DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 19 de diciembre de 2007


CRISTINA, LAS PALABRAS Y LAS COSAS
(publicado en REVISTA NOTICIAS)

La primera cosa que me golpeó de la asunción de Cristina Kirchner es la confusión entre la liturgia partidaria y la estatal. Los únicos cantos que atronaron en la Cámara fueron la Marcha Peronista y la de la Gloriosa Jotapé, como si la distinción entre estado y gobierno no fuera parte de la mejora de la calidad institucional que prometía el enroque entre Néstor y Cristina. ¿No tiene ya este país un Himno? ¿No estaba primero la Patria y luego el Movimiento? Y lo segundo que me golpeó fueron unos lindos bloquecitos con la leyenda “Fuerza Cristina”, que arrojados sobre los diputados de la oposición enviaban un claro mensaje de lo que la barra del oficialismo nos prepara para los próximos cuatro años. Uno impactó con fuerza en mi cabeza en el exacto momento en que la Presidenta mencionaba la palabra “pluralismo”, si es que el impacto no ha alterado mi memoria…

Dos gaffes memorables. La frase “Tal vez Eva se lo hubiera merecido más que yo”, que revela una extraordinaria soberbia, y su “Él es presidente y yo soy Presidenta”, dirigido a Kirchner. Bello regalo para los que hablan ya de co-gobierno. Peor aún fue la escena que le montó a Tabaré. Una mínima noción de civilidad impide criticar a quien asiste como invitado a una fiesta en nuestra casa y está imposibilitado de responder por el protocolo. Si estos son los modales diferentes y la apertura al mundo prometida…

Desde luego, el discurso también tuvo puntos positivos. Varios. Saldos favorables de la gestión de Néstor y la inclusión de la capacitación docente en el problema educativo o la denuncia del carácter complementario entre el terrorismo global y el unilateralismo militarista de Bush, entre otros. En todo caso, el principal problema con Cristina es, precisamente, la discordancia que en el kirchnerismo separa siempre las palabras y las cosas, la distancia insalvable entre el discurso K y las realidades que promueve.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente el discurso de la presidenta fue bastante pobre y totalmente carente de propuestas ó tareas a realizar a posteriori. Sólo se dedicó a resaltar el márgen de distancia en el porcentaje obtenido por su fórmula en las elecciones con respecto al de Carrió (cabe aclarar que con todas las personas que he dialogado, resaltan la cuasi ausencia de boletas de la oposición y la abundancia de las boletas del oficialismo).
El único punto tratado con el cual acordé fue el relacionado con el déficit educacional que se suscita en la Argentina actual. Me sorprende que, hallando semejante defecto la Doctora, haya propuesto a Daniel Filmus como Jefe de Gobierno (o al menos su movimiento lo haya hecho)
Cordiales saludos y mucha suerte en su nueva labor como diputado

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Carla.

pau dijo...

Buenísima síntesis!
Creo que es clave lo que mencionas al final con respecto a la distancia entre la realidad oficial y la realidad experiencial (por decirle de una forma). Porque la doble realidad existe como parte sustantiva del "ser nacional" desde mucho antes de la bipolaridad cristalizada por Sarmiento, Martinez Estrada, Mallea y demás constructores de la esquizofrenica identidad de nuestra republiqueta.
Creo que allí podrían estar escondidas las preguntas clave del abalorio.
Saludos y fuerza.

Victor dijo...

El Régimen demostró en su primera semana que esta etapa va a ser mas tosca y retrógrada que la primera.

Conta con mi humilde apoyo.

CASAS MODERNAS dijo...

Sin comentario