DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 5 de noviembre de 2009

DISCURSO EN EL RECITNO.-

Tratamiento del Proyecto de ley sobre extracción compulsiva de ADN.
Código Procesal Penal de la Nación. Incorporación del Articulo 218 bis, sobre obtención del Acido Desoxirribonucleico - ADN - del imputado o de otra persona. Dictamen de Mayoría. Votación en General y Particular.
4 de noviembre de 2009.

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Iglesias.- Señora presidenta: no voy a hablar de mi experiencia personal en materia de derechos humanos porque nada de lo que haya hecho o dejado de hacer hace a mis ideas mejores o peores. Pero déjenme decirles que he estado en minoría en los años 70, cuando gran parte de la sociedad argentina creyó que la transformación social pasaba por vías que no eran las de la democracia. Estuve en minoría durante la dictadura, cuando esa misma sociedad creyó que los derechos humanos no importaban, que algo habrían hecho y que por lo tanto había que reprimir y que todos los métodos eran lícitos. Y estuve en minoría en los 90, cuando íbamos a llegar por arte de magia al Primer Mundo, y seguí estando en minoría con el kirchnerismo, y también probablemente lo voy a estar ahora. Pero no por eso voy a dejar de decir lo que pienso, aunque estoy seguro de que muchas personas que quiero, y cuya lucha conozco desde hace mucho, no van a estar de acuerdo conmigo.
La primera pregunta que hay que hacerse en este tema es qué es la identidad, porque hay quienes usan aún hoy un concepto antiguo de la identidad según el cual la identidad nos viene simplemente dada por la historia. Es la identidad que tuvo mi abuelo; mi abuelo nació y era gallego, español, católico, heterosexual, campesino. Todo lo que era había estado fijado por su nacimiento. Hoy, en plena Modernidad, no pensamos a la identidad en esos términos. Pensamos a la identidad como la capacidad que tiene el propio sujeto de elegir quién es, de decidir cuál es su propia identidad. Y también la pensamos como imposibilidad de la sociedad, del Estado y de cualquier otro de imponerle a una persona una identidad -justa o no- pero que ella misma no reconoce.
La decisión soberana del sujeto es hoy la base de la identidad, y es por eso que son extraordinarios los éxitos que han tenido las Abuelas en encontrar cien nietos pero, hay que resaltarlo, se calcula que el número de nietos apropiados es cuatro o cinco veces mayor. La verdad, la triste verdad, es que siendo la cuestión de derechos humanos tan pública y dolorosa en la Argentina esto sólo se explica por un solo factor, y es que la mayoría de esos chicos no quieren ser encontrados. Yo puedo estar en desacuerdo con ellos, pero no puedo imponerles mi decisión, y creo que esta regla vale para todos.
Aquí se habló de psicología, de la necesidad de curar y reparar esta terrible herida. Pero la psicología moderna enseña que no hay cura si no hay voluntad de cura, y no se abrevia el paso hacia la cura obligando a alguien a someterse al tratamiento. Por el contrario, se lo cierra. Por eso considero que este proyecto de ley es muy malo, por varios aspectos, pero sobre todo porque no va a permitir la reparación, no va a permitir el camino de la reparación. El camino de la reparación de la identidad robada empieza cuando una persona consciente y voluntariamente quiere encontrar su origen y reencontrarse con aquella historia perdida por la dictadura genocida. Esta ley no permite eso; al contrario, lo obtura. Obtura ese proceso y obliga a la persona a enquistarse donde está. Invito a todos los que de buena fe y con buena voluntad, y después de enormes sufrimientos, piden que se sancione, que reflexionen sobre esto; que piensen si es esto realmente lo que quieren: imponerle a sus nietos una historia y una identidad que rechazan. Esta ley no cura, no sana, no reunifica, no permite que el individuo encuentre su camino hacia esa historia perdida. Por el contrario, es un obstáculo absoluto.
