DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

lunes, 26 de abril de 2010

DISCURSO EN EL RECINTO - SESIÓN ESPECIAL 21 DE ABRIL DE 2010


Reglamentación de los DNUs

Señor presidente: el diputado preopinante finalizó hablando de la Constitución Nacional. Justamente la tengo en mi banca, y el artículo 75 inciso 7 de la misma, referido a las atribuciones del Congreso, dice así: “Corresponde al Congreso: … Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.” Al respecto quisiera que me dijera alguien si el Congreso ha sido el que en estos últimos años se ha ocupado de la deuda o si sistemáticamente, con resultados que no hace falta mencionar, se ha ocupado el Poder Ejecutivo.
Me gustaría también referirme a un par de ideas que se divulgan con mucha superficialidad. La primera es la de la indiferencia popular frente a las cuestiones reglamentarias, y la otra la acusación de que esta Cámara no trata los problemas de la gente. Lo cierto es que el mandato de los ciudadanos argentinos el 28 de junio de 2009 fue muy claro: “Paren los atropellos y la ruptura del orden institucional. Hagan que se respeten las instituciones.” Y aquí estamos para cumplirlo.
La segunda idea que se divulga desde el oficialismo, también con superficialidad, es que las cuestiones de forma impiden tratar el fondo de las cuestiones. En el caso del Fondo de Desendeudamiento, o del Bicentenario, que es el mismo, sostienen que lo decisivo es qué se hace con las reservas, mientras que es indiferente la forma en que se tomaba la decisión.
Mire, señor Presidente. A la Argentina no la ha fundido, no la funde, ni la va a fundir una decisión errada sobre unos miles de millones de dólares. A la Argentina la fundió, la funde y la va a seguir fundiendo vivir sin ley y sin Estado de derecho. A la Argentina la funde vivir sin moneda, en un contexto de permanente inflación que se lleva los salarios y las jubilaciones. A la Argentina la va a fundir tener un Banco Central al que pretenden convertir otra vez en la cajita feliz del gobierno de turno. A la Argentina la funde y la va a seguir fundiendo vivir con gobernadores rehenes del Poder Ejecutivo, con jueces rehenes del Consejo de la Magistratura y en un estado de excepción permanente donde la única regla vigente es la de la violación de todas las reglas.
Por eso, la cuestión de fondo es si vamos a vivir en un régimen presidencial-republicano o en una monarquía, en un híper presidencialismo, o en una monarquía plebiscitaria. Lo central es si vivimos en una república de iguales o si la presidenta está por encima de la ley y puede desconocer los fallos de la justicia, y meter al Congreso en el freezer a fuerza de DNUs, vetos y negativas a dar el quorum.
El verdadero punto de la cuestión es que al kircherismo le molesta el Congreso. Preferiría que no existiese. Cómo se explica, si no, que durante cuatro años, teniendo mayoría en ambas Cámaras, en materia de dictado de decretos de necesidad y urgencia superaran la marca de su antiguo amigo y actual protector Carlos Menem. ¿Qué sentido tiene batir el récord de dictado de decretos de necesidad y urgencia cuando se tiene mayoría en ambas Cámaras, que no sea el de expresar públicamente el desprecio al Congreso, que es desprecio a los representantes del pueblo de la Nación?
Si cuando tienen mayoría convierten el Congreso en una escribanía y cuando la pierden hay que votar con ellos porque si no uno pone palos en la rueda, entonces tienen que decir para qué está el Congreso. Si siempre tenemos que hacer lo que dice el Poder Ejecutivo, ¿para qué estamos acá? Devolvamos las dietas, que se vayan a su casa nuestros asesores, y por lo menos el pueblo se ahorrará un poco de dinero.
El Congreso tiene derecho a no estar de acuerdo con el Poder Ejecutivo y a imponer su opinión en las leyes que sanciona. Según lo que dispone el artículo 75 de la Constitución, el Congreso tiene derecho, por ejemplo, a arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación, facultad que se le ha quitado por medio de decretos de necesidad y urgencia y delegación de facultades extraordinarias y superpoderes.
Señor presidente, este es un régimen presidencialista pero también republicano y constitucional, y el golpismo destituyente no es sólo contra el Poder Ejecutivo. En un régimen republicano, el golpismo destituyente puede ser también contra el Congreso, en el que están representados los ciudadanos de la Nación. Y el mecanismo de los DNU que queremos derogar es el que ha utilizado preferentemente el Poder Ejecutivo para apropiarse de sus facultades.
Este gobierno ha abusado más que los anteriores de los decretos de necesidad y urgencia, pero le voy a dar la razón al oficialismo cuando señala que estos males tienen una larga historia. En realidad, lo que no comprendo es cuál es el sentido de la palabra “memoria” para el oficialismo. Yo creía y aún creo que la memoria sirve para ver los errores del pasado y no volverlos a cometer, y hoy me causa cierta indignación escuchar del oficialismo que la memoria significa recordar los errores del pasado para justificar los horrores del presente. Me parece que ese no es el significado de la palabra “memoria”.
Cambiar el régimen de aprobación de los DNUs implica un compromiso de toda la Cámara, porque en 2011 puede gobernar el país cualquiera de estos bloques. Este es un compromiso para todas las bancadas de la oposición que promueven la sanción de una nueva reglamentación de los DNU. Pero quiero cerrar señalando dos cosas. En primer lugar, los DNU conforman un tríptico de excrecencias del poder monárquico en medio de un régimen republicano que violan la división de poderes. Por eso, si bien ahora vamos a ir por una reglamentación estricta de los DNUs que respete el contenido fijado por la Constitución, en el futuro existe una tarea pendiente para que este Congreso o una Asamblea Constituyente deroguen la capacidad de indulto, ya que es violatoria de las potestades del Poder Judicial. Y también habría que derogar el veto presidencial, que es violatorio de las potestades del Parlamento.
Lo vamos a hacer. Y lo vamos a hacer defendiendo la Constitución Argentina y la Declaración de Principios de la Coalición Cívica, que se suscribió cuando nuestra coalición se formó, en el año 2007. Fue parte de nuestra campaña presidencial de 2007, y voy a leer exactamente lo que dice al respecto: “En el campo institucional nacional, la Coalición Cívica se pronuncia por un verdadero federalismo fundado en un régimen de coparticipación equitativo que acabe con el chantaje y la cooptación de gobernadores provinciales, por la restitución al Parlamento y a la Justicia de su dignidad e independencia avasalladas, por una reforma política y del sistema de financiación de los partidos que impida la eterna reproducción del viejo orden político, por una reforma fiscal que acabe con la concentración de la renta y por la devolución de los poderes sustraídos al Parlamento y el fin del hiper-presidencialismo.”
Esto es lo que prometimos, esto es lo que votó la gente el 28 de junio, y esto es lo que vamos a hacer. Gracias señor presidente.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

