DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 1 de abril de 2010

Después de haber asistido, por invitación de su hijo Ricardo, al homenaje a Raúl Alfonsín que organizó la Universidad de La Plata, creo oportuno publicar las reflexiones que me inspiró su muerte hace apenas un año tal cual fueron publicadas en mi último libro.

Luces y sombras de Raúl Alfonsín

A una semana de su entierro, acaso haya comenzado la hora de revisar políticamente la trayectoria de Raúl Alfonsín por fuera del resplandor que deja la muerte de un hombre cabal y honesto. Supongo que así lo habría querido él mismo, tan invadido por la pasión política como estaba, al punto de utilizar sus últimas energías, según cuentan, discutiendo el futuro de una Unión Cívica Radical… sin Alfonsín.

Ingeniosos y mezquinos constructores póstumos de herencias han comenzado una campaña para que su nombre quede asociado al apelativo de “padre de la democracia”. El propio Alfonsín les habría dicho que la democracia no tiene padres sino hijos, haciéndoles notar que un patriarca capaz de conceder graciosamente derechos y otorgar reivindicaciones como un don es lo más parecido a la idea del monarca que pueda imaginarse, y –por lo tanto- lo más opuesto a la horizontal fraternidad de la república democrática que Alfonsín se esforzó por encarnar.

Tanto vale. Un justo balance de Alfonsín debe empezar, en mi caso, por un mea culpa. El Alfonsín admirable de la recuperación democrática, el de la denuncia de la guerra de la dictadura, el del Preámbulo de la Constitución como oración laica, el de la denuncia del pacto sindical-militar, el del juicio a las Juntas, la paz con Chile, el lanzamiento del Mercosur, la ley del divorcio y la de paritarias no tuvo mi apoyo. Ni lo voté ni lo apoyé, sino que tiré mi voto y usé mis energías políticas apostando por una ilusoria revolución obrera, militando y participando de la organización de las marchas que siguieron a los trece paros que le hizo la CGT y criticando cada una de sus decisiones con una superficialidad izquierdosa digna de mejor causa. Ni siquiera el Juicio a la Juntas me pareció suficiente, ya que –como tantos otros que ahora lloran lágrimas de cocodrilo por su muerte pero no fueron a la entrega del Nunca Más, o se quejan de Alfonsín pero se olvidan de los acuerdos entre sus actuales aliados y Aldo Rico- lo veía como un intento de parar la Justicia apelando a estratagemas que garantizaran la impunidad.

Nunca propicié ni participé de actos de violencia pero así de idiota era yo en aquellos tiempos, y me arrepiento. Espero haberlo expresado con claridad y lamento no escuchar ningún tipo de autocrítica por parte de quienes fueron actores fundamentales en la caída de su gobierno. En estos días, fue ilustrativo escuchar a Alfonsín quejarse de que los mismos que lo habían presionado para que abandonase antes de tiempo el poder en nombre de la responsabilidad institucional lo acusaran después de haberse escapado. Y fue conmovedor escuchar a Carlos Ruckauf contando que Alfonsín llamaba personalmente a los dueños de supermercados para rogarles que aceptaran los patacones que emitía el gobierno provincial del Partido Justicialista en medio de la crisis. Muy bonito y muy noble por parte de Ruckauf, pero ¿alguien podría imaginar que él o sus compadres hicieran alguna vez algo parecido?

Y cada vez que se hablaba de la caída de Alfonsín no hubo quien no se refiriera a la hiperinflación, a La Tablada, a los milicos y al complot de los mercados. Y bien, dado que el consenso no puede basarse sobre la mentira, digamos la verdad: a Alfonsín no lograron tumbarlo los intentos de golpe militar encabezados por cierto intendente pejotista de San Miguel, ni los delirios de los sobrevivientes de la juventud maravillosa de los Setenta. Por otra parte, la hiperinflación más violenta que sufrió el país tuvo lugar bajo el siguiente mandato, el de Menem, sin que el gobierno se cayera, acaso porque la oposición no participaba entonces de alguna clase de golpismo destituyente afuera, ni organizaba saqueos de supermercados acá. Si queremos diálogo y consenso, como ahora todos dicen, que quienes hoy sostienen que Alfonsín les pertenece a todos los argentinos empiecen a levantar la mano y pedir disculpas, y a prometer, al menos, que no lo van hacer nunca más, ya que así como se necesitó un Nunca Más para recuperar la democracia extraviada en la tóxica niebla de las dictaduras se necesita un nuevo Nunca Más para recuperar la República perdida en la pesada neblina del populismo oportunista, autoritario y hegemónico.