Se acaba el tiempo pero quiero hacer un par de aclaraciones más. La primera: lo que es compulsivo no es la extracción de sangre, sino la revelación ante ellos mismos y ante el resto de la sociedad de una identidad que esas personas manifiestamente no quieren reconocer. Quienes quieren hacerlo tienen todos los medios, y no lo hacen. Es una cuestión pública y el Estado debe garantizar el derecho de todos aquellos que quieren reconocer esa historia y encontrar esa identidad para que lo hagan. Pero no puede imponerles que lo hagan si no quieren.
Me pregunto quién puede hacerlo. ¿La sociedad argentina puede hacerlo? Esa sociedad, como sostuvo la Presidenta de la Nación, cuya gran mayoría apoyó ese genocidio, ¿tiene ahora derecho a imponer esto a sus víctimas? ¿Puede hacerlo el Estado, cuando fue ese Estado el que los secuestró y el que mató a sus padres, cuando fue el Estado el que los ocultó y el que permitió que pasaran años y años sin verdad ni justicia? ¿Tiene ahora derecho a infligirles lo que para la mayoría de ellos o para todos ellos -porque por algo se niegan- va a ser sentido como un daño moral irreparable?
Quiero subrayar otro aspecto que me parece importante de esta ley, que tiene que ver no sólo con los derechos humanos del pasado sino con los derechos humanos del futuro. El Estado argentino no admite, aun sabiendo que un ciudadano es culpable de un crimen horrendo, considerar como válidas las pruebas de ese crimen si esas pruebas fueron obtenidas ilegalmente. Es lo que ha enfatizado el garantismo, es decir: el respeto de las garantías constitucionales. Y cuando digo que no lo admite, digo que deja libre a un criminal si las pruebas fueron obtenidas ilegalmente por la Policía porque aceptar esas pruebas sería abrir las puertas a nuevas violaciones de las garantías. En cambio, si esta norma se sanciona como parece va a suceder, estaremos abriendo una puerta más para que el Estado, en nombre de valores del propio Estado, imponga su decisión sobre la decisión más sagrada del individuo que es la referida a su identidad, su intimidad y su privacidad, y sobre los modos en que después de una historia terrible quiere reconstruirla o no quiere hacerlo. ¿Por qué valen las garantías sobre la obtención de pruebas para los que quebrantan la ley y no valen para quienes han sido víctimas de un Estado genocida?
La decisión del individuo de negarse a conocer su historia pasada es exactamente la misma que impide la legalidad de la tortura. Cuando miles de personas murieron en actos de violencia terrorista se planteó esta cuestión: si el Estado tenía derecho o no a aplicar una tortura leve o una tortura moral a los miembros de una banda terrorista para obtener informaciones capaces de impedir nuevos atentados. En algunos casos esa tortura era solamente moral, como obligarlos a tirar el Corán por el inodoro por ejemplo, y la respuesta de quienes defienden los derechos humanos fue: no. Es Estado no tiene ese derecho aun cuando sea para proteger miles de vidas que pueden morir en un atentado y una persona tiene la información sobre cuándo y dónde va a tener lugar ese atentado. Porque abrir esa puerta para que el Estado, en nombre de un bien que el propio Estado considera superior, pueda aplicar un daño físico o moral irreparable a un individuo, es abrir la puerta a un Estado policial.

