DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

domingo, 22 de febrero de 2009


LA REALIDAD DE LO IRREAL (industrialismo y fase-software)
Publicada en el Diario "Perfil" el 21 de febrero de 2009

Hace pocos años, el software era esa cosa de escasa importancia que nadie sabía en qué consistía pero que tenía la gentileza de hacer funcionar nuestras computadoras. Hoy, la situación se ha dado vuelta. Puesto a renovar su equipo, todo bípedo implume le dice al vendedor algo así como: “Uso mucho el programa W, bajo música de Internet con el X, tengo un blog que armé con N y quiero probar el explorador Z. ¿Qué soporte me recomendás?”. Antes, el hardware era central; hoy es un mero “soporte” que permite que funcione el software. Que las computadoras se hayan achicado (de los mainframes a las desk-top, de éstas a las lap-top y de ellas a las mini) es algo más que cuestión de comodidad. Y la tendencia seguirá cuando pronto nuestras PCs sean meras terminales y el disco rígido y los programas estén directamente en el servidor que nos provee la conexión a Internet.
Nada distinto le sucede al mundo. Un automóvil del siglo XX era un amasijo de fierros, y “fierro” se lo llamaba en efecto y fierros se les dice aún, con admiración, a los que quedan funcionando. Un fierro en el cual el valor correspondía casi enteramente a las materias primas y las horas de trabajo manual aportadas por los obreros en la cadena de producción. Por el contrario, un automóvil del siglo XXI es un condensado de ideas en el cual el valor lo aportan las agencias de diseño, marketing, publicidad y comercialización y las tecnologías aplicadas a los robots que lo ensamblaron. La inteligencia humana, en suma, escondida en cada línea aerodinámica y en cada chip de los sistemas de seguridad, conducción, climatización y conectividad.
Propietarios de cadenas informativas, especuladores financieros, productores de Hollywood, vendedores de comunicación telefónica y desarrolladores de software han desplazado a las dinastías industriales de la era Ford. De la manufactura a la producción de intangibles. De IBM a Microsoft. En un mundo progresivamente a-territorial y virtual, lo simbólico es tanto o más real que lo material. Compre un abono telefónico y le darán el celular a menos de la mitad de su precio de producción.
¿Noventismo? ¿Neoliberalismo? Citemos al Carlos Marx de los Gründrisse, quien hace más de un siglo comprendió lo que sus epígonos industrialistas y nacionalistas que divagan hoy con la distinción entre economía real e irreal no alcanzan a entender: “El conocimiento social se ha transformado en una fuerza directa de la producción… las condiciones del proceso de la vida social misma han caído bajo el control de la inteligencia general y han sido transformadas de acuerdo con ella… la producción social ha sido creada no sólo en forma de conocimiento sino también como una forma inmediata de prácticas sociales dentro del proceso de la vida real”.
Estamos pasando de una fase-hardware en la que toda riqueza era tan material como las monedas de oro en la que se representaba, a una fase software en la que la riqueza es simbólica, se expresa digitalmente y el valor agregado es inteligencia humana agregada en forma de conocimiento, información, diversidad, comunicación, subjetividad e innovación. No queda bien decirlo cuando una enorme burbuja de impulsos digitales se desploma sobre todos nosotros, pero para poder salvaguardarnos de sus efectos hay que comprender al mundo realmente existente, el mundo de hoy, en vez de añorar reaccionariamente el retorno a los viejos buenos tiempos nacional-industriales en los cuales nuestro universo significativo se podía tocar y entraba en cuatro cuadras. Para empezar, no estaría mal dejar de hablar de la economía “real” como si la economía de intangibles fuera “irreal” de alguna manera. Como aquel doctorcito del Adán BuenosAyres que alardeaba de que el alma no existía porque no la había encontrado en sus cirugías de abdomen, los positivistas decimonónicos que un día se dicen hegelianos y al siguiente salen a sostener un materialismo de ferretería nos deben la explicación de por qué algo irreal produce efectos tan reales en la realidad. Como si una esquizofrenia paranoica fuera menos real porque no puede tocarse. O como si la soberbia y la ceguera de nuestros gobernantes fueran menos reales que los devastadores efectos que provocan en la realidad.