Alfonsín no es, en esto, del todo inocente. Mi error lamentable de no haber reconocido las virtudes del primer Alfonsín y su legado extraordinario en términos de democracia no obliga a callar sus debilidades posteriores en términos republicanos. Si la Argentina tiene hoy una democracia sustentable, en buena parte se lo debe a Alfonsín. Si carecemos aún de una República, también. En efecto, a la denuncia del pacto sindical-militar siguió la derrota de la Ley Mucci y un inexplicable marcha atrás de todo proyecto de reforma del decisivo ámbito sindical, situación que culminó con el burócrata Alderete como Ministro de Trabajo y que no sirvió -todo lo contrario- para impedir los trece paros de Ubaldini. Nada cuesta imaginar que si se hubiese tratado de una ley vital para los intereses de otro partido la ley Mucci hubiera sido presentada tantas veces como fuera necesario hasta que una provisoria mayoría parlamentaria la aprobase, y que aún si eso no hubiera ocurrido la reforma del corrupto y antidemocrático sistema sindical habría sido plantada en el centro de la escena política como causa nacional.

Aún peor, la caída de su gobierno convenció al doctor Alfonsín de que el radicalismo estaba condenado a un renunciatario rol de oposición. En beneficio del país había pues, ante todo, que proteger a la UCR de la disolución, para que pudiera ejercer de contrapeso al poder de su adversario histórico “condenado”, a su vez, a gobernar. De esta convicción salieron sus peores claudicaciones a la lógica pejotista, desde el pacto de Olivos, donde lo que ganó el pejotismo fue mucho -comenzando por la reelección de Menem- y lo que quedó para la República fue poco, pasando por las reuniones semipúblicas con un Duhalde que ya había puesto a Ramón Puerta en la línea sucesoria de De la Rúa y se proponía como piloto de tormentas, hasta el apoyo al ex ministro kirchnerista Lavagna como candidato radical a la Presidencia de la Nación. Todo provino de una forma de hacer oposición –oposición al Pejota, me refiero, que no por nada ha gobernado el país dieciocho de los veinte años que han seguido a la caída de Alfonsín- basada en la idea de que “a este país, solo el Pejota lo puede gobernar”; una idea a la cual Alfonsín abdicó por razones comprensibles pero que vale la pena cuestionar hoy, cuando los efectos de veinte años de hegemonía pejotista se hacen evidentes en la realidad.

Fueron la base cierta de estas abdicaciones su desconocimiento de las reglas elementales de la economía y la elección un modelo de país exageradamente estatista, industrialista, nacionalista y proteccionista, a contramano de la oleada globalizadora que ya impulsaba el auge de China e impulsaría el de India y Brasil. Una idea bien expresada en la consigna alfonsinista de “levantar las persianas de las fábricas cerradas”, antiguas y obsoletas, en lugar de apostar por nuevas formas de producción; lo que trajo previsibles efectos: atraso tecnológico, caída de inversiones, disminución de la productividad y la competitividad, déficit energético, vulnerabilidad externa y, finalmente, hiperinflación, estallido de la pobreza y la indigencia, previsible auge del paradigma opuesto, cierre de esas mismas fábricas que se quería preservar y diez años de cavallismo y menemato. Todo adecuadamente preparado por el explosivo cóctel de la incapacidad para modernizar las empresas públicas, la subestimación del rol del avance tecnológico, la competitividad y la integración a los mercados mundiales, y los sueños populistas de quien había comenzado su mandato incorporando el radicalismo a una socialdemocracia europea que ya había dejado atrás todos estos errores y lo terminó bajo el sueño de un tercer movimiento histórico; curioso sometimiento a la lógica populista vestido de intento de disputa por su control.

Lejos de ser un factor secundario, la sobrevaloración del poder pejotista y la elevación del diálogo y el consenso a paradigma aplicable a todo tiempo y lugar (en mi opinión, no se dialoga con quien insulta mientras insulta, ni se busca consenso con quien saca réditos permanentes de la amenaza solapada de que volteará todo gobierno ajeno apenas tenga oportunidad) han tenido efectos directos en la realidad; dividiendo a la oposición, adoptando como propios a candidatos ajenos, facilitando la hemorragia concertacionista que llevó a un radical a la vicepresidencia de un gobierno K y dándole al pejotismo un arma de eficacia mortal: el ballotage trucho nacido de Olivos. Es cierto que ninguno de estos errores nació de la codicia o la mala voluntad de Alfonsín, pero también es cierto que ninguno de ellos ha sido indiferente a la epidemia de corrupción y al desmantelamiento de la República que el país ha sufrido en estos años.

Hubo dos Alfonsines: el combativo y enérgico de la primavera alfonsinista y el último, el del otoño y el invierno de su vida, el único recordado ante su féretro. En mi opinión, el peor. Si no le erro, la Argentina dolida que por las calles de Buenos Aires lo lloraba, lloraba más a aquel Alfonsín que a éste -basta ver las banderas que portaba- y, sobre todo, se lloraba a sí misma, a su propia desgracia y arrinconamiento, a su propia incapacidad de presentar un desafío viable a las mafias corporativas que han hecho del país un kiosco y del toma y daca la principal práctica política local. Y lloraba en esa muerte la progresiva desaparición en la escena nacional de los mejores atributos de ambos alfonsines: la encendida pasión política y la evidente honestidad.

