DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 12 de octubre de 2010

LA NOTA DE LA SEMANA

Dada mi constante participación en los temas de la democracia global y el federalismo mundial –en especial: las tesis expresadas en varios de mis libros y el desarrollo de los 10 DÍAS de la DEMOCRACIA GLOBAL en ARGENTINA- he recibido variadas observaciones e ironías acerca de lo utópico y desligado de los asuntos concretos que parecen estas preocupaciones. El siguiente informe, elaborado en conjunto por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC) y el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EUISS), publicado en Washington el 20 de septiembre, parece sostener exactamente lo contrario. Les recomiendo su atenta lectura.

GOBERNABILIDAD MUNDIAL SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA CRITICA
Por Merle David Kellerhals Jr.

Washington - El creciente número de asuntos internacionales al que se enfrentan los países y su intrincada complejidad está superando la capacidad de las organizaciones internacionales y gobiernos nacionales para ocuparse de estos adecuadamente, según indica un nuevo estudio de inteligencia.

"Una gobernabilidad mundial más eficaz es esencial para hacer frente a amenazas como los conflictos étnicos, las enfermedades infecciosas y el terrorismo, así como una nueva generación de desafíos mundiales como el cambio climático, la seguridad energética, la escasez de alimentos y agua, los flujos de migración internacional y las nuevas tecnologías", indica el informe.

"Sin embargo, las perspectivas de una gobernabilidad mundial eficaz en los próximos 15 años se complican debido a los cambios que están generando un mundo multipolar, particularmente en cuanto al traspaso de poder hacia actores no estatales", destaca el informe.

El informe, Gobernabilidad mundial 2025: En la encrucijada crítica (PDF, 2,24MB, en inglés), ha sido elaborado conjuntamente por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC) y el (Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea EUISS) y fue publicado en Washington el 20 de septiembre. Es el primer proyecto conjunto desarrollado y elaborado con una agencia que no es del gobierno de Estados Unidos. El NIC es una oficina de investigación que estudia estrategias a largo plazo y que pertenece a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

El informe estudia los próximos 15 años e intenta determinar los nuevos desafíos que pudieran surgir en función de lo que se conoce actualmente sobre los desafíos más importantes que encara el mundo, tales como la escasez de alimentos y agua que puedan causar cambios climáticos, la mala gestión, la sobrepoblación, la agricultura deficiente y los conflictos. El informe indica en el prefacio que Estados Unidos y la Unión Europea "no siempre están de acuerdo en todos los asuntos de la agenda internacional", pero sí comparten valores similares e intereses estratégicos de una forma que no se compara con ningunos otros socios mundiales.

El informe define la gobernabilidad mundial como la gestión colectiva de los problemas comunes a nivel internacional. Si bien ha habido muchos éxitos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, "la cantidad creciente de asuntos en la agenda internacional y su complejidad avanzan a un paso más rápido de lo que organizaciones internacionales y gobiernos nacionales tienen capacidad para hacerse cargo", dice el informe.

Con la rápida aparición de la globalización, los riesgos en el sistema internacional han aumentado hasta tal punto que las amenazas que antes eran locales ya no pueden contenerse en la localidad. Un ejemplo de ello es el brote de la escasez de alimentos que se produjo en más de 50 países en el año 2008, lo que amenazó la seguridad y estabilidad internas, así como la seguridad regional, e hizo mella en la capacidad de respuesta de organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos.



TRES EFECTOS

El informe cita tres efectos, consecuencia de la globalización, que exigen una gobernabilidad mundial eficaz, a saber: la interdependencia económica, la naturaleza interconectada de los desafíos y los problemas internos e internacionales que se entrelazan y que con frecuencia obstaculizan los esfuerzos dirigidos a resolver los asuntos.

El mundo ha cambiado de estar los poderes centrados en los puntos tradicionales del bipolarismo y tripolarismo, comunes durante la época de la Guerra Fría entre tan sólo unos pocos países como Estados Unidos y la Unión Soviética, a ser un mundo con múltiples centros de poder e influencia. Los autores del estudio consideran que esto complicará las perspectivas de una gobernabilidad mundial eficaz en la próxima década. "El creciente peso económico de las potencias emergentes aumenta su influencia política mucho más allá de sus fronteras", indican los autores.

