NELSON CASTRO, conductor: Estoy saludando por Radio Mitre al diputado nacional por la Coalición Cívica, Fernando Iglesias. ¿Cómo le va diputado? Nelson Castro, buen día.
FERNANDO IGLESIAS, diputado Coalición Cívica: ¿Qué tal, cómo le va Nelson Castro?,
NC: ¿El lunes la Coalición Cívica ya tomó la decisión de no ir a la sesión inaugural del período ordinario del Congreso?
FI: No, no la hemos tomado aún pero verdaderamente el cuadro de situación en el que se presenta nos parece una verdadera burla. Nos parece que ha habido dos actos que ponen en duda nuestra participación porque nadie puede pedirle a la gente de humillarse, de aceptar ser humillada gratuitamente. Nos parece que por un lado hay un contra sentido muy evidente. La inauguración de unas sesiones de un Congreso en el cual el oficialismo se niega a dar quórum para que funcione una de las dos cámaras, con lo cual bloquea las dos. Digamos, aún cuando Diputados funcionara y sacara media sanción quedaría parada en un Senado que no tiene comisiones por decisión del oficialismo, que ha faltado a la palabra empeñada, contraviniendo las más elementales reglas de participación democrática. El otro tema es el discurso, otra vez, de Néstor Kirchner que suele ser simplemente anticipatorio de lo que hace después la Presidente. Nadie nos puede pedir que nos sentemos en silencio a escuchar unas filípicas sobre la oposición golpista y destituyente, los medios conspiradores y todo este tipo de cosas que dice permanentemente Néstor Kirchner faltando a su rol institucional. La verdad que eso nos parece que es suficiente como para por lo menos poner en duda nuestra participación. Es una decisión que se va a tomar conjuntamente el bloque junto a su presidenta que es la doctora Carrió.
NC: ¿Cuándo?
FI: Todavía no lo hemos decidido. Estamos viendo. Realmente esperamos que haya una manifestación de racionalidad por parte del oficialismo. Lo del Senado es una cosa verdaderamente escandalosa, la forma en que se han comportado, en que el oficialismo ha dado inicio a la sesión prometiendo dar quórum, sancionar, permitiendo que fuera elegido Pampuro y usando a la oposición para eso y después retirarse, no dando quórum y las declaraciones posteriores de Pichetto que son una burla. Cuando Pichetto dice que ellos están dispuestos a dar quórum si la oposición junta los 37 senadores, lo que está diciendo es que no van a dar quórum porque si la oposición tiene 37 senadores la oposición tiene quórum. El tema es dar quórum, se da quórum cuando el otro no lo tiene. La verdad que lo que han hecho ha sido simplemente una falta a su palabra en la labor parlamentaria, con lo que se confirma una cosa que ya la sociedad argentina conoce muy bien que es que permanentemente juegan a corto plazo y no se dan cuenta que pagan un gravísimo costo a largo plazo porque ya no les cree nadie. Es la triste verdad, al oficialismo no se le puede creer absolutamente nada.
NC: Yo coincido con usted en cuanto a la crítica de no dar el quórum. Ahora, convendrá usted conmigo que muchas veces la oposición también hizo lo mismo. Este es un problema de la dirigencia política argentina que en algún momento deberá analizarlo en cuanto a tener conductas iguales siempre.
FI: Bueno, mire yo no coincido con eso. Le voy a dar un ejemplo muy claro. Nosotros por ejemplo en Diputados el 3 de diciembre teníamos los votos como para que el presidente de la cámara no fuera el doctor Fellner. Podíamos perfectamente haberlo sustituido con alguien de la oposición y nosotros, particularmente la Coalición Cívica, nos opusimos...
NC: No, no…
FI: Lo mismo sucedía con Pampuro.
NC: Pero estoy marcando, no estoy diciendo en particular, estoy diciendo que hay sectores de la oposición que en algún momento manejaron el quórum no dando quórum….
FI: No, pero el problema…eso es un tema particular. Primero, el no dar quórum forma parte de las herramientas de la democracia que sucede en todos los parlamentos del mundo.
NC: Sí, claro.
FI: El tema acá es la gravedad que está en haber dicho: “si vamos a dar quórum, bajamos…”
NC: Efectivamente, ese es el problema. Violar un acuerdo. Por supuesto, por eso digo…
FI: Y violar un acuerdo.
NC: Totalmente. Creo que eso es lo más grave porque lo del quórum, insisto es una herramienta legislativa, usted lo dice. Yo soy crítico cuando se abusa de eso, lo hagan opositores circunstanciales u oficialistas porque me parece que es un tema para analizar. El tema grave estuvo en la falta de cumplimiento de una palabra acordada.
FI: Sí, coincido con usted, que el abuso de….es una herramienta legislativa que se usa en todos los parlamentos del mundo.
NC: Claro, si.
FI: El abuso está mal pero sinceramente no creo que nosotros hayamos abusado. Lo hemos usado el año pasado en una o dos oportunidades, en circunstancias muy justificadas como fue la violación sistemática del reglamento de la cámara para sancionar la ley de medios y aún sabiendo que nosotros nos retirábamos pero que el quórum se mantenía. No me parece que haya habido un abuso.
NC: En aquel momento creo la oposición el día ese que se fue cometió un error estratégico. Pero eso ya lo discutimos otra vez. La pregunta final es, ¿ayer en esta reunión que hubo con otros bloques, se consiguió una sintonía de pensamiento en cuanto a no ir a la sesión o analizar ir a la sesión o no el lunes?, ¿O esto quedó sólo para la Coalición Cívica?
FI: No, en principio los demás bloques no van a adherir. Nosotros hubiéramos querido que si. Creíamos que era la posición justa, pero también respetamos la de los demás bloques, por eso por ahora lo pensaremos nosotros. De todas maneras permítame decirle que sin ningún afán en quedarnos solos, porque efectivamente nuestra primer reacción no fue salir a hacer esa declaración sino por el contrario tratar de coordinar con los demás bloques opositores, dicho esto la Coalición Cívica no es la primera vez que nos quedamos solos con respecto a cómo se enfrenta al kirchnerismo y a veces nos hemos quedado inclusive solos con respecto a la sociedad nacional que no ha comprendido algunas cosas como por ejemplo las razones que nosotros buscábamos para negarnos a sentarnos con Randazo e insistir en la necesidad de un diálogo parlamentario, que quedaron perfectamente claras, por lo menos a nuestro juicio, con la actitud que tuvo el kirchnerismo en los seis meses posteriores de avasallamiento completo del Parlamento y de la voluntad de la gente que había votado una cosa a fines de julio y durante 6 meses un oficialismo empeñado en contradecir la voluntad del pueblo argentino.
NC: En eso los hechos le han dado la razón. Es verdad. Diputado Iglesias, le agradezco este contacto con Mitre.
FI: Al contrario doctor, ha sido un gusto.
NC: Muy amable. El diputado Fernando Iglesias, diputado por la Coalición Cívica por Mitre.
Para escuchar el audio completo hacer click aquí: http://www.managementpress.com.ar/deposito/audios/1293325.mp3