DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

viernes, 20 de agosto de 2010

NOTA DE LA SEMANA

¿EL FIN DE LA PAX AMERICANA?


Resulta curioso que tanto los fundamentalistas neoliberales como los keynesianos a ultranza hayan encontrado tan fácilmente las causas y los responsables de la crisis financiera global al mismo tiempo que nadie acierta a ponerle fin. Tiene razón el keynesianismo cuando sostiene que la desregulación de los mercados financieros es el nudo gordiano que ha permitido el desastre, pero le faltan argumentos para explicar cómo se construye un sistema de regulaciones de un mercado global contando sólo con la acción de gobiernos nacionales y de instituciones inter-nacionales a las que todos ellos concurren con la esperanza de apagar sus incendios locales y no para contribuir a la solución global del problema. Tienen razón los neoliberales cuando señalan que el aumento del apalancamiento y la abundancia de crédito barato, instrumentos de origen neokeynesiano, han estado en el origen de la gran burbuja –no sólo hipotecaria- cuyo desmoronamiento está arrastrando el mundo a la recesión. No la tienen cuando pretenden que el estado se abstenga de regular el accionar corporativo en los momentos de bonanza pero acuda en socorro de las corporaciones financieras en los momentos de dificultad.
Lo cierto es que esta crisis marca el fin de una época y ofrece al mundo tres grandes lecciones cuya desatención tendrá en el futuro consecuencias desastrosas. La primera es que cuando la economía se torna inmaterial y bienes tan intangibles como la diversidad, la comunicación y la innovación se vuelven el centro de la creación de valores, la distinción entre economía real y economía financiera se convierte en un fantasma del pasado. En la sociedad del conocimiento y la información, el sector financiero de la economía es tan real como el que más. La segunda es que los dos grandes paradigmas económicos, el neoliberal y el neokeynesiano, cuya alternancia y combinación ha regido la segunda parte del nacionalista e industrialista siglo XX, son incapaces de operar en el globalizado y postindustrializado siglo XXI e impotentes para ofrecer una salida a la crisis y un proyecto racional para el mundo que surgirá de ella. Ni los mercados se regulan por sí solos, como creen los neoliberales, ni en un mundo global las políticas nacionales de estímulo a la demanda y de regulación de las actividades financieras son suficientes para crear un círculo virtuoso de crecimiento sostenido y pleno empleo como logró hacer por décadas el viejo buen keynesianismo a escala nacional.
Finalmente, el hecho de que la crisis se haya originado en los Estados Unidos, sus formidables déficit comercial y financiero, y la enorme cantidad de recursos que la Reserva Federal ha volcado al mercado deberían causar, a corto plazo, la desvalorización del dólar y una huida de él como refugio de valor; y a largo plazo, el fin de la Pax financiera Americana, es decir: del período en el cual el dólar operó como moneda global y los Estados Unidos como prestamistas y consumidores globales de última instancia. Si esto aún no ha sucedido es por la fragilidad de la economía japonesa, la incapacidad de Europa de ser consistente con sus proyectos de unidad y la voluntaria debilidad y parcial inconvertibilidad de la moneda china, factores de importancia relativa en el largo plazo.
Pero antes de que los antiimperialistas de oficio salgan nuevamente a la calle a festejar un nuevo fin de la hegemonía estadounidense no está de más recordar que el proceso tendrá, en lo inmediato, consecuencias negativas para el mundo subdesarrollado debido al fin del efecto locomotora que desempeñaron los consumidores estadounidenses en los últimos cinco años, los de mayor crecimiento de los países pobres y emergentes en toda la historia mundial. Precisamente, la Historia ha sido pródiga en casos en los que el final de la supremacía de un estado no ha llevado hacia el paraíso del equilibrio multipolar sino hacia el infierno de las disputas inter-nacionales. Cuando cayó el opresivo Imperio y se acabó la Pax Romana el mundo no dio un paso adelante sino dos hacia atrás, hacia el fraccionamiento feudal y el obscuro Medioevo que tardarían un milenio en ser superados. Cuando a inicios del siglo XX se disolvió la Pax Britannica y al declive inglés correspondió la emergencia de nuevos actores (Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón, particularmente) el resultado no fue una convivencia inter-nacional más equilibrada sino dos guerras mundiales. Hoy, si a la pérdida de la centralidad financiera del dólar correspondiese un declive de la economía y el fin de la hegemonía militar estadounidenses no es improbable que el siglo XXI se deslice hacia un escenario de conflictos inter-nacionales similar al de la primera parte del siglo XX.
La humanidad se enfrenta pues a un extraordinario desafío: terminar con un sistema hegemónico a nivel mundial sin pasar por una gran crisis derivada de la disputa por la sucesión monárquica. No se trata de acabar con el reinado del estado más poderoso -que inevitablemente corresponde a un sistema de naciones soberanas en permanente disputa por sus intereses- sino de superar un sistema inter-nacional de características monárquicas, reemplazándolo por un orden globalmente democrático con centro en la ONU y ramificaciones en un sistema financiero y de seguridad global profundamente reformados. La detención de la Ronda de Doha y la amenaza de caer, como en 1913 y 1932, en el proteccionismo nacionalista, la incapacidad de Europa de actuar unitariamente en la estrategia anticrisis, la permanente crisis en Medio Oriente, el carácter autocrático de la gran potencia emergente, China, la obsolescencia del FMI y el entero sistema de Bretton Woods constituyen excelentes premisas para el caos. El fin de la saga de los Bush, la asunción de Obama, el resurgimiento de campañas políticas por la reforma de la ONU y el surgimiento de mecanismos globales progresivamente ampliados, como el G20, son una promesa de redención.
No cambiar de rey sino más bien acabar con la monarquía: he aquí un programa para la izquierda del Siglo XXI. Entre el infierno que podría configurar el traslado de la crisis financiera al ámbito militar y las posibilidades de resolución que abre la aplicación del paradigma democrático en la escala global se jugará en las próximas décadas la suerte del mundo.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, por que ese presagio tan catastrofico ahora?