El poder político no solo se está traspasando de los poderes establecidos, a los países que avanzan y hasta cierto punto al mundo en desarrollo, sino que también está pasando a pertenecer a entidades ajenas al Estado, entre las que se incluye a empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, iglesias y organizaciones religiosas, y grupos de intereses especiales. Lo que complica la capacidad para gobernar eficazmente son tanto la diversidad de perspectivas como las sospechas sobre la gobernabilidad mundial, que se suele considerar un concepto occidental y que es ajeno a las costumbres locales y regionales. Esto hace que los desafíos sean aún más difíciles, según el informe.

Mientras que muchas entidades ajenas al Estado contribuyen a la gobernabilidad mundial para resolver asuntos, algunos grupos, como las organizaciones delictivas internacionales y los grupos terroristas han aumentado su poder con la tecnología y pueden plantear serias amenazas, indica el informe.

Los autores señalan que la gobernabilidad mundial no equivale a un "gobierno del mundo". La razón por la que no hay un único cuerpo de gobierno mundial es que es improbable que los países cedan su soberanía nacional. Además, hay numerosos intereses divergentes y continúan existiendo preocupaciones bien arraigadas respecto a la eficacia de las instituciones internacionales actuales, según el informe.
Parte de la respuesta a la erosión de la gobernabilidad mundial se encuentra en una cooperación internacional más eficaz entre todos los grupos, ya sean del Estado o ajenos a éste. Los autores consideran que la cooperación mundial es posible, que se puede lograr y que es necesaria para abordar futuros desafíos.

24 comentarios:

JBC....cartaalaembajada ...denocreer dijo...

CHE CONTINENTAL....lo que reprodujiste.....te lo digo de una, Te lo CHOREO el presi tuyo, OBAMA....es mentira eso de duerme duerme negritoooo....por lo visto este no al contrario TE DUERME.....jauajuajau.

SINO ???......FIJATE FIJATE

“Dado que enfrentamos amenazas múltiples, de países, de actores no estatales y de estados fallidos, mantendremos la superioridad militar que ha dado seguridad a nuestro país, y sostenido la seguridad mundial durante décadas”, dijo Obama en la presentación del documento sobre la estrategia de seguridad.

La estrategia, en respuesta a una orden del Congreso, es mundial en alcance y compromiso, e identifica una variedad de amenazas reales o potenciales a la seguridad entre las que se incluye: contrarrestar el extremismo violento y la insurgencia; frenar la expansión de las armas nucleares y asegurar los materiales nucleares; combatir el cambio climático manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico mundial; reducir las amenazas cibernéticas; ayudar a los países a alimentarse a sí mismo y a que cuiden de sus enfermos; terminar la dependencia en los combustibles fósiles; resolver y prevenir los conflictos y reducir los riesgos desestabilizadores de la interdependencia económica.

Obama dijo que Estados Unidos utilizará un enfoque multilateral ante los muchos desafíos que enfrenta. Al reconocer que el uso de la fuerza es necesario algunas veces, Obama se comprometió “agotar todas las otras opciones antes de recurrir a la guerra siempre que se pueda, y equilibrar cuidadosamente los costos y riesgos de la falta de acción. Buscaremos apoyo internacional amplio, trabajando con instituciones como la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU”.



El muy turrooo (dijera nuestra Hebe)...no solamente que te lo choreo sino que tambien le cambio algunas palabras como por ejemplo "Dado que enfrentamos"..."Tenemos que mantener"...."Hemos orientado ".....a beneficio propio.....
la verdad esunSCANDALO y nadiehacenaaaaaa......jaujauajauajauaju.

PLAGIO PLAGIO PLAGIO .......yunta yunta yunta........juajauajauajau

Fernando A. Iglesias dijo...

Cuántas dificultades para interpretar un texto, don Benito.
Lea bien: no es una nota mía sino la reproducción de un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC), del que probablemente el Presidente de ese mismo país debe haber sacado algún texto.
Vuelva a 7º grado y pruebe de nuevo (con razón vota como vota...)

JBC dijo...

Pd....y sigueee....o que creias?... el moreno (el nuestro es con mayuscula MORENO guante o casco?)yanki.....

