DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 2 de abril de 2009

La influencia del ex presidente: opinan Ocaña, Katz, Iglesias y Pinedo
1 de abril de 2009

Minutos después de visitar el Salón Azul del Senado, LPO habló con dirigentes de los cuatro espacios políticos más importantes del país. “Hubo que esperar que falleciera para reconocerle los grandes méritos que tuvo”, dijo la ministra de Salud. El diputado cobista expresó que “fue un ejemplo” y el jefe del bloque del PRO que “la tolerancia, el pluralismo y la defensa por la opinión del otro eran algo fundamental para él”. El legislador de la CC agregó “aunque no dejaré de criticarlo por sus errores, lamento no haberlo apoyado cuando debía hacerlo”.


103 comentarios:

Discepolin dijo...

Excelente comentario que comparto totalmente, Iglesias. El Alfonsín que encandiló a los abandonados independientes, inteligentes y decentes de la Argentina (esa trifecta que siempre ve venir la catástrofe en impotencia) con su oposición al patrioterismo malvinero, su apoyo a la investigación de los crímenes de militares y peronistas y su pasión por la Constitución del 53 (la única válida que tenemos que reinstalar) se convirtió (o reveló) en un "progre" perdido en la neblina intelectual del progresismo parisino que aún nos da Caparroses y otros aún peores.
Le dedicamos en nuestro Blog un artículo en una línea similar, no apta para velorios elegíacos,
(http://www.discepolin.com/2009/04/adios-alfonsin.html) antes de ocuparnos del presente y futuro con un largo análisis del G-20 y nuestro patético rol en el mismo (http://www.discepolin.com/2009/04/mercado-comercio-empresas-empleos-la.html), fruto de la misma niebla intelectual que el Alfonsín del 84 en adelante contribuyó a propagar.
Gracias por aportar unas bujías de luz en la noche polar de muerte cerebral que rige la política argentina actual.
Esperemos que lo suyo no sea -como en el caso de Alfonsín- una aurorita boreal.

La Pipi dijo...

Iglesias, lo que no entiendo es cómo hacés para pensar eso de Alfonsín y a la vez apoyar a la Sociedad Rural.

http://www.youtube.com/watch?v=ZQhYQ0MjIf4
(Cuánta similitud hay entre presidentes y tiempos... quizá en un par de años te vuelvas a arrepentir por no haber apoyado lo que correspondía...)

Arlt dijo...

Cómo se puede ser Kirchner e ir a besarle la mano a Cobos al velorio?
Alfonsín sabía la respuesta: hay que revolcarlos por el piso primero...

Fernando A. Iglesias dijo...

Pipi: la forma en que planteas las cosas impiden su comprensión. Yo no "apoyo a la Sociedad Rural", al menos, no más de lo que apoyo a cualquier otra agrupación empresarial argentina. Yo reivinidico el derecho de todos los productores agropecuarios argentinos, que son aún el sector agropecuario que paga los mayores impuestos en el mundo, a los beneficios de su trabajo y sus inversiones después de haber pagado, como deberían hacer todos, un adecuado impuesto a las ganancias (como en Chile, como en Suecia, como en Uruguay y Alemania). Por eso no apruebo las confiscaciones efectuadas en beneficio de la caja K.
Hay al menos otras cuatro entradas en el blog que explican mi posición. Podrías leerlas antes de declararme golpista y destituyente en tu próxima entrada? Gracias.

La Pipi dijo...

Ups! Gracias por la aclaración Fernando. Hasta ahora ningún opositor había afirmado con tanta contundencia que la Sociedad Rural Argentina es golpista y destituyente.

Agradezco inmensamente momentos como el que me acabás de regalar en el cual un fallido se transforma en algo certero...

Arlt dijo...

Podrías explicar qué evidencia tienes de que la Sociedad Rural quiere dar un golpe de estado? Con quién y con qué destituirían a Kirchner? Con los aviones que no tienen nafta o con los tanques que no arrancan? Con los suboficiales que roban y desarman autos o con los que trafican drogas en la Triple Frontera?
O van a abrir los puentes al Uruguay para que nos invadan las fuerzas armadas charrúas?
O le van a hacer al gobierno de Kirchner lo que el gobierno de Kirchner le hace al de Macri todos los días? O lo que el gobierno de Cristina le manda hacer al de Uruguay?
O les van a enviar a los camioneros de Moyano?
O a los muchachos de D´Elia?
Me parece que todos los matones y golpistas están tomados por el gobierno, habría que "redistribuir"...

La Pipi dijo...

Fernando, acá parece que Arlt te está preguntando algo.

Yo no le puedo responder porque yo no había afirmado nada...

Eduardo Real dijo...

Jé. Este señor ha dicho tanto en el último parrafo que torna innecesaria toda aclaración. De nuevo: Jé!

Fernando A. Iglesias dijo...

Discutir lo que el otro no dijo es aceptar que tiene razón en lo que dijo.
Atribuir estupideces al otro y luego rebatirlas es otro gran hábito de la Argentina K, en la que el debate político se parece cada vez más al insulto tribunero.
En este mismo orden de ideas, qué bien le haría a este país un poco de lógica matemática. Pura y simple lógica, así se evitan las ignorancias derivadas de haber llegado a Hegel sin pasar antes por Aristóteles y Descartes.

saludos cordiales y descansen, muchachos, que hoy es feriado y nadie tiene por qué trabajar....

La Pipi dijo...

jajaja

¿En serio esa fue la mejor respuesta que pudiste pensar y que más te convenció?

Entiendo que te enojes pero, en fin, cada uno tiene que hacerse cargo de sus palabras, porque fueron tuyas y ambos lo sabemos.

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Pipi, te pido por favor cites las palabras textuales de Iglesias por las cuales inferís que él reconoce que la SRA es destituyente y golpista.

Si lo hacés, así, mañana mismo voy al oculista a hacerme curar la vista: la vista política y la vista de los ojos.

A los demás: ¿Les parece si en este hilo hablamos de Alfonsín? Estaría bueno, porque estábamos hablando de eso.

Saludos.

Malditos Peronistas dijo...

Peeeero Sr. Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...
Entre usted que admite públicamente en su propio espacio que la S.R.A.(a la que Ud. le brinda su desinteresado apoyo) es golpista y destituyente, y uno de sus encantadores lectores lamecalcetines pidiendo redistrbuir los matones y golpistas, se están embarrando aún más.
Vamos, intente remontar eso, Diputado, y no me venga con la misma historia que hizo en otro post, diciendo: "Cassia y Bombita: me tienen harto. Tengo mucho que hacer para andar contestando idioteces".
Saludos
\P/

La Pipi dijo...

Wiki, siempre me pedís la tarea hecha... así no vamos a ningún lado... hay que saber leer, hay que aprender a pensar, hay que usar esa cabecita que para algo está.

Vayamos en orden: Iglesias dice que yo lo acusé de golpista y destituyente. Ahora leé mi post. (tic tac tic tac) ¿viste? ¡Yo no dije eso! Sin embargo él dice que yo lo acusé de eso y yo lo único que dije es que no entendía cómo hacía para pensar lo que piensa de Alfonsín y a la vez apoyar a la Sociedad Rural. Dado la opinión de Iglesias sobre Alfonsín, ¿podemos inferir que entiende a ese presidente como golpista y destituyente? Claro que no, diríamos todos al unísono. ¿Qué queda? ¿A qué otro elemento de mi proposición le podría inferir Iglesias esos adjetivos como para ponerlos sobre la mesa? ¡Muy bien! ¡Acertaste! Por lo tanto, es Iglesias quien está afirmando que la Sociedad Rural es golpista y destituyente.

Entonces, Wiki, si querés mejorar tu visión, no creo que te sirva de mucho el oculista. Si intentás entender lo que te expliqué en post anteriores podrías comenzar a mejorarla bastante.

Por otro lado, debo decirlo, me divierten más las refutaciones con Iglesias porque, es evidente, entiende un poco más que los comentaristas.

Finalmente, estuve a punto de postear algo pero me contuve, tampoco sea cosa de exponer demasiado el fallido y perjudicarlo (aunque se lo merece... jeje) y busqué el mail en el perfil, pero veo que no está (cómo sí está en el mío).

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Está bien, Pipi. Entiendo que en este hilo no acusaste a Iglesias de destituyente y golpista. Pero, a juzgar por lo que estuvimos hablando, para vos hay dos cajoncitos: la gente buena de izquierda (comunistas, más precisamente), y el resto del mundo, todos una basura gorila, destituyente y demás. Yo no puedo imaginarme qué le pasó por la cabeza a Iglesias en ese momento, pero seguro que fué algún recuerdo de lo que ya dijiste.

Te cito: "¿Qué queda? ¿A qué otro elemento de mi proposición le podría inferir Iglesias esos adjetivos como para ponerlos sobre la mesa? ¡Muy bien! ¡Acertaste! Por lo tanto, es Iglesias quien está afirmando que la Sociedad Rural es golpista y destituyente." Pues bien, no acerté. La verdad que no tengo idea de qué estás hablando, de cuál es tu razonamiento.

Por último, si no te interesa discutir conmigo lo entiendo. Yo no he leido a Foucault, ni a Camus ni a Arlt ni a Marx ni a Engels. Pero prefiero pasar por ignorante antes que por pedante, acusación que sí te hicieron a vos en otros comentarios, gente que me parece que entiende más que vos.

Si no querés explicarme, te entiendo. Yo sólo quería aprender, entender tu forma de ver las cosas. Si no tenés la generosidad de hacerlo, de regalarme tu tiempo y tu sabiduría, pues será una lástima. Yo seguiré siendo un bruto liberal, como muchos otros a quienes no les quieren explicar.

Sin embargo, no es mi estilo pagar con la misma moneda. Por eso, cuando quieras, puedo explicarte algo de economía, finanzas, impuestos, derecho constitucional y otras cosas que, sin ofender por favor, se nota que no entendés. Si lo entendieras, no apoyarías a Kirchner.

Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Hola Bombita Rodríguez! Qué gusto verlo de nuevo después de que lo scaraon del aire de la TV nacional y popular!
Saludos a la patrona.

La Pipi dijo...

Wiki: qué pena que tengas tan adormecido el cerebro como para no entender ni media palabra...

Iglesias: qué pena que recurras una y otra vez a la chicaneada barata como muestra de falta de argumentos...

En fin, qué pena que tengamos una oposición intelectualmente mediocre que tapa con barro lo que admite y no esté a la altura de las circunstancias... y bueno, nos hacen ganar de nuevo, pero después no digan que no intentamos ayudarlos, eh?

Anónimo dijo...

Fernando: la discusión tribunera no es exactamente la característica K. La característica K es la construcción política. Con Caparrós el domingo en Tres Poderes no pudiste esgrimir una sola idea que no sea estadística o número, al mejor estilo de tu líder.

Me permito decirte como alguien K que no viene del peronismo sino de una familia socialista y una juventud alfonsinista que sos el prototipo del ex joven progre devenido en burgués delicadamente derechoso.

Y lo digo no porque me importe la editorial de Caparrós, sino porque veo como toda nuestra generación copó las bancadas PRO y hacen yunta con la derecha mas rancia.

Y para mi gusto, estás un poco joven aún para haber vendido las banderas tan rápido.
Tomá el té con la Gorda y con la Estenssoro nomás que Alfonsín se revuelve en su tumba.

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Pipi, lo único que no entiendo es cómo alguien puede llegar a ser tan miope como vos, a sostener tantos argumentos falaces, a irse siempre de tema, a apoyar las barbaridades que está haciendo NK.

Sócrates decía que "el que es malo, lo es por ignorancia, y por lo tanto se cura de ello con sabiduría". Con mis preguntas, pretendí hacerte razonar, pretendí que te dieras cuenta de lo equivocada que estás, pero no porque yo te lo explicara. Quería que te dieras cuenta solita, y por eso hacía tantas preguntas. Pero es imposible que sigás el hilo de un tema, siempre te vas para el lado de los tomates. En mi vida conocí una persona tan impermeable al razonamiento. Con vos no funciona ni la mayéutica. Pero no te hagás drama: la mayoría de la gente es así. Por eso Sócrates tuvo que tomarse la cicuta.

Malditos Peronistas dijo...

Diputado, disculpe, pero... no sea berreta, quiere? Primero informesé, caramba!. El Sr Diego Capusotto retorna a Canal 7 (la televisión pública, esa cosa que usted detesta, más aún si el gobierno es peronista) a mediados de año, ya que este tiempo se lo toma para armar nuevos personajes. Tal vez nos sorprenda con algún super héroe coalicioncívico, uno nunca sabe. Y mire si tiene su perfil!
Volviendo al tema... hágase cargo, Diputado! Usted reconoció que la Sociedad Rural Argentina (esa misma que le chifló al Dr. Alfonsín en los 80s y a la que Ud apoya hoy) es destituyente y golpista. Qué momento!. Eso es muy fuerte viniendo de su parte!
Le agradezco los saludos a la patrona. Se los daré con todo gusto apenas tenga la oportunidad de encontrarme con ella.
Saludos
\P/

La Pipi dijo...

Wiki, si te sentís Sócrates no es más que un problema tuyo que se condice con el problema mesiánico de tu líder espiritual.
Por otro lado, para que haya mayéutica tiene que haber primero una refutación orientada a evidenciar la contradicción que no deje otra cosa que una aporía y, por lo tanto, la aceptación y toma de conciencia del no saber. Ésta debe llevarse a cabo mediante una serie de preguntas correctas e inteligentes que evidentemente no pudiste formular ya que, es necesario que lo asumas, el que se iba constantemente de tema eras vos porque justamente lo que hice siempre es mantener el eje (y es por eso que no pudiste encontrar ninguna contradicción), tanto en el tópico anterior como en este (y estimo ahora entonces que probablemente quien me escribió un mail haciéndose pasar otro fuiste vos porque también te quedaste sin respuesta al llegar al mismo nivel de profundidad sobre un mismo eje de discusión)

Entiendo que sientas impotencia ante una estructura argumentativa potente, sobre todo en este tópico, donde es tan evidente, claro y distinto (como diría Descartes) que Iglesias admitió lo que sabe pero sabe que no debería haberlo admitido.

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Pipi, no me siento Sócrates, pero puedo sin embargo intentar un ejercicio de mayéutica.

Por otro lado, veo que estudiaste de memoria la definición del proceso o copiaste de algún lado. Bien por eso. Yo, precisamente intentaba hacerte ver que no sabés nada.

Recién ahora estás siguiendo el hilo, lo ratifico. Espero que sigas así. Si yo me fui del tema en algún momento, hacé la cita y lo voy a reconocer. Vos todavía no me respondiste mis preguntas.

Si no seguí el hilo anterior es porque me embolé, sencillamente. Uno tiene un límite. Y, efectivamente, no te mandé ningún mail.

Bueno, ya estoy harto de vos. No te respondo más. Perdón Fernando por la invasión. Perdón Raúl también. ¡Qué ejemplo que estamos dando!

La Pipi dijo...

Que estudié de memoria? jaja! En realidad vino Diotima y me lo susurró todo al oído...

Quizá tu problema sea creer que el otro no sabe y eso es lo más patético para quien padece flojera argumental.

Bye, bye... nos vemos el 28/6!

Fernando A. Iglesias dijo...

Bombita: El otro día hablábamos de lo mismo con unos amigos. Le podían pedir letra a ustedes. Sería muyy divertido!
Ya fui a un par de programas d ela TV pública. Fantásticos! Como Pettinato pero sin gracia.
saludos

Casta Diva dijo...

El mejor homenaje que se le hizo a Alfonsín fue el video en donde es abucheado por la gente de la Sociedad Rural y él los llama "fascistas" y "cobardes". Para que el pueblo vea que los enemigos del país son siempre los mismos y que golpean y atacan a los gobiernos populares que se meten con sus intereses.
Mi homenaje a don Raúl que le hizo juicio a las juntas, que se opuso a las privatizaciones y luchó contra el FMI, que se opuso a los intereses mezquinos de "el campo", que se peleó con la retrógrada Iglesia Católica, que consiguió la Ley de divorcio, y por muchas cosas más.
Y, aunque haya claudicado en algunos casos,al menos la llevó a cabo. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de sus correligionarios no lo apoyaron y lo usaron para llegar hoy a ciertos lugares de poder en donde juegan en contra de los intereses del pueblo argentino y a favor de los intereses contra los que se enfrentó Alfonsín. Gerardo Morales, Elisa Carrió, Julio Cobos deberían perdile disculpas a don Raúl ya que son figuras opuestas a lo que representa el ex presidente fallecido.
En cambio, muchos de nosotros que no somos radicales, lo apoyamos cuando se enfrentó a los poderosos y hoy lo recordamos con afecto.

maby dijo...

Se ve que las opiniones sobre la capacidad intelectual de los que opinan en este blog, son otra vez puestas en duda por los que con tal de defender alos K colman esta columna de largos post en detrimento de otros y me pregunto si eso no sera un proyeccion de sus propias inseguridades e incapacidades como fieles seguidores de un gobierno oficialista y un partido en particular( debo mencionar pj ,ya que su presidente .... bueno ya sabemos que representa)En algun post Iglesias menciono A Aristoteles y recorde sus opiniones sobre politica, cuando dice que un gobierno se funde en la virtud de la justicia distributiva y por lo tanto regule el reparto de bienes,derechos y obligaciones entre los ciudaddanoss y que cuando no se gobierna con justicia y se deja de lado el bien comun y se busca solo el beneficio propio o el de amigos entonces se producen formas corrompidas.
Se puede decir que este mandato esta exento de de esas caracteristicas?Creo que debatir es vital para encontrar ideas valiosas para llevarlas a cabo mas alla de interes partidarios, cajoncitos o chicanas politicas. Es importante el pais y los habitantes, todos debemos luchar para el bienestar creo que es hora de dejar de lado categorias abstractas, peleas sobre conocimientos y saberes.Cada actor social debe manejar la etica, la responsabilidad moral e intelectual y por sobre todo la honestidad.
Disculpen la extension de mi post,les dejo una frase que supuestamente se le atribuye a Voltaire ;Estare en desacuerdo con lo que dicces pero defendere con mi vida tu derecho a decirlo.
Saludos26

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Maby, usted siempre tan atinada. De verdad sería bueno, ya que están muy activos los partidarios oficialistas en este blog, que debatamos respetuosamente. Fue lo que pretendí hacer, y traté de hacerlo de buena manera. Es más, casi siempre me he limitado a hacer preguntas, y sólo por eso obtuve muy desacertadas opiniones sobre mi capacidad intelectual, aunque me hubiera gustado escuchar respuestas.

