DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

viernes, 21 de mayo de 2010

ACTIVIDAD LEGISLATIVA


PROYECTO DE RESOLUCION
La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del órgano que corresponda, informe a la brevedad sobre los siguientes aspectos relacionados con la pauta publicitaria oficial para el periódico Crítica:

1. ¿Se registran atrasos en los desembolsos al mencionado periódico en lo referido a la publicidad oficial?

2. En caso de respuesta afirmativa:
a. ¿A cuánto tiempo asciende la demora?
b. ¿Por qué motivos se produce?
c. ¿Alcanza a todos los medios por igual?


FUNDAMENTOS

Señor presidente:
Como consecuencia del conflicto gremial que sostienen los trabajadores y la empresa, desde el jueves 29 de abril de 2010, el diario Crítica no sale a la calle.

A lo largo del año en curso, ambas partes mantuvieron distintas reuniones en el Ministerio de Trabajo a los efectos de resolver el conflicto. Pasados los meses, la situación lejos de mejorar, recrudeció hasta el punto de que el diario dejó de salir a la calle.

El cierre de una fuente de comunicación gráfica siempre significa una forma menos de expresión de opiniones diversas y, en consecuencia, un golpe a la libertad de expresión. Pero la situación se torna más grave aún al ser ese conflicto la probable consecuencia del manejo discrecional que el gobierno suele hacer con los fondos destinados a publicidad oficial. Existe la presunción de que el diario ha sido víctima de esta discrecionalidad del gobierno al ser demorados los pagos previstos o directamente suspendidos. Desde luego, el hecho de que este pedido de informes se concentre en el estado nacional (debido a que nuestra competencia se limita al ámbito público), eso no implica desconocer las posibles responsabilidades de la empresa Papel 2.0, como editora del diario.

Es de público conocimiento que, en torno al debate sobre la suspendida ley Nº 26.522 de “SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, en la opinión pública se instaló el debate sobre qué debe hacer el gobierno con los medios que acompañan o no a la gestión oficial. El efecto que ese debate está produciendo sobre el sistema de medios en la Argentina marca la tendencia de que el gobierno está optando por cooperar, por medio de la pauta oficial, sólo con aquello medios que de alguna manera reproducen el discurso oficial y castigar, por el mismo medio, a quienes no lo hagan. El caso del diario Crítica se inscribe claramente en la segunda opción ya que su manera de hacer periodismo choca con la concepción del gobierno y quedó catalogado entre los que hacen oposición.

A pesar de que estas afirmaciones sobre las formas en que el gobierno utiliza la publicidad oficial para favorecer o perjudicar a los medios que hablen a favor o en contra, respectivamente, son difíciles de probar, el proyecto de resolución presentado por diputados del oficialismo Nº 2001 (D) 2010, confirma con pruebas fehacientes todo lo expuesto.

En dicho proyecto, en el punto 3, los diputados oficialistas solicitan:
“al Poder Ejecutivo Nacional […] la suspensión de:
1. Cualquier iniciativa tendiente a posibilitar la cancelación de deudas impositivas y previsionales de la empresa Papel 2.0, mediante dación en pago de espacios publicitarios, en el marco de la ejecución del Decreto 1145/09;
2. Los aportes económicos que se realizan en el marco del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo de la Nación, destinados a trabajadores de la empresa Papel 2.0 y especialmente al diario Crítica de la Argentina;
3. La publicidad oficial y los pagos por dicho concepto.

Vale aclarar que, los miembros de la Comisión Interna del diario Crítica asistieron a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la HCDN y solicitaron al Diputado Juan Carlos Dante Gullo que retirasen el punto 3 del citado proyecto.

Independiente de esta probable modificación, el proyecto expone de manera elocuente la forma de entender la publicidad oficial como mecanismo de premios y castigos a los medios de prensa.

Por lo expuesto, se deduce como probable que una parte del conflicto laboral del diario Crítica sea consecuencia de los manejos arbitrarios del estado nacional en lo referido a la publicidad oficial y es por ello que solicito a los colegas tengan a bien acompañar el presente pedido de informes.

62 comentarios:

Dale que paga el Estado dijo...

O sea que todos, a través de los impuestos, con inútil publicidad oficial, debemos subsidiar a una empresa privada que produce un diario, un programa de tv o un sitio web? Con qué criterio proponen hacerlo? Si es al que vende más, pues eso solo agudiza la concentración; si es al que vende poco, con qué justificación dejar fuera a cualquiera que lo solicite? En cualquier caso, avisen que yo me anoto. Muy "liberales" hasta que el Estado los deja de subsidiar: Clarín, Fontevecchia, Majul, Amorales Solá, Vila, Hadad, etc

Fernando A. Iglesias dijo...

La pauta publicitaria oficial existe en todos los países, incluidos los más liberales, como Inglaterra o Estados Unidos, que también necesitan difundir noticias estatales.
Lo que hace a la originalidad argentina es su arbitrariedad, y su uso como propaganda gubernamental y como medio de chantaje al periodismo independiente. Es esto, justamente, lo que pretende aclrar este pedido de informes.

Anónimo dijo...

Chantaje al periodismo in the pendiente ??? y eso? juajauaju
no me digas que todavia crees eso?....y bueee......por eso sos diputado de la CC CloaCa

Dale que sigue pagando el Estado dijo...

Mentira. Las "noticias estatales" difundidas son y fueron siempre una mínima fracción de la publicidad oficial, el resto son meros auspicios (directos o indirectos, a través de bancos u organismo públicos) (ARBA, por ejemplo, auspicia A dos voces!) (AUSPICIA, no informa nada, solo auspicia). Pero aún así podrían justificarse: es bueno para la democracia que haya periodismo diverso y de calidad. Bien: repito, con qué criterio proponen ustedes que se asigne???

Dale que sigue pagando el Estado dijo...

Además, de qué chantaje hablás, Iglesias??? Kirchner o De Vido les pusieron una pistola en la cabeza a los periodistas para que aceptaran ser auspiciados???

Dale que sigue pagando el Estado dijo...

Que el gobierno K crea que la guita pública es suya y que pueden usarla en beneficio personal no hace al "periodismo independiente" víctima de nada; es malo para la sociedad, no para un puñado de pequeños o grandes empresarios (es decir, Leuco o Magnetto).

Anónimo dijo...

el gobierno kaka le va a dar 50 palos al año al nuevo diario TIEMPO ARGENTINO... y nosotros seguimos pagando como unos boludos la propaganda kaka, SORETES!!!... para lo que les va a servir

Anónimo dijo...

que lastima que la yegua no se engancho algun ricachon pelotudo en el jockey club de la plata..no estaria hinchando las pelotas como ahora... ninguno le dio bola a esa puta reventada... porque ese era el sueño de ella , ir a los bailes del jokey club a ver si enganchaba un choma .. sinmpre tan progre la pobre infeliz..

Anónimo dijo...

cuando era adolescente, esa era el sueño de la hija de puta

Anónimo dijo...

me entere que a la hija de puta de nacha guevara , la loca rematada , le regalaron una linda casa a cambio que sea diputada.. encima despues renuncio, por lo que iba a hacer esa puta de mierda.... que mierdas son .. esa loca puta de mierda y los kaka, es increible, me entere de casualidad, todas las cosas que habra asi y peores y uno ni se entera.. que hijos de puta , pero ya las van a pagar todas juntas, aunque sea por la justicia divina

Gonzalo dijo...

La trola lloró en el acto del bicentenario porque se da cuenta que la gente la odia, o son las lágrimas de cocodrilo de siempre?

Fernando A. Iglesias dijo...

No sé qué desaliente más. Si los insultos de los K o los "apoyos" de quienes posan de liberales y son la variante elitista del conservadurismo. También habría que averiguar quién tiene más responsabilidades en que un grupo populista de los '40 siga gobernando este país, caso único en el mundo; si los que lo apoyaron o los que se opusieron con los métodos que sabemos en 1955 y 1976 y....
Para ser sincero: no sé que se festeja...

El periodismo que vive del Estado dijo...

Iglesias se hace el piola (y mal) pero NO RESPONDE (y menos propone) con qué criterio distribuiría él la publicidad oficial, y cómo se justifica que la mayor parte no sea publicidad de información pública relevante sino AUSPICIOS. Tampoco responde por qué el "periodismo independiente" acepta auspicios que no son más que subsidios encubiertos (en el mejor de los casos), y cómo afecta al "periodismo independiente" el uso abritrario de la pauta oficial, si, como dice Bonelli, "Clarín es lo que es porque la gente lo elige a diario", eso no cambia por más guita que se ponga en Página o en Mongo: la gente seguirá leyendo a Bonelli o Amorales Solá porque ellos sí "muestran la realidad"

Anónimo dijo...

Y no responde porque todo esto apesta a lobby de los amiguetes del "periodismo independiente" para seguir viviendo del Estado: conseguir publicidad privada es más difícil que mentir, llorar, y apelar a los amigos: en el gobierno unos, en el congreso otros

Fernando A. Iglesias dijo...

La Argentina se ha convertido en un campeonato de guarangos que festejan 200 años de errores y mezquindades, según parece. No respondo porque esto no es un examen y no se me da la gana de responder a quien me acusa de mentiroso sin siquiera firmar.

Si quiere saber cómo pensamos que debe distribuirse la pauta en la CC tómese el trabajo de buscar el proyecto correspondiente, que creo es de la senadora Estenssoro.
Que le garúe finito

Anónimo dijo...

Como queda demostrado, Iglesias no es más que otro demagogo

eduardo dijo...

Iglesias, no baje al nivel de estas basuras, no le conteste a esta manga de ladrones, tan ladrones como la trola y el usurero

Aca no es cuestion de "periodismo independiente", aca como siempre estan tirando la pelota para otro lado, aca el tema es que estamos gobernados por una manga de chorros mentirosos que dicen beneficiar a los pobres mientras se llenan los bolsillos de nuestra guita.

La sensibilidad social se demuestra con hechos, con el ejemplo de la propia vida, y estos satrapas lo unico que han demostrado hasta ahora es que son unos chorros de la peor calaña !!!

no deberia dejar entrar mas a estos ladrones, y no es censura, es lo minimo que se puede pedir si quiere que su blog sea un espacio de debate entre gente honesta e inteligente como usted

Anónimo dijo...

y no es cuestion de su tiempo libre, a su tiempo libre uselo para cosas mas productivas ... o vayase a bailar un tanguito q se a ud le gusta.. en su lista de seguidores veo varias candidatas que gustosas lo acompañarian.. jejej

Joaquin dijo...