- Manifestaciones en las galerías.

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- La Presidencia solicita al orador que redondee su discurso porque ha vencido su término.

Sr. Iglesias.- Así lo haré, señora presidenta. Debemos garantizar el derecho de quienes quieren saber y recuperar aquella historia, pero también debemos respetar el derecho de quienes han sido las más terribles víctimas de esta dictadura para enfrentar su drama como ellos decidan y no como nosotros decidamos. Ni siquiera tienen derecho a cambiar esa decisión sus familiares, que han sufrido tanto como ellos. Nadie puede imponerles esa decisión.
- Manifestaciones en las galerías.

Sr. Iglesias.- Lo que no podemos...

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- La Presidencia le advierte al orador que se está excediendo en su término.

Sr. Iglesias.- Señora presidenta: hubo quienes se excedieron en su término. Estoy redondeando mi exposición.

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- La Presidencia le aclara que está conduciendo la sesión.

- Manifestaciones en las galerías.

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- La Presidencia solicita a quienes se encuentran en las galerías que respeten al orador.

Sr. Iglesias.- Quiero reiterar el compromiso de nuestro bloque con la verdad, con la justicia y con los derechos humanos.

- Manifestaciones en las galerías.

Sr. Iglesias.- Pero creemos que no se pueden defender los derechos humanos violando uno de los derechos fundamentales, como lo es el derecho que tiene cada uno de nosotros a establecer cuál es su propia identidad. Mucho menos se lo puede hacer desde un Estado que fue el causante de ese genocidio y de ese robo de la Historia. Si hoy violamos este derecho estaremos abriendo una puerta muy peligrosa hacia un Estado policial; hacia un Estado que considera que en nombre de altos principios, como la verdad y la justicia, tiene el derecho a violar el derecho individual a la integridad física y a la identidad personal. Por eso anticipo mi voto negativo a la cuestión. Gracias, señora presidente.

41 comentarios:

Mariano Rivero dijo...

Muy bien. Coincido.

alejandra dijo...

Tambien estoy de acuerdo, aún cuando pueda considerarse necesario que los apropiadores de estos niños reciban un castigo; además ya no se trata de niños, sino de adultos con capacidad plena para decidir por ellos mismos.
En realidad yo creía que el derecho personalisismo de decidir sobre nuestra identidad estaba resguardado en la Argentina, digo esto porque en los años 80 cuando se modificó el código civil en los temas referidos a la patria potestad, se introdujo una modificación que establece lo siguiente: cada vez que se inscribe una menor sin reconocimiento paterno el Registro Civil debe notificar a la Justicia; allí las defensorías de Menores deben citar a la madre del menor y hacerle saber que cuenta con el patrocinio letrado gratuito para iniciar el juicio de filiación correspondiente. Si la madre se niega, se le hace saber que en cualquier momento de la vida del menor ese juicio se puede iniciar. Inclusive, ya de adulto, la persona puede presentarse ante la Justicia e iniciar la demanda.
En aquella oportunidad hubo diputados que pretendían que fuera obligatorio el juicio de filiación en estos casos, y la mayoría sostuvo que no, porque se invadía una esfera personalísima y consideraron que lo que sí podían hacer era disponer el patrocinio gratuito para quien quisiera lograr su reconocimiento atraves de un juicio de filiación.-

Disidente dijo...

Iglesias, interesante su exposición. Sin dudas, el tema es doloroso.
Hay sin dudas, derechos encontrados. Y la decisión sobre cuál prevalece no es trivial en lo absoluto.
Coincido con Ud.: el derecho a la intimidad del individuo (que es, a su vez, la víctima princial) debe prevalecer, para evitar el riesgo de la justificación de un estado policial.

Gabriel dijo...

Fernando, deberías presentar algun proyecto referido a la compra de tierras por parte de extranjeros, y a su eventual nacionalización. Están usucapiendo miles y miles de hectareas en el sur a favor de extranjeros!!! ( lo que es peor, ponen a un poligrillo cualquiera, a un peon, como dueño del campo cuando no lo es)
Ademas, la Corona britanica tiene en la patagonia miles y miles de hectareas ... que tenemos que esperar? que seamos extranjeros en nuestra propia tierra? Fernando por favor, no descuiden esto.

joaquin benito camela dijo...

Che cara e loco,ASI QUE VOTASTE NEGATIVO,.... muy pero muy bien lo tuyo, nobleza obliga tenes los principios ( y finales), intactos. No podria ser de otra manera proviniendo de un gori(li)lita coherencia absoluta.
FACHO hasta el tuetano, corrigiendo, hasta el ADN.

Anónimo dijo...

La verdad que lo tuyo ya no es el trabajo de un diputado criterioso o critico de cuestiones fundamentales. Lo tuyo es vetar cualquier cosa que venga del ejecutivo sin leerlo o estudiarlo, es puro contra la funcion que estas ejerciendo y no te confundas que el sueldo lo pagan los ciudadanos y el monopolio mediatico. Ustedes los de la coalicion parecieran que no tuvieran criterio porque cumplen a rajatablas lo que carrio les pide, se quejan de los diputados oficialistas pero ustedes son iguales, les bajan linea de las cabezas de los partidos y la cumplen como soldados, eso lo entiendo en un pibe de 20 años que recien ingresa en la politica pero ustedes ya son grandes( bue, la madurez mental no tiene edad).
viva la anarkia, viva simon!!!!

Emmanuel dijo...

Al que comentó arriba le faltó decir (para redondear): ".. y viva perón..!"

A pesar de lo que digan algunos, las libertades individuales están por arriba de todo: eso es un hecho.
De otra manera, el autoritarismo.

Anónimo dijo...