No sé quién dijo que "no hay preguntas estúpidas, sólo hay respuestas estúpidas". Tratemos de no caer en el error de responder así a nadie. Admitamos que podemos estar equivocados, por más seguros que estemos de nuestra forma de pensar. Tenemos que tratar de nutrirnos de la disidencia, porque sólo así nacen ideas mejores. Señores oficialista, en lugar de lanzar agravios, traten de hacernos ver las razones de su postura.

Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Disculpas a Alfonsín le tendrían que pedir los que organizaron los saqueos que lo sacaron del Gobierno para poner a cierto turco, que tuvo un pico de inflación aún más alto que el que sufrió Don Raúl pero, vaya a saber por qué, su gobierno no se cayó.

maby dijo...

Fernando: estoy realizando una monografia sobre los partidos politicos de izquierda en Neuquen y Rio Negro y su inclusion en los movimienmtos sociales ¿me podrias informar que bibliografia puedo consultar? Gracias, saludos

Casta Diva dijo...

"Disculpas a Alfonsín le tendrían que pedir los que organizaron los saqueos que lo sacaron del Gobierno para poner a cierto turco" ...> la SRA, los militares, los católicos ultramontanos, la embajada norteamericana, el FBI. Toda la gente muy bien vista por la Dra. Carrió.

Fernando A. Iglesias dijo...

Claro, casta diva: por eso cuando estalló una hiper aún peor con el PJ en el Gobierno el turco no se cayó. Qué raro, ¿no?
Tan raro como que la SRA, los militares, los católicos ultramontanos, la embajada norteamericana y el FBI quisieran enseguida en el gobierno al candidato del PJ de la justicia social, patillas facundo-quiroguianas incluidas, y revolución productiva y salariazo anunciados. Otra rareza, ¿no?

Fernando A. Iglesias dijo...

Maby: no tengo la menor idea de los partidos en Neuquén. Lo siento. Supongo que lo mejor es que consultaras con Horacio tarcus pero el teléfono que tengo es viejo y no contesta. Por qué no llamás a mi despacho y preguntás por Rubén, a ver si lo consigue, por favor.
Es 6310-7624. Disculpas.

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Aparecido en Crónica TV!!!

Reiteramos. ÚLTIMO MOMENTO.

POR LAS DUDAS LA GENTE NO TENGA PLATA PARA NAVIDAD...

EL GOBIERNO ADELANTARÍA LAS FIESTAS PARA AGOSTO.

(bueno, un poco de humor no viene mal de vez en cuando, no?)

Saludos.

martincho dijo...

Que tal diputado Iglesias, como le va? Le escribo para comentarle, si bien sin relacion con el tema del artículo, que disiento con su pensamiento político en varios aspectos, a pesar de que lo respeto por su defensa de los ideales democraticos.
Quisiera recomendarle un libro que seguramente le cambiara en 180º la vision de muchos aspectos de la realidad. Este libro lo escribio Walter Graziano y se llama Nadie vio matrix, y si lo lee va a entender el porque de mi disenso, porque no tengo una vision tan idilica de la democracia europea y de la politica internacional como Ud., cuando se que intereses representan Merkel y Zapatero a pesar de su fachada de izquierdistas, cuando hay lideres politicos prestandose a combatir el"TERRORISMO" que no existe, como vera en el libro, que intereses se favorecieron bajo la excusa de un terrorismo ( ejercido por idiotas utiles), cuando conozco las verdaderas intenciones de las universidades norteamericanas en promulgar las teorias de adam smith y no las de John Nash, asimismo el sumo interes que tiene la elite anglo norteamericana por difundir el neoliberalismo en todo el mundo, la cuestion petrolera detras de todo estos hechos, la intromision de la CIA y el FBI en el fallido golpe de estado a chavez en el 2002,etc.
En conclusion, lea el libro, y comprendera porque tiene que dejar de tragarse el cuentito de que la globalizacion es una oportunidad, y que con democracia y libremercado la argentina se desarrollara.

maby dijo...

Fernando: muchas gracias por el dato.Saludos

Bioy dijo...

Matrincho tiene razón. En esta Argentina amedrentada y engañada por el default -atribuído a Menem y el FMI cuando lo ejecutaron con total desparpajo Duhalde y los gobernadores provinciales peronistas, reduciendo en un 70 % no recuperado el salario medio de la "era neoliberal"- la oposición repite las mismas gansadas marxistoides que el oficialismo.
No se saldrá del pozo con precios máximos, combatiendo al campo, manteniendo el tipo de cambio "recontraalto" y salarios de miseria, espantando 5,000 millones de dólares al Uruguay por mes y poniendo al 80 % de la población en empleos estatales o Planes No Trabajar. No se saldrá con Poder Judicial entregado al gobierno de turno, juzgados con puerta giratoria que protegen criminales, blanqueos para proteger a los lavadores de dinero y libertad para robar, violar, cortar puentes y patotear en las calles a los que trabajan.
Sin mercado, moneda real, contratos exigibles, inversión nacional y extranjera , regla de ley, tres poderes independientes y seguridad en la calle no saldremos de este sumidero sino para abajo.
No se sale de un pozo cavándolo mas hondo.
Al menos Iglesias se ha atrevido a defender los aciertos del "neoliberalismo" y algunas de las reglas mínimas de la economía que funciona -de Chile y España a Francia, Suecia, China o India-.

Bioy dijo...

Dicho sea de paso, Adam Smith tenía razón y Carlos Marx estaba equivocado. Doscientos años de historia -Smith publico La Riqueza de las Naciones en 1776, año de la independencia americana- económica muestran que los principios de Smith funcionaron creando los países más ricos de la Tierra -entre ellos la Argentina de 1850 a 1930- e incluso aplicados a los más pobres -China e India- a los sacaron de la pobreza secular en tiempos récord.
Marx en cambio -que tenía el mayor respeto por Smith y escribió El Capital en la bien equipada Biblioteca del Museo Británico, financiado por la fábrica del capitalista textil Engels- erró su pronóstico de caída del capitalismo y dió lugar a economías que colapsaron invariablemente -de la Unión Soviética y el bloque comunista europeo al África de Mugabe- generando hambrunas y multiplicando la miseria -desde las hambrunas leninistas, stalinistas y krushovianas de 1924 a 1979 hasta los 12 millones de muertos de hambre por el "gran salto adelante" del Presidente Mao-.
El default argentino no lo crearon las teorías de Adam Smith sino su violación por el mantenimiento de la Convertibilidad a rajatabla (tan violación del mercado de Smith como el actual 3 x 1), el corralito de Cavallo y el corralón de Duhalde, el "pagadiós" (que aún estamos pagando) del "vibrante" presidente semanal Saadi y la maxidevaluación del salario y ahorros de todos los argentinos de Duhalde y Remes Lesnicov en 2002.
Los socialistas chilenos siguieron a Smith y a Milton Friedman a pesar de Pinochet, del mismo modo que lo hace el PC de China para poder prestarle yuanes al quebrado y descarado socialismo bolivariano que nos gobierna.

Francisco D'Anconia dijo...

Firmo abajo de sus dos comentarios, Bioy. Excelente.
Fernando, quería preguntarle por este medio que postura tomará la Coalición respecto de esa aberrante Ley de Radiodifusión que pretende aprobar el gobierno.

Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

El libro de Graziano lo hojée y no me pareció interesante. Una típica visión conspirativa de la historia que no toma en cuenta el desarrollo del mundo real, al menos, como yo lo veo.
En cuanto a la polémica entre liberalismo y marxismo escribí u libro en el 2000 (República de la Tierra) que versa por 50 páginas sobre el tema. Resumiendo en dos líneas: creo que la socialdemocracia incorpora todo el legado del liberalismo en cuanto a libertades y derechos individuales al mismo tiempo que intenta garantizar la igualdad de oportunidades. Una opción superadora de ambos, como le gustaría decir a quienes han leído a Hegel mal y de reojo (probablemente: como yo).
Que haya que actualizar los contendidos de lo que Dahrendorf llamó el consenso socialdemócrata a nivel mundial no quiere decir que estén caducos. Los intentos téoricos de Beck y Held, me parecen muy valiosos y están más o menos en la línea de lo que creo en general.
Gracias a todos por la participación

La Pipi dijo...

Pero qué interesante lo que acabo de ver!

Lo que Alfonsín pensaba (y decía) de Carrió:

http://lapipidecaseros.blogspot.com/2009/04/lo-que-alfonsin-pensaba-de-carrio.html

guille dijo...

Pipi ,se cerro el debate ,amiga.

Fernando A. Iglesias dijo...

Como siempre, los democráticos muchachos pejotistas del diálogo y el consenso nacional deciden cuándo y cómo se cierra un debate. Pero dado que es mi blog y de que aún no estamos en una dictadura, gracias a los esfuerzos de la oposición apocalíptica en buena parte, si no les molesta a los muchachos dueños del país en 18 de los últimos 20 años vuelvo aquí a repetir lo que dije en TV y lo que escribí en el artículo que espero se publique esta semana.
Mi error de no haber apoyado al gran Alfonsín de los 83 y 84, el de la ley Mucci y la denuncia del pacto sindical-militar, no me obliga a callar lo pésimo que me pareció el Alfonsín de los '90 para adelante, pacto de Olivos y conspiración con Duhalde incluido... y candidatura de un ministro kirchnerista a la Presidencia de la Nación por la UCR....
Fue por esos tiempos esta intervención que la PIPI tuvo el tiempo de encontrar en los archivos de... en los archivos de.... en los archivos...

No me parece nada raro que extrañen una "oposición" como la del Alfonsín de la vejez, y no el de la primavera.
Curioso es también que quienes un día lo voltearon hoy lo homenajeen tanto. Faltaba Herminio Iglesias, muchachos, con cajón y todo, en serio.

La Pipi dijo...

y, sí Guille... espero, al menos, haber aportado algo para que los oportunistas de siempre ya la corten con la necrofilia política...

La Pipi dijo...

Ay Fer... no te calentés che! Es que algo tenía que hacer para no volver a escuchar a tu líder espiritual diciendo que está contenta porque Alfonso murió feliz porque estaban todos unidos!

Quiero darte un consejo, de onda... no soy fana K, tengo mis críticas y te recomiendo lo mismo para con tu CC, lo tuyo ya es "demasiado" fanatismo. Siempre se está a tiempo para volver a tener un poco de cordura.

Tengo una duda, luego de esa aparición y declaración no la vi más a Lilita... si la internan vas a avisar mediante el blog, no?

Anónimo dijo...

Perdón por la intromisión antidemocrática y al pedo. Pero Iglesias no puede volver a tener la cordura que nunca tuvo.

Ahí dejo otro argumento para los antiK, para que digan que soy dictatorial y ñoqui K. No solo eso, encima hago asado con los parquet y me lavo las patas en la fuente del Alto Avellaneda.

Malditos Peronistas dijo...

Bueh, Diputado. Anda con ganas de chichonear. Está bien, corresponde. Es la hora.
Usted dice: "No me parece nada raro que extrañen una "oposición" como la del Alfonsín de la vejez, y no el de la primavera."

El Dr. Alfonsín, aún a pesar de las diferencias enormes que me separan políticamente, podría haber sido una oposición seria y rsponsable si sus cuasi-socios radicales no lo hubieran freezado y empaquetado, en vez de la cocoliche banda de fantoches mediáticos que hoy tiene el gobierno por adversarios (nótese que use el término "adversarios"). Entre la TIA colorada, Felipe II, el muñeco Moralete, BoBos y su estimada pitonisa platino-anaranjada, más que oposición es una troupe de circo (con el debido respeto a los trabajadores circenses). Igual usted me cae bien, Diputado (tengo muchos amigos gorilas). Hasta me tomaría una cerveza con usted en algún tugurio (solo si paga usted, que con lo que me paga el matrimonio presidencial para comentar aca no me da el cuero).

Salute
\P/

Fernando A. Iglesias dijo...

Bien Bombita! Sigan trabajando por el diálogo, el cosnenso y la unidad nacional, que cuando unos insultan es "patriótico" y cuando otros critican es "apocalíptico".
Y hablando de perdones: va un multiple choice

¿Quién debería pedir perdóna Alfonsín por no haberlo dejado participar del homenaje a Illia en el año 2006?

a) Cristina Kirchner
b) Néstor Kirchner
c) Néstor y Cristina Kirchner
d) La oposición
e) El Gran Bonete

El que acierte se ganará un viaje a Río Gallegos en el tren bala.
saludos
F

María Laura dijo...

Con los pro y los contra
que tuvo,como todo ser humano, quiero hacer hincapié en algo muy positivo del Dr.Alfonsín (que en paz descanse): ¡no se lo pudo acusar de enriquecimiento ilícito, y ni siquiera hubo dudas respecto de eso! (LA HONESTIDAD, la base MÁS importante para gobernar. Sin honestidad, no sirve NADA).
Me da tanta pena leer tantas palabras que no construyen, de gente que se nota que sabe mucho (lo digo por los comentaristas de este blog, tanto los que están a favor como en contra). Sigue pareciendo un Boca-River, en serio, es tristisimo, repito, sobre todo de gente que sabe, que estudió, que participa...todas éstas, cosas muy positivas...; estaría buenísimo usarlas con ánimo de consenso...CONSENSO.
Saludos a todos.

María Laura dijo...

Ah, me anoté para ser fiscal......

Malditos Peronistas dijo...

Espere, Diputado, que me mareó con tanta pregunta.
El tren bala no va a llegar a Río Gallegos, no me haga ilusionar, que si respondo bien me quedo sin premio.
Usted me habla del Presidente Illia, que ganó con el 25% y asumió con el partido más grande de Latinoamérica proscripto? (le hablo del Partido Justicialista, claro!).
No, tal vez me habla del Presidente Illia que solicitó en 1964 al gobierno de Brasil (dictatorial, por cierto, que derrocó al Presidente constitucional João Goulart) que flete al avión que traía a Perón de vuelta para España porque mantenía la proscripción?
Para mi que es el mismo, qué quiere que le diga.

Bueno, como sea, respondo su multiple-choice, pero con un item que falta:

f) La UCR

Pero, hablando de perdones, y ahora que viene la pascua, el recogimiento, los huevos y todo eso: Cuándo le va a pedir perdón su oráculo mesiánico al Pueblo Argentino por haber sido funcionaria judicial con rango de juez de primera instancia durante la última dictadura militar?

Hágale caso a la Pipi, Diputado. Córrase de ese lugar, haga como los senadores de Tierra del Fuego. Todavía está a tiempo.

Como siempre, un cordial saludo
\P/

Mariano Rivero dijo...

Eso quiere decir que si Don Arturo se hubiera postulado en el 2003 hoy seria Presidente? Y Nestor seguiria siendo Rey de Santa Cruz? Nunca lo habia visto de esa manera.

Malditos Peronistas dijo...

Mariano: Si don Arturo se hubiese postulado en 2003, estaríamos todos espantados de miedo, vea.
Y hablando de muertos, nadie mejor que la poderosa oposición democrática, pluralista y republicana que se cuelga del cajón de uno reciente (la misma oposición que hoy está amontonada junto a los mismos que lo chiflaron hace unos años). Las vueltas de la vida, vio?

Saludos y éxitos por Pilar
\P/

Mariano Rivero dijo...

Aha. Pero hubiera ganado, no?
No es eso lo que importa? quien gana? Quien llega primero?
1.Don Arturo
2.Cro. Carlos
3. Cro. Nestor
Ballotage entre don Arturo y el compañero Carlos. Nestor ya sabemos con quien hubiera jugado. Digo, en esa epoca le daba menos verguenza.
Don Arturo Presidente de vuelta, con ciento y pico de años. Al dia siguiente, paro general de la CGT, saqueos del recientemente conformado FJCGG ( frente justicialista contra los gerontes gorilas), Nestor y Domingo viajando por el mundo pidiendole a (sus amigos de) los organismos de credito que no le aprueben los prestamos a la Argentina, en fin.

Me venia aguantando las ganas de chicanear, pero bueno, todos tenemos momentos de debilidad. Supongo que un kirchnerista apuntandole con el dedo a Don Arturo Illia fue mas de lo que pude soportar.No me haga caso. Viva Peron etc etc etc

Saludos desde Pilar.

Anónimo dijo...

Faaaaaaa...

Lo loco es que si alguien googlea "peronismo" uno de los sitios que salta mas rápido es el de Fernando Iglesias.

Tenía razón el Gral. al final: los peronistas hablan de Perón, los pro hablan/usan al peronismo y a Perón, los radicales/CC hablan 10% del partido y sus proyectos, 90% de lo malos que son los peronistas, la derecha se irrita por el peronchaje y se lamenta de no haber eliminado a todos los "montos" y la izquierda dice que la revolución no llegó por culpa del peronismo, caray, "¡Peronistas son todos!".

Salutines.

Malditos Peronistas dijo...

