DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 26 de julio de 2010

NOTA DE LA SEMANA

LAS CUATRO OLIGARQUÍAS
Publicado en Revista Noticias del 24 de julio de 2010




Durante décadas, la denominación “oligarquía” se ha utilizado como el peor insulto político que pueda administrarse en nuestro país. La compenetración entre la fracción más poderosa del sector agropecuario y las dictaduras militares que asolaron el país desde 1930 creó buenas razones para asociar este calificativo a la producción rural, y originó una versión retrospectiva de la Historia que enlaza acríticamente la conformación de una casta aristocrática a cargo del ejercicio dictatorial del poder con las rentas derivadas de la posesión de la tierra. Ahora bien, esta teoría merece algunas actualizaciones.

LAS PRIMERAS TRES OLIGARQUÍAS
Si bien históricamente la distribución de la tierra en Argentina fue arbitraria, ligada al grado de poder familiar y a la participación en el despojo a los aborígenes, y tendió a la concentración (el latifundio y la producción extensiva, por contraste con el modelo del farmer, esa pyme familio-intensiva estadounidense), el extraordinario éxito de la Argentina agropecuaria pre-Centenario no se derivó limpiamente de la productividad de las pampas feraces sino de una serie de intervenciones decisivas en el aumento de su productividad, que iban desde el alambrado hasta la importación de ejemplares de las mejores razas, pasando por la construcción de molinos, caminos, silos, ferrocarriles, elevadores y puertos. En este sentido, dada la inexistencia de pasados feudales y de plantaciones esclavas, la denostada oligarquía agraria fue la primera forma que asumió la burguesía nacional, siempre añorada y jamás comprendida en las condiciones reales de su desarrollo en el país.
Basta hacer hoy un repaso de los apellidos propietarios de las mayores extensiones de tierra y de los grandes empresarios de nuestro agro para observar la melancólica ausencia de los apellidos patricios de la arcadia pastoral argentina y la proliferación de gringos laboriosos, cuya segunda o tercera generación ha llegado al tope del ranking mediante la transformación del modelo extensivo y de pastoreo vacuno y ovino en una agricultura intensiva con alta incorporación de trabajo intelectual (organismos genéticamente modificados, siembra directa, tractores con GPS y sistema de conectividad con los mercados globales).
Cuando en ocasión de la crisis de 2008 el partido en el poder mentó la “oligarquía vacuna” aludió a un fantasma, demostró su incomprensión de lo sucedido en las últimas décadas en el interior argentino y su entusiasmo por manejarse con esquemas ideológicos en el peor sentido de la palabra. Sin embargo, la mención fue cualquier cosa menos inocente. En efecto, estaba destinada a encubrir la existencia y funcionamiento de las nuevas oligarquías que manejan el país con despiadado apego a sus propios intereses y descarada vocación de disfrazarlos como intereses generales. Nada nuevo bajo el sol, podría decirse, ya que el rasgo distintivo de toda oligarquía para obtener y conservar el poder es su capacidad de instalar una hegemonía, en términos gramscianos, según la cual el proyecto nacional de un sector económico es presentado, impulsado y defendido por todos los medios bajo el argumento de que es el que mejor conviene a los intereses generales del pueblo y de la nación. En esto, y no en otra cosa, estriba la tan difundida idea del “proyecto nacional”, que -desde el programa de la generación del ’80 a las aporías kirchneristas, pasando por los planteados desde Lugones hasta Jauretche- constituye el eje invisible que ha dividido el escenario nacional en sus grandes polaridades políticas.

CAMPO vs. INDUSTRIA (LA BATALLA ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA OLIGARQUÍAS)
Nada hay de extraño en que el sector más dinámico de la economía se adueñe del liderazgo, subordine a los demás e impulse al país hacia el progreso, la prosperidad y el futuro; con la sola condición de que se trate -efectiva, y no declarativamente- del sector más dinámico y con futuro, y que al apoderarse del liderazgo impulse al país en su conjunto hacia el progreso y la prosperidad, incluyendo a todos los sectores de la producción. Es esto, precisamente, lo que el denostado sector agropecuario logró hacer en los tiempos del primer centenario, constituyéndose en la primera manifestación de una burguesía nacional existente en la historia del país, y lo que ningún otro supo emular después de su ocaso, cuando el modelo de producción de riqueza basado en la explotación los recursos naturales y la competitividad pampeana -asociada en Argentina con la hegemonía mundial de Inglaterra- se agotó y el país perdió en un solo momento su modelo productivo, su inserción en el mundo y su “proyecto nacional”, sin que hasta ahora haya encontrado la manera de reemplazarlos. Es precisamente aquí donde se origina la queja industrialista contra la oligarquía agraria, dada su insistencia en mantenerse en el centro de la escena a pesar de la decadencia de las razones que justificaban su anterior dominio hegemónico, estrategia de la cual el partido Conservador, primero, y el partido militar, después, fueron los agentes políticos. Lo que el industrialismo desarrollista autoproclamado como reemplazo de la hegemonía agropecuaria jamás dice, lo que la versión revisionista nacionalista-populista de la Historia siempre oculta, es que la pretensión de mantener el poder que se detiene es regla inevitable de la Historia universal y no un producto original de la maldad de la oligarquía vernácula. De manera que poco puede achacársele al ancien régime agrario cuando el nuevo, industrialista, se demostró completamente incapaz de desarrollar las fuerzas productivas y de liderar el país hacia su futuro, originando, en su persistente fracaso, ese lamento orientado hacia el pasado que constituye el rasgo distintivo de los perdedores y frustrados hombres solos que esperan.