Honrar a la Patria es no robar ni mentir, es dificil entender como hay gente que defiende a politicos tan tan tan tan demagogos como los Kirchnner. No les creo nada, no leo Clarin ni nada de eso, no nos subestimen a los ciudadanos que no creemos en este Gobierno. Son una mentira los Kirchner siempre lo fueron, son señores feudales aliados a lo peor de la politica, a los intendentes narcos del pj y a los señores feudales del norte. Dejen de mentirse kirchneristas.

678 = neustad dijo...

AGUANTE EL DIARIO CRITICA CHE !!!

De todos modos sería interesante debatir ¿ cuanto tiempo más saldrán los diarios en su formato papel ? ¿ 10 años ?

Asique los que trabajan en el papel de Pag12 y ElArgentino-TiempoArgentino vayan pensando que se tendrán que dedicar a hacer afiches de escrache o papel higiénico, como ya lo vienen haciendo.

Anónimo dijo...

La gente es boluda, Iglesias.

En las encuestas del diario del amigo Magnetto Néstor K sigue subiendo de cara al 2011.

Mandate ya un proyecto de ley para el Voto Calificado porque sino se viene la tercera ola. El borrador podría proponer, por ejemplo, que solamente voten los decentes y los cultos así gana la CC. De paso, que le sirva de escarmiento a los 6 millones de votos del FPV en 2008, que son todos Planes Trabajar o empleados de Presidencia.

Que la gente boluda se convenza de que la inteligente, culta y decente no tiene porqué seguir tolerándola. Bien decís, 200 años de bochorno, no sé qué festejamos si todavía la Gorda no ha sido gobierno.¿Me siguen, si?

Fabio------------------------

PD: me encantó el comentario del border-line que solicita la intervención de la justicia divina. Qué divino!!

Anónimo dijo...

si, tenes razon, son taaaan populares que la groncha no aparecio por ningun acto por miedo a que la putearan.... y lo bien que hizo

Juan Carlos dijo...

Sr. Iglesias: ¿cuál sería un criterio objetivo para repartir la publicidad oficial? ¿yo mañana abro un diario y el estado tiene la obligación de bancar mi empresa privada? Sería bueno que clarifiquemos cuál sería su modelo de distribución de la pauta estatal.

Anónimo dijo...

che juan carlos trucho, porque no le vas a preguntar a los ladrones kirchner , que son los que estan afananando ahora , lo que hacen con la publicidad , adonde va, todo lo que se afanan y como usan nuestros guita para hacer su propaganda politica

o para comprarle casas lujosas a nacha guevara, y para miles de cosas mucho mas grosas todavia, .... hijos de relmil putas!!!

el pueblo los odia y uds lo saben bien..

jajaja, la gente q va al acto es porque va a cualquier lado, tal es asi que fueron a aplaudri el desfile de los milicos... asi que espero les quede bien claro que de uds que SE HACEN LOS PROGRES; no les importa un carajo

Fernando A. Iglesias dijo...

La obligación del estado es hacer conocer sus actos. Para eso existe la publicidad oficial y la pauta que la regula. Aquí y en todas partes. ¿Hay algo que no logren comprender, muchachos?
Cualquiera sea el criterio, lo básico es eliminar el elemento discrecional que permite a los gobiernos extorsionar a los medios, dándole a los amigos y quitándoles a los críticos, y etablecer una fórmula de distribución automática (por ejemplo: una cifra base para todos los medios más un plus por número de copias, entre otras).
Ya que insisten, insisto: la que redactó un proyecto fue la Senadora Estenssoro, y hay otros ya presentados.
También me gustaría que cuando me preguntan algo lo hagan con un tono diferente a "Che, Iglesias, a ver si contestás esta". Gracias.

En cuanto al voto calificado, son los kirchneristas los que siempre sostienen que la destrucción de la educación pública busca atontar al sagrado Pueblo de la Patria, y que los Noventa fueron terribles en esto. Les falta un paso: establecer la correlación entre esa destrucción y el voto actual por los K.
En cuanto a las estadísticas que publica el monopolio ;o)) No hay que tomarlas tan en serio, muchachos...

Por lo que mí respecta, estoy en contra del voto calificado. Cada sociedad y cada uno de sus miembros tiene el derecho de elegir a quien gobierna. Que los argentinos lo hayan hecho bien, es otra cosa. Dicho sea de paso, como ejemplo, ninguno de los K se acercó siquiera al más del 50% que sacó Menem en 1994, para no hablar del 62% de Perón-Isabel que tanta felicidad trajo a la patria.
cordiales saludos

Colorado dijo...

una lastima la cantidad de imbeciles que vienen a tirar mierda en este lugar, porque la verdad me parece barbaro que un legislador ponga energia en hacer conocer lo que hace, y asi permitir opinar al repecto... en este caso en concreto me llama la atencion este pedido de informes y me surgio una preguntas que me gustaria preguntarle al señor iglesias:

es tan relevante la pauta publicitaria del estado que influye decisivamente en la supervivencia de un diario? porque de ser asi, cuantos diarios sobrevivirian a un mercado sin pauta estatal? y cual es la justificacion a que sobrevivan?

no estoy muy de acuerdo con que el estado, bajo el nombre de "pauta publicitaria", termina dedicandose a subsidiar medios de comunicacion que no podrian justificar su existencia en el mercado. porque el que se beneficia o es partidario del que la da de comer o por lo menos lo ata a no morderle la mano. tambien hay que reconocer que esta practica no es una novedad de este gobierno sino que siempre ha sucedido.

de alli que no entiendo muy bien por que el pedido de la cc se refiere a los pagos del diario critica... por que no es mas conveniente replantear el sistema de la pauta en si? esta claro que el estado necesita hacer conocer sus actos, pero me parece curioso que haga falta tanto dinero como para que resulte que al final un medio resulta dependiente de esos fondos y si ellos se funde...

saludos, el colo.

