DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 29 de septiembre de 2010

10 DIAS DE DEMOCRACIA GLOBAL EN ARGENTINA


Jornadas de democracia global

Proponen crear un Parlamento mundial

Nota publicada en el diario La Nación del 29 de septiembre de 2010

Unos 100 líderes de organizaciones sociales, dirigentes políticos, parlamentarios, embajadores y académicos participarán de los "Diez días de democracia global en la Argentina", que comenzarán mañana en Buenos Aires y se extenderán, con distintas actividades, hasta el 9 del mes próximo.

Se trata de una convocatoria de la asociación independiente Democracia Global, que promueve el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo y la creación de la Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas (UNPA).

Participarán el profesor italiano Lucio Levi; el ex parlamentario británico Keith Best; el presidente del Comité por un Parlamento Mundial, Oliver Giscard d?Estaing; el director general de Política Latinoamericana de la Cancillería, Diego Tettamanti; el director del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini; el embajador ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello; los embajadores de Italia, Guido La Tella, y de Brasil, Enio Cordeiro; el diputado Fernando Iglesias, y la senadora Sonia Escudero, entre otros.

La primera actividad será la reunión del Parlamento Latinoamericano, que abrirá sus sesiones mañana, a las 9.30, en el Senado. En las jornadas sucesivas se debatirá sobre la creación de la Asamblea Parlamentaria, la reforma del Consejo de Seguridad y el rol del G-20, entre otros temas.

El lunes se hará el Encuentro Anual de la Campaña por la UNPA, en el que se definirán los objetivos y lineamientos para el año próximo. Habrá, además, debates sobre el cambio climático y la reforma del orden internacional y el martes comenzará la reunión anual del Consejo del Movimiento Federalista Mundial.

21 comentarios:

J. Schmukler dijo...

Muchas gracias por compartir. No entendí: ¿las actividades son abiertas al público?

Fernando A. Iglesias dijo...

Los paneles. En las otras, basta registrarse gratuitamente.
F

Tato2 dijo...

VAMOS! Muchos éxitos!!
SALUDOS

Anónimo dijo...

Holaaa shumager
Biennnn de perrito faldero...... como ehhhh???...."Muchas gracias por compartir".....jauajuajaauju
se intuye "perdoname fer, tratare de no incomodarte, plisss"...juajau

Pero una buena....parece que el continental te perdono, por eso que le dijiste......hace buena letra, y que no se te ocurra defenestrarlo nuevamente.
jaujaujau

Sebas dijo...

Y bueno Iglesias ... Si no te votan acá, capaz que te votan en otros países y seguís becado ...

Macedonio dijo...

Para qué hace falta otro "Parlamento"???
Miren lo que ha logrado la UN... el Parlamento Europeo...
Salvo dietas para que curren los "Viteloni" internacionales.
Propongo -a la inversa- eliminar UNASAUR, OEA, Parlamento Europeo y ver qué pasa -aparte de ahorrar los miles de millones de dólares de viajes, staff y hoteles...
Vayan a competir a la Panamericana...

Arlt dijo...

Macedonio es un poco rústico, pero saca el clavo de la goma como mi tío Néstor. Porqué no ponen una gomería en la ruta 8?
Así al menos hacen algo para ayudar al prójimo (por una buena y abusiva factura)
Pero cobrar por envasar pedos es demasiado obvio, muchachos. Inhalen el producto y vuelvan al tablero de "dibujo" a diseñar un curro menos obvio...

Fernando A. Iglesias dijo...

Mmmm... antes de tener su Asamblea Parlamentaria de la Comunidad del Carbón y el Acero (1950), a Europa le iba mejor? Y al mundo antes de la fundación de la ONU (1945)? Cómo dicen los buenos liberales?... the matter of fact, no?
saludos

Discepolin dijo...

Y qué tal le fue después? Quién ganó la Segunda Guerra? Cómo paró la UN la expansión soviética? La guerra de Vietnam? Las de Medio Oriente? Las masacres de Kosovo? Las Torres Gemelas? La guerra Iran Irak? La invasión de Kuwait? La de Irak? Y el Parlamento Europeo con sus miles de ministros?
Uno más?
Controlemos las becas, Iglesias...

Fernando A. Iglesias dijo...

Le fue muy bien a Europa desde 1950, según creo. Se transformó en la mejor región del mundo en casi todos los índices en la segunda mitad del siglo XX cuando había sido la peor en la primera.
Creer que eso fue independiente del proceso de integración me parece una simple forzatura de los hechos. Y la interminable tendencia de los fundamentalistas de la política y los de la economía a pensar que el otro elemento es sólo un obstáculo me parece, después de la experiencia del entero siglo XX, un nuevo anuncio de desastre.

Daniel dijo...

La Unasur ya frenó dos golpes de Estado y arregló la contienda Colombia-Venezuela, Macedonio. Te parece poco?

A mi me parece una gran idea la de un Parlamento Mundial. Luego hay que ver si su destino será sistema-dependiente o si logrará tirar lineamientos hacia abrazar causas significativas y relevantes para el bien de la humanidad.