J. Schmukler dijo...

Iglesias no habla en estos términos "ahora", lo viene haciendo desde hace varios años, y análisis como este han sido publicados en distintos medios (y varios libros) desde los primeros minutos de la crisis financiera mundial...

François dijo...

Hola,sr. Iglesias, he leído su libro Globalizar la Democracia- Por un Parlamento Mundial, entre otros, y me interesa el tema.

¿Hay algunos otros libros, actuales y serios, que pueda sugerir referidos al tema? (Quiero decir, aparte de la bibliografía del libro citado)

Gracias por la atención.

JBC dijo...

Fernando olfateame la cola

Mario dijo...

Fernando: ¿vos pensás que el partido que compartís con Carrió, Bullrich, Estenssoro y cía. es de izquierda? ¿cómo es que opinás sobre un "programa para la izquierda del siglo XXI" y a la vez sostenés la postura de la Sociedad Rural y la eliminación de las retenciones?

Anónimo dijo...

Habria que entender Mario.....POR UN LADO el deseo..

EL DESEO DE SABER..que nunca PODRAN EJECUTAR... TAL
"programa para la izquierda del siglo XXI".....por que no son NI DE CENTRO.....el tartacho para estos pelotudos,,, es el COMANDANTE biolcatti

Y por otro LADO la practica

la practica de... sostener la postura de la Sociedad Rural y la eliminación de las retenciones.

CUANDO piensan en....la izquierda del siglo XXI....

lo HACEN PENSANDO EN NOSOTROS....SESASIIII

dijera el patriota "ELGUILLE" MORENO....

TA CLARO ????... guante o casco?,,,,jaujauajaua

Anónimo dijo...

UNITE AL CIBERKAKISMO:

http://www.facebook.com/photo.php?pid=188729&fbid=141496485889250&op=1&o=global&view=global&subj=128327570546658&id=100000866975270

Fernando A. Iglesias dijo...

Gracias Schmukler.
François: la bibilografía sobre el tema es bastante amplia y está casi toda en el libro. Hay mucho más, pero difícil de encontrar en BA. Marramao, que estoy leyendo ahora, por ejemplo.
saludos

Discepolin dijo...

La crisis es la del clientelismo populista, Iglesias.

Fue el clientelismo de Clinton y Bush (como en Argentina, "izquierda" y "derecha" se alternan en el mismo modelo para ganar votos y cagar a sus votantes) el que impulso a Fannie Mae y Freddie Mac -creados como YPF en los treintas- a emitir prestamos (endosados por G.W.Bush) para hipotecas NINJA (No Jobs, No Income, No Assets -sin empleo, sin ingresos, sin patrimonio-) que apalancaron -con la ayuda de los CDS inventados en Walls Street para revender las hipotecas truchas en pedacitos irreconocibles a compradores incautos y remotos-

Ahora los "mediterraneos" que se subieron a la calesita del Euro -Grecia, España, Portugal, Irlanda y -con menos velocidad- Italia y Francia- están culo para arriba haciendo el "ajuste progresista" como los KK con el 82 % -mientras manotean los fondos del Ansess y los de las AFJP- , las retenciones y las reservas del BCRA.
La oposición es tan kirchnerista, duhaldista y menemista como los tres nombrados -aliados en robar a 40 millones de pelotudos indefensos QUE LOS VOTAN (demostrando lo anterior) us ahorros, sueldos y jubilaciones-como el matrimonio KKM que va derechito a la reelección y otra catástrofe.
El resto es joda, pero para que se rian los que ya se escaparon de la ratonera de la cleptocracia argentina.

Anónimo dijo...

