DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 30 de mayo de 2010

REVISTA NOTICIAS

"En defensa de Europa"


Publicado en Revista Noticias del 28 de mayo de 2010

La crisis griega ha soliviantado a los voceros del nacionalismo telúrico. Lo que sucede hoy en la Unión Europea demostraría, según la Vulgata nac&pop, la irracionalidad de avanzar hacia cualquier tipo de unidad política regional democrática, integrando el modelo de la nación-estado en un esquema federal superador. Ahora bien, la crisis de los PIGS europeos es inexplicable sin considerar la profunda recesión nacida en el sistema económico del estado nacional más poderoso del planeta. ¿Ha habido alguien que proclamara entonces que la crisis estadounidense demostraba que los estados nacionales eran inviables? ¿Por qué una crisis originada en el más grande de ellos debiera dejar intacto el modelo de gestión financiera nacional/inter-nacional, mientras que su repercusión en Europa debe ser tomada como demostración de la imposibilidad de toda integración supranacional?
Cuando la primera moneda supranacional de la Historia nació, en 2002, valía 0.90 centavos de dólar. Hoy, en plena crisis, vale 36% más. ¿Por qué el Euro debe ser descartado entonces, mientras una moneda nacional, el dólar, es presentada como el refugio a todos los males? ¿Por qué una caída de 10% en un mes invoca expresiones como “catástrofe” y “derrumbe” en Argentina, un país acostumbrado a devaluar 50% y salir a festejarlo al grito de “viva el cambio competitivo”? ¿Cómo se hace para olvidar que diez años atrás el Euro, el dólar y el peso estaban más o menos alineados, y que hoy el Euro vale cinco veces más que el peso y los salarios europeos triplican a los argentinos, mientras que los tomates han vuelto a valer aquí lo mismo que en Amsterdam?
Aún más ridículos son los clamores sobre el colapso social debido al Euro, y las lecciones de los especialistas argentinos en default social. Se los escucha hablar del fracaso del neoliberalismo (sic) europeo y uno se imagina ya las colas de españoles frente a nuestros consulados pidiendo un pasaporte, aduciendo que tienen una tía gallega en La Paternal. Es cierto, veinte por ciento de desempleo es mucho desempleo. También es cierto que en las anteriores crisis de esta magnitud, en 1913 y 1929, en la desintegrada Europa de las naciones el asunto no terminó en un aumento del desempleo sino en dos guerras mundiales. Agrego: un obrero español principiante gana unos 1.500 euros. Y la empresa debe pagar otro tanto de impuestos para garantizar esa maravilla de civilidad que es el estado de bienestar europeo. Son 3.750 dólares mensuales por cada obrero recientemente empleado. Y bien: ¿cuánto pagan a sus trabajadores las idolatradas BRIC, ejemplo supremo de la heterodoxia desarrollista y competidores de Europa en el mercado global? ¿Doscientos dólares?, ¿trescientos? ¿Diez, quince o veinte veces menos que el satánico imperio europeo?
Lo verdaderamente extraordinario no es, pues, que el desempleo en España llegue al veinte por ciento. Lo milagroso es que no sea del cincuenta. Pero ya sale el compañero Moyano a alabar las proezas kirchneristas, y Cristina nos advierte que Occidente se desploma y nosotros aquí lo más panchos, en tanto Aldo Ferrer entona su zamba “Vivamos con lo nuestro, aparcero”. ¿Habrá que recordarles que ese 20% de la fuerza laboral española ocasionalmente fuera de combate disfruta de una vida mejor que la mitad de los argentinos, que están desocupados o trabajan en negro según las cifras del INDEK? ¿Hay que señalarles que viven en casas y barrios, y no en villas miseria, que tienen acceso a una salud y a una educación que muchos argentinos ocupados envidiarían, y que no están a merced de la delincuencia organizada desde la política, ni de las policías bravas, ni de los punteros de magnánima voluntad? ¿Hay que revisar las matemáticas para comprobar que un 5% de recortes salariales es un paso atrás mucho menor que el 40% de inflación con salarios congelados que aplicó en 2002 el gobierno de Duhalde y la Liga de Gobernadores que integraba Néstor K?
¿Hay que explicarles a estos maestros ciruelas de lo que no debe hacerse que si los precios internacionales fueran hoy los de 2001 la Argentina perdería alrededor de 14.000 millones de dólares y el actual veranito estallaría sin pasar antes por otro ciclo de fiesta? ¿Es necesario decirles: “Es la globalización, estúpido (son las ventas de soja a China y de autos a Brasil)” o habrá que recordarles que las tres soluciones a la crisis modelo nac&pop ocurrieron en 1975 (rodrigazo), 1989 (hiperinflación) y 2002 (duhaldazo)? ¿Habrá que demostrar, como hace la Central de los Trabajadores Argentinos, que a diez años de 2001 y con tanto viento en popa el país es hoy más pobre y tan socialmente injusto como entonces, y está aún peor en términos de infraestructura, institucionalidad y competitividad?
Nadie puede asegurar que esta crisis no termine con el Euro. Pero su fin sería un proceso tan extraordinariamente doloroso en lo social como beneficiosas fueron estas décadas de incorporación de los países de la periferia europea a la más extraordinaria experiencia económica, política y cultural de la historia de la humanidad. Cuando se unieron a ella, la distancia entre Italia (1951), Irlanda (1973), Grecia (1981) y España (1986) era muy pequeña respecto a la Argentina de esos años. Hoy, cualquiera de esos países necesitaría una década de crisis para alcanzar los parámetros de los que algunos se enorgullecen aquí. Por eso, el modelo de estallido-inflación-devaluación es para Europa el último recurso disponible y no el modelo a seguir. Por eso, la grave situación europea se soluciona con más Europa, y no con menos. Y, sobre todo, exige no confundir el keynesianismo con la irresponsabilidad.

