DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 4 de marzo de 2010

NOTA DE LA SEMANA

"Todos los golpes de estado"


No le bastaba con inaugurar las sesiones de un Congreso incapaz de funcionar gracias a la negativa oficialista de dar quórum para constituir las comisiones del Senado. No era suficiente hacerlo sancionando un decreto de necesidad y urgencia que se burla de la Constitución, que establece que es el Parlamento el que debe decidir sobre la deuda de la Nación y la designación del presidente del Banco Central. No fue bastante insultar a una Justicia que había establecido que el Fondo del Bicentenario debía discutirse en el Senado sosteniendo que los jueces fallan siguiendo esos mismos titulares de los diarios que tanto la obsesionan. Tampoco se conformó con describir la república virtual de Cristina en el País de las Maravillas, ni le alcanzó con que se apropiaran de las reservas mientras ella se burlaba de la Asamblea Legislativa hablando otra vez de diálogo y pidiendo colaboración a la oposición. La presidenta de todos los argentinos tenía también que bordear la apología del golpe de estado sosteniendo que las fuerzas armadas habían acabado con el fraude patriótico de la década infame.
Merece un textual. Dijo la Presidenta: “Las fuerzas armadas acabaron con el fraude patriótico de la década infame y Perón fue presidente”. Si esto no es exaltar la labor “democratizante” del gobierno de facto del que Perón fue Ministro de Guerra, Secretario de Trabajo y Vicepresidente de la Nación, si esto no es hacer la apología del golpe de estado de 1943, no sé qué es. No sé qué es y espero que algún fiscal lo sepa, de manera que no se me acuse de judicializar la política.

Este país necesita con urgencia una clase dirigente que, sin dejar de colaborar con la Justicia en la persecución de los crímenes imprescriptibles cometidos durante la última dictadura, se ocupe del futuro en vez de seguir salando las heridas del pasado. En este marco, las viejas antinomias entre peronistas y antiperonistas están fuera de lugar. Sin embargo, resulta inaceptable el olvido –un olvido manifestado desde la más alta carga del Estado- de las graves responsabilidades de sectores políticos y sindicales del peronismo en todos los golpes de estado e interrupciones de la continuidad institucional excepto en las que se llevaron a cabo contra gobiernos del Partido Justicialista. Hablo, con muy distinta gravedad, de 1943, 1966, 1989 y 2001. El putsch de 1943, de carácter autoritario y germanófilo, fue un golpe de estado y no un pic-nic de colegialas. La comprobable existencia de un país elitista que marginaba a los trabajadores, a las mujeres y al pueblo de la participación política y sindical no basta para justificar ese alzamiento contra las instituciones. No se construye democracia y ciudadanía alterando el orden republicano sino trabajando dentro de él para construir una democracia sustantiva.
Señalar la obviedad de que todos los golpes de estado son golpes de estado y reclamar su condena incondicionada y unánime nos recuerda lo sucedido en 1989 y 2001 con el único golpismo destituyente que ha existido en el país desde la recuperación de la democracia. Que la Presidenta pretenda reivindicar hoy la gesta ingloriosa de 1943 no pone en duda la voluntad democrática de millones de ciudadanos peronistas pero lo dice todo sobre la tendenciosidad de un gobierno que llegó prometiendo la redistribución de la riqueza, la nueva política y el país en serio, y cuya hegemonía se desmorona hoy sacudida por una epidemia de autoritarismo, ceguera y corrupción sin precedentes.

6 comentarios:

Joaquin dijo...

Me alegra que Carrió quiera investigar la deuda, porque ese proyecto es fundamental para desentrañar este modelo neoliberal que nos ha frustrado como sociedad y que ha llevado a tantos argentinos a la pobreza más

Anónimo dijo...

HONESTAAAAA????
vamos a llegar a conclusiones que hablan
por sí solas de la g...da y TODA
SU FAMILIA
mal disimulado gorilismo histórico :
El mentor para que la Gor...ta fuera silenciosa Fiscal
de la Justicia Militar, fue el Teniente Coronel
Ormaechea, entonces Jefe del Regimiento Chaco,
y tío de la "Jefa espiritual de la República".
Por más que Lilita se esfuerce en demostrar linaje
y blasones de pago chico, lo cierto es que su
familia se enriqueció notoriamente tras el golpe
de 1976. El padre de esta "niña bien" hereda junto
a su hermano (tío de la entonces bella Lilita), una
estacion de servicio del montón , ubicada en
un pueblito llamado Quitilipi.El padre de la gordita
se radica en Resistencia y se dedica a "patinarse"
la herencia y parte de los negocios que generaba
su hermano en Quitilipi.Mientras tanto, Lilita leía a
Socrates (como el carlos saul) .........
Concretamente, la plata de esa época viene porque
la sociedad de los hermanos Carrió era la principal
proveedora de combustibles del distrito que
comandaba Ormaechea.
Esta gente simpre fue vividora de los dineros del
pueblo. Con cargos públicos, negocios,relaciones etc.
Mi impresión es que la Gorda tiene un problema
psicológico muy grave , y peligroso para el país.
No puede esconder , ni renegar su pasado,
entonces asume pusturas y conductas públicas,
que de alguna manera " lavan o reparan" la enorme
estafa moral y material que ella y su familia
disfrutaron

AGREGARIA
GOLPISTA???.,,,,SIIIIII...nego habeas corpus??? siiiii.
Es TRAIDORA SE LA PATRIA????....siiii
Es ASESINA?????...tambien...pertenecio a la dictadura....y al gobierno del chupete......

CONCLUSION....QUE HIJA DE MIL CARRIO.....

Joaquin Benito Camela (gracias por los datos Carlitos AHUMADA)

Gonzalo dijo...

Gonzalo
Lee Nadie vio Matrix de Walter Graziano y ahi tenes tus respuestas a la bendita globalización.

Code dijo...

Buena Nota, Fernando.
El Pejotismo es la barra brava en el gobierno. Desgraciadamente se les cayó la careta hace años, de "progresistas", no hay nada. (mucho menos con progreso)

marquitos dijo...

la verdad don iglesias, sinceramente espero que todos ustedes esten a la altura de las circunstacias cuando esto se vaja al recontracarajo.

por ahi con un poco de suerte nos sacamos un poco de encima esta lacra que se dice peronista o progre pero que ni importa de donde vienen, porque son lacra.

y a los fantoches como el benito de aca arriba habra que contenerlos un poco... siempre hay algun retardado defendiendo de corazon a los infames pero no por ello hay que despreciarlos...

Anónimo dijo...

JAVIER DICE:

1) No se puede usar la figura de un tipo que se murió hace casi 40 años como argumento político mucho màs tiempo.

2) Los monopolios empresariales y sindicales corruptos, la forma feudal de hacer política en las provincias, los jueces-monarcas y el clientelismo intenso seguirán también luego de K. Lo siento muchachos