DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

sábado, 19 de diciembre de 2009

NOTA DE LA SEMANA.-


LA DECADENCIA DEL IMPERIO CHINO
Poco antes del Renacimiento, el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado por la sociedad china la ponía a la vanguardia del planeta. Fundición del acero, relojes de agua, arados metálicos, tornos textiles, energía hidráulica, brújulas, navíos transoceánicos, fertilizantes químicos, pólvora, ballestas, catapultas, acupuntura, papel e imprenta: todas ellas fueron creaciones de la inteligencia china aplicadas a la producción económica al menos dos siglos antes que en cualquier otro punto de la Tierra. Allá por el siglo XIV, China estuvo cerca de transformarse en la primera potencia industrial del planeta, lo que hubiera cambiado el curso de la Historia mundial. Sin embargo, quinientos años después la situación era bien distinta. Según Manuel Castells: “Cuando en 1842 las guerras del opio condujeron a las imposiciones británicas, China se dio cuenta demasiado tarde de que el aislamiento no podía proteger al Imperio de las consecuencias de su inferioridad tecnológica. Desde entonces tardó más de un siglo en comenzar a recuperarse de una desviación catastrófica en su trayectoria histórica”.

Continúa. Para seguir leyendo, hacer click aqui.

57 comentarios:

Garcocracia Local dijo...

Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI? Sentarse a tomar café y conversar amigablemente con un apologista de las dictaduras y el terrorismo de Estado como Mariano Grondona.

Fernando A. Iglesias dijo...

Exactamente. El progresismo presupone la democracia y la democracia el pluralismo. No el pluralismo de los que piensan igual del que hablabla Albertito, sino el pluralismo de los que piensan distinto - pero pueden sentarse a compartir un diálogo, en este caso: como entrevistador y entrevistado.
También el respeto a la verdad es importante. Grondona no ES un apologista de dictaduras. FUE un apologista de dictaduras, lo que criticó él mismo públicamente.
Por otra parte, si hubiera que prohibir todos los periodistas y medios que adhirieron a la dictadura habría que empezar por el más importante entonces: Canal 7, y la cadena nacional (no sé si les suena).
muchos saludos don Garca

Garcocracia Local dijo...

Lo de prohibir es revelador, nadie habló de prohibir, más que usted (y Grondona). Se ve que el antiliberalismo es parte del Contrato Moral de la Garcocracia Local, así como deponer amablemente con apologistas del terror.

Fernando A. Iglesias dijo...

Efectivamente. Por suerte el país no lo gobernamos nosotros, los garcócratas, sino quienes se lucieron con sus heroicas acciones por los derechos humanos en los tiempos difíciles. De manera que la libertad de expresión está garantizada y el pueblo está de parabienes...
Siga disfrutando, estimado GL, que aún quedan dos años de nueva política, redistribución de la riqueza y país en serio.

Emmanuel dijo...

Recuerdo a Garcogracia que todos han ido a dialogar con Grondona. TODOS.

Desde Pino "Olivos" Solanas, pasando por Vilma "Louis Vuitton" Ripoll, El Jubilado Castells, "El Führer" Macri, Los "ultra conservadores" K, etc etc.
Aunque: que todos vayan no significa que sea bueno ir.

Tal vez el unico que no fue es Cabra (de las manos de filipi). Pero jugando con la estadistica, todo el mundo ha ido. Eso no está bien ni mal. El punto es que parte de vivir en una republica implica eso: dialogar con todos.
Podes ir, o no.

Garcocracia reloaded dijo...

No se entiende entonces por qué el diálogo republicano, en el marco del Contrato Moral (moral de la que los Lilitos creen ser los dueños, en una actitud increíblemente totalitaria) no incluye a otros sujetos impresentables, incluso mucho menos que Grondona, como Duhalde, Menem, Cavallo (ex jefe de la Piba, gran valor de la Garcocracia), De la Rúa, Posse, Gioja, Cobos, Kirchner, María Julia, etc.

Anónimo dijo...

Y TU QUIEN ERES?.... Cara e Fer
El mariana grondona es un fascista payasesco..... Un pseudoperiodista de caricatura, un anciano malvado que jamás superó la condición de peridista mediocre...... Un apologista patético de una dictadura asesina y ladrona, integradas por militares traidores y corruptos y por civiles delincuentes como él mismo.....Por suerte esta en ese canal pedorro, que los unico que lo ven son eso viejos chotos reivindicadores de los mercenarios cagones asesinos traidores de la patria....

Anónimo dijo...

Pd: JOAQUIN BENITO CAMELA

Anónimo dijo...

Y Fernando, te vas de vacaciones?

Fernando A. Iglesias dijo...

Todavía no sé. Fin de año algo difícil, este...

Anónimo dijo...

Que dira garcocracia que la progresista presidenta de los argentin@s le dio su unica entrevista de los ultimos meses a un medio progresista como Radio 10 y a un periodista como el Gonzalez Oro, de un fascismo tal que al lado suyo Grondona parece Dani el rojo.

Fernando A. Iglesias dijo...

No dirán nada, ya que se trata de Ríver-Boca y una vez elegido el bando en el cual estar los hechos reales no cuentan, y mucho menos sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Fernando, espero q estas fiestas y este año nuevo q comienza traiga cosas buenas para vos y para todos, incluido benito camela .. jeje

Joaquin Benito Camela dijo...

Hola ano-nimo 26/12/09 16:03 me estaban extrañando? Se, que mi impronta vale... pero de ahi... que los influenciara ....tanto? juajaujua, con que orgullo invocas mi nombre....Y la verdad, que este pedorro blog, decae hacia una especie vulgaridad asombroza juajaujau
Mi presencia enaltece al blog mi ausencia se nota.
Tambien para vos felices fiestas,....abrite una sidra y como dijo el FILOSOFO DE VILLA FIORITO......¡¡¡¡C H U P A L A!!!!! jaujauajau
JOAQUIN BENITO CAMELA

Anónimo dijo...

juajuajuajaa

Anónimo dijo...

me quedo grabado tu nombre, tan vulgar, imaginate q ni me molesto en leer todas las pelotudeces q escribis, mira si voy a perder el tiempo en eso......lei un par y nunca mas...no podes ser mas pelotudo, FORROO!!

joaquin benito camela dijo...

Pareciera QUE SI: que te molesto, que perdiste tiempo, y que lo leiste a todos.... juajauajuajauja....
Pd. lo que imagino es QUE: ya estoy instalado en tu mente....juajauajuau

Anónimo dijo...

cerra el ortoooo!!!!,, FOOORRROOO!!... de decima... chupa kaka inmundo!!!

Dani dijo...

¿Que clase de infradotado escribe "juajauajuajauja" cada 3 palabras?

Dani dijo...

Interesante lo de Castells.
Está muy bueno que en el siglo 21 se asome esta discusión de la era de la información, la tecnología, etc.
Lo que me preocupa es que se que el problema de la corrupción sistemática continúe pese a renovar personas en los gobiernos.

JOAQUIN BENITO CAMELA dijo...

Che ano-nimo 27/12/09 15:55.No te calentes, tranquilizate....juajauajuaju....toma aire...trata de disfrutar.. tan solo siquiera con tu jermu, y sino con el dani,......ME PARECE A MI? sos como uno de esos pollos de criadero que no son machos ni hembras porque llegan hermafroditas y sin definirse al matadero.....jujauajauajuaju se que es complicado,...ya me instale (el joaquin te esta comiendo el bocho), trata de apaciguarte, convivir....va a ser muy duro....juajuajauja
CONSEJO... NACIONAL Y POPULAR "Si CHUPA no conduzca"...jujauajuajau

Anónimo dijo...

Pd: Me referia al malbec, a la rama caida, o en su defecto algún exta brut.....a lo demas? segui como siempre....podes conducir.....Mira si el totim pasman va a dejar de conducir?.....juajauajuajauaj.... JOAQUIN BENITO CAMELA

Garcocracia Local dijo...

Iglesias elude responder por qué el diálogo republicano que dicen practicar no incluye a Duhalde, Gioja, Alberto Fernández, Kirchner, Pichetto, Rodríguez Saa, Colombi, y demás joyas de la política argentina, de ningún modo peores que el apologista del terrorismo Grondona.
Pero peor es lo que revelan su segundo y cuarto comentario, así como el que firma como Anónimo: que concibe la sociedad y el pensamiento como un sistema binario: o estás conmigo o estás contra mí, si me criticás a mí estás automáticamente de acuerdo con el estado de cosas actual y defendés a este gobierno. Igual que Kirchner.

Fernando A. Iglesias dijo...

AY AY AY, QUERIDO GARCÓCRATA. Ya sé que ustedes, los legítimos autodesignados representantes del alma nacional y popular, las instituciones y los roles públicos derivados de ellas no les importan, pero -qué le va Ud. a hacer- a nosotros los republicanos, sí.
Notará entonces que Grondona es un periodista a quien yo acepté que me entrevistara, circunstancia que no se aplica a Duhalde, Gioja, Alberto Fernández, Kirchner, Pichetto, Rodríguez Saa ni Colombi, que peridistas NO son. Si lo fueran, no tenga dudas, aceptaría que me entrevistaran, de la misma manera que acepté que lo hicieran el chico ese de pagina12 que tiene un programa en Metro y Mario Wainfeld, varias veces.
También aceptamos el diálogo con todas las respresentaciones parlamentarias de Duhalde, Gioja, Alberto Fernández, Kirchner, Pichetto, Rodríguez Saa y Colombi y quien sea. Como corresponde: para tratar leyes que mejoren la situación y en el marco del parlamento. Difícilmente, en cambio, nos vea con ellos en otro tipo de acuerdo político, por lo que cualquier otro diálogo carece de sentido.
No sé si entendió mi argumento. Probablemente, no.

que tenga un buen año.

Garcocracia dijo...

Ay ay ay: quiénes son "ustedes"?