Anónimo dijo...

tres hurras por el "periodismo independiente" vive del mismo Estado que reclama achicar!!!

Fernando A. Iglesias dijo...

Colo: como dijo la Chilindrina: las dos cosas. El peiddo de informes se dirige a evitar la discriminación de un medio por ser crítico e independiente. Una nueva ley, a fijar pautas para impedirlo en el futuro.
En cuanto al temor de financiar medios co el dinero del estado: es fácil poner un tope por el cual en ningún medio la pauta estatal pueda ser mayor al 25-30-50 (elijan) % del total de la pauta u otro porcentaje sobre el total de ingresos del mismo.
saludos

Colorado dijo...

le agradezco la respuesta iglesias,
la primera parte de su comentario me parece correcta y estoy de acuerdo, pero la segunda parte no la entiendo bien.

interpreto por lo que usted dijo que la publicidad se repartiria con algun criterio de publicidad y que despues las pautas a los medios no deberian superar los porcentajes que indica... si es asi como lo entendi me parece razonable, suena un poco arbitrario pero imagino que es posible calcularlo mas o menos equitativamente... lo que no se entiende bien es si hay alguna propuesta concreta de la cc para regular este tema o es solamente una idea que quieren discutir en el congreso?

saludos, el colo.

Juan Carlos dijo...

Sr. Iglesias: sé que no está acostumbrado a la repregunta, pero respetuosamente le señalo que no respondió cuál sería, según su parecer, el mejor criterio para repartir la publicidad oficial.
Es fácil advertir que si no se propone un criterio, toda decisión podría calificarse de arbitraria. Insisto: ¿yo mañana abro un diario y el estado tiene la obligación de bancar mi empresa privada?
Sería bueno que clarifiquemos cuál sería su modelo (o el de la CC) de distribución de la pauta estatal si llegaran al gobierno.

Anónimo dijo...

La ESPERPENTO (lo digo... por su atuendo..epaaaa cheee) cronista Catalina Dlugi... reporta desde la reapertura del Teatro Colón

“Nadie quiso perderse esta fiesta”.

Sí, esperpento, SI se la quisieron perder el millón y medio de personas que están en la Avenida 9 de Julio y los otros millones que lo siguen por la televisión PUBLICAAAAA, va de nuevo...PUBLICAAAAA. Todos ellos quisieron perdérselo, no como vos que recibís órdenes de tu patrón el gusano.
Quienes estan en el colon-roto de macri?....vamos a VERRRR.
OIAAA
En el Colón están...ta tan ta tan /""los dinosaurios vivos???"" el que mata tiene que morir""" ""el auto era de un primo mio el lisiado"") de la Gimenez, (carajo mierda..en este pais te matan por dos pesos"" la vieja pasa de uvatrola de la Legrand, el distinguidisimo Cleto el proximo presidente de las girl scouts de su amadisima hijita y trescientos invitados....de lo mas cacerolero

todos ignorantes, todos vestidos de gala.
Y.....!!! ES LO QUE HAY. o lo que QUEDA

Colorado dijo...

juan carlos, tal vez deberia informarse un poco mas y/o leer las cosas dos veces antes de repreguntar. o tal vez tiene una solucion mejor a lo que dijo iglesias... seria interesante de leer.

en mi opinion iglesias respondio a su pregunta, que fue la mia tambien. y a su pregunta de si el estado tiene obligacion de bancarle su diario, en caso de que abra uno, diria que esta mal formulada.

la idea que se utiliza normalmente para el reparto de la publicidad en los medios, es que el estado no se fije estrictamente desde lo financiero como haria cualquier privado, primero porque el estado no tiene nada que vender, sino mas bien informar. este motivo sugiere tambien que el reparto se puede hacer mas equitativo, vale decir, tratando de no discriminar medios.
concretamente, si el tema es que el ciudadano se informe de algo es mejor que aparezca una o dos veces en la mayor cantidad de medios que solo aparezca en clarin cinco y en pagina doce una y en critica cero, por dar algun ejemplo hipotetico.

la pregunta en todo caso seria donde esta el limite, o a partir de que tirada un medio es calificable de recibir dinero publico como publicidad o no. y esto siempre es un poco arbitrario porque siempre alguno se queda afuera.

mas arriba lei que la cc con la senadora estenssoro tienen un proyecto concreto, ya lo leyo? yo no, a mi la verdad no me interesa mucho el tema. mi comentario fue en general, yo personalmente usaria un criterio netamente comercial, de alli mi pregunta, pero no soy politico y mi tarea no es buscar equilibrio de nada. y es probable que el criterio comercial no sea el mejor para aplicar en este tema.

y si es cierto lo de critica, que es lo que quiere dilucidar el pedido de informes que publico iglesias, entonces el problema es que actualmente se utiliza un criterio netamente ideologico para repartir pauta. lo cual me parece mal.

