DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 16 de septiembre de 2008

YO LES AVISÉ (o: El que avisa no es traidor)
Reivindicando la mejor tradición profética de la Coalición Cívica ;0) inauguro hoy en el blog una nueva y antipática sección denominada "Yo les avisé", o (para quienes prefieren los dichos españoles) "El que avisa no es traidor".
Sin agregar comentarios, me limitaré transcribir, cuando corresponda, un párrafo de tono profético publicado en alguno de mis libros o artículos.
Desde luego, la cosa tiene su riesgo, que acepto. Invito por lo tanto a mis lectores a incluir entradas en el blog que muestren las muchas veces que me equivoqué.
Arrancamos hoy con la
crisis financiera mundial, nada menos.

fernando


“Las recurrentes comparaciones entre el crash de 1.929 y la situación actual, que se desatan a cada nueva crisis económico-financiera global (y ante la frecuencia y gravedad crecientes de las mismas) son algo más que una exageración periodística. Un sistema económico librado a su propia suerte, carente de medios de intervención globalmente democráticos e incapaz de redistribuir los incrementos productivos, marcha hacia la desocupación, la recesión y los estallidos económicos y sociales, es decir: hacia el abismo de su propia implosión…
Quienes insisten –desde la derecha y desde la ‘izquierda’- en la necesidad de seguir ‘liberando’ el mercado de controles políticos, quienes entonan trillados himnos a la flexibilización, la desregulación y la desinstitucionalización, no están creando las bases de un futuro maravilloso e inédito sino repitiendo los errores que llevaron a 1.929, es decir: preparando un nuevo crack económico, esta vez a una escala mundial entonces impensable, y con ello: un probable quiebre político y social de nuestra civildad.
Para que el ciclo económico alcance una nueva fase expansiva, las decisiones sobre política económica deberían ser tomadas por un gobierno democráticamente elegido -es decir: electoralmente presionable y obligado a considerar las posibles consecuencias de medidas de fuerza sindicales de alcance mundial- y no por los burócratas y tecnócratas del FMI o del Banco Mundial, o por el Gatt o el G7”.
publicado en "República de la Tierra", Colihue, 2.000

“El difundido argumento del “desempleo tecnológico” olvida con demasiada facilidad que los crecimientos de la productividad debidos a la aplicación de la tecnología han sido contrarrestados, desde el inicio mismo de la civilización, con superiores incrementos del consumo, en función de ese “carácter productivo de la demanda” que analizó Marx a mediados del siglo pasado y cuyas conclusiones los economistas keynesianos aplicaron con éxito en el presente. Políticas redistributivas de los incrementos de la productividad para las cuales es condición necesaria la existencia de un poder político democrático eficaz y sin las cuales es inevitable el simultáneo crecimiento de la producción y de la miseria, con un posible 1929 global a la vuelta de la esquina....
Pese a las evidentes dificultades que supone la globalización de la Democracia, ésta constituye la única respuesta progresista posible a la mundialización de la economía y de los procesos sociales si queremos evitar colapsos económicos globales del estilo de 1929...”
publicado en "Qué significa hoy ser de Izquierda", Sudamericana, 2.004

