DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 20 de abril de 2010

DECLARACIÓN DE LA COALICION CIVICA SOBRE EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

Durante la campaña presidencial de 2007, nuestra candidata, la Dra Carrió, visitó al entonces presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, y le aseguró que en caso de ser elegida presidenta su primera acción de gobierno sería viajar al Uruguay y restablecer las relación de hermandad que ambos países no debieran jamás haber abandonado. La Coalición Cívica sostiene que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya abre hoy la posibilidad de retomar ese camino, poniendo los intereses comunes y la voluntad de integración por encima de cualquier disputa entre pueblos hermanos.
El respeto del derecho internacional y de las más elementales normas civiles obliga a nuestro país a aceptar las decisiones de la Corte a la que se dirigió para que fallara en la materia y a respetar el derecho de gentes, que incluye el libre tránsito entre nuestros países. Pero aún más importante es la fundamental lección que ambos pueblos hemos recibido acerca de los costos de la falta de integración y de las carencias institucionales de un bloque que lleva ya casi quince años de existencia pero que carece aún de cortes efectivas de justicia y de un verdadero parlamento, y por lo tanto, de una legislación ambiental común y de tribunales que medien en caso de conflicto entre los miembros.
En este sentido, la Coalición Cívica propone hacer de esta crisis una oportunidad para reforzar la institucionalidad regional, y se pronuncia a favor de la creación de una Agencia Ambiental del Mercosur integrada por parlamentarios y expertos de todos sus estados-miembro, y con participación y auditoría de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa del medio ambiente. Esta Agencia Ambiental debería fijar los estándares ambientales que la empresa Botnia debe respetar, los que debieran ajustarse como mínimo a los que se aplican en la Unión Europea, monitorear su cumplimiento y extender en el corto plazo esta regulación a todas las pasteras de la zona. Sucesivamente, la agencia debería ser el organismo encargado de elaborar y sancionar una legislación ambiental regional común que evite el dumping ecológico entre sus países y brinde soluciones a la polución de sus ríos y océanos, la contaminación en sus grandes ciudades, la deforestación incontrolada y demás problemas ambientales regionales. La Agencia Ambiental del Mercosur podría tener un rol decisivo en la transformación del PARLASUR en un verdadero parlamento, con elección directa de sus representantes, funcionamiento permanente y delegación progresiva de potestades legislativas.
Finalmente, la Coalición Cívica apoya la lucha ambiental de las comunidades afectadas, siempre que se haga por vías legales y pacíficas, y rechaza y condena toda política de doble estandar, ya sea cuando consiste en la degradación de los estándares ambientales en los países periféricos por parte de empresas multinacionales como cuando se intenta dar lecciones de ambientalismo desde un gobierno, el de Cristina Kirchner, que pretende hacer de ecologista en territorio uruguayo pero en el propio veta la ley de glaciares, no da soluciones al problema del Riachuelo y sigue permitiendo desmontes incontrolados, como el que causó el aluvión en Tartagal.

Buenos Aires, 20 de abril de 2010.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea la de crear organismos regionales!dificil, pero no imposible...
Habria que empezar ya diria yo

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Muy buen documento. Lo suscribo.

CUENCA MATANZA dijo...

Ya que nuestra querida Kris va a acatar totalmente el fallo de la Corte Internacional, también podriamos pedirle que acate los fallos de la Corte Suprema Argentina sobre la limpieza del Riachuelo, en vez de apelar y apelar y dar vueltas y vueltas y vueltas ... y cuando te queres acordar, nuevo gobierno, "nosotros estamos hace 4 meses", cambio de secretario de medio ambiente, otro Tartagal, más desmonte, nuevo pedido de informe de la Corte, que sí, que no ... etc etc etc

Mientras seguimos nadando en soretes

Anónimo dijo...

Nose si nadando,.... pero andando con soretes del grupo AHHHH, no te quepa la menor duda ...jaujauajaujau

Legalidad condicional dijo...

Parece que en el admirado Uruguay, los tratados que no les convienen no se cumplen. Como acá.

CUENCA MATANZA dijo...

Por suerte la jefatura de gabinete no provee de unos afiches patrioticos gigantes para limpiarnos el culo. No se si los vieron pegados por estos dias por la capital ?

Además en 6-7-8 no dan una bolsa de alimentos si hacemos tribuna, y si nos reimos de algun chiste de cañito nos agregan un guaymayen triple.

George Orwell dijo...

Se viene la noche de los cuchillos largos y represión del estado neofascista
http://discepolin.org/2010/04/argentina-neofascista-kirchner-inicia.html

George Orwell dijo...

Los que pueden, que se tomen el Buquebus -como los que ponen las 1,500 vacas en el tambo de Punta Ballenas-. Los que no, a nadar o hacer dedo a Casciola,

Bioy dijo...

Las listas de periodistas sometidos a "juicios políticos" públicos y sumarios en la Plaza equivalen a bandos de linchamiento como los que publicaba la Mazorca en la era rosista, el KKK o la Gestapo en las ventanas de los negocios de "judíos, comunistas o homosexuales"
A las fotos les falta la indicación de monto de recompensa y si los quieren vivos, muertos o apaleados-
La Inmobiliaria Bonafini-Schocklender-Kirchner sin duda tiene una cuantiosa experiencia en usar el poder del Estado para llenarse los bolsillos y perseguir a sus enemigos políticos -basta ahora que empiecen a mejorar la puntería en los balazos contra fachadas, autos y domicilios y tendremos flamantes "delitos de lesa humanidad".

Antonio Machado dijo...

6-7-8 es para grabarlo para futuros cursos de chupamedias y obsecuentes. El kirchnerismo siempre se supera en obscenidad genuflexa.