DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 3 de diciembre de 2009

Invitación.-

Estimados amigos,
Finalmente hemos logrado desarrollar un viejo sueño de los miembros de Democracia Global. Este jueves 3 de diciembre de 2009 a las 10.00 hs., en el Auditorio Emar Acosta del Honorable Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1708, 5º piso), inauguraremos el Primer Simposio Altiero Spinelli en Buenos Aires, "La integración regional en un mundo globalizado".

En nombre de Democracia Global, el Instituto Italiano de Cultura y la Sociedad Argentina de Análisis Político les adjunto la invitación y el programa y espero vivamente contar con la presencia de todos ustedes.

Pueden visitar el PROGRAMA completo aquí.
FACEBOOK - Democracia Global
http://www.democraciaglobal.net/

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, se que a estas horas estas chamuyandote minitas con el tango , pero me gustaría que me digas si tenés la sensación de que con el nuevo congreso vamos hacia un cambio o si es más de lo mismo, solo que cambió el patrón de estancia, segun palabras del cabezón Duhalde. Un abrazo.

Fernando A. Iglesias dijo...

Anónimo bien informado: ¿escuchaste alguna vez la frase de Gramsci sobre el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón? ...

Anónimo dijo...

No, pero entiendo a que te referís... yo estoy en la misma...

joaquin benito camela dijo...

Che ano(r..to)nimo, A si que estas en la misma? chamuyando minitas con el tango?....me imagino que clase de minitas...juajuajau.....fiel reflejo de la lilita de lazzari, perdon carrio quise decir.....bueno e^lo mismo, no cambia nada.....juajauajuajau

Fernando A. Iglesias dijo...

Fracasó el electroshock. Qué pena...

joaquin benito camela dijo...

En tu caso, fue un exito la lobotomía. Qué alegria.....juajauajauau

Anónimo dijo...

Joaquin, respondo unicamente a comentarios serios de personas serias. Lamento que no sea tu caso.

Anónimo dijo...

Y alguna alegria debian tener? jauajaujauju, Nosotros todo lo que quisimos lo conseguimos, y el 2010, tranquilitos, va de vuelta TRANQUILITOS.....JUJAUAJAUJAU vetando por aqui, vetando por alla, la obesa naranja sacada como siempre....mirando de reojo a su macho esquivo,....osea el NESTOR....en que estabanos? ah, si en la mayoria CIRCUNSTANCIAL... (demas decir, LA GORILADA)...esta todo atado con cinta scotch.
El deseo GENERAL ES QUe LA GORILADA SEA GOBIERNO en el 2011 (me incluyo) asi demuestran lo de siempre, ineptos y mediocres cipayos....De màs esta decir cuanto podran aguantar, sin escaparse?....juajauajuajau. El asesino, chupete de la rua (con minuscula) es la semilla de la coalicion.....ademas corruptos.
Pero eso es solamente el deseo, por que la realidad....es que SEGUIREMOS SIENDO GOBIERNO HASTA EL 2015.......Ustedes Saben, y por eso odian, y sufren ....ajuajauajauaju......Por fin un suspiro, no? juajuajauu, tomaron aire, larga la agonia,.... que va!....Queremos que se repongan un poquito, Asi siguen como el TOTI PASMAN......jauajuajauaju

Fernando A. Iglesias dijo...

Valiente anónimo:
1) Todas las mayorías políticas son circunstanciales, excepto en los países totalitarios, donde son permanentes.
2) Gracias por tu admisión de golpismo destituyente. Puede ser que tengas razón. Que sea bueno para el país (especialmente: para sus pobres e indigentes) prolongar los 20 sobre 22 años de gobierno pejotista que acumularán en 2011 es ciertamente otra cuestión.

saludos y sigan participando (es siempre bueno recordar al tipo de miserables al que nos enfrentamos)

joaquin benito camela dijo...

Che cara ´loco lo del valiente anonimo.... COMO DOLIOOOOO......juajaujauajau

Fernando A. Iglesias dijo...

No te preocupes, Joaquín. Cuando te llegue el cheKe ya se te va a pasar.

Arlt dijo...