“Ante la falta de instituciones democráticas mundiales capaces de poner un freno al cortoplacismo capitalista se hace presente la sombra de 1929 –es decir, la posibilidad de un colapso del sistema de financiación, producción e intercambio global–...
Las consecuencias perversas del presente orden neoliberista globalizado, que algunos denominan “Consenso de Washington”, han terminado por afectar hasta a sus mismos impulsores. La volatilidad de los mercados, la disminución del ritmo del crecimiento económico y los cracks financieros de escala nacional-continental que amenazan extenderse a la economía global están estructuralmente ligados al tipo específico del mercado existente, desprovisto de regulaciones, y a las teorías económicas que podemos agrupar bajo el rótulo de fundamentalismos de mercado. A nadie escapa el hecho de que todos estos elementos recuerdan con admirable precisión el año 1929, esto es, la crisis del capitalismo anterior al New Deal rosseveltiano y a la aplicación de políticas redistributivas postuladas por lord Keynes. Significativamente, Keynes sostenía la necesidad de un sistema monetario mundial unificado, acusaba al proteccionismo de ser el principal obstáculo de la unidad europea y calificaba a las devaluaciones competitivas de “política de empobrecer a los vecinos”…
Ya el crack bursátil norteamericano de 1987, cuyos efectos sólo pudieron ser contenidos mediante un esfuerzo coordinado transnacionalmente, ha mostrado los graves riesgos de repetición de 1929, un año decisivo en la gestación de la Segunda Guerra Mundial. Nadie ofrece miles de millones de dólares si no está verdaderamente preocupado. Por eso, la ayuda ofrecida por los gobiernos del Primer Mundo, las organizaciones financieras inter-nacionales y los banqueros mundiales a los países en apuros (México en 1995, los “tigres asiáticos” en 1997, Rusia en 1998, Brasil en 1999, Turquía en 2000 y Argentina en 2001) no siempre ha tenido efectos exitosos, pero su magnitud basta para demostrar la creciente conciencia de la elite económica mundial sobre los riesgos de un crack financiero global.
Que desde el colapso argentino (2002) no se hayan producido otros episodios de semejante magnitud no es necesariamente una buena noticia. Podría tratarse también de la calma que, después de algunas explosiones de alcance limitado, precede en las erupciones volcánicas a la gran conflagración”.
Publicado en "Globalizar la Democracia", Manantial, 2.006

"La primera depresión económica de la Era Industrial comenzó en 1857 debido a un quiebre financiero originado en la entonces periférica ciudad de Nueva York. Para aquellos tiempos, Kart Marx señaló que los medios modernos de comunicación habían arrastrado el capitalismo europeo demasiado cerca de fuentes periféricas de perturbación financiera, como los Estados Unidos. Colapsos más recientes han demostrado que la volatilidad financiera avanza desde el verdadero Tercer Mundo (África sub-Sahariana y los países más pobres de Sud-Asia y Latinoamérica tuvieron su quiebre en los Ochenta) hacia esa especie de Segundo Mundo compuesto por los mercados emergentes (los Tigres asiáticos, Rusia, Méjico, Brasil, Turquía y Argentina tuvieron su colapso financiero durante la segunda parte de los Noventa). Los actuales sucesos financieros en los Estados Unidos sugieren que la sincronización mundial del ciclo y la unificación de los mercados periféricos y centrales podrían hacer que la próxima crisis se extienda globalmente partiendo desde el corazón primer.mundista del sistema financiero y no desde su periferia, causando el primer colapso económico en países avanzados desde la época de la Gran Depresión. Las consecuencias de un eventual quiebre de este tipo en términos de paz y seguridad son incalculables, dado que las armas de destrucción masiva han alcanzado una escala destructiva global."
De "Diez leyes globales", en trámite de corrección.

17 comentarios:

Arlt dijo...

Anticipar una crisis financiera en Wall Street es tan meritorio como anticipar lluvia en la pampa.
Esta es grande, que significa, Iglesias? Se acaba el capitalismo, como en 1920-30? en 1987? en 2000?
Salio de culo, lo que se acabo fue la URSS sostenida por petroleo, cuando cayo a 9 dolares el barril.
Yo me animo: se acaba Chavez cuando se le caiga el petroleo por debajo de 90 dolares. Se acaba Morales por su propia crisis.
Se acaba Bush, tal vez McCain, vendra Obama.
Se puede llegar a acabar Zapatero y algun otro en Europa, que se caera mas grave aun.
Y de los "desacoplados", mejor no hablar. Esos -como la testaferra que ocupa la Casa Rosada- se van a caer arrastrando a miles, millones de pobres cronicos mientras los 900millones van a los 10,000 vagos cronicos de Aerolineas.
Jueguese, Iglesias: se caen los Estados Unidos? Fracasa el capitalismo? Cual sera la alternativa? Cual la causa?
Me parece que lo que se deberia acabar es el oficio de ganar la loteria pasada...

Macedonio dijo...

