DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

sábado, 26 de marzo de 2011

NOTA DE LA SEMANA

EL 24 DE MARZO Y LA INTERPRETACIÓN POPULISTA DE LA HISTORIA

Debido a mi cobardía no sé, lamentablemente, qué sucedía en la Plaza en los Setenta. Pero durante los tempranos años ochenta uno de los espectáculos habituales de los jueves era el de Hebe echando a patadas a los trotskistas que acudían a la ronda de las Madres con sus banderas partidarias. Sostenía entonces, Hebe, que la lucha por los Derechos Humanos debía ser la lucha de todos los argentinos porque si no, no sería nada. Es una larga historia la que ha llevado de estos episodios de pluralismo fundacional al acto de ofrecerles el palco del Día de la Memoria a Boudou, Mariotto y Moreno para que digan barbaridades, y a proclamar “Estamos orgullosas de ser kirchneristas” y “Sin Cristina no hay Patria”; dos frases que son la confesión de una abdicación. Es una larga historia y es una triste contabilidad la de la cooptación de los organismos de Derechos Humanos por este gobierno; pero sería tan poco inteligente pensar que todo es gratitud por el acto indudablemente justiciero de haber puesto de nuevo sobre el tapete la agenda de Derechos Humanos abandonada por el alfonsinismo en ciertas Pascuas y olímpicamente ignorada por la Alianza como creer que todo se reduce a prebendas y cargos.

Lo que se esconde detrás de Boudou, Mariotto y Moreno en el palco, y lo que enuncian las declaraciones de Hebe, es una concepción populista de la Historia que dista mucho de la que se confiesa desde el Poder. Según ella, para los argentinos los Derechos Humanos no son lo mismo que para noruegos, congoleños o brasileños, sino un instrumento retórico a ser usado en la larga batalla que desde 1930 vienen librando los dos grupos políticos que han construido el fracaso argentino: el elitista partido militar y el partido populista-nacionalista. Dejando acto por la presente de que no hay nada peor que una dictadura ni comparable a un genocidio, las huestes llegadas conjuntamente al poder con Uriburu (unos en la butaca del auto, otros en el estribo) y cuya paulatina separación llevaría a las figuras emblemáticas de Perón, por un lado, y Videla, por el otro, han gobernado la decadencia argentina con las breves interrupciones de Frondizi, Illia, Alfonsín y De la Rúa que sumaron quince años sobre ochenta, menos de una quinta parte del total. Basta recordar el común desprecio que han despertado todos estos gobiernos –algunos excelentes y otros indefendibles- en las dos grandes constelaciones políticas nacidas del golpe uriburista, y repasar la larga lista de sus rechazos comunes (a la democracia formal, el parlamentarismo, lo anglosajón, el liberalismo, la libertad de prensa, la oposición, las instituciones republicanas, los métodos pacíficos de resolución de conflictos y los derechos humanos) para encontrar la misma raíz ideológica surgida en la crisis mundial de los Treinta y para advertir que detrás de su enemistad se esconde una complementariedad mal disimulada.

De allí la apropiación kirchnerista del Día de la Memoria y su transformación en un acto de repudio del partido populista al partido elitista; de allí el intento de reducir el asesinato de miles de argentinos a persecución exclusiva de militantes peronistas; de allí los carteles de periodistas con gorras militares; de allí la afirmación de la continuidad indistinguible entre Videla y Menem, Martínez de Hoz y Cavallo, episodios –todos- que niegan la que debería ser la base fundamental de la conmemoración del 24 de marzo: la distinción entre dictadura y democracia. De allí la yuxtaposición del antagonismo entre Derecha (partido elitista-militar) e Izquierda (partido populista) propuesto otra vez como clave interpretativa de la Historia por encima del eje dictadura-democracia; con lo cual Democracia y Derechos Humanos vuelven a ser reducidos –como en los Setenta- a meras categorías formales. Y es desde allí también que nace la principal descalificación del kirchnerismo a la oposición: la acusación de inexistencia; la sugerencia -administrada con capacidad de distorsión y persistencia goebbelianas- de que los partidos opositores (y los medios de comunicación, las agrupaciones empresarias, los intelectuales críticos, etc.) no son más que una máscara detrás de la que se esconde el viejo y añorado enemigo (al que “le son funcionales”, al que “le hacen el juego”), a cuya desaparición definitiva de la escena el populismo no logra resignarse.