NOSOTROS DE LA COLISION CINICA haremos todo eso, y sino..... nos cagaremos en la constitución como siempre lo hemos hecho...juajuajauajau

Anónimo dijo...

Como el comentario anterior.
Con que cara nos habla el diputado iglesias de institucionalidad si su partido y aliados votaron en el senado la Ley del Impuesto al Cheque, obtuvieron mayoría no absoluta y quieren en violación a la Constitución Nacional dar la media sanción de todos modos?

Radical de Ricardo Alfonsín, ex radical ahora

Fernando A. Iglesias dijo...

No se requiere mayoría absoluta cuando es para restituir dinero a las provincias siguiendo el criterio de legislación general, en el cual NO hay asignaciones específicas.
Ya lo explicaron de mil maneras: ¿cuál es la parte que no se entiende?

Anónimo dijo...

Sabés que quiere decir DNU? "decretos para nuestro uso". Eso es lo que ha hecho este gobierno, uso y abuso. USo y abuso del poder. Coincido con el tema de las mayorías que señalaste. Habría que explicarlo mejor, hay poca formación cívica.

Joaquin dijo...

Que increible estos anonimos cuando estudian o trabajan ? Se nota que la Side tiene presupuesto para pagar cibernautas kirchneristas. Hagan algo por el país en vez de pactar con los mafiosos de siempre ( Mussi, Othace, Anibal Fernandez, Gioja, y la lista de corruptos sigue y sigue)

George Orwell dijo...

