DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 18 de mayo de 2010

NOTA DE LA SEMANA


DECLARACIÓN DEL RIO DE LA PLATA

La Declaración del Río de la Plata (17 de mayo de 2010) es producto de una iniciativa del Club Político Argentino. Tras varios años de desencuentros entre dos pueblos hermanos, la emisión de un texto que aborda el diferendo en torno a la pastera Botnia/UPM, elaborado por argentinos y uruguayos, políticos y especialistas de ambos países, es un hecho sin antecedentes. Los firmantes de la presente declaración confiamos en que se trata de un paso adelante en el reencuentro de ambos pueblos, reencuentro ansiado y necesitado por uruguayos y argentinos.

Club Politico Argentino info@clubpoliticoargentino.org


Con el conocimiento del fallo del Tribunal de La Haya se ha abierto una nueva etapa en la historia del diferendo que, lamentablemente, afectó los vínculos entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina. Los gobiernos de ambos países recibieron el fallo con la mejor disposición, Argentina declaró su voluntad de instrumentar con Uruguay el monitoreo conjunto, y Uruguay se abstuvo claramente de presionar a Argentina en lo que se refiere al corte de la ruta y el puente internacional. La ausencia de declaraciones altisonantes, en los días siguientes, y la disposición del presidente Mujica a pagar un precio político para allanarse a un deseo del gobierno argentino en la Unasur, completaron este cuadro de distensión.
Los abajo firmantes, argentinos y uruguayos comprometidos con el entendimiento fraterno de nuestros pueblos, entendemos que se ha creado, así, una excelente oportunidad cuyo aprovechamiento requiere de iniciativa y de acción por parte de ambos gobiernos tanto como de fuerzas políticas y actores involucrados en la cuestión. Es el momento en que la diplomacia debe conjugarse con la política. Ha pasado una etapa en la que el vínculo entre ambos países descansó casi exclusivamente en los gobiernos, para abrirse una en la que sus ciudadanos deben tener un rol protagónico. Es en ese sentido que sostenemos que:
* el monitoreo conjunto de la planta de Fray Bentos debe implementarse lo antes posible mediante mecanismos transparentes y accesibles; las capacidades técnicas para que Argentina complemente el monitoreo uruguayo existen y deben ser movilizadas de inmediato. Esto supone fortalecer a la CARU como autoridad de aplicación, y que la tarea descanse en laboratorios nacionales certificados internacionalmente. Pero las comunidades locales de ambas márgenes del río deberían tener presencia y participación en la tarea. Asimismo, esta doble experiencia conjunta debe ser el primer paso de una política de monitoreo integral para toda la región, tras la fijación de estándares compartidos que supongan la adaptación de las plantas ya existentes así como su cumplimiento por parte de las futuras. A corto plazo debe acordarse el monitoreo conjunto y sistemático de todo el tramo del Río Uruguay que compartimos ambos Estados. Esto permitirá realizar un mapeo del estado ambiental del agua, suelo y aire sobre el río que determine la situación de partida y permita la rápida detección de actividad contaminante de cualquier origen (industrial, agrícola o ciudadano) proveniente de las riberas o de aguas al norte. Esto colocaría al Río Uruguay y a nuestros países, como modelo de cuidado ambiental y desarrollo sustentable.
* la continuación del corte de la ruta internacional 136 y del Puente General San Martín tiene efectos notoriamente perjudiciales no solamente para las poblaciones cercanas sino también para ambos pueblos. Para el caso argentino, aceptar pasivamente el corte equivale a admitir una violación permanente del derecho. Por otra parte, entendemos que en las presentes circunstancias, no es mediante coerción abierta, sino mediante persuasión, que debe resolverse el problema. Pero el problema debe resolverse, y para eso precisa ser encarado, cosa que hasta ahora no ha sucedido, más allá de declaraciones esporádicas de algunas autoridades y de una injustificada confianza en el mero paso del tiempo. No puede llamarse prudente a una actitud contemplativa; es un signo de prudencia evitar más costos para las comunidades a ambos lados del puente y avanzar con gradualidad y eficacia en la apertura plena de esa vía de interconexión internacional.
* el Tratado del Río Uruguay es el acuerdo básico que regula la utilización, por parte de ambos países, del río que no debe separarlos sino unirlos. No obstante, en orden a prevenir, hacia el futuro, conductas unilaterales de uno u otro país pero, al mismo tiempo, evitar que cada parte disponga de un poder de veto sobre las acciones de la otra – es decir, evitar tanto la anarquía como el bloqueo recíproco –, el Estatuto del Río Uruguay no es, para el río Uruguay y su entorno, un marco regulador suficientemente completo, y debe ser complementado con acuerdos que no se limiten a las aguas. A la vez, el diseño y la implementación de estos compromisos deberían ser concebidos como pasos encaminados a la creación de marcos regulatorios que posibiliten el óptimo aprovechamiento productivo ambientalmente sostenible, mediante una interacción cooperativa que incluya asimismo al resto de los países del Cono Sur. Asimismo, debe ser considerada la conveniencia de que ambas partes estudien la elaboración de un programa de desarrollo de mediano y largo plazo que aproveche de manera integral la potencialidad económica del Río Uruguay, a partir del concepto de sustentabilidad ambiental. La creación de una Agencia Ambiental en los marcos del Mercosur, que disfrute de competencias y recursos que la doten de eficacia, merece a su vez ser seriamente considerada.
* la superación del conflicto debe ser colocada en el escenario más amplio de las relaciones bilaterales Uruguay – Argentina en su conjunto. Existen diversos problemas que las afectan cuyo tratamiento se vio, hasta ahora, inocultablemente condicionado por el conflicto. El dragado de los canales del Río de la Plata, y la provisión de gas boliviano al Uruguay, están entre ellos, y deben ser resueltos lo antes posible en interés común de ambos países.
Este conflicto que amargó la relación entre países hermanos ha durado ya demasiado tiempo; es hora de superarlo y se ha abierto una oportunidad para ello. Aprovecharla dependerá de que no nos quedemos de brazos cruzados. Hay un abrazo que se deben nuestras sociedades a sí mismas y tal vez el propio puente General San Martín sea el lugar apropiado para ello.