Marisa dijo...

me encanta este tipo Fernando, no es como otros q comentan anónimamente y dicen forradas a mas no poder, y ni hablar de otros politicos q tiene blog y son unos re putitos como de narvaez , macri y los kakas q moderan comentarios.. no tienen los huevos de Fer.. ni ahi... , es q Fer tiene el aval de su inteligencia ... sos un genio Fer! te amo!
Marisa

Anónimo dijo...

Ese es tu nombre de guerra MARISA, pa los vagos sos el anonimo, pongamosle roberto

Anónimo dijo...

Fernando perdona que te joda che... yo te banco en casi todo ... pero ... no te parece que la Asignación universal por hijo no eternizaria mas la pobreza? Ya que pensarán los beneficiados de la siguiente manera : + hijos = + plata entonces tengamos mas hijos ...
que ademas sabemos que casi no va a parar en el bienestar del menor sino en puchos, cerveza, etc.
Además, porque mejor que con esa plata no se la utiliza para un control poblacional, aunque la Iglesia patalee? Por ejemplo, otorgar cierto monto dinerario a aquellas mujeres que se realicen una ligadura de trompas, o a los hombres que se quieran hacer la vasectomía. No se reducirían, el numero de pobres, y por ende, de sufrimiento y de utilización de la pobreza también?
No digo que sea el metodo exclusivo para la reducción de la pobreza ... pero ... acaso no ayuda?

Fernando A. Iglesias dijo...

Recompensar a alguien por hacerse una vasectomía o una ligadura no me parece moralmente aceptable. El ingreso universal para la niñez parte de algunos principios: 1) los hijos no son responsables de la sitiuación de miseria que, por el motivo que sea, afecta a los padres. 2) la prestación sólo se otorga si el chico está en la escuela y cumple los programas de vacunación y contro mñedico; 3) la mayor parte de las madres se comporta con una admirable responsabilidad incluso en casos desesperados, lamentablemnte, las excepciones se hacen muy fácilmente visibles y crean una impresión errada sobre el conjunto; 4) el monto de la asignación (lamentablemente) cubre apenas los gastos de alimentación, escuela y sanidad, por lo tanto, para nadie es un buen negocio tener hijos para cobrarla.
No comparto tus consideraciones, pero espero que lo que he escrito te haga ver otra perspectiva.
fernando

Emmanuel dijo...

Entiendo que el anónimo del 29/12 enuncia su idea con total honestidad y criterio. Aun así creo que, de alguna manera u otra, esta idea llama a cierto higienismo positivista (que ya su nombre lo dice todo).

El tema del control poblacional alude, (hace referencia) a ciertas metáforas peligrosas que nos llevaron , como sociedad, a lugares bastante complicados (como por ejemplo, el organicismo social).

Si la metafora me lo permite (y llamando al famoso Conde de Saint-Simon), te retruco con el mismo organicismo peligroso:

"Yo creo que, para eliminar la pobreza, hay que "eliminar" al sector noble (patricio) de nuestra sociedad, dado que estos no producen riquezas (es decir, son vagos); es mas, solo las gastan. Y lo que peor aún: a veces las roban".


Igualmente comprendo que el fin es bueno. De todas maneras, y en este caso, el fin no justifica los medios).

Saludos

Fernando A. Iglesias dijo...

Wendy: ¿te parece que se "eliminó la pobreza" en Rusia, en la China de los 50 millones de muertos por hambruna de la Revolución Cultural, en la Cuba de Castro? ¿O les ha ido mejor a los países socialdemócratas que no han apostado al genocidio de los kulaks? Digo yo: ¿Hay que repetir la historia, ¿siempre?

Anónimo dijo...

Fernando, si lo que decís es así, la asignación universal por hijo es una idea válida. Me parece que puede haber ciertas complicaciones con respecto al control estatal.
Sigo pensando lo mismo de la vasectomía y de la ligadura de trompas. No se si es inmoral o no, se que es más inmoral condenar a una persona a vivir en un ambiente sin las adecuadas condiciones para su desarrollo físico , mental y espiritual.
Yo también fui a una escuela católica, y no tengo el mismo criterio.
Precisamente una de las causas por las que la Iglesia y los sectores conservadores se oponen tanto al aborto como a los procedimientos citados, es que de esa manera se aseguran mano de obra barata.
Wendy Pepper, en este caso, el fin sí justifica los medios.

Garcocracia Cívica dijo...