Gran exposicion Fernando. No puedo creer que estas personas que impulsan estas leyes se digan humanistas.

Realmente la izquierda esta perdiendo un valor fundamental además de la autocritica, las libertades individuales.

Lo felicito por resistir en una sesion donde decir lo politicamente incorrecto esta mal visto.

El otro dia escuchaba a la sra de Carlotto y me parecia peligroso lo que decia, "le vamos a restituir la identidad a nuestros nietos". ¿Alguien esta pensando en los procesos identitarios de estos jóvenes?

El Explicacionista dijo...

Muy Bien Iglesias. Me extraña los progres que se llenan la boca a favor del aborto porque nadie puede interferir en la decision personal sobre su propio cuerpo ahora consideren lo contrario. Pero es asi. El stalinismo cree que hay una verdad unica y homogenea y todo lo que se haga para imponerla esta validad por un interes superior de la NAcion.

maby dijo...

Fernando: Excelente exposición. Estoy de acuerdo en los fundamentos que ha utilizado para avalar su voto, no se debe olvidar que construir nuestra identidad es un proceso intersubjetivo de reconocimiento mutuo, como dice Tugendhat solo soy aquello que escojo ser. Una identidad bien integrada depende de tres formas de reconocimiento: amor y preocupación por la persona, estima por su contribución y fundamentalmente respeto por sus DERECHOS. En el pasado eligieron por ellos, autoritariamente, aquellos que decidieron su destino y el de sus padres; hoy la historia debe ser otra.
Deben tener la posibilidad de saber no la obligación.

maby dijo...

Fernando: Excelente exposición. Estoy de acuerdo en los fundamentos que ha utilizado para avalar su voto, no se debe olvidar que construir nuestra identidad es un proceso intersubjetivo de reconocimiento mutuo, como dice Tugendhat solo soy aquello que escojo ser. Una identidad bien integrada depende de tres formas de reconocimiento: amor y preocupación por la persona, estima por su contribución y fundamentalmente respeto por sus DERECHOS. En el pasado eligieron por ellos, autoritariamente, aquellos que decidieron su destino y el de sus padres; hoy la historia debe ser otra.
Deben tener la posibilidad de saber no la obligación.

JOAQUIN BENITO CAMELA dijo...

CHE operador de grandes multimedios. con la guita que te han puesto, QUE IMPORTA SER UN GORILA? de todas formas podes aducir obediencia debida por la gorda chapita naranaja..... TU TEMA ES ¡¡¡ "RESISTIRÉ" !!! Es que FER (CARA E`LOCO para nosotros) es como el Oggi Junco: se dobla pero siempre sigue en pie......juajuajauajuaj.

Anónimo dijo...

lamentable lo tuyo lo de la ley de medios hasta podia ser comprensible por una cuestione de que podias necesitarlos en tu futura carrera pero esto es arrodillarte frente al poder.
me da pena ver que un tipo como vos se haya prestado a esto.
juan manuel

León dijo...

Sencillamente, sos un canalla.

Fernando A. Iglesias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias muchachos, pero: ¿están seguros de que pagan bien por tener 34 votos negativos en vez de 33? ¿No hay espacio en sus cabecitas para pensar que, eal menos, existe la posibilidad de que quien estuvo en la Plaza desde 1981, cuando no se sabía cuánto iba a durar la dictadura ni si no iban a empezar de nuevo, haya votado por convicción y porque realmente cree que esta modificación constituye una violación a los derechos humanos de las víctimas? (recuerdo haber ido por entonces a sao paulo y hablar con la gente del PT, inclusive con Lula, para dejar abierta una vía de salida por las dudas, pero: ¿qué valor tiene ante el heroísmo de tipos como los que llenan la bancada K, no es cierto?) No, ya sé que no les cabe en la cabeza. Como tampoco le cabía en la cabeza en los Setenta al 70% de la sociedad argentina que tomar las armas era una barbaridad y una locura, ni -pocos años después- que el genocidio era una locura y un crimen mucho mayor (hasta tus amigos podían denunciarte por entoces), o en los Noventa que la Convertibilidad iba a terminar como termninó, ni en 2005 -digamos- que los K eran lo que son y lo que sólo quienes quieren engañarse ignoran. Así que, qué le voy a hacer. He vivido confundido, así que merezco recibir insultos de una sociedad que siempre ha estado en o justo y siempre se ha jugado la vida por aquelolo en que creía....

joaquin benito camela dijo...