7 comentarios:

Unknown dijo...

En los últimos años la industria del software en Uruguay ha mostrado un importante dinamismo, reflejando un crecimiento constante de sus exportaciones. Hoy en día, la industria del software uruguayo representa el 5,7% de las exportaciones totales del país. La industria del software uruguaya tiene una clara orientación al desarrollo de productos comerciales y gran experiencia en el desarrollo y marketing. Al año 2004 las ventas de software fueron de 226 millones de dólares y se exportaron 809 millones de dólares lo que representa el 39,3%.
Un ejemplo a seguirmusic

Rafael Eduardo Micheletti dijo...

Muy buen artículo Fernando, felicitaciones... Lástima que si no comprenden la importancia de las instituciones republicanas, del federalismo, de la seguridad jurídica, de la previsibilidad, del pluralismo y los consensos, de la boleta única, de las internas abiertas, de la ayuda social universal, y de todo lo que en el mundo dió origen al progreso, menos van a entender lo que significa transitar desde la civilización industrial hasta la civilización de la información...

Nerd Progre dijo...

"Hace pocos años, el software era esa cosa de escasa importancia que nadie sabía en qué consistía pero que tenía la gentileza de hacer funcionar nuestras computadoras"

Traducción: "hace pocos años yo no tenía ni puta idea de lo que era el software"

Muy pobre tu artículo. Hace 25 años no sólo muchos sabíamos lo que era el software: lo programabamos en nuestras casas. Fué la generación de computadoras de 8 bits, que se enchufaban al televisor (Commodore 64, Talent MSX, ZX Spectrum, etc) la que entusiasmó a una generación entera en cuanto al software: muchos de ellos hoy vivimos gracias a ello.

"Que las computadoras se hayan achicado (de los mainframes a las desk-top, de éstas a las lap-top y de ellas a las mini) es algo más que cuestión de comodidad. Y la tendencia seguirá cuando pronto nuestras PCs sean meras terminales y el disco rígido y los programas estén directamente en el servidor que nos provee la conexión a Internet."

Esto no es futurología: ya existe desde hace un par de años y se denomina "cloud computing". Google Docs, GMail, hasta Facebook son ejemplos de aplicaciones basadas en Internet, donde tus datos residen en el servidor.

"Propietarios de cadenas informativas, especuladores financieros, productores de Hollywood, vendedores de comunicación telefónica y desarrolladores de software han desplazado a las dinastías industriales de la era Ford."

Ridiculo. Y quién produce los chips para que funcionen las computadoras? No solo es Intel y AMD que fabrican los CPUs, estan los chips de sonido, los sensores CMOS de las webcam, los controladores de disco, los chipsets Wi-Fi, los chipsets de los motherboards... todas productoras de bienes fisicos y tangibles de la era IT. etc.

"De la manufactura a la producción de intangibles. De IBM a Microsoft"

Jajajaj... se nota cuando alguien toca de oido. Microsoft es la retaguardia de la industria IT. Google, Ubuntu, Apple en todo caso es el futuro. Poner como ejemplo a un monopolio hallado culpable por la justicia nortiamericana de abuso de posicion dominante, encontrado culpable por la UE y la comision de defensa de la competencia de Corea del Sur, es risible.

"En un mundo progresivamente a-territorial y virtual, lo simbólico es tanto o más real que lo material. Compre un abono telefónico y le darán el celular a menos de la mitad de su precio de producción."

Es exactamente al revés, la promesa de "aterritorialidad" de internet se está desdibujando dia a dia, hoy por el IP Geolocation los servicios on-line empiezan a discriminar (ej: Youtube) en base al pais desde el cual esta accediendo el usuario, mostrando mensajes del tipo "el contenido que usted quiere ver no esta licenciado para el pais desde el que usted accede".

Tu "brillante articulo" huele a paper de los 90s mal copiado.

Lo lamento, vuelva en marzo alumno...

