DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

miércoles, 15 de abril de 2009

ÁFRICA
Publicado en Diario "Perfil" el 11 de abril de 2009

Después de décadas de discusiones sobre si la Argentina pertenecía a Sudamérica o a Europa, una nueva perspectiva está abriéndose paso: la posibilidad cierta de que nuestro país termine siendo parte del África. Desprovistos de nombres propios, leamos los titulares de los diarios.
Indiferente a las leyes que él mismo había dictado el gobierno nacional adelantó las elecciones, terminando de paralizar a un parlamento que en medio de la crisis se ha reunido una sola vez en los primeros tres meses del año y que entre campaña y post-campaña no tendrá legitimidad política para legislar hasta dentro de ocho meses, cuando asuman los nuevos diputados. En tanto, un intendente del conurbano comprensiblemente espantado por el auge de la criminalidad y la inoperancia de quienes deberían combatirla, no tuvo mejor idea que inventar un apartheid territorial sostenido, ridículamente, en una parecita de cinco cuadras. A su vez, después de haber llamado como siempre al diálogo y el consenso y de haber acusado a la oposición de “querer prenderle fuego a la Argentina”, el oficialismo de un país con recesión e inflación levantó la mesa de diálogo con uno de los principales sectores productivos nacionales y se apresta a poner al gobernador de su principal provincia como segundo en una lista de diputados y a usar a todos sus intendentes como candidatos a diputruchos para juntar lo que pueda rascando el fondo de la olla de su desfalleciente popularidad. Y algo parecido hace una parte de la oposición, que prepara una maniobra similar con la vicejefa del gobierno de la capital y que en vez de ir a internas para definir las candidaturas en el partido que ha gobernado el país dieciocho de los últimos veinte años prefiere transformar las elecciones legislativas en otra gran interna partidaria de escala nacional.
Los efectos de este cuadro político no se hacen esperar. Un alud hecho con el barro que producen el desmonte salvaje de la naturaleza, la dinamita aplicada a la explotación-explosiva del territorio minero y la marginación social, se ha llevado puesta media Tartagal. En tanto, una epidemia hija de la indigencia ha venido para quedarse, según los dichos de una ministra de salud que en vez de declarar la emergencia sanitaria se dedica a recomendar a las amas de casa que usen repelente y ropas de manga larga y descacharricen (sic) los fondos de las casas, sin reparar en que en los desolados rancheríos de Charata los fondos de las casas coinciden exactamente con la extensión del territorio provincial.
El diario de hoy reporta, además, que no se cumple con los 180 días de clase mínimos y que en los colegios privados en los que se dicta clase más o menos regularmente la cuota subirá el treinta por ciento; que la Semana Santa extenderá la epidemia de dengue; que el jefe de la CGT ya no pide protección para los puestos de trabajo sino más seguros de desempleo; y que el Gobierno será exitoso en postergar la corrida al dólar, la devaluación y el estallido de tarifas hasta después de las elecciones, en tanto pide la suspensión del embargo de los fondos de la embajada en Francia y declara que la caída industrial es –según el INDEC- ocho veces menor de lo que dicen las mentirosas cámaras empresariales. Entre otras muchas maravillas cotidianas: oficiales de la Policía filmados cuando recaudan la plata negra (sic) y capturados huyendo de un shopping vestidos con prendas robadas, madres de dueños de restaurantes asesinadas porque sí, cortes de ruta porque no e intendentes que no saben dónde ponerse porque quizás. Por suerte no hubo hoy colombianos disparándose en las playas de estacionamiento, ni desembarcos de la mafia siciliana, ni ministros contentos de que se bata el récord de incautación de droga, ni vandalismo en los estadios, ni ancianos torturados por pibes esclavizados por el paco, ni valijazos en los aeroparques. De manera que han disminuido un poco las sensaciones de corrupción, de pobreza, de descontrol y de inseguridad. Menos mal.
En todo caso, lo que en cualquier país civil ocupa el diez por ciento del diario y en la Argentina solía ocupar una tercera parte, ha invadido ya casi toda la actualidad nacional. Como en África; quiero decir: como en la parte mejor del África, la que no ha caído en las guerras tribales ni en el genocidio serial. A menos que se crea que los medios no reproducen la realidad, sino que la producen. En cuyo caso la evidente tendencia hacia la africanización de la Argentina será evitada por el Gobierno -simplemente, felizmente, kirchneristamente- mediante la oportuna sanción de una nueva ley de radiodifusión nacional.