Más allá de las inevitables consecuencias que el intento de prolongar, irracionalmente y a contramano de los desarrollos científico-tecnológicos, la hegemonía de un sector anteriormente dinámico, el intento de demonizar a la oligarquía vacuna cumplió -y cumple- el objetivo de ocultar la existencia de las dos oligarquías que fallidamente reemplazaron a la agraria en el control del país. De la primera de ellas hay poco de nuevo que agregar: al contrario de lo sucedido en países “nuevos y vírgenes” como Australia, Canadá y los Estados Unidos, la burguesía industrialista argentina negó la dinámica complementaria de desarrollo entre campo e industria, no comprendió que un campo próspero constituía una enorme oportunidad para la producción de tractores, vagones de ferrocarril, agroquímicos y camiones, instaló una noción de suma-cero basada en la necesidad de optar por el desarrollo agropecuario o por el desarrollo industrial, terminó consolidando un modelo productivo que a fuerza de sobreprotecciones de todo tipo –aranceles, subsidios, obsequios financieros disfrazados de crédito, vista gorda para la evasión, el trabajo en negro y la depredación ambiental- acabó como todas las sobreprotecciones: con la inmadurez permanente del protegido, su incapacidad para enfrentar los desafíos del mundo existente, su dependencia de las prebendas de papá-estado, su parasitismo y raquitismo estructurales, y su permanente tendencia al victimismo y la auto-conmiseración. Sus sucesivas etapas evolutivas, que se fueron sumando a las anteriores en un penoso decantado, comenzaron con las industrias asociadas al boom agropecuario, siguieron con las de la sustitución de importaciones, incorporaron y telurizaron a varias multinacionales, continuaron en plena dictadura con los grupos económicos nacionales ligados a los contratos de obra pública y la “privatización periférica” de las empresas del estado sin por eso abandonar las peculiaridades de un industrialismo deformado, incapaz de instaurar una verdadera hegemonía progresista debido a su cortoplacismo y facilismo derivados de esa variante local de la maldición de los recursos naturales asociada al petróleo verde.

LA TERCERA OLIGARQUÍA
De las ruinas del país que dejó esa elite industrialista, cuyo apogeo originó un poderoso proceso democratizador en todo el mundo, pero que en nuestro país fue tan demagógica y populista en su superficie como oligárquica en su sentido más profundo, surgió una tercera oligarquía, hoy en el poder. Gran parte de ella se afirmó con la debacle del proyecto industrialista-proteccionista-estatista del alfonsinismo que concluyó en la hiperinflación de 1989-90. Otra, cuyas partes se habían desarrollado incipientemente en las periferias económicas y políticas del menemismo, la completó y reemplazó después de la segunda gran debacle nacional: la del ocaso de la Convertibilidad, iniciado con la segunda presidencia Menem y concluido en diciembre de 2011. Se trata de una oligarquía pragmática y postmoderna –líquida, diría Baumann- que ha comprendido perfectamente que en el mundo globalizado las redes informales y los sectores de producción intangible –y no las instituciones, ni las estructuras materiales- son la verdadera fuente del poder. Por eso no son fieles a ningún modelo productivo y a pesar de clamar por el slogan de moda (los servicios, en los ’90; el país industrial, hoy) no dudan en hacer dinero como una gigantesca sanguijuela: extrayéndolo directamente de las relaciones de poder; ya sea mediante la especulación inmobiliaria y financiera, la compra de propiedades agropecuarias, la construcción de hoteles cinco estrellas, el apoderamiento del petróleo y los juegos de azar, y el uso del estado como parte de su acervo patrimonial.
La tercera oligarquía tampoco está apegada a una visión ideologizada en el eje derecha-izquierda o estatismo-privatismo: por eso se han proclamado privatistas en la década anterior y estatistas en ésta, haciendo excelentes negocios tanto con las privatizaciones como con las estatizaciones y parasitando tanto el estado como a las grandes corporaciones. Eran pseudo-eficientistas y pseudo-productivistas en los Noventa y son pseudo-redistribuidores hoy, con iguales resultados desastrosos tanto en términos de la competitividad nacional como de reparto de la riqueza social. Han substituido la red formal de instituciones (el Congreso, la Justicia, las organizaciones civiles y hasta las aduanas y embajadas) por una red de instituciones informales, de las cuales la Mafia, el Kiosco y la Patota son los modelos organizativos. Hablo de mafia como casta de dirigentes enquistados en una institución parasitada contra sus fines originales y usada en beneficio privado. Hablo de los kioscos preparados para administrar los negocios turbios de esa mafia y de las patotas a cargo de la defensa violenta de la mafia y de su kiosco; todos ellos perfectamente provistos de circunspectos o mediáticos funcionarios y de escandalosos dispositivos: la caja, el peaje, el recaudador, el valijero, el bufón, la barra-brava.
La ANSES se ha convertido en una caja de redistribución de la pobreza; la AFIP en una agencia de chantajes; el INDEC y el sistema de medios públicos en una empresa de publicidad. Mientras que la retórica de la tercera oligarquía apela a la consigna de que “El Estado -con mayúsculas- somos todos”, su accionar se distingue por la privatización inconfesable del estado y su incorporación secreta a los bienes privados de la tercera oligarquía, según el mecanismo señalado por Max Weber en sus escritos sobre el patrimonialismo. Se trata de un mecanismo propio de la monarquía, que consideraba al territorio y a los bienes estatales como propiedad de familia: coto de caza, reserva turística y prenda de negociación política y comercial.
Productivamente, mientras la retórica de la tercera oligarquía apela a la visión idealizada de la metalmecánica de mediados de siglo, su eje estratégico ha sido el de engrosar las filas de los grupos económicos con concesionarios propios y pactar con las corporaciones -nacionales, extranjeras o globales que fuesen- organizadas alrededor de licencias de corso otorgadas por el estado. En efecto, su éxito comunicacional ha sido el de presentarse como defensora del estado frente al mercado: un mensaje no sólo dirigido a los millones de ingenuos que creen que el modelo hegemónico tercer-oligárquico acaba en algún tipo de revolución irredentista, sino a los mismísimos sujetos corporativos, ante los que se enfatiza la idea de que el poder económico en la Argentina depende sobre todo de “la política”, aristotélica expresión. “Hemos puesto a la Política en el corazón de los procesos económicos”, en palabras del diputado Agustín Rossi que recuerdan a los agentes del mercado que el poder económico en la Argentina depende de las decisiones del poder político, lo que es aún más cierto en coyunturas de relativa bonanza en el sector externo y el fiscal. De allí que los actores económicos actúen en consecuencia a menos que la intervención estatal supere su umbral de tolerancia, amenace sus propiedades o su acumulación de ganancias y pueda ser enfrentada con éxito. Todos comprenden que el edificante discurso del país parecido a Alemania y del capitalismo competitivo e innovador enmascara la realidad de una industria que prefiere créditos blandos, controles ambientales inexistentes, la ANSES y la CGT mirando hacia otro lado y la AFIP apuntando hacia otros sectores, más aranceles proteccionistas que desentonarán con el discurso integracionista pero aseguran mercados cautivos. De allí que a pesar de que el mercado brasilero es casi cuatro veces mayor que el argentino y el valor del Real dobla el del peso, el industrialismo argentino no suele reclamar el abatimiento mutuo de barreras para poder invadir con trabajo argentino a nuestros vecinos, sino que se repliega en el más elemental mercantilismo proteccionista que, en pleno siglo XXI, nadie pueda imaginar.