Don Enrique, ahora le hago una pregunta, ud. una vez dijo que Frondizi fue el primero que empezó desmantelando los ferrocarriles, debido a su ineficiencia. Y que supuestamente no se equivocó ya que comenzó la epoca de los camiones de carga.
Ahora bien, mi pregunta es la siguiente:

1) No es matematicamente lógico que un tren va a gastar mucho menos que lo que representarian en camiones de carga ( cerca de 40)?
2)A que se le llamaria "eficiencia"? Ya que la funcion social del tren, de conectar hasta los mas mminusculos pueblitos esta cumplida. Y relacionado con lo anterior, gasta muy poco en comparacion con 40 camiones.
3)Y acaso no es obvio que se los quiso desmantelar en esa epoca producto del plan Larkin y del Ministro Acevedo, un ministro temible que hacia grandes negocios con los trasnportes de carga?
4) Y ni hablar lo que eso significaria hoy en dia: descongestionaria las rutas,evitaria accidentes,etc.

Se que no tiene que ver con el tema expuesto pero igual me interesaria su opinion. Saludos.

JBC......digan gúiski..........a la salud de la borracha....jauajau dijo...

BORRACHAAAAA....COMO eeeeehhh??

“Estamos esperando una andanada del Gobierno que va a llevar adelante una estrategia de apropiación de Papel Prensa. El Gobierno quiere apropiarse del """"MONOPOLIO DEL PAPEL PARA DOMINAR LA INFORMACION"""". Estamos frente a un régimen que avanza sobre la libertad de expresión”

GRANDEEEEE borrachinaaaaa........mas claro echele lavandina.....jauajuaaju

ES SIMPLE ES CLAROOOO

Con pelotudas como esta, como no vamos a seguir hasta el 2023...y despues ? despues veremos.

Con pelotudas como esta..... La NaZión y Cornetin ( y dentro de poco ni pitooo......jesssssi...jessssi guarda la compostura....jaujaua)..CAGARON FUEGOOO.

tienen el monopolio del papel,

porque sabemos que el estado recién ahora apunta a intervenir seriamente.
Sin quererlo, LA BORRACHAAA denuncia a cornetin y La nazión!!.

Y pegue, y pegue borrachaaa pegue!!!

SALUD....SACO TRAGOOO......juajaujau

Pd. que haces culorroto?....no tendrias que estar trabajando en la peluqueria?.....quedo la jessssssi A CARGO?.......vaya rajandooo......incautos pelotudos indefensos, con la jesssssi no se sabe, todavia no esta tan capacitada como vos.....PUEDE OCURRIR UNA catástrofe......JAUAJAUAJU

JBC......hay que explicarles todo a estosss....jaujuaju dijo...

Y... sino entendieron, (no los culpo son polinos...juajauau).....

""A confesión de parte relevo de pruebas,..."""

Si TODAVIA NO entendieron, (no los culpo son polinos...juajauau)

pueden ser TAN PERO TAN PELOTUDOS??? que no se dan por enterado?

""está diciendo que el que controlaba la información es Clarín.""""
todavia SIGEN (juajuajau) sin entender???...juajaujau

Mario dijo...

Fernando: ¿vos pensás que el partido que compartís con Carrió, Bullrich, Estenssoro y cía. es de izquierda? ¿cómo es que opinás sobre un "programa para la izquierda del siglo XXI" y a la vez sostenés la postura de la Sociedad Rural y la eliminación de las retenciones?

23/8 a la Plaza (?) dijo...

Un grupo de usuarios con más de 40.000 adherentes en la red social Facebook convocó a una marcha para mañana (LUNES 23/8), a las 19HS, en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país para protestar por la cancelación de la licencia de la prestadora del servicio de Internet Fibertel.

Las quejas, las críticas y la incertidumbre se multiplicaron ayer en las redes sociales y en los espacios de participación luego de que el Gobierno decidiera esa medida, anteayer.

Con la denominación "La concentración de la fibra óptica", los usuarios invitaron a reunirse en esta ciudad y frente al Monumento a la Bandera, en Rosario, y llevar a cada lugar pancartas «No al cierre de Fibertel».

En Facebook se multiplicaron los grupos en contra del cierre del servicio. El más numeroso se llama "No al cierre de Fibertel", que anoche contaba con más de 40.000 adherentes. Con el lema "Queremos seguir teniendo Fibertel, un gobierno no nos puede decir qué empresa tener" publicaron la dirección de correo noalcierredefibertel@live.com.ar para despejar dudas.

Como contrapartida, en Facebook también existe otro grupo que apoya la medida, y que se llama “Sí al Cierre de Fibertel“, y que en el momento de subir esta nota sólo reunió poco más de 100 fans


LINK:

http://www.youtube.com/watch?v=CTStFuHES3k&feature=player_embedded

JBC.........como viene esto, SEGUIREMOS EN EL GOBIERNO.. el año que viene..........gobierno nacional y popular con mas del 51% en primera vuelta...... dijo...

