DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 29 de abril de 2010

NOTA DE LA SEMANA



POR UNA AGENCIA AMBIENTAL DEL MERCOSUR

Publicada en el Diario Clarín el 28 de abril

Dos de los países más similares en la geografía y la historia del mundo, la Argentina y el Uruguay, han atravesado un desgastante conflicto cuyas repercusiones negativas en lo económico, lo político y lo social son incalculables. Su razón de origen es bien simple: a quince años de la declaración fundacional de Foz de Iguaçú, el Mercosur carece aún de una legislación ambiental común que establezca los estándares que deben ser respetados en todo su territorio y evite así cualquier forma de dumping ecológico, laboral o fiscal por parte de las grandes multinacionales.
Es cierto que el ya cercano fallo de la Corte Internacional de La Haya abre una oportunidad para superar esta impasse. Sin embargo, la verdadera cuestión es si la región volverá a confiar en la desactualizada estrategia de los tratados internacionales, las diplomacias beligerantes, los ejecutivos personalistas y las cortes situadas en Europa o aprovechará la crisis como un disparador para avanzar en la integración regional, esa doncella a la que pocos le niegan una linda serenata pero con la que nadie quiere casarse.
Si es así, si la dirigencia regional está preparada para apostar por la integración con algo más que palabras, el fallo de la Corte debería ser seguido por la creación de una agencia ambiental del Mercosur integrada por representantes parlamentarios de todos los países del bloque, asesorada por los mejores expertos en el tema, con participación de las organizaciones de la sociedad civil involucradas y bajo la supervisión directa del Parlamento del Mercosur y su comisión medioambiental. Su objetivo inmediato debería ser el establecimiento de los estándares ecológicos que deben respetarse en la planta de Botnia y el establecimiento de un sistema de monitoreo permanente. Luego de lo cual se podría extender la aplicación de esta legislación a todas las pasteras del bloque, con aprobación del Parlamento del Mercosur y ratificación de los parlamentos nacionales.
Finalmente, la Agencia Ambiental del Mercosur debería establecer una legislación ambiental regional que concilie las exigencias económicas y ambientales, ocupándose de armonizar las diferentes legislaciones nacionales, evitando la imposición de doble estándares ambientales entre nuestros países y el mundo avanzado y proponiendo soluciones equilibradas y democráticamente decididas a los principales problemas ecológicos de la región: la deforestación incontrolada, la contaminación de cuencas acuíferas, la desertificación del territorio y la polución acústica y atmosférica de las grandes metrópolis.
El conflicto por las pasteras no es solo un problema sino una oportunidad: la de disminuir el déficit institucional del Mercosur combatiendo el hiper-presidencialismo existente, desarrollando las instituciones parlamentarias y jurídicas comunes y apuntalando la construcción de una democracia regional que evite la repetición de conflictos y promueva los derechos de los ciudadanos sudamericanos. En este esquema, resulta vital complementar el cumplimiento del compromiso de los gobiernos de llamar a elección directa de representantes al Parlasur con la paulatina delegación de facultades legislativas al parlamento regional en los muchos e importantes asuntos que trascienden los ámbitos nacionales.
La integración regional, como la educación, encuentra enormes obstáculos en nuestra región porque origina costos pequeños pero inmediatos, mientras que sus grandes beneficios sólo son comprobables en el largo plazo. De allí que ambas tengan tantos simpatizantes y tan pocos impulsores. De allí también que se les aplique por igual la vieja máxima: si te parecen altos los costos de la educación y la integración, imagínate los costos de su ausencia. Después de lo sucedido en estos años, argentinos y uruguayos no necesitamos imaginar nada sino aplicar las imborrables lecciones que nos ha dejado recientemente la Historia.




21 comentarios:

Bioy dijo...

Las listas de periodistas sometidos a "juicios políticos" públicos y sumarios en la Plaza equivalen a bandos de linchamiento como los que publicaba la Mazorca en la era rosista, el KKK o la Gestapo en las ventanas de los negocios de "judíos, comunistas o homosexuales"
A las fotos les falta la indicación de monto de recompensa y si los quieren vivos, muertos o apaleados-
La Inmobiliaria Bonafini-Schocklender-Kirchner sin duda tiene una cuantiosa experiencia en usar el poder del Estado para llenarse los bolsillos y perseguir a sus enemigos políticos -basta ahora que empiecen a mejorar la puntería en los balazos contra fachadas, autos y domicilios y tendremos flamantes "delitos de lesa humanidad".

Anónimo dijo...