Che cara e`loco,(vocero de la dictadura clarin) como se ve el inconsciente te apabulla, eso de sentirse culpable,..... ya esta, ya lo hiciste......SOS un gorila despreciable y te das cuenta.... NO TENES RETORNO,...... dijera el D10S " vos si que la tenes bien adentro".....por mas que quieras, no vas a ser nunca hermano, de los robados por doña ernestina que no es noble,......segui trabajando para el grupo.......desde ya juajuajuajuaju

Anónimo dijo...

los gorilas son los kaka, que se reunen con los superempresarios, coto , roggio perez companc... con el honorable de vido... con ellos estan pactando , como siempre lo hizo peron con la derecha ... populismo puro , mentira hipocresia pura...

creer q los kaka, ladrones millonarios a costa nuestra, son defensores de pobres solo puede creerlo un tarado o un ñoki...

Eliseo dijo...

Monaguillo: tu minoría siempre ha sido agradar a un sector minúsculo pero siempre eficáz y cómplice con los "putsches". Hoy eso es claro. Que hayas ido a una plaza en 1981(sólo por boca tuya, como famélica expiación) es intrascendente.
Digo, no séas timorato y pedante porque tus adláteres se desilusionan.
La minoría que evocás es parte de vos, es la misma que clama desde siempre su inextinguible inmaculación. Inmune no sos, has evolucionado y hoy estás "in", en el gran medio pelo.
Ahorráte, Jauretche me sabe a manual fácil de un pretendido
izquierdísmo peronista...
Quiero decir, forro en golpe bajo has caído, con la convicción de una mayoría tilinga(que vos presuponés importante, puramente "barrionortista");la misma del 76...
Tu heroísmo, de minoritario, continuá actuándolo para los incautos. Los sabedores de tu gilada( estilo discepolín) saben que sos gil.

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Eliseo y Joaquín. menos mal que en el poder están los K, que no viven en Barrio Norte, como Carrió, ni San Telmo, como yo, sino en Recoleta, Puerto Madero y Calafate. De manera que seguirá la redistribución de la riqueza, el país en serio, la nueva política y, por supuesto, los derechos humanos, que consisten en que ahora, a los pibes que se apropió el sacrosanto estado argentino, los secuestró y entregó a desconocidos, mató a sus padres y les negó por décadas cualquier posibilidad de acceder a la verdad, ahora un juez les va amandar a la Federal para que le saquen sangre compulsivamente y se enteren, lo quieran o no, de su terrible historia. Sin derecho a negarse. Sin las mínimas garantías que se dan hasta a un criminal convicto de asesinato. Sin derechoa decidir por sí solos, a treinta años de aquel horror, quiénes son y quienes desean ser o seguir siendo. Felicitaciones. ¿Para cuando la tortura en nombre de los derechos del pueblo y la Patria encarnados en el gobierno nacional y popular?

joaquin benito camela dijo...

Che, cara e loco, ...la Argentina Institucionalista de la Libertadora......Biolcatti y Bergoglio hablan de pobreza, Romero se queja del feudalismo, Rodríguez Saá defiende la libertad de prensa, los radicales denuncian compra de votos en el Congreso, La gorda tarada sudada PROCESISTA naranja habla con mickey de la etica, y VOS HABLANDO DE DERECHOS HUMANOS, justamente voS...derecho y humano....Cada día estás mas idiota, mas alterado, mas vulgar y comun.... NO TE DA PARA MAS "un juez les va amandar a la FEDERAL", muy pobre lo tuyo,...... le va amandar le puso juajuajau simplemente GORILA.

joaquin benito camela dijo...

Doña Ernestina que de Noble no tiene nada, vaya revisando la agenda a ver con que abogados cuenta. La apropiación de bebes es una causa muy complicada de llevar si la tenaza ya no sirve.
Sera justicia......Para colmo los empleados del mes cada vez son menos tan solo 32 defensores a ultranza.....y siguiendo la logica, como viene la mano, ....(diria, TN) pueden desaparecer....juajuajauaju

Eliseo dijo...

