"DEMOCRATIZACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES"
Ayer, miércoles 27 de julio, presentamos el proyecto de "Democratización de Asociaciones Civiles" junto a las Diputadas Nacionales Patricia Bullrich y Fernanda Gil Lozano y los candidatos a Diputados Nacionales Patricio Merlani y José Miguel Onaíndia en el Salón José Luis Cabezas de la HCDN.
El Poder Ejecutivo favorece a los poderosos, la AFA es una asociación que representa a todos los argentinos pero es manejada directamente por el gobierno nacional. La relación de Julio Grondona con los clubes es similar a la que tiene la Presidenta con los argentinos. Presentamos el proyecto de democratización de asociaciones civiles y sindicales para que el Estado solo subsidie y colabore con las asociaciones que se manejen y respeten la lógica democrática.
También presentamos un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que informe sobre las presiones realizadas por el Gobierno Nacional a la Asociación del Fútbol Argentino para implementar los cambios en el Campeonato de fútbol de primera división.
El ciclo de Grondona está terminado. Su reacción patotera replica al kirchnerismo en el futbol. Llegó la hora de la democratización de la AFA.
Conocé el proyecto de ley para terminar con las mafias, los KiosKos y las patotas. Acá abajo copio el texto del proyecto que presentamos, expediente Nº 3818/D/2011:
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados
Democratización de las Asociaciones Civiles y Sindicales
Art. 1°.- Concepto.
Asociación Civil es toda aquella persona jurídica de carácter privado, originada a partir del acuerdo fundacional de dos o más personas que se asocian para realizar actividades sin fines de lucro cuyo principal objeto es el bien común, conforme el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Asociación Sindical es toda aquella persona jurídica de carácter privado que tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores conforme lo regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. Está constituida por trabajadores de una misma actividad o actividades afines; o aquellos de un mismo oficio, profesión o categoría, aunque se desempeñen en actividades distintas; o bien por quienes presten servicios en una misma empresa, quienes se asocian en sindicatos o uniones, federaciones, cuando agrupen asociaciones de primer grado, confederaciones, cuando agrupen a las asociaciones contempladas en los incisos que preceden a éste.
Art. 2°.- Clasificación.
Las Asociaciones Civiles y Sindicales quedan comprendidas en dos grupos:
1. Aquellas que respetan los principios democráticos de la República Argentina por cumplir los siguientes requisitos: elecciones periódicas con mandatos que no superen los cuatro (4) años y bajo única reelección; y representación proporcional de minorías en la Comisión Directiva, cuyos cargos deberán distribuirse conforme al siguiente procedimiento: los presidentes o secretarios generales de las asociaciones civiles y/o sindicales se elegirán por mayoría simple de sufragios. El resto de los cargos se distribuirán con arreglo al procedimiento previsto por el Código Electoral Nacional en sus Arts. 159 a 164, la Ley Nº 19.945 y sus modificatorias.
2. Aquellas que no respetan los principios democráticos de la República Argentina por no cumplir con los requisitos expuestos en el inciso 1 del presente artículo.
Art. 3°.- Obligaciones.
Las asociaciones civiles y sindicales comprendidas en el inciso 1 del artículo 2º de la presente ley, así como las fundaciones alcanzadas por la ley Nº 19.836, deberán respetar las siguientes disposiciones:
a. Publicar y mantener en línea los balances anuales en sus respectivas páginas web;
b. Los subsidios, donaciones o cualquier transferencia de fondos proveniente de entidades públicas estatales, no podrán superar el 50% de su presupuesto anual.
Art 4º.- Las asociaciones civiles y sindicales comprendidas en el inciso 2 del artículo 2º de la presente ley, no podrán gozar de exenciones impositivas, subsidios, contribuciones, donaciones ni aportes estatales.
Art. 5°.- Del goce del beneficio estatal.
Obtenida la inscripción, las organizaciones que cumplan con los requisitos del inciso 1 del Art. 2º y del Art. 3º, deberán tramitar el reconocimiento certificado de su cumplimiento ante la SIGEN. Solo luego de cumplida esta exigencia, podrán ser beneficiadas por exenciones y asignaciones estatales de cualquier tipo proveniente de fondos estatales.
Art. 6°.- De las Autoridades de Control.
A los efectos de la presente ley se establece como autoridad de contralor a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la que estará encargada de verificar el cumplimiento anual de los requisitos fijados por el Art. 2º inc. 1 y Art. 4º de la presente ley.