Saludos, el colo

678 = neustad dijo...

Dejemos un poco de lado lo de la pauta oficial, que Iglesias ya expresó su claramente su opinión, guste o no.

NADIE quiere arriegar: cuanto tiempo más saldrán los diarios en su formato papel, hasta ser casi totalmente vencidos por la web ? 10 o 15 AÑOS ?

Estamos subestimando las tecnologias, y tal vez en 5 años acceder a una netbook será lo mismo que acceder$$ a un celular. El periódico como "papel" no está contando sus últimas horas?

Los empleados de CRITICA necesitan HOY una respuesta, pero en el largo plazo parece que la situacion sería insostenible. UD QUE PIENSA SR. IGLESIAS ???

Fernando A. Iglesias dijo...

Que UD. exagera la velocidad del cambio y que nadie puede decir si lo que predice se cumplirá inexorablemente. También cuando apareció el cine se dijo adiós al teatro y luego adiós al cine cuando apareció la TV.
Los diaris-papel están en crisis, por supuesto, pero de ahía la desparición total hay un largo paso todavía.

Anónimo dijo...

Clorin esta en crisis de ahi a la desaparicion total?, respuesta DALO POR ECHO en el balde, se cumplirá inexorablemente.

Con que prendo el fuego?...y la docena de huevos? volveran los maples de carton netword

Anónimo dijo...

Me parece que la hipotética desaparición del diario-papel es secundaria con respecto al reparto de la publicidad oficial. En lugar de haber publicidad en papel, será informática, como de hecho la hay. El Estado puede decidir informar a través del diario digital también y la cuestión del reparto subsiste. Desconozco el proyecto de la senadora Estenssoro, pero creo que sería muy importante regularlo cuanto antes con un adecuado debate previo, ya que es la única forma de controlar la discrecionalidad del gobierno en la distribución de esos fondos. Felíz Día de la Patria!!! Qué bueno que el insultador oficial esté de franco!! Este blog es para debatir.

Anónimo dijo...

jaja chochamus, hoy me di una vueltita por la 9 de julio, ahi estaba toda la masa pelotuda, me di cuenta que tenemos kaka para rato.. este ispa no de para otra cosa... vermouth con papas firtas y goog show!

Hernán dijo...

Hola Fernando,

Disculpáme que me vaya de tema, pero sos muy simplista y despectivo con eso de "un partido populista de los cuarenta". Una cosa era el peronismo en sus comienzos, y otra muy distinta ha sido en los pultimo 20 años. Me parece que vos lo que querés es que la Argentina se acople a la sociedad de información, como lo explicaste en tu libro, es de decir, modernizar al país desde ese lado. Bueno, en la época de Perón, modernizar era industrializar y eso es lo que, en gran medida, se logró, haciendo avanzar el país, y se lo hizo respetando la soberanía, popular, con grande niveles de igualdad social (únicos en la región), y con un estado muy fuerte. En los cuarenta, vos habías sido peronista, desde ese lugar. En serio, ¿No le reconocés nada al peronismo de esa época?

Un abrazo, y muy bueno el blog y el libro.

Fernando A. Iglesias dijo...

Los white collars estadounidenses, trabajadores de la información, superaron en número a los blue collars, trabajadores manuales, en 1957, no el año pasado. La apuesta por financiar la industria mediante las exacciones al campo era, además, ya muy vieja. Basta ver lo sucedido en la Rusia estalinista y el holodomor ucraniano. Los países con amplia producción agrícola que paar entonces se parecían a Argentina (Canadá, Australia) apostaron por un desarrollo balanceado, y se salvaron a sí d etener un campo raquítico y atrasado y una industria parasitaria. No hace falta mencionar que stán hoy entre los más avanzados e igualitarios del mundo.
Así que no, me cuesta reconocer que el peronismo haya hecho algo positivo por el país. Comparto la idea de justciia social, la legislación laboral, y la incorporación de los trabajadores y las mujeres a la vida política del país, pero casi todos los países europeos y sudamericanos lograron lo mismo en esos mismos años sin necesidad de atar esos resultados a una concepción política antidemocrática y antirrepublicana, ni a un esquema productivo destinado al fracaso.
desde luego, e sto no implica que el justicialismo deba desaparecer sino más bien actualizarse, como vienen prometiendo desde 1984, ni que no se pueda trabajar junto con los peronistas que han comprendido la importancia de las instituciones y la República, ya que no son las diferencias sobre la interpretación del pasado las que deben dividirnos, sino -si existieran- aquellas sobre el futuro deseable del país.
saludos

Anónimo dijo...

pero no se de que carjo estan hablando. igualemnte los quiero mucho a todos

un poquito dijo...

el dato de los white collars es un poquito abusivo, por no decir manipulador: "white collar" no es sinónimo de "trabajador de la información"

el sustantivo "exacción" también es un poquito manipulador, una petite petitio principii

canadá y australia tienen campo, industria y servicios de alta calificación, es decir, no se comieron el cuento de las "ventajas comparativas"

los beneficios y perjuicios históricos del peronismo son discutibles, no despachables en dos líneas

en resumen, iglesias es un poquito demagogo

Joaquin Benito .....sigan llevando a cabo el consejo del GRAN DIEGO....Que la sigan ....juajauaj dijo...