Monaguillo: las torturas ya ocurren en el "sacrosanto" Estado israelí admirado por usted, y en la órbita de la "democracia americana" que tenés adentro( decirte "lamebotas" sería una enormidad para tu pequeñéz).
No busco definiciones catastrales, sino ideológicas. Vaya, usted vive en San Telmo y Caparrós en Avda. Las Heras. Creo que Verbitsky y Feinmann viven en pleno barrio norte cacerolero. Espere, no se entusiásme por la comparación. Ahora que me acuerdo hay otros chantas que viven por ahí. ¿Y?.
A ver, !¿cómo?!. Va a ir "la Federal" jeringa en mano, a la casa de Ernestina y vos chiflás el clarín de guerra. Tengo entendido que es un análisis de ADN por métodos indirectos. Perdón, ¿dijiste que el Estado "los secuestró y entregó a desconocidos"?. No, perdón ñaca!
Entonces: ¿te molesta como monaguillo, devenido en "pibe chorro" de San Telmo contra "la Federal"(concedido tu populismo "for export"), que se identifíque entre tus manos algún vello pélvico que nos lleve a los criminales conocidos de siempre?

Fernando A. Iglesias dijo...

1) Tiene entendido mal, don Eliseo. Lea la modificación al código antes de seguir hablando boludeces. Es una cuestión seria, ¿no le parece que merece que le dedique cinco minutos antes de insultarme?
2) Puede señalarme alguna frase de admiración a Israel en mis seis libros y cientos de artículos o discursos o declaraciones televisivas? Es cierto que Israel tiene aspectos admirables pero no pienso hacer conocer esa opinión hasta que deje de tener, precisamente, las políticas poco admirables que Ud. señala.
3) En cuantoa Estados Unidos, he señalado precisamente ese ejemplo (¿por qué no torturar a una sola persona para evitar que mueran miles?, que fue la justificación esgrimida por Bush) para explicar por qué esa puerta no debe ser abierta. Por lo que sé, la actual Administración está desactivando el sistema.
que siga UD. bien y tan justo y ecuánime comno siempre.

Tomas dijo...

Fernando no te gastes en contestarles a estos ñoquis en retirada. Estan nerviosos porque se les viene el ajuste.
Es increible como esta gente ensucia los derechos humanos dia a dia. Lo peor es lo que provoca en una gran parte de la sociedad poco informada que termina asociando los derechos humanos con el Kircherismo que no tiene nada ni de derecho ni de humano. Le terminan haciendo un gran favor a la derecha que tanto critican

Anónimo dijo...

Che te-re-so de las 09/11/09 12:08, que tipo pelotudo, asi que nos llega el ajuste? que ajuste? de que estas hablando gilastrun....ahhh ya se, lo decis por el 10 de diciembre..... si es eso, ya lo dije anteriormente para nosotros es una fecha mas del calendario, y para ustedes la defraudación total.......los damos vuelta como a una media......EL TOTI PASMAN es la muestra del BOTON juajauajaujauju

joaquin benito camela dijo...

G O R I L A S lean bien, (vos tomas con minuscula , NO por que no te da el piné, sos consolador nada mas...juajuajau)...Son cagones, mentirosos, cobardes, criminales.... Piden el fin del gobierno democrático a voz en cuello, sin ataduras, sin asco... Defienden los intereses de los grupos concentrados, las patronales, los grupos ocultos en los que todavía cursa la doctrina de la Seguridad Nacional. Con solo mirar la cara de la gorda inmunda tarada, saliendole espuma por esa bocaza, mirando a la camara,a los genuflexos panelistas, a los camarografos todo eso en un SANTIAMEN ..... y culminar cada frase con el mamaracho TA'?.....NO, NO ESTA gorda trola sin ejercicio.juajaujauaju.... Son menemistas por liberales y videlistas por la necesidad de disciplinar al pueblo para que no interfiera en sus ganancias.
Che cara e`loco T A´?

Tomas dijo...

YO EL UNICO FIN QUE PIDO ES QUE DEJEN DE SACARLE PLATA A LOS POBRES PARA PAGAR MERCENARIOS, VAGOS, CORRUPTOS Y MAFIOSOS COMO USTEDES. ES MUCHO PEDIR???
PIDO EL FIN DE QUE NOS ROBEN POR DERECHA EN NOMBRE DEL LIBRE MERCADO Y POR IZQUIERDA HACIENDOSE LOS PALADINES DE LOS DERECHOS HUMANOS. EL FIN DE LAS PATOTAS Y LA VIOLENCIA. EL FIN DE LA VAGANCIA TUYA Y DE TANTOS OTROS ÑOQUIS QUE SE ROBAN LA PLATA DEL ESTADO.
ESE ES EL FIN QUE QUEREMOS

joaquin benito camela dijo...