Che bio bio: ... Que no se note que sos gorila...juajauaj

Principio basicos:

siempre use algún chamuyo relacionado con
Casinos, carreras de caballo, fondos de Santa Cruz, YPF, Aerolíneas que no vuelan, la lista es descomunal, la minería o los trenes.....juajauajauaj
No se olvide de sentarse en su escritorio de empleado publico acomodado,....... diciendo que los "pobres jubilados" la pasan muy mal,un 73 % de los jubilados que cobran menos que la canasta INDEK I N D E K (letra K)(COMO SIEMPRE ,,,,basico, esto de una...entendiste de una .....siempre,Utilice abundantemente -Kada vez Ke pueda- la letra K.
Úsela sobre todo en epítetos, como “Kretina”, Konchuda, Kagona, Kuliada, etc. ... Ver más
Pero no olvide que la K se puede usar para formar las palabra: “Kalafate”, “Kartera”, “La Kaja”, “MiniKúper”, “Kúnkel”, sKanKa, Ku Kux Klan, Kilo y dos Pancitos, Kilombo, MonKtonero........jujauajau
y cuando haya marcha por el 82% movil corra rapido a su casa no vaya a ser que le demoren la llegada a su dulce hogar.....jauajauajau

che bio bio, ponete un parripollo, a lo mejor.... quien te dice, podes PELEARLE los precios al pollero....juajauajauju


se viene el 2ª seminario...jaujauaju dijo...

Pd: ...Che bio bio.al toque...que buen alumno gorila pasaste a ser ....jaujauajua..........como antes se decia...sos un TRAGA....jauajuajauajau.

Vas muy rapido, dentro de poquito se dara el seminario Nº 2 de los principios basicos del "BUEN GORILA"

Desde ya no hace falta decirte que estas inscripto......lo hacemos solamente con los buenos alumnos.....jauajuaj

George Orwell dijo...

Los "juicios politicos" pertenecen a la categoría de los linchamientos del KKK o los juicios de Moscú: son un ejemplo de cómo violar todos los derechos humanos -los mismos que la Bonafini alguna vez (antes de volverse agente inmobiliaria de los Kirchner con el parricida Shocklenedr) defendió.
Hoy los violan en la misma Plaza donde los reclamaban, con los mismos métodos con que la Tacuara de Rosas "escrachaba" opositores hasta que jefe se tuvo que refugiar -llamativamente y para siempre- en la "pérfida" Gran Bretaña (por la que siempre tuvo un afecto entrañable, como todo genocida prófugo por sus protectores)
Lean los detalles en www.discepolin.org. : Argentina fascita II: linchando en Plaza de Mayo (http://discepolin.org/2010/04/argentina-fascista-ii-linchando-en-la.html)

Antonio Machado dijo...

Excelente articulo, Orwell!. Y gracias Bioy por la avalancha de datos incontestables (y por supuesto, incontestados)
El kirchnerismo está en plena descomposición, como lo muestran las moscas de fruta y los caniches huérfanos levantando la patita en Blogs opositores... los genuflexos son además masoquistas, veo.

Arlt dijo...

Creo que hay que ayudar a los caniches, Bioy, Discepolin, Machado: deben haber perdido el olfato.
Confundir a Cristina Kirchner con un presidente (para no hablar "el mejor desde 1940" - mejor que Peron, no?) es como confundir pis con vino blanco.
Y confundir a Kirchner con un patriota revolucionario es como confundir bosta con yerba mate.
Deben haberse confundido con los rubros de la canasta básica que Moreno cambió en el INDEK.
Se les nota pasados de infusiones y pobres de argumentos.

Anónimo dijo...

para antonito mechado (por clorin), o manchado (por la gorda, todo lo que toca.... a lavarse manga de cochinos...jauajauj),o marchando ( con los amiguitos de plaza san martín....astiz astiz)

o como puta quiera llamarse (no., la gorda no...che mas respeto por los hijos....jauajauaju...que pronto, muy prontito casi diria antes de junio se sebreli....jaujauajua)




Otro pelotudo mas? y van?...jaujauajau.
...te doy la razon el clarin la prensa y critica, no, ese no, es menos pedorro como el blog de ustedes el polino ese...jauaajauaju ese pasquin de mierda, no, por que el que a hierro MATTA a hierro muere...jauajauajau.

Como decia che an-tonito, muy bueno el comentario....y tenes razon....jaujauju.

SON DATOS INCONTESTABLES......juajauajauajau.

Por donde anda el culorroto?... no se lo a visto....jauajauajuajau

Arlt dijo...

Repito para los caniches:

Creo que hay que ayudar a los caniches, Bioy, Discepolin, Machado: deben haber perdido el olfato.
Confundir a Cristina Kirchner con un presidente (para no hablar "el mejor desde 1940" - mejor que Peron, no?) es como confundir pis con vino blanco.
Y confundir a Kirchner con un patriota revolucionario es como confundir bosta con yerba mate.
Deben haberse confundido con los rubros de la canasta básica que Moreno cambió en el INDEK.
Se les nota pasados de infusiones y pobres de argumentos.