Ojalá que los años que vienen consoliden el legado positivo del primer presidente de la nueva democracia argentina y reparen también el daño infligido por las inevitables deficiencias que comporta la condición humana. Sería éste, creo yo, el destino que el propio Alfonsín desearía para nuestro país.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

"La guerra de la dictadura"...
y eso? hummmnnn..... debe ser por las Malvinas, se supone....sino....hummmnnn

Fernando A. Iglesias dijo...

En efecto. Lo mejor de la carrera política de Alfonsín comenzó cuando se negó a subirse al avión de la dictadura genocida que iba a festejar la asunción del gobernador militar en Malvinas. Se subieron TODOS al avión y al escandaloso proyecto de guerra: el Pejota completo, los troskos, la CGT, la dirigencia empresarial -faltaba más- la Iglesia, en fin... la Argentina oportunista de siempre.
Después se volvieron, dejando en las islas a miles de chicos mal armados, peor adiestrados y comandados por criminales, en el más patético ejercicio (entre muchos) del "Animémonos y vayan" de la Historia nacional.
Los únicos gestos de dignidad fueron los de Alfonsín y las Madres de Plaza de Mayo, que fueron a recibir al Papa con unos banderines que decía "Paz ya".

Eusebio dijo...

¿Y vos flameabas también banderínes por "la paz", o estabas entre los"troskos"?
¿Cierra tu círculo nostálgico e inventado, entre el Alfonsín primaveral y las Madres asépticas y papales?
¿Faltaba (de tanto escuchar el repetido "setentismo revanchista") tu ochentismo paparulo?.
Y en los noventa se congregan, ambas generaciones; y para el siglo XXI tenemos tu madura pelotudéz. ¡Faltaba más..!.
Todo ser humano crea e imagina un itinerario pertinente, que le vaya de suyo: quizás sea eso el significado de política. Y si vamos a hacer "revisionismo" y parangones, Carrió podría ser la misma Bullrich demoliendo cárceles y salarios; y vos un joven sushi: Lo-pérfido renovador.

Fernando A. Iglesias dijo...

No suelo dar explicaciones a los servicios de inteligencia.
Y usted, pídale a Moyano que los cuiberK les consigan franco los feriados.
F

Anónimo dijo...

de mas esta decir q alfonsin fue mil veces mejor q la kaka q esta en el gobierno..

y q estaba en contra de los militares cuando estos tenian fuerza y no como ahora q estan superdebilitados y la kaka especula con hacerse los heroes frente a ellos q no tiene ningun peso, solo para dividir la sociedad...y sacar su ganancia en forma asquerosamente oportunista...

alfonsin estuvo mal al reunirse con gente de mierda como coti noziglia, en hacer el pacto de olivos con menem, y en reunirse con la mafia de duahalde..en el 2001

y esta claro q le hiceron un golpe como a de la rua

es muy triste la situacion de nuestr pais con los peronachos inmundos q no dejan gobernar .

creo q no tengo mas esperanzas en q esto algun dia cambie porq vamos cada vez peor

la clase politica esta cada vez mas perdida... salvo algunos mejores como vos, y otros pero que frente a la mafia no se si pueden hacer mucho,

lo lamento pero estoy muy decepcionado

saludos

Eusebio dijo...

Usted no suele dar explicaciones a los servicios de la inteligencia. Por eso escribe estos mamarrachos.

Anónimo dijo...