10 comentarios:

maby dijo...

Fernando:Hay una frase de Napoleon que dice: que interesarse por los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario y que en cambio preveerlos es digno de un gran gobierno.
Lamentablemente no tenemos ni uno ni otro,el gobierno se mantiene indiferente frente a cada uno de los problemas que Ud ha mencionado en la nota y no es posible pensar de otra manera cuando se tiene un pais como el nuestro en el estado que esta hoy. Tenemos intereses comunes y los conocemos todos y sin embargo los que deben ocuparse parece que prefieren la ignorancia y cuando se les menciona lo que sucede tratando utopicamente de que abran los ojos salen al cruce con una realidad que solo existe en su imaginacion.
Hasta cuando pregunto van a pelear contra enemigos y detractores y golpistas cuando en frente solo tienen molinos de viento que con sus aspas tratan de airear , para que al fin el aire no este tan viciado y enrarecido.
Saludos

martincho dijo...

Fernando, no te parece que por las condiciones peculiares de la argentina ( un país tendiente a la anarquia y debilidad institucional) habria que implementar lo que propuso Zaffaroni, es decir, el cambio de un sistema presidencialista por uno parlamentarista?

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Martincho. O al menos convertir el actual sistema en semipresidencialista, a la francesa, con competencias presidenciaels reducidas a política exterior y defensa. Primer ministro sometido a control parlamentario y que necesite de una mayoría parlamentaria, ya.

Unknown dijo...

Tenés razón en lo de la nota, Fernando. ¿Pero cómo hacer para que las personas entiendan que es hora de cambiar, que este país no puede seguir así? Que se hará mejor o peor, pero que es necesario un profundo cambio. Y que este cambio no puede venir de los mismos, del properonismo, de los que se reparten el poder desde hace diez años y son hegemónicos desde hace viente.

Ha sido tan fuerte la campaña de desprestigio del programa CC + PS del 2007... Es el programa más sensato y progresista. Democracia en serio sin corrupción (sería bueno, muy bueno, parlamentarizarla), economía de mercado sin capitalismo de amigos, terminar con la indigencia y dar una palanca para salir de la pobreza a todo el mundo a través de una red de seguridad socioecónomica basica, sentar las bases hacia políticas públicas "a la europea", pero teniendo en cuenta nuestra realidad: reforma del sistema de salud, jubilatario y la educación. E invertir en investigación, las universidades, I+D. Economía de mercado no implica sociedad de mercado, como dicen algunos socialdemócratas chilenos.

Fabricio Matias Ezequiel Garcia. dijo...

Fernando te escuche en Continental en la Carta de Opinion "Se Fiscal" en La Mañana de Victor Hugo, fue impresionante. Te quiero contar que hace dos semanas me acerque a los Jovenes de la Coalicion con la intencion de empezar a participar siendo fiscal y decidido a involucrarme para un cambio desde el lugar en el que estoy. Realmente creo podemos hacer algo por nuestro pais. Te dejo mis saludos, Matias.

Promocion 2008 dijo...

Fernando,
Hace unos minutos escuche tu carta abierta ("Se fiscal")en el programa de Victor Hugo. En orincipio te felicito porque me parecio muy elocuente e inteligente, quisiera pedirte que de ser posible me digas de que manera puedo obtener una copia, ya que considero un acto patriotico su difusion.
Espero tu respuesta.
Saludos

Martha dijo...

Fernando: Disculpame que utilice este espacio de este modo. Pero no encontré otra forma de comunicarme contigo para pedirte que publiques lo que leíste hoy en el programa de radio Continental: SÉ FISCAL. Fue algo BRILLANTE, que quisiera releer y "conservar". Te felicito y te admiro. Cariños.

Gonzalo dijo...