Se trata, como se ha dicho, de los temas ideológicos de los Treinta que llevaron al drama de los Setenta, y la explicación de una configuración del escenario político nacional que hace que las cosas vayan de una manera en Chile, Brasil y Uruguay, y de muy otra en la Argentina; una Argentina cuya obsesión por la Historia esconde una nostalgia y el anhelo de una repetición. Al menos, como farsa.

38 comentarios:

Gustavo Gómez dijo...

Excelente tu articulo, gracias por poner una luz en la oscuridad

Ricardo Barragán dijo...

Iglesias: no es lo mismo apropiar que adoptar. El kirchnerismo ha adoptado, con todas las de la ley, el Día de la Memoria y el repudio a la dictadura. Sería muy arrogante pensar que todos los organismos de derechos humanos, símbolos de la dignidad en este país, han sucumbido al engaño o a la compra de voluntades por parte del kirchnerismo.
Nunca los actos de repudio al golpe del 76 esquivaron la referencia a los gobiernos de turno. Casi siempre los repudiaron, porque, excepto las primeras actitudes de Alfonsín, luego opacadas por el Punto Final y la Obediencia Debida, todos los gobiernos miraron para otro lado.
La lucha por los Derechos Humanos sigue siendo una lucha de todos los argentinos, pero es parte de esa lucha reconocer al único gobierno que puso al tema en un primer plano e impulsó la consecución de la justicia posible para tantas atrocidades.
Justamente por ser ésta una lucha de todos los argentinos de bien, sería bueno que la oposición valorice estos temas y les dé rango de política de estado, cosa que tanto se reclama. Del mismo modo, sería bueno que todos los políticos, o al menos los que se definen progresistas, repudien los apoyos civiles del golpe.
Francamente da pena que casi ningún político de la oposición repudie explícitamente la apropiación de Papel Prensa y apoye una investigación al respecto, del mismo modo que no se escucha ninguna voz opositora que condene la apropiación de niños (probablemente hijos de desaparecidos) por parte de la directora del diario más importante del país ni los abusos legales de sus abogados por dilatar el juicio para saber la verdad.
El 24 de marzo TN emitió un programa de recuerdo del golpe del 76, con un fuerte tono crítico. Llamativamente ninguno de los políticos inteligente de la oposición señaló semejante hipocresía.

Fernando A. Iglesias dijo...

Señor Barragán: nuestras opiniones y los motivos por los cuales no adherimos a sus posiciones han sido claras en ambos aspectos y puede encontrarlas en innumerables medios, incluidos varios discursos míos y de otros diputados de la CC en la Cámara de Diputados. Que UD dé por sentadas las falacias del kirchnerismo no las hace una verdad.
Y si lee con atención, la frase "gratitud por el acto indudablemente justiciero de haber puesto de nuevo sobre el tapete la agenda de Derechos Humanos abandonada por el alfonsinismo en ciertas Pascuas y olímpicamente ignorada por la Alianza" del artículo se refiere,exactamente, a lo poco de justo que -en mi opinión- hay en lo que Ud reclama.
F

Marcela Biancotti dijo...

Excelente.... cuànta verdad, que impune y descaradamente nos intentan convencer estos corruptos, q no tienen siquiera la sutileza de solapar.
Soy la que le hizo el comentario de su dedicaciòn como Legislador, ya que trabajè en la Comisiòn de Ciencia y Tecnologìa, qu Usted integraba.

Nahuel dijo...