LA BATALLA ENTRE LA SEGUNDA Y LA TERCERA OLIGARQUÍAS
Basta escuchar el discurso anticorporativo que emana el poder de hoy para adivinar el contenido real de su lucha “anticorporativa”: el reemplazo de la hegemonía de las viejas oligarquías y corporaciones por las nuevas. Algunas de ellos son sobrevivientes momificados del pasado nacional: gobernadores de provincias feudalizadas por el atraso voluntario o jeque-arabizadas por el petróleo, barones de un conurbano devastado por la descomposición social de los reductos territoriales de la oligarquía industrial, caciques sindicales que creen haberse convertido en la nueva burguesía nacional, capitanes de industria convertidos en directores de los cruceros de placer en que navegan sus antiguos socios y nuevos patrones. Otros son personajes casi enteramente nuevos, que han obtenido poder, fama y dinero a través de su suceso televisivo, su control de una organización deportiva, su ascenso en las instituciones formales, su provisión de servicios (contactos, violencia, propaganda, justificación ética) a la estructura dominante de poder. Se trata de una nueva oligarquía cuyo centro es la más poderosa de las corporaciones argentinas: la corporación política, globalmente rechazada en 2001 con el argumento facilista del que-se-vayan-todos y retornada al poder en una mutación digna de un ente de ciencia-ficción dada su capacidad de engullir los reclamos contra ella y convertirlos en combustible propelente de su nueva mutación. Se trata de la tercera oligarquía, cuyo programa de autocelebraciones incluye, solo para este año, el Bicentenario, el fútbol para todos y el triunfo en el campeonato mundial.
Para cualquiera que observe con atención, las madres de todas las batallas, esto es: los conflictos alrededor de las retenciones y la ley de medios, condensan la disputa entre esta tercera oligarquía con las mutaciones de las hegemonías anteriores: la agropecuaria y la industrialista, cuyos referentes ideológicos han sido los diarios La Nación y Clarín, respectivamente. La gran diferencia, la enorme diferencia con cualquier país en el cual la palabra progresismo tiene algo que ver con la palabra progreso, es que aquí, en el choque entre sistemas hegemónicos, los más recientes son los más obsoletos y antimodernos. En efecto, la oligarquía vacuna se ha metamorfoseado en un sector agrario competitivo y con empresas grandes, medianas y pequeñas que incorporan conocimiento, información, innovación y comunicación a sus producciones y por ello podrían subsistir en cualquier lugar del mundo por sí mismas, sin ayuda ni prebendas del estado. Nada se parece más –otra vez- a una moderna burguesía nacional que el campo, con su orientación productivista y no especulativa, su apego a la inversión tecnológica, su tendencia a la reinversión local de las ganancias y su sustentamiento del trabajo nacional. La oligarquía industrialista ya está peor, siendo hoy un mixto compuesto por pocas empresas razonablemente competitivas y un enorme núcleo de compañías vaciadas de capital físico y simbólico, que no podrían resistir un año en ningún lugar del planeta, que subsisten gracias a los impuestos que pagan otros y al trabajo en negro y los subsidios a la ineficiencia, y cuyos empresarios multimillonarios viven del chantaje a la sociedad y a los gobiernos con la amenaza de la desocupación. La tercera oligarquía, claramente nucleada alrededor del poder del kirchnerismo -nueva nave insignia del Pejota, gran Partido Conservador del siglo XXI- es ya impresentable; ya sea por sus niveles de atraso como de clientelismo y corrupción. Ante todo, resulta apabullante su manifiesta incapacidad de liderar el país hacia el mundo y el futuro mediante la formulación y aplicación de un proyecto progresista con progreso que incorpore la Argentina a la globalizada sociedad de la información y el conocimiento del siglo XXI, en lugar de seguir aplicando esas ideas sólo al campo de los negocios privados mientras se entonan declamaciones a la patria industrial y se trabaja para el fracaso del país, único contexto en el que esa mediocridad excelente que ha caracterizado la Argentina de los últimos veinte años puede permanecer al tope del poder y la escala social.

La insistencia por presentar a sus actuales representantes en contradicción furiosa con sus antecesores de la década pasada es también significativa por la razón contraria, ya que se origina en el ansia por encubrir las evidentes similitudes. Similitudes no sólo derivadas de la demostrable participación de sus mayores dirigentes en ambas épocas y por la continuidad de sus núcleos de apropiación del poder y la riqueza (completamente independientes de su supuesta contradicción en el plano discursivo-argumentativo-justificativo) sino evidentes en sus estilos de vida, sus preferencias culturales y sus relaciones sociales. Una elite que cambió a París por Miami como capital cultural de la República, como señaló Edgardo Cozarinsky; y que cambia con gusto una velada en el Colón por el baile del caño. Una elite “alla rovescia”, preocupada por hacer de la mediocridad una causa nacional y de renunciar a todas sus responsabilidades como clase dirigente recubriendo esa renuncia con mitos populistas de identidad entre dirigentes y dirigidos que esconde que la distancia entre Puerto Madero y la villa 31 es cada vez más grande, a pesar de su vergonzante proximidad.

LA CUARTA OLIGARQUÍA
Ha sido la tercera oligarquía la que se ha llevado puestas las esperanzas del país y de sus ciudadanos, y construido un sistema de mérito social basado en el demérito individual; una suerte de filtro al revés que hace que los más corruptos, autoritarios y obsecuentes sean los únicos capaces de ascender la escalera del poder real. Ya no se aplica lo de “lo mismo un burro que un gran profesor”. Lamentablemente, ahora son los burros casi los únicos que prosperan. Cuando la tercera oligarquía sostiene que los intereses corporativos se oponen al desarrollo nacional y que “el problema del país son los ricos” dice la mitad de la verdad, ya que omite que se trata de sus propios intereses corporativos y que aquellos ricos que constituyen el principal problema nacional militan en sus propias filas.
Es esto lo que está en juego en los próximos años, decisivos para la Argentina desde que una cuarta oligarquía, más destructiva y feroz que todas las anteriores, ha hecho su irrupción en la escena nacional. En efecto, el proceso de cooptación de las elites de la tercera oligarquía por las mafias del narcotráfico ha comenzado desde hace años y se acerca a un punto de no retorno. El advenimiento de la cuarta oligarquía amenaza así consolidar las peores características de la sociedad nacional y someter a la Argentina a un proceso por el que ya ha pasado Colombia y está pasando Méjico. He aquí otro divisor de aguas que supera en la realidad nacional la polaridad del eje derecha-izquierda, definiendo el carácter progresista o reaccionario de cada fuerza política y cada dirigente empresarial, político o social, según su adhesión u oposición al proyecto hegemónico derivado de la tercera oligarquía y que el anuncio de la cuarta amenaza completar.
Es este el eje que explica el mapa de las últimas elecciones y definirá también el de las futuras, entre los varios núcleos progresistas razonablemente integrados a la producción global y que miran el futuro y el mundo con esperanzas, y los restos en descomposición de la Argentina del fracaso agrupados en torno al oficialismo, quienes comprenden perfectamente que sólo éste puede darles la coordinación y la cobertura política que necesitan para prolongar su hegemonía y concretar, ahora sí, la entrega del país en manos de una corporación criminal global.