Pero vamos, amigo!. Otra cosa que multiple-choice no sale del ARI o de la CC Libertadora?
Bueh, nimporta, vamos al análisis chicanero:

Siguiendo con el bolacristalismo inútil (muy arraigado en su líder y la del Diputado Iglesias, quien gentilmente permite este espacio de discusión y debate), si en 2003 Don Arturo estuviese vivo, y asi centenario y todo, hubiese sido candidato a Presidente, hubiese sacado menos votos que su líder que sacó el 14% (3er lugar cómodo).
Luego, lo que sabemos: ballotage, Néstor, Cristina, su ruta. Y Carlos de tribunal en tribunal. Como corresponde.
No se olvide que el peronismo no estaba proscripto en 2003, ese dato es muy importante para el análisis.
Todo lo demás son elucubraciones poco serias a las que habitualmente nos tiene acostumbrados quien ya nombré en reiteradas ocasiones.

Sabe que me gustó lo del FJCGG? Me parece que lo voy a adoptar.

Tiene razón Martín, vió lo que genera el peronismo? Lo bueno es que nos aman o nos odian, no pasamos indiferentes. Como Lilita, que no pasó indiferente para Don Raúl Ricardo cuando la trató de traidora.
No me quiero poner refranero, pero como dijo John William Cooke: "El peronismo es el hecho maldito del País burgués"

Saludos cordiales desde el conurbano boneaerense sur, base y sustento del clientelismo choripanero
\P/

Anónimo dijo...

Yo no discuto con gente que CI muy inferior al mío porque sé que no nos entenderíamos nunca. A ese sr. Iglesias, lo vi el otro día y lo único que sé es que estaba al lado de Barone, tenía los ojos desorbitados y decía una sarta de boludeces que era insoportable. Después me entere que era diputado. Pero che, tendrían que prepararse un poco, como De la Torre, Pinedo, Sampay, Ramallo, inclusive Storani. Pero estos muchachos son tan ignorantes que para qué vas a gastar pólvora en chimangos... Para mí no existe...

Malditos Peronistas dijo...

Fe de erratas:
Carrió no salió en 3er lugar en 2003, sino en 4to lugar.
El 3er lugar fue para vuestro amigo republicano, Lopez Murphy.

Salutes
\P/

Mariano Rivero dijo...

No hay como la historia contrafactica para dejar volar la imaginacion, verdad?
Si don Arturo hubiera sido presidente, que entre parentesis dejo de serlo por levantarle la proscripcion al peronismo, medida que el partido del General acompaño con unos cuantos paros generales, para no perder la costumbre, vio?. Como deciamos? Ah, si, si Don Arturo hubiera sido Presidente en el 2003, que hubiera pasado? Bueno, hubiera pasado menos plata por Aeroparque, eso seguro, hubiera pasado menos plata por los baños del Ministerio de Economia, tambien. Se hubieran hecho muchos menos negocios con el Grupo Clarin, quizas YPF hubiera vuelto a manos del pueblo, aunque sea un tiempo, hasta que algun peronista la vuelva a regalar, se hubiera concentrado menos la economia en manos de unos pocos afortunados empresarios sureños y quizas se hubiera repartido un poco mejor la torta con un ingreso ciudadano universal. Quizas los empleados del Casino flotante no hubieran sido reprimidos por la Prefectura por tener el tupè de enfrentarse a Critobal Lopez, el amigo de ya sabemos quien. Se hubiera puesto mas plata en desarrollar la industria de punta, como ya hizo una vez Don Arturo, y menos en subsidiar negocios, intendentes, y amigotes.
La Sociedad Rural no lo hubiera querido, seguramente, pero Don Arturo se hubiera ocupado de llevar adelante una reforma agraria que hubiera beneficiado a los pequeños productores de todo el pais, elevando la produccion y mejorando las exportaciones con retenciones segmentadas, para garantizar una verdadera redistribucion. Y los señores de la exposicion rural se hubieran tenido que conformar con chiflar desde sus tribunas.
Quizas Don Arturo hubiera insistido con democratizar los sindicatos, para garantizar una verdadera representacion de los trabajadores mas involucrada con la defensa de sus derechos, y menos en llenarse los bolsillos de plata. Êsto le hubiera costado unos cuantos dolores de cabeza, seguramente. Pero bueno, recordemos que tiene mas de 100 años, esta mas alla de todo eso pobre.
Sin duda alguna hubiera realizado una reforma tributaria, modificando el ridiculo impuesto a las ganancias que lo unico que hace es darles un buen motivo para reirse a los grandes propietarios de la Argentina( sin alusiones personales, puede ser Nestor como cualquier otro gran propietario), y hubiera acabado con el IVA, base de las mayores injusticias tributarias, que supone que hacer pagar a un desocupado el 21% mas por cada sachet de leche que compra y hacerle pagar a un capitalista de los medios de comunicacion( de nuevo, no es personal) 21% mas por cada sachet de leche que compra, es algo asi como justicia social.
Puff, cuantas cosas mas podriamos poner, incontables no? Pero para que soñar despiertos, tenemos lo que nos toco, lo que votamos. Igual no baje la cabeza, si no es Don Arturo serà algun otro, lo importante es que no dejemos de soñar con el pais que queremos tener.

Saludos desde el conurbano bonaerense norte, y no se desanime, aca tambien hay choripanes y gorritas alusivas.

Malditos Peronistas dijo...

Lo de los paros, pregunteselo al lobo, lo va a ubicar enseguida por los agujeritos.
Y el análisis que hace usted respecto a lo que hubiera hecho Don Arturo... está muy bueno, su imaginación es tan frondosa que parece trostko o maoista (como De Angelis, el del lomo a 80 pesos que su partido lo tuvo de referente "campesino").
En el ARI hacen cursos de "quehubierapasadismo"? Asi cualquiera, mi amigo! Nosotros no tenemos de esos.
Por otro lado, noto una velada crítica a la Sociedad Rural (con quien Don Arturo tuvo grandes discusiones), asociación que su partido apoyó y apoya incondicionalmente. No me diga que no le avisaron!

Y coincido con usted respecto de los sueños, solo que el mío y el de muchos compatriotas se está volviendo realidad. Por lo pronto, no andamos reclamando volver al FMI, ni defendiendo a los grandes conglomerados mediáticos contra de una ley de medios democrática y plural.

Saludos (y si pasa por San Isidro, cuidado con el muro)
\P/

Mariano Rivero dijo...

Bueno, ya me aburri. Iglesias tiene razon al final, te corren por cosas que uno no dice y las que uno dice "estrategicamente" las pasan por alto. Por Alfredo De Angeli vaya a preguntarle a los compañeros del PJ de Entre Rios, que ya le estan ofreciendo ser candidato a diputado. Y del conglomerado de multimedios, bueh, que sigan tratando de hacernos creer que hay una guerra con Clarin me hace sonrojar. Si hoy es un multimedios como el que és es gracias a las fusiones monopolicas que le permitio el Cro. Nestor, y que la Coalicion Civica oportunamente denuncio que iban a terminar con esto que ahora tenemos. Asi que nos cansamos de hacer negocios y ahora nos peleamos por las migajas? y bueno, eso les pasa por jugar con fuego, la proxima vez no esperen 6 años para mandar una ley de radiodifusion al congreso y tal vez las cosas sean distintas. Y por la SRA, ustedes saben bien lo que es irse ovacionados de la Rural por diez años consecutivos, no? Ah, me olvidaba, el Carlos era del Partido Intransigente, perdon.
Dejemoslo ahi, me dio la oportunidad de desahogarme y se lo agradezco, ahora tenemos que ponernos manos a la obra, me acabo de enterar que el Cro. Scioli piensa presentarse de candidato a diputado nacional y dejarnos a los bonaerenses saludando. Tengo que descargar unas fotos de "chirolita" Ruckauf para un afiche vio?

Aca en Pilar tenemos un monton de paredones, le decimos countryes, adentro se ubican muchos de los beneficiados de los ultimos años.

Saludos.

Malditos Peronistas dijo...

Estimado Mariano:
Vamos por partes como decía Jack.

Usted dice:
Bueno, ya me aburri. Iglesias tiene razon al final, te corren por cosas que uno no dice y las que uno dice "estrategicamente" las pasan por alto.

Yo le respondo:
No jodamos, amigo. Usted es militante político (yo no), y se dedica a eso, no se ponga a
mariconear a esta altura del partido. Y no le chupe tanto las medias al Diputado Iglesias, que cuando registre en el bodoque politiquero donde está, se va a borocotear y lo tenemos en nuestras filas cantando la marcha y tocando el bombo.

Usted dice:
Por Alfredo De Angeli vaya a preguntarle a los compañeros del PJ de Entre Rios, que ya le
estan ofreciendo ser candidato a diputado.

Yo le contesto con esto:
"ahora quedó abierto el juego para que Alfredo De Angeli pelee en Entre Ríos, donde se lo
disputan peronistas disidentes y la alianza de socialistas, radicales y la Coalición Cívica."
Aca: http://www.clarin.com/diario/2009/04/08/elpais/p-01893567.htm
Flor de merengue tiene usted, mi amigo.

Usted dice:
Y del conglomerado de multimedios, bueh, que sigan tratando de hacernos creer que hay una
guerra con Clarin me hace onrojar. Si hoy es un multimedios como el que és es gracias a las fusiones monopolicas que le permitio el Cro. Nestor, y que la Coalicion Civica oportunamente denuncio que iban a terminar con esto que ahora tenemos. Asi que nos cansamos de hacer negocios y ahora nos peleamos por las migajas? y bueno, eso les pasa por jugar con fuego, la proxima vez no esperen 6 años para mandar una ley de radiodifusion al congreso y tal vez las cosas sean distintas.

Yo le contesto:
No se sonroje. Desde que se presentó el proyecto de la Ley de Medios Audiovisuales, el grupete Clarín jugó y juega en contra. No me crea a mi, tómese el trabajito de revisar cada diario, escuchar las radios y ver los canales del grupo como ningunean en algunos casos, y boicotean en otros ese proyecto. Le doy la derecha (bah, la derecha es suya, no le tengo que dar nada) respecto de LA fusión (porque fue solo una), errores cometen todos, y Néstor no está exento, che. Pero mire como le "paga" el grupo: TNembaum, Zloto, los bufarras de a 2 voces, Ma Laura Santillán, etc etc etc. pegándole a diestra y siniestra. Son siniestros, valga la redundancia.No se a que se refiere con las migajas... leyó el proyecto? El 66% de los medios
audiovisuales será para emprendimiento NO comerciales. Y se larga cuando se puede, vea.
Peor su Alianza, que ni siquiera presentaron un proyecto. O peor aún, que su jefa diga:
"No tenemos problemas en defender grupos económicos" (ninguna novedad, claro está).Si no leyó el proyecto, bajelo de aca, se lo recomiendo:
http://www.unaleyparatodos.com.ar/aux1/ley_de_medios_audiovisuales.pdf

Usted dice:
Y por la SRA, ustedes saben bien lo que es irse ovacionados de la Rural por diez años consecutivos, no?

Yo le contesto:
Ovación? Cuándo? Se refiere a la resolución 125 de retenciones móviles, que ustedes bombardearon junto con los desabastecedores y golpistas históricos de la SRA (y sus idiotas útiles como la Federación Agraria) y que ahora se quieren matar porque estarían ganando más plata con la 125 vigente? O cuando hicieron el acto en Palermo, ese al que a su líder no la dejaron subir al palco? Vamossss!

Usted dice:
Ah, me olvidaba, el Carlos era del Partido Intransigente, perdon.

Yo le contesto:
El movimiento peronista es muy grande, y por ese motivo, hay de todo. Y también traidores, no lo vamos a negar. Miren ustedes, que son 14, y se les dieron vuelta 2
senadores.

Usted dice:
Dejemoslo ahi, me dio la oportunidad de desahogarme y se lo agradezco, ahora tenemos que
ponernos manos a la obra, me acabo de enterar que el Cro. Scioli piensa presentarse de candidato a diputado nacional y dejarnos a los bonaerenses saludando. Tengo que descargar unas fotos de "chirolita" Ruckauf para un afiche vio?

Yo le contesto:
Me alegro que le haya servido para desahogarse. Al final a los peronchos, que tanto nos critican, también cumplimos una función social. Usted antes de esto era un niño rico con tristeza. Y de Scioli, chicanee cuando lo vea en la lista.

Usted dice:
Aca en Pilar tenemos un monton de paredones, le decimos countryes, adentro se ubican muchos de los beneficiados de los ultimos años.

Yo le contesto:
Claro, por eso quieren convertir a San Isidro en un gran country! Igual, los chorros blanquitos y lindos van a quedar del lado de adentro, afuera va a quedar el pueblo trabajador, ninguneado y bastardeado por sus amigos de la Alianza (De la Rúa, se acuerda?
Ese que bajó 11% las jubilaciones y los sueldos de los empleados públicos; el responsable
político de los más de 30 muertos en 2001, el megacanje, el blindaje, etc etc.), los de
la ALianza 2.0 (Su jefa política & medium a la cabeza) y toda la derecha neomenemista y
antediluviana.

Y ahora no me diga que lo corro con lo que no dijo, que conste en actas.

Salute y felices pascuas (uy!)
\P/

Anónimo dijo...

¿No te digo? Si no dicen "PJ" al menos una vez, no son opositores.

Mariano Rivero tiene un problema de confusión típica del sector de la sociedad que se cuelga de las ramas: considera que todo argumento debe centralizarse en el PJ. Por eso mezcla a De Angeli y el PJ de Entre Ríos, a Ruckauf, Menem y Kirchner. Todo es PJ.

Esencialmente, es lo mismo que decir que Alfonsín y De la Rúa fueron similares, dado que a fin de cuenta eran radicales, ¿no es así? o que la UCR del pueblo y la UCR intransigente eran lo mismo, formadas por la misma gente con la misma ideología, porque eran todos radicales. Exactamente por esa enorme carencia en la interpretación, en lugar de debatir modelos debaten partidos, y por eso hoy Carrió y la UCR citan a Alfonsín, pero proponen un modelo noventero de gobierno en contraste con el modelo actual.

Está claro que para Mariano, como para Iglesias y otros tantos la obsesión es el peronismo, el problema de ellos, el problema existencial (yo escribiría un libro, posta) es el peronismo. Terminan siendo peronistas aunque no lo quieran.

Es inútil tratar de explicar que no hay paralelismos entre el menemismo y el kirchnerismo, y que en los '90 todos o casi todos eran menemistas, mas o menos, pero todos lo eran (el video de K en el palco con Menem es de lo mas cómico que he visto, en esa época el 80% de los argentinos se hubiesen subido al mismo palco, y los que no, por puro antipejotismo).

Lo mas triste es que no tienen nada serio que objetarle a éste gobierno (es lógico, hasta los índices de afuera del país dan bien
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=74&c=ar&l=en)
y cuando el gobierno se vaya, si es que sigue creciendo la tendencia a derechizar la política, entonces volverán los tiempos de préstamos del FMI, de cambiar América Latina por EEUU, de privatizaciones, de defensa de grupos económicos (lo dijo Carrió eh), van a ajustar en el pueblo argentino para que "el campo", que es la carita visible pero representa el 3,8% del PBI argentino, tenga ganancias exorbitantes y retenciones cero, y los boludos que vamos a pagar la devaluación, los créditos y el triunfo mediático de los que quieren colgarse de la lista de la Alianza recargada, vamos a terminar bien jodidos. Como siempre, es el cuento de la buena pipa, parece que no hicieron suficiente daño entre 2000 y 2002.

Lo único que me reconforta es saber que yo voy a poder decir "te lo dije", pero va a ser tarde.

Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Podría chicanear a Martín diciendo que al gobierno los índices internacionales que le dan bien son los de crecimiento de la epidemia de dengue, pero no lo voy a hacer. Martín tiene razón. Tanta, que no se da cuenta que la tiene. En efecto, a las debacles causadas por el nacionalismo populista disfrazado de izquierda siguen períodos de auge de la derecha neoliberal. Al 73/76 del socialismo nacional le siguió el rodrigazo, la Triple A y la dictadura. Al movimientismo claudicante del Alfonsín de los últimos tiempos la hiperinflación y diez años de menemato. Al chachismo nac&pop el colapso de diciembre de 2001. Al kirchnerismo... al kirchenrismo se preparan a sucederlo Francisco, Felipe y Mauricio, tres chicos pejotistas nac&pop si los hay.
A menos que... a menos que seamos menos originales por una vez los argentinos y hagamos lo que ya hicieron hace años en Brasil, Chile y Uruguay: un centroizquierda racional, ético y republicano, como el del socialismo y la democracia cristiana en Chile, el del PT y el PMDB en Brasil y el de Tabaré. Mujica y Astori en Uruguay.
Pero no es cierto que odie al Pejota. Desprecio (no odio) a los barones feudales de las provincias feudalizadas, a la policía mejor del mundo, a los intendentes vendepaco del conurbano, a la burocracia multimillonaria de Moyano, a las patotas ayer batata y hoy bolivarianas, y a los capitalistas amigos de los subsidios. El Pejota es solamente la estructura servil que les permite gobernar (desde hace 18 de 20 años en el país y 20 de 20 en la Provincia).
En cuanto al YO LES AVISÉ de Martín, ahora publico uno también yo.
saludos

Anónimo dijo...

Que bueno Iglesias, en serio, disentimos solo en dos cosas. Claro, no son menores.

1- Para vos ésto es nacionalismo populista y el peronismo es eso, puro nacionalismo populista disfrazado de izquierda. Como ésto es un problema de interpretación, te lo puedo pasar, pero el debate es al pedo sinceramente, porque no hace a los hechos concretos (esos numeritos que yo te conté y vos me contestaste con el dengue).

2- Que la UCR-CC es un espacio de centroizquierda, y que los espacios de "centroizquierda" (lo tengo que encomillar, porque hasta da gracia) "eticos y republicanos" (... en serio, mejor me hago el boludo) son una alternativa seria.