Bien de pichón gorila, escribir con MAYUSCULA....juajujajujauju.....que tipo pelotudo y arrastrado.

kai dijo...

Clarísimo.

Pero lo que pasa es que hay que construir “el hombre nuevo” del popular y desconocido Che. Eso quieren. Ellos le dirán al chico quién es. No será, porque en realidad él decide. Por esto es que sólo se negará lo que es, que es lo que decidió, decide y decidirá. Y digo decida LIBREMENTE, aunque “libremente” sobra ya que en realidad toda decisión es libre, aunque no siempre los hechos lo sean. La libertad se reconoce. “Un derecho no es algo que te dan, sino algo que no te pueden quitar”. Los gobiernos deben garantizarlo, reconocerlo.
Esto tiene que ver claramente con los procesos antidemocráticos que sufrimos.
¿Se puede construir el “hombre nuevo”?. NO. Es un absurdo. Siempre es falso.
Como no se puede se dice, ante la falta de plasticidad neuronal: “el viejo ciudadano liberal”.
Esto es como cuando los cristianos obligaban a alguien a “convertirse al cristianismo”. Es falso: el tipo decía “soy cristiano”, pero en realidad no lo era. O cuando la iglesia decidió que el Copérnico dijera que la tierra permanecía quieta. Es lo mismo. Todo aquello que parte de la obligación es falso. Curioso que todo se haga en nombre de la verdad. Pero cuando se cree que “mi verdad debe ser la tu verdad” no hay nada que hacer.
Hombre Nuevo = Educación del Pueblo del Nacional Socialismo hitleriano = totalitarismo liberticida.
Cualquiera que lea la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es casi seguro que llegará a la conclusión de que este gobierno está decidido a violarla.
En Perfil salía un artista diciendo que admiraba a Obama, a Evita, a Gandi y al Che. ¡Así de confundidos están algunos! En nombre de los DDHH se los violan los mismos.
Muchos de lo que festejan estas leyes hoy lloran la caída del muro.
Muy bueno el discurso, felicitaciones

joaquin benito camela dijo...

Asi que tu oráculo es perfil?...., ya esta,... tanto escribir al pedo.

Fernando A. Iglesias dijo...

Pero ¡Joaquín! ¿No has escuchado los últimos mensajes de tu profeta Néstor? ¿Dónde han quedado las ondas de amor y paz?

JOAQUIN BENITO CAMELA dijo...

Pero ¡cara e´loco! ¿No has escuchado los últimos mensajes de la pitonisa malco adlater de la coherencia juajuajauj?....¿Dónde han quedado las ondas de amor y paz?....te contesTo en boscada,....perdon EMBOSCADA ..JUAJUAJAUAJU

Ruben deni dijo...

Fernando, leíste todo esto??? a mi ya me dió asquito leer dos o tres comentarios...ahora, con la mano en el corazón y con la mente fresca... esto no es fascismo??? no solo la ley, estos comentarios, armar a los piqueteros, violar la libertad de prensa.. y encima de fachos, corruptos y narcos... una pinturita!!

PARA MUESTRA SOLO FALTA.. dijo...

Anónimo dijo...

Che desi-dente, TENES TODA LA "RAZON" DE LA "NACION" EMPEZANDO POR CLORIN.....En este pais no hay libertad de expresión... Lo digo yo por la Censura, viste?... "La Konchuda (con K, asi tiene sentido) de la hija de mil puta, y su marido el K.ornudo dictador asesino les va a pasar lo mismo que a Ceausesco"....por supuesto falta la infatigable T A'?"....jaujauajau.
Joaquin benito camela.
Pd. Graba, todos los programas de TN , puede desaparecer.....juajaujauajuajau
9 de noviembre de 2009 13:35
Disidente dijo...

DESIDENTE Joaquín, creo que tu comentario habla por sí solo.

Abrazo.
9 de noviembre de 2009 14:30
Anónimo dijo...