63 comentarios:

NO AL PACTO DE LA OLIGARQUIA POLITICA dijo...

Espero que la CC se oponga al nuevo pacto mafioso entre el PJ y la UCR del que hablan los medios, y que prepara otra vuelta de tuerca a la destrucción del país.

Anónimo dijo...

Nadie te puede creer! Tu discurso no tiene sentido, la única coherencia es tu tergiversación...
Pasa que cuando le tocan los bolsillos a algunos como los interesados en el poder que les daban los medios, les despierta un odio similar al de niños chicos.
Con la ley de medios esto se va a acabar y ya se está notando. Con mas voces hablando las de uds. van perdiendo sentido. Saludos

Anónimo dijo...

anónimo de 20:27 ¿de que hablás? ¿te molestó la nota o te resultó muy larga? ¿qué parte no entendiste?¿necesitás explicación personalizada? ¿qué “esto” se va a acabar con la ley de medios? Ponele pila a la crítica, exprimí la sesera, o quedás como boludo.-

JBC.........la GUERRA de los ruleros.. dijo...

Las gordasconrulerosdela peluqueriapolinos..... sacan las sabanas al sol y dan vergüenza ajena.

lafiscaldelprocesoconelsindromedelavacaloca se siente dolida ( lo que se dice dolor, ....que te van hablar de dolor a vos jesssssi.....y los frios que pasaste.....juajauajauau).... porque/ria...porque la gorda mismagoo Storba
apoyó a pie juntillas el recorte a los jubilados del 13 %........ y esta misma......le responde que la principal espada (en este caso PLUMERO...juajau)... de la MUCAMITA hasendosa en la COOPERADORA de CLORIN (LA colision cinica ) es LA BORRACHAAAA, que era ministra del gobierno descontador.......

QUE LINDO se esta poniendo la peluqueria .....las gordas se estan sacando las mechas.....juajauju.

Viste? culoroto (don enrique pa la jessssi....juajajuajau......tepaga?...juajau)
y vos decias que no querias agarrar la profesión.......tenias miedo, y ahora? humilleeee culoroto para todos aquellos que no te tenian confianza en la peluqueria.........juajauajua

JBC dijo...

Pd;ahhh...me olvide...... Muy bueno el articulo CONTINENTAL.....



eso de estar ABONADO.... a MONOGRAFIA.COM....da sus resultados



jaujauajauajau

Anónimo dijo...

VIVA EVITA PERON CARAJO!!!

Anónimo dijo...

hoy 26 de julio aniversario de la muerte de evita

si evita viviera seria montonera?, no , si evita viviera seria petera, como la trola

bueno, lo habra sido seguramente

Anónimo dijo...

ah

No se olviden de juan castro!

evita tambien tambien tenia unos cuantos en el placard

hoy tendria que ser declarado el dia del odio... EL ODIO DE LA EVA, que tenia mucho esa resentida

Anónimo dijo...

dijo la trola yegua, eva fue la primer desaparecida... eva se murio consumida por su propio odio ...digamos q somatizo el odio

Fernando A. Iglesias dijo...

Muy interesante la participación de todos en la discusión del artículo. Excelentes argumentos.
(Sarmiento volvé, te perdonamos)

J. Schmukler dijo...

Fernando:

muchas gracias por compartir el artículo. Es excelente, como de costumbre.

Preguntonta: sobre la cuarta oligarquía a la que hacés mención, "l proceso de cooptación de las elites de la tercera oligarquía por las mafias del narcotráfico", ¿te referís, específicamente, a los intendentes del conurbano? ¿O a algún fenómeno de mayor escala y/o jerarquía nacional?

Anónimo dijo...

Don Enrique, si , y a mucha honra Benito.
Todo lo que aprenderías si siguieras a gente que ( como él) sabe y mucho.

Anónimo dijo...

leyendo los comentarios se entiende porque estamos como estamos: argumentos remanidos, traidos de los pelos, que tiene que ver Evita con la actualidad argentina? El mundo cambió y mucho, y nosotros no, o si lo hicimos, lo hicimos para peor. Me asusta el futuro que augura, futuro que ya está entre nosotros. Cuando vi la película "la virgen de los sicarios", salí con la secreta esperanza que no nos llegara a nosotros. Y ya estamos. Y la droga no es solo un problema de las villas. Es un problema de todos, aunque mas no sea desde el mezquino punto de vista de que no me peguen un tiro para sacarme 10 pesos para el paco. Pregunta: como hacemos para evitar ese final?

Anónimo dijo...

Joaquin, que edad tenes?? se me hace que menos de 30 seguro.

Anónimo dijo...

Fenando, disculpa que no comente el articulo, pero todavia no pude leerlo, seguramente sera excelente como todo lo que vos haces.

Tenes que agradecerme porq al lado mio vos quedas como marxista, bueno, en realidad fueron tus comienzos, has evolucionado mucho, pero se que conservas esos ideales de una sociedad mas justa, que comparto.... pero me sacan de quicio benito y cia , y los K

para el q tiene dudas acerca de la edad de benito, le digo q es un vejete , lo se por cosas q dice, terminos q emplea... no es ningun nene aunq por lo q dice parece q no paso de los 5 añitos

vi que estas con adriancito y la ocaña , muy buena gente

recien la vi un segundo a Lilita con lanata , y dijo que tienen q investigar las escuchas del gobierno, como siempre lilita estuvo muy bien, una genia

queria decir algo de la foto del alfonso y la trola, ali baba y los 40 ladrones, el dice que es lo q correspondia, yo creo q el bien podria haberse sacado una foto, en una actitud seria , como corresponde el compartir un acto en su lugar de nacimiento donde no podia faltar, pero realmente lo q hizo no tiene nombre.... vi la foto abrazandose con el ladron de randazzo como grandes amigotes, nunca lo vi abrazarse tan efusivamente con nadie , aun ningun radical... a mi me gusta el alfonso chico pero q pare con esas boludeces porq esta frito...

saludos y q estes bien , disculpa por lo que te molestamos, imagino q te hace perder las esperanzas en la gente pero es q estamos hartos, comprendenos a nosotros tambien

la jessi

Anónimo dijo...

quien mierda es don enrique?