Primero querido Iglesias: ustedes no son un espacio de centroizquierda. Dejen de mentirle a la gente (ojo, no dudo que te mentís a vos mismo también), si es que la centroizquierda existe, lo mas parecido que hubo fueron los países escandinavos, y, de paso una chicana, hoy están yendose al tacho. Pero, no obstante, ustedes no vienen a representar eso ni en joda querido amigo, ¿sabes por que? porque las democracias de centroizquierda que te menciono eran fuertemente intervencionistas y fuertemente estatistas. Ustedes lo que plantean es una política de endeudamiento y flexibilización, de desregulación y de libertad plena de mercado. Eso no es izquierda en ningún lado, ahora, si vos me querés vender que Zapatero es izquierda o que Bachelet es izquierda... y que se yo... A fin de cuentas, Chile es el orgullo yanqui en América Latina, sospecho que no debe ser muy de izquierda. Si quisiera votar a un espacio de centroizquierda, como mencionás, voto a Pino Solanas por infinidad de razones: una, es mas serio que ustedes; dos, es mas creíble que ustedes y tiene mejor plantel y mejores propuestas, realmente de izquierda; tres, no incluye en su espacio a gente con ideas que rozan la ultraderecha, ni tampoco amagaría con juntarse con una fuerza de derecha como el PRO (que bueno Iglesias, que Michetti le diera la espalda a Lilita y a sus mentiras de que es la "amiga" y la sarta de huevadas que dice, sinó no me podrías decir todo esto, ¿te das cuenta que loco? todo depende de los desvaríos de la lider del proyecto mesiánico). Y creo que podría seguir.

Iglesias, te admito que quieras bolacear con que son la alternativa no peronista, que el peronismo es corrupto, que son el espacio moral y de las buenas costumbres, que me cites a la madre Teresa o a Juan Pablo II, pero no me quieras tomar por boludo, y tratá de no perder tampoco el respeto que te puede tener la gente (no se quien, pero alguien seguro que habrá). ¿Sabés que fácil que es? Mirá, salí a hacer una encuesta y preguntá si te votan o no, y cuando te digan que sí preguntale que piensa de una serie de items: de Chávez, de Cuba, de la integración de América Latina, de las Madres de Plaza de Mayo, del socialismo, de las relaciones con EEUU, de las politicas de intervención del Estado, de los pobres, de los cartoneros, de la inseguridad, etc, etc. Te vas a llevar una sorpresita, porque se ve que caminas poco... "¡camine señor(a), camine!"


Ah, respecto del dengue, bueno, sabes que no es así. Vos sabés bien de que hablo y sabés que no podés rebatir los datos, pero no hay drama. De ninguna manera esperaría que hagas otra cosa mas que escaparle al tema y es lógico.

Quizá vos querés copiar a Brasil justamente por eso, para copiarle los índices de muertos por dengue...

Saludos.

María Laura dijo...

Diputado Iglesias, creo que es inútil que entren en discusiones cuando la intencíon es ganar o perder una discusión, y no, llegar a un acuerdo. En serio, hacen todos lo mismo, y es agotador tanto leerlo como escribirlo, supongo, y además agota las fuerzas que hacen falta para equilibrar este país, y empezar a vivir, cada vez más cantidad de personas, de manera lo más digna posible. Hay mucho por resolver!!! Por favor!!! La discusión de "yo tengo razón" "no, yo", disculpen, pero es muy infantil!!!
Alguien, de todos los que han estudiado estos temas,( ya que saben mucho todos, en serio, son todos re instruidos, de verdad lo digo, pero utilicenlo bien!), me puede explicar cómo se implementaría lo que quiere hacer Kirchner con no sé qué de utilizar a los intendentes para qué, que se postulen , pero no ocuparán el cargo,etc, etc. Eso qué es? o qué pretende ser?
Gracias!
Diputado Iglesias, lo felicito por su tesón, por no bajar los brazos, y darle para adelante, me enorgullecen políticos así (esté de acuerdo o no con todo lo que dice).
Saludos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Efectivamente, todo se reduce a la definición que demos de izquierda y progresismo: la que defiende Martín e impera en la exitosa Argentina o la que defiendo yo y es mayoría en Chile, Uruguay, Brasil, España y otros países espantosos.
En cuanto a Solanas y quienes creen que centroizquierda es igual a socialdemocracia, me parece muy bien. Lamento decirles que el partido emblema de la socialdemocracia mundial, la SPD alemana, gobierna hoy Alemania con la Merkel (no, no estoy de acuerdo con eso, si quieren saberlo, per algo querrá decir). Cuando yo creía en algo parecido, en que la clase obrera tenía un rol central, iba al menos dos veces por semana a las 5 de la mañana a discutir y tratar de organizar a puerta de fábrica. Que los Solanas y los Lozano y los Raimundi lo hagan, y saquen a sus militantes de las volanteadas en la facultad y Martín deje de perder el tiempo en un blog pequeño burgués, y armen un gran partido socialdemócrata en serio, es decir: con los sindicatos obreros atrás, y después conversamos. Por ahí me sumo. En tanto, para lo único que sirven es para que el PJ siga ganando elecciones y poder.
En fin, que tiene razaón, como siempre, María Laura. ¿Para qué discutir en un blog cuando estoy por publicar un libro de 300 páginas que responden, punto por punto, a las objeciones del amigo Martín? Se llama "Qué significa ser progresista en la Argentina del Siglo XXI- ideas y propuestas para un progresismo con progreso en el ocaso de la era K" y sale en junio.
Bueno, ya pasé el chivo. El amigo Martín, si se presenta en mi despacho, tiene bien ganado un café y un ejemplar.
saludos

martincho dijo...

Fernando sigo disintiendo con vos,más aún me apena que simplemente hayas "hojeado" el libro de Graziano y no lo hayas leído, cuando los aportes que realiza realmente son muy ricos y fundamentados. Sí, es una teoría conspirativa, pero por qué tenemos que pensar en la conspiración como algo absurdo, paranoico o descabellado? Es que acaso no hay intereses que conspiran en la realidad? Vamos a negar la intromisión de fortísimos intereses en nuestra realidad política, económica y social? Vamos a negar que hubo gobiernos demócraticos que cayeron con un guiño ( o peor aún, con planificacion) de la CIA o el FBI? quién puso a Pinochet en Chile?
Vamos a creer que los medios de comunicación a nivel global son objetivos, independientes,etc, cuando sabemos el rol que tuvieron en el tema de la "war on terrorism"... o el diario El país de España ( y se que en esto vas a disentir conmigo Fernando) que dió su guiño al golpe de Estado encubierto contra Chavez, beneficiadno a que intereses? Al oligopolio petrolero , ni más ni menos, el mismo que invadió Irak...
Busquen en youtube "puente del llaguno" para los que tengan dudas que el fallido golpe fue una conspiración ...
Para concluir, diría que es necesario reflexionar por que las politicas economicas sugeridas por el Consenso de Washington e implementadas en nuestros países llevó a una gran concentración del ingreso, una fuga de capitales, inestabilidad económica y posteriormente política (Fernando te recomiendo leer What Are They Doing to Argentina? de Mark Weisbrot) y recomiendo reflexionar si estos "errores tecnicos " no fueron intencionales.
Un abrazo

Gonzalo dijo...

Me gustaría hacer un comentario sobre el debate en torno a la izquierda. En primer lugar quisiera comentarle a Martín, quien duda de nuestra condición de progresistas, que existen una serie de proyectos en la Coalición que cuadran en lo que al menos yo entiendo es el verdadero progresismo. A título de ejemplo, cito el ingreso ciudadano a la niñez, reforma fiscal en torno a la reestructuración del impuesto a las ganancias (tributo coparticipable en torno del cual todo país serio debe articular su política redistributiva, en lugar de instrumentos como las retenciones que, creados inicialmente como un factor de incidencia y control del estado sobre el sector externo y hasta sobre la distribución de actividades agrarias, hoy constituye un aparato de recaudación unitaria y exponente de la lesión al federalismo), régimen penal juvenil (como alternativa y justo medio entre las soluciones militaristas de cacho castaña y la negligencia del "progresismo” respecto del problema de la inseguridad), sistema integral de seguridad (que pone el énfasis en el combate al narcotráfico en lugar de la persecución de las víctimas de la pobreza que terminan cayendo indefectiblemente en el mundo del delito, mediante políticas de radarización en las fronteras, reforma de los organismo de seguridad, ley anticorrupción para romper las relaciones de complicidad entre el poder político y las bandas de narcos, combinadas con políticas sociales orientadas a la reestructuración de la familia. Respecto de la reforma previsional, nos acusaron de derechistas por votar en contra, y nos criticaron por oponernos a una reforma que habíamos propuesto en la plataforma. Esto no es así, debido a que el sistema propuesto por Carrió es el de la cuentas estatales individuales indisponible, un sistema ideado en Suecia diseñado para evitar la malversación de fondos de pensión y jubilación . la reforma aprobada en 2008 se encuadraba en una situación de plenas facultades discrecionales del PE respecto del maneja de esos fondos, autorizadas por un simple decreto. Las consecuencias están a la vista: los aportes de nuestros viejos están pagando los platos rotos
Respecto al nacionalismo y el estatismo, lo que hay que entender es que hoy por la defensa de los intereses nacionales se realiza mejor desde política de integración inteligentes Podemos decir que el FMI es un hijo de puta que hundió en la miseria a los países subdesarrollados, pero también es cierto que estos países, sobre todo Latinoamérica, no supo trabajar en el refuerzo de instituciones supranacionales y políticas de integración que le permitieran pararse con más fuerza frente a la comunidad financiera internacional. El único que puede hoy por hoy darse el lujo de quedarse en el estatismo nacionalista hermético es Chavez, posiblemente el único que puede darse el lujo de putear a su mejor cliente! Paladín del antiimperialismo?!!, nos está tomando el pelo a todos.
Felices pascuas

Arlt dijo...

Qué "izquierda" está con el progreso? Chavez? Fidel y su hermanito? Ortega? Mugabe? La que justifica en nombre del "multiculturalismo" la Sharía y las leyes de pernada de Afghanistán? La que denuncia cuando los israelíes violan los derechos humanos de los palestinos pero se calla la boca cuando los violan Hamás y Fatah?
Progreso como en Cuba, Venezuela, Zimbabwe, la vieja y "gloriosa" URSS y sus satélites de Europa Oriental?
Los pobres y oprimidos -que se supone progresistas e izquierdistas deben defender- votan con los pies migrando en masa a los países con economías de mercado para sobrevivir y mantener con vida a los que no lograron escapar de los paraísos "izquierdistas" y "socialistas" mediante el giro de 400.000 millones de dólares de remesas por año.´
El progreso verdadero es un sistema que respete la libertad personal y los derechos humanos y aliente la producción, el emprendedorismo y el comercio.
En todos esos rubros los gobiernos de "izquierda" sacan ceros a rajatabla.
Los índices más altos de desigualdad de ingresos (Gini) son los de los "progresistas": Venezuela tiene el 0.48, la Argentina de Kirchner el 0.49 contra el 0.45 del despiadado capitalismo yanqui y el 0.32 de la capitalista Dinamarca.
Lo mismo pasa con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) que mide las Naciones Unidas, donde los cerdos capitalistas les rompen el tujes al socialismo bolivariano y al "sucialismo" kirchneriano.
Los únicos que confunden izquierdismo y socialismo con progreso son los que no los han experimentado.

Anónimo dijo...

Jajaja... es tremendo.

Yo les pregunto, queridos amigos de la CC, ¿hay algún medio, periodista o lo que fuere, que opine de la política nacional que considere al espacio de la CC-UCR como una alianza de centroizquierda? ¿en serio? Che, que bueno lo de poner a Alfonso Prat "JP Morgan" Gay de candidato, se van derecho al marxismo.

Sinceramente, Iglesias, parece que vivieras en un frasco de aceitunas. Seguis hablando de Chile, España y Brasil como si estuvieras hablando de la panacea, ¿no te das cuenta que se cayó todo al carajo? Ya no va mas el ejemplo de "En EEUU ésto no pasa", porque si me hablás de Brasil, y obviando la agachada con EEUU durante todos estos años (progresismo a full), te pregunto varias cosas: por qué Brasil tiene un índice de muertes por homicidios de 4 a 5 veces el de Argentina, o por qué Brasil con su exitoso modelo tuvo la peor caída en la industria de los últimos años, o quizá, por que Brasil sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad social. No che, no todo es exportar ganado eh, lo que sucede es que Carrió (y por efecto cascada, ustedes) piensa o quiere instalar la idea de que el kempo es el motor de la economía argentina, lo que constituye una falacia que se hace evidente cuando lees un poco las estadísticas de los últimos años. ¿Chile, un país que se debate entre el pinochetismo y el "centro", como ejemplo de "centroizquierda"? ¿un modelo que viene siendo la estrellita sudamericana de EEUU? Para los chilenos, quizá, eso es la izquierda. Es lógico cuándo del otro lado tenés a los pinochetistas, pero la izquierda chilena es casi tan de derecha como la CC de acá, y lo mismo en España que, también con una izquierda de postal, la están pasando bárbaro: record de desempleo, tienen 5 o 6% mas que nosotros de desempleados.

En serio, hagan algo bueno, al menos sincérense y digan "si loco, somos un espacio de centroderecha, ¿cual es el problema?", porque así me dificultan el debate, ¿se entiende?

Me corres con un debate acerca de que es centroizquierda y que es socialdemocracia, un tema que de hecho ni me interesa. Ustedes no son ninguna de las dos cosas, y en todo caso estás usando un argumento típico de la política yanqui, en la cuál un Obama puede ser considerado "de izquierda". Todo bien con Pino, pero yo no lo voto, te aviso. Solamente digo que si tengo que votar a la izquierda lo menos que votaría es a la CC, que no es de izquierda.

He descubierto, querido Iglesias, que no hay nada peor que un progre arrepentido o desilusionado. Sos el enésimo que conozco, y todos son igualmente resentidos para con las ideas populares, no importa si son marxistas o peronistas o lo que sea, lo que les causa alergia es que se les hable de clase obrera, de trabajador, califican rápidamente de populismo, reducen a los pobres a un argumento útil para simular sensibilidad social, pero los acusan de ser una moneda del clientelismo, de no pensar por si mismos y de votar por un chori (o una casa, es igual). Por eso decís "cuando yo creía que la clase obrera tenía un rol central", claro que lo tiene, es fundamentalmente por la clase obrera que se debe gobernar Iglesias, pero comprendo que no coincidamos, me queda aún mas claro para quién pretende gobernar la CC.

Justamente, y ahí tenés razón, lo que no entienden Pino y cía. (y no entendió nunca la izquierda argentina) es que los sindicatos y los obreros están con EL PERONISMO (por eso no contás con la clase obrera, obviamente). Las anteojeras de Pino son ciertas, y es raro en Pino que es un hombre del peronismo y que no hace mas que restar al proyecto y darles aire a ustedes y no al PJ.

Ni regalado quier tu libro Iglesias, dejame de joder. Respondeme por el blog que es mas corto, bancarte 5 minutos de lectura no es como bancarte un libro entero, tengo 200 libros en la lista antes que uno tuyo (cualquiera sea).


"como alternativa y justo medio entre las soluciones militaristas de cacho castaña y la negligencia del "progresismo” respecto del problema de la inseguridad"
No entiendo muchacho, ¿son progres pero están contra el "progresismo" que, además, estás asignando al kirchnerismo que se suponía no era progresismo? Me vuelven loco ustedes, muchachos. Pero te aclaro: no quiero una solución "intermedia" entre el militarismo de Cacho Castaña y nada, Cacho Castaña es un nadie que habla al pedo y me vale un carajo su opinión, que se preocupe por cantar que ya lo hace bastante mal. Si quiero oír sobre delito y seguridad escucho a Argibay o Zaffaroni, que saben de verdad.

Es una tontería, querido Gonzalo, que me cites un plan de gobierno por una gran cantidad de razones. Una, ustedes dicen una cosa, después otra (retenciones móviles sí / retenciones móviles no - AJFP no / AFJP sí ... y sí, te lo recordé... etc, etc). Hasta son capaces de admitir que su mentora salga a gritar que no teme defender los intereses de las grandes corporaciones, realmente un disparate atrás de otro.

A "nuestros viejos" (no sé si algún viejo de ahora habrá aportado a una AFJP) les aumentan POR LEY ahora, y tienen una jubilación de varias veces la que tenían cuándo pedían $450 y cuándo los aliados de Carrió, que de hecho fué también parte del proyecto en aquel entonces, le bajaron un 13%.

"Podemos decir que el FMI es un hijo de puta que hundió en la miseria a los países subdesarrollados, pero también es cierto que estos países, sobre todo Latinoamérica, no supo trabajar en el refuerzo de instituciones supranacionales y políticas de integración que le permitieran pararse con más fuerza frente a la comunidad financiera internacional."

Es exactamente el mismo argumento que utiliza toda la derecha latinoamericana.

En fin... hasta un tipo se da el lujo de usurpar el nombre de Arlt.

Salutes.

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Martín por lo elevado y novedoso de tus ideas y por la educación y el esmero que ponés en expresarlas. Se ve que valorás muy bien el hecho de que algún político te responda en su blog, como seguramente hacen todos los que has votado.
Gracias también por abandonar tus esforzadas tareas diarias en los sectores populares para debatir con renegados como nosotros, orgullosos y estúpidos meimbros de la clase media.
Al menos, me ahorré un libro.
saludos de mi padre y mi madre, jubilados que cobran 690$ de una caja que le presta al estado sin intereses.

Fernando A. Iglesias dijo...

Ah! Te dejo de joder y de dificultarte el debate.

Anónimo dijo...

Nah, es mejor lo tuyo Iglesias que bardeaste públicamente a D'Elía con tus amigos de "A dos voces", tratándolo casi de una lacra social.