Art. 7°.- La SIGEN deberá notificar al Ministerio de Justicia de la Nación, a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la autoridad administrativa del trabajo cualquier modificación en el funcionamiento de las asociaciones civiles o sindicales y de las fundaciones bajo su control que implique una alteración de las exigencias ut supra estipuladas, dejando allanada la vía para proceder a la baja de los beneficios a los que se encontraban acogidas cuando así correspondiere.
Art. 8°.- Sustituyese el Art. 10 de la Ley 22.315 por el siguiente:
“ARTICULO 10. – La Inspección General de Justicia cumple, con respecto a las asociaciones civiles y fundaciones, las funciones siguientes:
a) autorizar su funcionamiento, aprobar sus estatutos y reformas;
b) fiscalizar permanentemente su funcionamiento, disolución y liquidación;
c) autorizar y fiscalizar permanentemente el funcionamiento en el país de las constituidas en el extranjero, cuando pidan su reconocimiento o pretendan actuar en la República;
d) autorizar y controlar la fusión o disolución resueltas por la entidad;
e) intervenir, con facultades arbitrales, en los conflictos entre las asociaciones y sus asociados, a petición de parte y con el consentimiento de la otra. En este caso, el procedimiento y los efectos se regirán en lo pertinente por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Esta intervención no enerva el ejercicio de las atribuciones establecidas por el artículo 6;
f) considerar, investigar y resolver las denuncias de los asociados o de terceros con interés legítimo;
g) dictaminar sobre consultas formuladas por las entidades;
h) asistir a las asambleas;
i) convocar a asambleas en las asociaciones y al consejo de administración en las fundaciones, a pedido de cualquier miembro, cuando estime que la solicitud es pertinente, y si los peticionarios lo han requerido infructuosamente a sus autoridades, transcurridos treinta (30) días de formulada la solicitud.
En cualquier caso, cuando constate irregularidades graves y estime imprescindible la medida, en resguardo del interés público;
j) solicitar al Ministerio de Justicia de la Nación la intervención, o requerirle el retiro de la autorización, la disolución y liquidación en los siguientes casos:
1) si verifica actos graves que importen violación de la ley, del estatuto o del reglamento;
2) si la medida resulta necesaria en resguardo del interés público;
3) si existen irregularidades no subsanables;
4) si no pueden cumplir su objeto;
5) si no cumplen con los principios institucionales de la República, es decir elecciones periódicas con mandatos que no superen los cuatro (4) años y bajo única reelección y representación proporcional de minorías en la Comisión Directiva (solamente en los casos de asociaciones civiles, sindicales y fundaciones que gocen de exenciones impositivas, subsidios, contribuciones, donaciones y/o aportes estatales);
k) Conformar y registrar los reglamentos que no sean de simple organización interna.”
Art. 9°.- De las Elecciones.
Sean de primer, segundo, o tercer grado, todas las organizaciones comprendidas en el Art. 2º inc. 1 de la presente ley, deberán elegir sus autoridades en elecciones directas, libres, secretas, obligatorias y universales en las cuales se dará participación a todos los asociados que pertenezcan a dicha organización según la modalidad de “un socio (o afiliado) - un voto”.
El llamado y el desarrollo de las elecciones deberá publicarse en el sitio web de cada organización y en el periódico de circulación masiva de la localidad o a nivel nacional, según corresponda.
Art. 10°.- De la presentación de las Listas.
Las listas deberán cumplir cumplimentar las siguientes exigencias:
1. Contar con un mínimo de uno por ciento (1%) de los avales entre los asociados y un máximo de cien (100) avales.
2. Presentar una carta de aceptación de los candidatos que manifieste de forma expresa su consentimiento a ocupar cargos.
3. Reunir al menos, un cincuenta por ciento (50%) de las candidaturas para cargos a cubrir.
Cualquiera de las listas que haya cumplido los requisitos precedentes podrá solicitar la intervención del Poder Ejecutivo de la Nación o del Ministerio que éste designe, a los efectos de fiscalizar el llamado, la elección, el recuento de votos y la elaboración de las actas finales con la distribución de cargos resultantes.
En el caso que una lista haya acreditado el cumplimiento de los requisitos precedentes y denuncie no haber sido notificada en tiempo y forma; podrá solicitar la intervención del Poder Ejecutivo de la Nación o del Congreso a los efectos de solicitar la reapertura de plazos.
Art. 11°.- Disposición Transitoria.
La presente ley comenzará a regir luego de su publicación en el Boletín Oficial. Las Asociaciones Civiles y Sindicales constituidas con anterioridad a la misma deberán adecuar sus estatutos. De no hacerlo, una vez transcurrido un (1) año desde su sanción, dejarán de gozar de las exenciones impositivas, subsidios, contribuciones, asignaciones y/o aportes estatales establecidos en el artículo 33, inciso 1 de la segunda parte del Código Civil.