Creo que Anónimo e Iglesias tienen sobradas razones para ser cautelosos en lo que se puede esperar del "socialismo de los imbéciles" (como Gramsci llamaba con precisión al fascismo que han renovado y abrazado Chavez -nuestro Mussolini- y Kirchner).
El problema de fondo es que los argentinos votan contra Kirchner pero a favor de sus políticas neofascistas. De allí la ensalada rusa del nuevo Congreso "CMK" (Cualquiera Menos Kirchner) en el que se sientan miembros y aspirantes de la franquicia que saquea la Argentina desde 1989 para beneficio de las mismas 50 familias y sus empleados junto con otros como Pinocho Solanas, el "Flautista de Hamelin de los hijos de Chávez", que encima quieren más y mejor socialismo bolivariano para que todos nos caguemos igualitariamente de hambre mientras nos roban las jubilaciones, los ahorros vía devaluaciones y pagadioses y nos cierran la boca a patadas con las "leyes de medios".
No se sale de un pozo cavándolo más hondo. Si no se reconocen los errores -el default, las privatizaciones y estatizaciones truchas y amigopólicas, la servidumbre al imperio chavista, el hambre atroz en el que viven por ello 40 % de los argentinos, la desocupacion, violencia, analfabetismo y terror de este modelo de demosgracia paraguaya que nos rige desde hace 20 años- no habrá más salida que la que han tomado 1.053.000 argentinos desde 2002: Ezeiza.
Y este será otro peldaño de caída de culo en la escalera en la que venimos rodando desde los años sesenta -allá cuando Frondizi intentó modernizar el país y plantó entre puteadas y escupidas la automotrices, el áutoabastecimiento energético, la UBA de Olivera y Fernandez Long, la cultura del Di Tella y los artistas que hoy se pueden solamente extrañar en el Bellas Artes y en las librerías de Corrientes.
Progresar es avanzar, no hacer zig zag de recetas truchadas de derecha e izquierda sacudiendo los bolsillos de los giles que votan por ellas a cada giro.
Brasil progresa, Chile progresa, Colombia progresa, hasta Uruguay progresa.
Argentina sigue de contramano de la historia viajando de 1973 hacia 1955 sin parar en los sesenta.
Creo que la "solucion" va a ser otra hecatombe social como las de 1975, 1989, 2001.
Perdonen el optimismo.

Bioy dijo...

Es bueno recordar a Frondizi hoy, Arlt. En 1962 lo voltearon con argumentos cruzados> la derecha lo acusó de "criptomarxista" y "criptoperonista" por atreverse a cartearse con Perón y a recibir al Che Guevara. La izquierda lo acusó de pro yanqui por visitar a John Kennedy, apoyar la Alianza para el Progreso y traer capitales americanos para crear la industria automotriz exportadora de la que ahora se jactan los kirchneristas -como el mosquito de Zitarrosa que le decía "aramos" al buey que rompe el terrón-.
Gracias a Frondizi tuvimos energia atómica, Premios Nobel, periodismo como el de Primera Plana (que lo atacaba constantemente pero con argumentos), y las demás cosas que recuerda bien Arlt.
Frondizi nunca se preocupó por ser "de izquierda" o "de derecha". Solamente miraba para adelante.
Del mismo modo, Deng Xiao Ping salvó a China del hambre dejando lugar al odiado mercado capitalista y diciéndole a los que solo ven de costado (como nuestro bizco dictador civil) que "no importa de qué color sea el gato con tal de que cace ratones"
Los que quieren "tasas chinas" de crecimiento tienen que dejar crecer a los exportadores y ayudarlos, como los chinos.
Que dicho sea de paso, fusilan a gerentes como Jaime por la mitad de lo que están haciendo.
Ese sería otro buen comienzo.

Anónimo dijo...

No exageremos Bioy, si aplicaramos la solucion china todos conoceríamos personalmente a alguien que haya sido fusilado. Es propio de un país que conserva reminiscencias de totalitarismo.
Por otro lado, de acuerdo con lo que vos y Arlt dicen de Frondizi, uno de los pocos presidentes serios que tuvimos. Es muy interesante leer la conversacion que tuvo con Janio Quadros , en el que se ve claramente que era un tipo pragmatico y lo convence de adoptar decisiones que dejaban de lado la dicotomia derecha/izquierda y ponian el bien del pais primero.
Ademas se ve como es que los K para hacer lo que se les antoja invocan ideologías. Asi paso con el consejo de la magistratura, con la estatizacion del futbol, etc.
Creo que Fernando es el único político que tiene ideas parecidas a Frondizi.Agregaría a Lopez Murphy. Ambos tienen en cuenta el valor del conocimiento y de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la argentina. Y equilibran dos metas muy importantes. La creacion de la riqueza, y su distribución.

joaquin benito camela dijo...