En fin, está claro que no vamos a tener mucho de que debatir. De hecho, y como te dije la primera vez que comenté acá, creo que sos un miserable (no se que palabra usé). Sin embargo, no solo reconozco sinó que sinceramente te felicito que tengas contacto con la gente al menos cibernéticamente, porque todo lo malo que piense de vos no quita las buenas acciones que puedas tener.

Pero bueh, yo soy un maleducado, vos sos educado y tolerante. Un dato: mirá que internet no es Clarín eh, acá somos todos iguales.

Salutes.

PD: Tenés razón, no sé por qué no volvemos a los $150.

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias de nuevo, Martín. Lamento haber sido golpeado por la patota de D'Elía en la Plaza y no haberme muerto, y por bardear a D'Elía mostrando que la foto que usaba para acusarme no era mía (están todas en el blog, en una entrada anterior si querés verla).
D'Elía es en efecto, una lacra, no social sino política, como todo miembro del lumpenaje de las fuerzas de choque, pero yo lo traté educadamente, como podés comprobar buscando la entrada en la que está el video.
Por si querés saberlo, hace poco aceptó fuera de cámara que había mentido sobre mi supuesta agresión a un muchcho de los suyos a propósito y para defender sus ideas (sic).
Finalmente: parece que para los chicos inteligentes de izquierda como vos lo único que existe es el pejotismo de los 150 dólares de Menem y el pejotismo de los 690 pesos de kirchner. Levantá la cabeza Martín, y vas a ver que con todos los defectos y problemas hay 200 países en el mundo que se la pasan mejor sin todos ellos.
Y te dejo, que total es inútil y estoy terminando el libro.

Gonzalo dijo...

Martín: pensé que un tipo de tu inteligencia es capaz de distinguir las ironías. ¿Acaso pensás que tengo verdaderamente por referente en el tema de seguridad a cacho castaña?. Lo veo como un modo humorístico de señalar un modo de pensar sobre el tema de la inseguridad que agrupa a una gran parte de la sociedad. Aunque no lo creas, y no sea nuestro caso, cacho castaña, mirtha legrand, chiche, son los exponentes mediáticos del pensamiento facho militarista que pesa sobre mucha gente, y, màs increíble, forman opinión entre cierta gente. Lo de paradigma cacho castaño es un ionización, desde ya, descuento que un tipo como él sea capaz de generar paradigma alguno. Si, en cierto modo, expresa un pensamiento colectivo que a mi personalmente me eriza la piel. Pero si querés que nos pongamos literales, no vuelvo a aventurarme con mas ironías. Además, en ningún momento refuto el que nosotros seamos progresistas, trato de hacer una critica al progresismo en general, que muchas veces teme al "qué dirán" o se sujeta a una idea demasiado básica de lo "políticamente correcto", más de lo que debería. Se puede, creo yo, encarar el problema de la inseguridad desde una perspectiva progresista, no tiene por qué ser un tabú para la izquierda, siempre que se lo entienda de forma integral y, especialmente, desde la problemática socio económica y principalmente como consecuencia de la exclusión social.
¿Así que entender las dificultades de Latinoamérica en fortalecer su integración regional como una de las causas del subdesarrollo es de Derecha???!!!. Sos libre de creerlo, pero así como el neoliberalismo fue la peor receta posible frente al modo de encarar el desafío de la globalización, francamente no pienso que el encierro nacionalista sea un opción fructífera. En los 50 funcionaba bien porque el mundo funcionaba de otra manera. No sería insalubre que la clase dirigente se sentara a pensar cómo encarar la política internacional argentina. Además, no es mi intención echar la culpa a los países subdesarrollados por lo que les hizo el FMI, pero hay otras cosas que se pueden hacer aparte de repartir palazos. ¿Puedo proponer, por ejemplo, que Latinoamérica implementara fondos estructurales de desarrollo para la región?. O lo que se te ocurra, aportá algún otra idea si querés. De lo contrario, las recetas parecen algo limitadas: de la entrega de culo que propone el neoliberalismo pasamos encierro nacionalista absoluto. Ninguna de las dos sirve para mí: la primera me parece nefasta, la segunda me parece anacrónica. Habría que repensar las políticas, no haría mal. Ah, tampoco hace mal el tratarnos con un poco de respeto entre nosotros. Saludos.

martincho dijo...

Gonzalo estoy de acuerdo con vos, y de paso aprovecho para decirte que el mejor presidente que tuvo la Argentina, que supo evitar el anacronismo y proponer un proyecto de país para insertar a la Argentina en el mundo, fue Arturo Frondizi. Por desgracia, no fue escuchado, sino vapuleado por sectores conservadores, sindicatos,etc. Perdimos el tren del desarrollo.
Definitivamente si no hay un fomento estatal al desarrollo de actividades que introduzcan mayor valor agregado a lo que producimos, mayor inversion en ciencia y tecnología, y no encontramos una manera de encadenar fuertemente los sectores productivos ( como era el punto de vista de frondizi: Una gran fábrica de automóviles generaba a la vez, 100 pymes que la proveían) vamos a perder el tren nuevamente.
La era K colocó cierta luz de esperanza al respecto, pero sin demasiado ímpetu... A mi entender, hubieramos hecho un gran avance en el cambio de la matriz productiva argentina si en vez de destinar el dinero de las retenciones a clientelismo y planes sociales, se los hubiese invertido fuertemente en universidades, apoyo a emprendimientos que impliquen inversion en I+D...

Malditos Peronistas dijo...

Permiso.
No voy a escribir acerca de izquierdas de derechas, ni de progresismo o los rótulos que sean, al menos en este momento.
Voy a pegar un comentario que hice en otro blog (diametralmente opuesto a este), pero que sintetiza mi posición y la de muchos compañeros (peronistas y no peronistas),militantes y no, que suscriben este modelo, aún con fallas, por supuesto, como todo gran proyecto:

Esto binario: Es este modelo de País, con las jubilaciones, la aerolínea de bandera, el correo,la fábrica de aviones de Córdoba, la distribución de agua en manos del Estado Nacional; con el impulso y el debate de la Ley de Medios (que los grandes oligopolios mediáticos ningunean porque saben que perderán poder); con la depuración de la corte suprema, la anulación de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos y tantas otras cosas más, o la vuelta al neoliberalmenemismo agazapado tras la careta republicana de la CC (que piden volver a las recetas del FMI), la UCR (que después de echar "de por vida" a Cleto Cobos ahora no es tan asi y lo aceptan porque usó y usa su cargo de Vice para enfrentar al gobierno), y Duhalde y su pandilla (billetera De Larváez, Felipe II, Malcri, etc), la SRA sumados a la runfla destituyente ("hay que desgastar al gobierno", "el que quiera comer lomo que lo pague $80.- el kilo" y varias perlitas más). Entonces, en este caso, y ante las circunstancias, si, esto es binario: blanco o negro. En este momento no hay matices.
Suene como suene, o se está de un lado o del otro.
Después discutamos el resto.

Saludos
\P/

Fernando A. Iglesias dijo...

Hola linearoja: lamento avisarte que las jubilaciones se las expropiaron a los jubialdos y ahora sirven para financiar cambios de 0km, que la aerolínea de bandera la dejaron fundir y despues nos hicieron comprar la deuda, que con el correo hicieron algo parecido con Francisco Macri,que la fábrica de aviones de Córdoba tambien la fundieron y ahora la relanzan con un plan megalomaniaco (avisame cuando venda el primer avion), que la distribución de agua en manos del Estado Nacional significa que Aysa ha incorporado miles de noquis y dedica sus ahorros a financiar al estado en vez de poner cloacas; que la Ley de Medios es una apriete para controlar las tapas de Clarin en la campana, que a los grandes oligopolios mediáticos les votaron todas las leyes mientras Carrio votaba en contra, que la depuración de la corte suprema es una de las pocas cosas que hicieron bien, junto a la anulación de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos que por anos defendieron Carrio con Bravo y Wlash mientras Cristina no daba quorum, y que las tantas otras cosas más de las que hablas son mas de lo mismo: politicas pejotistas y verso de izquierda.
Son los K o la vuelta a Menem, decis. En efecto, el futuro no puede ser otra cosa que la repeticion del pasado, la politica nacional y mundial no es mas que una interna del Pejota y los 200 paises del mundo que no han tenido a Kirchner ni a Menem no solo no existen sino que les va mucho peor que a nosotros....
Sigan nomas adelante, pero tengan cuidado con los mosquitos.
F

Malditos Peronistas dijo...

Diputado: No quería confrontar con usted (no ahora, claro), el comentario era para el joven republicano de más arriba, pero me mojó la oreja, asi que aca vamos:

Está más que claro, que cuando usted escucha o ve algo relacionado con el ESTADO (salvo
que sea Estados Unidos -la chicana no se la cobro-) su tupida pelambre se eriza hasta
provocarle convulsiones. Pero bueh, sigamos.

1- La "expropiación" como usted le gusta llamar a la estatización de las jubilaciones (son 2 figuras jurídicas diferentes, la expropiación implica el pago de una especie de indemnización, el de las AFJP no fue el caso), permite que el Estado utilice esos fondos (la "caja" como les gusta llamarle a ustedes los coalicióncivicos) para, entre otras cosas, obras de infraestructura (ej. las generadoras termoeléctricas -usinas- San Martín y Belgrano), Financiación para la refacción y ampliación de casas y oficinas (licitado entre varios bancos para brindar esos créditos), obra pública (en provincias y municipios -no me crea a mi, consulte con la gente de la Cámara Argentina de la Construcción-),
subsidios a través del REPRO (programa de recuperación productiva, básicamente en la
industria de la fundición), y unas cuantos item más que no vienen al caso mencionar. Ah, y lo de los autos 0Km, bien lo dice usted. Y no se olvide que la estatización fue aprobada en el Congreso, 160/75en su cámara, 46/18 en la alta.

2- Aerolíneas Argentinas: El que la privatizó le recuerdo que fue Me*em, y fue durante su
gobierno (y posteriormente el de su querida Alianza para el progreso... ah, no!! no se llamaba asi!) que la empresa siguió siendo desmantelada. La estatización se realizó, otra vez, a través del Congreso de la Nación (153/84 en diputados, entre los cuales, como no podría ser de otra manera,
están ustedes, contra la corriente siempre). Al margen que por cuestiones ideológicas
yo considere MUY importante la vuelta al Estado de la empresa, le cuento que se recuperaron
rutas aéreas que estaban perdidas por cesación de pagos, se redujo considerablemente la
cancelación de vuelos, se aumentaron los vuelos de cabotaje y una larga lista de
etéceteras. Y lo que dice que "se compró la deuda", mucho peor hubiera sido todos los
compañeros trabajadores en la calle. Entonces, además de volver a ser una empresa pública, no se perdieron empleos. Poca cosa, no?

3- De vuelta, lo mismo con el correo: Entró en bancarrota (de la mano de Macri, claro), además dejo de pagar el cannon (si es que alguna vez lo hizo) y el Estado la nacionalizó, para reprivatizarlo. El buen funcionamiento de la empresa hizo que se desista de la
reprivatización, ya que la facturación y el servicio superó las expectativas. La agarró
con deudas? Si. La sacó a flote? Totalmente! Ahora da ganancias, y un excelente servicio.
El correo argentino es el único que llega a los lugares donde para las privadas no es negocio; estas subcontratan el servicio de la empresa estatal. Que tul?

4- Ufff, la fábrica de aviones. La fundieron los Kirchner? Pero, estos tipos son el tándem del Jason y Freddy Krugger! Yo le aviso cuando se vendan los primeros (igual me va
a decir que hubo "fraude", "corrupción", "trampa" y "tómbola" -la jefa encontró una palabrita nueva!-.)

5- AYSA: No se a que se refiere con los ñoquis (otra obsesión suya), pero le cuento que
hay convenios firmados y obras cloacales en ejecución en varios partidos del conurbano
clientelista choripanero bonaerense (Morón, Lanús, Lomas de Zamora, Tigre, San Martín, y siguen las firmas) Informese, Diputado. Prometame que la próxima va a venir con archivos bajo el brazo, como su amigo el inyenieri.

6- "la Ley de Medios es una apriete para controlar las tapas de Clarin"? Esa no se la
cree ni usted, legislador! Leyó el proyecto? Se enteró de los foros que se están formando en todo el País? No, que se va a enterar si solo lee La Nación, Perfil y Clarín. Se llama LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, diputado! Qué tienen que ver las tapas de Clarín? Lo que tiene que ver, es que el 66% de las señales serán otorgadas a emprendimientos no comerciales (sindicatos, instituciones religiosas, cooperativas, ONGs, etc.). Eso es ampliar el espectro de la información, no como ahora. Hablando de tapas... se acuerda de la interferencia del satélite de TN, que decían poco menos que Néstor estaba colgado con
Chavez con una budinera en el palacio de Miraflores intefiriendo la señal?. Cuando se descubre que fue en Centroamérica y por pruebas que se mandó un infeliz, no se informó ni siquiera en el canto del diario. Mientras tanto, horas de aire y cable del grupo inNoble
acusando indirectamente al gobierno, censura, sarasa sarasa. Hasta la SIP quedó pagando. Eso no hubiese pasado si el espectro estuviese democratizado, y es lo que viene a hacer esta ley, es decir, poner las cosas en orden.

7- Corte suprema (la reducción de los miembros de la corte fue un proyecto de CFK), leyes
de obediencia debida, etc. Una a favorrr diputadoo!! Reconoce una! bien! Igual no se bancó, y ya le tiró estiércol a Cristina, diciendo que por años no dió quorum...
Expliquesé. Siendo Senadora de la Nación fue cuando se anularon esas leyes, si no me equivoco. Me cuesta creer eso. Pero más me cuesta creer que por una sola persona no hayan tenido quórum. Es lo que yo digo: vale por 20!
Y de paso, no quiere que le reitere el alto cargo judicial de su jefa política durante el gobierno de los secuestradores, los apropiadores de bebes, torturadores, desaparecedores, no? Eso creo que quedó claro.
Bueno, después sigue con que lo que planteo son políticas pejotistas y verso de
izquierda. Con esa no me corra, córranse ustedes mismos, que durante un tiempo se disfrazaron
de progresistas, hasta que se sacaron la mascarita y se alinearon bien a la derecha recalcitrante, mimoseando con Lopez Murphy, Macri, Michetti (que ahora veo que confirmó que será candidata) y toda esa runfla privatista neoliberal. Aparte, diputado, el peronismo, mal que le pese, es Nacional y Popular, ni de izquierda ni de derecha. Veo que además de la palabra ESTADO, la sigla PJ también lo pone mal. Bueno, que quiere, es el partido político más grande de occidente. Y si es grande y popular, a usted le jode.

8- Y para finalizar...si, es asi como le digo. O los K o la vuelta a me*em. El resto de los países del mundo, parece que no la están pasando muy bien, leyó los diarios?:
Desocupación en EEUU: 8.5%
Desocupación en España: 14.4%

Ahora, le dejo una adivinanza, si gana, tiene un pasaje de ida Constitución-Glew en el eléctrico del Roca (y de paso conoce el conurbano, va a ver que no es como le dijeron).

Quien dijo esto de Elisa Carrió?:

"Es una cosa complicada esa mujer, es una soberbia, una autoritaria, a mi no me gustaría estar cerca de ella. No es ninguna opción, porque además es la opción de la embajada de Estados Unidos y de la derecha más ligada a este país"

a) Piñón fijo
b) Juan Román Riquelme
c) Eduardo Buzzi
d) Andrea del Boca

Le doy una pista: Quien lo dijo, es parte de un grupo de 4 individuos desabastecedores y desgastadores, a los que su jefa apoyó y sustentó en cuanto canal de tv, radio y medio gráfico le dio prensa y que cuando hicieron un mitin destituyente en Palermo, no la dejaron subir al palco.

No, más pistas no le doy.
Acá está la respuesta, no haga trampa (ah, no, cierto que el que hace trampa es Néstor):
http://www.politicaymedios.com/politica/Primeros_cruces_entre_la_Federacion_Agraria_y_el_socialismo_en_Santa_Fe_20090413192544.php

Saludos mosquiteros

\P/

Malditos Peronistas dijo...

Se cortó el link con la respuesta a la adivinanza, va de vuelta:

La respuesta acáSalute
\P/

Gonzalo dijo...

Al señor línea roja le quiero hacer una pregunta sobre el tema de aerolíneas. Antes de que se votara la reestatización, el señor Jaime se presentó en el congreso, y en un discurso explicó a los legisladores que la empresa marsans había dilapidado el patrimonio de la empresa defraudado a su acreedores cometiendo ilícitos civiles y penales, y que se encontraba en concurso y a pasos de la quiebra. Lo que me causaba gracia es que hablaba como sí el gobierno no tubiera nada que ver, como si el hecho de que la gestión de un servicio público estén manos de una empresa privada eximiera al Estado de toda responsabilidad. Bien sabemos que Jaime era y era el responsable político de la potestad de control de los servicios de transporte prestado por privados, de modo que básicamente nos estaba diciendo que no había cumplido con su trabajo. Y por qué? o fue negligente, o fue corrupto. El gobierno dijo que con la medida buscaba asegurar la continuidad del servicio y garantizar el empleo a los trabajadores de aerolíneas. Concuerdo absolutamente, y comparto y celebro el objetivo. También coincido en el el Estado debe gestionar y prestar este Servicio. Ahora, si el objetivo era el mencionado, garantizar el servicio y el trabajo, lo primero que debió hacer el gobierno era echar a Jaime, el responsable político del estado en que se hallaba aerolíneas al momento de su reestatización, iniciar querella penal contra Jaime, y también iniciar querella penal al grupo marsans para que dieran cuenta del delito de fraude cometido. Pero no, confiaron a jaime esta nueva "era" estatal del transporte público, y arreglaron con Marsans. ?Esa es la garantía de continuidad del servicio y del empleo? quienes generaron el problema, quienes llevaron a aerolíneas al borde del abismo, van a ser quienes traigan seguridad a sus empleados y usuarios???. Reconózcanlo, acá no hay un grupo privado que hizo lo que quiso sin contralor, hay un grupo que destruyó la empresa aún con el contralor del Estado y la secretaría de transportes. Explíquenme cómo el gobierno popular lo permitió, y qué garantías hay de que no vuelva a pasar, si hasta hoy no se responsabilizó a ningún funcionario, si Jaime sigue aún en su cargo. Será que está todos metidos en las coimas, o es que son todos pobre ciervitos engañados por un maléfica multinacional. De los kirchneristas se puede decir mucho, pero no que son boludos o ingenuos. Nunca lo que fue parte del problema será parte de la solución.

