DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

sábado, 2 de junio de 2007


DE LAVARROPAS Y PATRIAS GRANDES
(publicada en Diario PERFIL del 27/05/07)

La inauguración del Parlamento del Mercosur debería haber marcado un hito histórico en el camino de la integración sudamericana. Y sin embargo su primera sesión ha seguido la impostación habitual en los asuntos continentales: exceso de ruido y escasez de nueces. Lamentablemente, el Parlamento apenas inaugurado en Montevideo carece de atribuciones legislativas y sólo puede expedir consejos no vinculantes, está integrado (hasta 2010) por parlamentarios nacionales y no por diputados sudamericanos directamente elegidos, se reunirá una vez por año en vez de ser permanente, e incluye sólo a cuatro países del total de 13 naciones sudamericanas, con ausencia total de las pertenecientes a la Comunidad Andina.

Al mismo tiempo que se proclama seguir el modelo europeo de integración económico-política (y no el del Nafta, meramente comercial) no tiene en el Mercosur ninguna capacidad operativa la cláusula democrática con la que fue constituida la Europa común, que obligaba al respeto de las libertades públicas y las instituciones republicanas como condición de la integración y que fue decisiva en la democratización del Sur europeo. Notable olvido, especialmente importante aquí cuando se considera el pedido de incorporación al Mercosur de la Venezuela del Coronel Chávez.

Por otra parte, ¿qué misterioso complot extranjero como los denunciados siempre que se menciona la balcanización de Sudamérica impide hoy a sus gobernantes crear un verdadero Parlamento y no esta tímida versión, sacada de un catálogo de antiguallas? ¿O será que más allá de los discursos siguen imperando en las clases políticas locales las viejas ideas nacionalistas y la voluntad de no delegar ni un gramo de poder en instituciones parlamentarias y de no ser investigados por una corte de justicia independiente?

Dado que el Mercosur empleó dieciséis años en idas y venidas desde el Tratado de Asunción hasta la inauguración de su modesto Parlamento no está de más recordar que la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, origen de la Unión Europea, constituyó su Asamblea Parlamentaria en 1952, apenas un año después de la ratificación del tratado que la instituía. Además, hacer ahora en Sudamérica lo mismo que la U.E. hizo en sus inicios implica creer que es posible alcanzar los actuales niveles de desarrollo y bienestar europeos haciendo hoy lo que se hacía allí hace ya 55 años. Apuesto a que entre los muchos defensores de tan curiosa estrategia no hay uno solo que use en su vida privada electrodomésticos como los que se usaban en Europa en 1952. Lo que acaso se explique por el hecho de que sus lavarropas les importan bastante más que la siempre mencionada Patria Grande.

6 comentarios:

Ricardo López Göttig dijo...

Estimado Fernando, soy bastante escéptico con respecto a los parlamentos continentales, aunque aprecio tu iniciativa. Desde hace tiempo que me opongo a la formación de un parlamento sudamericano porque creo que los ciudadanos comunes no podremos controlar sus acciones y cómo intervendrá en la vida cotidiana de las personas. Ahora bien, este es un tema complejo y que sería positivo debatir en profundidad.
Una buena demostración de que mi escepticismo tiene fundamento, es que la cláusula democrática del Mercosur no es operativa, cuando todo demuestra que Hugo Chávez está llevando a su país hacia un nuevo régimen autoritario. Esto habla mal de las supuestas convicciones democráticas de los gobernantes de la región, que no se atreven a denunciar públicamente y con voz alta y clara los atropellos que están padeciendo los venezolanos en su libertad de expresión, de prensa, de reunión, de asociación y de iniciativa empresarial.
Te mando un gran abrazo y el miércoles 13, a las 11 horas, estaremos compartiendo la mesa redonda sobre "Quién es quién en la izquierda latinoamericana" en la Universidad de Belgrano.

Ricardo

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Ricardo,

bueno, el ejemplo es siempre la Unión Europea. Antes de ella gobernaban Europa Hitler, Stalin, Franco, Mussolini, Petain y cómplices de todos ellos; y el único régimen democrático consolidado era el de Inglaterra. Con todas las imperfecciones de la UE, parece que ha habido un gran cambio.
Nos vemos en la mesa.

fernando

Unknown dijo...

Estimado señor Iglesias, me llamo Jorge Arduz y represento al sr. Carlos Valverde Bravo, prestigioso periodista y analista político boliviano, el está interesado en contactarse con ud. para hacerle una entrevista, para vea la seriedad de mi carta vea la web que yo administro para el sr valverde: www.carlosvalverde.com alli vera videos del programa que el realiza a nivel nacional y si esta interesado su mail es carval@carlosvalverde.com, muchas gracias de antemano y esperamos su respuesta. Jorge Arduz, jorgearduz@hotmail.com

Fernando A. Iglesias dijo...

Cómo no, Jorge. paso a línea privada.
saludos
F

Movimiento Argenlibre dijo...

Estimado Fernando Estamos convocando a ciudadanos, que a nuestro sentir y pensar, les debemos gran respeto por su acci�n civica.

Si usted lo cree conveniente, lo invitamos a que cuando usted lo desee pueda publicar en nuestro Blog.

Saludos Republicanos.

contacto@argenlibre.zzn.com

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias a la gente de Argenlibre, pero apenas si puedo mantener actualizado mi blog. En todo caso, pueden bajar y reproducir lo que quieran citando la fuente.
cordiales saludos
fernando