Argentina: Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Juan Manual Casella, Alieto Guadagni, Mario Feliz, Fernando Iglesias, Federico Pinedo, Marta Velarde, Héctor Méndez, Carlos Reboratti, Marcelo Stubrin.
Uruguay: Raquel Alvarado, Gerardo Caetano, Alberto Couriel, Antonio Giossa, David González, Pablo Iturralde, Alejandro Villaverde, Alberto Volonté.
Club Político Argentino: Henoch Aguiar, Antonio Camou, Marcelo Cavarozzi, Graciela Fernández Meijide, Carlos Gervasoni, Héctor Leis, Federico Merke, Daniel Muchnik, Carlos Mundt, Guillermo O´Donnell, María Matilde Ollier, Vicente Palermo, Luis Rappoport, Jesús Rodríguez, Guillermo Rozenwurcel, Juan Gabriel Tokatlian, Damián Toschi, Eduardo Viola, Carlos Zurita.

* La Declaración del Río de la Plata es producto de una iniciativa del Club Político Argentino

14 comentarios:

Antonio Giossa dijo...

Estimado Sr. Iglesias, fui uno de los firmantes de la Declaración del Río de la Plata y la publiqué en mi blog Bustismos (www.bustismos.com.uy) apenas salió a la luz.

Creo que se hace necesaria y urgente una enérgica postura por parte de los partidos políticos argentinos, rechazando enfáticamente el bloqueo instalado en Arroyo Verde y exigiendo que la justicia actúe.

Hace ya bastante tiempo que el Juez Federal Guillermo Quadrini ordenó liberar los puentes internacionales. Y esa medida se llevó a cabo solo en dos puentes, dejando instalado y sin problemas el corte de ruta de Arroyo Verde (con la protección, además, de varios efectivos de Gendarmería Nacional que actúan de patovicas y guardaespaldas de los asambleístas).

Recuerdo que el gobierno argentino fue a La Haya, demandando a Uruguay (exigiendo que se desmantele la planta y que Argentina reciba un resarcimiento económico por el "daño recibido") con el apoyo total del parlamento argentino. Todos los legisladores apoyaron sin excepción esa irracional locura pergreñada por Kirchner para quedar bien con los asambleístas y puntuar como un "lider ambientalista".