Malditos Peronistas dijo...

Gonzalo:
Me parece que discutir la figura de un funcionario, que hoy está y mañana no, como único argumento para defenestrar el proceso de nacionalización de una empresa como Aerolíneas, es restarle valor a lo realmente importante y fundacional. Si Jaime cometió algún ilícito, será la Justicia quien deba encargarse de ello. Y tal vez el Congreso, habría que preguntarle al Diputado Iglesias, que le encantan los pedidos de informes al Ejecutivo (tiene una colección).

Usted se pregunta:
"quienes generaron el problema, quienes llevaron a aerolíneas al borde del abismo, van a ser quienes traigan seguridad a sus empleados y usuarios?"

Reitero, como dije en el comentario anterior, que Aerolíneas se privatizó con el gobierno de me*em (el mismo que volteó miles de Km de vías ferroviarias, y amenazó con "ramal que para, ramal que cierra").Y fue durante ese gobierno principalmente que se permitió/promovió el desguace de la compañía (entre otras cosas nefastas).

Durante el gobierno de la Alianza, el jefe de gabinete, Chrystian Colombo, dijo:
"el Estado nacional no está dispuesto a volver a tener a su cargo a Aerolíneas porque no existe posibilidad financiera de hacerlo".
Esto ocurrió cuando uno de los sindicatos se negó a firmar el acuerdo de flexibilización laboral, en el que incluía la baja de salarios y el despido de 1200 trabajadores, promovido por la Sra. PATRICIA BULRRICH, Ministra de trabajo de ese gobierno (y actual Diputada Nacional por la CC). La misma Ministra que promovió la baja del 13% de las jubilaciones (que este gobierno restituyó, sumado a los aumentos por ley 2 veces por año) y de los salarios de los empleados públicos.

Su frase "Nunca lo que fue parte del problema será parte de la solución" es una perogrullada poco atinada en este caso, mi amigo. Había 2 opciones: Dejar caer la empresa (con el consiguiente perjuicio laboral, económico, comercial y social) o arriesgarse y traerla al Estado. Se hizo lo que había que hacer.
Si lo que usted sugiere respecto de las coimas es cierto, pues tendrá las pruebas y lo invito a presentarlas ante la Justicia, yo lo acompaño. Y sino, hay que dejar de TNear y Naranjear; y si no quieren acompañar este modelo de País, está ok, pero al menos no obstruyan.

Saludos
\P/

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Bombita: el proyecto presentado por la la Coalición Cívica, Bullrich incluida, incluía el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo mediante la creación de una nueva compañía que no incluyera pagar la deuda que los K le dejaron acumular al grupo Marsans.
El del gobierno K significa solo una cosa: 100.000 dólares por empleado sacados de lo que los jubilados ahorraron durante 14 años, y que lo ponen para salvar no a Aerolíneas, sino a Marsans.
Piense, muchacho: estamos hablando de una multinacional que hizo un vaciamiento, del gremio mejor pago de la Argentina y del sector social que puede pagar un pasaje de avión. ¿De esto hablan cuando hablan de la intervención del mercado y la redistribución de la riqueza? A favor de quién? De los privilegiados y la caja K?
Y cuando todo esto estalle a quién le van a echar la culpa? Al golpe de mercado de un país en el que hasta los pobres compran dólares para que los gobiernos no los roben? Usted y su familia qué hacen con la bonanza de estos años? Ahorran en pesos? Haga el favor....

Yo no los voté ni estuve en 7 boletas como algunos ni fui vice como otros. Ni al turco ni a la Alianza. El siempre mencionado 13% de quita de la Alianza, aplicado en un contexto de inflación negativa con devolución de los salarios no era, concuerdo, la mejor de las soluciones. En todo caso, era mejor que el 40% de inflación en pesos con salarios congelados que les aplicó Duhalde en el 2002. Devaluación -y asimétrica- de los salarios, la más rancia de las recetas ortodoxas, que les permitió a K -junto al mayor viento de cola de la historia del mundo- el milagro. Que se terminó, dése cuenta, apenas estos dos factores se acabaron, y que deja índices sociales similares a los de 2001 después de 3 años de recesión.

Y nadie cuestiona a un funcionario, como Ud. dice, si no a un sistema corrupto y mentiroso de robo para la Korona que tiene a De Vido como cerebro mayor y a Jaime de encargado menor. No se preocupe, ya los denunciamos por asociación delictiva (lee los diarios Ud. muchacho? no sabe que lo único que sabemos hacer es presnetar pedidos de informe que nadie responde y denuciar.denunciar.denunciar?)
En fin, me he tomado el trabajo de decir esto en varios libros y artículos publicados cuando a K las encuestas le daban 70% y de mencionar todas estas falsificacions en el Congreso. Están los discursos en mi página, si le interesan (www.fernandoaiglesias.com).
Una vez en la vida, está bien. Tantas, no.
Si se le ocurre algún argumento original, avise y le contesto. De lo contrario, le deseo suerte y que disfrute las maravillas que trajeron los K en compañía de su familia.
ATTE
un servidor

Gonzalo dijo...

Y Fernando, pienso que el motivo por el cual rechazaron el proyecto de la oposición es que tenía el gran defecto de limitarse a servir únicamente al propósito per se, el de preservar el servicio y el trabajo, y en cambio dejaba el camino abierto para un juicio al grupo marsans por fraude que seguramente hubiera puesto de relieve la complicidad o negligencia que demuestra el Estado al rehusar el cumplimiento de sus obligaciones de contralor. Repito, no creo que haya sido negligencia. Por lo demás, el costo del proyecto hubiera sido el mismo o posiblemente menor.
Y linea roja, yo no uso la crítica a un funcionario como único argumento popara defenestrar el proyecto. Repito, comparto el objetivo de salvar el sevicio y a los empleados, pero cuestiono el hecho de que esta estatizaciòn haya servido para tapar toda las fallas en las obligaciones de control y los consecuentes delitos cometidos, vistos en los últimos años. Lo lógico, repito, hubiera sido que marsans respondiera ante la justicia primero. Dudo que un gobierno que se jacta de la intervaciòn del Estado pero que luego se muestra incapaz de controlar un grupo a cargo de la prestación de un sevicio público y que en ocacsión de sus acciones dilapdia los bienes de la empresa frente a sus narices sea capaz de garantizar nada. Es un problema del sistema. Lo mismo con las AFJP: adhiero al sistema público y creo que el Estado debe proveer a la seguridad social como manda la constitución. Ahora, acá no se trata de blanco o negro, de sí al sistema público o no al sistema público. Hay motivos para dudar, porque ni el consejo para el fondo de garantía de sustentabilidad ni la comisiòn de control incorporadas por el mismísimo proyecto de reestatización han sido creadas aún, y esto lo admitió la ANSES frente a un pedido de informes de la CC. Entonces nuevamente: qué garantías hay de que esos fondos se estén administrando por y para los jubilados y pensionados. En estos momentos, el control de cuenta es NULO. Entonces, comparto los objetivos procalamados, pero la realidad es que en ninguno de los dos casos se tomaron acciones o medidas acordes a esos objetivos, tendientes a darle operatividad y funcionalidad al objetivo. Todo lo contrario.

Anónimo dijo...

"-¿Cree que se avecina una crisis como la del 2001 en La Argentina?

En verdad no lo sé. Pero me da la impresión que el gobierno está manejando un poco mejor las cosas."
http://www.clarin.com/diario/2008/12/16/um/m-01822909.htm

Esto lo dijo Paul Krugman, premio nobel de economía. Indudablemente, tenemos de cola el Monzón.

Yo creí que lo de Iglesias era intencional, me parece que es patológico, comparable a lo de Ari Paluch o Ale Rozitchner.

Pero no, es verdad, Iglesias es una promesa de la política argentina y Krugman es un pelotudo que apenas ganó un premio nobel...

Fernando A. Iglesias dijo...

Ay Martín, Martín. Se te escapa todo mucchacho, por eso votás como votás...
Primero, si Krugman dijera lo contrario, que le conomía argentina se cae, y yo lo subiera al blog vos dirías: "Ahí está la Coalición Cívica Conservadora propagando las ideas del imperialismo americano y apostando por el apocalipsis en el país".
Segundo: Un Premio Nobel famoso y responsable, como Krugman, jamás va a decir cosas que pongan en riesgo la estabilidad económica de un país. Y si lo hiciera,m ya estarías vos diciendo "Los yanquis preparan un golpe d emercado... " o algo así.
Tercero: No te hace ruido la pregunta que le hacen?: "¿Cree que se avecina una crisis como la del 2001 en La Argentina?" O el periodista es un conspirador capaz de contrariar las percepciones sociales o después de cinco años de crecimientos chinos estamos más o menos como después de 10 de menemismo y 3 de recesión.
Cuarto: la respuesta de Krugman da pena. No puede decir sino lo que dice pero tampoco quiere poner las manos en el fuego. La verdad es que tomar la frase "En verdad no lo sé... me da la impresión... un poco mejor... " como un argumento a favor denota cuál es la situación real: estamos en la lona, y si todo no explota es porque la oposición apocalíptica y golpista que tenemos no organiza saqueos como la oposición responsable que había en 2001.
Y renuncio, te doy la razón en todo de acá en adelante, que tengo mucho que hacer.

Malditos Peronistas dijo...

Estimado Diputado Iglesias: Está claro que estas discusiones son interminables. Vuestros argumentos, para mi gusto son insostenibles. Digo esto, porque ustedes ven siempre el vaso medio vacío. Y nosotros lo vemos medio lleno. Para ustedes la nacionalización (o estatización) de Aerolíneas/Austral, las jubilaciones, astilleros Tandanor, el correo, el espacio radioeléctrico, AYSA y las que vengan es para hacer caja, es corruptela, es negociado, es trampa. Y para nosotros, es al revés: el vaso medio lleno.
Para ustedes, el Estado es malo si lo conducen los Kirchner o cualquier gobierno que venga de extracción popular. Peor aún si es peronista. Para ustedes el Estado es bueno si confisca salarios, se endeuda hasta lo que no tiene, privatiza. Es bueno si reprime a trabajadores, desocupados, cartoneros. Es bueno si reduce el gasto público a costa de lo que sea. Es malo si nacionaliza, si pretende cobrar derechos de exportación a la renta extraordinaria, si genera obra pública, si coparticipa, si reduce deuda, si tiene políticas de inclusión social.
Para nosotros, este es el gobierno que conduce un Estado fuerte, sustentado en un modelo de País que de a poco nos va sacando adelante, mal que les pese a muchos de ustedes con sus pronósticos caóticos y sus inocultables deseos que se caiga todo a pedazos.
Entonces, Diputado, es harto difícil acordar algo. El debate me apasiona, es parte de nuestra forma de vida. Pero cuando las diferencias son irreconciliables, no hay mucha soga más de la cual tirar.
No les prometo una ausencia definitiva, porque visitar este espacio brindado gentilmente por usted es casi una adicción. Pero le prometo que voy a tratar de controlarla.
Antes de retirarme, y a modo de presente, les dejo una reflexión de uno de nuestros maestros doctrinarios, que se la dedico a ustedes y a lo que predican:

"El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo. Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo." Arturo Jauretche

Saludos
\P/

María Laura dijo...

Pido la palabra de señora ama de casa y trabajadora argentina, que entiende sólo muy poco de política, y que es una ciudadana: todos sabemos que este gobierno está robando y mintiendo, ROBANDO Y MINTIENDO. Con una mano en el corazón, en el CORAZÓN, alguien puede decir lo contrario?
Pero la ley del universo, que es simple y clara, tan automática como que los planetas giran alrededor del sol, sin parar, esa misma ley le da a cada uno lo mismo que provocó, lo mismo que generó, lo bueno y lo malo. Como dice la frase: "todo vuelve" (seguramente alguna vez lo habrán comprobado!)
Hagamos cada uno lo que queramos y podamos....que... "todo vuelve".´
Saludos cordiales a todos, deseándoles un momento de paz y tranquilidad cuando apoyen la cabeza en la almohada.

Unknown dijo...

Las dos últimas respuestas de Fernando, lo mejor que he leído.

Linearoja, lo que vos no entendés es que "estatizar" algo no equivale a ser de "izquierda" en ningún sentido. Tampoco aumentar el gasto público. Todo depende del contexto, de muchas más variables.

Reagan aumentó el gasto público y al mismo tiempo aumentó la presión fiscal sobre la clase media y los sectores populares y se la bajó a los ricos.

Las políticas públicas se miden por sus efectos sociales, no por el apriorismo de que, si algo es del estado, es de los "buenos", que se lo quitan a los "malos" del mercado. Se miden por la disminución de la pobreza, la mejora de la distribución del ingreso, una educación, una salud y unos sistemas de protección social incluyentes, que permitan un acceso de todos a unos estándares mínimos decentes y favorezcan la igualdad de oportunidades. No por la cantidad de cosas que se "estatizan".

El rol del estado es importante, pero es importante por la calidad de sus políticas públicas y su capacidad de hacer una función de coordinación y regulación de la economía de mercado en el sentido de incentivarla, pero corregir fallas y asimetrías, y además procurar que el crecimiento llegue a todo el mundo y no sólo a unos pocos. El estado debe ocuparse de aquello que el mercado no hace bien.

Es algo, en mi opinión, que el estado hace mejor en Europa que en Estados Unidos. Y la principal razón también tiene que ver con que la calidad de las instituciones democráticas en muchos países europeos es, con algunas excepciones, mucho mejor que la de Estados Unidos, y porque, desgraciadamente, en Estados Unidos nunca se llegó a un estado del bienestar como en muchos países europeos. Pero, para que en Argentina llegara a existir un estado del bienestar, tenés que crecer sostenidamente a lo largo del tiempo y eso sólo puede dártelo una economia de mercado competitiva.

Lo de las AFJP fue una verguenza, porque el objetivo no era crear un mejor sistema público y mejorar las jubilaciones, avanzando en su universalización, sino apoderarse de la plata debido a una política económica irresponsable y garantizarse un mayor flujo de caja con los aportes. Lo de ENARSA es una de las tapaderas de los negocios de la Corona, acompañado de repartir concesiones hidocarburíferas a los socios y algunos personajes de lo peor de los 90, como Moneta. Y así podríamos seguir.

¿Sabés cuánta es la pobreza en Chile? Tres veces menos que en Argentina. Alrededor del 13% en el 2008. En diez años, nos van a comprar lo que quede siendo ellos un país con muchísima menos población y muchísimas menos ventajas naturales. ¿Sabes que la tasa de mortalidad materna en Chile es cuatro veces inferior a Argentina, que sus indicadores de salud son muy superiores?

Tiene que ver con la capacidad de crecer de manera sostenida a lo largo del tiempo, combinanando tanto una economía de mercado más competitiva como un rol del estado que se ocupe de lo que se tiene que ocupar. Menos corrupción, más calidad de las instituciones y las políticas públicas, más atención del gobierno a las experiencias de otras países, mejor inserción internacional y comprensión de la globalización.

¿Sabes la cantidad de empresas argentinas que pasaron a manos brasileñas mientras la pareja se dedicaba al bla-bla-bla de la "burguesía nacional", con un lenguaje obsoleto de hace decenios?

No hay nada más contradictorio que hacer anticapitalismo de tablón para defender el capitalismo de amigos de Kirchner, capitalismo de amigos que siempre se basó en su control de alguna instancia del estado desde que fue gobernador.

La cuestión es que el programa de la CC está, objetivamente, a la izquierda del PJ en un eje derecha-izquierda, en cualquiera de sus dos variantes que ahora nos someten a su interna en unas legislativas: PJ-K y PJ-PRO. De entrada, porque ni squiera tienen programa. En el 2007, vos votaste por Kirchner y, si te hubieran preguntado, más allá de sostener lo que habían hecho hasta aquel momento, no habrías sido capaz de explicar concretamente lo que harían en el futuro, como tampoco serías capaz de explicarlo ahora.

Luego hay algunos miles de ilusos que citan a Jauretche o Cooke como si el peronismo todavía tuviera que ver algo con lo que era hace cuatro décadas. Perón murió, el peronismo histórico sobrevive e en el sentimiento de muchísima gente, pero a las élites del PJ eso no les importa un carajo, salvo porque les sirve para seguir autorreproduciéndose. Lo que les importa es la acumulación y disputa del poder para seguir con los negocios desde el estado, sin ningún proyecto. El club de los políticos-multimillonarios.

No podés ser tan ingenuo y tragarte el vidrio, y encima terminar con una cita sobre una nación que nace, cuando lo que hay es una podredumbre que hace el país invivible para la gran mayoría. Los primeros los millones de personas que están en situación de pobreza. Yo no milito en ninguna parte. Si realmente querés algo al estilo de Jaureteche o Cooke, lo primero que deberías estar haciendo es cuestionar aquello que precisamente estás defendiendo. El resto es verso.

Anónimo dijo...

