DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

jueves, 7 de julio de 2011

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre los destrozos causados luego del partido River-Belgrano de Córdoba

El martes 5 de julio presentamos un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo para que se explique aspectos del operativo policial del partido de fútbol entre River Plate y Belgrano de Córdoba del domingo 26 de junio de 2011.

El PEN es quien debe dar las respuestas a la sociedad y a los fanáticos del Club River Plate por los hechos ocurridos luego del partido. Era evidente que el encuentro se debía jugar sin público si se medía a todos los clubes con la misma vara. Sin embargo esto no fue así, por lo que es sumamente necesario esclarecer las responsabilidades de la Policía Federal y del PEN.

En primer lugar, se debe conocer si la decisión de jugar con público se tomó o se sugirió en la órbita del PEN, sea en la Jefatura de Gabinete o en el Ministerio de Seguridad.

En segundo lugar, es indispensable saber quién fue el responsable designado por dicho ministerio y el responsable policial a cargo del operativo. También es necesario conocer la cantidad de efectivos policiales que trabajaron ese domingo y cuánto cobraron por dicho trabajo. En ese marco, se pretende conocer si ese dinero fue erogado desde las arcas de River o desde la AFA; o bien saber si esos fondos fueron o serán descontados de los fondos del programa “Fútbol para Todos”.

En tercer lugar, se pretende averiguar si en el operativo estaba previsto el cacheo de hinchas ya que, como era de público conocimiento, era un partido de alto riesgo.

Por último, queremos saber si la seguridad del árbitro era responsabilidad de la Policía Federal, tal como sucede en todos los partidos organizados por AFA, o bien si para este caso se la dejó a cargo del club. En caso de que estuviera a cargo de la policía, ¿cómo fue posible que directivos pudieran hacer ingresar a los barrabravas para amenazar al árbitro? En el caso de que se haya decidido dejar ese sector a cargo del club, es necesario saber quién tomó esa decisión y con qué fundamentos.

Abajo copio el texto completo del Pedido de Resolución, ingresado con el número de expediente 3523-D-2011:

PROYECTO DE RESOLUCION
La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Solicitar al PEN, por intermedio del organismo pertinente, informe sobre los siguientes aspectos del operativo policial del partido de fútbol entre River Plate y Belgrano de Córdoba del domingo 26 de junio de 2011:

1. Si el PEN tomó la decisión o sugirió jugar el partido con público.
En caso afirmativo:
a. ¿Hubo orden por escrito de esa decisión? Remitir copia.

2. ¿Qué funcionario del PEN estuvo a cargo del diseño y ejecución del operativo?

3. ¿Cuántos efectivos policiales fueron asignados al partido?

4. ¿Cuánto fue el dinero total depositado a la Policía Federal en carácter de adicional por el operativo?

5. ¿El dinero fue erogado por el Club Atlético River Plate, por la AFA o por el Programa “Fútbol para Todos”?

6. ¿Cuánto dinero cobró cada efectivo policial por el operativo?

7. ¿Estaba previsto el cacheo de hinchas?
En caso afirmativo:
a. ¿Cuántos puntos de control debía pasar cada simpatizante para llegar al estadio?
b. ¿Dónde debían estar ubicados esos puestos de control?

8. ¿La Policía Federal debía custodiar la cantidad de hinchas que podían ingresar a las plateas de acceso libre para socios y a los sectores con entrada?

9. El vestuario del árbitro: ¿debía ser custodiado por la Policía Federal?

10. Remitir copia de todas las comunicaciones internas y administrativas del PEN y de la Policía Federal que se hayan producido con motivo del evento cuestionado.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El domingo 26 de junio de 2011 se jugó el partido de vuelta por la promoción entre River Plate y Belgrano de Córdoba. En el partido de ida, los canales de televisión mostraron el ingreso de algunos hinchas de River al campo de juego para amenazar a sus propios jugadores. El partido estuvo detenido 20 minutos y se reanudó luego de que la policía local acompañara a los agresores dentro de la tribuna sin detenerlos. Para la segunda final era un secreto a voces que si River descendía iba a haber un día de furia.

En consecuencia, era evidente que el partido se debía jugar sin público si se medía a todos los clubes con la misma vara. Sin embargo esto no fue así, por lo que es sumamente necesario esclarecer las responsabilidades de la Policía Federal y del PEN.

En primer lugar, se debe conocer si la decisión de jugar con público se tomó o se sugirió en la órbita del PEN, sea en la Jefatura de Gabinete o en el Ministerio de Seguridad. En el caso de que se hubieran impartido órdenes y designaciones de personal responsable, se solicita remitir copia a la Comisión cabecera de la HCDN del presente pedido de informes.

Una vez tomada la incorrecta y peligrosa decisión de jugar con público, la seguridad del partido estuvo a cargo de la Policía Federal que se encuentra en la órbita del Ministerio de Seguridad del PEN. Por lo tanto, es indispensable conocer, en segundo lugar, el responsable designado por dicho ministerio y el responsable policial a cargo del operativo. También, es necesario conocer la cantidad de efectivos policiales que trabajaron ese domingo y cuánto cobraron por dicho trabajo. En ese marco, se pretende conocer si ese dinero fue erogado desde las arcas de River o desde la AFA; o bien saber si esos fondos fueron o serán descontados de los fondos del programa “Fútbol para Todos”.

En tercer lugar, se pretende averiguar si en el operativo estaba previsto el cacheo de hinchas ya que, como era de público conocimiento, era un partido de alto riesgo. Diversas fuentes indican que ese domingo hubo menos controles policiales que en un partido regular.

No hay comentarios.: