son los verdaderos responsables. Ese es el periodismo que tenemos, que es totalmente funcional a esta lacra que nos ha tocado aguantar. Entonces tengamos un poco de criterio, ¿cómo van a poder senadores, diputados enfrentarse a todo esto sin el apoyo de la ciudadanía?
Piénsenlo.

ESTE ES EL COPETE DE UNA NOTA EN URGENTE 24

Juan Manzur mata (o entrega) por una alfombra roja (o cómo dilapidó su poder)
El ministro de Salud, Juan Manzur, decidió aceptar, para continuar en ese cargo, la trama institucional y corporativo nacional que -vale la pena anotar, y en eso Urgente24 discrepa con La Gaceta de Tucumán, es bastante similar a la trama escandalosa que José Alperovich mantiene en la provincia del noroeste, y de la que Manzur fue beneficiario-. Manzur aceptó limitarse a las cuestiones sanitarias y ceder todo el capítulo de las obras sociales a Hugo Moyano. Si Manzur hubiese amenazado con su renuncia, probablemente podría haber renunciado. Pero una alfombra roja es un afrodisíaco que hace maravillas en el humor del genuflexo ministro.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=125642&cHash=b1b972a03f

Discepolin dijo...

Ahora estamos hablando... sin duda, hay que presionar al Parlamento de Ali Baba con los medios publicos disponibles: eso hacemos nosotros con el Blog, también pueden hacerlo Iglesias y los que tienen acceso a (numerosas) sesiones en TV, cable y radio casi todos los días.
Esa es una forma de instalar en la "agenda" el tema de la epidemia que -a pesar del cretinismo del gobierno, el 95 % de los "parlamentarios" y el 100% del Poder Judicial (o "PJ2" para los amigos) y el alpedismo de los votantes que la instalaron allí- sigue tosiendo con fuerza sin que haya suficiente capacidad para recuperar a las víctimas.
Por mucho menos -un terremoto en San Juan- se movilizó en otra época la farándula -una joven Eva Duarte incluída- con colectas y actos públicos. (para no hablar de la ahora diputada Pinky y Malvinas)
Pero mientras hablamos de ésto, en el Parlamento de Alí Babá se preparan para renovar los poderes delegados en lols K-K para que sigan apoderándose de recursos -retenciones, AFJP- sin dar cuenta a nadie (dijeron en 2005 que con esos fondos iban a construir y entregar 300,000 viviendas entre 2006 y 2007... entregaron solamente 3,200 hasta ahora)
Hay que tomar la iniciativa con los temas que importan -epidemia, corrupción, caída de la actividad económica- y parar de manos a los de la corruptela -no a la renovacion de poderes especiales, inmediata asunción del nuevo Parlamento, no a las "nacionalizaciones" con fondos publicos, devolver la guita de las AFJP a los dueños para que las guarden, gasten o inviertan-