BirKin Bag= CFK “la cartera mito por excelencia”, cuesta 30.000 euros
http://blogs.clarin.com/museoabierto/2008/12/16/birkin-bag-ostentacion-poder-la-presidenta-argentina/
La situación actual de nuestro país es realmente preocupante, para aquellos que son profesionales o tienen oficios varios, sean recibidos o recién comiencen con su primer trabajo, jubilados, sub-desocupados o atorrantes varios. Con o sin dinero, pero seguro que el que lo tiene lo ostenta, lo muestra a través de sus objetos comprados o canjeados…
Los clasificados nos mienten continuamente, o como se dice por ahí, casi un mito urbano, son los gobiernos que inventan esos trabajos, para así, bajar la desocupación. Pero no hablaré de desempleo, inseguridad, salud, educación, etc., todas vapuleadas por décadas de infamia, corrupción blanqueada, corderos que votan por la remera y los planes sociales, la decadencia en los barrios suburbanos, la baja calidad de los servicios y su alto costo. Para hablar de estos temas hay millones de personas que saben más que yo en temas macro-económicos, sociales y antropológicos.
Pero si hablaré sobre un objeto codiciado, una simple cartera que no merecería más de dos columnas, un bolso codiciado por aquellas que creen merecerlo, que pueden tenerlo, que se lo merecen y por “aquella” que manda a sus empleados a buscarlas a algún local de la Avenida Alvear.
El “objeto deseado“ hace referencia a la famosa Birkin Bag, diseñada y fabricada por la firma francesa Hermés, que se especializa en accesorios de cuero listos para usar y perfumes refinados. El logotipo de la firma representa a un carruaje tirado por un caballo alado (Pegaso) su fundador fue Thierry Hermés, que comenzó fabricando y diseñando sillas para montar en 1837. Hoy ofrece además de carteras y fragancias, pañuelos, guantes, cinturones, joyas, relojes y adornos para el hogar. Actualmente concentra 197 sucursales alrededor del mundo.
Para reconocer una autentica Birkin, se debe tener en cuenta que todas sus partes son cocidas a mano, que la marca se encuentra bordada o repujada por debajo de la tapa frontal, y que una etiqueta en el asa derecha indica el año de la creación. O también si observamos bien, en la mano de nuestra presidenta.
El nombre se debe a una coincidencia y encuentro de dos famosas personalidades en un viaje de avión, de París a Londres, sentado uno al lado del otro se encontraron en 1984, la actriz y cantante franco-inglesa Jane Birkin y el presidente de la firma, Hermés Jean-Louis Dumas. A Jane se le da vuelta su cartera volcando el contenido de la misma, Hermés le ofrece entonces una solución: le diseñaría una cartera a su medida, ella le dibuja un bosquejo y se lo entrega, diciéndole que ese sería su diseño ideal. Poco tiempo después el bolso llegó a su residencia como un obsequio, y dio pie al nacimiento de un ícono pop, convirtiéndose en un símbolo de status, de lujo supremo.
La base de uno de estos bolsos o carteras oscila entre U$S 6000 y 7500 y pueden ascender a valores que superen los 5 o 6 dígitos. La supuesta espera para adquirirla y lucirla suele ser de hasta dos años, pero en grandes ciudades como Londres, París e inclusive Buenos Aires, se las consigue en tres meses. Obviamente, que no para todo el mundo.
Las Birkin son hechas enteramente a mano solo por un grupo reducido de expertos artesanos, y se calcula que se tarda entre tres y cinco semanas por cada una. Su interior casi no varía, son hechas con piel de cabra -especialmente seleccionadas- entonado con un color similar al utilizado en la parte exterior. El cuero es sencillamente único y perdurable en el tiempo, los complementos metálicos como hebillas, llaves, cerrojos, botones, son fabricados con Paladio, un raro y brillante metal, color blanco plateado descubierto en 1803, que según los expertos se opaca menos que la plata, aunque por pedido se utiliza para el diseño de estos accesorios-complementos, oro, plata, platino y rutenio. Por supuesto que el agregado de diamantes es una constante entre las celebridades que la lucen.

Anónimo dijo...

Los precios de reventa son asombrosos, y oscilan entre los U$S 10.000 por una hecha en cuero, U$S 55.000 por una de piel de cocodrilo y hasta U$S 130.000 por una realizada enteramente en piel de cocodrilo negro con incrustaciones de diamantes pavé. Mientras más pequeñas las escamas, más costosa la cartera. Una Birkin es considerada como “inversión de calidad”, un accesorio exclusivo, único, digno de las mejores vidrieras del mundo, un narcisismo inigualable.
Entre la lista de las más notables clientas se encuentran mujeres de la talla de: Sophie Albou, Victoria Beckham, Sandra Bullock, Carla Bruni, Jodie Foster, Janet Jackson y Cristina Fernández de Kirchner. Nuestra presidente/a.
La cartera de nuestra presidenta, una “simple cartera“ de cuero que es sinónimo de ostentación, de lucro mal habido, de prepotencia ante la mirada de aquellos que la siguen y admiran. Ante una sociedad o gran parte de ella que la votó porque juró declarar transparencia en los negociados y el manejo del dinero público. Antes, en el 2006 y por decreto, su marido Néstor elevó su salario básico a 3.480 euros, es decir $13.500, que es lo que aproximadamente ganaría actualmente Cristina.
Ahora bien: si un comedor en el conurbano bonaerense recibe per cápita entre $1,80 y $2,00 por día, para darle una comida famélica diaria a los chicos (en la provincia de Salta, se calcula que en algunas escuelas de pueblo se les entrega $ 0,50 por chico) si se calcula que se entrega $ 1000 por mes y por preso en las cárceles de la provincia, si un sueldo básico de la policía bonaerense, no supera los $ 1560 por mes para un oficial, si los maestros reciben por capacitar y engrosar la cultura general de los chicos por $ 809 de básico y el mínimo de bolsillo por $ 1396, y la desocupación actual es de alrededor de 5.700.000 personas (aproximadamente un 21,5%) y según la Unesco 3 de 10 chicos pobres entre 15 y 20 años cree estar muerto o excluido en los próximos 5 años, que no estudian ni trabajan, que las drogas danzan a su alrededor, que el embarazo no deseado los abruma, que otro 30% se ve con trabajo precario, que en el país de las vacas gordas y mal llamado alguna vez ”granero del mundo” se sigan muriendo entre 40 y 50 chicos por día por “culpa“ de la desnutrición, sin olvidarnos de los 10.000.000 de pobres y 3.000.000 de indigentes, es sin dudas una vergüenza que nos concierne a todos, a aquellos que siguen votando y a los que no votamos hace rato, es una responsabilidad que debemos afrontar.
Por eso, una “simple cartera” no hace a la cuestión, y que una funcionaria deba verse bien, es verdad, y más si representa a un país. Pero ante la pobreza, la desigualdad social, la corrupción que viene desde arriba, la violencia instalada en todos lados, la falta de esperanza para millones de familias argentinas, la guita fácil de los llamados “jóvenes empresarios”, cuando en realidad se dedicaban a traficar efedrina, etc. Señora Presidenta: baje los decibeles de su hipocresía, de su falsa sonrisa tan bien maquillada, de su egocéntrico y patético discurso para pocos, deje “esas carteras” de lado, que solo demuestran la capacidad de status a la que está acostumbrada. No es un discurso en contra de este gobierno (de hecho e ignorado y aborrecido a cada uno de ellos, rescatando apenas a algún funcionario decente)
Uno de los tantos modelos que tiene puede ser relacionado y comparado de la siguiente manera: pareciera ser que el precio que pagó fue de 35.000 euros, pero para algunos ascendería a $ 300.000, una cifra con la que se podría distribuir 1000 “planes trabajar”, o casi 20 años de acumular el total de lo que percibe un maestro en Santa Cruz, o también porque no, darle de comer a 1000 chicos durante 120 días! Si fuera la mitad, saquen cuentas.