Veamos que pasa por casa, Iglesias: optamos por el "socialismo bolivariano" o por los Planes No Trabajar? Por el narcotrafico como segunda fuente de divisas? Por la sucural de Al Qaeda en la Triple Frontera? Por el Fundamentalismo Islamico? Por irnos a ver al primo Zapatero? Por "vivir con lo vuestro"? (version actualizada del Aldo Ferrer que aun escribe desde el geriatrico de Flores)
Cuando el imperio se resfria, a nosotros nos viene la diarrea...

Fernando A. Iglesias dijo...

Epa epa! Parece que los amigos liberales argentinos tienen los mismos vicios de los populistas. No leen lo que uno escribe ni escuchan lo que uno dice. Te atribuyen opiniones que no tenés y discuten en bloque: si criticás a los K te tenés que hacer cargo de todo lo que dicen los menemistas, y viceversa.
A ver si aprenden a leer, por favor. No, no opino que se acaba el capitalismo (pero tampoco es ésta una crisis clásica). No creo que sea mejor el populismo (cómo lo tengo que decir?) Y soluciones sí veo: hacer a nivel global más o menos lo mismo que los USA (no la URSS) hicieron a nivel nacional bajo la base de las terías de otro K, Keynes, un lord inglés homosexual que había hecho plata jugando en la Bolsa, esto es: crear un equilibrio de poder entre capitalismo y democracia, para lo cual hay que globalziar la democracia.
ya lo dije también (en cinco libros e infinitos artículos)
Ah! Y ojalá se caigan todos los petropolíticos del planeta, de Admadinjad a Bush, pasando por Putin (ya lo dije también)
saludos (y me abstengo de contestar por un rato a ver si discuten entre ustedes y sale alguna idea más original)

Discepolin dijo...

Calma liberales? Coincido con Iglesias: leyeron mal y rapido, muchachos. El articulo no vaticina el fin del mercado ni el renacimiento del bloque sovietico.
Ahora bien, viviendo hace ya una decada en Estados Unidos, me parece que esta crisis es una crisis de "Menemismo". Los errores economicos de Bush -fundamentalismo para cubrir amigocracia y viva la pepa con deuda publica y privada fuera de control- recuerdan dolorosamente los del procer de Anillaco.
Si bien aun es temprano, me animo a vaticinar que esto se vuelca para Obama (ya esta arriba en las encuestas mientras el indice de confianza esta al 40%, el nivel mas bajo desde 1987)
Keynes es la solucion? Me temo, Iglesias, que esta llegando tarde al incendio con una bomba que ya fue superada por los hechos. El FED, la SEC y el sistema financiero en general son ya el resultado de las reformas auspiciadas por el gran economista (cuyas preferencias sexuales me parecen tan irrelevantes como decir que tenia dientes cariados)
Esto va para largo, y a la Argentina le caera lo que le cayo siempre...multiplicado por el mamarracho clientelista y cleptocratico que han montado los economicamente analfabetos K.
Pero hay que ver en estas semanas, hasta donde llega la "destruccion creativa" shumpeteriana y hasta donde la tsunami global que ya ha partido.
Los americanos salieron de la crisis del 30 con pragmatismo, siguiendo el consejo de Keynes que tengo en el blog -donde en uno o dos dias escribira nuestro economista- "cuando los hechos cambian, yo cambio mis puntos de vista, y usted?"
Bien Iglesias, sigo coincidiendo mucho mas con usted que lo que discrepo

Raymond Aron dijo...

El mercado esta castigando a los especuladores y lo venia anunciando desde hace una decada. La correccion sera violenta porque el miedo es directamente proporcional a la codicia, y la destruye. Sufriran los ahorristas en 401 K -especialmente los que tienen mas de 60 años- y habra un salto en el desempleo del 4% al 7 o al 8%.
Los bancos se fusionaran -como ya lo hace mientras escribo esto Morgan Stanley con Wachovia- y los Feds de USA y Europa ya estan inyectando dinero para amortiguar el impacto en el credito de uso economico -que es para lo que los pusieron en Bretton Woods-.
La crisis de confianza vino por la compra de la deuda de AIG -una medida como la compra de Aerolineas a los ojos de los inversores que en estas economias ven con sospecha las señales de "politica" en la economia-
El sistema de mercado -como su otra cara, la democracia- es el peor sistema conocido, con excepcion de todos los demas.
La crisis -en aparente paradoja- sera mas dura en aquellas economias en las que el gobierno es un actor central, y las basadas en commodities. Apenas se calme Wall Street, petroleo y granos continuaran su caida hacia el abismo.
Probablemente emerja de esta crisis un refuerzo del sistema financiero internacional, particularmente si Obama es presidente.
Hoy su asesor, Warren Buffett, compro una compañía y Kraft Foods -de la que tiene acciones- reemplazo a AIG en el Dow Jones, donde las "estatales" sabiamente no cotizan.