La "movilización" de los enajenados por el monopolio en favor de Fiber dead, además de exhibir la idiotez pedorra de los "agradecidos defensores" de la empresa……………… que se dedicó a aplastar la competencia……….. que ahora reclama a voz en cuello, no tiene como objetivo constituir una movida en favor de la libertad de elección y de mercado, …………como se quiere mostrar. ….paraanaaa…paranaaaa

• El tema es que PASADO MAÑANA…como lo venia diciendo en otros comentarios….(vieron que siempre tengo la precisa?) se hace público el informe final sobre el caso Papel Prensa,……………… empresa que el Grupo cornetín y La nazión obtuvieron mediante la tortura y muerte de su familia propietaria……..(se, que no lo saben, pero ahora siiii))…. Y el GUSANO, el CEO del Monopolio, tiene grandes chances de terminar preso…………………. Sencillamente así.
Una buenaaaa para vos continental…..quedaras de cuidador

Esta y no otra es la razón de todo esta pedorrada: movilizar a la manada de idiotas útiles (algunos muy famosos,……… como el pinocho sotana* o el resto del Grupo Ahhhh, que obedientemente salieron a respaldar al monopolio, …….COMO SIEMPRE) .
Y para QUE?
PARA generar lo único que saben hacer y no los cagan a pedos…… ruido mediático y opinión publicada, en vistas a cubrir como mejor se pueda el quilombo que se viene.

COMO SON boludoS, y forros de un grupo empresario…… embarrado por el crimen de lesa humanidad. …..

Pasado mañana los queremos ver en la movilización……..
A SI …S.I.G.E.N JUGANDO PARA NOSOTROS………….juajuajau.
El famoso dicho…. De que lado estas?......pierde consistencia ……..ustedes polinos del lado de las corporaciones………..NOSOTROS LOS NACIONAL Y POPULAR CON el PUEBLO ARGENTINO…salud….no , no es para vos borracha…juajauaju

J. Schmukler dijo...

El "cierre" de Fibertel tiende al oligopolio, y caasi al monopolio, porque Fibertel es el principal proveedor de internet por cable coaxil y fibra óptica, mientras que las alternativas (Arent y Speedy) proveen banda ancha telefónica (ADSL). Cada uno tiene ventajas y desventajas (busquen en google si les interesa), pero el punto es que está bueno elegir entre los dos métodos.

Creo que a esta altura ni sentido tiene decir que esta medida "nacional y popular", si prospera, le tira más guita a las telefónicas (cuyos dueños son... no-Magnetto, o sea "empresarios buenos", según la "lógica" oficial).

JBC....... dijo...

*El pinocho sotana.....es un pobre viejecito mirando como se le escapa la tortuga.........
Es un CAGO DE RISA ver que es capaz de ENTREGAR EL MARRON... por "agarrar algo"......jaujauajaua.

Aprende de la jesssssi que ella lo hace por que le gusta......jaujauaju

TAMBIEN...Aprende de la mucamita hacendosa....que a ella con solo decirle "tenes que...."...."si patroncita/o, lo que se me ordeñe....perdon ordene".....juajauajau.

El gobierno CENSURO: "No al cierre de fibertel" dijo...

Un grupo de usuarios con más de 40.000 adherentes en la red social Facebook convocó a una marcha para mañana (LUNES 23/8), a las 19HS, en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país para protestar por la cancelación de la licencia de la prestadora del servicio de Internet Fibertel.

Las quejas, las críticas y la incertidumbre se multiplicaron ayer en las redes sociales y en los espacios de participación luego de que el Gobierno decidiera esa medida, anteayer.

Con la denominación "La concentración de la fibra óptica", los usuarios invitaron a reunirse en esta ciudad y frente al Monumento a la Bandera, en Rosario, y llevar a cada lugar pancartas «No al cierre de Fibertel».

En Facebook se multiplicaron los grupos en contra del cierre del servicio. El más numeroso se llama "No al cierre de Fibertel", que anoche contaba con más de 40.000 adherentes. Con el lema "Queremos seguir teniendo Fibertel, un gobierno no nos puede decir qué empresa tener" publicaron la dirección de correo noalcierredefibertel@live.com.ar para despejar dudas.

Como contrapartida, en Facebook también existe otro grupo que apoya la medida, y que se llama “Sí al Cierre de Fibertel“, y que en el momento de subir esta nota sólo reunió poco más de 100 fans


LINK:

http://www.youtube.com/watch?v=CTStFuHES3k&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

En efecto: Cuando UDS cierran una red de comunicaciones les estan diciendo a la gente: nos importa una mierda el interior argentino, las comunicaciones y los servicios, mientras le podamos tocar el culo al grupo Clarin todo bien.
Dan verguenza. Nacional y popular... que payasada. Cuando sera el dia que liberen el mercado y las instituciones democraticas.

JBC dijo...

La "movilización" de los enajenados por el monopolio en favor de Fiber dead, además de exhibir la idiotez pedorra de los "agradecidos defensores" de la empresa……………… que se dedicó a aplastar la competencia……….. que ahora reclama a voz en cuello, no tiene como objetivo constituir una movida en favor de la libertad de elección y de mercado, …………como se quiere mostrar. ….paraanaaa…paranaaaa

• El tema es que PASADO MAÑANA…como lo venia diciendo en otros comentarios….(vieron que siempre tengo la precisa?) se hace público el informe final sobre el caso Papel Prensa,……………… empresa que el Grupo cornetín y La nazión obtuvieron mediante la tortura y muerte de su familia propietaria……..(se, que no lo saben, pero ahora siiii))…. Y el GUSANO, el CEO del Monopolio, tiene grandes chances de terminar preso…………………. Sencillamente así.
Una buenaaaa para vos continental…..quedaras de cuidador

Esta y no otra es la razón de todo esta pedorrada: movilizar a la manada de idiotas útiles (algunos muy famosos,……… como el pinocho sotana* o el resto del Grupo Ahhhh, que obedientemente salieron a respaldar al monopolio, …….COMO SIEMPRE) .




polino de las 19:22.......no faltes mañana...... "todos juntos, por las INSTITUCIONES DEMOCRATICAS del grupo clorin·".......jaujauajau

La MUCAMA al dormitorio.....el gusano al poder.....
PODRAAAA???.....JAUAJAUJAUA

Anónimo dijo...