Brillante. No hay otra palabra. Suerte que, todavía, hay gente objetiva y que no se deja engatuzar por ignorancia o, como yo lo llamo, ignorancia por conveniencia.

JNESTORBC dijo...

BRAVO CONTINENTAL ( que es lo mismo decir bravo por continental de 13 a 16...tal para cual..falta leuci-cito ..clinck caja...jauajau).....
Como ehhhh??.."UNA explicación de una configuración del escenario político nacional que hace que las cosas vayan de una manera en Chile, Brasil y Uruguay, y de muy otra en la Argentina; una Argentina cuya obsesión por la Historia esconde una nostalgia".....
eso que pusiste te lo dicto el soretito de al(go-a)fano....
Que estas diciendo?....o mejor.. que repetis de lo que te ordenan?,...CUAL OBSESION?...a que haces mencion con la palabra cacerolera """obsesión""..... esta palabra significó la desaparición de 30.000 PATRIOTAS .......que es para vos eso?
total es un numero nomas nochierto?, la expropiación de sus hijos e hijas 2 de los cuales ...los apropio la patrona de la mucama (tu madama)...., la desarticulación de las organizaciones obreras,.....concretando así la máxima derrota de la clase trabajadora argentina.
y seguro que te comes (en el caso de todos ustedes TRAGAR), esas pelotudeces de clorín, sobre EL GRAN HUGO.
BIEN DE GORILA, eso de mirar hacia el futuro...como es eso de revolver en el pasado? NOCHERTOOO
dejando de lado que uno de sus aspectos característicos de el GENOCIDIO es justamente eso NO PREGUNTAR...NO CUESTIONARSE el ""QUE PASO""... es nuestro ADN...el saber que el terrorismo de estado TUVO SU RAZON DE SER POR LA VIOLENCIA.....fue el tipo especial de violencia ejercida contra las mujeres detenidas....Siiii, a la madre verdadera de los chicos (ya no tan chicos) arrebatados por la hijademilhernestina, PASO POR ESOOO...Y LUEGO LA DESAPARECIERON (para que gente como la patrona de la mucama pudiera armar una familia, hija demilcarrio)))y eso a vos.. bahhhh (TODOS USTEDES NO LES RECALIENTA...naaaaa..ES EL PASADOOO...NOCHERTOO?),
lo UNICO que les recalietanta y estan agligidos es ver como a la marinerita la escrachan por ser DELINCUENTE...NOCHERTO?....ese frio que corre por la espalda cuando oyen la cada vez más JUSTICIERA ..

ESA QUE DICE
noble, magneto, devuelvan a los nietos

nobleee... mañeeetoo... devuelvan alos nietos.

O esta otra BORONBOMBOM... BORONBOMBOM....para CRISTINAAAAA la reeeelecioonnn......

Pd Ya se TAMBIEN .....porque/ria ...no quieren revolver (38)...el pasado.....LA MUCAMITA HACENDOSA le falto pagar algunas ordenes de la MUTUAL....allllllaaaa por el 197-(6/7/8 mueveeeee...juajau).
QUE NO TENGA MIEDO, decile, eso ya caduco,....
..... ahora el genocidio de lesa humanidad....ahi cagoooo

El Gonzo de la Gente dijo...

Brillante artículo, Sr. Iglesias. Pero que se puede esperar de un gobierno cuyo apoyo moral lo encuentra en gente con muy bajo vuelo intelectual, como el impresentable del comentario de arriba.

Eso es lo que quiere este gobierno: Masas ignorantes a las cuales darles un discurso para que rebuznen una y otra vez.

Digamosle NO al pensamiento único. SI al pensamiento crítico.

Saludos.

J. Schmukler dijo...

Llamar a lo de los K (o a lo de Benito, por lo menos) "pensamiento único" es estirar un poco los límites de la definición de la palabra.

Excelente artículo, como siempre. Recomiendo a los lectores la nota sobre las hemanas Donda en el corriente número de la revista Noticias.

fernando martin dijo...