(Versión original completa de la nota)

23 comentarios:

GHX1 dijo...

Excelente artículo.
Gracias por compartirlo.
Yo lo comparto, aunque los muchachos 678 fanatizados están festejando como "se cae europa", "se cae el capitalismo", "se cae la globalizacion", etc.

Vamos a ver que pasa con los países peronistas dentro de unos años.

Revel dijo...

La quiebra del estado benefactor europeo se ha acelerado con la ayuda del Euro -que aplicado a los países del sur ha actuado como una botella de vodka gratis en un borracho ucraniano-
En el 89 la Europa comunista implosionó por deuda contraída con la Europa occidental para mantener el tren de vida de los privilegiados del Partido (no una pequeña barra) y ahora le toca el turno a la socialdemocracia berreta de los griegos, españoles y portugueses, que han estado jubilándose a los 40/50, gozando de 1 mes de vacaciones pagas y 15/20 % de desocupados con sueldo completo por 20 años. Llegó la factura, y ahora le toca pagar... al vecino (alemán) y probablemente a Obama.
Los detalles en una serie de www.discepolin.org.
Recomiendo en especial la serie sobre "El ajuste progresista" (http://discepolin.blogspot.com/2010/05/el-ajuste-progresista-ii-primero-europa.html)

(http://discepolin.blogspot.com/2010/05/el-ajuste-progresista-grecia-espana.html)

Revel dijo...

De hecho, los descerebrados que aplauden "la caida del capitalismo" en realidad aplauden la del mismo sistema clientelista que reina en Argentina y no se dan cuenta que (además) los primos Zapatero y Papandreu se les van a caer en la cabeza.
"Schaudenfreude" (alegría por el mal ajeno) es la marca del idiota.

Raymond Aron dijo...

Se cae el capitalismo y compran dólares?
Se cae el Euro y el "estado benefactor" clientelista de la Europa mediterránea.
Soplan el "efecto Zorba" y el "efecto Muñeira". (nótese que en España la quiebra inmobiliaria vino del sur andaluz, mientras que el Norte vasco y gallego no tuvo ese problema -hay que recordar que Felipillo y Zapatero son andaluces?-)
Pues ya vemos que un Euro no alcanza para hacer una paella...

Raymond Aron dijo...

Tras escuchar a Cristina Kirchner, los empresarios brasileros difundieron este dicho: "Argentina es un Rolls Royce conducido por beduínos".
Europa mediterránea, un Porsche manejado por Pedrito Rico y Totó.

Raymond Aron dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raymond Aron dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raymond Aron dijo...

El aceite de oliva y el turismo no dieron abasto... la soja y el petróleo están avisando a los alaridos que ya no dan para más... habría que trabajar, no ?
Pero las telarañas en las axilas, la atracción magnética del catre y tres generaciones de burros son más fuertes que el acero...

Anónimo dijo...