Anónimo dijo...

el tuerto inmundo bajo la jubilacion en el año 92 cuando era gobernador en santa cruz, asi q mejor cerra el orto benito ...

Joaquin dijo...

Sin ser peronista creo que Cristina kk es muchos menos que una caricatura de Evita. La historia se repite como una farsa.

Anónimo dijo...

por supuesto q dentro de todo la eva era otra cosa, ademas evita tenia 26 años, era una nena no una vieja puta como esta, no tenia ningun tipo de preparacion... y con eso hizo bastante, a pesar de su tremnedo odio , un poco justificado por la vida dura q tuvo

desde ya q evita no tiene nada q ver con la trola, la trola no le llega al la suela de los zapatos a evita

Fernando A. Iglesias dijo...

1) Nada especial, que yo sepa; con los barones alcanza para empezar, no?
2) No creo que haya favor mayor que se pueda hacer a los K que actuar como ellos y permitirles aparentar que la mediocridad, el autoritarismo y la violencia son normales.
saludos

Anónimo dijo...

Fernando podés por favor contestar la pregunta del Anónimo 26/07/10 22:31?? gracias.

Anónimo dijo...

Che jesssssi como eeeeee???....."a mi me gusta el alfonso chico".....

che ni a los vejetes.....vos si que no le haces asco a naaaa....jauajauajuajau ..


""""Fenando, disculpa que no comente el articulo, pero todavia no pude leerlo,....juajauajuajau (si seras jessssi,juajauaju pero claro pelotudo ante de comentar tenes que leer, o vos que crees?....juajauau)....seguramente sera excelente como todo lo que vos haces. (faaaaa que DECLARACIONnnn... y.. sos su alegria.... lo que puede el amor juajaujau))

Y esto
"Tenes que agradecerme porq al lado mio vos quedas como marxista....juajaujauajau pero juajuajauaju.....quetopulindo...juajauajuaju...ELCOMANDANTE CONTINENTAL....juajauajauaju

Jessssi me haces reir, y te digo más,......no, harias RECAGARTANTO DE RISA ....

si lo dijeras en joda.....juajauajua

Ahhhh.... me olvidaba yo tambien comparto el "

"NO ME OLVIDO.....?????

de quien no me tengo que olvidar???.....juajauajauaj
Y.....son los años...juajauajuaaju

Fernando A. Iglesias dijo...

No. No sé quién es Don Enrique. Debe ser el Discépolo apócrifo que es un poco neoliberalote pero trae buena info y mucha perspicacia de vez en cuando.

Anónimo dijo...

benito, sin duda no estas a nivel para cazar una, si te reis DE mi , es porq no entendes nada... pero q se puede esperar de un infradotado como vos ..chau

y no t olvides de juan castro....ni de lopez.. ni de....

ni de la jubilacion q recorto el tuerto en el 92 en santa cruz...

ves, vos solo podes decir pelotudeces del parripollo y peluquerias, pero no podes refutar una porq todo lo q digo es cierto.. no podes, benito, acepta la triste realidad..

Anónimo dijo...

CONTINENTAL.....una frase que no compartimos ...."actuar como ellos y permitirles APARENTAR que la mediocridad, el autoritarismo y la violencia son normales."........

PORQUE/RIA porque tienen uds. que aparentar? no hace falta,... paranaaaa........si SABEMOS QUE SON MEDIOCRES AUTORITARIOS Y VIOLENTOS.....juajauajauju

NO HACE FALTA APARENTAR...son lo que son.........juajauajuajau
Y te digo más en cuanto a lo de mediocre es un calificativo demasiado....digamos favorable, si se quiere o benebolo ( Jessssi..es con b larga no con p de put...juajauaju y termina co "o" no es una A.....juajauajua vos siempre con las asociaciones...jujuJujauajaua

Jbc dijo...

Pd..."benito, sin duda no estas a nivel para cazar una"....tene toda la razon de mi vida...no estoy tan ducho como vos....a quien tenes en la mira???....picaron al alfonsochico....juajauaju....

"acepta la triste realidad"....la tuya sera....juajauajau
nosotros de joda hasta el 2020 y despues...despues?? veremos.......juajuajau...

Ahhhh y no me olvido de...... tic tac tic tac......es el segundero pelotudoooo....juajauaju....de quien era????....juajauajua

Anónimo dijo...

benito hace un curso de ortografia y otro de comprension de textos, para lo demas no tenes arreglo

q asco la petera mayor uso un microfono grandote como el q usaba evita... debe ser para recordar sus andanzas por los pagos de entre rios... santa fe... corrientes.. salta.. toda la repu.. blica argentina

Anónimo dijo...

Joaquin, antes de que sigas jodiendo con continental,parripollero,etc.etc...

No te parece que deberías hacer algún comentario por el respeto que desde TODO el arco opositor se le brinda a la figura de Eva Perón?
Por qué no lo reconocés?

Yo en tu lugar sentiría mucho orgullo...

La Poronga Progre dijo...

pobre benito, viene aca para que se la toquen pero al final siempre lo peinan y sale empomado jajajajaja

Anónimo dijo...