Fernando A. Iglesias dijo...

Raymond Aron opinando en mi blog. Y citando a Churchill sin nombrarlo.Un honor.

Mariano Bernardez dijo...

Comparto sus opiniones acerca de los mercados y la democracia -dos caras de la misma moneda-. Ahora, Iglesias, esta Ud. con Liliana Carrio en politica? Si es asi, como explica las contradicciones entre las posiciones de Carrio y las que Ud propone en este blog?
No lo entiendo.

Fernando A. Iglesias dijo...

Estimado Bernárdez: si UD: me explica cuáles son las contradicciones que ve acaso podamos dar ambos un paso adelante.

Ignacio A dijo...

Fernando,
¿Que opinión te merece la crisis boliviana? Me hubiera gustado que la CC se pronuncie sobre este tema y sobra la reunión de los presidentes en Chile.

un abrazo
Ignacio

Fernando A. Iglesias dijo...

Los diputados de la CC hemos firmado, junto a todos los otros bloques, un comunicado de repudio al usod e la violencia, de respaldo de las instituciones republicanas y de llamada al diálogo que repite, en sus partes fundamentales, la resolución del UNASUR reunido en Santiago de Chile.
No había mucho más que agregar, me parece.

rauskra dijo...

Hagase cargo Iglesias de los agenciamientos que provocan los vaivenes de vuestra retorica..
Si hasta en el post anterior parecia que eramos de los peores paises por no estar en este mundo que hoy se derrumba..
Esto es lo que podria llamarse un discurso antioportuno..
Y más si la última de las peores crisis es la de Argentina tal como creo es lo que decis..
(porque ahora aunque lo hayas escrito y publicado, por ahi no lo decis)
Estaria bueno que se vaya adjuntando alguna alabanza a Mao que haya escrito, por si algún dia llegara a triunfar la revolucion guevarista.

Fernando A. Iglesias dijo...

Ya lo dije, estimado Rauskra: el método elegido me somete al escrutinio de todo lo que he escrito. Los libros están en las librerías. Los artículos, en este mismo blog. No creo haber escrito nada que me avergüence ahora. SÍ he cambiado de idea en algunas cosas, acaso hasta las haya mejorado. Así que tómese el trabajo de citar mis discursos zigzagueantes y oportunistas, como sugiere, o déjese de embromar, que el mundo está lleno de cosas interesantes para hacer.
cordiales saludos

Discepolin dijo...

Valga ser anti-oportunista pero oportuno, amigo Rasuka, como lo es don Iglesias.
La crisis financiera desatada en Estados Unidos es para los criados en Argentina una suerte de "volver a vivir" de los noventa menemistas.
Del mismo modo, la forma en que los americanos estan saliendo muestra unas cuantas diferencias: no hay incautacion de ahorros o "corralitos", los ciudadanos se niegan a prestarle dinero de impuestos a los banqueros y el gobierno y el Parlamento "se la tienen que comer"... igualito que nuestra salida progresista de devaluar por decreto el peso -y por ende los ingresos de todos un 70%-, quedarse con los ahorros y jubilaciones y mandar a ciudadanos y acreedores a cantarle a Gardel y la Corte Suprema amiga armada a posteriori.
Bueno, Gardel esta cantandole (y no lindo) a nuestra Presidente-testaferro que quiere aprovechar para ver si le bajan los intereses del 15% que nos cobra el amigo Chavez a un modesto 10 o 12% que le cobran a los chantas italianos.
Mientras tanto, los americanos gimen de dolor por pagar... 6% de tasa y se tiran de los pelos pensando en que con la catastrofe financiera, la desocupacion puede llegar al 6 o 7% del 4.5% que estaba ahora.
Para mas, Bush-Menem se va y viene por las buenas el innombrable Obama no a hacerse el Malcom X -como harian los chantas argentinos- sino a probablemente hacer de FDR.
La primera regla que le pusieron en el upite a los que piden el salvavidas financiero fue que cualquier dinero publico para comprar malas hipotecas -con el aval de propiedades- debe ser devuelto y esas propiedades e hipotecas realizadas con precios que den renta a los... contribuyentes.
Igualito que en estos pagos, no?