Anibal Fernandez hace exhibición de los fondos para los "ciberKKas" que derraman -inútilmente- para remar contra la realidad.
Siguen -como siempre- el ejemplo de su patrocinador, el delirante Hugo Chávez.
Así les va a ir.

$$$ dijo...

Disculpen, saben donde están pidiendo gente para homenajear los DDHH enseñandole al pueblo como tiene que pensar, a través de escraches, afiches facistas y demas servicio de patota ?

Si no califico, al menos puedo escribir por internet, con $800 escribo 8 horas por dia. Les dejo mi mail a quien pueda acercarlo a alguna unidad basica, a la JP, a la campora o al programa 6-7-8

George Orwell dijo...

Se viene la noche de los cuchillos largos y represión del estado neofascista
http://discepolin.org/2010/04/argentina-neofascista-kirchner-inicia.html

Joaquin Benito ......elBolivariano..jaujauajau dijo...

CHE POLINOS...recién ahora me doy cuenta de que todas sus intervenciones son en joda....

no, para nada... que van a ser en joda?...se las creen Juajauajauaju....que pedazos de pelotudos son estos giles de dice-polino , ......tragan en trozo....juajauajauju.......tienen menos analisis politico que la gordaturrafiscaldelprocesohermana de malalechedelain-nobleernestinadentrodepoquitomuypoquitoencana-quelindo.

¡¡¡¡Así les va a ir!!!!jaujauajauju
¿ esa frases las leíste en los chicles Bazooka?..... Sociología al palo ....buenaaaa..jaujauajuajua

Discepolin dijo...

Para los caniches de Puerto Madero: pidan aumento por rotura de esfínteres!! (una cosa es romperse elo culo, otra dejarselo romper como Uds.)

Y aqui va para sus señoritas madres;

Y en cuanto a los desaparecidos y la tortura de los años de la dictadura -cuando los Kirchner compraban casas rematadas con la 1050 y se tomaban fotos con los funcionarios militares de Santa Cruz cantando el himno (como luego lo hicieron con Menem, comparándolo con Sab Martín)-, la realidad es que Delia y sus muchachos son servicios de pura cepa Tacuara que harían sentir orgulloso a Camps.

Discepolin dijo...

Iglesias; no le llama la atención la dedicación de un analfabeto a insultarlo?
Llame a Puerto Madero y dígale a Néstor que se ahorre los cospeles.

Joaquin Benito......idiscreciones...jaujauajau dijo...

che polino, lilito no llegas a gorila simplemente a cacerolero...y casi casi a tachero...juajauajaujau...

por tus dichos se infiere que tenes el culo roto...juajaujaua.

Y,.... sos... polino... congruente...¡no?....juajauajaujau

Discepolin dijo...

Para los caniches de Puerto Madero: pidan aumento por rotura de esfínteres!! (una cosa es romperse elo culo, otra dejarselo romper como Uds.)

Y aqui va para sus señoritas madres;

Y en cuanto a los desaparecidos y la tortura de los años de la dictadura -cuando los Kirchner compraban casas rematadas con la 1050 y se tomaban fotos con los funcionarios militares de Santa Cruz cantando el himno (como luego lo hicieron con Menem, comparándolo con Sab Martín)-, la realidad es que Delia y sus muchachos son servicios de pura cepa Tacuara que harían sentir orgulloso a Camps.

Discepolin dijo...

Iglesias; no le llama la atención la dedicación de un analfabeto a insultarlo?
Llame a Puerto Madero y dígale a Néstor que se ahorre los cospeles.

Discepolin dijo...

Forros de los servicios de la dictadura, hijos de mil putas laburando por limosnas del emperador de los turros de Puerto Madero, culorrotos del poder de turno, incapaces de refutar una coma, sigan comiendose las ostias que les reparte Iglesias y www.discepolin.org
Es un verdadero placer ver como les llenan la cara de argumentos
!Animense a refutar una palabra con argumentos!

Calmate polino.......nos haces cagar de risa....juajauaju dijo...

che polino, lilito no llegas a gorila simplemente a cacerolero...y casi casi a tachero...juajauajaujau...

por tus dichos se infiere que tenes el culo roto...juajaujaua.

Y,.... sos... polino... congruente...¡no?....juajauajaujau.

Como para refutar a un culoroto que pone "sigan comiendose las ostias "....y eso?......juajaujauajau
culoroto y pelotudo....juajauajau

Bioy dijo...

