DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 17 de agosto de 2009

Libertad de Prensa. Pedido de informes.-

Libertad de prensa / Las denuncias del jefe de la SIDE

Piden explicaciones por dos querellas contra LA NACION
El diputado Fernando Iglesias reclama que el director de Inteligencia informe en el Congreso

Lunes 17 de agosto de 2009 Publicado en edición impresa
Mariano de Vedia LA NACION

"Así como quiere correr a los jueces con el Consejo de la Magistratura, el Gobierno quiere correr a los medios y a los periodistas con la SIDE." Preocupado por lo que considera un nuevo intento de amordazamiento a la libertad de prensa, el diputado nacional Fernando Iglesias (Coalición Cívica-Capital) pidió que el director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, explicara los motivos que lo llevaron a presentar dos querellas por calumnias e injurias contra directivos de LA NACION.
A través de un proyecto de resolución, reclamó la presencia del funcionario en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja para saber, entre otros puntos oscuros, si "las denuncias presentadas contaron con el aval de la Presidenta, del jefe de Gabinete o del ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos".
Así lo explicó a LA NACION el escritor y periodista, que accedió al Congreso en diciembre de 2007 y que considera inadmisible la presentación judicial, dado que "no existe en nuestro país el delito de opinión".
El pedido de informes recuerda que las querellas fueron presentadas por Stiuso contra Bartolomé Mitre y Julio Saguier, director y presidente del directorio de LA NACION, respectivamente, por la publicación de editoriales sobre la investigación del atentado a la AMIA. Trabas del oficialismo
"No es una actividad aislada y es difícil que el jefe de Inteligencia diera esos pasos sin que estuviera al tanto la presidenta Cristina Kirchner", afirmó el diputado, al señalar su preocupación por la actitud del jefe de los espías, a quien identificó, por la torpeza de sus movimientos, con el Superagente 86.
Al margen del caso Stiuso, Iglesias transmitió su preocupación por "las persistentes trabas que pone el oficialismo" para impedir que sesione la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital).
"Hay mucha actividad y muchos temas por abordar, como el proyecto de radiodifusión impulsado por el propio gobierno. Pero los diputados oficialistas no dan quórum y la comisión no puede expedirse", dijo Iglesias, tras señalar que en los últimos dos años sólo han podido reunirse los legisladores de la oposición. En muchos temas hay coincidencias y avanzan en forma compacta, dijo, y mencionó diputados de diversa procedencia, como Norma Morandini (Memoria y Democracia), Paula Bertol (Pro) y Elsa Quirós (CC).
"Varios tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, garantizan las libertades de opinión y de expresión. La Argentina tiene que eliminar el delito de calumnias e injurias", dijo el diputado, autor de un proyecto que propone modificar la tipificación de esas figuras en el Código Penal. Medios públicos
Iglesias reveló que a la Comisión de Libertad de Expresión "llegan muchas denuncias sobre intimidaciones por parte de periodistas que trabajan en medios públicos, muchos de los cuales no se atreven a hacerlas públicas por temor a represalias".
Mencionó el caso de la agencia estatal Télam y advirtió sobre la falta de disposición del Gobierno para discutir en la comisión el proyecto de ley de radiodifusión.
"El Sistema Nacional de Medios Públicos, que pagamos entre todos, se ha convertido en una agencia de publicidad oficial. El Gobierno debería explicar por qué el Ministerio de Planificación multiplicó por cinco su pauta publicitaria", dijo. También advirtió sobre los gastos en Canal 7, que tiene "1200 empleados, un presupuesto monstruoso y sigue tercerizando tareas".
"La nueva estrategia con la Secretaría de Inteligencia forma parte de la tradición kirchnerista, que habla del golpismo mediático", precisó Iglesias. "Cuando gana las elecciones con el 46% de los votos, el Gobierno dice que es porque la gente acompaña el modelo. Pero cuando pierde, como en las últimas elecciones, es por una conspiración mediática", dijo, y concluyó: "Los medios recogen el descontento de la sociedad frente a un gobierno desorientado e incapaz de escuchar críticas".







http://www.youtube.com/watch?v=mjJQC7a4FwU

8 comentarios:

Discepolin dijo...

El programa fascista de la "primera familia" está de capa caída: no hay pan (no solo el 50%+ de los argentinos no ganan para una canasta familiar, sino que tampoco se produce trigo para abastercerlos) y entró en default el circo.
Por supuesto, entre ambos, eligieron el segundo.
Como tienen el toque de Midas pero al revés (convierten la abundancia sojera en hambre y déficit) lo más probable es que el circo también se lo coman los mismos "piojos" que se están comiendo los ahorros de las AFJP, las exportaciones y las empresas "nacionalizadas" para los amigos de lo ajeno (chorros autóctonos, como desde 1930)
El gobierno se parece cada vez más al programa de Tinelli: la realidad se torna candombe prostibulario.