Che cara e´loco ...Juajuajauaju, pero juajuajau...salto la termica que calentura...afloja un poquito....no vas hacer como la otra vez, que despues de contestar te arrepentiste, y te autoborraste...juajuajaujau....CALMATE... apacigua esa personalidad DELIRANTE...juajauaju.....Te dejo un ejercicio, para salir de tu estado
.......SEGUIREMOS SIENDO GOBIERNO HASTA EL 2015........
Fuerza, fuerza, ud. puede...no escuche las furibundas cagadas depedo de su madama la gorda naranja, esta al palo.....ella no tiene vuelta en su delirio....en cambio vos podes todavia safar......Fijate no me rio, porque se por lo que estas pasando....j..j...

Bioy dijo...

Sin duda, les seguiremos dando el beneficio de la regla de ley que ellos violan todos los días (ya se pasaron al cuarto la Constitución, el artículo 29 -ese que los declara infames traidores a la Patria-

Art. 29.-

El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna.

Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

y los tres poderes-) para que vayan a dormir tranquilos a un catrecito en Olmos o Sierra Chica por los próximos 40 años.
Pero recordemos que hoy un juicio legal es imposible, porque no vivimos en una democracia sino en una dictadura con toda las letras -salvo los uniformes-.Le recomiendo el articulo: Argentina: el retorno de la dictadura (http://www.discepolin.com/2009/10/argentina-dictadura-civil.html)
En todo lo demás -Frondizi especialmente-en un todo de acuerdo.

ALIOCHA KARAMAZOV dijo...

Para el que se hace llamar Art (Roberto, se retuerza en la tumba)y el otro OPA ese tal Bioy (en la tumba con alegria, alguien se acordo) que indigencia discursiva!!!Si lo escrito por estos dos pelotudos fuera una monografía para aprobar una materia del polimodal, seguro que desaprueba

Bioy dijo...

Refute una sola linea, Karamazov. Los insultos no sirven para disimular la incapacidad y la falta de argumentos. Y de paso, lea El Principe Idiota, que le queda mejor.

ALIOCHA KARAMAZOV dijo...

Disculpe, no encuentro palabra que se adecue a su estrechez mental, sin eufemismo. P E L O T U D O

Bioy dijo...

Veo su nivel intelectual, no hace falta que me lo demuestre, Karamazova. Lo que hace falta es que fundamente alguna de las afirmaciones que hizo o se resigne a darme la razón. Creo que opta por lo segundo y demuestra al contestarme que es lo mismo que me dice. Qué mejor definición de "pelotudo" que alguien que se mete en un Blog a insultar.

Bioy dijo...

Una vez mas: esperamos sus argumentos, expliquenos porqué los superpoderes no configuran la condición que describe el artículo 29 de la Constitución Argentina. O tal vez prefiera demostrarnos porqué Jaime no merece la cárcel por lo que hizo en Aerolíneas.O quizás pueda explicarnos en qué ´se equivoca don Arlt en lo que dice.
Animese o tome el consejo del rey Juan Carlos al emperador Chavez...
Se puede volver de cualquier parte... menos del ridículo.

Bioy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bioy dijo...

O -más interesante aún- explíquenos porqué no se aplica a Néstor Kirchner esta definición:

Gobernante que asume todos los poderes del Estado y que no se somete a control constitucional ni legislativo alguno

Que es la del diccionario para "dictador".

No hace falta uniforme. César, Calígula, Nerón y los sucesores usaban toga y se sentaban en el Senado romano...

ALIOCHA dijo...

Escribis al dope, decirte P E L O T U D O es un elogio, no llegas ni a eso chabon.

Raymond Aron dijo...

Excelentes puntos, Anonimo, Arlt, Bioy. Rescatar a Frondizi ha llevado casi medio siglo -en el que "contratos petroleros" y "prestamos de la Fundación Ford" eran palabras usadas por para estigmatizar al verdadero progresista. Progreso -como bien dicen- es avanzar hacia mejores resultados como los que él legó al país. Me viene a la memoria una frase de "Tienda de los Milagros", la novela de Jorge Amado, en la que a un bedel que es además un experto por afición en cultos afrobrasileños le ofrecen un cargo en la Universidad en la que investiga y limpia los pisos. Su respuesta -al negarse- es aplicable: "en este mundo hay dos clases de personas: las que van para arriba y las que van para adelante".
Sigan yendo para adelante, aportando ideas y reflexiones, muy agradable leerlos.

Arlt dijo...

Gracias también a Bioy por demostrar cómo los argumentos siempre derrotan a los insultos y las chicanas.
Ya que hablamos de verdadero progreso -ir para adelante-, es bueno comentar que ayer 15,000 estudiantes iraníes se lanzaron a las calles pidiendo el fin de la dictadura teocrático-fascista que oprime a Irán y financia a las FARC,a los muchachos de Hezbollah que mataron a 300 inocentes en AMIA y Embajada de Israel y al emblemático kirchnerista D´Elía.
Orwell puso un excelente articulo en: http://www.discepolin.com/2009/12/iran-iii-15000-estudiantes-se-lanzan.html

George Orwell dijo...