Las listas de periodistas sometidos a "juicios políticos" públicos y sumarios en la Plaza equivalen a bandos de linchamiento como los que publicaba la Mazorca en la era rosista, el KKK o la Gestapo en las ventanas de los negocios de "judíos, comunistas o homosexuales"
A las fotos les falta la indicación de monto de recompensa y si los quieren vivos, muertos o apaleados-
La Inmobiliaria Bonafini-Schocklender-Kirchner sin duda tiene una cuantiosa experiencia en usar el poder del Estado para llenarse los bolsillos y perseguir a sus enemigos políticos -basta ahora que empiecen a mejorar la puntería en los balazos contra fachadas, autos y domicilios y tendremos flamantes "delitos de lesa humanidad".

Anónimo dijo...

Che bio bio: ... Que no se note que sos gorila...juajauaj

Principio basicos:

siempre use algún chamuyo relacionado con
Casinos, carreras de caballo, fondos de Santa Cruz, YPF, Aerolíneas que no vuelan, la lista es descomunal, la minería o los trenes.....juajauajauaj
No se olvide de sentarse en su escritorio de empleado publico acomodado,....... diciendo que los "pobres jubilados" la pasan muy mal,un 73 % de los jubilados que cobran menos que la canasta INDEK I N D E K (letra K)(COMO SIEMPRE ,,,,basico, esto de una...entendiste de una .....siempre,Utilice abundantemente -Kada vez Ke pueda- la letra K.
Úsela sobre todo en epítetos, como “Kretina”, Konchuda, Kagona, Kuliada, etc. ... Ver más
Pero no olvide que la K se puede usar para formar las palabra: “Kalafate”, “Kartera”, “La Kaja”, “MiniKúper”, “Kúnkel”, sKanKa, Ku Kux Klan, Kilo y dos Pancitos, Kilombo, MonKtonero........jujauajau
y cuando haya marcha por el 82% movil corra rapido a su casa no vaya a ser que le demoren la llegada a su dulce hogar.....jauajauajau

che bio bio, ponete un parripollo, a lo mejor.... quien te dice, podes PELEARLE los precios al pollero....juajauajauju

Joaquin Benito .....se viene el 2ª seminario...jaujauaju dijo...

Pd: ...Che bio bio.al toque...que buen alumno gorila pasaste a ser ....jaujauajua..........como antes se decia...sos un TRAGA....jauajuajauajau.

Vas muy rapido, dentro de poquito se dara el seminario Nº 2 de los principios basicos del "BUEN GORILA"

Desde ya no hace falta decirte que estas inscripto......lo hacemos solamente con los buenos alumnos.....jauajuaj

Antonio Machado dijo...

No sólo Bioy les llenó la cara de datos incontestables (y por ende, incontestados), sino que al contestar como la barra de Nueva Chicago al libro sobre el fraude estadístico en el INDEC han realzado el contraste -como un coro de enanos rodeando a Ginóbili-
Sospecho que Iglesias les paga para que lo hagan lucirse ladrando en el fondo.
Cerrarán la boca antes de ahogarse como pavos bajo la lluvia?... lo dudo...
Priceless.

Anónimo dijo...

para antonito mechado (por clorin), o manchado (por la gorda, todo lo que toca.... a lavarse manga de cochinos...jauajauj),o marchando ( con los amiguitos de plaza san martín....astiz astiz)

o como puta quiera llamarse (no., la gorda no...che mas respeto por los hijos....jauajauaju...que pronto, muy prontito casi diria antes de junio se sebreli....jaujauajua)




Otro pelotudo mas? y van?...jaujauajau.
...te doy la razon el clarin la prensa y critica, no, ese no, es menos pedorro como el blog de ustedes el polino ese...jauaajauaju ese pasquin de mierda, no, por que el que a hierro MATTA a hierro muere...jauajauajau.

Como decia che an-tonito, muy bueno el comentario....y tenes razon....jaujauju.

SON DATOS INCONTESTABLES......juajauajauajau.

Por donde anda el culorroto?... no se lo a visto....jauajauajuajau

Bioy dijo...

Machado los caló perfecto; como los pavos, se ahogan abriendo la boca bajo la lluvia.
Cero argumentos, llamen a la ambulancia.