"Soy de Fiberrrrrrr... sooooooy de Fiber....
de Fiber...soy sooooooooy!"

Club Atletico Fiber Tel tiene una hinchada alucinante, no como Arnet o Speddy que son todos putos, ladrones y paraguayos.

Nosotros jugamos desde hace mucho y siempre jugamos bien, nuestra fibra óptica esta criada en las inferiores, mientras que Arnet, Speddy y todos los demas compran fibra óptica de afuera y la hacen pasar como que fue hecha acá. Pindonga.

Aparte , en Fibertel no hay ideología, mientras que en los otros esta lleno de gays y cagones.
Las mejores promocione las tenemo nosotro, los de Speddy no tienen un mango nunca y son re amargos.


"Volvimo´ a la cancha... porque no me importa nada...
que se metan en el culo, la desinversion...

Aunque insulte la platea... y el juzgado no lo quiera...
con los bombo´ y las banderas, a Clarin lo quiero igual.

Todos esos putos se quieren matar...
porque a Magneto no lo vamo´ a olvidar...
por eso te pido, Fiber corazón...
hay que poner más huevos...
para seguir en la concentración!"


Acá en Fiber, nosotro ganamo varias cosas y estamo desde hace mucho. Nos bancamo la que sea y todo los demás que se vayan a la reconcha de su madre, nos importan 3 carajos las explicaciones, yo de Fiber soy y de Fiber moriré.

¡¡Aguante Fiber,........
....... la reconcha de ernestina!!



juajauajuajaua

Anónimo dijo...

che benito, y el interior??? claro, total a los porteñitos como vos no les jode eh ...

Anónimo dijo...

jajaja Benito, "la reconcha de ernestina", hay que ser,
que frase tan buena. El tipo sabe Hay que decirlo: es desopilante con tal maestría no desentona nunca.

Fernando A. Iglesias dijo...

Estimado mario: no pretenderá una respuesta a semejante tema en este espacio. Si le interesan mis ideas sobre el tema, lea mis libros. Si no, paciencia. Nadie morirá por eso.
saludos

Anónimo dijo...

Fernando, vos, como periodista, le podés explicar a Benito por qué no es preferible un país sin libertad de expresión? A ver si entiende lo que significa toda esta arremetida contra el grupo Clarín.

Anónimo dijo...

A medida que pasa el tiempo, el gobierno suma y suma, y la oposiciòn, por llamarla de alguna manera, se autoinmola cada dìa que pasa.
Cada vez màs lejos del ciudadano comùn y màs cerca de los medios monopòlicos y de los sobervios patrones.

M.O.R.E.N.A

Anónimo dijo...

La oposición se aferra a la pelea de Fibertel, con la esperanza de repetir la épica anti kirchnerista de la resolución 125. La apuesta, totalmente funcional al gobierno, facilita el discurso oficial de estigmatización de las “corporaciones”. El error de buscar en el pasado lo que no logra construirse en el presente.

Fernando A. Iglesias dijo...

Parece que Fidanza escribe en mi blog. Qué bueno!
Làs tima que comno periodista no se dé cuenta de que el final irán también por él.
F

NO AL CIERRE DE FIBERTEL dijo...

El proximo lunes 23, a las 19:00 hs haremos concentraciones DE FIBRA OPTICA, en todo el país, la idea es llevar a cada lugar pancartas con "No al cierre de FIBERTEL" y ademas llevar cables UTP y placas de red.

LA CONCENTRACION DE FIBRA OPTICA: EL PROXIMO LUNES 23 a las 19hs en:
POR ORDEN ALFABETICO DE LUGAR

Bahia Blanca - Plaza Rivadavia frente a la Municipalidad

Ballester - Independencia y Alvear

Capital Federal - Plaza de Mayo

Cordoba - Patio Olmos (Camino del Buen Pastor)

Corrientes capital ...San Juan y Placido Martinez

Gualeguaychu - Plaza frente a La Municipalidad

La Plata - Plaza Moreno

Mar Del Plata - Bv. Maritimo Entrada al Casino

Mendoza - Plaza Independencia

Neuquen - Monumento a San Martin frente a La Municipalidad

Parana - Monumento a URQUIZA

Posadas - Plaza San martin

Rosario - Monumento a la bandera

Salta Capital - Plaza 9 De Julio Frente Al Cabildo

San Isidro - La Catedral

San Juan - Plaza 25 de Mayo

Santa Fe de la Vera Cruz - Puerto

Tandil - Plaza Del Centro

Tucuman - Plaza San Martin

Anónimo dijo...