Hola Fernando,muy bueno tu articulo,estoy de acuerdo en casi todo lo que decis y como lo argumentas.
Por otro lado me gustaria que las victimas civiles de las organizaciones terroristas en los 70 tambien sean reconocidas para que asi se sepa la verdad completa y no tan solo a medias como hoy,pareceria que en la Argentina de hoy nose puede buscar y decir TODA la verdad que ya te tildan de "nazi" o"facho" sin que uno tenga nada que ver con esas ideologias como es mi caso.
Por todo lo demas,lo tuyo es excelente.
Saludo Cordial,y todo lo mejor para vos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, aunque no se aclara que esas fotos estaban ahí para ser escupidas por chicos.
http://bit.ly/e1FCob

Si algo no distancia del fascismo, deben ser centímetros nomás...

Saludos
PLPLE

Pablo L dijo...

Excelente artículo. Lo único que le preguntaria es porque ud. cree que el alfonsinismo se olvido de los derechos humanos. Yo no creo que se haya olvidado, creo que los carapintadas le torcieron el brazo que es algo muy diferente. Una cosa es bajar un cuadro con los genocidas en el geriátrico y otra juzgarlos hace 25 años, cuando la sociedad ni siquiera se lo exigia. Esto también va dirigido a ud. Sr. Barragan.Respetuosos saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Fernando por su excelente artículo como respuesta a la barbarie K del dia de hoy.. pero la pregunta que sigue es: y ahora que hacemos?

Porque algo tenemos que hacer, no podemos seguir dejándonos pisotear de esta forma, no se, hacer una denuncia?.. algun abogados.. al INADI.. no se nada de leyes, ni dentro de que figura podrian entrar estas aberraciones... y con chicos!, incitandolos al odio, que clase de gente es esa? que educacion se les esta dando a las nuevas generaciones? esto traera como consecuencia una sociedad cada vez mas enferma.. Realmente incomprensible

Saludos

Anónimo dijo...

Es una buena oportunidad para que la oposicion ACTUE, lo necesitamos.
No entendemos el silecio complice.. Estan amenazados?.Tienen miedo?.Hay censura?.Lo pregunto con respeto.

AVMarkuljak dijo...

He leido y releido su artículo y es notable la parcialidad en el relato histórico. Todos sabemos, y sino lo desasno, que la oligarquía agroganadera de este país se ha valido de las huestes militares para mantener sus intereses. Desde que Mitre compró a Urquiza en Pavón hasta el gobierno peronista 46/55. Luego otra vez el campo sube con un golpe hasta el gobierno de Cámpora/Perón, luego otra vez los militares hasta Alfonsín. Le reitero que desde el 55 hasta el 73 había una dictadura militar en el país. Creer que un gobierno puesto es democrático, por más elecciones que hayan habido, con el principal partido proscripto es faltar a la verdad. E Illia fue partícipe de esas dictaduras, mal que le pese. Por otro lado, ademas de olvidarsele que en los 10 años del gobierno neoliberal de Menem pulverizó la Justicia por los DD.HH., jamás escuche de su partido reclamo alguno, ni en esos años ni en estos apoyando el gobierno actual en esa materia. Usted, como contrincante político, debe y puede cuestionar muchas medidad del gobierno, pero deslegitimizar su política sobre los juicios a los militares implicados es una tendenciosa postura.

JNESTORBC dijo...

Che bonzo de la revista gente... jauajuajau .----- la gorda fiscaldelprocesocorruptadesdechiquitacon solo21añitos (alias la mucamitaaa)hace escuelaaa.... si era un cago de risa...loqueviene loqueviene .....para recagarse bien de la risa ...aqui vaaaa...""."La gente de Anonymous contra La Iglesia de la Cienciología""" esto es lo que ESCRIBIO ESTE REVERENDO pelotudo....juajaujua...y lo dejo registradoooo........UN BUEN ESPECIMEN DE USTEDES....este pelotudo en la primeria iba al arco.,,,y en el baño sus compañeritos lo meaban ....jaujauajua
PD COMO en todos los comentarios ExCELENTE...juajauajaujua.


Excelente artículo,.
excelente artículo.
Excelente artículo.
Excelente....
Muy buen articulo ...como veran?? ahi la calificacion bajo un poquito ....juajauajaujaujauajauaj

Javier dijo...

Yo creo, Iglesias, que sería más creíble su posición si se plantara con la misma vehemencia ante los lobbies mediáticos. Sin embargo, usted ha estado en contra de la Ley de Medios y ha apoyado a su jefa política cuando dijo que "los hijos de Noble son nuestros hijos". También sería reconfortante que, como político y periodista, se pronuncie respecto de la apropiación de Papel Prensa y de los despidos de delegados y prohibición de actividad sindical por parte del Grupo Clarín.
No sé si comparte conmigo que el grupo Clarín es más poderoso aún que el kirchnerismo. El kirchnerismo alguna vez dejará el poder, pero el Grupo Clarín seguramente seguirá creciendo. Su poder le ha garantizado impunidad permanente y su capacidad de presión le ha permitido un crecimiento constante y la posibilidad de fijar la agenda de todos los argentinos.
Este enfrentamiento con el kirchnerismo, independientemente de sus causas, es una posibilidad histórica, ya que todos los gobiernos se creen obligados a ser súbditos de Clarín, como lo demuestra el silencio absoluto de la oposición (e incluso del gobierno hasta hace 3 años) en todos estos temas.

ARI con memoria dijo...

FECHA: El domingo 20 de febrero de 2000

Amelia dijo...

Iglesias: vos sos periodista. No te indigna ver que TN hace como 20 horas que lo único que muestra es el "bloqueo a la libertad de prensa" por parte de "algunas personas"? Leíste en algún momento que esas "personas" son empleados del grupo Clarín echados sin indemnización, en algunos casos delegados gremiales, que no han sido reincorporados a pesar de varios pronunciamientos de la justicia en ese sentido?
Realmente da asco ver al desfile de políticos y periodistas "espantados" por la violación a la libertad de expresión y pidiendo que la policía actúe.

Amelia dijo...

Pecados de juventud
A contramano de la prudencia en los procedimientos que pregona el presidente Fernando de la Rúa, los jóvenes de su partido produjeron el último fin de semana un episodio escandaloso con intervención policial incluida. En medio de una puja feroz entre distintos sectores por quedarse con la presidencia del Comité Nacional de la Juventud Radical, Julio Samudio, un delegado de la provincia de Corrientes que apoyaba al catamarqueño José Sosa para la presidencia,
FUE SECUESTRADO durante una hora por los seguidores del candidato bonaerense JUAN CARLOS MORAN.

Samudio, que antes de viajar a Buenos Aires le había prometido su voto a Morán, fue obligado a meterse dentro de una camioneta en la esquina de Solís e Hipólito Yrigoyen. Allí, Mariano Wanes, del grupo de Morán, lo intimó a acompañarlos. Samudio se opuso pero su fuerza no pudo con la de las dos personas que lo agarraron de los brazos. Enfilados hacia la provincia, en cada semáforo Samudio intentaba llamar la aten
ción de otros automovilistas, pero sus captores lo mordían o ahorcaban, según les viniera mejor.

Al llegar a uno de los peajes de la autopista, sus gritos alertaron a la policía, que persiguió a la combi. Todos
terminaron detenidos en la comisaría tercera de Boulogne. Horas después salían de prisión por la intervención del subsecretario del Interior, César Martucci, quien junto con su jefe, el ministro Federico Storani, respaldaba al candidato Morán. Al cierre de esta edición, Samudio preparaba una denuncia penal contra sus secuestradores mientras el presidente del Comité Nacional, Raúl Alfonsín, buscaba convencerlo para que pusiera punto final al episodio

Amelia dijo...

Iglesias: vos sos periodista, y ejerces CENSURA en tu propio blog. Pero la verdad se sabe más temprano que tarde.