La recaudación de mayo llegó a 39.344,70 millones de pesos. Por primera vez en la historia argentina se superaron los 10.000 millones de dolares mensuales de recaudación.
Para tener una idea y cierta perspectiva, en el mejor momento de Carlos Menem se superaron los 5.000 millones de la misma moneda.
De La Rua tuvo un desempeño bien desparejo con algún mes sobre 5.000 hasta los desastrosos 3.200 de diciembre de 2001, con mayoría de 4.000.
La escuela mala leche dirá que se trata de inflación, nosotros sabemos que se recauda cuando hay quien pague y con inflación del 500% y ni un mango en la calle no recauda ni Cadorna. ¿O cuanto pagas de IVA por el yogur que no tomaste y la camisa que no compraste?

Como bien dice Benito, muchachos "pidanle consejo a Chichita de Erqueaga", y la otra "Ponganse un parripollo"

Compañero Nestor presidente 2011

Fernando A. Iglesias dijo...

Maravilloso el estado benefactor modelo K: sube la recudación, gastan 6% en educación y multiplican por 5 el presupuesto de infraestructura, pero... los chicos cada vez dan peor en los test internacionales y ¿dónde están los trenes, los puentes, las autopistas? Todos lo sabemos.

Anónimo dijo...

Gracias compañero Nestor del 2011, por recordarme. pero más que agradecer te felicito esa ultima FRASE

"La escuela mala leche dirá que se trata de inflación, nosotros sabemos que se recauda cuando hay quien pague y con inflación del 500% y ni un mango en la calle no recauda ni Cadorna. ¿O cuanto pagas de IVA por el yogur que no tomaste y la camisa que no compraste?"

Realmente, de una lucidez asommbrosa, y mejor didactica.

En cuanto al continental, pobrecito no entiende nada ni se le entiende nada...juajua... seguro que se fue a la partuza con el santoinocente y el lopezmorfi

pero enseguida viene...ya son las 0:17........juajuajajauaj
debe estar al llegar ...juajauaju


¡¡¡¡Es un picarooo ese!!!!... jaujauajauaju

Hernán dijo...

Fernando,

¿Cuáles son esos tests internacionales? Yo ni idea. No estoy informado.

Una lástima que idealices tanto a Europa, y no pongas el foco (aunque sea una vez), en el daño que le han hecho al mundo.

el payo Kundsen dijo...

qué curioso que si el estado benefector español es tan clientelista los "liberales" del PP no apoyen el ajuste de Zapatero por estar en contra de "la destrucción del estado de bienestar" (textual de Rajoy y decenas de otros dirigentes de primera línea)

los propios caniches de ESEADE lo dicen, sin darse cuenta: "la quiebra inmobiliaria", "no alcanza el aceite de oliva y el turismo" (la Argentina agroexportadora!), es decir, el estado español puede estar mal concebido, pero no precisamente por prestaciones sociales, sino porque hasta ahora ha sido tan incapaz como el mercado libre de crear las condiciones para que la economía española funcione con alta productividad y cierta equidad al mismo tiempo

en los eeuu del "poderoso" dólar la mayoría vive mucho peor que en los detestables estados de bienestar del norte de europa, que casualmente son algunos de los de mayor productividad: hay allí dos concepciones enfrentadas: la economía al servicio de todos o al servicio de una minoría

Fernando A. Iglesias dijo...

Unesco y PNUD. Googlealo que lo encontrás fácil.

Esteban dijo...

Iglesias: ¿qué opina de la abstención de la mayoría de los países europeos (y el voto negativo de EE.UU. y Gran Bretaña) en el proyecto de investigar a Israel por las acciones terroristas en aguas internacionales contra las embarcaciones que llevaban ayuda humanitaria a Gaza? ¿En este tema también apoya la actitud de los principales países de Europa?

Fernando A. Iglesias dijo...

El que puso objeciones fue Estados Unidos, no la Unión Europea ni ninguno de sus países, según la información que tengo. Pero si no fuera así, y mi información fuese errónea, desde luego que condeno lo sucedido y creo que merece una profunda investigación por parte de un ente independiente, y no por el Estado de Israel.

Esteban dijo...

La nota salió en PERFIL de hoy: hubo 32 votos a favor de una investigación que no sea encabezada por Israel (entre ellos Argentina y todos los países latinoamericanos, incluso Chile y México). Italia y Holanda votaron en contra, junto con Estados Unidos, y hubo 9 abstenciones, entre ellas Bélgica, Francia, Hungría, Eslovaquia, Ucrania y el Reino Unido.
Este es el enlace: http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/03/noticia_0004.html?commentsPageNumber=2
No todo es blanco o negro. Hay veces que Europa da verguenza ajena.