"La gente en la calle los quiere matar". ¿Quién lo dijo?

JUJUAJAUAJUAAJUAJAU PERO JUAJAUAJU

No existen registros en la historia argentina de un evento popular tan convocante: la gran Fiesta del Bicentenario ha superado todas las expectativas para convertirse en un hecho definitivamente histórico, popular, de la gente en la calle bailando, riendo, comiendo, disfrutando...


Para La CRISTIN y el NESTOR , el de ayer fue un día peronista, en todos los sentidos.......

Y NOSOTROS te decimos a vos, a la que dijiste esa frase......NUESTRAS REALIDADES son tu pesadilla....jauajaujau
ERGO.... como no vamos a ser felices

Anónimo dijo...

la gente salio a la calle a festejar pero eso no quiere decir que estan con el gobierno, nada que ver, esas son interpretaciones libres de ñokis pelotudos, pero que le vamos a hacer , no se le pueden pedir peras al olmo

Joaquin Benito ....la gente en la calle les dicen....SIGN HASTA EL 2020....juajauaju dijo...

Che ano-nimo de las 11:51 ....como no vamos a ser felices......con ustedes caceroleros... bien re-cagados de bronca......ajuajaujaujua.

TENES razón en proyectar tus incapacidades "no se le pueden pedir peras al olmo"...y te sumo una mas para tu herencia polino...PARA MUESTRA SOLO HACE FALTA UN BOTON....

Capisheee? BOTON de las 11:51?...juajaujaua

Anónimo dijo...

joaquin, forro de decima, cuanto te estan pagando? pedi aumento, porque me contaron las malas lenguas... jeje... que te forrean de lo lindo , chau pichi

Anónimo dijo...

Por supuesto que no toda la gente que salió a festejar está con el Gobierno, pero toda la oposición y el monopolio informativo fogonearon para ningunear los festejos por el Bicentenario. Y les salió horrendo.

Aquí mismo tenemos a Iglesias, quien -con la sensibilidad social que lo caracteriza- predijo que "no hay nada que festejar, son 200 años de bochorno", en sintonía con la idea contrera de que el fracaso de la Fiesta sería una estupenda factura para el Gobierno. Hay que salir rapidito ahora, a la vista de los resultados, a decir que ésto no es un éxito exclusivo de él.

Veloz y descarado, Morales Solá manoseó el festejo desde el editorial-tapa de La Nación de hoy. Su lectura de la más impresionante manifestación popular en 200 años de Patria fue que "el Pueblo salió a demostrarle al kirchnerismo que el patriotismo está por encima de la confrotación" (?). Cualquier analista bienintencionado se habría evitado tamaño disparate: el mito de la "sociedad crispada" que sostienen la oposición y los medios ayer se desplomó ante los ojos del propio Pueblo. Ni un solo incidente registraron las crónicas, entre más de 6 millones de argentinos movilizados.

¿Acaso 6 millones de choripanes y planes trabajar a cambio de corrección en la vía pública?

Iglesias, los grandes hombres son aquellos que se permiten replantear las cosas y saben rendirse, al menos, ante los rostros de tantos millones de argentinos que en la 9 de Julio o en sus casas por TV se manifestaron muy felices con su País.

Si todo fuera el apocalipsis lílítico o un revival de las peores crisis, tenelo por cierto, muy pocos habrían salido a agitar la banderita. La gente es menos boluda de lo que vos sentís, Iglesias, en particular cuando le faltás el respeto deslizando que los votos kirchneristas son el resultado del déficit educacional.

Siempre se puede volver, aún del ridículo y el gorilismo.

Allí anda Margarita Stolbizer, con una nobleza enorme, admitiendo el fracaso de la oposición. Que no fue a causa de "la corruptela K que la compra", sino de la orfandad de argumentos para CRECER y el deporte obstruccionista.

Tenemos la obligación moral de ser consecuentes con el mandato popular. Durante 4 días, volvió a expresarse y ratificó apoyos.

Date el gusto, pensalo. Gracias.

Fabio .----------------------

Joaquin Benito ....Veron que les dije ? que iva a ver una emboscada de 6.000.000 de personas?....juajauajaujau dijo...

El General, ese si ........


“El año 2000 nos encontrará unidos o dominados"

Le falto decir...cha chan cha chan exactamente a partir del 2003

Aquí estamos. Asi estamos.

Mas unidos que nunca, levantando las banderas de San Martin, Bolivar, Artigas, Marti, Moreno, el “Che” (siii el che EN LA ROSADA), Tupac Amaru, Evita y tantos otros patriotas de latinoamerica.......

Vos continental conformate, con tu pedorro blog....y con tus acolitos polinos ....juajauajau

Por favor caceroleros sigan existiendo sino la felicidad no seria absoluta....jauajauajuajau

Hernán dijo...