Fernando, vos, como periodista, le podés explicar a Benito por qué no es preferible un país sin libertad de expresión? A ver si entiende lo que significa toda esta arremetida contra el grupo Clarín.

678 = Neustad siglo XXI dijo...

Benito es capaz de escrachar a su madre por el sueldo que le dan en la JP.

Anónimo dijo...

Como bien dijo Benito;
Como dijo Benito,La "movilización" de los enajenados por el monopolio en favor de Fiber dead, además de exhibir la idiotez pedorra de los "agradecidos defensores" de la empresa……………… que se dedicó a aplastar la competencia……….. que ahora reclama a voz en cuello, no tiene como objetivo constituir una movida en favor de la libertad de elección y de mercado, …………como se quiere mostrar. ….paraanaaa…paranaaaa

• El tema es que PASADO MAÑANA…como lo venia diciendo en otros comentarios….(vieron que siempre tengo la precisa?) se hace público el informe final sobre el caso Papel Prensa,……………… empresa que el Grupo cornetín y La nazión obtuvieron mediante la tortura y muerte de su familia propietaria……..(se, que no lo saben, pero ahora siiii))…. Y el GUSANO, el CEO del Monopolio, tiene grandes chances de terminar preso…………………. Sencillamente así.
Una buenaaaa para vos continental…..quedaras de cuidador

Esta y no otra es la razón de todo esta pedorrada: movilizar a la manada de idiotas útiles (algunos muy famosos,……… como el pinocho sotana* o el resto del Grupo Ahhhh, que obedientemente salieron a respaldar al monopolio, …….COMO SIEMPRE) .

678 = Neustad siglo XXI dijo...

Benito es capaz de escrachar a su madre por el sueldo que le dan en la JP. Cyberkakismo Online las 24hs

Tom dijo...

"La gente" se moviliza por el cierre de Fibertel o los impuestos cobrados a los empresarios agropecuarios, no por la pobreza, la explotación laboral, o el deterioro de los sistemas públicos de salud y educación. Ocasiones no faltan (por ej, con la CTA, por nombrar una). "La gente", narcotizada de banalidad, se ha rebajado de ciudadanos a usuarios de un servicio. Qué gran país...

JBC dijo...

CHe NEUSTAD con los gusanos en el jonca...jaujauajua.
Escrachar a mi vieja?....ya la cambie......juajauaju....por un merlot las moras,,,comprado en el chino de la esquina de villa del parque.....y por un parisien box.....juajauaju

No te olvides de ir... como adonde?jauajajau
a
LA CONCENTRACION DE FIBRA OPTICA: EL PROXIMO LUNES 23 a las 19hs....


Si como leiste asi....... se llama...juajuajaua pero jaujauajau.

Acordate.....llevar 30 cm de cable......jaujauajaua......terminaste de leer?....ahora podes cortar el CABLE ........vayaaaa....temprano...asi encuentra buena ubicación....juajuajau
NO TE OLVIDES DE LOS 30CM DE CABLE,,,,,JUAJAUAJ

Anónimo dijo...

"
"La gente" se moviliza por el cierre de Fibertel o los impuestos cobrados a los empresarios agropecuarios, no por la pobreza, la explotación laboral, o el deterioro de los sistemas públicos de salud y educación. "


Nobleza obliga: yo me movilizo para que no me secuestren los goles.

Anónimo dijo...

Che POLINOS la movilización de.......... la CONCENTRACION DE FIBRA OPTICA:....juajauajau.........como original?? es original... el nombre de la marcha, un poco digamos pelotudo para mi gusto....pero buehhhh....jaujauajau va devuelta juajauajau

EL PROXIMO lunes a las 19hs...osea hoy.....

DEBERIA SER
en Tacuarí al 1.800 en Constitución.....PORQUE/RIA?
PORQUE el grupo clorin deberia dar explicaciones....YA QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LA TRUCHADA DE FIBERT DEAD..........
ellos son los estafadores, los que deberian hacerse cargo, de haber estado ILEGALES DESDE HACE MAS DE UN AÑO

Anónimo dijo...

Como bien dice el anonimo de las 16:50, hay que ser muy nabo para salir a defender una empresa que es mala y encima cara.Pero los caceroleros dan para todo.





Mario

J. Schmukler dijo...

Che, Toma, tomarle examen de leninismo a la clase media urbana es un poco maniqueísta, no te parece? La gente se moviliza por distintas razones; no es lo mismo el campo que el cierre de Fibertel. En el primer caso, el hastío con la pareja gobernante se cristalizó en el reclamo del campo; y en el segundo, un montón de gente que no le interesa demasiado la política y hace su vida, sale a la calle para que no la jodan en su vida cotidiana.