Anónimo dijo...

Acérquese a la gente que la votó y a la que no también, pero deje “esa cartera” que lleva debajo del brazo, por que no la deja abrazar al niño que la madre ignorante le estira para que usted lo bese… , dónela en calidad de préstamo permanente al Museo del Traje, subástela, a la que tiene en estos momentos y las que deberá tener. Es muy difícil, aunque parezca una contradicción ser ignorante, es mucho más fácil ser culto, lo necesario, no más. Por eso no es grato que se le tome el pelo a la gente. Nacemos, vivimos y generalmente morimos en un país tercermundista, agobiado por las deudas y lo que se les ocurra, por eso no es buena la ostentación, por que de verdad: ¿Cuántos sueldos necesita para lucir la colección de “esas carteras” que tiene en su poder? No jodamos, una simple cartera puede ser el objeto que nos esté mostrando cuanto poder se le dio, y cuanto poder se cree tener. Dejemos esos bolsos de cuero y diseño extraordinarios y bajemos un poco a tierra. Por que sino la realidad se oscurece, y entonces nos muestra por ejemplo: Cristina = Birkin, Jóvenes empresarios = efedrina. O lo que es peor para muchos: “políticos neo-liberales, que se subieron al caballo por la izquierda y se bajaron por la derecha”.
Es lo que se dice:”Esnobismo y vulgaridad autoproclamada de nuestra clase dirigente.”

Laura dijo...

Estimado Fernando:

La realidad que vivimos muchas veces hace que perdamos las esperanzas, pero por suerte la recuperamos cuando nos enteramos que existe gente buena todavía, y es más de la que nosotros pensamos.

Me decidí a escribirte asi como quien arroja un mensaje en una botella al mar, para contarte lo que está haciendo un grupo de gente, liderada por el Dr. Horacio Aziz, en la Fundacion de Trasplante Hepático, quienes desde la nada misma crearon esta extraordinaria institución dedicada exclusivamente a ayudar a quienes sufren enfermedades y no tienen los medios necesarios para afrontarlas. Tal vez vos o alguien que lea este mensaje pueda divulgarlo o hacer algo para ayudarlos.

Como dice el Dr . Aziz, "sólo el amor puede transformar el dolor en esperanza".

"Sentirse reflejado en el otro, comprometer nuestro esfuerzo para aliviarlo, hacer por cada uno lo que esperaría se hiciese conmigo mismo, es sencillamente ejercer ese amor tantas veces proclamado como olvidado en estos tiempos. "

"Ese amor se expresa en nuestra institución de manera bien concreta. Para una familia careciente que atraviesa una enfermedad, el amor es disponer de un plato de comida, una cama, un baño, agua caliente una palabra justa y una caricia a tiempo. El amor es garantizarle la continuidad educativa de sus hijos, es saber que podrán tener los remedios prescriptos, la rehabilitación adecuada y es el tiempo compartido desde el corazón. "

Y en estas Pascuas, es este mi saludo, mi mensaje de esperanza, ya que saber que existe esta clase de personas, que no estan reflejadas en los medios como quisiéramos, nos da esperanzas en que aún es posible construir un mundo mejor.

Te saludo con mucho cariño, y la alegría que me da saber que dentro de la política tambien existe gente inteligente, sensata y honesta como vos, y agradecerte la posibilidad de brindarme este espacio de difusión.

Laura

Esta es la dirección del sitio web de la Fundación, donde pueden conocer mas detalladamente esta gran obra.
http://www.fath.org.ar

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Laura. Lo chequearemos. No es mucho lo que podemos hacer pero acaso odamos destinarle una parte de los subsidios de este año (aunque por ahora le estamos dando prioridad a los curas villeros que ayudan a los chicos a salir del paco).
beso

Anónimo dijo...

Te equivocaste laurita no es aziz.......Para Uds..... es astiz

Fernando A. Iglesias dijo...