J. Schmukler dijo...

No entiendo cómo pueden justificar esto con un reclamo gremial. No tiene pies y cabeza que sostengan que por unr eclamo que puede solucionarse por vías jurídico-legales ordinarias, se joda a millones de personas, a los trabajadores que dependen de la venta de diarios para sus ingresos, y a la libertad de prensa.

No importa si es Clarín, La Nación, Tiempo Argentino, o la revista Cabildo. Los diarios tienen que salir siempre, sí o sí.

Eso no debería estar en discusión...

Estamos en el horno.

JNESTORBC dijo...

Hola....shumager.... de vuelta vos por aca, ponete hacer la tarea para mañana...queres?...jauajauajua.... ahhhh ..tenes que juntar recortes de diarios? pero si en la mesita de luz, tenes una pila de clorín...Ahhh te dijo la profe que debia ser el de hoy...y cual es el problema?, si mienten desde siempre (ergo...son todos los diás iguales)....jauajaujau.
Y con respecto a eso "se joda a millones de personas" (de pedo que llega a 300.000 y en plena caída..jauajauaj)....deberias estar agradecido al reclamo, HOY NO GASTATE PLATA AL PEDO, y te intruiste.....ajuajaujau.
Y MAÑANA ....UNA MUY BUENA NOTA...jaujauaj

CHEEE lo de la AMELIA.....genial...ehhhh?

PARECE que esta EN el ADN de 8USTEDES)....eso de la tortura y el SECUESTRO.

Esto aunque sea lo mas importante no lo vas a comentar a tus compañeritos, ni mucho menos a la maestrita....juajuajauajau

J. Schmukler dijo...

Como siempre, tu cerebro de primate te impide realizar razonamientos simples. No sólo se jodió a los lectores de Clarín, sino a los dueños y empleados de kioscos de diarios, a los transportistas (sus amiguitos, ojo que si miran para otro lado les ponen al vice... bue, peor que cob Cobos no les puede ir, no?).

Además, aunque te custe entenderlo (porque sos un pelotudo) es que por impedir la slida de un diario nos jodemos todos. Porque hoy es Clarín, que coyunturalmente es enemigo del gobierno (Clarín miente? Mentía en 2007 cuando las tapas favorecían la campaña de Cristina?), mañana puede ser La Nación, y con otro gobierno, puede ser Tiempo Argentino.

Y eso no le hace bien a nadie. Ya sus paroxísticos y estúpidos ataques a la prensa están enengrando hijos bastardos como las declaracines de Saadi.

Y ese es otro legado K. Una sumita más al empobrecimiento de todos.

Benito: leé la historia. EL kirchnerismo va a temrinar, hoy o en 2015, como temrinó el menemismo, como terminó el duhaldismo, y como erminaron todos los proyectos unipersonales que existieron.

Es momento de ver que los cargos son más importantes que las pesonas, y las instituciones, más que las necesidades internas coyunturales.

J. Schmukler dijo...

Además, no compro Clarín, salame.

Babi dijo...

Y sí, payaso: lo que vos llamás "un reclamo que puede solucionarse por vías jurídico-legales ordinarias" lleva más de siete años. Actualmente, por disposición judicial, Clarín tiene obligación de reincorporar a los despedidos, muchos de ellos con fueros sindicales. Sencillamente no la cumple, como hace con tantas cosas: la grilla de canales en Cablevisión, la licencia de Fibertel, etc.
Y si esto no fuera verdad, y la movida hubiera sido organizada por el gobierno o por Moyano, no seríamos 50 en la puerta de Clarín, si no 5.000.
¿Desde cuándo el derecho de un grupo periodístico para distribuir su diario de mierda está primero que el derecho de los trabajadores a que sus empleadores cumplan las sentencias judiciales?
Mis compañeros no tenemos ninguna posibilidad de publicar un diario. Nos quejamos entonces de que no se respeta la libertad de expresión?