Arlt dijo...

Esto se termina y termina mal, Iglesias, gracias por seguir en la brecha. Estamos en la misma calle, ,luchando contra el mismo cáncer y los mismos infames traidores a la Patria (como los llama el articulo 29 de nuestra manoseada Constitución).
Nosotros en www.discepolin.com no vamos a parar hasta que la Constitución del 53 vuelva a imperar. Nos va a llevar un par de generaciones, pero con la cantidad de menores de 40 que nos escribe, no habrá problema.
Gracias por su decencia y por su lucidez.

Eduardo Real dijo...

"Varios tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, garantizan las libertades de opinión y de expresión. La Argentina tiene que eliminar el delito de calumnias e injurias"

Buenísimo, Piñón Fijo: Las calumnias e injurias deben ser libres. Nada de que te anden enjuiciando por calumniar e injuriar.

¡Capooooo...!

PD: En serio, se te fritó la neurona. No pensaste en poner un parripollo? Dejá de avergonzarnos (a la especie humana).

Estudio Jurídico dijo...

Claro,el chabón quiere que se despenalice el delito que más lo caracteriza.
Ya que está,pedí que saquen del C.P el delito de falsa denuncia,sedición y traición a la patria...jajajaaaa.
No sabés como nos estamos cagando de risa en el estudio.
Esta es una profesión bastante tediosa y cada tanto un par de disparates como estos,nos hacen distender un poco.

Como podes mezclar libertad de expresión con difamación?
Vos no estas bien del tomate querido.
La que se te viene!

Javier dijo...

Iglesias sos de la SRA y defensor las corporaciones no?
Vos decis que sos de izquierda ? Y te sentas al lado de la hija de quien regalo nuestro petroleo y de quien estab aliada con Cavallo y Lopez Murhy ?
Ah perdon hay que ir al FMI para ser un pais serio no? Hay que bajar jubilaciones y hacer un ajuste fiscal terminar las paritarias y abrir mas la economía eso es ser de izquierda , que lindas las bases yankees y el golpe en honduras de tus amiguitos del comando Sur . perdon yo soy bolchevique me parece que Kirchner tiene que profundizar mucho mas el modelo , y por ejemplo tenemos que prohibir los mutimedios que nadie pueda tener al mismo tiempo diario , radio y television , pero se que vois queres que siga la ley de la dictadura modificada por el menemismo para siempre en lugar de reformar lo malo que pueda tener el proyecto oficial y entre todos sacar una ley de la democracia que al menos limita un poco mas que lo nefasto que hay ahora pero no con Carrio son los voceros de esas corporaciones , falta Cavallo con uds solamente

Omar dijo...

Che Iglesias sos de cuarta te decis oposicion y lo unico que hacen ustedes es oponerse a todo sin siquiera revisar como el caso de la ley de medios que dijiste que no la querias y ni siquiera la habias leido.
Ya que te declaraste ignorante de la misma.
Deberian sentir verguenza de decir que defienden la libertad expresion y aclarar que la unica libertad que defienden es la de los monopolios.
Acaso no piensan que si mañana llegasen a ser gobierno ese mimso monopolio podria volverse contra ustedes, como lo hizo con todods los que se le opusieron?
Ah claro es que ustedes nunca se les opondrian no.
Mejor seria cerrar el congreso como en las epocas de la dictadura.
Porque sera que me recuerdan a esas epocas???

Omar dijo...

Y ya que defendes a Carrio pasate por este blog de un ex ari y marate este tema que la deja al descubierto.
Despues no digas que no te avisamos eh

http://artepolitica.com/comunidad/la-estrategia-otpor-en-elisa-carri/

Silvina dijo...

Estos son los que apoyan al "campo" o los que le prendieron la mecha?
La voz del campo es esta.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/39926-Si-hubiera-habido-un-paro-as%C3%AD-contra-Menem,-otra-ser%C3%ADa-la-historia/

http://www.clarin.com/diario/2008/06/02/elpais/p-00604.htm

Que calladitos que estaban,cuando les remataban las tierras a los pequeños productores,no es cierto garca?
A quien beneficiaron tirandose contra la 125,después de armar el conflicto para derrocar al gobierno,vendepatria?

Ojalá que lo que comenta Estudio Jurídico,se haga de una buena vez y que les espere la cárcel!
Vos no podes estar suelto y ojalá te saquen todo lo que tengas!!!