Independientemente de las movilizaciones, me parece que es un poco limitado criticar por qué se mueve o no la gente. Te aseguro que mucha gente que no va a las marchas de la CTA son los médicos que atienden en los centros de salud lindantes con las villas miseria, abogados defensores de oficio, voluntarios de comedores infantiles; y un montón de otras cosas que hace la gente y no necesariamente se moviliza.

Una cosa no quita a la otra. Que la pobreza exista no quiere decir que uno no movilice por lo que le preocupa.

Tom dijo...

Che, Schmukler: tus palabras me eximen de cualquier comentario. Seguí con el "montón de gente que no le interesa demasiado la política (es decir: la pobreza, la explotación laboral, el deterioro de los sistemas públicos de salud y educación), y hace su vida". Y no seas falaz: no afirmé que solo tiene conciencia social aquel que participa de una marcha; lo que señalé es lo patético de los que marchan en defensa de Fibertel y al mismo tiempo no marchan en defensa del derecho a nutrirse, a curarse, a educarse y a trabajar diganmente, derechos duramente vulnerados en la sociedad argentina, mientras otros "hacen su vida". No se a cuento de qué viene Lenin. Vos sabrás con qué prejuicios cargás.

J. Schmukler dijo...

A ver, la gente que marcha por Fibertel, lo hace porque le perjudican el normal desarrollo de su vida cotidiana (gente que paga impuestos, labura, y hace su vida, y tiene derecho a cierta normalidad). No veo qué tiene que ver el hambre y el deterioro de los sistemas sanitario y educativo con la validez de ese reclamo.

Lo que yo te digo (y vos no solo no me refutaste, sino que lo reforzaste) es que no tiene nada que ver marchar por Fibretel, marchar por el hambre y la desocupación, y tener conciencia social.

La verdad yo no entiendo a qué viene tu objeción, ¿estás a favor de que cierren Fibertel? Si no, ¿por qué te molesta que la gente que se vea afectada salga a la calle? ¿Sólo porque no van a las marchas de la CTA y otras más importantes (según tu criterio; y además, imposible de comprobar, porque que yo sepa, no se toma lista en las marchas)?

Anónimo dijo...

Fer no te resignes, Benito espera que lo eduques!!! y que lo invites a la Milonga, jajaja :P

JBC dijo...

Juajaujauajau....che gordo pelotudo shumager...en vez de escribir boludeces, tendrias que haber ido con los 30 CM DE CABLE juajauaju que los identificaba...por lo menos sumaban a un pajero mas....
...."Cerca de 200 usuarios del servicio de internet de la empresa Fibertel se autoconvocaron hoy en Plaza de Mayo "....y lo dijo perfil/ado hacia la esma

JBC dijo...

Pd....Con respecto al parripollo?..

ESTA AUTORIZADO?.....

aaaaaahhhh, mira si seran hijosdelamucamita*.... y ahora a quien reclamo?.....
che polinos...todobien con ustedes, pero eso no se hace con los clientes...
el pollo del domingo por mas limon que le pusieron, tenia una barandaaaaa....jauajauaju.
NOS SENTIMOS ESTAFADOS, maltratados vulnerados perjudicados, lesionados en nuestra fe....jaujauau
Ya van a ver el quilombo que le vamoarmar con LOS OTROS CLIENTES.....jauajaua

JBC dijo...

PD Hablando de * hijosdepu....ta´´ dijera la misma...
Se acuerdan cuando ustedes polinos cuestionaban que no veiamos ninguna VIRTUD el la "MUCAMA HACENDOSA"?.... y les contestaba que su gran virtud era eso,... SER HACENDOSA....
bueno tiene, Por lejos, la mejor...y cual es???.... paren, paren tranquilos... lo digo?....no mejor no...o siii..no, no mejor lo dejamospara







estabiennn....apppp verpppp.

La de la COHERENCIA....

DESDE QUE TENIA 21 AÑOS.....PARTICIPO, REIVINDICO, COMPARTIO......""""EL GOLPE CIVICO MILITAR""""

Y lo mas canallesco

LO SIGUE HACIENDO...... en democracia......"utiliza los mismos argumentos que usaba Ramón Camps"....

TA CLAROOOO?....guante o casco?

Tom dijo...

Schmukler: obvio que estoy a favor del cierre de Fibertel; es más, quiero que cierren todos los proveedores y quede solo un proveedor K, que bloquee la web de Clarín e instale el twitter de Aníbal Fernández como página de inicio. Recuerde que soy maniqueo y leninista.
Por lo mismo, considero lamentable que buena parte de la sociedad argentina esté dispuesta a manifestarse en defensa de una empresa de internet pero no de los derechos fundamentales negados a millones de compatriotas (en mayor o menor medida según el caso, y entre los que me incluyo), es decir, cuyo interés e involucramiento en las cuestiones públicas se limita a los perjuicios que le ocasiona un gobierno en el servicio de internet (¿cuándo dije que el reclamo no era válido?), o estén muy interesados en los impuestos de los ricos y nada interesados en los de los pobres (de nuevo, entre los que me incluyo en algún grado) (se da cuenta que para lo primero hay manifestación popular y consenso opositor y para lo segundo no?) (a menos que todos crean ser capitalistas del agro). Pero no, usted tiene razón: los caceroleros de Fibertel o de "el campo" también llenan las marchas contra el hambre o en defensa del hospital público, por eso son multitudinarias, además de inexistentes. Esta conducta es sin duda una celebración de la ciudadanía, un contundente manifiesto moral y una expresión de inteligencia política.