Art. 12°.- De forma.
Fundamentos
Señor Presidente:
Si bien el Art. 14 de la Carta Magna establece los derechos individuales de primera generación entre los que se encuentra el de asociarse con fines útiles, resulta ausente una regulación específica en lo que respecta al cómo ejercitar dicho derecho.
Sabido es que hoy por hoy asistimos a una de las mayores crisis en el sistema funcional de las Asociaciones Civiles. La ausencia de mecanismos democráticos dejó de ser latente para pasar al plano de lo fragante. La mayoría de las Asociaciones Civiles bajo la liberalidad en el trazado de su propio estatuto, dejan de lado el componente más valioso de una genuina democratización: la representación de minorías. Así, la oposición no tiene cabida durante el proceso de toma de decisiones.
Los pilares esenciales de un sistema democrático están constituidos entre otros por la participación plural de cada uno de los sectores sociales. En este sentido, el presente proyecto tiende a exigir ciertos requisitos para el logro de la democratización de las Asociaciones Civiles condicionando los beneficios estatales del Art. 33 del Código Civil a su cumplimiento.
Respecto a los mencionados beneficios, en principio, las Asociaciones Civiles se encuentran exentas del impuesto a las ganancias, en la medida que tales ganancias y su patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. Quedan expresamente excluidas de dicha exención aquellas Asociaciones que obtengan sus recursos, en todo o en parte, de la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar y actividades similares. También, están exentas del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) los servicios prestados por la Asociación Civil en la medida que se relacionen en forma directa con sus fines específicos. Además, las Asociaciones Civiles están exentas del impuesto a los ingresos brutos siempre y cuando los ingresos que perciba la entidad sean destinados al objeto previsto en el estatuto y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios.
Sumado a ello teniendo en cuenta la noción de bien común que reza:
a) debe ser conveniente al pueblo,
b) trasladarse en forma directa o indirecta a la comunidad donde las Asociaciones Civiles cumplan su objeto,
c) no será interpretado como la suma de los bienes individuales de cada uno de los integrantes de la comunidad, sino en un plano más elevado, como el bien de la comunidad en su conjunto y,
d) debe estar directamente relacionado con la promoción del bienestar general enumerado en el Preámbulo de la Constitución Nacional;
e) es preciso que ese bien común que representa a la sociedad en su conjunto, vea un correlato en la composición de la Comisión Directiva, vale decir, incluya a los distintos sectores comprendiendo a las minorías en pos de honrar la pluralidad en la toma de decisiones.
Así se propone fundamentalmente evitar las reelecciones indefinidas de autoridades y establecer mecanismos participativos para que las minorías integren los órganos directivos.
Por su parte el presente proyecto tiende a instaurar un socio (o afiliado) - un voto en la elección para los distintos cargos en Asociaciones Civiles y Sindicales tanto de primer, segundo como de tercer grado. Las asociaciones de primer grado son todas aquellas personas jurídicas de carácter privado, originadas a partir del acuerdo fundacional de dos o más personas que se asocian para realizar actividades sin fines de lucro cuyo principal objeto es el bien común o la defensa de los intereses de los trabajadores en el caso de las asociaciones sindicales. En tanto las de segundo grado son aquellas que agrupan a las de primer grado o personas jurídicas, como las federaciones y cámaras. Por su parte las de tercer grado agrupan a las de segundo grado como confederaciones, uniones nacionales u organizaciones similares.
A su vez si bien el Art. 8 de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551 establece la exigencia para las asociaciones sindicales de garantizar la efectiva democracia interna a través, entre otros, de una fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados; la efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, garantizando la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales y, la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos; en la práctica las autoridades no son elegidas en elecciones directas, libres, secretas, obligatorias y universales en donde se dará participación de todos los asociados garantice la modalidad de un socio (o afiliado) - un voto.
Si indagamos en las Asociaciones Deportivas la idea de un club-un voto es antidemocrática al discriminar negativamente a los socios de los grandes clubes, cuyo poder de voto valdrá miles de veces menos que los de cada socio de un club chico. Proponemos la democratización constitucional de todas las asociaciones civiles y sindicales donde desde el presidente de la AFA hasta el Secretario General de la CGT, entre otros, sean elegidos mediante el voto igualitario de todos los afiliados a sus entidades primarias, con presencia y control de las minorías y sin re-reelección.
Es por todo esto que solicito acompañar el presente proyecto de ley.