J. Schmukler dijo...

No tenés idea de nada, de lo que es la libertad de expresión o de lo que es vivir en estado de derecho.
Está perfecto, sigan con las extorsiones, total por 50 tipos si se joden cientos de miles está to bien.

Y la frutilla del postre es que revisaban autos aprticulares para ver si "escondían" ejemplares. Se arrogan poder de policia, adelante dela misma policía.

Está bien, los derechos gremiales están por encima de tods los demás derechos de todos los demás.

JNESTORBC dijo...

Che shumager conseguiste algun recorte?...parece que nooo, jauajauajau...pero no te calentes.
decile a la profe, te va a saber entender, y sino?? te la jugas.
Con solo decir....MOYANO malo.juajauajau
MORENO malo....jaujauajau.
No hay seguridad.....jauajauaj.
El indec es malo.....jaujauau.
Viste que facil?...ahora....se te arma un quilombon si te re-pregunta.....jaujauajau.

Una preguntita namas antes de acostarte...
dale?....dale
que mierda paso en clorín?.......juajauajuajau pero jaujauajaujaua
Y la ultima
más que una pregunta es un imperativo...andaaa a mear ahora....sino mañana OTRA VEZ CAMBIAR LAS SABANAS....jauajauaju

Anónimo dijo...

Nueva definición de libertad de expresión: derecho que tienen las empresas periodísticas a no cumplir con la ley.

Anónimo dijo...

MIra Joaquin, me amargaste como riquelme anoche con ese gol ... dale dejate de joder ... vos en serio lo defendes a moyano? es una mala jugada viejo!

JNESTORBC dijo...

che anonimo de las 1022....
separemos 1º) defiendo al HUGO, a GUILLERMO, a NILDA en ese orden, y a todos aquellos que el grupo terroristade información (clorin) trata de DEMONIZAR......
En SINTESIS aquellos a quien este organo de la dictadura, ubica como enemigo, SON LOS VERDADEROS PATRIOTAS.
POR EL CONTRARIO.....los secuaces, los arrastrados, los abyectos, todos esos soretes del grupo AAA (en la que la mucama es la abanderada) a esos ni lastima... NI....mucho menos PERDON.......ta´claro .....GUANTE O CASCO?.....
LOS NACIONAL POPULAR Y DEMOCRATICOS decimos CLARIN MIENTE y CONTAMINA....Clarín era el órgano de prensa del topu videla a cambio recibió Papel Prensa.....

Si hoy en su portada es en blanco....hasta aqui miente....deberia ser roja (esta manchada de sangre)......ta claro...GUANTE O CASCO? gilastruqui....la verdadera REALIDAD 27/03/11 18:06...pregunta por Amelia..

J. Schmukler dijo...

A ver, muchachos: HAY DOS FALLOS JUDICIALES QUE POHÍBEN BLOQUEAR LA SALIDA DE LOS DIARIOS. Si hay un conficto gremial, se soluciona por otro lado, si Clarín violó una ley, se denuncia a un juzgado y se siguen los canales correspondientes. Si querés protestar, te sentás en la vereda y protestás, y no jodés a nadie. No es tan difícil.

Si empezamos a violar fallos judiciales porque no nos gusta Clarín, repito, estamos en el horno.

De paso, ¿Clarín miente?

http://cibercultura.posterous.com/analisis-de-253-tapas-de-clarin-de-2003-a-201

¿Mentía también en 2003-4?

Con el estado de comunicaciones, el "revisionismo" se nos cae a pedazos.

Anónimo dijo...

Che shumager....y eso que te avise...pero volviste a mojar las sabanas.....jauajaujau

Anónimo dijo...

joaquin vos no sabes nada, atacas a la gente que es de derecha por ser de derecha, cada uno piensa lo que quiere. punto.

Anónimo dijo...

el ano que viene dios y todo el universo quieran que estos degenerados esten enterrados con su padrecito espiritual :san nestor.