Anónimo dijo...

quedate tranqui , no se para q t gastas si no fue nadie a la marcha.. aca nadie va a las marchas, a no ser q le den choripan o le saquen los ahorros, pero somos muchos los q vamos a votar en CONTRA DE LOS K, porq no los soportamos, por ladrones... por mentirosos, por hipocritas, cinicos... corruptos... .. no se si va alcanzar para este pais de mierda lleno de gente de mierda.. pero somos muchos

Anónimo dijo...

No estuviste Iglesias en la "multitudinaria marcha" en favor de Fibertel? No sé qué pasó ... hubo más convocantes en el blog que asistentes ...

Joaquin no k dijo...

El programa 6,7,8 es lo más parecido que hay al programa de Gomez Fuentes durante la dictadura. Es increible lo que hace la plata con ciertas personas, estos muchachos de 6,7,8 por plata son capaces de todo, no critican absolutamente nada del Gobierno . Respecto de Magnetto, con que autoridad habla Kirchner cuando cenó 12 veces con él. Respecto de Fibertel, nada pienso en los trabajadores de la empresa, que va a ser de ellos? Para Magnetto Fibertel es una empresa nada más.

Anónimo dijo...

El diarito ya a esta altura pitooo....(ojo con lo que vas hacer.....cerra la boca...a quien le digo?jauajau)

O el dolor de ya no ser.
Ya no te creen, viejo. ¿Qué va'cer?

Si el mito de que nadie aguantaba 4 tapas negativas de Clorín necesitaba alguna comprobación más -no la necesitaba, obvio- la tuvimos con este feroz,..... ferocísimo ataque a la libertad de proveer internet sin licencia...........juajaujau
Y pensar que conozco POLINOS que se preocupa por vender pollos asados (Sr. cliente...tambien tienen otra receta, no se crea....jauajau) sin estar inscriptos en la AFIP e Ingresos Brutos... ( bueno como ingresar?? ingresaron....jauajauaj)

Tres tapas tres se mandó Clorín para victimizarse por FiberDEAD una empresa fantasma del Grupo,...... y QUERER recrear, nuevamente y como siempre, el clima de "crispación"......

Seguramente .......multitudes, miles de personas, protestando (por que estaba fresca la tarde/noche.....juajaujau....solo los verdaderos revolucionarios esos 45....45?? yo conte 43....pueden aguantar esas inclemencias....juajau) en Plaza de Mayo contra este chavismo tardío oficialista........

gusano mañeto...no vas hacer lo mismo que yabran?.....juajauajau

Anónimo dijo...

Pd.... que esto ultimo ni se te cruce por la cabeza....porque/ria.....


NOSOTROS QUEREMOS UN JUICIO justo, con toda las de la ley, .....verte preso es nuetra felicidad....

Podes llegar a tener el favoritismo, que sea LA MUCAMITA HACENDOSA, que vaya una vez por semana...a LIMPIAR....

Hablar con el cabo del servicio penitenciario rosales.....juajauajau

Marquitos dijo...

por lo visto va llegando la hora de empezar a pagar todos estos años de querer construir un pais tomando el atajo de la truchada y acomodo.

no sorprende que en un pais que no puede hacerse nada sin coimear o usar influencias y favores, suceda lo que esta sucediendo con fibertel. fibertel es ciertamente una truchada y si la dejaron sobrevivir es porque les convino. ahora reclaman la libertad de prensa? un cinismo paralelo con el de los soretes gue flotan en el gobierno. lo lamento pero no se puede defender a clarin porque los K son repugnantes y sirve para pegarles.

que se jodan.

a este pais lo tienen agarrado de los huevos por propia culpa. y mientras sigamos defendiendo a un sorete porque otro sorete lo quiere cagar no vamos a ir a ninguna parte. lo unico que sirve aca es poner bien en claro que esta sucediendo: una pelea entre mafias.

en ese sentido no se bien que pensar cuando carrio defiende a fibertel. el tema no es la libertad de prensa, sino la coaccion de un gobierno mafioso y corrupto que se quiere llevar puesto a otro mafioso porque encontro pareja nueva.

Anónimo dijo...

Fernando sos un tipo que respeto mucho, pero disculpame... no podes basarte en la idea de que "neoliberal" es el capitalismo financiero. Neoliberales son todos.
Incluso tu partido te sientas de izquierda, centro o derecha. Todos basan su sistema recaudatorio en lo mismo. Obviamente es imposible cerrar cualquier círculo virtuoso, cuando quienes deben generar ese nuevo paradigma del que hablas, tienen un problema serio con la semantización de las palabras. Así seguimos reemplazando un rey con otro... que siempre le saca al que trabaja, al que produce y al que consume. Así ninguna sociedad prospera. Solo UDs.