Ya lo dije, valiente anónimo: sólo un canalla que nunca hizo nada, sólo uno de esos "conversos devenidos en custodios" que mecionó la Sarlo en su extraordinario artículo sobre el 24 de marzo, usa con ligereza semejantes insultos contra personas que ni conoce. O algo peor: un servicio de la SIDE en plena regla.
Lo único que lamento es que este blog y mi persona les den la excusa para cobrar un sueldo.
Váyanse a donde se merecen.

Anónimo dijo...

JAVIER DICE:

Dejando de lado los comentarios de los fanáticos de 6-7-8bobos, y ya que hablamos sobre Alfonsin, aún señor Iglesias no me respondió sobre la LEY 23512 (qué está vigente). ¿Ud. apoyaría su aplicación o su derogación?

Fernando A. Iglesias dijo...

La capital a Viedma? No. No creo que sea oportuno, pero sí es posible pensar en otras opociones y descnetrar las capitales de provicnia. Me gustaría un proyecto de regionalización, pero no creo que tenga quorum....

Anónimo dijo...

Fernando tiene pensado algun proyecto en relacion al fomento del deporte? Veo que en general que en la clase dirigencial no hay demasiadas iniciativas (ni siquiera de los que su unico merito es venir del deporte, macri, scioli).

Ojalá que se pueda retomar el proyecto de Viedma suele interesante, aunque coincido en que hay prioridades mayores.

J dijo...

1) Es bueno que alguien, además de ponderar sus virtudes, se acuerde -sin mala leche- de los errores y horrores de Alfonsín, entre tanta asquerosa apología barata de los oportunistas y demagogos (en el periodismo, en la UCR, en el PJ1 y en el PJ2).

2) Poco o nada va a lograrse la recomposición de una república más o menos razonable y una sociedad libre aliándose con los mismos que contribuyeron a su destrucción: Reutemann, Solá, Amadeo, Bullrich, Morales, Aguad, Nikich, etc: todos ellos integrantes de gobiernos y partidos que comerciaron jueces y cortes supremas, leyes, derechos y políticas públicas con los dueños del poder (como los Macri), como hoy hacen los Kirchner.
Si esta estrategia de alianzas se profundiza, cuenten un voto menos.

3) Respecto del meneado tema del federalismo:

.si la idea es que los recursos los manejen y las decisiones las tomen "los que están más cerca de la gente", por qué seguir fortaleciendo a los gobernadores, que replican el esquema de sometimiento con los intendentes (que son los que están más cerca de la gente)?

.si hay obras que solo pueden hacerse y políticas que solo pueden planificarse a un nivel mayor que el de una intendencia, qué racionalidad tiene que haya provincias superpobladas y provincias subpobladas, provincias ricas en recursos y provincias pobres en recursos? cómo va a hacer una gran obra de infrestructura -sin matar de hambre a su población- una provincia pobre: depende de la buena voluntad de las demás? cómo va a negociar con una multinacional cuyas ganancias multiplican varias veces su presupuesto? por qué no pensar en una nueva organización política que traiga un poco más de equilibrio (sumada a políticas de incentivo regional)?

.por qué los apólogos (honestos) del federalismo no hablan del peligroso sistema de toma y daca en el congreso, sobre todo en el senado: te voto la desastrosa ley de tabaco si vos me votás la desastrosa ley petrolera? federalismo no implica necesariamente república ni buenas políticas

.qué garantiza que las provincias no sigan siendo feudos y despilfarrando recursos, en este respecto por qué es mejor el esquema federal que uno más centralizado? cuál es la propuesta: darles más recursos a los Romero y los Urtubey para que puedan robar mejor? o a Das Neves y sus legisladores, que acaban de regalar por 30 años uno de los yacimientos petroleros más ricos del país? no rechazo el sistema federal: solo pretendo que me expliquen qué ganamos con transferir los recursos de un ladrón a otro.

Laura dijo...

Gracias Fernando por tus palabras. Aprovecho para invitarte a vos y a todos los lectores del blog a la cena que se realizará el próximo viernes 9 de abril en la Fundación. Es importante que vayan, cada granito de arena que podamos aportar significa un plato de comida, un medicamento más para gente que tanto lo necesita. El cubierto es muy accesible, te aseguro que vas a pasar un momento muy agradable en el que conocerás todos los detalles de como funciona y ha sido creada esta institución. El menú es muy simple pero tentador, tenés más detalles en el link que adjunto. Si podés ir no dejes de hacerlo, no te arrepentirás.

La política, si se hace correctamente, es algo muy hermoso. La tarea de los verdaderos políticos es un acto de amor y entrega, es tratar de hacer algo por los demás para mejorar el mundo en que vivimos. Es una pena que en general no se haga como corresponde, por eso aprecio mucho todo lo que esta haciendo y espero que sigas en este camino que imagino debe ser muy duro. Te deseo lo mejor.

Un beso grande y desde ya muchas gracias.
Laura

http://www.fath.org.ar/actividades.htm

Anónimo dijo...