Hola Fernando,

Vos decís que el peronismo fue antidemocrático y antirepublicano, dando a entender que la Argentina era, antes de que surgiera esta fuerza política, un país verdaderamente democrático; cuando, en realidad, la institucionalidad era de por sí muy débil antes de 1943. O sea, no es que el peronismo vino a desmantelar la estabilidad política argentina, ya que eso no se había logrado. No es para justificarlo, obviamente, pero me parece que para poder consolidar una democracia verdedera, son necesarias muchas cosas que perón, con su gestión, llevó adelante: acceso a educación (los niveles de alfabetización de incrementaron notablemente), salud, infraestructura, una distribución de la riqueza los más equitativa posible, derechos laborales y, como decís, la incorporación de amplias capas de la población a la vida política. Todo eso lo logró Perón. De hecho, las primeras elecciones verdaederamente democráticas se dieron en 1952, por su primera presidencia.

Sobre el tema del campo es complejo, La Argentina seguía registrando un contexto de prosperidad económica en gran medida debido a la agricultura. Pero al menos, lo que se recaudaba de ello, ingresaba para el estado y permitía seguir fortaleciéndolo. Obviamente, para que la Argentina lograra un desarrola industrial pleno, se dependía mucho del contexto internacional.

El dato norteamricano de 1957 fue sólo un primer signo, de algo que todavía estaba por desarrollarse. Además, 1957 sigue siendo antes de las dos primeras presidencias de Perón. Yo entiendo lo que decís de Australia y Canadá, pero me parece que caés en un error: si hay un primer mundo es porque hay un tercero; son dos fenómenos correlativos. Hay un montón de teorías históricas, como de Eric Wolf o Wallerstein, que han puesto el foco en ese aspecto, es decir, en la relación de desigualdad de unos países y otros. Por eso, no entiendo porqué tus modelos son son Alemania o Suecia, cuando, en realidad, gran parte de las razones porque están tan bien, se debe a nuestros propios problemas. Y esto viene de hace mucho, Wolf explicó como no habría habido una revolución como la inglesa, si no hubieran sometido a países como la India y demás. es sólo un ejemplo. La segunda revolución industrial no habría sido posible sin el imperialismo europeo.

Joaquin Benito .........iva de valor agregado.......jauajuajau dijo...

Pd....iva del 21%.... a 6 millones agregale... que creyeron mangas de polinos?...jauajuajau

Fernando A. Iglesias dijo...

Sería bueno discutir lo que dije y no lo que Hernán u otros opinan que "sugiero", o lo que publica Morales Solá, con quien coincido pocas veces. Discrepo con casi todos tus puntos de vista y el análisis que hacés, pero ya escribí lo que pienso en varios libros y no entra en estos pequeños comentarios. Los que creen que el bienestar de Europa se deriva de la pobreza del mundo tienen que explicar por qué la Europa de las naciones anterior a la unidad era mayoritariamente pobre y exportaba emigrantes a los países del futuro a pesar de tener muchas colonias, y se volvió inmensamente rica cuando las perdió, de 1945 en adelante.
En cuanto a las observaciones del kirchnerismo sobre los festejos me hacen acordar mucho a las que se hicieron en incontables oportunidades cada vez que las calles del país se llenaron, por una guerra qué ibamos ganando, la vuelta de un líder popular o un mundial de fútbol. El mito de la pueblada redentora sigue vigente. Yo espero solamente que esos dos millones de argentinos festosos se hayan vuelto a sus casas convencidos de que hay que pagar impuestos, si se es rico, y hacer bien el trabajo, si no se lo es, de que hay que combatir la corrupción donde la haya y comprometerse en política siendo al menos fiscales y frenar en los semáforos en rojo y no mear en la puerta del vecino y.... y que el amor por el país es menos declamación y más compromiso diario en la política, en el trabajo, en las ideas.
Menos nacionalismo y más ciudadanía, en suma. Dos cosas que no son la misma como la larga decadencia de este país populista-nacionalista demuestra con crudeza.
saludos a todos

Anónimo dijo...

Claro, Iglesias.

Para vos Democracia y Dictadura es lo mismo. Tus ideas van bien en una u otra. Por eso te cuesta nada el tupé de comparar 6 millones de argentinos en la calle (2 en tu ciudad, el País sigue después de la Gral Paz) con aquellos que vivieron bajo dictaduras las veintiúnicas oportunidades de salir a expresarse.

Épocas en que la prensa vivía censurada o con riesgo de muerte, no como ahora que viene un Iglesias y le dice desde "psicópata" para abajo y para arriba todo lo que se le canta a una presidente y un ex presidente, porque como el monopolio informativo lo apaña siente que tiene impunidad para agraviar, e incluso volver una vez más a tildar de idiota al Pueblo que, con la prensa taladrándole en contra día y noche, hace caso omiso, se caga de risa de las infamias, puebla las calles es feliz y te dice, no sin cierta algarabía, a vos y los de tu condición: que la chupen,síganla chupando.

Fabio.---------------------

PD: el que mea en la puerta del vecino es el mismo provocador que no se sabe bien de qué trabaja, pero se especializa en obsesionarse con un Ejecutivo que comparte con su Pueblo el rasgo común de ignorarlo y seguir para adelante. Se te va el tren, Iglesias.

Hernán dijo...

Fernando,

Disculpáme si te melinterpreté en algo, no era mi intención. Pido disculpas. Evidentemente, no estamos de acuerdo sobre cómo interpretar al peronismo. Pero es como vos decis, la interpretación del pasado (este pasado) es secundaria, frente a la necesidad de pensar hacia adelante.