JUAJAUAJAUJAUAJU.......saliste como locaaaaa.......jauajaujau

Como eeeehhhhh "no es una nota mía "....juajauajua Y QUIEN LO PODRIA CREER?.....juajauajauaju
hay que ser...juajaajaua



“Nuestra estrategia comienza con el reconocimiento de que nuestra fuerza e influencia en el extranjero empieza con los pasos que demos en el país”,

agenda integral para la no proliferación y para la seguridad nuclear que coloca un fuerte acento en los derechos y las responsabilidades de los países, agrega el documento.

Estados Unidos seguirá adelante con su inquebrantable estrategia para quebrar, desmantelar y derrotar al grupo terrorista transnacional Al Qaeda y a sus afiliados. Pero los elementos de la estrategia incluyen negarles refugios seguros, fortalecer a los socios en primera línea, asegurar el territorio estadounidense, buscar la justicia con métodos legales duraderos, y contrarrestar la fracasada agenda del extremismo y el crimen con un plan basado en la esperanza y la oportunidad, dice el documento.

“El frente de esta lucha es Afganistán y Pakistán, donde estamos aplicando presión incesante contra Al Qaeda, rompiendo el impulso del talibán y fortaleciendo la seguridad y la capacidad de nuestros asociados”,

“Hemos orientado el enfoque hacia el [Grupo de las 20 principales economías] por ser el foro principal para la cooperación económica internacional y estamos trabajando para reequilibrar la demanda mundial, de manera que Estados Unidos pueda ahorrar más y exportar más, y que las economías emergentes generen más demanda”, . "Los acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio son decisivos para impulsar la prosperidad de Estados Unidos y del mundo".

"Una faceta adicional en la seguridad nacional de Estados Unidos es mejorar y apoyar los derechos humanos y los valores democráticos entre las naciones en la cual vario paises del hemisferio sur estan a la vanguardia como es el caso de Argentina"
“Consideramos fundamental para nuestros intereses el apoyar una paz justa en todo el mundo, una que los individuos, no solamente los países, puedan gozar de los derechos fundamentales que se merecen”,



“El cumplimiento de esta agenda no será fácil. Para tener éxito tendremos que equilibrar e integrar todos los elementos de la fortaleza estadounidense y actualizar nuestras capacidades de seguridad nacional para el siglo XXI”, dice el documento. “Tenemos que mantener nuestra superioridad convencional militar y mejorar al mismo tiempo su capacidad para derrotar amenazas asimétricas”.

“Nuestra diplomacia y capacidad de desarrollo deben ser modernizadas y nuestra capacidad civil expedicionaria fortalecida para apoyar la gama completa de nuestras prioridades”.


como veras tu SINTESIS (jujauajau)TIENE REALMENTE IMPORTANCIA......lo de este negro no tiene escrupulo.....no solamente te choreo el editorial sino que le agrego (para mi gusto) en demasía palabras y conceptos que vos jamas dijiste....pero se pudo entrever entre lineas.....jaujauajau.

Anónimo dijo...

LA-NATA EN CHILE DIRIA: "ME TIENEN HARTO CON LOS MINEROS!!! HARTO!!!" SON UNOS TIPOS QUE ESTAN A 700 METROS BAJO TIERRA BOLU!!!!!
Y PIÑERA AHI HABLANDO DE ESO!!!! YO SIEMPRE ESTUVE CON LAS CAUSAS DE LOS MINEROS,
PERO DE VERDAD BOLU!!! ME TIENEN HARTO!!!
ESTO SUCEDIÓ HACE 68 DIAS LOCO!!! 68 DIASSSS
HABLEMOS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO DE HOY!!!! EN EL MUNDO SE LE CAGAN DE LA RISA BOLU!

Anónimo dijo...

Che, ahora que lo pienso, me encantó el debate que se dio en el post anterior ... espero que se repitan próximos con tanto nivel y fundamentación.

LaPorongaProgre dijo...

y? cuando lo meten preso a magneto? jojojojo

Anónimo dijo...

De Civite:

La historia ha probado incansables veces, que muchas utopias fundamentadas y denostadas por la ignorancia, luego se realizaron. Es solo cuestion de que le llegue la epoca.
Ejemplos celebres sobran.
Ahora Fernando te pregunto, por que razon tenes que demostrarles a los que ven sombras en la caverna, que afuera hay un sol que brilla?