Una noticia, que les va a caer mal

El sábado, el CEO de Perfil Jorge Fontevecchia y el columnista de La Nación, Carlos Pagni, especularon con la posibilidad de que Néstor Kirchner gane las elecciones de 2011 sin necesidad de pasar por un ballotage, lectura que contrastó notoriamente con el panorama que firmó en Clarín Eduardo van der Kooy.
“Kirchner debería embocar sus ganas de mandar en una ranura muy estrecha: estirarse hasta el 40% de los sufragios y dividir a la oposición para que cualquier otro candidato no saque más del 30%.
De este segundo cometido no necesita ocuparse, ya que se está encargando la propia oposición.
Estas martingalas, que el santacruceño garabatea en su cuaderno Arte, se corresponden con un plan proselitista pensado para distintos segmentos del electorado”, afirmó Pagni.
En tanto, Fontevecchia aseguró que “hay una hipótesis peor que la de que Kirchner pierda luego en un ballottage pero quede legitimado como líder opositor de un futuro gobierno de otro signo.
Y es que Kirchner mejore en las encuestas y alcance el 40% mientras ninguno de los otros cuatro candidatos divididos alcance el 30%, o sea diez por ciento de diferencia, y no haya ballottage porque triunfe el candidato más votado en primera vuelta”.
También Roberto García en Perfil señaló que en el Gobierno “antes hablaban de que pretendían echarlos, destituirlos, ponerlos presos por corruptos, ahora hacen cálculos de nuevo para quedarse por tiempo ilimitado”

Anónimo dijo...

huyyy que cagada continental, se hizo realidad tu proyecto......

Viste que era cuestión de esperar, todo a su tiempo y armoniosamante.....juajauajaujaua




Conectados desde la escuela pública

Tres millones de estudiantes del nivel medio de todo el país recibirán gratis una computadora portátil cada uno. También se adecuará la infraestructura de los colegios para que tengan acceso a Internet. El Gobierno invertirá 4000 millones de pesos.


Che DULCE CRISTINA, ese proyecto, era del continental y sus acolitos caceroleros.....pero vos lo hiciste realidad....juajuajauaju

Anónimo dijo...

si, lastima q hay escuelas q no tiene ni electricidad, y q muchos maestros no saben ni q es una compu...cuando les dicen pc creen q les estan hablando del partido comunista .. y se asustan

Anónimo dijo...

Che ano-nimo de las 11:16....es portatil..... pelotudo...juajauajau

Fernando A. Iglesias dijo...

Así es, Don Benito. Me alegra. Es otra contribución más al país de aquellos a quienes nunca se nos cae una idea.

Anónimo dijo...

necesitas electricidad para todo, no se como seran esas computadoras... pero igual necesitas para cargar la bateria, forro.. es una verguenza q no haya electricidad en las escuelas

y maestros q no estan preparados, en el colegio el q no sabe nada, el q es un burro sigue de maestro, ya no es como antes q el maestro era una persona q sabia, ahora hasta tienen faltas de ortografia...

la yegua dijo q se sentia sarmiento, pobre viejo si se levanta de la tumba y ve semejante engendro en la presidencia se muere de vuelta ...

Anónimo dijo...

En serio van a entregar notebooks? yo quiero una!!!

martincho dijo...

Fernando, la verdad que lo que dijo la "Sarmiento del Bicentenario" me huele a puro chamuyo como lo del tren bala.

martincho dijo...

Fernando, la verdad que lo que dijo la "Sarmiento del Bicentenario" me huele a puro chamuyo como lo del tren bala.

Anónimo dijo...

Viste, continental? se reconocer que tu proyecto (no es de Elisa Carca, ni mucho menos...es tuya, Juan reclamala Juan es tuya...jaujauajau),
¡¡¡¡SE HIZO REALIDAD!!!!!!.
Escuelas, salarios docentes,mas alumnos,mas pupitres, mas bancos, ahora computadoras. Esta DULCE CRISTINA (yegua....para los pelotudos..jauajauaju)esta loca ¿quien va a pagar todo esto?.

SEGURO QUE CON AJUSTE ....Noooooo....juajauajaujaua

Anónimo dijo...

3 millones de adolescentes incorporados al plan.

3 millones de nuevas computadoras para que el analfabetismo informático sea historia.

Una inversión de 4 mil millones de pesos.

3 millones de computadoras en Argentina. 420 mil en Uruguay. Chile 100 mil. Pase vea y compare.

El plan más ambicioso del mundo.

Este año ya comenzó la distribución en las escuelas técnicas. Las primeras ya se entregaron en Entre Ríos, más precisamente en Viale.

El 6 % del PBI en Educación.



En San Luis los que se dicen peronistas de perón. (perteneciente al grupo "Ahhh") no pueden inaugurar el ciclo lectivo. Quinta semana de paro. Inoperancia al 100 %. Pase, vea y compare.