Perdón por cometarlo esto aquí, pero es la única entrada que hasta ahora no ha sido invadida por los fundamentalismos. Pero quería aprovechar el espacio para compartir algo que me indigna. En el programa de Nelson Castro, se presentaron Claudio Lozano y María América González, denunciando con cara seria y preocupada la malversación e uso ilegal que estaba haciendo el gobierno respecto de los fondos de la ANSES. Digo yo, ¿qué autoridad moral tienen ellos para plantear estos problemas?. Votaron el proyecto a dos manos (lo voto, lo voto, repetía Ma- América), se negaron a discutir la preocupación y sospechas expresadas por el redicalismo y la CC, no adviertieron las condiciones jurídicas y materiales que hacían más que viable el mal uso de los fondos, la laxedad del sistema de control, la influencia política y administrativa en el ya de por sí laxo organismo de control, las plenas facultades discrecionales del PE, casi al borde de lo arbitrario, para el manejo de esos fondos. La coalición había planteado estos problemas, insisitido en la necesidad de no dejarse correr por izquierda tan fácilmente, porque nos corren por izquierda y chorean por derecha, que debe ser objeto de sospecha una reforma previsional hecha en un mes, que las garantías de contro eran nulas, que debía apreciarse en virtud de los hechos y situación del gobierno, que no era políticamente inocente. Todo esto fue rechazado, no se prestaron al debate en torno al posible mal uso origen de los fondos, que tan necesario hubiera sido y es en virtud de los actuales acontecimientos. Quienes planteron estos argumentos fueron tildados de Derechistas y defensores de las AFJP. Meses despuès, aparecen estos dos lo mas sueltos de cuerpo a decirle a la sociedad con aire indignado y sorprendido que se están malverando los fondos de la Anses, desentendiéndose por completo, como si fuera algo nuevo, como si ellos lo hibieran descubierto. ¿Cómo los toman de referentes a ellos dos, que deliberadamente pasararon por alto estos problemas cuya eventualidad era notoria al momento de votarse el proyecto. Además, el pedidio deL informe donde anses admite que no estaban creado los organismos de control creados por el proyecto es de Fernanda Reyes: ni siquiera la nombraron, ni siquiera admitieron responsabilidad por haber votado un proyecto que no da garantía alguna a la seguridad de los aportes. No tienen cara!!!!, serán responsables de dar cuenta a la Nación y al pueblo de por qué votaron el proyecto como estaba y por qué rechazaron los argumentos y las advertencias de un gran sector de la oposición que acertadamente previó y advirtió una situación que ellos mismo admiten se está dadondo hoy por hoy. Por otro lado, mis felicitaciones a la CC: fueron duramente cuestionados por votar contra la estatización del sistema cuando en su propia plataforma estaba incluida una reforma (que no es igual, peor era reestatización al fin), pero como siempre, nunca se leen las letras chicas, y hoy más que nunca, sé que hicieron lo correcto. Se necesitan huevos y sentido de la responsabilidad. Son un claro ejemplo de la ÉTICA DE LAS CONvIcCIONES SUBORDINADA A LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD. lOS DEMÁS, NO TIENEN CARA, Y SERÁN RESPONABLES POLÍTICOS DE LO QUE LE PASE A LOS JUBILADOS. Mis felicitaciones nuevamente para ustedes, y mi indignación por los progres salame. Sugeriría presionar más en los medios también por la cración de las comisiones parlamentarias de control. Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Ya vamos a salir. Paris bien vale una misa y Roma no se hizo en un dia. Gracias por el apoyo, sean fiscales, apoyemos el parlamentarismo y no se dejen convencer por quienes tienen una sola preocupacion politica verdadera: no que los pibes y los viejos no se mueran de hambre sino que no les digan gr=orilas ni de derecha.

Indio dijo...

El artículo es una bajeza, golpe bajo y de mal gusto. Ahora la prensa me viene a decir que “informa” la realidad y no la construye. Que se lo vayan a decir Heidegger. La Ley de radiodifusión sería uno de los mayores logros de la democracia pero no, acá somos todo NO por el NO mismo, ni siquiera entendemos una J de lo que es la ley pero leemos el diario y nos dice: la ley es mala y luego: la ley es mala. Somos pensados decía Heidegger...
Qué Iglesias se oponga ¡qué novedad! Pero ellos son ellos, la clase política, la misma de siempre ¿qué tienen de nuevo? ¿Qué dicen que no hayan dicho?. Pero nosotros, los pensados no tenemos porque suicidarnos dejando de pensar. Habría que tratar por una vez de tener lenguaje propio, parecemos programas de computadoras, a todos lados donde voy escucho lo mismo, de las bocas sale lo mismo, como si el ser humano ya no lo fuera y se haya transformado en papel impreso. Sí adivino: con la imprenta de la prensa.
Apoyo la ley de rediodifusión porque eso es construir democracia y no como proponen acá permitir la concentración y el monopolio.

usemos las cabecitas que Dios nos dio y pensemos un ratito, no mucho, lo suficiente como para sentirse un poquito libre, con eso basta.