J. Schmukler dijo...

Uno de los múltiples problemas de escala global que no pueden resolverse en escala nacional es el de las pandemias enfermedades infecciosas, como señala el texto.

Véase si no el paupérrimo enfoque de la pandemia por el nuevo virus de origen porcino de la influenza H1N1 del año pasado; y, antes el SARS y la "gripe aviar".

Me parece pertinente rescatarlo, porque no se suele prestar mucha atención en los medios. Vale la pena para analizar con un poco de seriedad las consecuencias de las mismas y las medidas (en muchos casos inútiles, tardías o rayanamente estúpidas) que se toman para frenar su avance.

Horacio Quiroga dijo...

"Multiplicar por cero" parece ser la forma en que la oposición hace sus cuentas. Y así les va. Es un mal síntoma que Iglesias, que es uno de los pocos que no quieren simplemente hacer "kirchnerismo sin Kirchner" pierda su tiempo mientras los KK se montan la Constitucion, el Parlamento, la Corte y los Gobiernos provinciales (incluídos los 17 genuflexos que fueron a "contener" al dueño de la caja a Santa Cruz) y siguen ejerciendo sus superpoderes con los ojos (bizcos pero) fijos en 2012.
Una pena.
Lo comentamos en dos articulos ya hace tiempo:
"La imaginacion al no poder: la Argentina de los tribunos del pueblo" ( http://www.discepolin.org/2009/06/la-imaginacion-al-no-poder-la-argentina.html )
y
Argentina opositora: Brancaleone en las Cruzadas ( http://www.discepolin.org/2009/03/argentina-opositora-brancaleone-en-las.html )
Kirchnerismo sin Kirchner (http://www.discepolin.org/2009/06/kirchnerismo-sin-kirchner.html)

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Quiroga, pero disculpe: me resulta algo raro que un grupo de intelectuales y académicos que ni siquiera firman con sus nombres ni quieren participar de una reunión me descalifique por ser un mero comentador de la realidad, dado que mal o bien, yo estoy poniendo el cuerpo y haciendo lo que puedo en circunstancias nada fáciles.
En las justificadas críticas que hacen al haz lo que yo digo... de la sociedad argentina no estaría nada mal que empezaran por casa. cordiales saludos

Horacio Quiroga dijo...

Nunca le negamos mérito por lo que hace, Iglesias -de hecho, aquí estamos apoyandolo-, usted parece seguir negando la dictadura en la que vive en una caricatura de Parlamento que le da derechos e inmunidad que el pobre argentino promedio (no usamos el termino "ciudadano" porque es una cargada que no se merecen los´que sobreviven como súbditos de esta dictadura civil) no tiene ni remotamente posibilidad de aspirar mientras le roban sus ahorros, ingresos y futuro.

Cortele los superpoderes a Kirchner y después hablamos... y si quiere ayuda, estamos a mano, avise y publique en este tema.

Y no se distraiga...

Horacio Quiroga dijo...

En cuanto a "firmar con los nombres", Iglesias, fíjese en los Anónimos y dele un beso a su diploma de diputado y su inmunidad parlamentaria (precaria, por ahora, pero inmunidad al fina) y déjese de joder, carajo, usted sabe que vive en una dictadura y nosotros también.

Camus dijo...

No lo haga calentar al buenazo de Quiroga, Iglesias. Se trata de la diferencia -que tuvimos desde los sesentas- entre los que luchan contra la dictadura para implantar otra y los que luchamos para eliminarla.
Estamos trabajando para que Argentina se una al segundo grupo, con Chile, Uruguay, Brasil y Colombia.

Anónimo dijo...

che polino de las 19:38 como ehhh carajo ...te falto decir mierda.....aaappp verrrrppp como queda? CARAJO MIERDA, ahora sí es más de lo tuyo.

grabriel dijo...

Muy bien.

grabriel dijo...

Benito: Busquesé una vida. Y sobre todo, busquesé un laburo. Ser ñoqui está muy mal, ¿no le enseñaron eso en casa?

Joaquin Benito Camela dijo...