Quieren seguir dando ejemplos prácticos para ilustrar mi argumento? Bienvenidos: a confesión de parte, relevo de prueba...

donde esta el culoroto? dijo...

Lo queviene lo quevieneee....el segundo seminario.......siiiiiiii....Nº 2 de los principios basicos del "BUEN GORILA"...eso de gorila esta por verse....tienen que hacer meritos...pero van bien...ajuajuajau.....por ahora el seminario es como PASAR A SER DE CACEROLERO PELOTUDO...a gorila...jauajuajaua.

La evolucion de ser """"polinosss"" a la """gordafiscaldelprocesoqueprontosequedarasinsushijosmarcelayfelipe""""...JAUAJAUJAUAJUAJAU

Anónimo dijo...

Che juajjauuujuauujuau, benito, o como te llames, lo tuyo es patético.Podrás en lo sucesivo aportar algo más que insultos y obsecuencia kirchnerista falta de toda autocrítica y realidad? Si te resulta imposible, abstenete de escribir porque prefiero leer críticas interesantes o constructivas. gracias.

Joaquin Benito...o si prefieres jaujauajauajau dijo...

Che anonimo (otro polino) de las 11:31..aqui te dejo algunos datos interesante y sobre todo constructivos.

La Cámara Federal de Mendoza concedió el recurso extraordinario presentado por el Gobierno contra el fallo del propio tribunal y dispuso elevar a la Corte Suprema la causa por la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La famosa ley de medios.

Un repaso del primer seminario...como la llama (quellama)un gorililita como mua?....a la ley de medios......la ley de medios K....esoooo muy bien,..felicitaciones, un gran empuje para el lunes...jaujauajau


Noooo te olvides el lunes comienza el segundo seminario .Nº 2 de los principios basicos del "BUEN GORILA"...estas ansioso...calma, calma, es un buen sintoma de la gorilada....todo lo quieren ya....jauajaujajauaju

Anónimo dijo...

Hola Joaquín Benito!!!! Aquí Anónimo de las 11.31. Te creés que por haber concedido el recurso contra la sentencia de la ley de medios tenés ganado el paraíso? Creés que por eso tu crítica es constructiva y hacés un aporte a la causa nacional y popular???? Ahhhh.... Joaquín Benito..... Tenés que crecer un poquito....
Vos te creés bueno por esos tribunales-show instalados en la Plaza de Mayo cual Inquisición Mediática (por otra parte con escasísimo público te aclaro), en contra del art. 18 de la Constitución nacional? prefiero el fallo de la Corte, por lo menos es el PJ (entiéndase Poder Judicial) que emana de la Carta Magna, no como los juicios éticos de gente con poca ética y menos aún memoria.
Callate un poco juajujajuuaaukju

6-7-8 el nuevo TIEMPO NUEVO dijo...

NO, benito solo intenta justificar su sueldo en la JP.

El 2° SEMINARIO... solo para polinos...jauajaujau dijo...

Estan preparadados?...si ya se que si...jaujauajauj....por lo que leo, se han sumado mas polinos al seminario...ajauajuajauaja.

Antes de comenzar el 2° seminario, tendriamos que dar un leve repaso, ....juajaujauaja.
Se acuerdan..
Utilice abundantemente -Kada vez Ke pueda- la letra K.
"Úsela sobre todo en epítetos, como “Kretina”, Konchuda, Kagona, Kuliada, etc. ... Ver más
Pero no olvide que la K se puede usar para formar las palabra: “Kalafate”, “Kartera”, “La Kaja”, “MiniKúper”, “Kúnkel”, sKanKa, Ku Kux Klan, Kilo y dos Pancitos, Kilombo, MonKtonero........jujauajau

veremosjuajauju..

"linchamientos del KKK
"INDEK."
"el KKK"
"intelectuales KK"

Se repitio varias veces las frases con K...excelente van bien.....como veran, esta en ustedes...llegar a ser gorilas.....jauajuajaua
(Polinos, traten de decirle al culoroto, que para el tambien, es el seminario....fijense si esta enfermo....no, a aportado nada ultimamente.....juajauajua)

DAMOS COMIENZO AL SEGUNDO SEMINARIO.
1°No deje de comparar este gobierno con todo aquello que los medios de comunicación le digan que es malo y terrible.....juajaujau...cuando digo medios me refiero a los unicos que ustedes les da la croqueta...nazion,clorin,TNembaum,FUENTEVIEJA, critica (uno menos,,,juajauj)
2°No olvide mencionar las palabras: plata, robo, autoritarismo, Korrupción, robo, Kaka, robo, corrupción, Dadadada, Kirchner puto, Konchuda, puto, Montoneros....jauajaujauaju

Alguno de ustedes seguro que quiere preguntar.."No sera mucho 2° puntos para este seminario?.....juajuajujuajau.