FC

Nerd Progre dijo...

Hernan: te informo que salvo que hayas vivido en un termo, la industria del software creció exponencialmente en Argentina desde 2003 a la fecha.

Mientras en la Argentina de los 90 un egresado de sistemas solo podia contentarse muchas veces con manejar un taxi, o si conseguir un trabajo este se limitaba a instalar y administrar software comercial empaquetado traido del exterior, hoy hay mas demanda que oferta en desarrollo de software.

Los primeros que llegaron en 2004/2005 fueron Motorola e Intel, que establecieron centros de R+D en la pcia de Cordoba.

Luego le siguieron Tata, EDS, y muchos más. Hoy existen empresas de la talla de GlobAnt, que exportan software hecho en Argentina al mundo con estándares de calidad internacionales.

El gobierno (mal que le pese a Fernando Iglesias) contribuyó a este desarrollo primero manteniendo el tipo de cambio competitivo, y segundo con la Ley de la Industria del Software, que le otorgó ventajas impositivas a estos emprendimientos.

#1
En 2004 el gobierno aprobó la Ley de la Industria del Software que otorga beneficios impositivos a la industria local del software.

http://www.sadio.org.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=76


#2. El FONSOFT además promueve estándares de certificación de calidad.

http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article46


#3 Año 2006: Plan del gobierno y el sector privado para promover las carreras informáticas
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=3723


#4 Plan de becas oficiales para promover las carreras tecnológicas
http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/becas-para-promover-las-carrer.php

#5 2008 Argentina llega al Top-Ten del mundo en calidad de software
http://www.semanaprofesional.com/?nota=14578


#6 Programa de capacitacion (becas gratis) financiadas por el Min. de Trabajo en las areas de mas demanda de la industria TI (Java, bases de datos, etc)
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.becascontrolf.com.ar%2F&ei=PW-vSbjJEo-Etgfmg9HaBQ&usg=AFQjCNHuWYhvvbbBZxaAjkbO3BzmG1VzSQ&sig2=mf6CBf_KR8XkfbntYkdF8Q

...bueh, me cansé, hay más links y notas que recuerdo pero no tengo ganas de seguir buscando....

CONCLUSIÓN: SALVO TODO LO ANTERIOR, EL GOBIERNO NO SE HIZO UNA PEPA!!!

Me sigo preguntando: ¿Admitirá Fernando Iglesias ALGUN LOGRO o aspecto positivo de las politicas del gobierno nacional en los ultimos años? sinceramente LO DUDO...

FC

Javier Castrillo dijo...

"De IBM a Microsoft."

Micro$oft??? Existe algo más retrógrado, privativo, poco útil y descartable como Micro$oft? Una empresa que *vende* licencias de uso en vez de productos? Eso es lo nuevo?. Por dios, ese modelo se derrumba, el futuro (y el camino) es el software libre y la construcción colaborativa de contenidos. Por favor señores, antes de escribir algo, antes lean e interiorícense del tema. Sé lo que es el software antes de que se invente la PC. Programo desde 1981. Y lo aprendí en la escuela. Los libros no muerden.

LeoAbsurdo dijo...

Che Fernanda Iglesias, como que no tenés mucha idea de lo que estás hablando no?. Vuelva a Casillero 1, señor. A este blog no entro más, me cansaste, Lilito.

Rafael: A qué progreso te referías vos? El de EEUU que se cae a pedazos, y que Obama tuvo que salir a reestatizar la mitad d ela economía, porque sino le gente se queda sin techo y sin laburo? Ese progreso? O el de Letonia, Irlanda E Islandia, que ya tienen corralito, default, huida del gobierno? EN qué país ubicás vos el progreso que supuestamente nosotros no tenemos?
De cuál progreso hablás, eso sí que no me queda claro....

PD: Che Rafa, ya te repartieron el hot dog y el vino New Age?

Eduardo Real dijo...

Sr. Iglesias: Yo creo que puede hablar con más propiedad de la evolución del tatú carreta, el zombo encigüeñado o la manfrula aristotélica. Sigan los éxitos.