Es patético verlo cuestionar la moral de otros, a coro con un sujeto que reclamó asesinar personas (con López Rega primero, con Videla después); es desconcertante escucharlo hablar de democracia y república con un sujeto que promovió sistemáticamente la abolición de la democracia y la república, o defendió su degradación (como la Corte Suprema Menemista); es hilarante verlo escandalizarse por la corrupción junto a un sujeto que hizo fortuna con negociados con grupos empresarios y gobiernos afines (dictatoriales y democráticos) (patrimonio público, que le dicen). Y si no lo conoce, investigue, Iglesias, no sea irresponsable. Es peligroso que su pomposo Contrato Moral acepte incluir en la moral y la democracia a quienes tan ostensiblemente se han colocado por fuera. Hay toda una constelación de periodistas (o concejales o taxistas o técnicos dentales), por más viles que sean, con los que, tapándose la nariz, se puede dialogar, porque nunca propusieron matar a nadie. En algún lugar hay que trazar la línea: ustedes dejan dentro a promotores del asesinato. Y, curiosamente, dejan fuera a ladrones de fondos públicos, pero solo a algunos. Extraña moral. ¿Por qué no aprovechó la oportunidad para dialogar con Grondona sobre la crisis de las instituciones republicanas, pero no solo la que provoca el kirchnerismo, sino todos, empezando por Grondona, que apoyó redondamente abolirlas varias veces? ¿por qué no habló con Grondona sobre la corrupción, pero no solo la kirchnerista, sino la de todos los corruptos, empezando por Grondona y varios empresarios y banqueros y ex funcionarios y ex jueces vinculados a Grondona? Usted, Iglesias, no es distinto al argentino medio (medio pequeño burgués), incapaz de recordar a más de un año de distancia. Siga así, eligiendo qué corrupción cuestionar y cuál no, qué corruptos le son útiles para ganarse el aplauso de la tribuna y cuáles no. Siga así, bien argentino. Da asco.

PD: el prioritario impuesto para solventar su elitista capricho deportivo puede metérselo bien en el culo supuestamente liberal y progresista: los responsables de la pobreza ya no están solamente en el gobierno. Si es para paliar la pobreza o promover el desarrollo, pago gustoso, mucho más que 1%. Si es para bancar a cuatro piolas mientras millones comen mierda, es una inmoralidad.

Fernando A. Iglesias dijo...

Hola Don Garca: lo de Grondona ya se lo contesté.
Lo de la PD es exactamente lo que yo sostuve, solito mi alma en la Cámara. Lea el discurso, que lo colgamos del blog. O aprenda a leer, que no hace daño.
saludos

Garcocracia somos todos dijo...

Perfecto. O sea que la próxima fecha del Diálogo Republicano Para Todos podría ser con Patti o Beccar Varela. Linda gente para construir un país (de terror y muerte). O tal vez con el que la Pitonisa de Punta del Este denunció como pronarco o filonarco, Eduardo Gualtieri Duhalde, ese que mandaba fajar periodistas. ¿Es gratis o hace falta instalar el codificado?

Fernando A. Iglesias dijo...

Pruebe de nuevo, don garcócrata. Lea mi respuesta. Por ahí alguna vez entiende lo que dije. Ya sabía que era difícl que comprendiera el argumento y pudiera responderlo, pero nunca me imaginé que le iba resultar tan arduo...
buena suerte

Raymond Aron dijo...

Es interesante ver cómo Grondona es un conspirador y terrorista de Estado y los amnistiados ERP y Montos héroes de las "guerras de liberación". Sólo en la Argentina psicótica instalada por los Kirchner para desfalcar lo que queda del Estado y armar su Dubai progresista en Puerto Madero con elegante vista a las "torres" de ranchos que se apilan alrededor de la autopista de la Villa 31 y 31bis se puede usar este tipo de retórica progresista para implementar la redistribución regresiva del ingreso más espectacular de la historia argentina.
El Dubai (con casino KK y todo) de Puerto Madero con la villa 31 al otro lado de la vía muestra el modelo de "justicia social" y "crecimiento a tasas chinas"... y con salarios de "sweatshop" china también que estos espectaculares ladrones han implementado.
A los que hablan de progreso hay que pedirles que salgan a caminar por los nuevos barrios porteños instalados por el menemismo y su continuación superadora (en hipocrasía), el kirchnerismo...

Raymond Aron dijo...

Dicho sea de paso, "garcocracia" es una definición casi perfecta del sistema menemo-kirchnerista, que roba privatizando para luego nacionalizar para los mismos amigos y seguir robando.

Los mismos Kirchner son un modelo perfecto de "garcas": compartieron 8 elecciones con Menem y lo aclamaron el público y para Youtube comparandolo con San Martin, los que durante los años 1978-82 de la dictadura de Videla apilaron 26 propiedades expropiadas por la 1050 de Martinez de Hoz bajo la dictadura de Videla mientras sus socios inmonbiliarios torturaban y mataban a mansalva dejandoles los departamentitos vacíos
El libro de Majul "El Dueño" es muy ilustrativo para quienes (a pesar de su obvia y probablemente justificada mala leche) estén interesados en los datos de la realidad en vez de los cuentos de hadas socialistas de Pigna y Feinman.

Raymond Aron dijo...