No hay nada que defina mas a una persona que escribe, publica, milita o lo que fuere, que quienes lo apoyan o lo siguen.

Cuando te sigue Lita de Lazzari, algo debería preocuparte, pero noto que muchas personas no se fijan quienes los aplauden ni por qué, ni con quien coinciden en opinión. Por eso, a la CC de Iglesias le importa un cuerno (no digo carajo porque se enoja de que no controlo mi lenguaje) que algun@s lector@s digan tonterias (no digo boludeces). Pasa en muchos lados, ojo, te das una vuelta por el blog de Tenembaum y es igual, las mayores barbaridades y groserias son ignoradas, pero los argumentos KK nuestros son inmorales, e incluso se censuran -lo sé, Iglesias no lo hizo y lo reconozco, no lo aclaren-. Ni hablar de sitios como La Nación, Critica o Perfil, que dan asco y verguenza ajena, o los periodistas metiendo un micrófono para que digan cualquier barbaridad siempre y cuando no sea pro-K (de lo contrario se convierte en una obscenidad propia de choripaneros-ñoquis-asado/de/parquet).

En fin Iglesias, vos sabras lo que hacés. Lo único que puedo decirte, es que a diferencia de "Tristes" lo que creo es que tu respuesta es lamentable, un pibe de 12 años hace un mejor análisis y ni da para discutirla. Sí puedo responderte una cosa: no dudo que un periodista que pregunta si Argentina va a pasar la situación de 2001 es o ignorante o amarillista o responde a algún interés. Lo de 2001 no va a pasar ni hay razones para que eso pase.

Es muy gracioso, como dice Linearoja, tener que discutir en los términos que hay que discutir: ustedes (porque vos no habrás participado, pero sos parte de esa visión obtusa de la política argentina que cree que la respuesta a los problemas es el no-peronismo) fundieron al país. Y no una vez, varias veces, todo por un cuento que les contó el abuelo del asado de parquet, son realmente ignorantes y torpes.

No necesito que me des la razón, ni que me digas que estoy equivocado Iglesias, lo gracioso es que aún no pudiste contestar, por ejemplo, a lo que Linearoja te planteó punto por punto el día 14/4 a la 1:40. Cuándo puedas responder todo eso, hablamos.

Mientras tanto, seguí votando como votás que yo estoy tranquilísimo votando como voto, con chori, tetra y micro incluídos.

Fernando A. Iglesias dijo...

Sí, claro. Eso se decía entes así: el pueblo nunca se equivoca.
No, Martín? Por eso el hit político preferido de la Argentina es: Yo no lo voté.

La idea de juntarse sólo con quienes piensan lo mismo que uno es típica del sectarismo estalinista que después habla de pluralismo y reconocimiento del otro.
Yo lo vi muchas veces desde los 70 de la Juventud Maravillosa.

Seguimos sin aprender nada, Martín.

María Laura dijo...

Vuelvo a tomar la palabra, como ama de casa y docente: sería interesante que más gente común pudiera opinar en blogs de políticos, porque, aunque no sepamos casi nada de política, es importante participar. A la vista está que con el aporte sólo de los que "saben de política" el país así está.
A veces, los que no sabemos de política, sabemos mucho de otras cosas, y también podemos aportar nuestro granito de arena. Al menos eso es lo que yo intento hacer.
Creo que a esta política le falta alma, es demasiado intelecto...a veces demasiado emocional. Y hay muy poca honestidad. De hecho, el problema de fondo de este país es la corrupción, mentira y falta de valores humanos en las personas que nos "representan" y en muchas de las que opinan. No es que falte capacidad intelectual, ni emocional para gobernar, faltan personas honestas, que hagan algo tan sencillo como no robar y no mentir. Si cambiara eso, estariamos un paso bastante adelantado en nuestro deseo de un verdadero país libre y democrático.
Por eso, es importante tomar aportes diferentes, de personas honestas, sanas, y no discriminar, porque a veces las que parecen boludeces son las verdades más fundamentales y sencillas de la vida.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Maria Laura, el problema justamente es que en Argentina todos reducen el mundo a una probeta. Somos todos técnicos, presidentes y expertos en seguridad, y criticamos diciendo que "yo lo haría mejor que...", ¿no te parece raro que en 100 años de democracias alternadas ningún gobierno sirvió y tuvimos 5 o 6 dictaduras? La respuesta es que todos (incluído el turco innombrable) tuvieron sus aciertos y sus defectos. Por eso me molestan los Iglesias, las Carrió y los Morales, independientemente del debate ideológico. Ellos son la anti-política (yo se que F.I. va a saltar a decirme bla bla bla, no espero menos tampoco, aunque había dado por cerrado el debate), para ellos esta todo mal y siempre va a estar mal, a menos que ellos sean gobierno (a veces se olvidan, como Carrió y Morales, que formaron parte de uno de los gobiernos mas desastrosos de la lista).

Quizá, María Laura, el ejemplo tendía que salir de cada uno de nosotros. El pibe que fué a afanar un auto el otro día y mató lo hizo porque hay una sociedad corrupta, porque hay desarmaderos, porque hay policías que lo permiten y a veces participan, pero también porque hay gente que compra robado, idem con los celulares y otros artículos, gente de clase media que viene y te dice que compró mas barato y sabe que es robado. Tampoco habla bien de nuestra sociedad que un grupo de gente mezcle la muerte de un hombre en un asalto con Bonafini, o que le peguen a un fiscal que fué a hacer su trabajo, o que le roben las anotaciones y lo manden al hospital, ni tampoco que el propio asaltado y asesinado haya salido con un arma tirando tiros (y no estoy justificando la muerte, porque ya me la veo venir). Tampoco es muestra de sanidad cortar una ruta 100 día y no dejar pasar ambulancias.

Hay que bajar un cambio María Laura, la sociedad tiene que bajar un cambio. No se le puede pedir todo al gobierno, hay que construir una sociedad desde abajo. Los reduccionistas, como Iglesias, creen que ésto se transforma en Chile y se terminan los problemas sociales. Otros, mas brutos e ignorantes e indudablemente choripaneros, creemos que son problemas complejos que no tienen que ver con Perón o Yrigoyen, son problemas complejos que implican interacciones, responsabilidades compartidas (¿por que los legisladores no presentan planes concretos para el problema de la seguridad? ¿como puede ser que Solá tenga 0 planes y De Narváez sólo 1 desde que son legisladores, por ejemplo?), como pueblo somos peligrosos, creemos que sacando un gobierno se solucionan los problemas, llevamos 100 años y con 5 o 6 dictaduras todavía no aprendimos que no es el camino.

La honestidad y la serendidad, amén de la preparación o la inteligencia, es lo que necesita toda la sociedad argentina (no solamente los políticos) para mejorar nuestros defectos, que no son los mas graves del mundo aunque a los argentinos nos gustaría que así fuere.

Salutes.

María Laura dijo...

No estoy de acuerdo con vos, Martín, y no estoy de acuerdo con la parte oficialista de este gobierno. Realmente están robando y mintiendo, y acomodando todo el entorno para cubrir esos robos y mentiras, entonces surgen más mentiras y más acomodos, y ya no se puede más. Es tan obvio que hasta yo que no entiendo casi nada de política, me doy cuenta. Es indifendible lo que están haciendo, una cosa tras otra. Asique, respeto tus opiniones, pero repito, no las comparto. Seré fiscal porque quiero participar en la transparencia de estas elecciones, porque con las mentiras ya no se puede más.
Espero que todos tengamos mucha buena suerte en estos tiempos! con diferencias de opiniones, pero con respeto. Gracias.

Anónimo dijo...

María Laura, te ruego encarecidamente que enumeres los robos y estafas del gobierno, porque eso no es evidente.

Te cuento que para incriminar a alguien se necesita un proceso judicial, incluso a un violador o un asesino. Estás juzgando sin conocer, decir que es "evidente" es confirmar mi suposición, y es que mucha gente como vos habla a través de lo que dicen en la TV o lo que dicen los voceros de la TV (Carrió, Morales Solá, pueden ser políticos, periodistas o Susana Gimenez).

Yo quiero oir argumentos ML, no me sirve que digas que es "evidente", porque para mi es evidente que éste gobierno hizo lo que ningún otro, yo estudié en 2000-2004 y sé lo que era ir a la Universidad en esos años y lo que es ir hoy, sé lo que cobraba cuando empecé como docente en 2004 y lo que cobro hoy, yo hablo con los números en la mano y estoy un poco cansado de las evidencias metafísicas.

En fin... ¿le pediré peras al olmo?

Saludos.

PD: ¿En serio no estás de acuerdo con lo que dije antes? No entiendo, lo que dije es que la gente tiene que bajar un cambio, que hay que relajarse y que hay que reconocer aciertos y virtudes de todos... ¿te parece que lo mío fué extremista? Dale, explicame, me interesaría oír alguna explicacion, ultimamente escucho mucha sentencia y poco argumento.

María Laura dijo...

La verdad que no tengo mucho tiempo para ésto. No te voy a enumerar infinidad de cosas, porque son muchas, y porque además creo que me las vas a refutar a todas. Y simplemente ya puedo concluir que no estamos de acuerdo, y no hay ningún problema. Pero no voy a tratar de convencerte de nada.
Todo lo que sé lo sé como vos, de leer, escuchar e informarme en forma muy variada. Asique no tengo nada nuevo para decirte, supongo. O vos de dónde te informás?Trabajás para el gobierno o algo así? entonces sí sabrás otras cosas. En ese caso, no hace falta contarte, porque sabés más que yo.
Pero sólo con ver lo que pasa con el INDEC, ahi está una de las mentiras. Y si es necesario mentir, es porque hay cosas para ocultar. Y etc, etc, etc.
Leé las noticias y sacá tus conclusiones. Yo tengo las mías. Eso es todo.
Mucha suerte!

Unknown dijo...

Martín, no me extraña que pienses que Menem tuvo aciertos y apoyes a los Kirchner. Es consistente. No estoy de acuerdo. Forman parte de la misma plaga de langostas. No son los únicos, es cierto. Pero eso no los hace menos responsables. ¿No entra en la ecuación de la corrupción el saqueo del estado?

Saludos

Anónimo dijo...

Jajajaja... el desacierto de Menem (para vos y muchos de los que opinan igual) fué llegar al poder a través del PJ, el resto dependería... por ejemplo, en lo de pedir guita al fondo y endeudar el país Lilita estaría de acuerdo, como de proteger la "plata de la gente" de las AFJP, o bajar las retenciones a cero... ¿te das cuenta que loco? ustedes están mas cerca de Menem que yo.

Si, efectivamente, solamente un necio puede decir que un gobierno se equivoca en el 100% de sus medidas, eso es lo que no te hace ver que el kirchnerismo tuvo enormes aciertos, porque vos adelante de todo eso ves PJ y todo lo que viene atrás, ves D'Elía y ya es suficiente para desacreditar lo que sea. No es casual que Morales (Gerardo, el iluminado de la UCR) hablara de un proyecto que no había leído porque no se había anunciado aún y luego se excusara diciendo que "no le creemos al gobierno", es decir que no es una cuestión de proyectos, es una cuestión de Fe.

Tristes, te voy a contar algo a modo de respuesta. Creo que incluso De la Rúa hizo una cosa bien, y no se lo puedo negar: mandar en cana a Menem. Con eso respondo a todas tus dudas.

Saluditos y cuando quieras choripán, sabés por dónde pasar.

Fedef dijo...

Me lei todos los comentarios y espero simplemente que martin latinoamericano y linearoja me puedan responder como influye el "derechismo" de carrió y morales en el clima de agitacion social que se vive hoy en dia y no me hace falta ver tn para darme cuenta. Digo esto porque es sabido que en el congreso y en el senado de la nacion la oposición no tiene el numero sufuciente como para promulgar proyectos con mayoria automatica como si lo tiene el oficialismo. Si no hay tal clima de agitacion social, ni corrupcion, ni mentiras, ni capitalismo de amigos, no entiendo de que le sirve a estos dos simpaticos personajes discutir con fernando iglesias, ya que este estaria mintiendo. Y usando un poquito la logica nadie se sentaria a discutir con alguien que miente, ya que los argumentos de aquel que miente carecerian de validez alguna y la discusion no seria para nada fructifera. Si es eso lo que buscamos...

Malditos Peronistas dijo...

Fedef: Estaba encerrado en mi sanguchera. No pensaba responderte, pero como me sindicás como "simpático personaje", me veo obligado a contestarte:

Estás como Carrió pero al revés! ¿Viajaste a 2001 que hablás de "clima de agitacion social"? O te referís a los casi 200.000 trabajadores en el acto de la CGT? Mirá que estabamos festejando el día del trabajador, eh? No fue una marcha de protesta contra el gobierno, ni hubo saqueos, ni nada de eso.
Para seguir, te cuento que tu líder (que pena me da, sos tan pibe y teniendo como líder a un dinosaurio como Elisa Carrió, la juventud está perdida, Susana!!) es la que dijo que había que volver al FMI y sus recetas, y la que defiende a capa y espada a los medios concentrados (monopolios) de prensa, y a la que le salió mal el intento de aliarse con Mauricio (que es Macri, y es de derecha), y con Lopez Murphy (que es de derecha, que en su triste y breve paso por el gobierno de la Alianza redujo el ppto educativo a casi nada), o la que pide retenciones cero (como la mesa de enchastre, viste? Esos que cortaron las rutas nacionales y desabastecieron por más de 3 meses)... si eso no es ser de derechas... bueh, "garrá lo libro' que no muerden".
Y discuto con el Diputado Iglesias porque cree, el y tu líder (la señora que viene haciendo los shows de futurología catastrófica desde hace años, sin embocar ni una), que tiene la posta de lo que está bien y lo que está mal, que no acepta ningún hecho de este gobierno (el cual puede cometer errores, nadie lo niega), que cree que es todo caja, caja, caja, que es todo afano y prebendas, y que lo que hace el gobierno es para enriquecerse personalmente. Cuando atrás de esto hay un proyecto, un modelo de País con inclusión social, con REdistribución de la riqueza, con obras, con coparticipación, y que es totalmente opuesto al modelo de País que pretenden Iglesias, Carrió, Morales, De Narváez, Macri, Solá, Margarita, Clarín, La Nación, Perfil y toda esa oposición crispada. Modelo que, te recuerdo, vivimos hasta el 2001, con recortes de salarios, más de 40 muertos por represión, ajuste + ajuste + ajuste, plan canej, megacanje, y todo lo que habrás leído que pasó. Es por eso que discuto con el Diputado Iglesias. Y respondida tu pregunta, me vuelvo a la sanguchera a continuar con mis tareas laborales dando por terminado, al menos por mi parte, este debate.

Saludos a la más perseguida del País
\P/

Anónimo dijo...

Fedef, te tiro algunas cosas:

1. Si no podemos debatir con Iglesias porque es un mentiroso (yo mas que mentiroso creo que es un delirante), entonces si nosotros venimos siendo los mentirosos no entiendo como F.I. pierde su tiempo debatiendo con nosotros. Para descubrir si alguien es mentiroso primero hay que hablarle o dejarlo hablar.

2. Hoy Carrió defendió públicamente a De Narváez. Yo quisiera recordarte que FDN fué un candidato de Menem hasta el último minuto, en 2003. FDN tiene con el lo peor de la política argentina y ustedes siguen sin entender que es contra FDN justamente contra el que tienen que competir, porque al paso que van en 2011 las elecciones las gana el PJ, puede ser el PJ verdadero pero adaptado al SXXI de Kirchner, o el PJ dinosaurio post-dictadura de De Narváez y Duhalde. (¿Carrió desconoce que existe Duhalde detrás de ese proyecto? ¿sabe Carrió que Barrionuevo, ese que no hay que nombrar, apoya a FDN?).
Carrió dijo nunca ser de centroizquierda, ¿que dirá Iglesias ahora? ¿de que se disfraza? ¿sabias que Carrió decía que era socialdemócrata? ¿que hace Carrió con las declaraciones en las que apoyaba al proceso del nuevo gobierno kirchnerista porque era "progre"? ¿sabías que Carrió llamó a votar en contra de Menem en el ballotage que nunca fué? ¿ahora defiende a De Narváez, que es el menemismo? ¿no será que el negocio de Carrió es ser la oposición al gobierno de turno?

3. A pesar de toooodo lo que se hace, este gobierno hoy gana en PBA. Es muy loco eh, pero con los medios llamando casi a la sedición, aplaudiendo cortes de ruta, vivo escuchando pelotudos que apenas abrieron un puto libro en su vida (quizá alguno de Iglesias) hablar de política como si supieran, diciendo que "Bonafide (sic) y los derechos humanos", que "Kirchner es mas rico que Bill Gates" y ese tipo de pendejadas, de poca monta y poco pensadas, con el sector agropecuario y gran parte del sector empresario en contra, y podría seguir, el gobierno sigue ganando en PBA (yo creo que Iglesias no se mete demasiado porque sabe que aún con publicidad a favor están terceros cómodos, algo habrán hecho mal quizá).