En este nuevo engendro suyo publicado por Noticias, queda demostrando una vez más, que cuando la editorial tiene que cubrir de apuro un espacio vacío, lo llama a Ud., que siempre tiene algún mamarracho listo para publicar.
Descartado que su "artículo" apunte a la acepción de oligarquía, como la forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, y que Ud. trate de acercarse a la definición de oligarquía como el conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio,además de desconocer como siempre el significado de las palabras, usted estaría claramente comprendido en la definida por Ud."tercera oligarquía", la que "se ha llevado puestas las esperanzas del país y de sus ciudadanos...Lamentablemente, ahora son los burros casi los únicos que prosperan"... Usted dando "Clases Magistrales", es el más claro ejemplo de esto.
El problema es que nadie se autodefine "oligarca", porque realmente sí -eso lo sabemos todos- el término es considerado como el peor insulto... y Ud. no escapa a la regla, jamás reconoce sus evidentes limitaciones.
Por un tiempo no voy a leer sus "artículos", ni oír sus chicanas televisivas y radiales, ya que no quiero intoxicarme de ignorancia. Cuando junte nuevamente fuerzas, volveré a tratar de hacerle ver sus limitaciones. Mientras tanto... muy bueno el facebook "El político más cómico. Con ustedes Fernando Iglesias"(¡y juro que no lo abrí yo!).
Suerte con la milonga.

JBC dijo...

LA GORDAfiscaldelprocesocon21añitosycadavezmasrecaliente



Para mí que está crispada.

Que no le gusta el consenso y el diálogo.........le gusta el mondongo a la española....

Que "lagente" en la calle no la quiere.........y ni que decir en la vereda.

"Lagente" en la calle la quiera "matar"...........

Cuando siente que está en retirada es cuando más peligrosa es.....

Para mí que quiere que la Caja del estado la maneje la Oposición.

Para mí que no la aguanta nadie.




GORDO VALOR DE LA QUE TE SALVASTE.....juajuajauajaujau

Hernán dijo...

Sí, es verdad...
Ni idea quién es Don Enrique.
Supongo que habrá elegido ese nic (Discepolin) por tanguero viejo.
Porque que yo sepa, por la letra de Cambalache, no parece que sea el original Discepolin un tipo que le gusten mucho los políticos.
Y a ese tal Don Enrique, todo lo contrario.
Un enigma misterioso.

Anónimo dijo...

Pd: me voy un ratito, y aparece gente nueva, amiga de la jessssi, bahhh es un decir, pongamosle compañera de laburo......juajauajau.....

Un BREVE RELATO ....
se conocieron en el rosedal, cada cual con su parada (jessssssi,no es para ofenderte se trata de lugar geografico, ....che tambien que sensible......juajauajau), pero en varias ocasiones, tuvieron sus dis-PUTAS (hablando de putas...perdon de dis-PUTAS....es la misma situación entre la mucamita hasendosa y el cleto, en la rural.......Y TODO POR LA COCARDA....jaujauajau)...

sigo,.... decia que a veces era despiada la dis-PUTA por la parada (jessssi....no te ofendas...juajujajju) de estass dos......hasta tirarse de las MECHAS * (y asi conocieron la peluqueria de los polinos, bahhhh del culo-roto ....juajauju VIERON? QUE TODO esta totalmente entrelazado......jujasuajua)

tirarse de las mechas (bueee, extensiones, ta bien jesssssi es lo mismo deja de corregir.....juajauauj) era lo de menos........se recagaban a bollossssss.....juajauajau ...digan sino es COMICO ( fijensen la palabra que uso comico, me desconozco juajauaju) 2 topus pelearse........como en toda riña, el publico toma partido....y en este caso los tacheros ponian sus fichas a la jesssssi.- le arengaban...."jesssi machucada vales menos"....juajauaju,.....
y en el caso del contrincante, desde los colectivos le gritaban (todos clientes).... "LA PORONGA QUE TE DEVORAAAAASTEEE.....hacela mierda a la jesssssi esa es de los tacheros......"""juajuajauaa

Y FUE ASI como LE QUEDO EL NOMBRE.......juajauajuajau .....pero nosotros no podemos ser tan groseros.... si la jessssi tiene nombre de guerra porque/ria la poronga quetedevoraaaaste...no? ho hay derecho....hasta torcido tambien acepta....jujauaju........el nuevo nombre es carinnnna ....en diminutivo LA..cari......juajuajauajauja

Martín dijo...

Curioso lo de Iglesias: de acuerdo con este análisis pseudo-profundo digno de un Morales Solá, el único sector "impresentable" y que "se ha llevado puestas las esperanzas del país" es el kirchnerismo, que además "redistribuye la pobreza". Sin embargo llamar "oligarquía vacuna" a los dueños de la tierra "demuestra incomprensión". Parece que Biolcatti no representa a la oligarquía vacuna, sino a los gringos laboriosos sin apellido patricio.
Esta proclama política con lenguaje de informe científico lleva a dos "recomendaciones": a)eliminemos las retenciones al agro y b) no permitamos que se aplique la Ley de Medios.
Es exactamente la línea periodística no sólo de La Nación, sino también de Clarín, que de industrialista sólo le queda el recuerdo de Noble y ahora se sostiene en el campo, en sintonía con las inversiones de sus principales accionistas (Magnetto, Aranda y compañía).
Siguiendo la curiosa clasificación de Iglesias, la nota podría haberse llamado "Volvamos a la primera oligarquía, eliminemos las retenciones y dejemos que el Grupo Clarín siga creciendo, así defiende los intereses nacionales".
¿Queda claro por qué Iglesias recorre diarios, revistas y canales de TV? Si se afeitara la barba y no tuviera ese tonito tan tenso y entrecortado, pintaría para buen candidato del establishment.

Anónimo dijo...

por favor dejense de escribir boludeces, q mnera de gastar guta al pedo los k en vez de hacer algo por la gente q muere de hambre y frio... e increible, deprimete , hoy fui a ver q era esa mierda de twiter realmente da asco toda la gente q escribe boludeces todo el dia haciendo propaganda al gobierno de ldrones, tendrian q investigarlos porq son todos ñokis , da asco

Anónimo dijo...

la q tiene la idea fija es la trola petera q se viste y se pintarrajea como puta porq lo unico q le interesa es calentar pijas

Anónimo dijo...

LO PEOR, ES UNA ASESINA

NO SE OLVIDEN DE JUAN CASTRO

Fernando A. Iglesias dijo...

Los expertos K están invitados a inscribirse como alumnos en cualquiera de las dos cátedras universitarias de las que soy profesor o en la otra que dirijo.
Lamento que no estén de acuerdo, pero ya lo suponía. Pero dado que les es imposible articular un argumento en defensa d elo idnefendible recurren a la vieja y buena falacia ad hominem (busquen en el diccionario o la wikipedia).
Convengamos, yo seré un burro. Pero el probelam es rebatir los argumentos.
cordiales saludos

Joaquin dijo...

Gracias Benito, con tus insultos y falta de fundamentos absoluta lo unico que haces es favorecer a la oposición. Segui asi, nunca cambies ajaja.

sofi dijo...