La payasada terminó.

Y es hora que los políticos argentinos enfrenten la realidad.

Botnia NO perjudica el medio ambiente. Botnia NO afecta a Argentina. Botnia NO es ilegal.

Ojalá los políticos argentinos comiencen a entender que el relacionamiento bilateral no puede depender solo de un carguito para Kirchner o la "buena fe" de la Casa Rosada.

Un fraternal abrazo.

Fernando A. Iglesias dijo...

Coincido salvo en un aspecto. Si este gobierno usara con la Asamblea los mismos métodos de manipulación con los que se ha lucido en el Congreso, no sería necesaria ninguna intervención policial para levantar el corte...

Joaquin Benito ....MACRI TE ESCUCHA......juajuajauajau dijo...

NOS EXTRAÑABAMOS...¿¿¿¿ hasta cuanto va aguantar la gordanaranja a salir a defender ???..JAUUAJAUAJAJUA

EXTRA EXTRA....NOTICIONNNN..juajuajau

LA GORDAFISCALDELPROCESOQUEYATODOSSELECAGANDERISA...DIJO esto:
"toda la dirigencia política debería expresarse en este sentido".
"Somos la única fuerza política no oportunista, porque vamos a salir a defender a Macri, aunque no nos convenga",....jaujauajauajaujaua

Aguantò..aguantó...hasta que le dijeron sus patroncitos clorinetista "Tenes que defender sea como sea al (pelotudo este, que hace mil cagadas, pero es el unico que tenenmos)...
y ella/el salio furibunda,...echaba espuma por la boca.....parecia...pareciaaa....a ella misma juajauajaujau....me siguen? Tä?...juajaujau,

"Somos la única fuerza política que vamos a salir a defender a Macri"....Hace falta respuesta?......te respondo: Y.Siiiii !!!! quien otro.

¡¡¡¡¡¡...juajauajau

Ladrones dijo...

Amadeo y Guadagni son parte del PJ Mafioso y Corrupto de Menem y Duhalde, que condenó a morir de hambre a miles de personas. Cualquiera que se acerque a esa mierda, se mancha. Cualquiera que no los repudie, es un cómplice de la muerte.

Anónimo dijo...

imbecil, seguidor de la puta reventada ex-beto brandoni, ex-alasino, ex-barrionuevo.... ex-pais... te voy a seguir hasta que te vayas a la mierda de donde saliste !!!!

Macri sera un forro, un ladron como su padre, que dicho sea de paso esta con la kaka inmunda, pero a la gente no le importa un carajo esto de las escuchas porque se da cuenta perfectamente que todo esto es un circo, mas alla de si es cierto o no... que es una operacion politica de la mierda del gobierno, porque todos sabemos que ustedes son los que llenan de microfonos a todo el mundo y por supuesto nadie los va a procesar porque tienen la impunidad del poder en este pais de cuarta donde no existe justicia !!!.. donde la justicia esta en manos de el juez puto degenrado cliente de los taxis boys !!!!

a la gente lo unico que le importa es cuando va al supermercado y ve que las cosas aumentan un 20 por ciento cada semana !!! mientras los mentirosos del gobierno dicen que la inflacion es de 0,00008 por ciento !!!

ya te vas a dar cuenta en las elecciones cuando los echemos a patadas en el orto como se merecen, hijos de remil putas!!!!

Antonio Giossa dijo...

Estimado Fernando: coincido. Es posible que la verborragia y el estilo K sean una via para solucionar el tema de Arroyo Verde.

A fin de cuentas, si no fuera por Kirchner, la ACAG se habría marchitado sin pena y sin gloria después de unos meses de pataleo xenofóbico. Pero se lanzó la lucha antibotnia a nivel internacional y se la catalogó de "causa nacional", con el gobierno nacional en pleno (y una buena parte de los gobernadores) flameando banderitas albicelestes en pleno Corsódromo de Gualeguaychú.

Ahora, que Kirchner se haga cargo del desguisado. Lástima que el tipo se desentendió del problema completamente, después de ser uno de los principales responsables del conflicto binacional.