Anónimo dijo...

por favor, si la escuela publica es un desastre, pobres los chicos q tiene q ir ahi... la educacion ahora es para los privilegiados q pueden pagar una privada... ahora los chicos pobres van a tener una compu y no tienen mesa para comer un plato de sopa ...una lokura mas de los kakas...

la chiruza es boga trucha, una tilinga bruta que dice pavadas y mentiras todo el tiempo , una chanta versera q blabla todo el tiempo pero si tenes 2 dedos de frente y un poco de cultura te das cuenta q es una burra, un blef con patas...

es la tipica menemista con botox extensiones la descerebrada, pone cristinadas en google y te reis un rato largo de esa burra

Anónimo dijo...

Anito....anito... con vos hacemos distinción....te la mereces (no por "chico pobre" (sic tuyo), sino por pelotudo jaujauajauaju
"ahora los chicos pobres van a tener una compu y no tienen mesa para comer un plato de sopa" (sic)...
para vos tambien....
te vamos a dar una,....juajaujauaju...por lo menos no la ensucies, con cabello de angel, o munición....juajauajaujau

Anónimo dijo...

benito, se nota que te tomaste el fin de semana largo porque no apareciste por lo de tu amado fernandito, del que se ve estas enamorado. te tiraron unos manguitos tus jefes por el trabajito insalubre que haces aca ? o lo traicionaste con algun pijudo q te garco por ahi...?

Anónimo dijo...

JAVIER DICE:

Para los desprevenidos estos es el marco de un convenio firmado por el bueno de Nestor allá por el 2005.

Y màs lejos, lo de "computarizar" el sistema educativo viene de incluso de la epoca de DelaRua.

Encima puso un plazo para 2012. Muy temprano para hablar.

Anónimo dijo...

por mas que regalen a cada argentino un mercedez benz y una mansion en punta del este la gente los va a seguir odiando, la trola y el tuerto son I N S O P O R T A B l E S

y no se engañen, la realidad real es que en el unico lugar que se ve gente que los defienda es aca en el mundo virtual, en la web, y son siempre los diez pelotudos que dan vueltas todo el dia por todos los blogs

Francisco Esteban dijo...

benito tiene razon. uds los radicales nos echan la culpa a nosotros pero nosotros reconocemos sus proyectos. uds solo tiran m...

Anónimo dijo...

si, los peronistas reconocen los proyectos de los radicales ... especialmente el proyecto de gobierno, en cuanto sube un radicheta o cualquier otro les hacen un golpe civil como le hicieron a alfonsin, a de la rua, y el q estan planeando desde ahora si pierden el 2011... andááááááá´!

Anónimo dijo...

Laptop que se entregarán en la argentina (cantidad tres millones).....para... futuros blogeros Nacional y popular ( nosotros) (para uds.... los pelotudos...como dicen? ahhh k....juajuajauajauau )

Mini Laptop que se entregó en Uruguay Plan Ceibal (doscientas cuarenta mil)...nada mas?....para vos PEPE mujica....pepe pepepepe...juajuajaujau

PC (como es pelotudo? ..Partido Comunista...juajaujauaj,)que sacudieron los empleados públicos por la ventana cuando el Gobierno de La Alianza les bajó el sueldo (unas cuantas)

Compu usada para calcular las coimas en el menemismo (10 por ministerio)

Compu entregada al pelotudo de la sopa de letras...juajaujauaju(no por "chico pobre" (sic tuyo), sino por pelotudo....juajuajauajau....(solo una...juajuajaua

Anónimo dijo...

JAVIER DICE:

Por suerte, tengo mi tarjeta SUBE con el que puedo viajar por todo el conurbano. Ahora mismo voy a usar el plan canje de bicicleta.

ULTIMA NOTICIA !!!

sí !!! helados gratis para todos !!!

Anónimo dijo...

ma q netbooks... chamuyo trenbalesco

Quique Lopez dijo...

No era esta la oposicion que iba a hacer bailar al gobierno al compas de su batuta? ¿Adonde quedo toda esa gente que decia que destronaba la prepotencia y la soberbia, para imponer un sistema moderado? Moderado en razon inversa a la prepotencia y soberbia de la gorda mirinda, el colorado narcovaez, la manzanera hilda y el inMorales que lucra con las propiedades de los alrededores de la quebrada de Humahuaca y los negocios que hace con Simecom en la municipalidad de SS de Jujuy.

Pino dijo...

Disculpen el faltazo muchachos, lo que pasa es que el martes a la noche nos juntamos en casa repasando mi filmografia, y bue ... se quedaron dormidos mis pibes.

PERONISTA dijo...

POBRECITOS LOS GORILAS DE LA COALICION CIVICA SABEN Q ESTAN DESTINADOS A SER OPOSITORES IGUAL QUE LOS INUTILES DE LOS RADICALES JAJAJAJAJAJJAJAJAJA SALUDOS¡¡¡

Anónimo dijo...

JAJAJAJAAJ SORETE SI NO TE GUSTA LA OPOSICION Q LE HACEMOS ALOS INUTILES LLAMESE UCR CC O CUALQUIER GORILA Q BUSQUE GOBERNAR ESTE PAIS TENES MAS PAISES DONDE GOBIERNAN GORILAS COMO VOS