En cuanto a la "asignación universal por hijos", Anónimo tiene razón -lo que quiere decir no que nos guste o no lo que dice sino que usa la lógica (esa función perdida en la intoxicación psicótica que dejó el default y los Kirchner y secuaces pseudo progresistas explotan)-
Las políticas son MEDIOS, no fines para llegar a RESULTADOS. La experiencia de Estados Unidos con subsidios por hijos demuestra que -efectivamente- las aignaciones por hijos aumentan ... el número de niños pobres y madres solteras. Cito a Bill Clinton, que en su primer presidencia eliminó esas medidas denunciándolas como CAUSA de pobreza y -lo que es peor- degradación. Y las reemplazó con becas para estudiar que requieren grados y mérito y estimulan a usar las neuronas en lugar de las hormonas. Lo que sería bueno para algunos de los que escriben insultos en los Blogs tambien.
Las politicas deben discutirse con DATOS, y analizarse pensando en las CONSECUENCIAS. Si las consecuencias no producen los RESULTADOS deseados, entonces las políticas o sistemas no sirven para esos fines.
Lo que es el caso del comunismo y el socialismo marxista en TODOS los países que se aplicó.
De modo contrario, el capitalismo emprendedor (no el de los amigos de Carlitos o de Nestor o de Narvaez o de Macri) aplicado por Yunus (Premio Nobel de la Paz) en India, Bangla Desh y (oh sorpresa!) Argentina, por medio de microcréditos a mujeres emprendedoras para iniciar y financiar tallercitos, artesanias o pequeñas industrias caseras han producido reducciones reales de la pobreza.
Una pequeña dosis de capitalismo localizado en 17 Zonas Economicas Especiales ha producido el "milagro" chino y una similar en la India el correspondiente. En total, 890 millones de personas han pasado en 10 años a formar parte de la clase media y comer -entre otras cosas- trigo, maiz y soja que exportamos.
Hay que superar la tiranía de las ideas muertas y revisar los datos de la realidad.
Eso es lo que proponemos en www.discepolin.com. Y si no concuerdan con nuestros análisis, allí están también las fuentes de datos para puedan sacar sus propias conclusiones-
Porque todos -incluídos Grondona y Feinman- tienen derecho a sus propias opiniones (y a no ser silenciados o insultados por ellas) pero no a sus propios datos.

Raymond Aron dijo...

Un dato más sobre los calificativos desmesurados: no me consta en dónde Grondona pidió a ... Lopez Rega (??) y a Videla los homicidios que ordenaron y cometieron. por favor, citen con precisión la fuente, las declaraciones que no conocemos. Pero aún si fuese así, y si no se pudiese aceptar el diálogo con los que colaboraron y/o justificaron el homicidio en la década infame del proceso... qué hacemos con Horacio Verbitsky y su diario Pagina 12, mantenido con fondos oficiales? O con el parricida Schocklender operando como administrador de Planes de vivienda pagados con impuestos a los pobres (como el IVA) y jubilaciones incautadas e hipotecadas para el futuro a cuenta de votos precarios y mercenarios en el presente?
Dos mas dos suman cuatro, no solamente dos (los que no nos gustan), estimados camaradas de rutas al desastre como la que estamos transitando en la Argentina psicótica del kirchnerismo.

Raymond Aron dijo...

Finalmente: para defender sus indefendibles, groseras violaciones de la lógica y la decencia económica y social (vuelvan a leer las referencias al complejo Puerto Madero-Villa 31 como modelo de "redistribución del ingreso" -y no olviden notar que Kirchner se aloja en la primera parte y no la segunda del "campus" citado-), los que a esta altura aún apoyan a Kirchner tienen que hacer lo que Stalin (ese precursor del Photoshop)- hacía con las fotos histórica: ir eliminando a sus rivales en la foto después de liquidarlos en la realidad.
Así con la nueva Ley de Medios se reescribirá la historia argentina -si ganan- como se reescribió a partir del golpe de Uribur en 1930 para hacer del Rosas estanciero y explotador un paladín de la justicia social y la soberanía nacional que tuvo la mala idea de exilarse en la pérfida Londres...
La historia la reescriben los que ganan. Y eso sólo demuestra -como dice la canción- que hay otra historia. Es cuestión de buscar los datos reales...

Garcocracia pseudointelectual dijo...

para Iglesias y pseudo Aron:
1) apología del Brujo y sus servicios a la patria (léase terrorismo): Meditación del Elegido, revista Carta Política, 1974
apología de la dictadura terrorista de la que el Brujo fue el prólogo: artículos varios en el Cronista Comercial del '78 al '82, firmados como "Guicciardini", entre otros
Parece que la nube de pedo confunde a más de uno.
2) "Todos tienen derecho a sus opiniones, pero no a sus propios datos": los datos no son una base incuestionable, los datos no son hechos, son proposiciones, y como tales revisables, que es lo que hace cualquier científico (natural o social) cuando una hipótesis con mucho respaldo conceptual (es decir, de otras hipótesis o teorías a su vez bien respaldadas empíricamente) es contradecida por los datos. (A ver si entiende, pseudo Aron: no cuestiono sus datos en esta oportunidad, cuestiono que los crea incuestionables).
3) ya que reclaman, un poco de lógica: asumir que quien cuestiona la conducta de Grondona o critica a Iglesias automáticamente disculpa la conducta de otros o aprueba el gobierno K, es una burrada que solo cabe en concepciones totalitarias: conmigo o contra mí.

Raymond Aron dijo...