Anónimo dijo...

partido elitista militar?¿ AL PJ LO PODEMOS CALIFICAR DE CLIENTILISTA DE CORPORATIVO PERO DE MILITAR BUENO FUE FUNDADO POR UN GRAL.. DESPUES ESTE PAYASO LE ATRIBUYE AL PERONISMO LOS PEORES MALES DE LA ARGENTINA CUANDO LOS MEJORES GOBIERNOS FUERON LOS DE PERON SINO. PREGUNTELEN ALA CLASE OBRERA EL ESTADO BIENESTAR.. EL PERONISMO FUE NACIONALISTA HASTA EL 55 DESPUES DEJO CUANDO PERON REGRESO EN EL 73 ABRAZO A BALBIN Y ECHO ALOS SECTARIOS AUTORITARIOS MONTONEROS DE PLAZA DE MAYO ,, PERO TU VISION GORILA DE LA HISTORIA ME DA ASCO..MAL Q TE PESE EL 70% DE LA SOCIEDAD ARGENTINA ES PERONISTA Y NO GORILA IGLESIAS ANDA CON GRONDONA

JUAN.PERONISTA dijo...

GORILASS ME DAN ASCO SIMPRE FUERON LO MISMO APOYARON LOS GOLPES DE ESTADO EN NOMBRE DE LIBERAR AL PUEBLO Y COMETIERON GENOCIDIOS.. PERSEGUIERON ALA CLASE TRABAJADORA Y LO QUE TODO SABEMOS Q HICIERON LOS GORILAS

Anónimo dijo...

gente creo q entre toda la discusión hemos olvidado lo más importante. Clarí miente y eso es seguro, pero podriamos llegar a comprenderlo, Ojo! no tolerarlo pero al menos entenderlo; porqué? porque es un grupo privado que responde pos supueto a sus intereses privados, lo que no quita que debamos pelear para que esto no suceda y poder lograr una noticia los más objetiva posible.
pero ahora bie, el Estado también nos miente, y a eso no lo podemos tolerar. porqué? porque se supone q el estado es el primer garante de la verdad y la justicia. Es él quien debe buscar y procurar que el pueblo que lo eligió reciba la información sin ningún tipo de politización ni de pretender alguna ganancia económica o popular.
y al final que pasa? el pueblo, cada uno de nosotros´, solos las víctimas de sus peleas, y que nos pasa? no podemos saber la verdad, ni recibir una información libre de política.
gente si miramos criticamente o aún superficialmente,podrémos observar como su lucha de intereses de poder nos afecta directamente, no puede ser que si vemos 678, nos haga preguntar, che yo vivo en el primer mundo y nunca me entere o ver alguna de la oposición y pensar que ya no damos mas y que todo está perdido. Eso no es bueno, nosotros debemos verlo y pensarlo sobretodo. Ni de un lado, ni del otro, nuestro pensamiento crítico y nuestra observación nos deben guiar.
además que un país no se puede gobernar en base a peleas constante, y lamentablemente este gobierno las genera, entonces, ¿dónde está la tolerancia?¿ Dónde está la libre expresión que tanto proclaman? si no podés opinar diferente sin q te tilden de gorila o que no respetas, etc.
gente la discordia no sirve y si los dos grupos de poder más grande que encontramos se van a pelear por ellos metiendonos a nosotros, seguramente la vamos a pasar mal. Un político cuando llega al poder, tanto el gobierno como oposición, no puede seguir peleando con el resto de los partidos como en épocas de elecciones, tienen que ponerse a trabajar por y para el pueblo, porque se supone que es para eso que los hemos votados.
sin más, no nos olvidemos de lo más importante, PENSEMOS, no nos dejemos llevar, ni para un lado, ni para el otro.

Anónimo dijo...

POR UN PAIS SIN GORILAS SIN GOLPISTAS POR UN PAIS DONDE NO HAYAS MAS UNIONES DEMOCRATICAS MANEJADAS POR LA EMBAJADA DE EEUU