Esteban dijo...

Salió en Perfil de hoy (en Internet).
Hubo 32 votos a favor de una investigación internacional en la que no participe Israel, entre ellos Argentina y todos los países latinoamericanos, incluso Chile y México. Hubo 3 votos negativos, Italia, Holanda y EE.UU., y 9 abstenciones, entre ellos Bélgica, Francia, Hungría, Eslovaquia, Ucrania, y el Reino Unido.
Este es el enlace: http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/03/noticia_0004.html?commentsPageNumber=2
No todo es blanco o negro. Hay veces que Europa da verguenza.
Digo yo, ¿esto no amerita una declaración del Congreso, además de la que hizo oficialmente Argentina desde el ejecutivo?

Fernando A. Iglesias dijo...

Se está tratando en Comisión de RREE. En efecto, una vergüenza.

Anónimo dijo...

Tendrian que utilizar las cartas que envio la carrio, a lo mejor ahora si sirven, o les dan bola.

Anónimo dijo...

"La escuela mala leche dirá que se trata de inflación, nosotros sabemos que se recauda cuando hay quien pague y con inflación del 500% y ni un mango en la calle no recauda ni Cadorna. ¿O cuanto pagas de IVA por el yogur que no tomaste y la camisa que no compraste?"

Brillante.

Che, "Test Internacionales", averiguá cuál es el país de más alta tasa de alfabetización en Latinoamérica, sólo superado por Cuba. Averiguá en cuantos países la escuela secundaria es obligatoria, en cuantos hay informatización del sistema, cuántos cuentan con miles y miles de alumnos de países limítrofes que vienen a hacer su escolaridad como acá.

Si vas a hacer comparaciones con la Escuela Argentina de hace 50 años, evidentemente estamos en baja. Es que en el medio gobernaron y la destruyeron todos los que piden a gritos como vos un Estado escuálido, que es precisamente lo que estamos recuperando los argentinos desde distintos estamentos. ¿Todos los argentinos? No, vos y el puñado de ilustres mediocres a los que no se les cae UNA IDEA y milonguean 3 días a la semana pueden seguir vivendo del sistema, lamentablemente.

Fabio.------------------------

Fernando A. Iglesias dijo...

El alto grado de escolarización es una tradición de la sociedad argentina. En 1910, por ejemplo, la diferencia -50% contra un 15-20% promedio, era mucho mayor con todas las sociedades latinoamericanas.
Pero escolarización no es educación, ya que en un país devastado como la Argentina K los pibes pobres van a la escuela porque es el único lugar donde pueden comer, a pesar de que el sector productivo agropecuario produce alimentos para 7 veces la población argentina.
Pero no desesperemos, ya empieza el cambio dentro del cambio y la redistribución de la pobr... de la riqueza, digo.

Felipe Piñata dijo...

HOY: COMPARACION SARMIENTO DEL SIGLO XIX CON LA "SARMIENTO DEL SIGLO XXI"
==============================

XIX: NUNCA FALTO A CLASES.
XXI: NUNCA LE FALTO UN VESTIDO NUEVO PARA PONERSE CADA DIA.

XIX: FUNDO ESCUELAS DESDE LOS 15 AÑOS.
XXI: JUNTO CON SU MARIDO CASI FUNDE A UNA PROVINCIA.

XIX Y XXI: AMBOS SON UNITARIOS.

XIX: DURANTE LA "DICTADURA" DE ROSAS SE EXILIO EN CHILE.
XXI: DURANTE LA DICTADURA COMPRO PROPIEDADES A BAJO VALOR A DESAPARECIDOS.

XIX: SE LO SEÑALA COMO UNO DE LOS IDEOLOGOS DE EXTERMINAR A LOS ABORIGENES.
XXI: POR UN LADO "APOYA" A MILAGROS SALA Y POR OTRO AL GOBERNADOR DE FORMOSA QUE USA CLIENTELISTICAMENTE HACE AÑOS A LOS ABORIGENES.

XIX: ERA ENEMIGO DEL CAUDILLO DEL RIOJANO.
XXI: FUE, ES Y SERA ETERNA AGRADECIDA DEL CAUDILLO RIOJANO AL CUAL ADMIRA.

XIX: SE LO ACUSA DE TRAER LOS GORRIONES DE EUROPA.
XXI: SE LA ACUSA DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO.

XIX: SU CARA ES LA IMAGEN DEL BILLETE DE $50
XXI: SU CARA FUE "LEVEMENTE" BOTOXEADA