No sé lo de Europa, habría que ver cada país. Una de las fuentes de riquezas de algunos países escandivos proviene de la explotación de recursos que sus empresas llevan a cabo en otras regiones, lesionando la soberanía popular y la ecología. O Suiza, que se destaca por aceptar dinero que proviene de quién sabe dónde y que fue conseguido bajo qué tipo de circusntancias. No sé, no me parece que minimices el pasado de estas naciones. Los alemanes, los italianos, y demás, se han mandado (no me quiero poner burdo) las peores macanas. No me parece secundario. Y tampoco creo que Wallerstein y Wolf sean dos giles. Si nuestros países están como están en algunos aspectos se debe a lo que qlas derechos de muchos de esos países han venido haciendo por décadas.

Fernando A. Iglesias dijo...

No no no. Wallerstein es un marxista serio y ha sido uno de los enunciadores de la teoría del sistema-mundial que cito desde mi primer libro. También es cierto que los países poderosos se han aprovechado de su poder en función de sus intereses. tan cierto como que no estaría de más analizar por qué han sido ellos, y no los otros, los más poderosos. Porque si esa dominanción lo explicase todo no se entiende por qué un país creado junto con la Argentina se convirtió en la primera potencia mundial y nosotros aquí, tan campantes.
En cuanto a vos, fabio, tus insultos se parecen bastante a los que el fascismo -ora corriente nacionalista y opulista, por si no lo sabías- empleaba con sus opositores. Jamás podrás agraviarme: tus insultos carentes d etoda argumentación me llenan de orgullo.

Anónimo dijo...

ES un marxista serio...¿serio? jaujaujaua y esoooo... ya de entrada es poco SERIO..... es para cagarse de risa.

ceci dijo...

fer, que refllxion haces de todo esto del bicentenario.. no se si ya lo dijsite en otra parte pero no pde leer todo .. saludos y exitos!

Anónimo dijo...

Es curioso, Iglesias.

La Parábola del Golpeador con la que ilustrás tu acusación de "banda psicópata" al Gobierno Nacional es tu proyección psíquica.

Golpeador, porque sos destituyente y no te molestás en ocultarlo. Psicópata, porque cuando un fabio (con minúsculas) se sirve de tus propias palabras y (sin verter ni medio agravio personal) te enrostra posturas constantes de desprecio al Pueblo y sus manifestaciones, echás mano al mismo fascismo que usás para agraviar el proyecto de la gente en pro de tu propia victimización.

La argumentación mía abreva en tu propio discurso. Las carencias que pretendés endilgarle, en todo caso, buscalas en la flaqueza del original.

Cuando faltan palabras para refutar, Iglesias, la acusación trasnochada hacia quien sólo te enfrenta con tus propias palabras es, simplemente, un acto de cobardía. Eso, en los grandes cenáculos políticos o en el baldío del barrio lleva el mismo calificativo.

Fabio.------------------------

Fernando A. Iglesias dijo...

Creo que sale una nota en la Noticias de esta semana sobre el Bicentenario. Si no, la subimos en la semana al blog.
F

Anónimo dijo...

Esa es tu fuente, la REVISTA noticias?....Y... no das para mas.

ceci dijo...

Ok, gracias, la espero, donde sea.

tambien me gustaria saber q pensas sobre las internas radicales, no se bien como es eso, solo se que segun me contaron alfonsin es muy buena persona, tambien que lo apoya carrio. del otro lado estan cobos, noziglia storani , moreau , la verdad es q no hay mucho q pensar... la cosas estan complicadas, pero necesitamos que la oposicion se ponga las pilas , pliiiisss....para sacar a la mafia q gobierna ... saluditos

Anónimo dijo...

ALFONSIN - CARRIO - DUHALDE

Anónimo dijo...

quien duahalde? el que lo puso a kirchner? no creo q carrio se junte con esa mafia

678 = neustad dijo...

Volvamos al tema de Critica: un diario que tenía un piso mínimo de lectores online de 100.000 pero que las ventas del diario papel promediaba los 5.000 ejemplares

Veamos lo entusiasmados que estaban los muchachos de Critica en la inauguración de su sitio web en el 2008. Dejo el link:
http://www2.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=100

Crítica Digital se convirtió en una de las principales búsquedas de Google.

Sin embargo, sr Iglesias ud. me responde:

"UD. exagera la velocidad del cambio (...) Los diarios-papel están en crisis, por supuesto, pero de ahí a la desparición total hay un largo paso todavía"

Le preguntaba por plazo de 10-15 años. Pero le recomiendo, si es que aún no lo leyó, el siguiente artículo.

AQUI EL LINK:
http://progreso-semanal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=906&Itemid=1

Es interesante como empieza:

"No me importaría renunciar a mi máquina de fax. Casi no la uso en la actualidad. Hace mucho tiempo que no escribo una carta. El correo electrónico es mucho más rápido. Y todavía no lo he hecho, pero eliminaría con gusto mi línea telefónica fija. ¿Quién la necesita, siempre y cuando se tenga un buen teléfono celular?

Pero hasta ahí llego. No me quiten mi diario de la mañana. Ese es un precio demasiado alto. Y sin embargo, parece que nos encaminamos en esa dirección."

Si puede, me cuenta. Saludos.