AYYYY... donde sos profe, FER ???!!!.... yo quiero ser tu alumnita preferida... de verdad.. ;o)
besis!.. q sueñes con los angelitos!

http://www.youtube.com/watch?v=_zlL4SMeZX8

Martín dijo...

Qué agumento querés que te rebata, Iglesias? Lo que escribís es un panfleto en defensa de la Sociedad Rural y de la eliminación de las retenciones, pero de académico no tiene nada. No hay argumentos, hay una clasificación caprichosa que te lleva a practicar tu obsesión preferida de tirar mierda a los Kirchner y decir que la sociedad Rural está conformada por gringos laboriosos sin apellido patricio. Seguramente no habrás tenido a mano el listado de los socios de la SRA, ni sabrás que el pabellón principal de la Rural por el que caminabas sonriente tiene el insigne nombre de "Martínez de Hoz".
Lo curioso es que el mismo grupo que quiere eliminar las retenciones es el que quiere llevar las jubilaciones al 82%. Pura cáscara. A cada sector se le dice lo que quiere escuchar, porque saben que no van a ser gobierno.
Pero su corazoncito, sabemos, está con la oligarquía vacuna ...

JBC...... dijo...

Continuando con la saga que empezó cuando el hijodelfinadoalfonso participó de un acto en Chascomús junto con la MAS GRANDE quien sino otra que la CRISTINA,.........
la gordacochinabuehhhlachanchaahorasifiscaldelproceso .....ALIAS LA MUCAMITA HASENDOSA ......ahora la emprende en contra del gobernadorsojero de Santa Fe, parecido al bobosperounpoquitomasdemocratico ....quien dijo ante una pregunta radial acerca de si formaría un binomio presidencial con la MUCAMITA,.... que no lo integraría pues es una dirigente política "complicada".


Lo que está pasando en LACOOPERADORA de magneto la colision cinica...... es que la gordamucamita..... siente que en cualquier momento la dejan afuera.......la unica que la salva hasta ahora es la viejareinadelraspajeque quedoinfertilporesochoreo2chicos....alias la marinerita


Sospechas que se alimentaban cuando la mismagoo (dale margarita a los chanchos y te sacaran los ojos....buehhhhh son los cuervos ya se, pero la chancha mucamita es peor que los cuervos.....sino preguntale al FINADO alfonso)....como decia la margot.. fue a reunirse con el PS (partido sojero)...a Santa Fe a delinear "un acuerdo programático de gobierno".... y dijo que la MUCAMITA HASENDOSA... "cada vez que abre la boca es para debilitar al ACyS"...
como ven ? distinto a la jessssi y a la cariii.....que no puede abrir la boca porque/ria siempre la tienen llena....(cartel de risa)

Hernán dijo...

Quien es la Cari JBC? Don Enrique?

Fernando A. Iglesias dijo...

Linda descripción, pero eso no la comvierte en argumento.
Saludos

PD: Biolcatti, según UD, ¿es un apellido patricio o italiano?

Fernando A. Iglesias dijo...

Y ya que habla de oligarquía vacuna: ¿me pasaría una lista de los mayores campos dedicados a la producción pecuaria y sus propietarios y dimensiones? Después comparamos las dimensiones con la del campo argentino en su conjunto y los apellidos con un album de heráldica para establecer el tamaño del dislate.

Anónimo dijo...

Fernando, y que me decis de lo que recien dijo cristina sobre el impuesto tecnologico? No fue lo correcto? (segun ella las empresas de celulares y notebooks d tierra del fuego no dan abasto)

Anónimo dijo...

AGUANTE CRISTINA, EL PUEBLO LA BANCA Y LOS MEDIOCRES LA MAMAN!!!

Martín dijo...

Primero: cuando se habla de "oligarquía vacuna" se habla de oligarquía agraria. Hoy por supuesto es más sojera que vacuna, pero los nombres son los mismos.
Segundo: entre los socios ilustres de la Sociedad Rural (grandes productores) podés encontrar a Blaquier, Martínez de Hoz, Pereyra Iraola y tantos otros nombres de calles y plazas.
Tercero: está claro que hay también apellidos no patricios, pero no menos oligarcas: Magnetto, Aranda, Biolcatti, Crotto, Miguens, Alchourron, etc.
¿Y con eso qué? ¿O creés que los abuelitos de Biolcatti vinieron con una mano atrás y otra adelante y fueron comprando tierras con el sudor de su frente?
Ultimo: si querés sostener que ser "progresista en el siglo XXI" es acompañar los reclamos de la Sociedad Rural, decílo claramente. No escribas una clasificación pretendidamente intelectual que compara peras con manzanas.
Lo más llamativo es que entre las peras y las manzanas no incluiste a los medios de comunicación concentrados. ¿La cercanía te saca perspectiva?

Don Enrique dijo...

Pueden dejar de hablar de mi un rato? tanta fama me van a hacer?????????????????????????????

Anónimo dijo...

quiero saber mas sobre enrique

JBC dijo...

La gordafiscaldelporocesoquesacolACOCARDA 2010 en manos desu semental Biolcatti, .....( según UD, ¿es un apellido patricio o italiano?.....jauajauajua)......esta que trina mejor que trona en el escarmiento....juajaujau......se quier ir deL (acuerdo cinico y sobra juajauajjuajauajua) por que el hijodelfinado alfonso se saco una foto CON LA MUJER MAS IMPORTANTE DE AMERICA LATINA......tatantatan LA CRISTINA.....

y la mucamita no PUDO MAS.....esa ENVIDIA que la quema que la DESTRUYE......... que despues de la fotito, pobre el que estaba al lado...y eso no es nada....y el que le MOSTRO LA FOTO? juajaujauajau.....un valiente....vaya nuestras consideraciones..........jujauajaujauy a nosotros nos provoca alegria.

¡¡¡¡¡¡¡¡ y ahora esto.....!!!!!!!!

La presidente Cristina Kirchner anunció un aumento de 16,9 por ciento en todos los haberes jubilatorios a partir del 1 de septiembre y un ajuste del 22,22% en las asignaciones familiares y en la Asignación Universal por hijo.

"No hay sustentabilidad en el pago de jubilaciones y salarios si no hay crecimiento en la economía" , afirmó NUESTRA PRESIDENTA la granDIOSA CRISTINA ......