ANONIMO HUUUUY, me chaparon los estalinistas del gobierno, y ahora que hago?... ahh ya se por favor, deci-dente paranoico, ni vos ni yo nos conocemos, que te parece? ....a me falto, TA? jauajauajuajauau
9 de noviembre de 2009 15:15
Disidente dijo...

DISIDENTE Me cuesta entenderte, anonimo. No sé si es tu sintaxis, o tu construcción argumental.
9 de noviembre de 2009 15:39
Anónimo dijo...

ANONIMO DECI- dente,........la IRONIA no es tu fuerte, ......naaaaa.......que divino guacho.....
CONFIRMADO los GORILAS son todos iguales de predecibles..... Para muestra solo hace falta un boton. juajauajauajuj.
Joaquin benito Camela.
Pd.
Que manera de cagarme de risa....no pueden ser tan pelotudos, juajauajuajau
9 de noviembre de 2009 16:09

Disidente dijo...

Gracias por escribir.

joaquin benito camela dijo...

disculpen muchachos por todas las pelotudeces que dije pero me pagan por esto, aunque ud no lo crean, y aca en el loquero me sirve para comparame los puchos

Anónimo dijo...

forro, hijo de puta.

joaquin benito camela dijo...

Ehhh, mas respeto por el "fer", (cara e´loco pa`nosotros)....Lo tuyo anonimo 13/11/09 19:42 es tan EXPLICITO sobre el cara e`loco, por mas que Todos lo sabemos, pero existen ciertas pautas de conductas y de comportamientos, que deben asumirse para la concordancia...en la proxima trata de insultar con altura, por mas que el fer sea gorila se merece algo de respeto....
Ya no puedo más....juajauajuajauaju, pensar como gorila es un suplicio....juajuajauajau

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo sobre que cada cual decide sobre su cuerpo.
Pero un pelo caido ya no es el cuerpo. Una gota de semen ya no es el cuerpo. Etc. etc.
Y si no quieren saber si son hijos de desaparecidos, me parece bien.
Pero el Estado debe querer saber. No se los comunicamos y listo. Asi esta mejor sr. Iglesias?
Lo usamos para saber la verdad y para mandar preso a quien corresponda.
No es eso lo que debe ser?
Ud. sabe que esta defendiendo a un grupo mediatico, Clarin, cuya principal dirigente, dueña o como sea es sospechosa de apropiacion de bebes.
Esto tiene un tufillo a eso. Y ud. es participe. Y no estoy con el gobierno, ni nada de eso.
Pero mucho argumento para defender que se siga cometiendo un delito. Porque el delito de ocultamiento de identidad sigue vigente. Y ud lo avala con esta actitud.

Fernando A. Iglesias dijo...

Lástima, Carlos, que la comunicación del resultado es parte esencial del procedimiento previsto. Si en vez de insultarme con sus sospechas leyera la modificación del artículo del código penal que aprobaron -lo que le llevaría cinco minutos- se dejaría de decir.... de hablar de lo que no sabe.
Insisto, porque parece que no entendió el argumento: en ningún país civilizado se acepta que el Estado viole los derechos más elementales de las víctimas con el objeto de perseguir un crimen.
Siga insultando nomás, que argumentos no se le cae uno.

Walter Comiso dijo...

Diputado Iglesias:
Excelente su exposición. Reflexiva, intelectualmente sólida, creativa. Ud. habla de lo que sabe y puede argumentar, no ostenta falso conocimiento (como bien lo marcó en diputados que, basándose en vaya uno a saber qué teoría psicológica, creen que un daño se repara obligando al otro a aceptar esa reparación). Mi más alto reconocimiento por su solidez de pensamiento.
En lo personal, comparto la idea de que tenemos que terminar con el Estado autoritario, ése que una década decidió quitar a otros la identidad forzosamente y ahora decide, también forzosamente, restituírsela (o, mejor dicho, imponérsela). Es parte de la cultura argentina, resolver todo con un golpe de puño sobre la mesa: "¡Aquí se hace lo que yo quiero porque es lo mejor!". Y punto, que nadie se queje. El Estado (el argentino) siempre tiene razón, ya sea que un día quiera matarnos o que más adelante quiera "devolvernos" nuestra identidad. En el medio de los vaivenes quedamos todos. Desamparados.
Walter Comiso, estudiante de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), 22 años.