Mr. B dijo...

Fernando, tus opiniones sobre ciertos temas siempre me resultan interesantes y reflexivas. En esta ocasión, quisiera conocer tu postura sobre el proyecto de Cobos de reinstaurar un servicio cívico obligatorio, supuestamente muy similar al servicio militar.
También quisiera saber si va a haber elecciones internas en la Coalición Cívica.
Gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Don Enrique no se equivoca, Iglesias. Le está explicando a ud. que modelos utópicos como el que propone no necesitamos, sino ideas y modelos con sustento y previsibilidad.
No necesitamos un nuevo parlamento-en efecto, Macedonio es un poco rudo porque la OEA y la ONU evitaron en el 95 un golpe contra el presidente paraguayo , mantuvieron la institucionalidad en el golpe de 2002 contra Chavez y en el golpe de Honduras del 2009. Pero a lo que apunta Don Enrique es que esas soluciones que ud. propone, Iglesias, solo genera gastos: Comisiones, sueldos, hoteles,etc.etc. y no evitan guerras y la competencia de quien la tiene mas larga (USA lo hace contra si mismo.) Eso es lo que quiere decir cuando dice "Controlemos las becas".
No meta mas brasas a la parrilla que se le va a quemar el asado, Diputado...

Fernando A. Iglesias dijo...

Los costos de toda integración política son evidentes. Los cotos de la no integración son ocultos, pero mucho mayores.
Es independiente el hecho de la creación de la ONU en 1945 de la inexistencia de la 3º guerra mundial? Qué hubiera pasado en la crisis de los misiles en Cuba sin la "inútil" ONU? Cuánto le costó a Uruguay-Argentina el conflicto por Botnia, derivado de la inexistencia de legislación regional común sobre el medio ambiente? Cómo solucionarlo sin un parlamento del Mercosur?
Me detengo aquí. He escrito un libro entero a favor de una parlamento mundial y contestando estas y otras objeciones. Si les interesa el tema, pueden leerlo.
saludos
F

Daniel dijo...

Si, pero hay "fallas evidentes": Grenada, Honduras, Malvinas...

Fernando A. Iglesias dijo...

Unfor: cuándo hay falla evidentes en tu auto, qué hacés? Lo tirás a la basura? O lo arreglás y mejorás?
saludos

Alfonso Reyes dijo...

A Europa le fue bien, Iglesias, con los dolares del Plan Marshal y el "milagro" alemán de la economía social de mercado -que aún hoy los ayuda a salir del pozo en el que nadan los "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia y España) que hicieron la de Argentina (la de Menem y la de Kirchner en seguidilla)
Europa tiene en su haber 120 millones de muertos en dos guerras mundiales genocidas, el colonialismo, el imperialismo, el nazismo, el stalinismo bolchevique.
Para no hablar de Bosnia (donde llamaron a los "imperialistas" americanos para que pelearan -como siempre- por ellos) o de Vietnam -que empezaron los franceses- o Medio Oriente/Israel/Palestina -que empezaron Balfour y los ingleses-
"la mejor región del mundo "??
Del mundo del revés.
Discepolín puso la bala en el blanco.
En un homenaje a los muertos del dia D en Normandía, el atorrante (y ahora prófugo judicial)- Chirca le reclamó a Reagan que retirara las tropas americanas de Europa. Reagan le contestó que con mucho gusto, incluyendo a los 50,000 muertos enterrados en Francia para liberar a los franceses de Vichy.

Alfonso Reyes dijo...

Fe de ratas: Chirac. Corrupto y prófugo judicial.

Alfonso Reyes dijo...

Naciones Unidas es no sólo un oximorón, sino un invento norteamericano -Woodrow Wilson- que nunca funcionó por los europeos.
Dicho sea de paso, la Declaracíón Universal de los Derechos Humanos de 1948 la escribió Eleanor Roosevelt, la firmó y lanzó Harry Truman y al día de hoy no la ha firmado una sola nación árabe.

Anónimo dijo...

Alfonso Reyes, sos ignorante, o nos estas tomando el pelo a todos?
El desprestigio a Chirac, es por su oposición a una guerra imperialista como la de Irak?
Lo queres poner como ejemplo a EE.UU. en su politica exterior? Cuando se cagaron en todos los tratados que firmaron( algunos ni siquiera los firmaron, mira el protocolo de Kyoto), cuando enviaban sus marines a Nicaragua ( donde hicieron burla de la Corte Internacional de Justicia y el principio de no intervencion) y a Mexico y al resto de centroamerica. La guerra de Vietnam? sabias que el trasfondo de esa guerra fue el petroleo no? petroleo que sacaban mediante buques en la costa de vietnam, que se sentian mediante explosiones desde la costa.
Y por favor, basta los del grupo discepolin.com de ser tan ilusos, por dios!

Anónimo dijo...

Como se nota que estan comprados, eh... Gracias a Chirac hubo oposición a la guerra imperialista de Irak.
Por que los del grupo Discepolin buscar justificar las intervenciones americanas alrededor del mundo? A quien responden?