Che continental, cuidenla esten alerta...... a sol y sombra con la mucamita......quitenle todo lo que le puede llegar a DESTRUIR......no, tampoco todo......
eso...dejaselo como le vas a sacar el PLUMERO?....juajuajau.... mira que sos perverso....juajauaju....es lo unico que QUE por ahora la satisface.....juajuajau

JBC dijo...

PD.............Cuanto duró la alianza........ LA MUCAMA HASENDOSA= EL HIJO DEL FINAO ALFONSO? 15 días?........jauajuajauaau


no, como voy a cagarme de risa? si duro demasiado.....ahora siii ....juajuajauajau

JBC dijo...

pD......la mucamita HASENDOSA tiene 2 virtudes......juajauajuajaujau


1º el PLUMERO lo maneja como nadie.....es la defensora de los grandes grupos economicos y que sus hijos son los hijos de Ernestina ,ariete de la oligarquia argentina

2º...Es la única persona,.... PERSONA??? juajauajauj.... en el mundo con capacidad de romper las alianzas que ella misma armó....

SE ARMO LA GORDA.....juajauajauju

Anónimo dijo...

Excelente el articulo. Perteneciendo a una familia de tres generaciones de productores agropecuarios veo que es un intento por leer seriamente la cosa, sin rencores y aceptando que la tarea de desarrollo pocas veces es prolija. Yo hoy veo que el campo no tiene nada que ver conj la idea oligarquica, es uan empresa como cualquier otra, peo con ventajas comparativas fenomenales a nivel nacional, y que podría llevar a muchisima más gente al bienestar economico si se le permitiera buscar la riqueza, pero eso todavia esta mal visto.
Yo como productor tengo necesidades enormes de mano de obra y productos que el pais no provee, no importa cuanto uno este dispuesto a pagar, pórque el campo sigue siendo el malo al que hay que exprimir para dar nacimiento al "nuevo pais". Y lo que podría haber sido es solo eso.

Anónimo dijo...

Y otro detalle, cualquiera que metio los pies en la tierra sabe que campos ganaderos no sirven para agricultura, sería und esperdicio brutal de recirsos. Las miles de hectareas ganaderas solo se sostienen en escala, uan granja de unas hectareas en ese tipo se campo solo daria la ruina y hambre para el dueño, mientras que uan explotacion grande puede emplear a la misma gente que de tener pedacitos se moriría de hambre.
Pero es facil hablar sin tener idea.

Fernando A. Iglesias dijo...

Así es. La teoría del desarrollo PYME obligatoria y modelo único desconoce el ABC de la economía de escala. Por suerte para los alemanes a Angela Merkel no se le ocurre despedazar la Mercedes Benz en 20 empresas.

Anónimo dijo...

Esta defensa de la Sociedad Rural y del capital concentrado lo sacaste del libro "Qué significa ser progresista en el siglo XXI" o se te ocurrió ahora?

Perito Moreno dijo...

Para los que quieran ver el futuro de Venezuela y Argentina, el caso de Grecia es muy adecuado. Chequeen el articulo "Grecia revela el origen de "el efecto Zorba" VI: economía bolivariana y progresista" en www.discepolin.org (http://www.discepolin.org/2010/07/grecia-y-el-origen-del-efecto-zorba-iv.html)

Manu dijo...

Quizás sea por deformación académica (sociólogo)pero encuentro especialmente interesante esta clase de artículos que se extrañan entre los anuncios de entrevistas radiofónica o televisiva.

Viendo los insultos y exabruptos de tanto aspirante de medio pelo a esbirro del poder cabre preguntarse por qué se ponen tan nerviosos con las ideas y los argumentos.

JBC..........Para los que quieran ...... pollo con rusa......preguntar al polino 30/07/10 16:37.....juajuajau dijo...

QUE FOTO, FOTITO.....todos los traidores de la patria ....alli...DANDO LECCION de quien es mas chupapi---jaujauajau (perdon justo justito...me agarro una carcajada cuando iba a decir pi jauajaujau...no puedo me recago de larrisa....... decilo vos lacariii, (cuando se le antecede el prefijo La, se le esta dando importancia).... que no te reis.....juajuajau) del semental tartachobiolcatti


No extrañan....paranaaa.... las reacciones de los gorilas/caceroleros del Grupo clorin subsidiaria del conglomerado Ahhhh........, ante los anuncios que el Gobierno Peronista..... hizo en materia de ampliación de derechos, justicia social y redistribución del ingreso..........

¿Cómo iban a sorprender si todos los hijosdemilpu....TA^ (laMUCAMITA dixit..cuando se le antecede el prefijo La, se le esta dando importancia..) ellos trabajan por lo opuesto al modelo justicialista.....y en mas trabajan como gusanos de las corporaciones golpistas.......

POR ESO ¿No bastaba ver a los chupaculos..... de los oligarcas, ( vos lajessssssi(cuando se le antecede el prefijo La, se le esta dando importancia) no....por lo menos usa papel higienico.....juajujauaju....y asi y todo ....entre el y el culorotopolino, (ladoña enriqueta(cuando se le antecede el prefijo La, se le esta dando importancia) para la jesssi)....se las ingenian ....jujuajauaju)...


va de vuelta ..( NO te decia a vos ni al culoroto doñaenriqueta....ustedes ya terminaron....LENGUDOSSSS....JUAJAUAUAJUA)....

ver a los ABYECTOS DEGRADADOS.....actuando como sirvientes de los intereses sojeros, en la mismísima sUciedad Rural, para comprender a qué país quieren volver?.......volver para que..... Porque/ria,.......porque debe entenderse que la plataforma de los HIJOSDEMILGORILAS........ se basa en una RESTAURACIÓN del estado de cosas neoliberal........,

Anónimo dijo...

yo quiero pollo con rusa JBC, y que no se bandeen con el chimi que me tuvo en el inodoro un buen rato el otro dia ...

María del Carmen Viré Meyer dijo...

Excepcional nota del Diputado Fernando Iglesias. La claridad y objetividad óptimas. Gracias por iluminar nuestros conocimientos al respecto.
En cuanto a la UCR, espero que no haga más Alianzas, sería la 3ª, las dos anteriores resultaron un fiasco total. Por favor, PJ y UCR, son como el agua y el aceite, terminemos con hacer cualquier cosa contra "alguien". Seamos serios por respeto a todos los argentinos que queremos vivir en una República, donde el estado de derecha sea para todos y no para unos pocos. Gracias.

Anónimo dijo...

donde el estado de """derecha"""" sea para todos y no para unos pocos...
agua villavicencio