Fedef, tenés una oportunidad y es la oportunidad de dudar. Pero si aceptas como una religión que los males del país son causa del kirchnerismo, que el peronismo es el problema, etc, nunca vas a salir del círculo vicioso. Primero, apagá el televisor y largá el Clarín, son enfermizos, no dicen la realidad. Segundo, no entres en el juego de que la política es una mierda, que hay que cambiar a la clase política, que bla bla. Los "políticos" no existen, existe gente que hace política y puede cometer errores y aciertos. Por eso le decía alguna vez a alguna participante de éste blog que inclusive Menem debe haber hecho algo bien, y no hay hijoputa que odie mas que el turco, pero nadie nadie nadie hace todo mal. De la Rúa estuvo cerca, pero seguramente algo bien hizo de todos modos. Entonces, como primer paso tenés que reconocer que los Kirchner cambiaron la historia de la Argentina para bien del 2003 al presente. Con altibajos, con errores, pero la cambiaron y se hicieron muchas cosas. No todo en la política es "la moral" y "el republicanismo", eso es para la gilada, es para el que vive en un termo y cree que un cartonero es un boludo que se compra con un chorizo y el es un genio escribiendo libros de su enojo con Nestor Kirchner. Eso es Iglesias y de ser Iglesias no se sale. Iglesias es como los medios, es un chicanero barato que sabe hablar del dengue, ahora de que discriminamos a los mexicanos (si los dejabamos entrar iban a decir "hasta en China suspendieron los vuelos"), está para la huevada, para Rico, para cositas pequeñas porque a eso reducen a la clase media, a la ignorancia. Iglesias es la clase media. ¿Sabías que en GBA la clase media y media alta vota principalmente a De Narváez? Muy loco, ¿no? pero la CC/UCR cosecha mas o menos los mismos votos en las clases medias/altas que en las medias/bajas. Bien, si crees que la CC/UCR es la mejor opción los de tu misma clase no creen lo mismo. (¿Que le regala De Narváez a la clase media? ¿pato a la naranja?).

Si aceptás que los Kirchner al menos cambiaron un poquito la ecuación de la Argentina (buscá datos de como evolucionó la economía, el empleo, las jubilaciones, el presupuesto educativo, mirá canal Encuentro, que se yo...), fijate lo que opinan algunos economistas, lo que dice el propio FMI (¡mirá a quienes te cito!) que da indicadores de la economía para Argentina mejores que para muchos países europeos, ¿te parece que tan mal se hicieron las cosas? Después preguntate si realmente los medios no mienten un poquito, aunque sea un poquito. Listo, con eso tenés para empezar a pensar que tan malos y ñoquis y comprados somos nosotros y que tan buenos, inteligentes y superadores son Iglesias y los suyos. Ni hablar de Macri y la otra lacra.

Gente, si quieren ver la realidad veanla y si no quieren no la vean, pero la "gente" gritando en la calle contra el gobierno empezó desde la 125. Y la 125 fué un fenómeno mediático. ¿O se enteraron de muchos casos en que un conflicto rural tenga apoyo principalmente en las grandes ciudades?

Saluditos peronchos.

Fedef dijo...

Che bueno, les agradezco las respuestas. no fue mi intencion tratarlos de mentirosos, simplemente no entiendo porque tratar de convencer a un tipo como fernando iglesias con argumentos que por ahi creo, aunque tenga 18 años, que no son muy contundentes. Y digo esto porque veo alguna que otra confusion. Primero para linea roja, si que en todo el pais se hable de la inseguridad y del colapso del sistema de salud y de los despidos y del cierre de fabricas no es clima de agitación social y es todo invento de los medios, me pone muy contento. Como segundo punto y el mas importante, ninguno respondió mi pregunta, a menos que quieran decir que carrio opera en clarin y que es como dicen una golpista, ahi ya no discutiria mas con ustedes, porque evidentemente no la han visto ni hacer ni hablar. Es mas creo que es asi, porque jamas carrio dijo, "hay uqe volver al fmi y sus recetas", sino mas bien que hoy el fmi le presta plata a brasil donde gobierna el partido de los trabajadores, y las recetas no nos las imponen, las aceptamos hermano. Lo de que se quizo aliar con macri tambien espero que sea una confusión, sino que me busquen en algun archivo periodistico algun dicho de ella sobre eso, y no alguna operacion sobre tal cosa. Lo de lopez murphy es cierta su simptatia hacia el, sinembargo dejo muy aclarado que esta colaborando desinteresadamente,y en la coherencia de las ideas con las practicas de carrio se vera que en algun futuro no se recorte el presupuesto educativo. Ah.. y si cortar las rutas es de derecha, espero que no te cruces con algun movimiento piquetero algun dia hermano y les digas eso, porque temo por vos. Lo de las retenciones 0, no es para defender el modelo del campo de la sociedad rural y la iglesia y las fuerzas armadas, sino para que las inversiones surtan efecto rapido y no dependamos de este estado tan eficaz, que ha sabido paliar los efectos de la crisis con un megacanje de bicis. Si cometer errores signfica ser menemista en los noventa, hacer desaparecer guita de la provincia que gobernaste, financiar tu campaña con narcos, que la obra publica tenga algun que otro sobreprecio en las licitaciones de algun que otro millonsito,y que encima la agarre un amigote...espero muchachos que ustedes nunca se equivoquen asi.Y si consiguen esos numeros que me dicen, no sobre el crecimiento de la economia porque se muy bien que significa eso, sino de la redistribucion de la riqueza, del achique de la brecha social entre los que mas y menos tienen, de las mejoras en salud y educación. Quiero saber exactamente que se logró despues de 6 años de crecimiento de la economia argentina, que hizo este gobierno progre? y porque tengo en mi facultad multitud de agrupaciones de izquierda, que no son clarin, ni mapitadelainseguridad, repudiando el modelo K.
Saludos de Rosario

Anónimo dijo...

Ahi vamos:

"Primero para linea roja, si que en todo el pais se hable de la inseguridad y del colapso del sistema de salud y de los despidos y del cierre de fabricas no es clima de agitación social y es todo invento de los medios, me pone muy contento."
Es invento de los medios en el sentido en que no se analiza todo el proceso. Por ejemplo, el otro día Artemio López explicó que la brecha social con los Kirchner no bajó, pero paró de crecer. Eso demuestra que tan mal se hacen las comparaciones y los análisis en Argentina. Es lógico que comparado con la época de Alfonsin tenemos mas brecha social, pero entre 1976 y 2001 el proceso neoliberal creció. Es mas, en el '82 seguramente tenías menos pobreza o deuda externa que con Alfonsín, pero no fué Alfonsín el que propició que eso sucediera, el modelo fué implantado en América Latina y se profundizó con el menemismo y el delarruismo. Por eso no se trata de partidos como dice el genio de Iglesias, se trata de modelos.
Y por eso la CC/UCR no es una alternativa al modelo neoliberal, porque hoy la UCR es el modelo neoliberal. Bajar las retenciones pidiendo un crédito al FMI es una medida neoliberal de manual.


"Como segundo punto y el mas importante, ninguno respondió mi pregunta, a menos que quieran decir que carrio opera en clarin y que es como dicen una golpista, ahi ya no discutiria mas con ustedes, porque evidentemente no la han visto ni hacer ni hablar."
No se si Carrió opera en Clarín, no creo que llegue a tanto. Pero que tiene un corte golpista no lo digo yo, lo dicen los videos. Buscá el video en el que dice "ESTO SE RESUELVE CON LA SALIDA DEL PODER" en pleno conflicto agropecuario. Luego fue ella la que dijo "yo paré el golpe de Duhalde y Cobos". Ahora es amiga de Cobos, defiende a FDN que es el duhaldismo/menemismo mas evidente... Carrió no es coherente, y ella simplemente trata de posicionarse. Sinceramente creo que es de lo peor de la política, porque Carrió está condenada a ser oposición, es Lanata, es Tenembaum, es Zamora (bah, perdón a Zamora que es un militante posta). Carrió es la antipolítica dentro de la política, ella dice "que se vayan todos" pero viene siendo parte del "todos" desde la dictadura y ningunea al sistema democrático. Es como cuando FDN dice que no viene a la política a ser un político, es una paradoja y una demostración de cinismo enorme.

"Es mas creo que es asi, porque jamas carrio dijo, "hay uqe volver al fmi y sus recetas", sino mas bien que hoy el fmi le presta plata a brasil donde gobierna el partido de los trabajadores, y las recetas no nos las imponen, las aceptamos hermano."
What?? O sea, porque a Brasil le presta el FMI hay que hacer lo mismo, y encima no es que nos imponen las reglas nosotros las tenemos que aceptar voluntariamente (??!!). Que se yo, todo bien. Dejame pensar que estas equivocado. Ahora, a esta altura me pregunto... ¿que es la derecha? ¿que es el neoliberalismo? porque con esto...

"Lo de que se quizo aliar con macri tambien espero que sea una confusión, sino que me busquen en algun archivo periodistico algun dicho de ella sobre eso, y no alguna operacion sobre tal cosa. Lo de lopez murphy es cierta su simptatia hacia el, sinembargo dejo muy aclarado que esta colaborando desinteresadamente,y en la coherencia de las ideas con las practicas de carrio se vera que en algun futuro no se recorte el presupuesto educativo."
Que no ande muy lejos de Lopez Murphy viene a confirmar que no sería dificil que se junte con Macri. Y de hecho lo intentó, ¿o que fué el coqueteo con Michetti en Capital? ¿Por que Carrió no se presenta sola en Capital? Creo que la respuesta es clarísima, tirando a obvia.

"Ah.. y si cortar las rutas es de derecha, espero que no te cruces con algun movimiento piquetero algun dia hermano y les digas eso, porque temo por vos."
Bueno, además de solapadamente representar a los piqueteros como monos salvajes que si les decis algo te cagan a piñas (no me extraña), tu argumento es poco sustentable. Bajo ese criterio, si un grupo de 100 millonarios salen a cortar una avenida porque les cobran demasiados impuestos automáticamente son "de izquierda". No se trata de izquierdas o derechas en tal caso, se trata de justicia, no todas las protestas son iguales. Exactamente son al revés de como las plantea la tele. Un corte de 2, 3, 4 horas en la Capital pidiendo una vivienda es un reclamo popular. Un lock-out con desabastecimiento por parte de un conglomerado de sectores rurales que incluye nada mas y nada menos que la SRA no es un reclamo del pueblo. Ese corte no era popular, Clarín sumó a los sectores medios (que ya estaban preparados hacía rato) con la televisación y fogoneo del caceroleo.

"Lo de las retenciones 0, no es para defender el modelo del campo de la sociedad rural"
¿No?... ¿a quien? ¿que modelo? ¿el industrial? ¿el de redistribución de la riqueza? ¿Me explicas como con retenciones cero y encima con créditos del FMI que nos van a representar intereses y que no vamos a poder pagar, invertimos la ecuación de la pobreza?

"... y la iglesia y las fuerzas armadas, sino para que las inversiones surtan efecto rapido y no dependamos de este estado tan eficaz, que ha sabido paliar los efectos de la crisis con un megacanje de bicis."
Progresismo sin intervención del Estado... ¡guenísimo! Iglesias es un groso. Eso sí, es Carrió la que defendió a la Iglesia y a las FFAA, así que la cita es desafortunada.

Me encanta el juego socialismo-socialdemocracia-izquierda-progresismo-centroizquierda que hacen Iglesias y los suyos, termina siendo un trabalenguas para justificar un proyecto de corte clase media/libremercado.

"Si cometer errores signfica ser menemista en los noventa, hacer desaparecer guita de la provincia que gobernaste, financiar tu campaña con narcos, que la obra publica tenga algun que otro sobreprecio en las licitaciones de algun que otro millonsito,y que encima la agarre un amigote...espero muchachos que ustedes nunca se equivoquen asi."
Carriotismo duro y parejo.

"Y si consiguen esos numeros que me dicen, no sobre el crecimiento de la economia porque se muy bien que significa eso, sino de la redistribucion de la riqueza, del achique de la brecha social entre los que mas y menos tienen, de las mejoras en salud y educación. Quiero saber exactamente que se logró despues de 6 años de crecimiento de la economia argentina, que hizo este gobierno progre? y porque tengo en mi facultad multitud de agrupaciones de izquierda, que no son clarin, ni mapitadelainseguridad, repudiando el modelo K."
De educación te puedo hablar porque soy docente, pero es largo de contar. Se que aumentaron (y blanquearon) los sueldos, los chicos que se incorporaron a la docencia, el número de ingenieros que egresan en la Tecnológica aumentó notablemente, se certificó la carrera de ingeniería, vi cambiar 100% lo que era estudiar en la facultad, con instalaciones 0KM que nunca tuvimos, con libros nuevos. He publicado sobre eso en mi blog y te invito a buscarlo. El PBI que se destinaba a la educación era del 1,2% y hoy es del 6%. Canal Encuentro es una clara demostración de que éste gobierno apuesta por la educación, las becas a estudiantes de carreras técnicas y otras. ¿Sos consciente de que estás en un mismo movimiento en el que gran parte apoyó recortes a jubilados y al presupuesto educativo? Porque podés zafar con Avelina, que siempre sabe despegarse de todo su pasado, pero no de Morales que fué ministro de De la Rúa.

Lo de los pibes de la izquierda petardista universitaria... que se yo... fui y soy universitario, a veces los universitarios tienen el problema de que creen que son una raza superior. Es dificil hacerle entender a un universitario que es igual que un botellero. Por eso por derecha o izquierda (o "centroizquierda" como le gusta a Iglesias) siempre terminan siendo gorilas y postulan que la clase que debe gobernar al país es la clase media (tecnócracia de clase media, si se quiere). La izquierda nunca supo entender al peronismo y no lo sabrá entender jamás, porque la izquierda argentina no es popular, no es revolucionaria, la izquierda argentina es la clase media queriendo convertir a los pobres en ellos, no queriendo ser parte del mismo espacio que los trabajadores. La izquierda pretende ser a los trabajadores lo que la colonización fué a los pueblos originarios de América Latina.

Salutes.

Fedef dijo...

"la brecha social con los Kirchner no bajó, pero paró de crecer. Eso demuestra que tan mal se hacen las comparaciones y los análisis en Argentina.".. que haya habido un crecimiento como lo hubo estos ultimos años y del que tanto hacen alarde los k como si a ellos se los debieramos, y que la brecha social se hay mantenido, disculpame pero yo en mi analisis sobre lo que respecta a este modelo creo que no la pifio, y te la dejo asi picando "mi analisis", para que despues pongas lo que gustes sobre cual es mi opinion como por ejemplo "solapadamente representar a los piqueteros como monos salvajes que si les decis algo te cagan a piñas (no me extraña), tu argumento es poco sustentable. Bajo ese criterio, si un grupo de 100 millonarios salen a cortar una avenida porque les cobran demasiados impuestos automáticamente son "de izquierda"... manipular el discurso del otro a tu gusto para hacerlo encuadrar en lo que crees que es te sale bastante bien, pero no creo que sea sufuciente para sostener un modelo desde la discusion, si no se trata de derechas o de izquierdas, entonces cortar una ruta no es de derecha (ni de izquierda) como quisiste hacer parecer en un principio, estoy de acuerdo con vos en que pasa por una cuestion de justicia, por eso creo que hay que hacer un analisis mas exhaustivo de lo que es justo para el pequeño y mediano productor, y para grobocopatel quien no dudo en decir que el podia pagar esas retenciones pero que el pequeño productor no, que medida progre las retenciones no?..
"Eso sí, es Carrió la que defendió a la Iglesia y a las FFAA, así que la cita es desafortunada." Como, cuando? da pruebas, se objetivo, habla un poco mas de hechos y resultados, analiza, duda.
"¿Sos consciente de que estás en un mismo movimiento en el que gran parte apoyó recortes a jubilados y al presupuesto educativo? Porque podés zafar con Avelina, que siempre sabe despegarse de todo su pasado, pero no de Morales que fué ministro de De la Rúa." Si soy conciente, pero creo que con tipos que han hecho cagadones, pero que no mienten ni afanan, y que hoy enmarcados en un movimiento mucho mas grande como es el acuerdo civico y social, con coalicion civica y socialismo, tienen otra oportunidad, un kirchner con todo lo que dije antes ya creo que no..
"What?? O sea, porque a Brasil le presta el FMI hay que hacer lo mismo, y encima no es que nos imponen las reglas nosotros las tenemos que aceptar voluntariamente (??!!). Que se yo, todo bien. Dejame pensar que estas equivocado. Ahora, a esta altura me pregunto... ¿que es la derecha? ¿que es el neoliberalismo? porque con esto..." Ok, no imitemos lo que sale bien, y hechemosle la culpa al cuco del imperialismo, y no al menemato en el que el pejotismo oficial (kirchner incluido) se bajaban los lienzos para que nos presten guita, imposicion por que? por la incapacidad de generar un modelo sustentable con creditos internacionales, uhh nos quejabamos todos al pedo entonces..ah y si tenemos un proyecto de clase media, porque pretendemos que seamos todos clase media, o tenemos que ser pobres?
"Carriotismo duro y parejo." si denunciar la corrupcion, el saqueo y el autoritarismo a costa de un modelo progre que ni siquiera existió (porque si mal que te pese y aunque no lo entiendas me considero progresista) gracias por reafirmar mi carriotismo
"Se que aumentaron (y blanquearon) los sueldos, los chicos que se incorporaron a la docencia, el número de ingenieros que egresan en la Tecnológica aumentó notablemente, se certificó la carrera de ingeniería, vi cambiar 100% lo que era estudiar en la facultad, con instalaciones 0KM que nunca tuvimos, con libros nuevos." Se blanquearon los sueldos, se aumento el presupuesto? U a la gente de la conadu y a los centros de estudiantes les encanta hacerles bombo a carrio haciendo marchas y paros.
"la izquierda argentina es la clase media queriendo convertir a los pobres en ellos, no queriendo ser parte del mismo espacio que los trabajadores."
Esto es lo que es y lo que deberia ser? que tiene de malo que se luche por la igualdad de oportunidades como prioridad? que significa ser trabajador hoy? no hay trabajadores de clase media? el pueblo y lo popular somos todos o son solamente los trabajadores a los que vos te referis? aaah ahora entiendo, sos kirchnerista porque te encanta ver como de a poco desaparece la clase media.. ahora te pregunto.. vos no tenes nada que ver con la clase media no?
Explicame como el kirchnerismo lleva adelante reformas populares.. reformas para los trabajadores..aunque sea eso y te creo que por lo menos son de izquierda y no una manga de chorros sin principio ni ideologia que les importe..