Pd y el orto de las 23:40
Che pajaro (perdon era la segunda a con letra E)
vos que te molestás, que este CHOCHA LA MUCAMA
por lo visto estaba cómodo con la dictadura militar. ........"que tuvimos desde los sesentas- los que luchamos por la dictadura ".
no fumes en la camus y menos cuando es compartida por el bart-homero.
Ta claro? casco o guante?

JBC dijo...

Gaby como ehhhhh? ....."busquesé un laburo. Ser ñoqui está muy mal,

¿no le enseñaron eso EN CASA?"......

varias veces me lo enseñaste
tene razon,
pero ahora, porque/ria no le decis a tu jermu que me alcances las pantuflas?......jauajuajau.

Fernando A. Iglesias dijo...

LO de la inmunidad vale cero: no la voy a usar para ampararme de nada y no creo que le importe mucho a los muchachos de D'Elía.
En cuanto a las lecciones sobre el kirchnerismo: publiqué Kirchner y Yo cuando NK tenía 70% de imagen negativa, y estuve en primera línea en sus dos grandes derrotas: el conflicto contra el campo y la ley de medios (y en todas y cada una de las cosas que la oposición ha logrado hacer para defender lo que nos queda de república). Disculpen si es poco pero hago lo que puedo.
saludos

Macedonio dijo...

El Parlamento elegido en las ultimas elecciones por el 70 % que votó CMK no ha removido los superpoderes ni ha impedido la expropiación de las jubilaciones privadas, el desvío de los fondos del Anses, la apropiación de las reservas del BCRA, ni la Ley de Medios -para citar algunas de las recientes demostraciones de su impotencia y/o complicidad a cambio de la caja de los KK-


El resto son discursos dedicados a butacas vacías o llenas con ladrones.

El gobierno argentino es una dictadura civil incursa en lo que describe el art. 29 de lo que queda de la Constitución -que alcanza, con el título de "infames traidores a la Patria" a todos los que en el recinto votaron por habilitar y renovar los superpoderes, crear el Consejo de la Magistratura, manosear a la Corte, poner jueces a dedo y sitiar a los medios que no le gustan.

Iglesias es un ejemplo tan positivo y tan aislado como lo eran Palacios y De la Torre

Alberdi dijo...

Agregamos una explicacion mas detallada en los articulos de www.discepolin.org publicados hoy:

Leyes de Medios: otro tiro por la culata (http://discepolin.blogspot.com/2010/10/leyes-de-medios-el-tiro-por-la-culata.html)

Argentina, Venezuela: quién elige a los diputados? Las trampas electorales que mantienen en el poder a Chávez y Kirchner (http://discepolin.blogspot.com/2010/10/argentina-venezuela-quien-elige-los.html)

JBC dijo...

EL MEJOR HOMENAJE AL GRAL. AL PUEBLO ARGENTINO Y SUS TRABAJADORES
eramos poquitos casi naaaaa juajauja
Más de 120.000 compañeros colmaron "La Monumental" (gallinero) y sus alrededores.....un caos en el transito.....la ciudad endemoniada.... y emboscada...j
El proyecto Nacional y Popular del Siglo XXI está en marcha, desde el 2003 y lo que falta huyyyyy les espera lo mejor manga de caceroleros........miedito
NUESTRA divina presidenta LA CRISTINA afirmó hoy que el acto "maravilloso y multitudinario" que encabezó junto aL Hugo y al Néstor en River por el Día de la Lealtad, .......ahora más que nunca .....refleja como pocas cosas la profunda transformación política, social y económica que ha tenido la Patria en estos años...
TA CLARO? CASCO O GUANTE?

Fernando A. Iglesias dijo...

Estudie la ley, don Macedonio, y verá que el 70% se suma a los pocos que quedaron de la anterior elección y da una diferencia muy exigua, apenas por encima del 50% si suma como propios muchos que dijeron ser oposición y juegan para el oficialismo.

Macedonio dijo...

Tiene razón, Iglesias, los números son aún peores que los que consideré en mi primer comentario, y sus afirmaciones -que tienen el valor de un testigo presencial- acerca de la compraventa de votos y alineaciones, lo hacen lucir aún peor.
Alberdi -uno de nuestros colaboradores- lo ha explicado con más detalle en www.discepolin.org,