rauskra dijo...

Discepolin
que lastima que estas viviendo en Argentina no? tendriamos que haber copiado el modelo norteamericano para salir de la crisis y haber hecho que el patacón sea el valor estandar en todo el mundo, haber imprimido patacones sin preocuparnos ya que el resto lo pagaría.. haber conquistado a fuerza de mentiras malgastando nuestras reservas y las de todos, algun pais rico en mateina y antes de eso, sí, haber convencido a todo los paises del planeta a que sin mate no se puede vivir.. Haber globalizado la Tierra a base de yerba mate, haber construido unos monopolios argentinos a lo largo de todo el mundo y haberlo llamado globalizacion, haber puesto el kilo de yerba a 100 patacones (lo que hoy es 100 dolares) y el metodo para quitarse las ganas de tomar mate al triple de valor. Haber convencido a todos de que las cirrosis producto de mateina son en realidad una bendición del cielo y solo se arreglarian tomando mas mate.
Ay.. Dicepolin, quien quiera que seas, que mal que elegiste tu nick..
Si supieras quien era el gran Discepolo

rauskra dijo...

Discepolin
que lastima que estas viviendo en Argentina no? tendriamos que haber copiado el modelo norteamericano para salir de la crisis y haber hecho que el patacón sea el valor estandar en todo el mundo, haber imprimido patacones sin preocuparnos ya que el resto lo pagaría.. haber conquistado a fuerza de mentiras malgastando nuestras reservas y las de todos, algun pais rico en mateina y antes de eso, sí, haber convencido a todo los paises del planeta a que sin mate no se puede vivir.. Haber globalizado la Tierra a base de yerba mate, haber construido unos monopolios argentinos a lo largo de todo el mundo y haberlo llamado globalizacion, haber puesto el kilo de yerba a 100 patacones (lo que hoy es 100 dolares) y el metodo para quitarse las ganas de tomar mate al triple de valor. Haber convencido a todos de que las cirrosis producto de mateina son en realidad una bendición del cielo y solo se arreglarian tomando mas mate.
Ay.. Dicepolin, quien quiera que seas, que mal que elegiste tu nick..
Si supieras quien era el gran Discepolo

Discepolin dijo...

Cuanta pavada retorica, Rauska, y ni una sola idea de como salir del problema?
Yo, Discepolin porque se lo que pensaba -era de mi familia y lo conoci personalmente, a diferencia de Ud., querido ignorante- y a donde mandaria a los Kirchner y los demas chorros descarados del post-peronismo si viviera. Claro, hay que saber leer las letras de los tangos y las de los diarios que indican que para los Kirchner, "Cambalache" no es una cancion de protesta sino un manual de instrucciones.
No se puede salir de la miseria a traves de la ignorancia y la prepotencia.
Eso lo estan demostrando por el absurdo los titanes del Eje de los Imbeciles que nace en Bogota y tiene el call center en Buenos Aires.
Siga comprando dolares mientras le ladra al capitalismo.
Y rece porque le renueven el contrato de coimero.

rauskra dijo...

Epa epa Discepolin, parece que le saltó la térmica!!
Se le fue la elegancia al demonio,
..usted es en uno mismo, un burro y un gran profesor..
la síntesis discepoliana perfecta..
De todas formas ud sigue siendo un anónimo insultando a una persona con nombre propio.
Saludos