1) Fue Grondona el "autor" de cualquiera de las notas mnal citadas? Cite y adjudique bien: si fue Grondona, justifiquelo, o si no, da lo mismo mentir diciendo que fue Usted o él.
2) Los datos SON una base real, incuestionable. Lo cuestionable son las opiniones sin base en datos o las interpretaciones de los datos, no los datos. Y los datos están allí indicando los fracasos y lo que no sirve, y lo que sirve para los fines declarados (reducir la pobreza, aumentar la vida media, el ingreso, el acceso a educacion, salud, vivienda, etc.)
3) Completamente de acuerdo en condenar cualquier defensa del homicidio como método político -sea Grondona o Firmenich- Vamos progresando.

Raymond Aron dijo...

Dicho sea de paso: solamente encuentro a Feinman y Pagina 12 citando sin fuentes a ese texto que atribuyen a Grondona quien nunca lo habría firmado... Suena a los Protocolos de los Sabios de Sion.
Qué tal si citan la revista original (que unos cuantos hemos leído disintiendo sin leer jamás lo que se imputa sin cita literal o de página alguna)
Cita: texto, palabras literales del autor entre comillas, fuente, fecha edición.
No la tienen?
Es porque (a) nunca la leyeron (repiten a Feinman o a Verbitsky) o (b) nunca existió.
O ambas.
Esperamos los datos...

Fernando A. Iglesias dijo...

No hay datos ni verdad ni objetividad, don Aron. ¿En qué país cree que vive usted?
Esas son absurdidades positivistas de países a los que les va muy mal, no como en la Argentina de Cristina, donde la crisis ni se sintió. Así es el kirchnerismo: puro postmodernismo decadente y corrupto con aires de superioridad moral. Lo que vale es el 2relato", no los hechos, ni mucho menos la relación entre ellos, es decir: la causalidad. A eso hay que destruirlo, a ver si nos pasa como a esos horribles países a los que les va tan mal. Aguante Jauretche y nada de "the matter of fact". Esos no es para criollos de corazón.

Garcocracia Positivista dijo...

1) Hablábamos de Grondona o del Pato Donald? Entonces quién supone que fue el autor? Hay que explicarle todo como a un chico? Vaya a la hemeroteca e investigue, a menos que prefiera seguir creyendo lo que cree.
3) Ese es un caso particular, y mi afirmación es general: Iglesias cree inconcebible que quien lo critica no sea kirchnerista o cavernícola, usted cree inconcebible que existan alternativas válidas a sus opiniones (aunque la apología del capitalismo de Estado chino es muy simpática), por ejemplo
2) Adiós, chantas, es muy aburrido discutir con ustedes: son ustedes los que en lugar de estudiar e investigar seriamente se aprendieron un (otro) "relato". De todos modos, no desesperen, porque seguro tienen razón, no podría ser de otra manera, siendo ustedes y sus amiguetes brillantes y buenos, y el resto de los mortales estúpidos y malos.
Que les garúe finito

Raymond Aron dijo...

El gusto es mío, el papelón de quien repite las palabras de Feinman y Pagina 12 sin poder
1) Hacer una cita. Vaya usted a su "hemeroteca" y cite textualmente lo que le parece escribió Grondona y publicó que no hayan firmado en aquel tiempo los golpistas radicales y peronistas (Perón incluído). Reserve algo de su falsa indignación "moral" para los que desde 1974 a 1976 asesinaron contra el gobierno del mismo Perón en nombre de "la patria socialista" abriendo la puerta al genocidio 1976-1982
3)Quien repite literalmente los discursos (recientes) de Pagina 12 y Feinman no hace otra cosa que una apología del kirchnerismo más corrupto y desvergonzado.

Si hay algo peor que escribir falacias es repetirlas.

De eso viven quienes hoy hunden al país en la miseria pseudo progresista y reproducen el clima de crispación y odio con el que medraron entre 1970 y 1982 comprándose casitas en Santa Cruz o acompañando los dólares de Salustro en París mientras los que repetían sus mentiras eran tirados desde aviones al río de la Plata y masacrados lentamente en los pozos locales.

Raymond Aron dijo...

Es cierto, Iglesias. La Argentina kirchnerista vive en un estado psicótico permanente -y fervorosamente cultivado por quienes desvalijan al país- en el que no se puede tolerar los datos de la realidad.

Ahora que los eternos hipócritas de la izquierda autoritaria y genocida tratan de "rescatar" a Camús (que les llenó como mi homenajeado Arón la conciencia de dedos), vale la pena recordar lo que Orwell escribió en 1949 sobre el propósito de la intoxicación ideológica :
"Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad."Quien controla el pasado" -decía el slogan del Partido- "controla el futuro: y quien controla el presente, controla el pasado.".
George Orwell, 1949, "1984"

Camus dijo...