En efecto, como bien dice Aron, Kirchner jamás hizo nada con los desaparecidos -estaba muy ocupado comprando casas rematadas por la 1050 y cantando el himno con sus amigos militares en la era de Videla- ni tampoco dijo una palabra cuando los atentados de AMIA y Embajada de Israel. Pero se trepó rápidamente a los palcos a partir de 2003 como si hubiese sido un "militante" de esas causas.
Aún más peligroso es el negocio de las valijas de petro-narco dólares que financian a Hezbollah y FARC desde Paraguay y al famoso D´Elía aquí. El artículo muestra casi una página de enlace a las pruebas judiciales cajoneadas desde 2007.

Macedonio dijo...

Los que confunden (o quieren confundir) "izquierda" (o "derecha") con progreso son como los perros que ladran a las ruedas de un auto en marcha tratando de pararlo. Lo único que consiguen es marearse y que de tanto en tanto el auto les pase por encima. Que es el caso en la "Argentina progresista" con el récord de pobres y desocupados del siglo.

joaquin benito camela dijo...

se están ultimando los detalles para lanzar TelamTV, una señal de 24 horas de noticias, (pero no pedorros, como TN ( se va a cumplir la auto-profecia...VA A DESAPARECER ,JUAJAUJ) o america 24 EL DE LA EFEDRINA o ese que tiene un numero cuyo artista exclusivo es su "fer" juajauaju, ese que solamente lo ve la gorilada de la plaza San Martín,... ya esta haciendo Zaping,,, lo encontre...ahora si canal 26, esa poronga.... juajaua
La señal generada por la agencia oficial cuando vayan descrubriendo la realidad se van querer apretarse los GIUNTA, GIUNTA, GIUNTA con 2 ladrillos jaujauajauau .
Cuando se enteren que en abril va a ver no menos de 200 canales nuevos se van a crispar.
Despacio......tranquilos.....vayan previniendo.....manzan, aloe vera.....juajauaju

joaquin benito camela dijo...

Los políticos opositores y sus seguidores caceroleros, son UN CAGO E RISA. la prueba esta, que desde la derrota del 28/06, el kirchnerismo le hizo tanto daño a la derecha infeliz, que no pudieron festejar el supuesto triunfo.......jaujaujauju.....como veran, digo ¡SUPUESTO TRIUNFO!, por que los unico que se las creen son los GORILAS=USTDES..... Los fronterizos defensores de la oposición no entienden nada de política y se creen que el 10/12, se termina el kirchnerismo; .....otra vez cagarme de risa,,,jaujauauju. Les diría que a partir de marzo,(luego de mis merecidas vacaciones), me siento a ver como se destruyen todos los GORILAS, radichas , fachos liberales, PROgargas entre ellos......COMO SIEMPRE, LA GORDA TARADA para no ser menos, pico en punta.......jauajuajujauju...NO TIENE FILTRO LA LOCA....juajaujua

Pd. De MAYORIA CIRCUNSTANCIAL paso a MAYORIA EFIMERA.......juajauajuajau

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios los del grupo discepolin ( veo que sumaron un nuevo miembro: orwell) Cuanta verdad hay en una simple novela como es 1984. Me gustó la diferencia entre ir para arriba e ir para adelante. No dudo de que una gran mayoría de las personas que representaron al pueblo en el Estado, eligieron ir para arriba y no para adelante, asi nos fue ... Cuando la legalidad deje de ser una excepción para convertirse en la regla, ahí si vamos a ir para adelante..
Saludos!

kai dijo...