Ante esta inquietud, les respondo, si para ustedes es complicado, pero no imposible....juajaujauau

vamos a ver...creo y es un aliciente, comentarles que vienen bien...el curso recien empieza....pero se los ve motivados...juajauajuaju

VENCEREMOS dijo...

REPUDIAMOS LOS ESCRACHES Y "JUICIOS ÉTICOS" CONTRA LOS PERIODISTAS DE CLARÍN....
Con los periodistas de Clarín que luchan cotidianamente por la defensa de su conciencia y el desarrollo de sus intelectos.

Adivinen quien dijo esto?
LOS PELOTUDOS POLINOS de aca?....naaaaa juajujau.
pero podrian ser,....no es asì caceroleros?
son tan fachos estos como los otros...

Bien podrian ser, los de alikaalicate....como veran son del grupo AHHH dijera la borracha del descuento del 13% a los jubilados?

Pero tampoco...
son los cha chan cha chan


del partido al medio perdon OBRERO.....juajauajaujau
Por ende todos los polinospelotudos de IGNORANCIA SUPINA.... son RE pero REPelotudos.....juajuajau....RE ZURDOS......jujauajauajaujau

que cago de risa tanto estos como aquellos....juajauajau

LA REVOLUCION EN MARCHA....todos unidos con nuestro CAMARADA JOAQUIN MORALES SOLA......NO PASARAN......juajaujauaja pero juajauajuajau

Pd. Sigan estudiando el segundo seminario.....lo estan haciendo ¿no?.......buenooo che, ......jaujauajau

Anónimo dijo...

Hay, clarin, clarin, clarin

la íntima relación que tienen con la gordaparticipantedelterrorismodeestadocomofuncionaria es de larga data y, suspicaces, mencionan que la diputada pasó 20 días y gastó 67 mil pesos en la Posada del Quenti en Córdoba. Poco después salió una nota a doble página acerca del alojamiento en el Suplemento Viajes y Turismo de Clarín. Una apuesta desestabilizadora.

AMPLIAREMOS..

No se olviden, estudien

Anónimo dijo...

El periodista empleado de TN ,perteneciente al grupo Clarin denuncio persecucion en carne propia .El hecho que constituye un nuevo ataque a la libertad de prensa ,se produjo en una conocida Pizzeria del microcentro porteño,cuando al pedir el periodista dos porciones de Muzarella ,el personal olvido entregarla sus respectivas Faina .
"Este hecho es elocuente :el mozo pagado por el gobierno nacional me discrimina y me ataca no trayendome la faina por ser un periodista independiente "

George Orwell dijo...

El clima de temor en la Argentina comienza en la calle -dominada por bandas de motochorros, salideras, pungas y 15 asaltos por hora- y culmina en los medios y las instituciones -dominadas por el control absoluto de la caja y la suma del poder público que permite al "matrimonio presidencial" manejar el país como una estancia y usar las reservas y fondos públicos como su "caja chica".
Para atender a los disidentes, cuentan con las barras bravas subsidiadas con los 300 millones de la AFA y el "futbol para todos" que se meten en el INDEC y la Feria del Libro como si fueran los vestuarios de sus clubes.
Y también hay fondos públicos para financiar blogueros y versiones kirchneristas de "Tiempo Nuevo" (como 6-7-8) que nadie ve.
Su esperanza es que funcione lo que comentaban los dirigentes de la novela "1984"
"Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad."Quien controla el pasado" -decía el slogan del Partido- "controla el futuro: y quien controla el presente, controla el pasado.".
George Orwell, 1949, "1984"

Horacio Quiroga dijo...

Lo que Orwell sumariza tan bien como descripción del "medio ambiente" de la argentina kirchnerista muestra que la contaminación de la mentira y el sinverguenzismo es más tóxica que la que llena el Riachuelo mientras le damos clases de limpieza a los uruguayos.
Para dirimir el pleito por las pasteras, yo hubiese simplemente hecho nadar unas horitas a los presidentes y sus gabinetes en sus respectivos ríos (digamos Uruguay y Riachuelo, respectivamemnte)
De esa forma el tifus serviría por primera vez para limpiar la Argentina.

George Orwell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
George Orwell dijo...

Asi es, Quiroga, para quienes confunden a Kirchner con un paladïn de la justicia social da lo mismo que les pongan yerba o bosta en el mate.
Y por la ausencia de argumentos que exhiben, es evidente que la bosta les está rebalsando el mate...

George Orwell dijo...

"Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad."Quien controla el pasado" -decía el slogan del Partido- "controla el futuro: y quien controla el presente, controla el pasado.".
George Orwell, 1949, "1984"