Igualmente, aún recuerdo la televisación de las declaraciones de los legisladores argentinos cuando el Poder Ejecutivo les pidió "apoyo" para denunciar a Uruguay ante La Haya. Y lo aceptaron, a sabiendas que el primer litigio internacional lo iban a generar contra un país vecino (y el único que puede ser considerado, sin dudar, hermano).

Un fraternal abrazo. Y esperemos que la cordura comience a primar en Gualeguaychú. Aunque viendo el tenor de la escalada de declaraciones violentas por ambas partes (los pro-corte y los anti-corte), dudo que la "solución" sea pacífica.

Hora que el gobierno argentino (y la oposición, faltaba más) dejen de balconear este conflicto social.

Joaquin Benito ...MACRI TE ESCUCHA...y la gorda lo defiende.....jauajua dijo...

che.. la Coalición Cívica cajonea la comisión investigadora
La gordacochinaquecalientalunicojeropa delas11:25 jaujauajau.... quebró la estrategia de la oposición.

Hubo resistencias interna (quien se afano las medialunas de la gorda...juajau) pero lagordanaranja RECIBIO LA ORDEN del gusano y al instante.... bajo la orden (la orden, dije che jeropa de las 11:25 creias que te iva a decir se bajo la gorda...juajaujaua....como te calienta....pasa una servilleta por el teclado...juajauaju...puede venir tu taxi boycorriendo...juajauajua)
Va de VUELTA por si no se comprende
lagordanaranja RECIBIO LA ORDEN del gusano y al instante.... bajo la orden y pidió esperar una sentencia firme de la Cámara de Casación.....que podría esperar años segun cree la gordafiscaldelproceso.....Pero..no tuvo en cuenta, que ESTAMOS NOSOTROS.....y...ya saben...tatantan. juajaujau.

SIEMPRE LES ESCUPIMOS EL ASADO o LA SOPA DE SOJA...jaujauaau

Anónimo dijo...

a vos no se te entiende nada de todas las boludeces que decis, mejor dicho, no tenes nada que decir... lo mio es clarito como el agua,y es la posta ... ya no los banca nadie a los kaka a la puta reventada y el tuerto inmundo ... les queda poco tiempo forro chupa kaka inmundo , das asco triste ñoki de cuarta

Anónimo dijo...

Estimado Fernando: Me interesa conocer tu opinión en relación con las reivindicaciones de los sectores autodenominados pueblos originarios. Me parece, en principio, una combinación de nacionalismo, folklorismo, racismo larvado y antimodernismo, con dosis de justa reivindicación y necesidad de reparación moral, política o económica. Me parece un tema complejo y muy manipulado.

Anónimo dijo...

Ayayay,.... que lindos pichoncitos de gorililitas

Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Juan Manual Casella, Alieto Guadagni, Mario Feliz, Fernando Iglesias, Federico Pinedo, Marta Velarde, Héctor Méndez, Carlos Reboratti, Marcelo Stubrin.

DERECHA DRE...

Fernando A. Iglesias dijo...

En efecto, creo que en el tema de los pueblos originarios se mezcla un reclamo legítimo de igualdad y reconocimiento con un antimodernismo victimista que es sólo un obstáculo a la dignidad y la autonomía. Un tema muy complejo que merece mucho más espacio del que hay aquí.
saludos

Basura reciclada dijo...

Amadeo y Guadagni son parte del PJ Mafioso y Corrupto de Menem y Duhalde, que condenó a morir de hambre a miles de personas. Cualquiera que se acerque a esa mierda, se mancha. Cualquiera que no los repudie, es un cómplice de la muerte.

678 = neustad dijo...

Nobleza obliga:

KIRCHNER, ANIBEL FERNANDEZ, DENARVAEZ son parte del PJ Mafioso y Corrupto de Menem y Duhalde, que condenó a morir de hambre a miles de personas. Cualquiera que se acerque a esa mierda, se mancha. Cualquiera que no los repudie, es un cómplice de la muerte.

TENES RAZON.

Basura reciclada dijo...

678 = neustadt tiene razón, pero no es pertinente: los delincuentes que menciona no son objeto de esta entrada; cuando lo sean, convendrá repudiarlos