DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 26 de marzo de 2007


Feliz cumple, Europa
"... el nacimiento progresivo de la unidad política ha dividido el Siglo 20 europeo en dos mitades. Durante la primera reinaron los aparatos políticos nacionales y las ideologías nacionalistas, y hubo hambre y miseria, dos guerras mundiales, el peor genocidio de la Historia y millones de muertos y de emigrantes que escapaban al Tercer Mundo en busca de pan y de paz. En la segunda, sus naciones-estado transfirieron buena parte de sus atribuciones a una estructura continental progresivamente democratizada y Europa se transformó en lo que es: un laboratorio de la democracia global y el continente cuyos habitantes disfrutan de las mejores condiciones existentes en el planeta. Es por eso que los nacionalistas no la perdonan.... "

Si quiere leer la nota completa, aparecida en La Voz del Interior, haga click aquí.

9 comentarios:

ericz dijo...

pbi per capita

Fernando A. Iglesias dijo...

Opssss, Eric! Qué afán inspectoril! (el acento lo pusieron en La Voz). Gracias igual.
fernando

Mastrocuervo dijo...

Muy oportuna la nota. Sus acertadas observaciones vienen muy bien en momentos en que el Mercosur parece a punto de caer definitivamente en la desorientación, bajo el peso de los disparates con que el chavismo militarista pretende impregnarlo.

Por otra parte: ¿fondos estructurales y de cohesión? No, mejor un "Banco del Sur" que sirva para financiar, digamos, gasoductos faraónicos (a propósito: me gustaría escuchar la opinión de algún ecologista sobre los probables efectos de ese delirio en la selva amazónica) cuyos estudios de factibilidad van a remunerar muy bien a consultores "del palo".

En fin, bien dicen que las comparaciones siempre son odiosas...

Un abrazo, Miguel.

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Fernando dijo que Europa se conviritó en un laboratorio de la democracia global. El Mercosur lamentablemente no seguirá el mismo camino en el mediano plazo. La cultura democrática latinoamericana deja mucho que desear. Por ejemplo, Brasil no está dispuesto a ceder parte de su autonomía institucional en la creación de un Parlamento del Mercosur, al estilo europeo, porque perdería margen de acción tanto en su política económica como en su política exterior. De esta manera, es inviable el Mercosur como proyecto de integración político.

Mauricio dijo...

ESTIMADO FERNANDO:
¿QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE VENGAS A SAN JUAN A PRESENTAR TU LIBRO?
DENTRO DEL MARCO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA BIBLIOTECA FRANKLIN.
CUALQUIER DUDA O MÁS DETALLES, POR FAVOR CONTACTARME A:

meglioli@gmail.com
Rogelio M. Meglioli

Fernando A. Iglesias dijo...

Rogelio,

no es fácil, y además estoy preparando uno nuevo sobre el kirchnerismo. Pero si se ponen de acuerdo con Mendoza (la gente de Diario Ciudadano estaba interesada en algo similar)acaso algo se pueda hacer.
saludos

fernando

Mauricio dijo...

FERNANDO:
¿ESTÁS PREPARANDO EL MANUAL DE ZONCERAS DEL KIRCHNERISMO? ¿CUANDO SALE?¿CUANDO VIENES A MENDOZA?

(COMO SABRÁS) JAURETCHE ESCRIBIÓ EL MANUAL DE ZONCERAS PARA COMBATIR LAS IDEAS DE SARMIENTO.

Jauretche Vuelve (JV) de la mano de Aníbal Fernández desde www.jauretche.org, y de Pepe Albistur con su web www.bastadezonceras.com.ar

WWW.BASTADEKIRCHNER.PORFAVOR

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Mauricio,

Acabo de entregar el libro, que sale tan pronto como Sudamericana lo edite. Por lo de San Juan: voy a tener que presentar el libro en varios lugares. Propongo que aprovechen la volada y le hagan llegar noticia del interés de San Juan por hacer una presentación allí. Más fácil es aún si se ponen de acuerdo con la gente de Diario Ciudadano de Mendoza, que hace rato que quieren llevarme, y comparten gastos y organización.
saludos y gracias por tu interés
fernando

Mauricio dijo...

FERNANDO:
SERÍA MUY BUENO QUE VENGAS A SAN JUAN. ¿CUANDO TENGAS MÁS DETALLES DEL LANZAMIENTO DEL LIBRO ME PORÍAS AVISAR?
¿ME PODÉS DECIR LA PERSONA QUE TE CONTACTÓ DESDE MENDOZA Y EL EMAIL, ASI CONVINAMOS?
SALUDOS
MAURICIO
meglioli@gmail.com