Joaquín, lo de “facho y liberal” no se lo cree nadie. El fascismo es: antiliberal, antimercado, estatista, centralista, totalizador, homogenizador, colectivista, nacionalista, proteccionista, pro economía planificada y pro “comunidad organizada”, absolutista, demagogo, populista, caudillista, etc. Parecido al comunismo en su desprecio por la democracia a la cual –ambos- llamaban “sistema demo-liberal” o “burgués”, su desprecio por el liberalismo, el mercado, lo globalización, los DDHH y demás principios que rigen las sociedades libres, democráticas, republicanas y abiertas. Como decía León Trotsky (compañero de Lenin): “El fascismo es un intento de la burguesía de superar la contradicción entre las técnicas actuales del socialismo y la propiedad privada sin destruir la propiedad privada. Su “economía planificada” busca salvar la propiedad privada y mantenerla controlada a la vez”. Un poco de toda esta mugre –no tanto, pero suficiente para que las instituciones democráticas peligren- tienen los K.
CFK sobre la ley de medios: “…la libertad de expresión no es la libertad de los propietarios de los medios”, los periodistas de El País decían: ¿qué?, ¡después dijo que es un mito! También habla del “control del estado sobre el mercado” mientras Aníbal repite que lleva “la propiedad privada en las venas”, el proteccionismo para “evitar resultados no deseados” (entiéndase, los que el pueblo quiere), que la comunidad “debe organizarse”, que vamos a “copar las calles”, entre otras cositas de hace 60 años, que aglutinan a la derecha y la izquierda más atrasadas y antidemocráticas.
¿No has escuchado el “vamos a matar a judíos, marxistas y Yanquis” que cantan los fachos argentinos que aun se reúnen?. “Judíos terroristas” y yanquis son los enemigos a vencer de los sectores K como Hebe, Luisito el racista y compañía, para evitar las “conquistas judías en Latinoamérica” -el lenguaje belicoso despierta sospechas- y el “expansionismo del imperio en la región”. Ni hablar de Chávez, Morales y Correa. Pero a diferencia de estos últimos que se declaran aliados al castrismo, los K tienen en sus filas a filofascistas como los que dicen “la izquierda loca manejada desde afuera” y otros sindicalistas de la derecha más podrida.
Unión totalitaria vieja entre la derecha y la izquierda, coherente si se quiere, de aliados circunstanciales, que a cusan al liberalismo de ser “cuna del fascismo” en el caso de la izquierda y “el sistema que hizo posible el comunismo” en el caso de la derecha.
Cuando Chávez estaba “meta estatizar” en su “transición al socialismo”, Moyano dijo “eso no es lo que enseñó el general”, ¿por qué entonces no cuenta qué aprendió del general? …

joaquin benito camela dijo...

Che KAI_ste te hiciste percha. Desconecta la licuadora que tenes en el marote....juajuajau por tu manera patetica (palabra gorila, para nosotros pedorra, juajau), de escribir, segui copiando y pegando "SOS EL REY DE LA BOLIGOMA"
Como te sentis liberal guacho, juajaujua,.....saltaste como leche hervida....no me peguen soy giordano..... jujauajuju..Gilastrun es facho liberal, no "FACHO Y LIBERAL"de donde sacaste el nexo Y?, como te queres excluir...pero sin mas, perteneces a ese conglomerado llamado GORILA...jaujauaju.
Pd .
Muy buena esa frase "META ESTATIZAR" juajaujauju....pero esa es monumental.."sindicalistas de la derecha más podrida. ".....mas podrida le pusiste juajaujau, que nivel de analisis....juauaaaujujua

George Orwell dijo...

Kai toca un punto clave -y lo fundamenta con rigor-: la incompatibilidad entre marxismo, fascismo -hermanos siameses (Gramsci y Mussolini eran miembros del Partido Socialista Italiano) - y la democracia pluri partidista.
Para fascistas (o neofascistas como Kirchner y Chavez), la democracia sirve para llegar al poder (aún con un misérrimo 23 % de los votos como cosechó Kirchner en 2003 -los bolcheviques sacaron sólo el 25 % de los votos en Rusia en 1917-) y una vez allí, eliminar las restricciones a ese poder y a la reelección indefinida (como en el caso de Fidel, que terminó su "primer término" de 50 años).

Y el poder absoluto y sin controles, genera corrupción proporcional. El problema de la corrupción en Mexico, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay (todos entre los 20 países más corruptos del planeta) no es un problema personal del gobernante de turno, ni de la ideología -usada como empapelado para tapar el saqueo privatizador y estatizador- ,sino un problema sistémico: el sistema neofascista o el comunista son intrínsecamente generadores de corrupción, saqueo y pobreza.

De allí la correlación entre alta corrupción y neofascismo que distingue a los gobiernos del eje chavista de América Latina, reflejada por Transparencia Internacional y que comentamos en el articulo El eje neofascista de la corrupcion: Venzuela-Irán (http://www.discepolin.com/2009/11/el-eje-neofascista-de-la-corrupcion.html)

George Orwell dijo...

La otra razón para el fervor antisemita y antiyanqui son los petrodólares iraníes que financian a D´Elia, las FARC colombianas y a Hezbollah en su base de la Triple Frontera. Comentamos eso tambien en el articulo sobre la protesta estudiantil en Irán -ignorada olímpicamente por los "defensores" de los "derechos humanos"- titulado Iranazo III (http://www.discepolin.com/2009/12/iran-iii-15000-estudiantes-se-lanzan.html)