Arón ha dicho algo clave: en Argentina, quienes desfalcan al país tratan continuamente de prohibir y cerrar el debate con quienes cuestionan sus absurdas políticas -como el jactarse del "pagadiós" para luego tener que pedir de nuevo al FMI y los acreedores estafados, usar las jubilaciones para pagar deuda o financiar campañas, violar alevosamente la propia constitución para perseguir "vendettas",etc.- con chicanas ideológicas que prohiben "pensar" en alternativas.
Mientras tanto, al Este, Norte y Oeste, Uruguay, Brasil y Chile nos pasan como aviones con 25 años de democracia capitalista en serio, implementada en condiciones similares por gobiernos auténticamente de izquierda (y no de ex colaboradores de militares de los ochentas, luego devenidos menemistas como los KK) que ponen primero la realidad y mantienen políticas (en realidad, estrategias) económicas como la economía social de mercado en Chile, la estabilidad iniciada por Cardozo en Brasil, la protección jurídica de la propiedad y los depósitos bancarios en Uruguay.
Debido al caos zigzageante de Argentina en estos 25 años y particularmente a su jactancia en precisamente robar a sus propios ciudadanos via megadevaluación y a los que invierten vía pagadiós, estos tres países han captado no sólo el 80 % de las inversiones que huyen de Argentina, sino 131.000 millones de dólares argentinos que huyen de las manos ávidas de sus gobiernos ladrones.
Como bien dice el último artículo d Aron, Para salir de la pesadilla setentista primero hay que despertar (http://www.discepolin.com/2010/01/argentina-para-salir-de-la-pesadilla.html)

Garcocracia Ayn Rand Fan Club dijo...

Todo esto me chupa un huevo: que no sepa distinguir entre dato y hecho; que se le zafe la cadena a cada rato y que si Grondona me parece despreciable asuma que Firmenich no (siendo que solo hablé de Grondona, porque fue con él con quien se rebajó Iglesias, no con otros) (por ej. los golpistas radicales o peronistas de entonces, o los ladrones de hoy); que me acuse de "repetir el discurso" de Página/12 y hacer apología del kirchnerismo, y no sea capaz de levantar el cerebro del asiento para comprobarlo, en una demostración de la falta de seriedad que me atribuye (y que no desmiento: estamos en el blog de Iglesias, no en la Royal Society); que Iglesias crea que tiene una obligación republicana de vociferar moralidades a coro con Grondona, pero no de investigar quién es (además de soporte ideológico mediático de la dictadura que instauró un régimen terrorista, asesor de la Fuerza Aérea de esa dictadura). Siga repitiendo como loro este "relato", si quiere.

Pero sus confusas pedorretas sugieren que equipara la responsabilidad del Estado terrorista con la de individuos y organizaciones terroristas por un lado, e individuos y organizaciones políticas (en un contexto dictatorial) por otro. Eso es completamente inaceptable. Y revelador de la clase de ideas que sostienen.
(Y es curioso además que lo hagan los mismos "liberales" que dicen preferir el Estado mínimo debido a los peligros -reales e imaginados- que el Estado entraña para la libertad y prosperidad de los individuos. Piruetas ideológicas de crudas razones de Estado y desprecio de la ley cuyo imperio dicen promover)
Ahora sí: hasta nunca, cachivache!

George Orwell dijo...

Arón sólo ha puesto en evidencia la inconsistencia lógica y la falta de rigor que caracteriza el "discurso" del ala "camporista" de la franquicia post peronista que saquea el país desde 1989 tanto mediante el uso del Estado (saqueo de obras sociales, endeudamiento y cuasi monedas provinciales, expropiación de jubilaciones públicas, corralitos y corralones) como mediante el uso de la iniciativa "privada" (privatizaciones a los mismos que luego ligan las nacionalizaciones, los Yabranes, Baez, Eskenazys, Roccas y Macris)

El mismo mecanismo perverso se usa -disfrazado de receta del manualito de Marta Harnecker (que es lo único que leyeron de Marx, y a medias)- para tratar de "retro-justificar" la ropa y conciencia sucia de quienes hoy son ministros o prósperos empresarios K y apoyar el "revival" de los mismos métodos abiertamente financiado por Hugo Chávez con las FARC, ETA y hasta los muchachitos de Hezbollah

El "diferenciar" el "terrorismo de Estado" del "terrorismo privatizado" condenando el primero , justificando el segundo y -por esa vía- alentando su continuidad y futuro -sea apoyando a las muy democráticas FARC, recibiendo cursilletes de las muy democráticas ETA o abriendo la Triple Frontera a alguna planta de ensamblado para los camioncitos bomba de Hezbollah- es una perfecta muestra de la "lógica" psicótica del kirchnerismo y su antecesor inmediato, el camporismo.

Los homicidios de ERP, Montoneros y mierdas parecidas fueron cometidos durante gobiernos democráticos, del mismo Perón al que decían obedecer y bien entrados hasta los muchachitos de La Tablada. La democracia les importó un bledo, lo mismo que los "derechos humanos" del 62 % que votó por Perón en 1974 (para no hablar de los sindicalistas y empresarios asesinados durante los gobiernos democráticos y civiles de Illia, Peron, Isabel Perón, Alfonsín y Menem. Es bueno leer un poco de historia antes de repetir Página 12.

Pero claro, no se trata de estudiar la Historia sino de reescribirla.

Gracias Arón, por poner las cosas en claro y en evidencia.

Horacio Quiroga dijo...

Arón y Orwell: gracias por sus comentarios y datos, y además, por demoler los argumentos falaces que -como pulpo cagando tinta- largan los defensores de esta chorrocracia "progre" cada vez que cuestionan sus simplificaciones berretas con datos y lógica en lugar de "dialéctica".

Volviendo al tema central de la nota de Iglesias -a ver si podemos hablar de ejemplos de erradicación de la pobreza sin que los que viven de ella interrumpan para discutir si Yunus es peronista o gorila-, es claro y contundente que sólo el capitalismo tiene chance de abatirla. China pasó 70 años de comunismo con un PBI per capita de 400 dolares constantes (1949) a 600 dólares constantes (1975, muerte de Mao). En sólo 25 años, con las Zonas Económicas Especiales donde se practica el capitalismo estilo Hong Kong (al que también conservaron como su Wall Street) Deng Xiao Ping (al que los maoístas humillaron, encarcelaron y trataron de "reeducar" para que abandonara sus "desviaciones burguesas") y sus sucesores llevaron el PBI per capita a 2,540 dólares constantes. 300 millones de chinos entraron en la clase media (China producirá este año 10 millones de autos, mas que USA)
Lo mismo India, con sus Institutos Indios de Tecnología pasó a convertirse en potencia mundial.
Por su lado, en Cuba, Raul Castro anuncia que deben buscar el "socialismo sustentable", y corta los subsidios sociales simplemente porque -tras 52 o 53 años de "revolución socialista"- los cubanos siguen viviendo en la miseria y La Habana ha pasado de ser el prostíbulo de Batista para los yanquis a ser el prostíbulo de Castro para el turismo sexual europeo.
Otros ejemplos de resultados del socialismo? Zimbabwe, Mongolia, Corea del Norte, Venezuela, la próspera África subsahariana... seguimos?
Vietnam no sólo comercia y recibe con entusiasmo las inversiones de Estados Unidos sino que hace desfiles de changuitos de supermercados para mostrar con orgullo su "sociedad de consumo".
Y así podemos seguir con casi toda el Asia próspera, el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) totalizando unos 2/3 de la Humanidad que han abrazado el capitalismo (India, la mayor democracia del mundo, votó un 62 % por un segundo mandato para Manmoah Singh, el primer ministro que en 1991 -bajo el asesinado Rajiv Gandhi- inició la reforma económica capitalista y generó el "boom" de exportaciones no tradicionales basadas en capital intelectual intensivo (de software a Bolliwood)

Como bien dice Aron, tenemos además un collar de países exitosos (en los últimos 25 años) que lo son por haber combinado sabiamente democracia pluripartidista y rotativa con capitalismo emprendedor y estímulo al mercado.

En Argentina, nos hemos levantado del piso con las exportaciones agropecuarias e industriales de los pérfidos e industriosos capitalistas.

Basta caminar una tarde por Palermo "viejo" para ver cómo los jóvenes capitalistas levantaron Palermo Soho y Palermo Hollywood a puro talento de arquitectos, decoradores, chefs, hoteleros boutique, notas en el New York Times y manejo de inglés para captar las hordas de turistas que llegan todos los años.

Todo eso no lo hicieron ni Menem ni Kirchner. Se hizo a pesar de ellos, lo hizo el sucio capitalismo y la denostada pequeña burguesía bilingue y educada que -gracias a tata Dios- todavía existe en Argentina.

Horacio Quiroga dijo...

Perdón, y los precios siderales de la soja y otras commodities -que sólo los pérfidos oligarcas chacareros y los pooles de siembra depredadores y usureros que emplean a 50,000 empresitas de siembra y cosecha (como la de los De Angelis) saben producir y no confunden con "yuyitos".

Sólo los pequeños burgueses positivistas infectados con la codicia capitalista pueden transformar una megadevaluación que dejó 4 millones de mendigos en las calles en Palermos o récords de exportaciones.

Los parásitos que provocaron el colapso de 2001 y 2002 sólo han podido -por su parte- mantener en el hambre, la violencia y el desempleo disfrazado a esos mismos 3 o 4 millones y a 15 millones de argentinos bajo la línea de pobreza mirando las Torres Gemelas del Dubai de Puerto Madero desde la Villa 31.

Horacio Quiroga dijo...

En suma: qué tal si les damos una oportunidad a la democracia capitalista y "liberal" (la que tiene multiples partidos, alternancia en el poder y regla de ley estable), a los jóvenes pequeño burgueses bilingues educados en universidades?

Ya probamos con lo contrario, no?

No se sale de la miseria cultivando la ignorancia y el resentimiento.

Anónimo dijo...

pseudonimo horacio quiroga, deja el poxiran...y tambien cambiate de nombre....hugo wast es mas afin a tu ideologia.....sabes lo que es ¿ no?

Raymond Aron dijo...

Sigo esperando la cita de Grondona, y alguna refutación fundada de la tonelada de datos y hechos que no han podido ni siquiera contestar. Caso cerrado, sigan disfrutando de las toxinas chavistas.

Horacio Quiroga dijo...

Es apasionante ver la impotencia intelectual en acción. Sus argumentos los transcribo a continuación:...............................................................................................................................
Caso cerrado también, gracias por la demostración por el absurdo.